Publicado hace 12 años por mundosinBORREGOS a observers.france24.com

Cuando los griegos deciden no ir al supermercado … medida que los ingresos caen en picado y aumenta el costo de vida, los griegos encontraron una manera de pagar tres veces más barato que el kilo de patatas. Algunos ya están hablando de una “revolución de las patatas” … Todo comenzó hace dos semanas en la ciudad de Katerini (norte), cuando un grupo de activistas locales puesto en marcha un sitio web que ofrece a los consumidores a comprar directamente sus papas los agricultores. Los compradores pueden recoger su pedido en un punto de encuentr

Comentarios

b

#5 dices que en ese caso hay que pagar sueldos a los empleados, entonces, si tienes empleados... ¿ya eres un empresaurio explotador come niños?

#6 claro, es que buscar el fraude fiscal nos parece estupendo, pero que los agricultores vendan sus productos en cajas sin facturita ni declarar el IVA al trimestre nos parece COOL

#11 el carrefour aunque sea un gran empresaurio explotador comeniños, paga la seguridad social de los empleados que voluntariamente trabajan en sus centros, de hecho creo que hasta paga alquiler, luz, agua, teléfono, seguridad, etc

lo que no parece bien es que con todos los impuestos que los desgraciados de los políticos nos sangran, hagan aeropuertos vacíos, coches oficiales y dietas de 1800 eur al mes

D

#18 Eso de "voluntariamente" siempre me ha hecho mucha gracia. Los empleados del Acapryca trabajan allí no porque no tengan otra opción, sino porque les gusta que los chuleen y los exploten. Lo hacen con tanto salero . . .

StuartMcNight

#15 Sí, pero precisamente en Mallorca, los precios que nos cascan en los mercados(y los vendedores ambulantes que van de pueblo en pueblo) donde se trata con el agricultor te termina cobrando el precio del kilo casi tan caro como el señor Mercadona.

#21 Diría que en España puedes abandonar cualquier puesto de trabajo por voluntad propia sin ningún coste adicional para tu persona. Pero no se, eh! Quizás debería repasarlo....

D

#25 eso también es verdad, pero donde encuentras tú por ejemplo unas sobrasadas caseras, butifarrones u otras cosas que te hace el payes de toda la vida mejor?

StuartMcNight

#27 Bueno, en mi caso, nos juntamos con los vecinos y sus padres (payeses de toda la vida) y "anam de matances". Porque en los embutidos se pasan tres pueblos.

En la noticia no hablan de esto mismo. Hablan de un sistema de verdad donde los dos ganan y se vende a buen precio. A mi cuando venía el payes a vender a Bunyola y me cobraba la fruta más cara que en los supermercados se me quedaba cara de pardillo estafado. Le comprabamos igual, por lo que dices de la calidad, pero aquel hombre saltandose todos los intermediarios cobraba más caro.

D

#25 Claro, por supuesto. Es precisamente el único derecho laboral que no se ha tocado: puedes largarte siempre que quieras. Con tanta libertad nos aturullamos y no vemos claro el camino; por eso nos tienen que dar tantos repasos.

D

#31 Como mínimo son 254.21€ al mes. Guardo como oro en paño el mensaje de texto que me mandó la SS.SS. con el "ha sido tramitada su solicitud de baja como trabajador autónomo de fecha ...". Uno de los mejores días de mi vida, porque ser autónomo (especialmente un falso autónomo, figura muy fomentada por los explotadores de este país: obedeces como un asalariado, no tienes ninguna relación laboral con la empresa que te paga y pagas por todos lados como si fueras un empresario) es una putada que no le deseo a nadie. Por supuesto, #25, que lo era por propia voluntad y porque me pareció chachi.

j

#18 Qué gracia lo de voluntariamente. Igual que la chica que viene del este y se prostituye voluntariamente en España.
Sobre lo del IVA y sin factura, supongo que es una conclusión tuya, no sé de dónde la sacas pero se puede vender un saco de 30kg de patatas, en mi pueblo lo hacen de forma completamente legal.

