Hace 5 años | Por --175549-- a eldiariomontanes.es
Publicado hace 5 años por --175549-- a eldiariomontanes.es

La UniónGC rechaza la llegada de 120 fusiles «obsoletos y que no sabemos si han superado las pruebas» para sustituir a los actuales, que eran más modernos. A la de Cantabria acaba de llegar una remesa de 120 Cetme C, unas armas largas que, según explican desde la asociación de agentes UniónGC, servirán para sustituir a las que se usaban hasta ahora, los Cetme LC. En algunas unidades se ha cambiado un modelo ya de por sí antiguo, que comenzó a fabricarse en 1984, por otro aún más obsoleto, dos décadas antes de esa fecha.

Comentarios

inventandonos

#11 Muy interesante todo lo que comentas. Así por curiosidad y aunque no tenga nada que ver con las ffss españolas... ¿Y si lo comparamos con el AK que tiene fama de todoterreno?

D

#17 Como un agresor tenga un AKM ya te puedes olvidar de si llevas chaleco o no, lo va a atravesar, pocos chalecos pueden parar (como no lleves un AR500 nivel 3 o superior vas jodido)

perico_de_los_palotes

#17 pueda atravesar paredes, romper bloques motor,

Exactamente el tipo de munición (y arma) no apta para entornos urbanos en épocas de paz.

/Tengo amigos y familiares militares que aparte de tener muy claro lo de arriba, te dicen que ellos suelen tirar en semi-auto casi todo el tiempo (eso si: dos tiros muy seguidos a cada objetivo).

D

#64

Lo de romper bloques motor salió a tenor de los atentados cutres con vehículos. La posibilidad de pararlos era mejor que con un 5,56 (y no te digo ya que con un 9mm)

Pero para los dos tiros, igual les viene bien algo como esto:

https://en.wikipedia.org/wiki/AN-94

Ráfafa de dos disparos a 1.800 dpm. Dispara el segundo antes de que llegue el efecto del retroceso del primero (es complicado de cojones por dentro, no parece ruso) con lo que las agrupaciones de dos disparos son únicas.

Aquí te lo desmonta y te lo explica:

perico_de_los_palotes

#69 Ya les enseñaré ese subfusil (ellos tiran obviamente con el HK oficial), aunque lo de los dos tiros seguidos es igual de efectivo incluso con una pistola de agua, como comprobamos repetidamente todos los veranos.

D

#78

Es fusil de asalto, no subfusil (5,45x39)

Lo cierto es que con lo feo que es el jodíuo debe dar hasta miedo.

maria1988

#17 ¿Que pueda atravesar paredes no lo hace más peligroso? Es más fácil que una bala perdida dé a alguien de esta manera.

Thermita

#13 El AK-47 /AK74 es una muy buena arma al igual que el CETME son diferentes, diferente sistema de disparo, diferente calibre, diferente concepto.
El CETME acerroja por bloqueo de rodillos, el AK por toma de gases.
CETME C 7.62 x 51 mm y Ak-47 7.62 x39 mm.

D

#11 Igual quieres que te enseñe un tio que dispara unas 895 balas con un AKM hasta que lo hacer arder sin que se encasquille incluso ardiendo (al final lo hace porque la temperatura bloquea el sistema de recarga)



Ojo, que sé que se puede encasquillar, pero hay rifles de asalto y hay rifles de asalto lol

Thermita

#40 he visto el vídeo (se prende fuego), y puede ser cierto. Ya te digo que tienen muy buena fama , pero lo normal no es eso. Lo normal es que fallen tras varios disparos, en el caso de los AK suelen ser muy fiables.
Es lo normal, con los disparos aumenta la temperatura y los metales se dilatan aunque sea unos mm.
Igual que en las ametralladoras hay que cambiarles el cañón.

D

#79 Sep, lo se

Penrose

#37 Que yo sepa todo eso quedó en nada.

D

#56 Se quedó en nada EN EL JUICIO porque HK alegó que el ejercito alemán no habían establecido los requerimientos del arma adecuadamente y se libró de pagar las compensaciones, pero eso no quita que el arma tenga ese fallo

https://en.wikipedia.org/wiki/Heckler_%26_Koch_G36#Overheating

https://popularmilitary.com/german-military-loses-lawsuit-hk-faulty-rifles-dont-shoot-straight/

Penrose

#65 Y las españolas entonces? Decían que el cañón se fabricaba en nosedonde, qué pasó con eso?

