Hace 11 años | Por Caramierder a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Caramierder a lavanguardia.com

Reportaje sobre el día a día de los ciudadanos griegos, obligados a afrontar con normalidad una situación de posible salida del euro que dilapidaría sus ahorros. "¿Volver al dracma? ¿Por qué no? Confío en mi país, no somos Bulgaria ni Rumanía".

Comentarios

nofret

#2 Has votado a #5 pero este comentario es un Zaca al tuyo también. Que lo sepas.

Y un país que lucha es siempre mejor que todos.

D

#9 Es mucho mejor que se queden en el Euro, les pongan impuestos hasta por cruzar la acera, eliminen todos los servicios básicos, privatizándolos a empresas alemanas, les bajen los salarios a una cuarta parte de una puta mierda, reduzcan sus derechos laborales a los de un minero del coltán en el congo. Entonces estarán salvados de todo eso que dices tú, y vivirán felices.

Por culpa de gente tan behemente como tu, tenemos la concienciación política del conejo de las pilas duracell.

D

Euro o Dracma es un falso dilema.

Si no hay dinero en euros pero hay trabajadores y recursos se puede reactivar la economía (y lo que es más importante satisfacer las necesidades de trabajar y consumir) empleando una moneda paralela.

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/antibanco-suizo-sistema-monetario-posible-20110618-80261.html

#14 No les pueden obligar a no usar euros como sistema de intercambio
Truco: No hacer caso de los chantajes, si te sacan del euro, seguir empleando euros con normalidad, y crear una moneda paralela y oficial como el wir suizo.

Frippertronic

#9 Hace 2 años y medio ya pagaban la gasolina a 1'60€ (estuve allí y lo primero en lo que me fijo es en la gasolina, suele ser un buen sistema de comparar precios), cuando aquí veíamos una burrada el que nos cobrasen a 1€ por lo mismo.

Así que dentro de 3 años más no me extrañaría que, siguiendo con quienes están, la acaben pagando a 5€.

Un saludo

g

#9 cual es la diferencia entre ganar mil y pagar cien y ganar cien pagar diez?.
Si siguen en el euro les bajarán los sueldos y mantendrán precios. Si salen del euro mantendrán sueldos y subirán precios.

Devaluar la moneda es malo, puede ser, pero sólo si necesitas imperiosamente algo que venga de fuera, si eres capaz de sobrevivir con lo que tienes en casa es preferible a mantenerte con una moneda que no te puedes permitir.

Si, ya se, "los recursos energéticos dependen de la importación". Bueno, tal vez si salen del euro y tienen una moneda propia que les de margen de maniobra (sin depender de las necesidades de Alemania, que es lo que pasa con el euro), su único gran problema sea la racionalización energética, y no los miles de grandes problemas que tienen ahora mismo.

D

#3 y que después de estos sacrificios veamos por fin la luz.

Jajaajajajajaajajaja lol Pues anda que no les quedan décadas a los griegos de "sacrificios" a Los Mercados y a los dioses, si quieren seguir en el pastel de la economía europea. Ya pueden tirar una cabra de un campanario cada día si quieren, que les quedan muuuuuchos años de pasarlas pero bien putas.

D

#6 y se lo merecen por votas lo que han votado antes y después de 2000 y por aguantar la corrupción, como sabras protestas anti austeridad han habido pero protestas anti corrupción muy pocas o ninguna y dudo mas que protestas contra los dueños de casa a medio hacer de por vida para no pagar impuestos etc etc

D

#2 Yo no creo que sea cuestión de analfabetismo. Lo veo más como que la gente ve que las medidas de austeridad y condiciones draconianas los han llevado al abismo y puede que quieran probar otra opción, porque no ven que pueda ser mucho peor de lo que están viviendo.

Por supuesto esto es mi opinión. A estas alturas de verdad que no tengo claro lo que sería mejor.

D

#10 No son las condiciones draconianas las que les han llevado al abismo: estaban ya en el abismo y se están encontrando con que se tienen que tragar las condiciones draconianas.

Pero efectivamente pueden elegir. Pueden dejar de aceptar créditos del exterior y no volver a pagar la deuda ya contraída.

Claro, que entonces tendrán que pagar sus gastos corrientes con un dinero que no producen, porque con los impuestos que ya les duelen no tienen bastante para pagar sus propios gastos. Y no van a poder importar nada de ningún sitio, porque todos los negocios internacionales se hacen a crédito. Si no pagas, no te dan crédito, tendrás que pagar al contado. ¿Con qué dinero si no tienes ni para sueldos y pensiones? ¿Sigo?