Ramanutha

#3 Sólo hay un pequeñísimo problema. Cuando la CEE dio la directriz a España de que bajara el precio de las llamadas telefónicas, el gobierno de España se negó. Cuando ya no fueron necesarias las industrias parásitas de la música, o sea las discográficas, el gobierno intentó darles protección para que pudieran robar.
Si ahora intentamos deshacernos en la medida de lo posible de los parásitos que encarecen el precio de los alimentos y exprimen a los agricultores pagándoles una miseria por su trabajo y por el resultado de ese trabajo, el gobierno es muy probable que salga en su defensa.


#18 " #5 dices que en ese caso hay que pagar sueldos a los empleados, entonces, si tienes empleados... ¿ya eres un empresaurio explotador come niños?"

Creo que es una respuesta demagógica. Ninguno de los que están defendiendo esta postura están a favor del paro, pero son cosas totalmente independientes y diferentes.
No es lo mismo un empresario con sentido común, que un empresario que traslada su producción a China y tiene a niños trabajando 16 horas diarias para aumentar sus márgenes de beneficios.


"#6 claro, es que buscar el fraude fiscal nos parece estupendo, pero que los agricultores vendan sus productos en cajas sin facturita ni declarar el IVA al trimestre nos parece COOL"

Nadie impide al agricultor pagar el IVA de lo que vende, pero lo que tengo clarísimo, es que los intermediarios que compran y venden al por mayor, son los que más se escaquéan de pagar impuestos de toda la cadena.


"#11 el carrefour aunque sea un gran empresaurio explotador comeniños, paga la seguridad social de los empleados que voluntariamente trabajan en sus centros, de hecho creo que hasta paga alquiler, luz, agua, teléfono, seguridad, etc

lo que no parece bien es que con todos los impuestos que los desgraciados de los políticos nos sangran, hagan aeropuertos vacíos, coches oficiales y dietas de 1800 eur al mes"


Muchas veces hay un intermediario entre el agricultor y el Carrefour, y ese es el parásito inútil que se está llevando la tajada y perjudicando al consumidor y sobre todo en este caso, al productor.

e

#5 Una tercera: la cesta te la llevan semanal o bisemanalmente a casa o a un comercio de tu barrio; algunas empresas permiten configurar la cesta.

D

#3 uy sí, qué miedo, pasará exactamente lo mismo que ha pasado con Ryanair. Una mala fama, unos escándalos, unos abusos, indignación y protestas, y como temida consecuencia el público ha mostrado su poder, y ha escogido seguir consumiento Ryanair.

Demasiada confianza tienes en "los otros"

D

Esto se hace aquí en Mallorca en muchos mercados, quizá no a ese nivel pero no han inventado la patata ahora estos señores, lo que sí tengo que decir:

Ole sus cojones, "Les agriculteurs, qui vendaient le kilo de patate 12 cents, le vendent désormais à 25 cents" o lo que es lo mismo, los agricultores venden el kilo de patata a 12ctm al que empieza a encarecer el producto hasta que pasa por tantas manos que llega al supermercado a 12centimos + X de esta manera están vendiendo directamente sin intermediarios a 25centimos lo que dobla lo que ganaban con la primera venta y llega a ese precio al cliente final.

Ante medidas drásticas como esta crisis, a veces hace falta el ingenio o incluso volver al pasado cuando no hace tanto se cambiaba huevos por harina, leche etc y con lo que se vendía se iba tirando. Esto son historias de ahora gente mayor que me recuerdan que se pasaba mucha hambre en la postguerra.

DisView

Hace 30 años íbamos toda la familia (mis padres, mis tíos y mis primos) cada dos domingos a la masía de unos agricultores conocidos a comprar verduras de temporada, huevos, pollos, gallinas, conejos...

Además de lo sabroso del producto, recuerdo que nos lo pasábamos en grande.

D

No tenemos que esperar, ya podemos comenzar por aquí: http://www.konsumoresponsable.coop/mercado-social

enmafa

pues ayer pasé por un sitio que habia un señor con su furgoneta y le compré 10 kgs a 2 euros, imagino serían suyas,..pero si habia bastante diferencia..

neotobarra2

#47 Te ha faltado sustituir el coche por un iPod o un ordenador nuevo para que el comentario quede todavía más ridículo. ¿Esas son tus preocupaciones, no poder ser propietario de un coche? En Grecia hay miles de personas que a lo que no pueden acceder es a una vivienda y alimentación. Tus preocupaciones resultan insultantes en comparación.