D

#68 Eso decían, pero no se supo más, me suena que se ha corrido un tupido velo, o eso o HK se dió cuenta y los siguientes cañones los fabricó correctamente

Thermita

#37 Exacto. Los metales se dilatan por temperatura y el rifle empieza a fallar. Se encasquilla o se desvían los disparos o no acerroja bien...

D

#8 el problema que ha habido en este país ha sido siempre la munición, cuando llegaron los primeros g36 petaban. Hasta que cambiaron la munición por la que usaban los yankis. Yo mismo he tirado con una minimi del paquete con munición que no era standard otan, osea que se usaba en la mg42, y petamos la minimi con 200 cartuchos.

Thermita

#58 Si. La munición era ful del todo.

falcoblau

#8 Tres cargadores dice.... si a nosotros nos dejaron disparar apenas 10 balas a cada uno en los entrenamientos (Quizá disparamos 40 balas en toda la mili)
Decían que no había presupuesto para balas! Supongo que no contaron todo el dinero que salia en corrupción militar que yo vi, como en alimentos (En el presupuesto se supone que repartían una cocacola al día para cada soldado y en realidad solo las vi cuando hacíamos maniobras)

Thermita

#73 No se que mili harías tu. Yo en 6 años de profesional disparé varios cientos de cargadores en total entre entrenamientos, maniobras y de misión.

falcoblau

#82 Claro... porque se trata igual a un profesional (creo q les llamábamos mimetas) que a los que hicimos la mili a secas!

Kamillerix

#73 (modo "In illo tempore" activado): Cuando me/nos tocó hacer el j*d*d* "servicio militar" -Medium era LXXX's-había bastante munición a puntito de caducar: fuimos bastante a menudo a tiro y a bastantes maniobras con fuego real (y el pepino más barato que tirábamos valía 600-750€).

sotillo

#8 Yo dispare mucho con ellos y no es mi experiencia

D

#7

Salvo en lo de indestructible .... no has dado ni una.

D

Huele a sobres de billetacos

N

#4 Esos Cetme ya estaban comprados. Es posible que alguien se haya sacado algo con las nuevas partidas de armas para el ejército, y sea necesario justificar el reemplazo mandando los Cetme a otro lado, pero parece más una medida de ahorro.

Penrose

#32 Lo más probable es que estén.sustituyendo los L por los C. A diferencia de esta cuñadez de noticia y comentarios quiero aportar algo.

Los L tenían fama de ser malos. No sé los LC, y me consta no todas las series del L. Igualmente nunca fueron apreciados como el C.

El Cetme C es un buen arma, con fama de ser pesada por ser un diseño antiguo, sin raíl picatini (que tampoco tienen la mayoría de g36 ni ningún cetme L) y fiables, pero es demasiado grande en tamaño y calibre para el uso de la GC.

Lo más probable es que sea una medida de ahorro mientras no se licita una nueva compra, seguramente una versión corta del G36.

Pérfido

#4 en este caso lo veo bastante complicado... estan rescatando del fondo de un cajón armamento de reserva.

ochoceros

#4 Mnnnnno del todo. En este caso es un poco más subliminal, porque este medio (AEDE y de derechas) ponía justo al lado esta otra noticia: Vox Cantabria promete equiparación salarial y dotación de medios a la Guardia Civil.

La pregunta es cuánto dinero habrá costado esta "publicidad", porque este medio no regala las comidas de sable, precisamente.

tinfoil

thingoldedoriath

#4 A veces la situación económica (del estamento militar) no da para mucho más... por ejemplo:

Aviones de la Fuerza Aérea Española para servicio "VIP" (transporte de personalidades).

Boeing 707- 4 aviones . Su estado es más bien malo. Ya ha habido varios sustos de paradas de motores, fallos hidraulicos en los trenes de aterrizaje... entraron en servicio en 1987 .

Falcon 900- 5 aviones. Como mucho les quedan 10 o 12 años de vida útil. Entraron en servicio en 1988...

Falcon 200- 4 aviones. Los famosos "Mystére" en los que solía viajar Alfonso Guerra, algunos entraron en servicio en 1970!!

A310- 2 aviones. Se compraron de segunda mano en 2003.

