Hace 12 años | Por IkkiFenix a librered.net
Publicado hace 12 años por IkkiFenix a librered.net

Irini Athanasiou tiene 26 años y dos licenciaturas, sin embargo, su sueldo está por debajo de los 400 euros. “Mi sueldo es muy bajo, por lo que ya ni pertenezco a la Generación de los 400 euros, si no a la que está por debajo. Vivo con mis padres y estoy luchando por encontrar algo mejor, poder trabajar de lo que he estudiado y tener una vida digna”, dice Athanasiou. El sueldo mínimo en Grecia se ha visto reducido un 22 por ciento, no obstante, el de los menores de 25 años se ha reducido hasta un 32 por ciento.

Comentarios

D

#2 Ramén

frankiegth

Para #2 y #11. Revolución tienen y han tenido.

llorencs

#21 ¿Revolución? o reacción?

Israfil

#2 Debe ser que la clase media nunca hace una revolución, ésta vendrá de los que no tienen nada que perder. Pero todo se andará: a este paso pronto no quedará clase media en España, están matando lentamente a la gallina de los huevos de oro que son los asalariados.

D

#43 No estoy de acuerdo. Realmente quien genera riqueza son los emprendedores no los asalariados. Y ese es el problema de España, que cada vez hay menos emprendedores. Esos son realmente la verdadera gallina de los huevos de oro.

D

#44 Los asalariados crean riqueza en función de la plusvalía. Y la clase media y los asalariados crean riqueza en función de que consumen los productos que los emprendedores ofrecen. Un mundo sólo de autónomos con sus comercios no funcionaría. Todo es un simple flujo de dinero, es simplista creer que los emprendedores son la gallina de los huevos de oro.

Israfil

#44 Bien, Maikelillo. Llevas razón, será que soy un asalariado y por esto veo el problema con el color de mis gafas, pero llevo aportando a las arcas del Estado 34 años, no he vivido por encima de mis posibilidades, como ahora está de moda decir para responsabilizar y diluir la culpa de la crisis. Pago mis impuestos, mis deudas, mis hipotecas.
Llevas razón, el que genera riqueza es el empresario, no yo. El problema es que ya sabemos cómo son los empresarios en España, y no hablo de los emprendedores, de los pequeños empresarios, sino de los "empresaurios", los grandes, los que tienen medios para evadir impuestos, derivar ganancias a paraísos fiscales, etc.
No sé si me he explicado antes, las grandes empresas quieren trabajadores con sueldos de miseria, con contratos inestables, en una situación de semi esclavitud; pero estos trabajadores no consumen, sólo sobreviven. La clase media, con un sueldo un poco más estable, sí mueve dinero, consume algo más que productos de primera necesidad. Y a ésta es a la que se están cargando, con la avaricia.

D

#48 Yo también soy asalariado. Pero los asalariados no arriesgan su dinero para crear riqueza, algo que sí hacen los emprendedores y son los verdaderos generadores de riqueza en un país. Aquí en España la cultura del riesgo no está nada bien vista y tratamos a los empresarios como si fueran unos agros... y así nos va, sinceramente.

D

#49 Se te olvida que sin nadie que emprenda y mueva a los demás la cosa se para, es ha sido y será siempre así, y para colmo en esa situación los más HdP empiezan a acaparar recursos y a esclavizar sin que nadie se mueva. Por más que no te gusten, los empresarios son necesarios, y si los que tenemos son tan malos es por que hay pocos y no tienen competencia, y para colmo los pocos que hay son los malos (o los vocacionales, que siempre los va a haber), por que si es más cómodo ser trabajador que emprender (que hasta hace nada lo era, ahora habrá que ver) los buenos trabajan, y emprenden... los demás. Si hubiese suficiente competencia por emprender sólo los mejores lo lograrían y habría trabajo para todos los demás. El riesgo de las políticas sociales es el apalancamiento (no me creo que haya 5 millones de personas en España buscando trabajo o formándose como mínimo 8 horas al día).

#51 La riqueza es una combinación de buena gente emprendedora con buenos trabajadores, se necesitan unos a otros, el problema son los desequilibrios que se forman por la estupidez de enfrentar una "clase" a otra.

