Hace 4 años | Por --171389-- a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por --171389-- a elcomercio.es

El guarda había declarado en un vídeo que «existe picaresca a la hora de cobrar los daños del lobo». «Los ganaderos intentan meterte muertes que no son ataques», dijo además que «en la consejería hay unos guardas a los que les gusta el gatillo», en referencia a las batidas autorizadas.

Comentarios

L

#1 cómo te crees que serán los ganaderos sudamericanos que vendan su carne en europa? lol

D

#15 A saber, pero sera mas barata todavía...

L

#17 y como te crees que terminan las cosas siendo más baratas todavía? Y ya te digo yo que hay uno que va a seguir ganando sus buenas perras...

e

#19 Da igual, caca españa

D

#19 Yo no vivo en España, pero ya están hace tiempo vendiendo carne que viene de Europa, Nueva Zelanda y Australia que viene a precios bajos..

D

#15 Pues claramente acerrimos defensores de los derechos de los animales. roll

thoro

#1 Por favor, deje de consumir carne española. No merece la pena tener gente como usted (Troll) valorando nada que tenga que ver con productos de la tierra.(Odiador)

D

#28 Respeten las leyes, la naturaleza, la fauna que allí vive y dejen de quemar los montes...

thoro

#29 Tal vez seas un vegano camuflado.
Un urbanita malinformado vilmente.

Es cierto que en cada grupo de personas de cualquier ideología y localización hay algún descerebrado.
Hay gente maintencionada en todas partes incluso en los bienintencionados los hay que han hecho un daño inpensable.

Criminalizar pequeñas limpiezas con fuego y la sensación de estar cometiendo un delito cada vez que podas un árbol o arrancas una retama provoca malestar y eso se contagia entre la gente cercana.
La misma sensación que tienen las personas de ciudad al ver mierda en las calles o mobiliario roto lo tienen los que se han criado en un pueblo cuando ven kilometros de cunetas llenas de hierba y valles llenos de combustible para un fuego.
Los incendios son grandes porque la naturaleza crece sin descanso y no se permite acotarla para controlar el alcance de los fuegos.
La sabiduría de nuestros abuelos se ha llegado a odiar y hemos olvidado que el fuego es parte de la naturaleza que ella misma activa para hacer borrón y cuenta nueva cuando algo se ha estado haciendo mal.

D

#34 No sabes lo que dices, prender fuego con las suradas es peligroso, negligente y muchas de las veces puede llegar a ser trágico, ademas de hacerse muchas veces por fraude para cobrar mas de las ayudas de la Pac

thoro

#29 tenemos a nuestros mejores científicos consiguiendo cosas sorprendentes imitando y comprendiendo a la naturaleza. Y a un puñado de políticos intentando embotellar el campo como si fuese una cadena de producción industrial.
Cuadrículando campos.
Haciendo inversiones sin gestión de futuro.
Comiendo aceitunas directamente del árbol.
Dando órdenes desde un despacho contra natura.

D

#36 Muchos ganaderos están y han estado en la política, los veras en el PRC ,Psoe y PP es conocido el buenismo de las administraciones para con este gremio...

thoro

#37 Mucha gente ha estado en politica. También en IU, Podemos, Vox, ciudadanos.
Cada uno barre para casa.
"Buenismo de las administraciones" eso de boquilla y para ganar votos. A la hora de la verdad una vez conseguido el titular todo se queda en papel mojado.
Ahora está de moda anunciar a bombo y platillo los millones que se dan por las ayudas de la PAC.
Pero hace no mucho estaba de moda anunciar los sueldos de los controladores aereos y se los han cargado.
Hace no mucho estaba de moda anunciar la sueldos de los estibadores
Hace no mucho tiempo estaba de moda se metieron con los funcionarios
Hace no mucho se han metido con las pensiones de los jubilados
Hace no mucho se metieron con los universitarios.

Y tú les sigues el juego como borreguito. Hasta que te toque a ti y no habrá nadie para defenderte ya que tú no te solidarizaste con nadie.

D

#38 Lee la noticia, esta gente ve todos los días pisoteado su trabajo por altas instancias que protegen a piromanos ganaduros y demás ejemplares políticos y caciquiles de nuestra España profunda...

thoro

#39 Ya la había leido. Creo que el que no la ha comprendido eres tú.