El transporte es un servicio necesario, el coche no lo es. Que hoy en día haya gente que lo necesite por motivos creados por un mercado laboral hecho a la medida de las empresas no significa que sea ningún adelanto que cada persona esté en posesión de uno o incluso más de un vehículo tan contaminante como lo son la inmensa mayoría de los coches actuales. Echa un ojo a las consecuencias de ese invento cuya producción te parece tan importante:



Si de verdad estás interesado en alternativas económicas (cosa que dudo) como mínimo tendrás que conocer los problemas de la actual. Y, más allá de la crisis económica, hay otra que puede que sea de mayores dimensiones aunque aún no seamos conscientes de ello, y es la sobreexplotación de la capacidad del planeta para albergarnos. Si quieres un sistema económico en el que puedas llevar a cabo el mismo derroche de energía y la misma generación de residuos que en este, lamento decirte que no sé si existe. Aunque tampoco entiendo para qué implantar esa "alternativa".

D

#57 A mi lo que me parece ridículo es que no sepas leer entre lineas y aún así pretendas venir a darme lecciones. Si lo prefieres sustituye la palabra coche por cualquier otra que haga referencia a un bien que no se pueda cultivar en el patio trasero de tu casa o que no puedas conseguir comprándoselo al vecino.

Como no tienes argumentos suficientes para combatir el mío te centras en lo secundario, que es el coche, siendo normal que lo veas "ridículo" porque mi comentario era reflejo del ridículo del razonamiento de la persona a quien contestaba, osea que técnicamente ves en mi parodia lo mismo que yo veo cuando os leo a vosotros, gracias por darme la razón en que todo lo que decís es ridículo.

Eso si, podéis seguir votando negativo para silenciar a quienes dicen las cosas que no os gusta oir, así funcionan los totalitarismos, modelo de régimen en que tanto ansiais vivir.

frankiegth

...
“...Dès que les gens ont commencé à acheter ces pommes de terre moins cher, tous les supermarchés locaux ont lancé des promotions"...


'Desde el momento en que la gente empezó a comprar las patatas menos caras, todos los supermercados locales iniciaron 'promociones'...' (en el precio de las patatas, se sobreentiende).

chiptronic

Lo de comprar directamente al productor no es una idea nueva, sino una idea que se está rescatando, dada la crisis griega, las reducciones de sueldos, el desempleo. etc., supongo que los griegos intentrán sacarle el máximo beneficio hasta el último céntimo.

En cuanto a que paguen o no impuestos, me parece irrelevante dado que a Grecia la están saqueando con el cuento del rescate.

j

La revolución de las pequeñas cosas. Esas sí que son las grandes revoluciones.

Rackhham

Que mala es la traduccion automatica de google...

gelatti

Esto no es nuevo. En mi pueblo un día por semana los agricultores venden sus productos en la calle. Y en varios pueblos de alrededor hacen lo mismo. Sin intermediarios ni internet ni leches. Es lo mejor, aunque siempre hay gente q prefería el Carrefour.

Lo que no entiendo es pq en una gran ciudad no se puede hacer; aunq subieran un poco los precios del pueblo seguiría siendo rentable para todos.

D

Eso en mi tierra se hace de toda la vida. No deja de ser economía sumergida, pero joder, los intermediarios sablan a los agricultores, ya es hora de que alguien ponga una solución

jacapaca

eso ya existe aqui desde hace muchisimo tiempo, el problema es que si se genraliza, vendrá el politico de turno prohibiendo la venta ambulante o tasando la venta con un superchuli impuesto.

kucho

#20 eso es una chorrada.

D

El deudor Ateniense.
Un ateniense endeudado, apremiado por su acreedor para que le pagara su deuda, le pidió a éste que le concediera un corto plazo con el pretexto de que se hallaba en apuro; mas no logrando convencerle, trajo la única marrana que poseía, disponiéndose a venderla en presencia de su acreedor.
Llegó un comprador preguntando si la marrana era fecunda.
-Tan fecunda es - respondió el deudor- que hasta es extraordinaria: en los Misterios pare hembras y en las Anateneas pare machos.
Asombrado el comprador por lo que oyó, el deudor le exclamó:
-¡No te asombres tanto aún, porque esta marrana, además, te dará cabritos en las Dionisíacas!
Esopo.