PETITROUSSEAU

#44: Perdona pero ese famoso "emprendedor", si esclaviza a sus semejantes, no puede ser nunca gallina de los huevos de oro para nadie, salvo para sí mismo.
Lo que un país en conjunto necesita para prosperar es aprovechar su riqueza, que en resumen es: recursos naturales, medios de producción y fuerza de trabajo de sus pobladores.
Habiendo gente, les hace falta comida, por lo que lo único que es necesario es tierra, plantas de tomate (poner aquí lo que más rabia te dé) y quien los cultive, los recoja y los venda. Que me digas que Pepito que ha heredado una parcela de su padre y quiere cultivar tomates es la clave del asunto, lo siento, pero me partiría de risa si no fuera porque tristemente hay una campaña mediática para lavarle el cerebro a la gente y que todos piensen así.
De hecho, al resto de ciudadanos igual les iría mejor si Pepito no estuviera y la parcela estuviera nacionalizada, ya que no tendrían que costear su negocio y sus beneficios...sólo pagar por el coste del trabajo del agricultor y el uso del suelo agrícola. Si en lugar de pagar beneficios, tenemos ese dinero libre para pagar más al agricultor y para fondos sociales, todo el mundo que trabajara recibiría un pago digno, y habría dinero para ayudar a los más débiles, en lugar de dejar que lo acumulen entre 4 (que usualmente no pegan palo al agua). Si tú eres uno de ellos, pues esa suerte que tienes, pero no vengas a intentar convencernos a los demás, sorry.

thingoldedoriath

#4 Recuerdo que no hace tanto MNM estaba a tope de noticias de mileuristas, quejándose de que no podían adquirir una vivienda e independizarse...

ValaCiencias

#30 Para tu primero comentario, te remito a mi respuesta #19.

Sobre "Lo que hace falta precisamente es un estado fuerte e INDEPENDIENTE. Para ello no vale el estado tradicional, necesitamos una unión POLÍTICA de Europa YA.", pues mira, conseguir un estado muy fuerte es muy fácil, los gobiernos te lo darán con mucho gusto, ¿pero independiente? A ver cuanto tiempo logra la ciudadanía mantener a un gobierno fuerte bajo su control, y no bajo el control de los bancos. Lo hemos intentado por 3000 años colega, y nunca hemos podido.

¿Como es posible que el 99% de la población mundial esté arrodillada ante el restante 1%, que ante cada nueva lucha por parte nuestra, siempre terminamos peor que antes? ¿que explicación hay para eso? Yo tengo una explicación: no estamos luchando contra ellos, los estamos ayudando.

Los gobiernos no trabajan para nosotros, no trabajarán nunca para nosotros, no importa cuanto te esfuerces. Ellos trabajan para la élite en turno. No podemos elegir para quien trabajan los gobiernos, pero cuánto poder les damos para que nos jodan, eso sí lo podemos elegir. Llevar los gobiernos a mínimos es justamente el terror de los banqueros y demás cabrones. Si no hubiera gobierno, ¿quien los rescataría? ¿quien los mantendría arriba a pesar de su incompetencia?

Toda esa gente, especuladores, banqueros, políticos y religiosos, no son liberales, son estatistas. Necesitan un estado fuerte para sobrevivir. Cuando entendamos eso, podremos dar la lucha en el terreno adecuado.

D

#59 ¿Y cuando eso se consiga qué hago, anulo toda mi creatividad y capacidad de desarrollo para equipararme con los que son incapaces de hacer como yo? Mi vecino es un perro vago que se levanta a las 11 de la mañana todos los días a que se lo den todo hecho. ¿Hago yo lo mismo o me preocupo de que cuando sean las 11 de la mañana tener ya todos los ingresos posibles?

ValaCiencias

#60 No te he entendido, ¿a que parte especifica de mi comentario te refieres? En cualquier caso, eso que dices es justamente la idea del estado de bienestar: darle los mismos beneficios a los más vagos que a los más trabajadores y productivos.

D

#61 Me refiero a que no es una casualidad que ese 1% lleve las riendas. Hay gente que nace con lo puesto y acaba millonaria perdida, y hay gente que nace con lo puesto y no levanta cabeza jamás. Me parece irreal pretender que los que no levantan cabeza tengan los mismos privilegios que los que la levantan. Un estado de bienestar no se consigue con gente vaga, se consigue gracias a los que dan el callo y aportan lo que no consiguen los que no lo hacen.

