Publicado hace 6 años por SiempreAContracorriente a mediterraneodigital.com

Desde que las Comunidades Autónomas quedaron confeccionadas por la Constitución Española de 1978, existe un creciente sentimiento de desapego y descontento en la provincia de Guadalajara. Los guadalajareños se sienten molestos cuando les integran en La Mancha. No se sienten manchegos, se sienten castellanos. Los reflejos de esta desafección pueden verse en los carteles informativos de la mayor parte de los pueblos alcarreños. Allí aparece tachada siempre 'La Mancha' y solo se deja ver 'Castilla'.

Comentarios

D

La Mancha ens roba.

palehari

Esto es un sindios. España, el postpaís.

H

#4 me encanta! España es un postpais, tal cual

Trigonometrico

#49 Cuanto más deciden los ciudadanos, más se convierte España en un mejor país.

H

#55 visto así tienes razón
Pero no te parece una reclamación cuanto menos extraña?

Trigonometrico

#59 Aunque es bueno que reclamen, eso no implica que haya que estar de acuerdo con su reclamación, desde luego. Aunque esto va en la dirección de ser más autónomos, y al mismo tiempo, no es una garantía de que con ello lo consigan.

D

#46 ya te lo he dicho muchas veces, no va a dejar de estar.

Simplemente el Estado Catalán no forma parte de la UE, a diferencia de España.

Ya sé que si no manipulas y mientes no consigues votos, pero es así.

lorips

#48 ¿pero cuántas horas después del referéndum va a suceder eso? cuando Groenlandia votó irse tardaron años.

Total, que si es a finales de año llegamos a tiempo para decidir sobre Guadalajara.

D

#53 Tiempo te va a sobrar tranquilo.

Baal

#31 Toledo es hasta la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha... Pero si hablamos de variaciones históricas, sociales o geograficas, Toledo capital es muy del estilo a las capitales castellanas tipo Salamanca, Burgos, León y mas diferente de Ciudad Real o Albacete, algunos pueblos del sur este toledano tienen parecido ya con los manchegos, se encuentran en esa orbita geográfica y social, al igual que de la zona del oeste Toledano (Talavera, Oropesa, La Jara) tienen mucho más parecido con Extremadura que con Toledo... Los límites administrativos y políticos no son exactos con los culturales, historicos, los de adscripción geográfica... Y luego están las grandes urbes... Que por sus condiciones son otra cosa.

D

Esto no acerca a Fernando Alonso a ningún sitio.

Delapresa

#57 Te equivocas España pertenece a Madrid.

D

#46 Cataluña seguirá en la UE, porque nadie os tomará en serio. Las abuelitas y el unionismo poco tienen que ver.

r

#52 Es verdad que hay un desapego con todo lo relacionado con La Mancha. Guadalajara es una provincia olvidada para el gobierno regional porque no tienen en cuenta que no son manchegos, son castellanos, y porque están en un rinconcito por ahí arriba. Por ejemplo, http://nuevaalcarria.com/articulos/un-nuevo-cartel-en-la-a-2-da-la-bienvenida-a-la-tierra-del-quijote. Guadalajara no tiene nada que ver con el Quijote, y en vez de promocionar los monumentos o virtudes de Guadalajara, promocionan el Quijote. Este cartel tuvo gran polémica.

A pesar de estar cerca de Madrid, hay una despoblación tremenda en la provincia, lo cual es ilógico y es debido a falta de inversión en infraestructuras y puestos de trabajo. Hace décadas los pantanos proporcionaban riqueza y desarrollo (ocio de fin de semana, bañistas, hoteles, restaurantes, viviendas de fin de semana y veraneo, industria, agricultura, etc), pero ya no es así. La defensa del no al trasvase Tajo-Segura ha sido ridícula por parte de los todos gobiernos de C-LM (el cual ha minado el desarrollo de la provincia, especialmente los pueblos ribereños), de hecho existe un trasvase de Guadalajara a la meseta manchega. http://pagina.jccm.es/agenciadelagua/index.php?id=130&p=28. De este trasvase no se habla en C-LM porque es tirarse piedras sobre su tejado. Al final, ha provocado que Murcia tenga más desarrollo que Guadalajara por no haber sabido defender los políticos sus intereses.

Aparte es ilógico tener que ir al hacer pruebas médicas a Albacete o Ciudad Real porque no hay un convenio sanitario claro con Madrid, lo cual les perjudica notablemente y tampoco les interesa a los políticos parece ser. No sé si esto está solucionado o no.

