Hace 12 años | Por --119267-- a alasbarricadas.org
Publicado hace 12 años por --119267-- a alasbarricadas.org

Destrozos, pintadas que contenían mensajes como "morid" y hasta un contenedor quemado a las puertas del centro. La jornada lectiva en el colegio Paideia, situado en las traseras del campo de fútbol de Nueva Ciudad, ha empezado hoy con el desagradable resultado de la visita de unos vándalos durante la noche. El colegio Paideia, nacido a finales de la década de los 70 como proyecto de escuela libre, ha sufrido en otras ocasiones intentos de robo y destrozos, pero nunca con un tono tan amenazante.

Comentarios

D

#1 conozco el proyecto y siempre me ha parecido genial pero ... diseñador web no tienen, no?

ChukNorris

Coincido con #5 ¿Grupo nazi? ---> sensacionalista.

#6 Diseñador no tendrán, pero el redactor parece que quiere trabajar en tele 5 por su sensacionalismo.

D

#7 #9 No disimuléis, que en menéame ya nos conocemos todos. Vosotros la habéis votado negativo por motivos ideológicos y la habríais votado negativo igual aunque no tuviérais la excusa de que no está probado al 100% que se trate de nazis.

Bender_Rodriguez

#11 Tu no votas negativo por motivos ideológicos: @neotobarra

D

#25 Ni siquiera he votado negativo esta

D

#24 Repito: si te informaras antes de dejarte llevar por tus prejuicios no dirías tantas gilipolleces. La educación de Paideia es completamente apolítica. Se basa en la igualdad, en el respeto, el apoyo mutuo, la solidaridad, la responsabilidad y la libertad, valores que deberían enseñarse en todas las escuelas que existen en el mundo. Eso no tiene nada que ver con la política, y si lo tiene entonces es en la política donde está el problema, no en el hecho de que se pueda educar a un crío para que sea una maravillosa persona.

Que de todas formas da igual porque la pedagogía basada en unos valores es una cosa y el adoctrinamiento en una corriente ideológica es otra. Que el método para educar a un niño se base en el anarquismo (sin castigos ni premios, sin horarios, sin obligar a ir a clase, etc.) no significa que los niños educados mediante este método de mayores sean anarquistas. De hecho, el porcentaje de chavales salidos de Paideia que luego se involucran en el anarquismo es muy pequeño, lo cual invalida por completo tus teorías estúpidas provocadas por el rechazo ideológico que tienes hacia el anarquismo y la izquierda en general.

Ah, y nadie es capaz de explicar de forma neutral y objetiva las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas de organización social. En primer lugar, porque muy pocos tienen un conocimiento real de lo que es el comunismo o la anarquía, por poner un ejemplo (seguro que piensas que se trata de dos sistemas distintos y eso sería la prueba de que tengo razón). En segundo lugar, porque quienes sí tienen esos conocimientos es por interés, y si tienen ese interés en la materia tendrán también fuertes simpatías o antipatías hacia unos sistemas u otros.

Educar en libertad es educar sin horarios, sin exámenes, sin evaluar los conocimientos del alumno, sin decidir qué debe aprender, sin guiar su conducta con castigos y premios. Mantenerte encerrado en un aula de ocho y media a dos y media aprendiendo lo que te ordenan, cumpliendo las órdenes del profesor bajo la amenaza de partes o expulsiones, y sabiendo que ese profesor y sus manías determinarán si avanzas o no, no es educar en libertad. Por muy bien que te expliquen lo que es el comunismo y lo que es el anarquismo.

Ah, y la escuela actual sigue basada en el autoritarismo. Lo que pasa es que ahora, por suerte, a los profesores no se les permite imponer su autoridad con tanta ferocidad como hace cuatro décadas, y se intenta hacer que los alumnos respeten esa autoridad por las buenas.

#27 Entonces debo haberme confundido de meneante. Mis disculpas.

escalibrur

#25 yo no me contradigo en #19 , tu habías insinuado que tenian que ser nazis porque si no para que iban a llevar sprays a un botellón, y en tu enlace pone que cogieron las pinturas del colegio, como digo, yo no me he contradicho, es cierto que hay gente en los botellones que llevan sprays, tu mismo lo has reconocido, y tienes razon, en el 99% de los casos seran grafiteros, pero con tu enlace el que ha perdido parte de su argumento has sido tú.