ValaCiencias

#62 Eso es justamente lo que digo, pero con cuidado: cuando permitimos a los gobiernos hacerse cargo de la economía, no es la gente productiva, sino los parasitos, los que terminan siendo millonarios. Fíjate en los políticos, ¿puedes decir que son gente que merece su riqueza? ¿que esos banqueros irresponsables que llevaron a la quiebra a naciones completas, merecen esa riqueza que les dieron gratis los gobiernos? El sistema actual no premia la productividad, premia la incompetencia. No premia el talento, sino los favores y los "contactos", y es ese sistema el que no permite a mucha gente de verdadero valor tener una recompensa por su esfuerzo. Y la gente dice que este sistema es capitalista, cuando la verdad es que hay una proporcion tan importante de estatismo incorporado, que realmente esto no es capitalismo. En ese 1% que lleva las riendas, te aseguro que hay una buena cantidad de cabrones que no merecen un solo centavo que tienen, pues lo obtuvieron mediante el favor de sus amigos en los gobiernos, y no por su capacidad para generar riqueza.

D

#63 Ya, pero antes de llegar al gobierno tengo a mi jefe por delante: Un desgraciado que no tiene dónde caerse muerto que, además de su sueldo superior al mío, ya que es en calidad de jefe, se lleva tres veces más comisiones que yo. Además, tengo a mi lado a otros muertos de hambre que, como llevan 30 años en la empresa tienen una serie de privilegios y concesiones que aplastan los míos. Por si fuese poco, llego a casa y tengo al analfabeto del vecino siempre sobrepasando sus límites para su propio beneficio y me tengo que pelear también con él. Para mi bienestar, antes de llegar a solucionar el tema del gobierno, tengo que solucionar estos problemas que me crean principalmente gente de ideología de izquierda, que bien podría ser la mía. ¿De qué me sirve que el gobierno y el empresario me robe menos si por cada uno de derechas de los que me roba o me hace la vida imposible hay 1 000 de izquierdas que me van a machacar?

D

Aquí ya podemos ir hablando de la generación de los 0 euros.

buenafaena

No le demos ideas a Rajoy que pronto las copia¡¡¡

SANTO666

¡¡Excelente!! ¿Cuando implantan eso aquí? Que mi negocio renta 10 millones de euros menos que el año precedente, es decir, tengo perdidas de un 0.01%

D

Lo importante no es cuanto ganas sino lo que te cuesta lo que compras. Si esos sueldos se vuelven habituales, las empresas, tiendas, servicios y demás, deberán adaptarse a la situación. Que si antes tenían un vendedor en la tienda que cobraba 1.500 euros y ahora apenas les pagan 1.000, los costes deben empezar a bajar y con ello los precios. Y sino bajan, la gente no podrá comprar y tendrán que cerrar.

c

#14, Vaya. Pues discrepamos en el diagnóstico. El mío es que el problema reside en que en el mundo actual los gobiernos no deciden nada, lo hacen los bancos, las grandes empresas financieras y los distintos lobbys que medran por los parlamentos de medio mundo.
Lo que hace falta precisamente es un estado fuerte e INDEPENDIENTE. Para ello no vale el estado tradicional, necesitamos una unión POLÍTICA de Europa YA.

ogrydc

#6 Dicho de otra forma, lo importante es crear una zona en la que un asalariado medio Alemán pueda jubilarse y pasar sus vacaciones comodamente.

Nomada_Q_Sanz

#6 O no, que haya mercado para todo, no quiere decir que tu puedas participar.

Frippertronic

#6 Sí, supongo que Arabia Saudí les dejará la gaolina a un tercio del precio... lol lol lol

qrqwrqfasf

Ya se pueden inventar algo, hacer que con esos 300 euros se pueda llevar una vida digna (bajando los precios de todo obviamente), o al final Grecia va a ser incontrolable.