Esta persona ha denunciado a sus compañeros de trabajo con mala fe. En público. Siendo su función destapar posibles engaños de ganaderos o dar constancia que el daño ha sido por otras causas.
No dice nada de políticos. Dice guardas con gatillos fácil siendo el mismo un guarda.
Dice que hay muchos casos que no se pueden demostrar ser ataques y por lo tanto todo es falso.
Esta hombre está anulando la presunción de inocencia de las personas a las que tiene que inspeccionar.
La falta de pruebas no implica culpabilidad.

osmarco

#5 Boom!!

n

#5 Y es porque lo ha dicho un anónimo. ¿Te crees lo que dice un anónimo si coincide contigo en ideas?
Mucho pensamiento único.

M

#3 Pues por eso mismo lo han sancionado por acusar a los ganaderos y a sus compañeros sin prueba alguna, a mi me parece hasta pequeña la sanción si presentara las pruebas ya seria otro tema.

Pancar

#6 Y, sobre todo, por grabar el vídeo con esas declaraciones vistiendo el uniforme oficial de la Consejería.

D

Mi comentario #13 era para ti

La globalización es cojonuda ¿Eh?

¿Has visto una explotación ganadera de Brasil?

De Argentina no puedo hablar pero en Brasil he visto dos, ahí se queda mi experiencia.

Me gustaría verte sacar a tu familia adelante trabajando para la gente que esperas que llene nuestros supermercados de carne de Sudamérica.

Ojalá te veas en esa tesitura.

D

Me hace gracia lo rápido que sancionan a este hombre y lo que tardan en encontrar a los individuos que cuelgan cabezas de lobos en las señales , vandalizan los coches de los guardas o se van de caza con perros por zonas protegidas a plena luz del día , eso si con pasamontañas

estemenda

Con un mes de suspensión de empleo y sueldo, otra cosa sería una multa equivalente al sueldo de un mes.

Quemedejes

#2 es más grave de lo que parece, es cierto que no lo trabajas, pero no son vacaciones. A parte del sueldo se resta la cotización a la seguridad social, las vacaciones y las pagas.

D

#26 Lo peor es el borrón en el expediente.

D

Caciquismo de la españa profunda, en las urnas se nota

D

Como siempre, los "intocables" matando al mensajero, no el mensaje.

Cuchipanda

Sólo dejar caer por aquí que hay una gente estupenda y cualquier ayuda no es suficiente para la labor que desarrollan ellos, los amigos de Lobo Marley para quien quiera colaborar. Saludos y ya pedonáis el escueto anuncio.

polvos.magicos

En España al que hace las cosas bien le joden, cuando deberían alabarle, vivimos en un país sin decencia ni dignidad.

Cehona

Este es un país de mafiosos. La Famiglia lo impregna todo.

d

Hay Xurde, hay meneo.

F

Menudos chanchullos hay en el tema forestal. Y, encima, el juez se ha enrrollado.