Y te digo, que si estoy aqui discutiendo contigo, no es porque tenga nada en contra de esa escuela, ni mucho menos, tengo varios amigos que estudiaron en ella, pero sigo creyendo que no fueron nazis, y aunque lo fuesen, esta página no tiene ninguna prueba de ello, y si lo ponen es para que quede mas espectacular y parezca que son victimas por ideología, cuando te vuelvo a decir, que los kinkis en Mérida son asi, odian lo desconocido y para ellos normalmente todo es desconocido. Y ojo, que igual que tu no sabes que fueron nazis, yo no se que fueron kinkis, pero por conocimiento, te digo que es lo mas probable. Si finalmente fueron nazis pues se publica y pisto, pero de momento fueron vandalos, como dicen en otros periodicos, y me pongo pesado, pero insisto en que en Mérida, lamentablemente, este tipo de actos vandalicos es frecuente.

Y que hayan puesto "morid" no demuestra nada, simplemente que son gilipollas.

D

#25 "Para mí que fueron los típicos niñatos de 16 o 17 años que forman la cantera juvenil de la ultraderecha, los rapaos cachorrillos de los grandes."

dudo que esos sepan que es una escuela libre ¿y ademas que ultraderecha hay en Merida?. Si es una zona de botellon blanco y en botella

escalibrur

#25 mira esto, comentario extraido de la noticia en el Hoy, de la usuaria laura1882:
"pues si son los msmo que han destrozado esos bancos son los mismo que rompieron el cristal de mi portal y vaciaron los extintonter dentro, son unos crios de 17 años del poligono, carne de reformatorio, normalmente estan en esos bancos bebiendo cerveza o por la inmediaciones con bicis"
http://www.hoy.es/20111108/local/merida/asaltan-hacen-destrozos-colegio-201111081118.html#disqus_thread

escalibrur

#25 Y con este ya mi último comentario, porque veo que estas convencido que son nazis y la única prueba que aportas es que escribieron "morid" y eso debe ser una palabra clave de los nazis que yo desconozco y por eso pienso que son vándalos o como "cariñosamente" les apodamos en Mérida, kinkis. Pero tengo motivos para pensarlo y te los expongo a continuación:

Los vándalos se ensañan con el parque pegado al Circo Romano y queman sus juegos infantiles
http://www.hoy.es/20071128/merida/vandalos-ensanan-parque-pegado-20071128.html

Los vándalos causan varios destrozos en el recinto ferial
http://www.hoy.es/20071208/merida/vandalos-causan-varios-destrozos-20071208.html

Los vándalos obligan a poner cámaras en el campus
http://www.hoy.es/20091210/local/merida/destrozan-unas-pistas-recien-200912101157.html

Los vándalos destrozan de nuevo la emblemática fuente de 'La Morita'
http://www.hoy.es/pg060314/prensa/noticias/Merida/200603/14/HOY-MER-094.html

Los vándalos vuelven a causar destrozos en el parque del Albarregas
http://www.hoy.es/prensa/20070613/merida/vandalos-vuelven-causar-destrozos_20070613.html

Unos vándalos destrozan el puente de Marqués de Paterna
http://www.hoy.es/prensa/20061101/merida/unos-vandalos-destrozan-puente_20061101.html

Destrozan las lunas de los portales de ocho bloques de pisos de Mérida III Milenio
http://www.hoy.es/20080213/merida/destrozan-lunas-portales-ocho-20080213.html

Arrancan y roban la figura del anciano del monumento a Santa Teresa Jornet
http://www.hoy.es/pg060221/prensa/noticias/Merida/200602/21/HOY-LOC-006.html

Destrozan las termas de San Lázaro
http://www.hoy.es/v/20110202/merida/destrozan-termas-lazaro-20110202.html

Varios locales del centro sufren robos y actos vandálicos el fin de semana
http://www.hoy.es/20080325/merida/roban-camisetas-rompen-puertas-20080325.html

El dinosaurio se queda pelado
http://www.hoy.es/20101207/local/merida/dinosaurio-queda-pelado-201012071816.html

Vecinos de la calle Severo Ochoa denuncian que sufren amenazas y ataques de menores
http://www.hoy.es/pg060616/prensa/noticias/Merida/200606/16/HOY-MER-066.html

EL ASEDIO DE LOS ASNOS
http://www.hoy.es/v/20100501/opinion/asedio-asnos-20100501.html

Algunas son de hace 5 años, pero bueno, es para que te hagas una idea de lo que vivimos en Mérida.