Beechcraft C 90 King Air- 5 aviones. Varios de ellos prestan servicio para el "servicio cartográfico y fotográfico", entre otros (entrenamiento de futuros pilotos), desde 1974. Se usaron para transporte de personalidades a partir de 2003. Baja velocidad y sólo 6 pasajeros + 2 pilotos...

pozoliu

Tiene toda la puñetera lógica del mundo... con Franco se vivía mejor por lo tanto el modelo de arma contra más antiguo mejor

D

Han hecho un downgrade.

D

Para el ejército vale, pero para trabajo policial no lo veo. Disparas con eso y la bala termina a saber donde, pues lo atraviesa todo.
El trabajo policial exige movilidad, con el Cetme es todo lo contrario.
Medida ilógica sin duda.

D

#14

Para movilidad llevan armas cortas. Los policías con armas de asalto van en equipos y solo uno lleva el arma larga.

Penrose

#18 No tiene sentido ir con un calibre tan grande en entorno urbano. Disparas eso y atraviesas los tabiques sin problemas.

G

#57 #14 Tiene sentido si disparas al bloque motor de un coche-camión que va atropellando gente o a un blanco con chaleco antibalas... para lo demás tienen sus armas cortas del 9mm

Penrose

#61 con un 5.56 también puedes y no es tanto riesgo

D

#63 El problema de 5.56 es que rebota y puede ser aún peor.

La Five Seven y la P90 se diseñaron para evitar el problema de ambas municiones, llevan una especial que no rebota y atraviesa chalecos

Penrose

#89 Eso dependerá de la punta. No sé cuáles rebotan y cuáles no, pero apuesto a que no lo hacen todas.

D

#61 Para disparar al bloque motor es más efectiva la Franchi

D

#14 Si claro, por eso los spetsnaz rusos usan la Groza OTs14 con munición del 7.62x 39 (la misma que la del AKM) porque como no quieren que atraviese todo... lol

Sí, los rusos están mal de la cabeza, lo sé lol

Cc #57 pues los rusos no tienen problemas en usar 7.62 en entornos urbanos lol

Penrose

#87 Hay muchas otras fuerzas que usan 5.56 o incluso 9mm. Deben estar todos locos por usar mp5 y similares según tu criterio.

Yo el 7.62 lo veo una animalada en entorno urbano, para qué? Si quieres matar a alguien no necesitas ese calibre, si necesitas detener un vechículo con 556 llega de sobra, el riesgo de atravesar un tabique y matar a alguien se reduce considerablemente, la mayoría de escenarios de enfrentamiento urbano no llegan a los 50m donde incluso un 9mm te llega.

No sé, que vale, que así no hay que comprar nada, que el chopo es un arma fiable, todo eso ya lo sé, pero simplemente creo que no es el arma adecuada, siendo mejor que un L.

D

#99 No, cada uno usa la que ve oportuna, entiendo que tendrán en cuenta que atraviese todo, que rebote, etc... es para que veas que cada uno opta por que ve eficaz

D

#57 Estando en plena alerta terrorista, ante grupos que muchas veces se drogan antes de atentar y si eso pasa un disparo (no letal de manera inmediata) del 5.56 les da igual. El 7.62 tiene bastante más poder de parada.

juvenal

El Cetme C es mucho mejor que el Cetme LC

sillycon

¿Algún enlace a la noticia que no esté detrás de un paywall?
Para leerla y eso.
( ¿Nadie ha intentado leerlo hasta el comentario 28 ? )

Yosemite

Si a estos les han enviado las viejas, ¿a quién les han enviado las nuevas? lol lol lol

P.D. #28 en serio, revisa los plugins de tu navegador

sillycon

#29 Tenéis todos razón, #34 #35 #36 #49, sorry.
Es por el Adblock Plus, fallo mío porque no he leído el mensaje. El Correo es también de "vicento" y está detrás de un paywall, y como tienen el mismo estilo me he despistado...
Que lástima, no entro en páginas que rechazan el adblock.

manc0ntr0_

#52 Prueba Ublock, a mi al menos me va muchísimo mejor. Ese y el antipopup por si aun así alguna página quiere abrir ventanas cuando pinchas un enlace

Pointman

#28 Yo he podido leerla sin problemas.

Entiendo que en la sustitución habrán tenido diversas consideraciones. Quizás era necesario sustituir los LC y tenían a mano unos C con poco uso, por ejemplo. O, quizás los C se ajustan mejor al uso que les van a dar...