R

En Valencia también están haciendo algo parecido, la Unió de Llauradors i Ramaders han abierto una tienda para vender sus productos sin intermediarios. Aunque supongo que será más caro al ser biológico.

D

#38: Parece que aquí hay mucho finolis que cree que alguien por ser un agricultor tiene que transportar los sacos a la espalda y no puede tener coche.

http://tramplingrose.com/wp-content/uploads/2011/01/Homer-juice.jpg

Quééééé??!

Kantinero

Asi es como se debe de hacer, suprimir a los intermediarios que son los que se llevan la pasta sin hacer nada, y alejarse de las grandes cadenas de distribución que son las que marcan los precios a su antojo pagándoles una miseria a los productores.

NoEresTuSoyYo

Yo no se ustedes pero aquí en Cádiz, eso es bastante normal y ya no hablo solo de patatas sino... de la mayoría de las verduras y frutas, es algo bastante común.

También he de decir que por ejemplo las patatas, no están caras en el super aunque están mas baratas en los sitios que comento jajaj.

angelitoMagno

#51 Naturalmente, para que un mercado sea "libre", deber haber competencia entre los que ofrecen servicios y/o productos e información y capacidad de decisión entre los que los adquieren. Si no, no es un libre mercado, es otra cosa.

f

Una virtud entre tantos problemas. Ojalá aquí no sea necesario llegar a la crisis del calibre griego para espabilar. Ganaríamos todos si eliminamos a los comisionistas que tanto daño han hecho a la economía sin aportar nada de valor a las cosas sólo la especulación y sus intereses. Fuera los intermediarios. ¿Cómo puede valer un kilo de tomates 20 céntimos y luego costarnos a nosotros en la tienda más de 3 euros (15 veces más).

Patxi_

Me recuerda a mi barrio. Si paseas por él en según qué temporadas ves una silla, o una barquilla, en la puerta de algunas casas con una cebolla, patata, tomate o lo que sea. Lo que significa que el que vive ahí produce esa verdura y si llamas puedes comprarle directamente esos productos. La pena es que eso por aquí está desapareciendo (los agricultores que hacen eso son mayores y van dejando el campo), en lugar de estar desarrollándose.

angelitoMagno

Vaya, parece que finalmente los griegos están descubriendo las ventajas del libre mercado. A ver si así salen de esta. Relacionada:
Grecia: en Tesalónica comienzan a organizarse al margen del Estado

Hace 12 años | Por Icelandpeople a presseurop.eu

D

#43 El libre mercado al margen de FMI, Instituciones públicas poco transparentes, bancos sin escrupulos, etc. tiene su sentido.

Pero hace falta ir un paso más allá. Para que el mercado sea de verdad democrático hace falta más información al consumidor, estarás deacuerdo con esto: http://algunacosaesmoualmon.wordpress.com/2011/06/06/mala-memoria-mercats/

Sólo entonces podemos elegir y construir un mundo mejor.

B

Si fuera rentable o tuviera ventajas interesantes (como mayor calidad), la venta de la huerta al consumidor sería más común, pero normalmente no es así y todos preferimos pagar menos por el mismo producto.

x

Curiosamente de todos los partidos políticos solo uno se ha, a cierto modo, opuesto a esta "revolución" el Partido Comunista de Grecia, que dijo que este movimiento no solucionaba el problema de fondo que suponían las medidas de austeridad y el empobrecimiento de la población. La consecuencia ha sido una fuerte reacción en contra de casi todos los demás por lo que tuvieron que rectificar.

D

Yo preferiria una revolucion de las patadas en los huevos (de la casta claro).

g

Esto de comprar directamente al agricultor es muy bonito pero si vives en Barcelona(o cualquier otra gran ciudad), ¿como lo haces?. No me suena que haya muchos campos en los alrededores. ¿Nos tenemos que desplazar 30-40 km para comprar una lechuga?. No podemos comprar mas porque sino se pasan. Y dudo mucho que el agricultor pueda desplazar todas las toneladas de lechugas para alimentar a Barcelona. A no ser que tenga camiones, cámaras frigoríficas, personal, etc.... Es decir, haga el trabajo del intermediario.

