observers.france24.com/fr/content/20120308-revolution-pat... por
mundosinBORREGOS el 11-03-2012 00:21 UTC publicado: 11-03-2012 07:45 UTC

Cuando los griegos deciden no ir al supermercado … medida que los ingresos caen en picado y aumenta el costo de vida, los griegos encontraron una manera de pagar tres veces más barato que el kilo de patatas. Algunos ya están hablando de una “revolución de las patatas” … Todo comenzó hace dos semanas en la ciudad de Katerini (norte), cuando un grupo de activistas locales puesto en marcha un sitio web que ofrece a los consumidores a comprar directamente sus papas los agricultores. Los compradores pueden recoger su pedido en un punto de encuentr
etiquetas: grecia, hambre, alimentos, contra el sistema negativos:
1 usuarios:
401 anónimos:
760
1-Acudir a casa del agricultor a recoger una caja de productos variados (8-10 tipos de verduras y frutas) por un precio tasado. El agricultor coloca toda su cosecha a un precio razonable. El consumidor no puede escoger las cantidades ni los productos, pero le compensa el precio.
2-Establecer un punto de venta urbano donde los agricultores lleven sus productos y acudan a comprar los clientes. Puede ser originalmente un punto de recogida de cajas para convertirse en una tienda mas convencional, aunque en ese caso hay que pagar sueldos a los empleados. Puedes comprar lo que quieras cómodamente, pero el precio se encarece.
El titular es un poco tonto pero la noticia interesante por la forma en que consiguen las verduras.
#1 ¿Y sin pagar impuestos? Esto de ir directo al huerto funciona en un pueblo pero en el centro de una gran ciudad olvídate. Lo mimado es ir al super a comprar verduras, que siempre me ha parecido que es muy cara.
Pero los intermediarios son necesarios porque el transporte es demasiado peso para los propios agricultores (no pueden llegar a todas partes). El problema es otro.
Además de lo sabroso del producto, recuerdo que nos lo pasábamos en grande.
Lo que no entiendo es pq en una gran ciudad no se puede hacer; aunq subieran un poco los precios del pueblo seguiría siendo rentable para todos.
“...Dès que les gens ont commencé à acheter ces pommes de terre moins cher, tous les supermarchés locaux ont lancé des promotions"...
'Desde el momento en que la gente empezó a comprar las patatas menos caras, todos los supermercados locales iniciaron 'promociones'...' (en el precio de las patatas, se sobreentiende).
[/modo casta off]
Ole sus cojones, "Les agriculteurs, qui vendaient le kilo de patate 12 cents, le vendent désormais à 25 cents" o lo que es lo mismo, los agricultores venden el kilo de patata a 12ctm al que empieza a encarecer el producto hasta que pasa por tantas manos que llega al supermercado a 12centimos + X de esta manera están vendiendo directamente sin intermediarios a 25centimos lo que dobla lo que ganaban con la primera venta y llega a ese precio al cliente final.
Ante medidas drásticas como esta crisis, a veces hace falta el ingenio o incluso volver al pasado cuando no hace tanto se cambiaba huevos por harina, leche etc y con lo que se vendía se iba tirando. Esto son historias de ahora gente mayor que me recuerdan que se pasaba mucha hambre en la postguerra.
#6 claro, es que buscar el fraude fiscal nos parece estupendo, pero que los agricultores vendan sus productos en cajas sin facturita ni declarar el IVA al trimestre nos parece COOL
#11 el carrefour aunque sea un gran empresaurio explotador comeniños, paga la seguridad social de los empleados que voluntariamente trabajan en sus centros, de hecho creo que hasta paga alquiler, luz, agua, teléfono, seguridad, etc
lo que no parece bien es que con todos los impuestos que los desgraciados de los políticos nos sangran, hagan aeropuertos vacíos, coches oficiales y dietas de 1800 eur al mes
#21 Diría que en España puedes abandonar cualquier puesto de trabajo por voluntad propia sin ningún coste adicional para tu persona. Pero no se, eh! Quizás debería repasarlo....
