Hace 6 años | Por retrent a marketwatch.com
Publicado hace 6 años por retrent a marketwatch.com

Un grupo de activistas globales asaltó y ocupó varias tiendas Apple Inc. en Francia el sábado en un movimiento destinado a presionar a la compañía para que pague una factura de impuestos de 13.000 millones de euros ($ 15.500 millones) a la Unión Europea.

Comentarios

D

#32 Y a los políticos que les compran sus productos vía presupuestos.

m

#41 Tienes alguna fuente de eso que afirmas tan rotundamente?

TetraFreak

#41 que los fanboys son...

Aitor

#32 Venía a decir eso. Yo si hiciera eso tendría más miedo a los fanboys de la manzana que a la policía.

Están ya muy acostumbrados a comprarles por precios exorbitados conociendo que los dispositivos tiene fallos de antemano o luego aceptándolos y dejándolos pasar. ¿Por qué no dejar pasar que no paguen impuestos y luchar contra los que se oponen?

R

#32 ¿Los Subnor Mens son fanboys de apple?
De lo que se entera uno.

D

#32 dudo que en Francia no tengan fanboys.

D

#1 Tristemente en Francia, y en otros muchos países, están siguiendo los pasos de España.

Francia: el estado de excepción normalizado

Como pasó en el 36, España es el campo de pruebas europeo para la represión. Y no podrían haber obtenido mejores resultados. Después de haber despedazado el estado de derecho en su provecho y el estado de bienestar en provecho de sus promotores, la organización criminal que gobierna España sigue siendo el partido con mayor intención de voto.

¿El truco? Ondear un trapo. Les sale barato, la verdad.

MeinKampf

Disfrutad el progreso.

#37 ¿qué represión? ¿Esta?

Manolitro

#42 el que habla de represión es el bufón que va al congreso con una impresora, no #39

D

#49 Efectivamente.

El que habla delante de un congreso compuesto en su mayoría por mercenarios que aprobaron una ley, la Ley Mordaza, que legaliza (aún más) la represión del estado. No el bufón de #39.

Pero claro, no ondea tu trapito. Eso es lo importante.

A mí Rufián me da bastante ascopena. Pero en decencia y compromiso con los valores democráticos está muy por encima de la media del Congreso. Ése es el nivel.

MeinKampf

#42 tal y como dice #49

#52 ¿decencia? La perdió cuando dijo que "yo soy español" y luego "de aquí a 18 meses dejaré mi escaño" lol

D

#61 Ah, claro, que lo decente es "ser español". Buena muestra de ello tenemos en el Congreso...

Lo dicho, lo más importante de un político es el trapito que ondea. Así nos va.

MeinKampf

#77 ¿reniegas de ser español porque nuestros políticos roban? Ya sabes donde tienes la puerta.

D

#96 ¿Y quién coño eres tú para decirme dónde puedo estar?

"¿Estás orgulloso de ser español? Pues ya sabes dónde tienes la puerta."

Ésta es mi contribución al concurso de gilipolleces que has inaugurado. De momento estamos empatados, español.

D

#1 Es España las manifestaciones son para que las CCAA paguen menos cuota al Estado

D

#1 Tanto en Francia como en España a esto se le llama "Hacer el tonto".

Estas empresas no hacen trampas, se mueven dentro de la legalidad, que es lo que debe hacer cualquier empresa: hacer las cosas legalmente y maximizar beneficios. Lo que no le puedes pedir a una empresa es algo tan ridículo como que sea patriota, y además por el simple hecho de tener representación en tu país.
Estas manifestaciones y movilizaciones deberían hacerse contra los gobiernos respectivos de cada país que permiten que estas empresas, legalmente, no paguen impuestos en sus territorios, o que los ricos realmente, paguen menos impuestos, porque generalmente los que gobiernan forman parte de los ricos.
Si consigues que el gobierno cambie la normativa, te bastará una movilización o si lo prefieres una guerra contra el sistema. Si consigues que Apple se apiade del país y se vuelva patriota, luego te quedan mil movilizaciones, una por cada empresa grande. No es ni siquiera práctico.