PythonMan8

Y dentro de nada "Los chinos se quejan de que sus empresarios cierran las fábricas para llevarselas a Grecia donde los sueldos y las condiciones laborales son tercermundistas"

Tomaydaca

El PP nos ha metido el miedo en el cuerpo y nos quiere vender que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Ya nos amenaza Rajoy que con las huelgas no se consigue nada.

Sirereta

Podrían hablar de la generación de los que no se dejan pisotear más...

alexwing

400 € es el sueldo medio en Serbia, lo se por que estuve este verano allí, y el país funciona, el problema no es el sueldo es el coste de la vida, el problema es que Grecia a querido ser rica sin serlo, como nos ha pasado a nosotros, aunque nosotros al menos tenemos algunas cosas en las que si destacamos.

a

#32 +1 !! Estoy de acuerdo. Es la "devaluacion interna" que comentaba yo antes lo que toca a Grecia. Empieza en salarios y debe seguir en precios domesticos.

Caramierder

#32 Claro pero Serbia tiene el sueldo medio que tenga radicado en su moneda local. Grecia o España tenemos ahora mismo un euro-marco que no se corresponde con la salud de nuestra economía. Es una cuestión de divisas sobre todo, aunque no solamente...

alexwing

#34 Te diría que tienes razón, pero Montenegro que esta debajo de Serbia usa el Euro, de manera "ilegal" ya que no tienen moneda propia y no están en la unión, y lo salarios son incluso menores a los de Serbia. El problema es que en España pasamos de 100 pesetas a 1 € y eso es revalorizar el coste de vida en un 66%.

D

#32 Por supuesto. La gente se queja de los sueldos pero el problema son los precios. Queremos sueldos altos para poder importar. Para tener sueldos altos se necesitan precios altos y sin exportar no se puede importar si no es endeudandose.

D

Lo que aterra no es eso, la cifra en sí misma da igual porque el poder adquisitivo cambia de economía en economía, pero he leído que los precios en Grecia no han bajado aunque que yo sepa no hubo una crisis inmobiliaria en Grecia, que es algo muy determinante en el salario de una persona.

Por otro lado, por más calificados que sean, si no trabajan de lo suyo, mal pueden ganar mil euros o así.

a

Y digo yo, si Grecia quiere quedarse en Europa será para aprovecharlo, no? La primera y mayor ventaja fue Schengen - libertad de movilidad de ciudadanos. Si no hay trabajo aqui, me voy a Argentina, Brasil o Suiza. ¿No hicieron asi nuestros abuelos? Y yo sí que me vuelvo al caso de España, donde no hay movilidad ni entre CCAA !!! http://www.sintetia.com/analisis/la-tragedia-del-desempleo-en-espana
Joer, si tienes que mudarte al norte de España o cambiar de sector (primario, industrial, servicios, etc) pues habra que hacerlo. Lo que esta claro es que con una divisa unica, la devaluacion (externa) no es posible. Por lo que toca es la ... la devaluacion interna (salarios, precios domesticos) !!! Es lo que hay y lo sabemos. O aceptas o te mudas ... Yo ya he oido que Suiza hoy habla más griego que nunca !!! Me parece normal. La emigracion comienza.

g

Alemania lo consiguió. 66 años después del fin de la SGM pero lo consiguió. Europa a sus pies.

Caramierder

#26 Sería bueno que no mezcláramos conceptos que nos puedan confundir, a no ser que lo estés haciendo voluntariamente y con la idea de calentar los ánimos...

D

#26 En Alemania están igual (aunque esos sueldos en Alemania son por 10-15 horas semanales, en Grecia no lo se, es un dato importante que falta).

Y en EEUU: Esclavitud en EEUU al dictado del capital



Bienvenidos a la Globalización, lo que les hemos hecho a los chinos, poco a poco está repercutiendo en nosotros. Con el tiempo los salarios se igualarán en todo el mundo (subiendo en unos sitios y bajando en otros).

La cuestión es que unos sueldos así, si son pocas horas y en trabajos no cualificados, pueden reducir el paro y son compatibles con otras cosas como estudiar o buscar algo mejor. Mucho mejor que no tener trabajos tan precarios pero tener un gran porcentaje de gente ganando 0€.