Un ateniense endeudado, apremiado por su acreedor para que le pagara su deuda, le pidió a éste que le concediera un corto plazo con el pretexto de que se hallaba en apuro; mas no logrando convencerle, trajo la única marrana que poseía, disponiéndose a venderla en presencia de su acreedor.
Llegó un comprador preguntando si la marrana era fecunda.
-Tan fecunda es - respondió el deudor- que hasta es extraordinaria: en los Misterios pare hembras y en las Anateneas pare machos.
Asombrado el comprador por lo que oyó, el deudor le exclamó:
-¡No te asombres tanto aún, porque esta marrana, además, te dará cabritos en las Dionisíacas!
Esopo.
En la noticia no hablan de esto mismo. Hablan de un sistema de verdad donde los dos ganan y se vende a buen precio. A mi cuando venía el payes a vender a Bunyola y me cobraba la fruta más cara que en los supermercados se me quedaba cara de pardillo estafado. Le comprabamos igual, por lo que dices de la calidad, pero aquel hombre saltandose todos los intermediarios cobraba más caro.
Es como el caso de mi tio, tiene parras de Kiwi y le ganará sobre 300€ al año ¿Se va a hacer autónomo para eso? ¿Existe algún modo de vender esos kiwis de manera legal sin hacerse autónomo? Creo que ahí está el problema que si facilitaran que la gente pudiera ejercer pequeñas actividades que no se pueden entender como profesionales se les cobraran unos impuestos mínimos o estuvieran reconocidos de alguna manera.
Está claro que el que vive de esto y no declara un duro me parece un sinvergüenza, que conste.
Sobre lo del IVA y sin factura, supongo que es una conclusión tuya, no sé de dónde la sacas pero se puede vender un saco de 30kg de patatas, en mi pueblo lo hacen de forma completamente legal.
A medida que los ingresos caen en picado y el costo de vida aumenta, los griegos han encontrado una manera de pagar tres veces menos por kilo de patatass.
Algunos ya están hablando de la "revolución de las patatas" ... Todo comenzó hace dos semanas en la ciudad de Katerini (norte), cuando un grupo de activistas locales puesto en marcha un sitio web que ofrece a los consumidores comprar directamente a los agricultore las patatas. Los compradores pueden recoger la mercancia pedida en un punto fijado durante el fin de semana. El éxito ha sido inmediato. En las últimas dos semanas los agricultores locales han vendido 100 toneladas de patatas. En Salónica, los jóvenes agricultores se han inspirados en este éxito para lanzar un programa a su vez de venta directa. Docenas de ciudades también han seguido su ejemplo.
Este proceso permite a los agricultores a vender sus productos a un precio superior al pagado por los distribuidores, pero a un precio superior a la ofrecida por los supermercados a los consumidores, por lo que productores y compradores acaban ganando.
Esta forma de vender se podrá hacer con productos tipo: patatas, cebollas, ajos, legumbres, almendras etc que puedas comprar cantidad y te aguanten un tiempo en casa; pero qué pasa con los productos de temporada: v.g. tomates que maduran todos a la vez y localmente sobresaturas el mercado, probablemente bajen los precios. Los grandes super juegan con la regulación de la oferta para mantener inflados los precios.
Propongo que se creen Webs similares de asociación de consumidores que negocien al por mayor con Timofónicas, Timocaixas (Timobancs), Timo concesionarios de coches (PVP desde...) para que bajen los precios, desaparezcan comisiones etc
En cuanto a que paguen o no impuestos, me parece irrelevante dado que a Grecia la están saqueando con el cuento del rescate.
Demasiada confianza tienes en "los otros"
También he de decir que por ejemplo las patatas, no están caras en el super aunque están mas baratas en los sitios que comento jajaj.