D

#11 Solo hay que ver los paraísos fiscales.

Aitor

#23 Nos hemos vuelto muy muy tolerantes con el fondo y muy muy sensibles con las formas.

Si pudiera, votaría mil veces tu comentario sólo por esa frase. Es una verdad como un puto templo de grande.

D

#48 Totalmente de acuerdo. Hacía meses que no me gustaba tanto un comentario. Y los ha habido muy buenos. clap clap clap clap Gracias

D

#23 Es desolador pero cierto.

Ryouga_Ibiki

#23 clap clap clap

La típica hipocresía apestosa que tanto se ve cuando la gente critica a esas marcas de moda o telefonia pero nada mas cobrar se van a dejar medio sueldo en sus tiendas.

Al menos los directivos de esas empresas defraudan para ganarse millones no como sus clientes que venden su moral por una camiseta barata o un movil de diseño.

n

#23 tambien es cierto que tienen todas las armas y ganan casi siempre. qué nuestros representantes y defensores trabajan para ellos en vez de para nosotros. el camino es largo y dificil

mangrar_2

#23 lo intolerable es que ha dejado de importarnos todo. Las empresas nos toman el pelo con sus salarios precarios, tragamos. Las empresas toman el pelo a sus consumidores, tragamos. Tendríamos que hacer boicot a casi todo, no solo Apple. De hecho los problemas que tenemos en España no son causados por Apple. Todo esta corrupto. Si, Apple puede que hace ciertas cosas inmorales para no pagar impuestos, pero en España eso está a la orden del día a todos los niveles. Empresas contratando por media jornada, pero haciendote currar jornada completa. Empresas pagando parte del sueldo en negro. Empresas con trabajadores en modalidad de falso autónomo. Gente cobrando el paro y currando en negro. Autónomos no facturando para no pagar el IVA. Políticos robando. Y así un largo etcétera.

D

#2 Los productos chinos tampoco pagan los aranceles que deberían y a nadie le importa.

D

#27 Tu apodo habla bastante claro sobre el tipo de nacionalista que eres.
Ya vemos quién te vota positio, y vemos de qué palo vas.
LAmentable.

D

#57 ¿Vosotros cuántos sois? Lo digo por el plural.

D

#78 he escrito en segunda personal singular.
Dónde ves el plural?

D

#80 Ya vemos quién te vota positio, y vemos de qué palo vas.

D

#81 gracias por seguirme.
Es un recurso literario.

D

#2 EL gran capital es el mayor peligro oara la demicracia.

La frase no es exacta pero es de un presidente de los eeuu... de los primeritos.

Choca como se complementa con las ideas:
- Dame el control sobre la moneda y me dara igual quien gobierne.
- Los bancos nacionales deben estar en manos privadas..

D

#9 En España al final funciona todo al revés, el que menos tiene paga más, además todos los currantes "legales" están fichados, controlados, y no tienen capacidad de maniobra para defenderse fiscalmente.

A mí personalmente me jodió un funcionario, un inútil bien pagado, una subvención europea en I+D de desarrollo agrario a la que tenía pleno derecho, el motivo sencillo, "le salió del coño", probablemente le caí mal, ....lo normal roll

Por otro lado, en temas judiciales, en dos ocasiones decisiones MUY arbitrarias, y precipitadas, de jueces (simples lechuguinos de letras IMHO ) me han ocasionado pérdidas injustas de decenas de miles de euros, muchas decenas de miles.

En otra ocasión me fui de viaje dos semanas, dejé mi camioneta aparcada en una zona de estacionamiento aislada, al lado de una comisaría, donde prácticamente solo aparcan policías (locales, la famosa Policía Loca), pensando que estaría "segura" y a mi vuelta me habían picado DOS ruedas de la camioneta.

¿Para que pagamos funcionarios de este tipo con impuestos ???? Este tipo de personas ocasionan más daños que todos los tarados, drogatas, enfermos y robagallinas que tuve que controlar cuando fui funcionario de prisiones, otro "negocio" del que viven muchas víboras y del que puedo hablar largo y tendido.