Por lo que veo, la queja va más por que otras fuerzas de seguridad tienen rifles más modernos y lo consideran un agravio comparativo.

manc0ntr0_

#28 Yo la he leído sin problema y eso que estoy en un PC capao a más no poder, no puedo ni instalar un triste bloqueador de anuncios

swapdisk

#28 Acabo de leerla sin problemas. Tiene varios fallos de redacción, como que el cuadro de resumen de características que aparece a mitad de texto tiene el rótulo equivocado

Barquero_

#28 Se lee bien
.

w

Un Ak 47 eterno es el unico q podria sustituir al gran cetme c, los guardias no patean 40 km con el como los infantes, lo pueden usar sin problema.

T

Que les den unos arcabuces.

Peazo_galgo

Normal que la guardia civil no quiera un fusil que era mucho peor que el modelo que tenía que sustituir (el Chopo) y que por no servir no sirve ni para donar a posibles "aliados" por sus problemas con la munición Otan entre otras cosillas:

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/chapuza-CETME-ofrecidos-Espana-OTAN/20141001200115074594.html

Valiente cagada fue aquella, 25.000 fusiles fabricados para nada... Clásico ejemplo de prototipos cojonudos que luego derivan en calidad B o C con sobres y mordidas de por medio...

Battlestar

El modelo antiguo no tiene que ser necesariamente peor. Sé que suena un poco en plan yayo pero con tanta funcionalidad y mierdas a veces se pierde lo básico.

thingoldedoriath

#67 Yo prefiero cualquier Mercedes 3000 D fabricado a mediados de los años 80 (o antes), que cualquiera de los modelos que se fabrican ahora...
El smartphone (y/o la tablet) ya lo llevo yo en el bolsillo

D

#33 los alemanes se lo copiaron (entre el B y el C según Wikipedia)

HimiTsü

https://bit.ly/2VOjXLT (*) [ Fuente.: Benemeria al dia ]

Un poco de todo. Leyenda y realidad.
Parece, por lo que leo, que CETME ya no es una carta a jugar en CyF de Seguridad. Eso no lo rebaten. Y que... de toda la serie el " C " fué el mejor.

A

Son fusiles reacondicionados

Re-botado

Coñe, siguen vivos!!! Yo hice la mili en Melilla en el 97 y me pusieron a vigilar frontera con uno de ellos. Te podía tocar un CETME sin balas (no eran pocos los militares de reemplazo a los que se les iba el perol de por sí o con ayuda del costo y no era cuestión de darles un fusil) o una porra. Que te tocase el CETME era la muerte, pues encima de tener que hacer la puta noche había que ir cargando con el bicho ese.
La única gracia era ver cómo en las prácticas de tiro en cuerpo a tierra las vainas ardiendo se metían por el hueco del pescuezo. No veas el bote que pegaban los mendas. Algunos salían gritando y corriendo para adelante y se metían en la línea de tiro.
En fin, historias de abuelo cebolleta

Thermita

Mejor ráfagas cortas de dos cuatro tiros. En semi es mucho más controlable el disparo.

jer_esc

Se rumorea que la Real Fábrica de Armas de Toledo ya ha recibido el despacho firmado por el rey Felipe para que comience a hacer una tanda de arcabuces con los que sustituirlos

eduardomo

No pasa nada, el CETME C se fabrica también bajo licencia ahora en EEUU y es supervalorado por los americanos para caza mayor y defensa, siempre se pueden revender allí y a muy buen precio.

De hecho acoplándole una buena mira es de lo mejorcito que hay en fusiles de asalto.

Otra cosa es que el 7,62 sea el mejor calibre para llevar de dotación por la GC. Es un calibre pensado para matar de un disparo
, al contrario que el 5,56, pensado para herir y quitar del campo de batalla a tres enemigos, el herido y los dos que van a ayudarle.

Y por cierto, el que dice que tine un retroceso del demonio es porque no ha disparado un Mauser

Thermita

#83 5.56 también mata...

eduardomo

#90 Si claro, hasta un 22 mata... que le pregunten a Kennedy. Pero el poder de destrucción y parada del 7.62 no tiene nada que ver con el 5.56 de hecho se va volviendo a él por el cambio de paradigma ante los chalaos/puestos hasta las cejas de los talibanes/iluminaos de la media luna ante los que es mejor asegurarse de que los matas de un disparo sin posibilidad de réplica.