m

Es bastante aclaratorio lo explicado en el crowdfunding que hay en Goteo:
El guarda ambiental Xurde Gayol García denunció públicamente que el gobierno regional basa la gestión del lobo en más y más matanzas de lobo que no solo carecen de fundamento cientifico sino que son contraproducentes para el fin que supuesta se buscaría de reducción de daños. También denunció la existencia de fraude consentido en el cobro de daños.
Acerca del primer punto, los diferentes estudios científicos señalan que las matanzas de lobos no solo no reducen los daños al ganado sino que los aumenta, debido a la ecología social del lobo. No solo lo indican los muchos estudios realizados en todo el planeta, sino los propios estudios científicos realizados en Asturias caso de Alberto Fernández Gil que estando desde sus inicios en el Consejo del Lobo (donde presentaba en cada reunión anual los nuevos estudios que se acumulaban sobre la ineficiencia y contraproducidad de las matanzas de lobos para reducir daños al ganado) finalmente dimitió recientemente tras una década, precisamente hastiado por el tozudo desprecio continuo a la evidencia científica por parte de aquellos políticos, ganaderos y cazadores que participan en dicho Consejo obstinados en más y más matanzas de lobos.
Acerca de la existencia de fraude en el cobro de daños, no es algo descubierto por el guarda ambiental Xurde Gayol García. La gran investigación de la Guardia Civil llamada “Operación Loki” supuso la imputación de más de 350 ganaderos asturianos por fraude en el cobro de daños de lobos, pero la fiscalía rechazó llevar el caso a los tribunales. El propio estudio de análisis de daños asignados a lobos que el gobierno regional encargó a la Universidad de Oviedo y que se publicó el pasado año 2018 concluye que “la inmensa mayoría de las explotaciones ganaderas asturianas ostenta unas cifras de daños de lobo” que señala “pueden considerarse normales en relación con la práctica ganadera extensiva o semi-extensiva” subrayando que “se distancian enormemente” de las alcanzadas por “un número muy reducido de explotaciones que acumulan porcentajes muy elevados de daños” y al respeto explícitamente habla de “la puesta en práctica de conductas inapropiadas para lucrarse con el cobro de los daños”, subraya “la necesidad de penalizar las conductas que pudiesen ser inapropiadas (picaresca en relación con el cobro de daños) o que se deriven de un deficiente manejo del ganado” y propone una serie de medidas “para evitar posibles prácticas inadecuadas relacionadas con el cobro de indemnizaciones por los daños ocasionados por la incidencia de los grandes carnívoros en la cabaña ganadera regional”, este estudio ha sido completamente obviado por el gobierno regional que ha mantenido la misma gestión del lobo y daños.
Debemos recordar que el lobo estuvo a punto de ser completamente extinguido a mitad del siglo XX desapareciendo de la mayor parte de Asturias y de España y ahora solo está regresando (y solo parcialmente) a áreas que en otros tiempos estuvieron por la especie habitadas desde antes de la llegada de las personas a estas tierras.
Precisamente motivado por ello, personas de diversas partes de Asturias y de toda España se manifestaron el domingo 16 de septiembre de 2018 en Gijón bajo el lema “No más matanzas de lobos”, reclamando que se detenga la irracional y siniestra gestión del lobo ibérico, denunciando que se están matando lobos de forma empecinada aunque se sabe que con ello no se logre solucionar nada, genere más problemas, e implique en pleno siglo XXI dar la espalda a los conocimientos científicos ecológicos disponibles. Se denunció que en Asturias se matan todos los años numerosos lobos bajo el eufemismo de “controles de población”, lo que viene a significar matar lobos indiscriminadamente, con el supuesto objetivo de reducir los daños a la ganadería, a pesar de que se sabe que no sirve para reducir los daños al ganado sino que promueve su incremento como señalan los estudios científicos existentes y además sabe la propia administración con certeza en base a análisis de datos, pero que a pesar de ello el gobierno asturiano sigue propiciando matar lobos lo cual solo se puede entender en términos electoralistas o popularidad mediática de cara a algunos sectores o personas. También se criticó que que la gestión desarrollada por el gobierno regional desvía la atención respecto a las medidas preventivas, incluyendo las buenas prácticas ganaderas, que deben ser desarrolladas como pilar fundamental y eficaz para reducir daños (como allí dónde se han apoyado seriamente demuestran su eficacia). Además se subrayó que promover el falso mensaje de que en el lobo radican los problemas de la ganadería y el campo asturiano, fomenta el odio hacia la especie haciendo retroceder décadas enteras el progreso social y de concienciación acerca de la conservación de la naturaleza, al mismo tiempo que se desatienden y no se solucionan los problemas reales.
Las Administraciones Públicas tienen la obligación de promover el encaje de las actividades humanas en el contexto de la conservación del patrimonio natural, de actuar de forma racional, objetiva y fundada en base al mejor conocimiento científico-técnico disponible, y de funcionar con total transparencia, autocrítica y honestidad. Que el gobierno asturiano persiga a quien denuncia públicamente la mala gestión ambiental que se realiza, buscando lograr un castigo de tal magnitud que asuste o amedrente a otras personas que actuando por el bien común se planteen criticar públicamente la falta de transparencia, objetividad, racionalidad y sostenibilidad ambiental de acciones de las Administraciones Públicas, es una actuación anti-ética contraria a los principios que fundamentan la existencia de la administración pública y los representantes políticos.

m

Ah, en enlace del crowdfunding:
https://www.goteo.org/project/solidaridad-xurde

pax0r

pa que te metes manolete, es como hablar en meneame de la derecha, los gays o los veganos, te quedas sin karma un mes

D

Hay delito de prevaricación, es contra el medio ambiente, hay un débil al que defender, hay meneo