Si ahora intentamos deshacernos en la medida de lo posible de los parásitos que encarecen el precio de los alimentos y exprimen a los agricultores pagándoles una miseria por su trabajo y por el resultado de ese trabajo, el gobierno es muy probable que salga en su defensa.
#18 " #5 dices que en ese caso hay que pagar sueldos a los empleados, entonces, si tienes empleados... ¿ya eres un empresaurio explotador come niños?"
Creo que es una respuesta demagógica. Ninguno de los que están defendiendo esta postura están a favor del paro, pero son cosas totalmente independientes y diferentes.
No es lo mismo un empresario con sentido común, que un empresario que traslada su producción a China y tiene a niños trabajando 16 horas diarias para aumentar sus márgenes de beneficios.
"#6 claro, es que buscar el fraude fiscal nos parece estupendo, pero que los agricultores vendan sus productos en cajas sin facturita ni declarar el IVA al trimestre nos parece COOL"
Nadie impide al agricultor pagar el IVA de lo que vende, pero lo que tengo clarísimo, es que los intermediarios que compran y venden al por mayor, son los que más se escaquéan de pagar impuestos de toda la cadena.
"#11 el carrefour aunque sea un gran empresaurio explotador comeniños, paga la seguridad social de los empleados que voluntariamente trabajan en sus centros, de hecho creo que hasta paga alquiler, luz, agua, teléfono, seguridad, etc
lo que no parece bien es que con todos los impuestos que los desgraciados de los políticos nos sangran, hagan aeropuertos vacíos, coches oficiales y dietas de 1800 eur al mes"
Muchas veces hay un intermediario entre el agricultor y el Carrefour, y ese es el parásito inútil que se está llevando la tajada y perjudicando al consumidor y sobre todo en este caso, al productor.
www.meneame.net/story/grecia-tesalonica-comienzan-organizarse-margen-e
Pero hace falta ir un paso más allá. Para que el mercado sea de verdad democrático hace falta más información al consumidor, estarás deacuerdo con esto: algunacosaesmoualmon.wordpress.com/2011/06/06/mala-memoria-mercats/
Sólo entonces podemos elegir y construir un mundo mejor.
tramplingrose.com/wp-content/uploads/2011/01/Homer-juice.jpg
Quééééé??!
El transporte es un servicio necesario, el coche no lo es. Que hoy en día haya gente que lo necesite por motivos creados por un mercado laboral hecho a la medida de las empresas no significa que sea ningún adelanto que cada persona esté en posesión de uno o incluso más de un vehículo tan contaminante como lo son la inmensa mayoría de los coches actuales. Echa un ojo a las consecuencias de ese invento cuya producción te parece tan importante:
img828.imageshack.us/img828/5957/peleaportuaire.png
Si de verdad estás interesado en alternativas económicas (cosa que dudo) como mínimo tendrás que conocer los problemas de la actual. Y, más allá de la crisis económica, hay otra que puede que sea de mayores dimensiones aunque aún no seamos conscientes de ello, y es la sobreexplotación de la capacidad del planeta para albergarnos. Si quieres un sistema económico en el que puedas llevar a cabo el mismo derroche de energía y la misma generación de residuos que en este, lamento decirte que no sé si existe. Aunque tampoco entiendo para qué implantar esa "alternativa".
Como no tienes argumentos suficientes para combatir el mío te centras en lo secundario, que es el coche, siendo normal que lo veas "ridículo" porque mi comentario era reflejo del ridículo del razonamiento de la persona a quien contestaba, osea que técnicamente ves en mi parodia lo mismo que yo veo cuando os leo a vosotros, gracias por darme la razón en que todo lo que decís es ridículo.
Eso si, podéis seguir votando negativo para silenciar a quienes dicen las cosas que no os gusta oir, así funcionan los totalitarismos, modelo de régimen en que tanto ansiais vivir.