Son algunos ejemplos. La verdad es que no se si quieren ser tampoco madrileños. Más bien les gustaría que sólo hubiera una Castilla, que fuera más histórica y menos sacada de la transición para ser tenidos en cuenta ante el desarrollo de regiones costeras como Valencia, Murcia, Cataluña o Pais Vasco que si han sabido explotar sus riquezas. En mi opinión, una España dividida en tantas regiones a perjudicado a muchas y beneficiado a otras. Y con la ley de representación parlamentaria actual, las regiones más ricas tienen mayor representación y las pobres menos, lo cual es más difícil defender los intereses de cada uno.

M

#56 Prácticamente toda Guadalajara (salvo la capital y zonas en dirección a Madrid) están en la Laponia Ibérica,
De Burgos sólo el sureste.

http://www.celtiberica.es/flipping/Serrania.pdf (pag20)

fofito

Tachan La Mancha,dejan Castilla,pero quieren ser madrileños...si,lo tienen clarísimo.

D

#13 Madrid es Castilla, majo.

fofito

#16#17 nos vemos en las próximas elecciones autonómicas,a ver que reflejo de lo que decís muestran.

El_Cucaracho

#24 #25 #16 Antes estaba integrado en Castilla la Nueva

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castilla_la_Nueva

H

#16 también podríamos decir que es meseta.
Nos dejamos de chorradas y convertimos a España en meseta + periferia (me pudo ser de periferia)

SiempreAContracorriente

#13 También hay pintadas «Madrid es Castilla»

Hasta hace no mucho, cada vez que entraba en Madrid por la A2 podía leerse eso. Hasta se podía ver en Google Maps

Mateila

#17 Pero es que es verdad. A ver qué va a ser Madrid ¿Galicia? Bueno, es verdad: Madrid es España, o al revés, no lo tengo claro.

M

#13 Nueva Comunidad Autónoma: Laponia Ibérica

F

#47 Te refieres a Burgos ¿no?

Batko

#52 Te resumo: siempre hay alguna persona que más por romanticismo que por otra cosa defiende una visión "castellanista" de la provincia, pero la verdad es que esto no pasa de las charlas de bar y de alguna pintada ocasional. De grupos organizados, acciones políticas, recogida de firmas....nada de nada.

En la provincia todos asumimos que quién más o quien menos estamos muy ligados a Madrid y al corredor del Henares como motor de la economía, ya sea a nivel industria (desde Azuqueca hasta Torija) ya con el turismo. El resto es una extensa red de pueblos muy pequeños con alguno más grande (Sigüenza, Molina, Jadraque.....) en donde no hay muchas posibilidades de encontrar un trabajo fuera de la agricultura, la administración (caciquil) o servicios allá donde hay turismo.

A Toledo lo que le pedimos es que arregle las carreteras regionales (son de las peores de España) y que mantenga/mejore la sanidad, educación, etc... en un contexto de pueblos muy pequeños y con la población muy envejecida.

Sabemos que no va a aparecer trabajos ligados a estudios universitarios de la nada, que muchos pueblos se caen a cachos y que la densidad de población fuera del corredor del Henares es muy baja, pero no hay manera de arreglar esta situación con la independencia de Toledo, más al contrario, se quedaría un panorama insostenible en el que 10 municipios industrializados tendrían que mantener a más de 300.

D

Es normal, les queda más cerca la capital de España que la de su autonomía, y para ir a su capital autonomica tienen que atravesar bastante de Madrid.

Pertenecer a una comunidad en nombre de la administración cercana y que tu capital autonomica esté más lejos que la nacional creo que aporta poca cercanía, más aún si estás bajo la influencia económica de la capital del país.

Esto es como Almería, que tiene Madrid a 550 Kms y Sevilla a 420, tampoco es que aporte mucha más cercanía.

sotillo

Los manchegos se han adueñado de Castilla

D

Voy a votar mierda de fuente. ¿existe eso?

SiempreAContracorriente

#29 La fuente no es la mejor, está claro. Pero el sentimiento de desapego que cuenta sí que existe, quizá no tenga fuerza suficiente para hacer un referéndum inminente. A lo mejor ahora cobre más fuerza con la plurinacionalidad que está de moda.

