Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Las administraciones deberían aprovechar para regular a fondo el funcionamiento de los servicios prestados por empresas como Cabify y Uber y equiparar las normas a las del taxi. La huelga de los taxistas, lo que se plantea en ella, va mucho más allá de las necesidades de ese colectivo. Tiene que ver con cómo pretendemos vivir en nuestras ciudades. Tiene que ver con derechos laborales y sociales, con regulaciones cuyo cumplimiento y respeto garantizan la convivencia. Tiene que ver con la movilidad que queremos, la contaminación que no queremos.

Comentarios

Pichicaca

#1 La efectividad de las huelgas está sobrevalorada. Ahora la de las protestas...

D

#6 Es que aquí las huelgas se la hacían a Franco cuando nadie le tosía.

Otra cosa es una huelga indefinida, hasta que se logren los objetivos.

Shotokax

#6 no es cierto. Muchísimas huelgas han funcionado, sobre todo las indefinidas.

Paracelso

#1 Escolar, a la caza de que los taxistas desintonicen la COPE y se pongan un podcast de ElDiario.

D

#14 Se nota que eres oldschool.

Paracelso

#18 ¿por?, yo es que hace muchísimo tiempo que no cojo taxis salvo por Mytaxi, y ahí dejo indicaciones de viaje silencioso , así que no se si ponen o no la COPE como dice el acervo popular.

D

#19 Ardillas pelirrojas y taxistas que escuchan la COPE son dos de los grandes memes de Meneame. roll

Pancar

#1 En Madrid está prohibido el alquiler de licencias de taxi.

Ordenanza del taxi. Artículo 7.6:

Se prohíbe el arriendo, cesión o traspaso de la explotación de las licencias y de los vehículos afectos a las mismas, así como cualquier actuación al margen del procedimiento regulado en esta Ordenanza.
https://sede.madrid.es/sites/v/index.jsp?vgnextfmt=default&vgnextchannel=6b3d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextoid=49778f9c578ab310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&titulo1=2&target=texto

Los trabajadores asalariados del taxi tienen convenio colectivo y los derechos sindicales reconocidos. Pueden perfectamente hacer huelga, los servicios mínimos los determinaría el organismo competente como en cualquier otra huelga de servicios públicos.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-5496

D

#29 Gracias. Entiendo que quienes están alquilando su licencia lo hacen de manera ilegal.

¿Han convocado huelga los asalariados del taxi o están cobrando de sus empleadores mientras se manifiestan?

P.D. Entiendo que en Andalucía hay muy pocos trabajadores asalariados del taxi.

Pancar

#31 En teoría no es una huelga sino un paro patronal, no tengo claro cómo funciona el tema de los asalariados en estos casos.

D

#33 Gracias.

D

#8 Para oprimido yo cuando el taxista de turno me dice el precio de la carrera a Barajas.

D

#8 Aqui hay 3 problemas que eldiaro quiere explicarnos y que le busquemos solucion, ya sea tu lucha o la de ellos. 1-El sistema actual de licencias de taxi. 2-El nuevo sistema de licencias VTC. 3-Unos politicos que solo legislan a gusto de los Lobbys. Esto es con los taxis, la mayoria de los problemas que hay a nuestro alrededor los politicos los solucionan igual, al final los que pagan son los mas desprotegidos, el ciudadano que es de clase media o baja.

PasaPollo

#16 Matizo que no me parece justo que las tarifas sean unitarias a nivel nacional, porque ni los salarios ni el nivel de vida son desde luego unitarios. El mismo precio puede hacer barato un taxi en Madrid y caro en Cádiz, o caro en Madrid y muy caro en Cádiz. Y eso si la CNMC no te lo tira.

Con el resto bastante de acuerdo.

Q

#21 De acuerdo, una tarifa con carácter regional o provincial si se quiere. En definitiva es lo menos importante de la medida, lo importante es que sea una tarifa pública y justa.

Pancar

#23 Las tarifas de los taxis las aprueban los ayuntamientos en el pleno municipal.

Q

#30 Lo desconocía, me vale, pero en adelante que sean tarifas por distancia y no por tiempo, para evitar los paseitos de listillo de los taxistas...

m

#32 Eso no evitaría el paseito, porque si haces un recorrido más largo también suele implicar más tiempo.
En cualquier caso las tarifas se calculan de forma mixta: a partir de un umbral de velocidad se tarifica por distancia (a x cenimos el km.) y por debajo de ese umbral el taxímetro pasa a tarifar por tiempo (a x cent./minuto).