D

#35 La verdad, ante todo eso ya no sé qué pensar...

ChukNorris

#11 ¿Insinúas que soy nazi o algo así? Esta claro que son vándalos y ademas unos críos, si quisieran dañar el proyecto quemarían el edificio entero, no solo serian destrozos ...

La noticia es sensacionalista a mas no poder, ¿De donde sacan lo de nazis? ¿Y de donde sacas que esto no puedan pagarlo? ¿son idiotas y no tenían ni contratado un seguro?

Anda leete a 13 que se te ve que no das pa mas ... ten cuidao con los nazis de los botellones.

D

#10 yo me refería a que la web te araña los ojos, y eso no se paga con dinero sino con mal gusto. Hay una regla muy clarita que es que si no sabes diseñar, simplifica.
Pero vamos, que esa es toda mi crítica.

escalibrur

#10 por cierto, me encanta que me enlaces páginas que no te has leído.
Tú: "Por cierto, aún no conozco a nadie que vaya a hacer botellón con un spray en el bolsillo..."
Tu enlace: "Según informa la prensa comercial, tras romper de madrugada la puerta de entrada al recinto del colegio, estas personas comenzaron a destrozar puertas y ventanas hasta acceder al edificio principal, donde cogieron pintura y brochas de uno de los talleres para realizar pintadas amenazantes en el exterior, como "Morid" o "Hijos de puta"."

Mas fuentes:
http://goo.gl/OvUEi

D

#6 Cierto, he visto la web y me ha venido a la memoria geocities.
Respecto a las declaraciones del Ayuntamiento podrían haber sido más explicitos y haber dicho que no son nazis, sino, probablemente, votantes peperos y descerebrados.

Bender_Rodriguez

#5 Para los que escriben el panfleto del meneo todos los que no sean de su ideología son nazis.

D

#5 A ver, el medio es alasbarricadas; no esperes objetividad, ni neutralidad, ni rigor

#16 pues la misma neutralidad, rigor u objetividad que se pueda esperar de El Mundo o de El País.

D

#17 Una cosa no quita la otra

Keelhauled

#5 Si fuesen pintadas del tipo "hijos de puta" y destrozos varios en la estructura, pensaría que son los típicos kinkis de turno con ganas de llamar la atención y molestar en cualquier sitio y en cualquier momento. En cambio, la pintada en la proclaman un "morid" me hace pensar que no solo son kinkis adolescentes borrachos e idiotas, sino que además tienen algo en contra de ese colegio en particular...

Por destrozar, podrían destrozar cualquier cosa: la estación de autobuses, los chalets de los alrededores... Pero no, tuvieron que ir justo a Paideia, la cual está situada bastante a las afueras de Nueva Ciudad, aislada de cualquier zona juvenil y apartada de cualquier bloque.

No nos engañemos, si esos kinkis decidieron ir a ese colegio a ponerlo patas arriba no fue solamente porque les diera la venada ni porque estuvieran borrachos. Tenían un motivo, tenían un objetivo: dar miedo con una amenaza de muerte. ¿Dar miedo a quién? "A esos perroflautas de mierda". Para ello se alejaron de la zona del botellón, cogieron sus sprays, y fueron a demostrar "quién manda".

Lo que está entre comillas es ironía. Yo sé muy bien cómo es la juventud hoy en día, y la tolerancia no es que sea una característica. A esos tres gamberros les motivaba algo más que el alcohol y el afán de protagonismo, no se fueron a una casa en concreto situada en el quinto pino para hacer lo que hicieron sin algo que les impulsase y les justificase alzar un "morid".

Esos tres sabían muy bien qué era Paideia y sabían perfectamente lo que querían conseguir.

h

¡¡Muera la inteligencia!!...parece que ciertos sujetos se han tomado al pie de la letra la frasecita de Millán Astray...