Desde que tengo las cosas claras apenas he pagado impuestos, empleando todas las tretas, artimañas y creatividad posible, soy ahora experto en montar redes empresariales pequeñas y medianas donde paga impuestos solo el que quiere, aunque no me dedico a ello.

¿Algo falla? Evidentemente.

a

#28 Creo que en España tenemos suerte de que el partido en el poder empiece a perder su poder y su larga trayectoria de impunidad empiece a flaquear con algunas ilustres personalidades que han terminado en prisión y otras muchas con un panorama judicial muy poco halagueño por delante. El precio que España ha pagado por soportar esta lacra ha sido considerable, pero no seamos ingénuos. Es un mal generalizado. La economía global ha creado unos monstruos que se han hecho con una gran parte de control político cuando tenía que ser al revés.

En temas judiciales no conviene generalizar. Hay de todo, pero tratándose de decenas de miles de euros y de decisiones muy arbitrarias si que sale rentable recurrir aunque abogados y procuradores se lleven un buen pellizco.

Lo de eludir impuestos, es algo que cada vez hace más gente impulsada por el descrédito de la clase política.

Mauro_Nacho

#4 Pero es una buena manera para empezar. Esto sirve para todas las grandes empresas.

dreierfahrer

#4 Bueno... realmente si se los reclaman no es pq no deban pagarlos...

D

#4 Como es eso, si mañana fuera legal robar, el que roba no tendría la culpa, es de los que se lo permiten y de los que les rien las gracias? Estas cosas no se dan por casualidad.

D

#4 Los que compran sus productos no son más culpables que los que compran cualquier móvil o tele de Samsung o PS4 de Sony, por ejemplo. Todas estas empresas son exactamente iguales y no veo muchos comentarios solicitando boicot al resto.

La culpa no es del comprador, es de Apple que busca la manera de ganar más sin soltar un euro y de todos aquellos a los que sobornan. Que también tiene gracia que La UE vaya quejándose de lo que hacen Apple y cia en Irlanda, pero luego se llevan el dinerito a paraísos fiscales en el corazón de Europa.

Claro que el comprador puede hacer boicot y comprar menos o nada, pero díselo a los mercados como China donde allí tener un iPhone equivale a tener status y por tanto tener la posibilidad de mojar el churro.

D

#3 Ya nos llevan dos o tres

D

#3 España también tuvo una revolución empresarial: 1936-1978.
La peor Revolución burguesa de la historia

Amandy

Me parece muy bien esta protesta, una saludable demosttación de civismo. Solo no me gusta que tomen a Apple como chivo expiatorio, pues Google, Amazon e incluso Facebook hacen lo mismo. A mi entender el verdadero problema está en el sistema económico que lo permite.

wookie

#38 Ni Google, ni Amazon, ni Facebook tienen tiendas físicas.

b

La legislacion tiene que cambiar, es antigua y no esta adaptada a la era de internet. No puede ser que una compra en una tienda virtual cotize donde esta la tienda virtual, no donde se compra. Con eso, Apple, Google, Amazon, ... se estan ahorrando una pasta gansa en impuestos.

D

#7

¿Cómo transforma Apple los euros en bitcoins?

Los beneficios que Apple tenga en suiza son problema de los suizos, estamos hablando de los beneficios de apple en la unión europea.

D

#8 Cualquiera puede comprar bitcoins directamente desde el banco pulsando un boton.
Luego los retira poniendo que se ingresen en otro paraiso fiscal a nonbre de una sociedad y ya les has perdido la pista.
Esta segunda parte solo la pueden hacer millonarios o grandes multinacionales. Tu y yo no tenemos sociedades pantalla

D

#10 ¿a quien se los compra? ¿a un extranjero o a un europeo?

D

#12 A una agencia intermediaria totalmente opaca

D

#15 Pero le pagan en euros, porque lo que tiene apple son euros de vender productos en euros.

¿Esa agencia opaca qué hace con los euros? ¿Los saca fuera de europa? ¿Cómo, comprando bitcoins?