D

Enhorabuena griegos! Ya sois productivos!

sabbut

Y pensar que hace unos pocos años la llamaban "la generación de los 700 euros"... bueno, y hace nada sacaron una serie de TV llamada "La generación de los 592 euros" (Η γενιά των 592 ευρώ)...

Esto es como nuestros mileuristas, antes unos pringados y ahora unos tipos con suerte de cobrar algo.

Estijo

No esta nada mal en España dentro de poco hablaremos de TGV Tolerante Generación de Voluntarios.

frikjan

Nos llevan meses de ventaja. Pero aquí somos muy rápidos.

D

Quiero lanzar una pregunta a todos. Es más sobre España que sobre Grecia, ya que obviamente no desconozco. Yo no tengo la carrera de informática, hice un ciclo de grado superior, y jamás he ganado tan poco. Y claro, veo muchas veces en las noticias, gente con dos carreras, varios idiomas, etc, ganando 800 euros y me pregunto, tanta suerte tengo?. Y es cierto que ahora vivo en Irlanda y los sueldos son más altos, pero cuando trabajaba en España también ganaba bastante más que esta gente...y no soy tampoco ningún fuera de serie, sobre un programador normal.

Así que, en vuestro caso, realmente ganáis eso con esos curricula?

arcadia78

#10 Yo creo que depende más de la región que de la formación. En Vitoria no he conocido nunca a nadie con una formación media o superior que ganara menos de aproximadamente 1.000 EUR al mes. Sin embargo en otras zonas sí que he conocido gente con sueldos bastante más bajos. A mí por ejemplo me suelen sorprender los sueldos de Madrid, que me parecen bajos en relación con el coste de vida.

D

#10 Aunque la informatica ya no es lo que era, creo que sigue estando bastante mejor posicionada que otros sectores. En Madrid por lo general los informáticos sin experiencia no ganan mucho pero luego conforme vas ganando experiencia tu sueldo se puede ver incrementado bastante.

Por otro lado, una pregunta, ganas más en Irlanda, pero luego tienes que pagarte un seguro médico privado, no? y el transporte publico también es bastante más caro, no?

M

#10 No, en el tema de nuevas tecnologias es cierto que si no tienes experiencia al principio vas a empezar ganando poco (12000/15000 brutos anuales), pero a poco que seas bueno, te especialices en algo y te muevas de trabajo puedes tener un sueldo mas digno, pero sin llegar a cobrar nunca lo que deberia cobrar un ingeniero (si no trabajas en Madrid o Barcelona es muy dificil ganar mas de 30000 brutos anuales).

r

#10 Eso de dos carreras son filologia en tonterias y alguna chorrada más. Y los dos idiomas son castellano y andalú o extremeno.
Evidentemente no son dos ingenierias o carreras que valgan para algo. Si eres bueno y tiene dos carreras útiles no ganas 800 sino 1500 o más. O bien emigras como tu.

saludos

gokurako

La moraleja es... cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar...

D

la exclavitud nunca se abolio, se puso en nomina.

D

En nuestro pais, por desgracia, la generacion del desahucio y de caritas, gracias a ppsoe y sus queridos banqueros y corruptos, y sobretodo gracias a nosotros los ciudadanos que no tenemos lo que hay que tener para salor a la calle y acabar con tanta gentuza

Mari-fallen

¡A España denle un añito más y seguro que los alcanzamos! ¡siempre tan competitiva oye!

anuskka

Pero qué suerte tenemos!!! el que no se consuela es porque no quiere...

D

¿Pero este tío no era pobre e insolvente ya antes de comenzar la crisis?

D

400, this is Greece.

vinola

Lamento aguar la fiesta, pero ese término lo llevan usando años...

D

Ya no puedo editar pero a este meneo le falta más información. No importan las profesiones que tengas si sólo puedes encontrar trabajos temporales en telepizza, porque si a mi teniendo dos licenciaturas me ofrecen 400 euros yo no voy a agacharme a tal nivel, es absurdo.

Así que esto es más bien propio de una economía que está reventada y que recordemos, tampoco es superior económicamente a España u otros países, por lo que esperar que cualquiera gane mil euros como norma en ese país, es soñar, incluso si no estuviesen en crisis.

Y por eso he votado sensacionalista, ver esto con un punto de vista español no tiene lógica.