Hace 13 años | Por Urrasti a madrid.cnt.es
Publicado hace 13 años por Urrasti a madrid.cnt.es

El Caso Scala marcó el fin del crecimiento espectacular de la CNT y del movimiento libertario en general, y el inicio de su decadencia acelerada. Supuso el frenazo de una organización que crecía a ojos vista, el acentuamiento de sus divisiones y un descrédito que arrastró la organización confederal que quedó ampliamente desautorizada socialmente y prácticamente neutralizada: se consumó el gran Pacto de Estado (los pactos de Moncloa) de la Transición y de la nueva Democracia Española, sin oponentes.

Comentarios

kodiak

Otro caso ilustrativo de la "modélica" transición española.

AlphaFreak

I was there. No había ningún "crecimiento espectacular" de la CNT ni del movimiento anarcosindicalista. La CNT y el anarquismo español fueron descabezados durante la 2a República (y no precisamente por los franquistas). Durante la dictadura y la transición el sindicato "de referencia" fué CCOO (mientras que UGT estaba prácticamente desaparecida, y sólo resurgió después de la vuelta del PSOE a la legalidad).

Conozco a uno de los chicos que pasaron por la Modelo después del incendio de Scala. No era miembro de CNT, ni próximo al anarquismo (sus simpatías políticas estaban más cerca del PSUC, pero eso es anecdótico). La policía actuó a bulto, deteniendo a cualquier "sospechoso" que "pasara por allí". Fué un montaje penoso, desde luego. Una chapuza de tomo y lomo.

U

#2 I was there as well. Y te informo que en Cataluña el crecimiento fue espectacular. Asi que te equivocas.

Por otro lado, a la CNT no se le puede descabezar porque no tiene cabezas, militantes influyentes o mediáticos desde luego, pero nunca dirigentes.

D

#2 Conozco personalmente a una persona, algo mayor ya, que vivió personalmente el crecimiento espectacular de CNT en Cataluña. Me comentaba que con la vuelta a la legalidad de CNT, era normal llegar a la sede y encontrar gente nueva queriendo afiliarse. Que, en una ocasión, habían casi cien personas en un sólo día con la intención de afiliarse. Y fue pasar lo del Scala, y dejar de acudir la gente.