D

#17 Sabes mas o menos como va lo del bitcoin?
Es humo. No es nada mas que numeros que cuesta mucho calcular. Funciona tipo estafa piramidal con intermediarios. No es como la bolsa.
Yo calculo un bitcoin son 10.000€. Los vendo a una agencia que me da 10.000€ de su bolsillo. Y esta agencia mañana le vende a otro ese bitcoin o parte de el.
Es totalmente opaco, funciona como un banco/paraiso fiscal gigante.
Un empresario le compra 100bitcoins a la compañia X y luego al venderlos pide que se le ingrese en panamá y ya nadie sabe a partir de la compra del bitcoin que ha pasado con esa pasta.
Por eso no se sabe si va a explotar o no. Porque es una burbuja. Pero sirve para mover el capital y mantenerlo oculto. No para lavar el dinero pero si para moverlo de forma opaca y esto interesa a muchos

D

#22 Ya, pero los euros no se transforman en bitcoins, sino que cambian de manos.

Y o salen de europa o se quedan en europa.

Si se quedan en europa, están pagando sueldos en europa, inviertiendo en europa, etc.

Si se van de europa, zas, tasa.

Bio_Jose

Que envidia de pais ......igualito que aqui.....

MycroftHolmes

Si el problema de Apple (y Google, y Amazon, y todas en general) es que tributan en Irlanda (oh, sorpresa, Irlanda está en Europa).

Irlanda tiene un tipo impositivo más bajo (ridiculo).

El problema solo tiene una solución: fiscalidad común en Europa

El problema es que algunos países (Irlanda) hacen una especie de “price dumping” con los impuestos con la idea de pillar cacho (si no, a que cuento Apple tributaría en Irlanda?)

D

¿podría ponerse una tasa al movimiento de divisas?

Cada vez que un euro sale de europa, zasca un 20% para la hacienda europea.

A cambio quitaría el IVA

D

#5 Y como controlas que no lo hagan mediante bitcoins?
Y los bancos suizos que viven de los tramposos del mundo crees que te van a dar algun dato de sus clientes

D

#5 Eso no puede ser. Si yo tengo una empresa 100% legal y he pagado mis impuestos en España, y por lo que sea decido trasladarme a USA, ¿tendría que volver a pagar impuestos de nuevo por un dinero que ya ha pagado impuestos? No es un tema tan sencillo de solucionar.

J

#20 Si no hay acuerdo fiscal al respecto, sí. La mayoría de capital que Apple tiene en caja, está fuera de USA, y no lo mueve de vuelta a USA simplemente porque tendría que pagar más del 30% de impuestos (que es justamente lo que otras empresas que no tienen la capacidad para montar entramados de empresas hacen) y gracias a pasar la pasta por Irlanda (y Holanda supongo) los impuestos que ha pagado por lo ganado no llegan al 5%, y le sienta mal tener que pagar más...

D

#29 Lógico, todos intentamos pagar la menor cantidad de impuestos posibles. La verdad es que en un mundo globalizado legislar el tema de impuestos es cada vez más complicado. Y con la llegada de las criptomonedas....

J

#53 Es justo buscarse la legislación fiscal más favorable pero es injusto que sólo esté al alcance de unos pocos, y que además suelen ser corporaciones que venden en países con una estructura pagada por todos pero que no pretenden contribuir a la misma.
Si los ciudadanos cobrasen su sueldo a través de entramados fiscales para evitar pagar el IRPF correspondiente no tengo la menor duda de que este tema estaría más que legislado hace décadas.

D

#20 Mi propuesta sería quitando el IVA.

Asi que no has recaudado IVA, por lo que has podido subir tus precios un 21%.

A cambio pagas un 20% del dinero que saques de europa.

No veo motivo para quejarte.

D

#74 Pues claro que me quejo. Son impuestos diferentes. Como persona que tiene una empresa, me da igual que me quites el IVA (lo desgravo, el IVA es un impuesto destinado al consumidor final, no a la empresa). Lo que importa es que ya he pagado el impuesto de sociedades sobre el beneficio (en torno al 20%), ¿y ahora otro 20%? Es decir, que del beneficio que tiene la empresa me estás clavando en impuestos el 40%. Inviable.
Lo dicho, que no es tan sencillo encontrar soluciones factibles en el mundo real.