Thermita

los chalecos en dotación de la policía y GC como mantequilla. Son chalecos diseñados para parar armas cortas de punta redondeada, la velocidad que lleva un rifle y la balística (un arma corta mata por poder de parada y un rifle por velocidad), aunque no hace falta que te perfore para joderte vivo, el estacazo que te llevas aunque no perfore es suficiente para partirte huesos , costillas , externón...

D

El que no esté contento que cierre la puerta al salir.

makinavaja

Pues no será porque no nos gastemos dinero en armamento militar...

Borjius

Va la T.I.A y se pone al dia

g

¿Aún se usan los cetme? pensaba que se habían sustituido por HK hace años (no pertenezco a ninguna fuerza de seguridad, lo digo desde fuera).

I

Para el uso que le dan que es acojonar al personal les podian dar replicas. Estaríamos más seguros

D

Tienen razón, y suerte de poder quejarse. En el CNP nunca se llegaron a jubilar los chopos, y ahí están de patrulla con ellos por las zonas calientes...

CEOVAULTTEC

En mi casa a los perrines también le damos las sobras.

D

El comercial que hizo el trato de estas armas..... Futuro ministro de economía.

s

#38 No fue un comercial, fue alguien de dentro que decidió que en lugar de comprar armas nuevas se cogían las que había en el trastero, tal vez si valga para ministro de economía

n

Presunto cazo.

lorips

Viendo el perfil intelectual de esta gente en el juicio a los presos políticos no les veo con algo mas sofisticado.

D

#2 algunos son más competentes que los abogados de la defensa y media fiscalía.

N

#25 En la propia noticia nombran que a los Mossos no les mandan palés de armas viejas del ejército, sino que tienen partidas de presupuesto para comprar armas.

manc0ntr0_

#31 Siempre ha tenido muy buena fama ese fusil, cierto.

jabujavi

#31 Me imagino que en ambiente de guerra donde va a estar sometido a peor condiciones, pues sí puede ser más idoneo. Pero para vigilar zonas rurales, donde apenas va a disparar, prefiero que el guardia de turno lleve encima un arma de kilo menos y más manejable.
Podriamos ponerles Hummers para moverse pero creo yo que los Nissan Terrano son más útiles aunque no puedan pasar por encima de otros coches lol

D

#39 entiendo, yo prefiero que se gaste lo mínimo. Tenemos un montón de cetme C, archiconocido, amortizado y 'autóctono', y muu eficiente y válido. Pesará un kilo más, pero estamos hablando de situaciones muu concretas, las de la noticia.

Tampoco es que me interese lo militar mucho hoy en dia, paradójicamente despues de haber chupado en casa desde hace 25 años todo lo que quisiera saber al respecto.

Kamillerix

#31 Hasta los más cascados, bien repasados, eran buenos. Eso sí: pesaditos, y el setazo del retroceso temible (pero al segundo disparo ya sabías como evitarlo)

D

#51 sí he leido la historia un poco. Me atrevería a decir que el ak y el cetme son primos, ya que derivan del stg44

Thermita

#51 "El cetme LC es calibre OTAN 5,56 no equilibrado. Está diseñado para herir mucho y matar poco, porque un muerto da menos gastos al enemigo que un herido."
En la teoría es como dices, pero en la práctica a esas velocidades, y tirando con munición NATO (fmj), el proyectil tiende a fragmentarse cuando impacta, lo que los hace bastante mortíferos.
El 7.62 si te da bien es baja fija pero por EC transmitida.

Pérfido

#2 yo pondría más en entredicho tu perfil intelectual que el suyo. Todo es subjetivo.

D

Tanto un modelo como el otro les valdrá igual para reprimir a indignados y a yayoflautas.

A

#1 Y no solo con fusiles, tambien reprimen con lanzallamas y katanas...

D

#1 Sí, porque un arma que se saca a pasear debida a la alerta terrorista es algo que se use para reprimir a indignados y yayoflautas.

falcoblau

#27 Cuando las piden los Mossos d'Esquadra entonces si son para los indignados y yayoflautas!
(la famosa doble vara de medir)

D

#1 a mi me gusta más usar los Eurofighters para ello, me parece excesivo pero oye, si se puede, se puede

1 2