D

#24 Pues si la educación pública es apolítica yo no me he enterado. Yo aprendí que el sistema democrático occidental en general y español en particular es casi inmejorable. Cualquier otro sistema de gobierno era antiético y malo. El pueblo expresa su opinión votando a sus representantes cada cuatro años y no necesita más. Nunca me explicaron el sistema d'Hont, ni las circunscripciones, ni la dificultad de salir del bipartidismo, ni lo facilmente corrompible que es un representante político. Por supuesto, me explicaron que España era una monarquía constitucional, pero me lo contaron como una verdad inmutable. Dentro del centro, en ningún momento se dio a los alumnos la posibilidad de pensar en la justificación de por qué este sistema de gobierno. Se votó en el 78 y punto.

Sin embargo, al menos según aseguran en Paideia, y no puedo confirmar porque nunca he estado ni conozco a nadie que haya estado, el alumno tiene libertad para investigar sobre la forma de gobierno que más le guste, y decidir si es buena o mala. Eso sí que es libertad.

Paideia

El ser libre que piensa y reflexiona siempre ha sido perseguido, y ahora unos pocos y en breve unos cuantos más irán coartando las libertades individuales y todos realizaremos numerosos sacrificios en pro de lo comunitario, que no sabemos lo que es (quizás mercados, estado...). Creo que el tiempo irremediablemente me dirá que poco me he equivocado.
Por cierto todo esto me hace pensar en los totalitarismos del siglo pasado, solo hace falta un hilo conductor y un líder y caeremos en sus brazos.

Y llevo este nick pq todavía queda mucha sinrazón.

O

He encontrado una entrevista a profesionales de esta escuela explicando su método. Hay cosas interesantes, pero ni de coña metería a mis hijos/as en esta escuela.

Por ejemplo, están en contra de enseñar inglés porque es imperialista, pero finalmente lo hacen porque las criaturas lo demandan... así que empiezan a los 11-12 años. Y si tú quieres dar la oportunidad a tu hijo/a de aprender inglés desde pequeño apuntándole a clases extraescolares lo llevas bien jodido porque su concepto de la libertad es muy paradójico: Las criaturas no pueden ir a actividades extraescolares fuera de la escuela porque ello iría contra la igualdad de clases.

http://www.grupotortuga.com/Escuela-Libre-Paideia-La-pedagogia

D

#33 No sé si el inglés es una lengua que todo el mundo necesite conocer, o al menos no desde un punto de vista pedagógico, pero de todas formas tú mismo dices que sí enseñan inglés... cuando los chavales quieren, claro. Educar por la fuerza es el peor error de todos los sistemas educativos gubernamentales modernos. Ahí se esconde el verdadero motivo de todos esos casos de alumnos rebeldes, de grupos a los que es imposible dar clase y hasta de algunas agresiones a profesores. Si le presentas al alumno el colegio como algo obligatorio que debe hacer aunque no le guste, es lógico que reaccione con rebeldía. No verás en Paideia escenas de violencia como las que suelen aparecer en los telediarios en otros colegios o institutos, salvo que se trate de asaltos como el de esta noticia. Si eso te parece mal y prefieres obligar a tus hijos a aprender por las malas, tú verás. Aunque igual eres tú el que les está proporcionando una educación bastante mejorable, y no la escuela... y también deberías pensar qué pretendes con la educación: que tu hijo sea una buena persona, o que se adapte lo mejor posible a esta sociedad y a este sistema con todo lo que ello pudiera conllevar.

Por cierto, a mí me parece muy bien que no se les permita realizar actividades extraescolares. Aquí está el motivo:

Como ya hemos indicado antes, estamos en contra de ellas. Primero porque pensamos que las criaturas ya tienen una jornada escolar suficientemente amplia y deben pasar cierto tiempo con sus progenitores y en nuestro caso porque las actividades extraescolares potencian una forma de enseñar-aprender contraria a la nuestra. Suelen ser competitivas, autoritarias o violentas, justo aquello que pretendemos erradicar.

No tiene sentido querer que tu hijo sea una persona solidaria, que piense en los demás, que sea capaz de tomar decisiones por sí misma, etc. y meterlo en un curso en el que se le va a enseñar (puede que involuntariamente, pero es así) a ser individualista, egoísta, sumiso, irreflexivo, etc.

jamaicano

¿hay algo mas abyecto que amenazar a un colegio?...