M

#16 y donde entra Uber en esa ecuación?

Q

#24 En la proporción de licencias, las actuales de Uber de 1 cada 30 taxis se suman al factor a determinar. Eso sí, serán licencias personales para los conductores de uber, que no para la empresa.

Además, también entrará en la notificación del precio del viaje con anterioridad a la contratación.

unodemadrid

#16 Me ha venido un duda a la mente, ¿Solo hay taxis en las capitales? Es decir si yo vivo en fuenlabrada y quiero ser taxista, ¿puedo pedirla al ayuntamiento de fuenlabrada? ¿Puedo operar en Madrid con mi licencia de Fuenla? si no es asi, las licencias las aprueba la Capital para toda la provincia? ¿no seria un tema de la comunidad en vez del ayuntamiento de Madrid?

Ratoncolorao

@Klkautsky1
"Os acordáis cuando salió la banda terrorista de AirBnB y muchos ANALFABETOS FUNCIONALES dijistéis "Pos mola" y luego por su culpa os subieron el alquiler 2000 euros en menos de 1 año?
Pues con Uber y Cabify, lo mismo.
"

SOBANDO

#15 Ya, pero como eso es falso, el impacto de AirBnB en los alquileres fue el 3% del total de la subida.

Lekuar

#17 Bueno, eso dependia vastante de la zona, en sitios turisticos como Mallorca fue una locura, y en Ibiza directamente hubo escasez de trabajadores en hosteleria por este tema, los hoteleros mismos acabaron dando alojamiento a los trabajadores que venian de temporada.

D

#28 En Mallorca han seguido subiendo los precios de los alquileres a pesar de la prohibición del alquiler turístico, tal como predijo un estudio de la UIB.

Hace pocos meses salió un regidor de Podemos de Palma pidiendo que el Govern investigara porque no había una reducción del precio del alquiler si en teoría había más pisos disponibles.

Los precios del alquiler siguen en máximos pero a los políticos ya no les interesa hablar de ello, ni a la izquierda, ni a la derecha.

Lekuar

#39 Imagino que los precios se han quedado altos por remanencia, espero que poco a poco todo vuelva a ser más racional según la oferta y demanda reales.

D

#40 Si no se investiga el porqué de la alta demanda, será difícil encontrar una solución a los precios altos.

Otras causas de los precios altos es que la población aumenta más rápidamente que la construcción de nueva vivienda. El ayuntamiento de Palma adoptó una política restrictiva en la creación de nuevas viviendas para no consumir territorio, tal como prometió en las elecciones, en pleno Boom económico por el turismo que ha atraído más trabajadores. Menos oferta + Más demanda = precios altos

Lekuar

#41 Puede ser, por cierto tu nick me suena, y si eres de Mallorca como parece ser, ¿no tendrás una tienda de fotografía profesional no?

unodemadrid

#15 La subida del alquiler es por falta de pisos. Es lo que tiene declararle la guerra al ladrillo cuando estallo la crisis. Ahora es cuando se esta empezando a construir y un poquito. Si hay demanda y no hay oferta sube el precio. En Madrid la demanda es altísima.

Nandove

Y tiene que ver con el monopolio de un sistema protegido, y teóricamente liberado.

Cuando una persona se decide a montar una empresa y a los dos años quiebra, no hay protección de nadie, ¿de que derechos laborales me habláis? que se liberen TODAS las licencias, que no haya limite y cuando ni unas ni otras valgan nada por la masificación hablamos, eso es libremercado y parece que solo interesa para ciertas cosas.

PedroMateu

#4 Siempre y cuando no montes un banco, una constructora o un fondo de inversión que entonces te llueven las protecciones y los millones en ayudas.

Jakeukalane

Beneficiar a una mafia no creo que sea positivo para los derechos laborales...

PedroMateu

#5 Cierto hay que acabar con las VTC

D

"No, no es cierto que la guerra del taxi sea mi guerra."

D

Efectivamente, es vuestra.

Vendemotos

Pues por esta vez voy a estar de acuerdo con algo publicado en eldiario.es...

D

Ok, es mi guerra también, pero elijo bando.

M

Esta no es mi guerra, me la estáis haciendo vosotros a mí, antes teníamos un codigo tu respetas mi espacio yo respeto el tuyo.
Son malos timpos para todos José.

D

Los taxistas que llevamos años ridiculizando su pasión por la COPE. Y ahora resulta que es la izquierda quien les defiende.