D

#84

1. Si sólo te desgravas el IVA que realmente está relacionado con tu negocio, al final te sale a pagar, y pagas el 21% del valor que tú has añadido. Es decir, de tus beneficios.

2. Si no vas a sacar ese dinero de europa, no tendrás que pagar ese 20%.

3. Si se te ocurre una solución mejor para que google, amazon, faceboo, uber, airbnb, paguen aquí los impuestos del dinero que generan aquí, soy todo oídos.

4. Un efecto secundario de mi propuesta, es que al ser a nivel europeo sirve para avanzar hacia la unificación fiscal.

D

#74 Y con el comentario de "Asi que no has recaudado IVA, por lo que has podido subir tus precios un 21%" has dejado claro que no sabes cómo funcionan los precios, márgenes ni competencia. ¿De verdad crees que si eliminas un impuesto como el IVA las empresas van a mantener el precio final igual? ¿Te crees que la competencia no bajará los precios precisamente ese 21% para batir mis precios conservando su margen de beneficio?

D

#85 pues genial! precios más bajos, mayor capacidad adquisitiva para todos, incluso para tí

D

#89 Por mi estupendo por supuesto. Lo malo es que ese mismo año el estado quebraría por falta de fondos. Porque claro, si eliminas la recaudación por IVA (que se aplica a todos, no solo las multinacionales), el impuesto que tu sugieres no lo compensa ni de lejos. Eso sí, nos hundiríamos con la satisfacción de que esas pocas corporaciones malvadas están pagando un poquito más de impuesto. Ey, o igual no sacan el dinero de europa y encima no recaudamos ni eso. Pero bueno, es un efecto secundario pequeñito.

D

#90 Se puede hacer de forma progresiva e ir viendo que sucede.

Bajamos el iva al 20% y ponemos un 1% a la salida de capitales.

El año que viene, si todo va bien 19% y 2%

D

#91 O en lugar de comportarnos como niños experimentando "a ver qué sucede", podríamos optar por ser adultos, hacer cuentas y ver que no salen ni de coña. Aceptar que ha sido una mala idea, y pasar página.

D

#92 ¿Las cuentas de los economistas? no gracias

Los resultados de los experimentos no dependen de la ideología del economista de turno, ni de quien sea su sponsor.

D

#93 Y como mi idea no tiene sentido, ahora salgo por la tangente diciendo noseque de "los economistas" (deben ser todos de alguna secta), ideologías y conspiraciones. Pues vale.

D

#94 No sé si tu idea tiene sentido o no, porque no la has expuesto.

Las teorías económicas están tan sesgadas ideológicamente que su capacidad de predicción es la misma que la del reloj roto.

Las cosas como son: Si cogemos un economista de cada escuela y le pedimos a cada uno que haga los cálculos obtendremos resultados dispares y predecibles.

Aquellas escuelas que estén a favor de la globalización, obtandrán resultados que digan que cualquier freno al movimiento de capitales es malo.
Aquellas escueles que estén a favor del proteccionismo, obtendrán el resultado contrario.

Si en cualquier ciencia seria hubiera este tipo de discrepancia, se solucionaría con un experimento.

¿que problema tienes con los experimentos?

D

#74 Otra pregunta, y ya dejo el tema. ¿Crees que el estado recauda más cobrando un 21% de IVA sobre EL TOTAL de los productos que vende Apple (por ejemplo), o con un impuesto del 20% sobre el dinero que Apple saque de europa?

D

#86 Como tú bien dices, Apple se puede desgrabar un buen pico de ese 21%. Si son listos les saldrá a devolver y todo.