D

Podrian ser nazis o podrian ser unos gamberros cualesquiera... Desde luego hay mucha ida de la olla ultimamente...

D

Si esto pasa en bilbao lo llamarían kale borroka y enviarían a los parakas. Me recuerda a cuando les dio en valencia por quemar coches, que no se si seguirán haciéndolo.

¿En qué piensan esos chavales para destrozar por diversión, algo que les dan gratis para embellecer y para que aprendan algo?. ¿Por qué nadie les para los piés? ¿dónde están sus padres? ¿No se juntan 20,30 o 40 padres y les dan una paliza?

j

Sin desmerecer el proyecto Paideia, que me parece muy interesante y un modelo que se debería estudiar para tratar de aprender de sus aciertos y sus fracasos, considero esta noticia errónea e irrelevante. Errónea porque de momento no hay ni un indicio que apunte a un grupo nazi e irrelevante porque si se trata de un ataque vandálico no pasa de anécdota. En mi pueblo hace unos años también la liaron parda en la escuela y al final resultaron ser tres chavales de 14 años con demasiado tiempo libre y cierta tendencia a la criminalidad (alguno ha acabado muy mal). En el caso que os cuento, entre muchas otras cosas, como cargarse varias tortugas que cuidaban los alumnos de primaria, intentaron provocar un incendio quemando una alfombra que, afortunadamente, era ignífuga. Ah! y también hicieron pintadas amenazantes hacia los profesores.

qwertyTarantino

Que ni pintado:

Feindesland

¿nazis? ¿de dónde sacan los nazis?

D

#37 Siempre que aparece un caso de vandalismo aparece un vasco quejandose de la leyes antiterroristas. Si fuera un grupo organizado de miles de skin heads que crearan disturbios dia si y dia tambien para amedrentar a los inmigrantes o los vascos nacionalistas seguro que no te quejabas de que tuvieran una legislación especial.

D

Una escuela cercana en pensamiento a movimientos anarquistas (si no me falla la memoria) es atacada, con mensajes como "morid" y como vamos a pensar en sus enemigos logicos?! nooo, eso sería sensacionalista, vamos a pensar que pueden ser unos kinkis y luego ya si eso cambiamos la historia
Meneame cada día esta más lleno de gilipollas.

Zoorope

Tres adolescentes entran en un colegio para romper un par de cosas y poner una pintada diciendo "morid" y resulta ser nada menos que "un grupo nazi".

D

Antes de leer la entradilla y la noticía en sí pensaba que se referían al 15M. Debe ser por la constumbre.

D

Cómo no iba a haber votitos negativos en la noticia, votos de los de siempre.

Bender_Rodriguez

¿Esta escuela no adoctrina a los niños en el anarquismo?
Después criticáis el adoctrinamiento católico...

D

#20 No, esta escuela educa a los niños usando un sistema con ciertos toques de anarquismo (mientras la tradicional está totalmente basada en el autoritarismo). No hay ningún tipo de discurso en el que exalten lo bueno del anarquismo. Todo lo contrario nos ocurre a los que hemos ido a la escuela pública, que nos han enseñado las excelencias de nuestra democracia basada en la separación de poderes, y muchos nos quedamos casi traumatizados cuando vimos que a los jueces de cargos más elevados los eligen directamente los políticos, y que el senado prácticamente no sirve para nada. De la católica ya ni hablamos, porque sí que hay una clase específica para hablar de lo bueno que es Dios.

De esta escuela salen niños normales y no necesariamente con ideas políticas anarquistas, porque precisamente se basa en dar más libertad a los niños para pensar y aprender por ellos mismos.

Bender_Rodriguez

#23 ¿Ciertos toques de anarquismo? Venga ya hombre, si repiten la palabra libertario hasta la sopa, pero como eso os gusta os parece genial, pero cuando otros adoctrinan en lo suyo ponéis el grito en el cielo. La educación tiene que ser apolítica y laica. Es bueno que los niños conozcan los distintos sistemas políticos (democracia, comunismo, anarquismo, etc.) con sus ventajas e inconvenientes. Eso es educar en libertad. Lo que hace esta escuela no es eso precisamente. Y que la escuela actual está basada en el autoritarismo es de chiste, ¿no te has enterado de las continuas agresiones a profesores? La autoridad del docente hace tiempo que desapareció.