K

Esto se hace desde hace anhos en chiclana. Hay cooperativas agricolas que han montado tiendas y venden directamente a precios mas bajos

b

A qui en España tendremos que hacer lo mismo, por que del productor al consumidor se encarecen los productos mas de un 200 X cien quien coño se lleva este beneficio, que a los agricultores casi no cubren sus gastos y el consumidor casi no puede pagarlos, es de vergüenza

D

Pues a ver que hacen los griegos que no tengan un huertecito cerca

D

#2 y luego cuando queramos un coche comerciamos también con los que tengan un huerto de coches y ya.

D

#47 ¡Soberbio! jajajaja.

D

#2 Lo que se ha de buscar en cualquier mercado sobre la existencia o no de intermediarios y cuantos eslabones es la eficiencia, si la existencia de intermediarios abarata la llegada del producto hasta el consumidor entonces existirá. El mercado ya se encarga de regular esto por simples criterios de rentabilidad la famosa "mano invisible". Pero como los mercados no son perfectos puede haber problemas estructurales como pasa en el transporte con los camiones o los cines una mala legislación, alguna ley que da lugar a un oligopolio. Lo único bueno de las crisis es que obligan a superarse, espero que estas iniciativas triunfen.

D

Deciden no ir al supermercado para comprar verduras.

El titular es un poco tonto pero la noticia interesante por la forma en que consiguen las verduras.

#1 ¿Y sin pagar impuestos? Esto de ir directo al huerto funciona en un pueblo pero en el centro de una gran ciudad olvídate. Lo mimado es ir al super a comprar verduras, que siempre me ha parecido que es muy cara.

Pero los intermediarios son necesarios porque el transporte es demasiado peso para los propios agricultores (no pueden llegar a todas partes). El problema es otro.

e

#6 de ahí a decidir un punto comun para ir a buscar las patatas, el costo del transporte lo asume en un porcentaje el agricultor y otra parte el cliente.

MR_samson

#8 En cuanto al punto de declarar el IVA no te falta razón, pero si no estoy equivocado creo que tendrían que darse de alta en autónomos y por lo tanto pagar de partida sus 200€ al mes independientemente de si facturen o no e imagino que habrá gente que no saque ni esos 200€ al mes que les guste plantar y con eso se sacan un dinerillo extra.

Es como el caso de mi tio, tiene parras de Kiwi y le ganará sobre 300€ al año ¿Se va a hacer autónomo para eso? ¿Existe algún modo de vender esos kiwis de manera legal sin hacerse autónomo? Creo que ahí está el problema que si facilitaran que la gente pudiera ejercer pequeñas actividades que no se pueden entender como profesionales se les cobraran unos impuestos mínimos o estuvieran reconocidos de alguna manera.

Está claro que el que vive de esto y no declara un duro me parece un sinvergüenza, que conste.

Ramanutha

#31 Por lo que he leído en menéame en temas relacionados, pare ser que si tú vendes cualquier cosa, no es necesario que seas empresario, y puedes declarar el IVA de lo que has vendido. Si vendes tú bicicleta usada, puedes incluir en el precio el IVA y pagarlo luego.

s

#6 pues anda que en las ciudades no hay fruterias de barrio, anda que no, y las frutas de los supermercados son importadas pagando una mierda a agricultores extranjeros, para eso apoyas al agricultor español.

Ramanutha

#1 #6 Lo primero es que los que viven en un pueblo empiezan a comprar directamente a los agricultores, luego, los agricultores debido a la demanda se encargarán de hacer llegar las patatas lo más lejos posible con camiones o furgonetas o lo que sea. Parece que aquí hay mucho finolis que cree que alguien por ser un agricultor tiene que transportar los sacos a la espalda y no puede tener coche.

neotobarra2

#6 El problema es la concentración de la gente en las ciudades. Cada vez está más claro que una red federal de comunidades más pequeñas (de unos miles o decenas de miles de habitantes) sería una forma mucho más idónea de organización. Lo único que lo impide es nuestro sistema económico.

D

#1 cuando en los supermercados se empiecen a podrir los alimentos importados, empezarán a comprar a los agricultores locales y vender a precios razonables, o no tendrán mas negocio y tendrán que cerrar y dejar de ganar dinero A COSTA de los griegos.