J

#5 La solución al problema es sencilla, otra cosa es que la UE no haga nada o lo esté haciendo tarde y simplemente porque ya no hay de dónde sacar dinero (a los ciudadanos no se les puede exprimir más).
Basta con legislar para que todos los impuestos se paguen acorde al país de residencia del comprador. La UE permite que se pueda hacer en el país del vendedor (u donde el vendedor tenga la residencia fiscal) por el tema de la libertad de productos y bienes y para evitar dobles imposiciones.
Pero curiosamente cuando una empresa factura cierto volumen, está obligada a cobrar el IVA del país del comprador (entiendo que para ingresarlo a la Hacienda de dicho país).
Así que no hay que hacer muchos inventos para obligar a pagar el impuesto de sociedades correspondiente en el país del comprador también. De este modo, tenga residencia fiscal en Irlanda u otro país, la empresa seguirá teniendo que pagar a la Hacienda local por mucho servicio que compre a la filial en el país con menor carga fiscal. Supongo que algún otro recoveco legal y fiscal hay que cerrar, pero no muchos más. Vamos, con examinar lo que hacen estas empresas basta para saber qué hay que parar.

D

#26 Lo que propones no soluciona el problema, el impuesto por el beneficio es imposible de saber, si tu compras el producto a Irlanda y te cuesta 1000 euros, y tu lo vendes aquí por 1001 euro, tu beneficio es de solo 1 euro, sin embargo el beneficio real del producto es dificil de saber, solo lo sabe Irlanda y quizás ni eso.

wookie

#34 Y eso es justamente lo que hacen todas las multinacionales del retail: La empresa de las tiendas (sea Apple, Zara o Ikea) le compra el producto a una distribuidora que es propiedad de la misma empresa y que hincha el pereció lo necesario para que los beneficios sean mínimos.
Una camiseta es manufacturada por 2 euros. Zaradist (nombre ficticio) se la vende por 9€ a Zarashops (nombre ficticio) que te la vende a ti por 10€. Esta segunda apenas tiene beneficios porque los ha comprado todos la primera (situada en un paraíso fiscal) .

J

#34 No es tan complicado trazar el producto desde que entra en la UE hasta que llega a manos del consumidor. Si se legisla de modo que entre por dónde entre, paga todos los impuestos (o la gran mayoría) en el país donde se realiza la venta, otro gallo cantaría.
Apple escoge Irlanda por la menor fiscalidad (dumping fiscal mejor dicho), pero no es mucho problema para la UE trazar de qué países vienen los beneficios, y el resto es aplicar el impuesto de sociedades de cada uno de esos países (descontando costes de transporte y demás...) a esos beneficios. infle o no el precio Apple Irlanda para evitar pagar impuesto de sociedades en el país de destino del producto dará igual porque se lo van a cobrar (en este caso, lo cobrará Irlanda en nombre del país de turno y luego se lo da Irlanda a ese país. Con esto, en dos días, Irlanda lo equipara al resto de la UE para evitar convertirse en un mero cajero de impuestos de la UE, con lo que ello supone en costes).

a

#26 Tu primera frase "La solución al problema es sencilla" refleja tu gran conocimiento del tema fiscal. Seguro que eres un gran especialista del tema, un professional.

J

#54 La crítica sin justificación de la misma es tan útil como no decir nada

Thelion

Admiro a los franceses por su capacidad de reacción ante las verdaderas afrentas, no ante afrentas imaginarias.

D

Y seguro que cuando lo suban a su Twitter indicará "Publicado desde iPhone"

ipto

Aquí lo que se hace es cola para comprar un móvil por ejemplo en el black idiot day.

soundnessia

Aún no ha habido pillaje?

D

El problema es que las empresas se van al país de europa con menor tributación, o sea, que se necesita una fiscalidad única en europa, pero qué fiscalidad se debe escoger?
Está claro que la española no es la adecuada ya que esto es un desierto y cada vez hay menos empresas, y tenemos deficit año sí año también.
Habría que escoger un modelo fiscal que ya se vea que funciona, y que estimule la creación de empresas.

D

No hay nadie como los franceses para hacer la revolución, jejeje

D

Noticia irrelevante para la web de appleenfermos o xatakabasura de weblog

D

pero vamos a ver! donde tiene la sede fiscal apple?
que no protesten mucho que la mueven a otro pais!

lol

D

Estos franceses son los mejores!!

D

La culpa es de Bruselas y parece que no le interesa arreglarlo por ahora

D

Sinvergüenzas los de Apple y los que colaboran comprando sus productos.