D

#37 esta bien que reconozcas que el anuncio de independencia del 3-O no va a ocurrir.

En UK no han proclamado ninguna independencia y están siguiendo un proceso legal.

lorips

#45 Lo que no sabes es que es el unionismo quien vende que la noche del 1 al 2 van a mover una palanca y Catalunya dejará de estar en la ue. Es absurdo pero así lo venden para asustar a las abuelitas.

D

#46 Tranquilo, eso pasaría solo en caso de independencia.

Pues este referéndum si sería legal

Batko

De uno de la provincia: esto está escrito con el culo.

Me jode que me intenten manipular así

H

#43 cuéntanos porque yo es la primera vez que escucho esto y me parece un disparate

baronrampante

Guadalajara es Madrid. Qué digo. Castilla es Madrid.

D

#35 Madrid es Castilla, pero no La Mancha.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Mancha

baronrampante

#36 perdona, hablaba en broma por la cantidad de gente de Guadalajara que va a Madrid a trabajar y por darle la vuelta a la frase Madrid es Castilla

D

#41 Ah ok. Lo ponía porque creo que en este hilo hay gente que confunde La Mancha con Castilla-La Mancha.

F

#35 Al reves, Madrid es parte de Castilla.

D

Madrid es una ciudad manchega en realidad. Lo de Guadalajara es comprensible pero si Madrid estuviera integrada en la Mancha seguro que no querrían independizarse.

Baal

#9 ejem.... Nop.... La Mancha queda un poco más al sur y al este, busca por sitios llamados Ciudad Real o Albacete...

D

#20 Obviamente si digo "si Madrid estuviera integrada en la Mancha" es que se que no es la misma comunidad. Me refería a que el dialecto, las costumbre e incluso la mayor parte de su territorio tienen más que ver con la Mancha históricamente que con cualquier otra parte de España.

Baal

#24 has dicho "Madrid es una ciudad Manchega"... No lo es, ni geográfica ni históricamente y si en algún tiempo pasado (castizo) pudo hacerse la analogía social entre un pueblo manchego como Almansa o Valdepeñas con Madrid, hace tiempo que es inviable por la capitalidad de Madrid, Madrid se parece más a Barcelona o Roma o Londres que a Almansa.... Y aún así, también se parece a Almansa, como se parece a Burgos o a Pamplona....
Históricamente está más ligada a Toledo y Segovia.

D

#25 Claro. Y Barcelona se parece más a Madrid que al Ampurdà.
Ah, y que yo sepa Toledo es Castilla la Mancha.
Por otra parte de verdad a mi me da igual que se independice Guadalajara. Estan en su derecho, faltaría.

D

#9 Guadalajara (83.000) es en todo caso un ciudad satélite de Alcalá de Henares (200.000 hab).

Pero aparte de tener estación de Cercanías y de AVE (lo de Ciudad Valdeluz es un fracaso), no sé qué ventajas podría pedir que ya tiene.

lorips

Yo votaré que sí por cansinos.

Kuttlas

#1 ¿Eres manchego?

D

#3 Lo dudo, si lo fuera no seria el hazme reir de meneame.

Kuttlas

#8 Entonces es manchego.

D

#11 Seguro ...

D

#12 Si también os marcháis de la UE. roll

lorips

#14 #15 #18 para finales de año no, mirad el Brexit lo lento que va.

T

#37 si sigues siendo de la UE, y se pacta que todos los europeos puedan votar, tu voto será bienvenido. Pero la situación es diferente porque no sería un país ya miembro que deja de serlo, sino que sería un nuevo país sin derecho en la UE.

De todas maneras tú mismo sabrás que en todo caso votarían todos los castellano-manchegos que son los afectados. Sea cual sea el resultado Guadalajara seguirá siendo parte de España (el resto de los españoles no están afectados y no tendríab que votar) y por tanto también de la UE (el resto de europeos no se afectan en nada y tendrían por qué votar). Si ni te afecta no tienes que votar es sencillo

qwerty22

#12 Tampoco serás parte de la UE.

Olarcos

#12 Guadalajara seguiría formando parte de España y de la Unión Europea. ¿Te cuesta entenderlo eh?

qwerty22

#1 "Una idea que se pondrá en marcha a finales de este año"

No podrás votar ni decidir nada, Cataluña ya no será parte de España, no?

Olarcos

#1 ¿Otro charco en el que meterte? Lo tuyo es un no parar.