Pero sí, pueden elegir no pagar. Realmente espero que elijan no pagar. Quiero ver realmente las consecuencias. A ver cuanta gente aquí sigue proponiendo eso. Bueno, no, en realidad no lo espero, la mayoría de la población griega no tiene la culpa de los cuatro exaltados que queman contenedores.

Culebras

#29 El negativo que te has llevao te servira de leccion. Dar argumentos logicos y no generalizar suele atraer la ira de los que no saben con que contestar

D

#38 Tranquilo, suelo llevarme bastantes por empeñarme en nadar contracorriente (por cierto, gracias por el positivo compensatorio). No voy de troll como otros por aquí, pero llevar la contraria puede salir carillo.

D

#29 no tienen la culpa pero si han votado a un partido populista la izquierda radical esa y ahora con las secundas elecciones es posible que gane y todo, como ganen esos populistas en las secundas elecciones se lo merecen si si doblada y sin vaselina

IkkiFenix

#2 Pues yo creo que supera al votante medio español. Al menos tiene identificados a los culpables (FMI, políticos que apoyan las medidas de ajuste). Aunque se equivoca en el pronósticos (no creo que Grecia se recupere en dos años) y en creerse superior a los otros paises solo por haber nacido en Grecia.

D

#2 Estais para hablar los españoles que denigrais a los portugueses o a muchos otors cuando españa es el puto tercer mundo y un estercolero. Argentina mil veces mejor que españaa, esa que tanto insultais.

v

#30 Argentina es un gran país, y poca gente lo duda, lo que no se a que vienen son el resto de exabruptos. Si no te gusta España no vivas en ella. Y si eres de fuera, para que opinas? (realmente me importa una mierda donde vivas, como si te la pica un pollo, pero los insultos te los guardas).

TrollHunter

#33 no le alimentes

v

#34 cierto, parezco nuevo

D

#30 (jajaja)^∞

D

#2 ostia se cree superior a mi pais pues que le jodan bine jodido por ir de listo

Fingolfin

Veo que los griegos también tienen con quien consolarse lol

D

Acabarán usando las chapas como moneda, es el Fallout Greece.

ogrydc

"En el fondo, los griegos están enfadados porque los políticos han dejado de darles bacon afirma. Durante años les dieron empleos y sueldos, pero ahora la relación clientelar se ha roto porque las cajas están vacías. Volver al dracma significa volver a la corrupción, al viejo sistema que se está muriendo porque ya no hay dinero para alimentarlo".

En esta frase encuentro yo mucho sentido. También a la situación en Portugal, Italia y España. Los griegos no es que no quieran seguir en el euro, lo que no quieren es seguir en la política neoliberal y populista en la que se habían instalado los dos partidos de la futura oposición, ideada por el FMI y subvencionada por Europa pero pagada, al final y con creces, por el propio pueblo griego.

D

Algunos dan por sentado que la austeridad tal y cual ha sido aplicada en los países mediterráneos es la solución y que si no se hace eso, lo que queda es el caos.

También tenemos el caso de Ecuador o de Argentina, que colapsaron, eso sí hace años pero en condiciones similares, incluso Argentina tampoco tenía libertad monetaria y el peso = dolar era visto como algo inamovible.

Y la gente en Grecia no es tonta, ellos saben que salirse del euro tiene consecuencias, especialmente para las deudas contraídas. Pero el mundo no se va a acabar y no creo que el camarero esté tan desencaminado. De paso mencionar que Rumanía o Bulgaría son países totalmente subdesarrollados y que si hay algo que les da un hálito de esperanza es estar en Europa.

D

#11 Los casos que mencionas no son ni podrán ser parecidos nunca al griego desde el momento en que esos países tenían su propia moneda.

Otra cosa sería que en Grecia abandonaran el euro. Yo creo firmemente que el problema pasaría de tenerlo Grecia a tenerlo los acreedores de Grecia. Muchos de ellos alemanes por cierto.

D

"Volver al dracma significa volver a la corrupción, al viejo sistema que se está muriendo porque ya no hay dinero para alimentarlo".

Esto es absolutamente cierto, y me sorprende que no se haya planteado en Menéame.

Por cierto, "los acreedores de Grecia" hace tiempo que llevan deshaciéndose de los bonos griegos.

alehopio

#0 Como ya comentaba, Grecia está en una crisis peor que el crac de 1929

El crac griego comparado con el crac estadounidense de 1929 [eng]

Hace 11 años | Por alehopio a advisorperspectives.com


y los griegos han retirado de sus bancos depósitos que alcanzan el 25% del PIB griego

grecia-borde-panico-bancario/0009
Hace 11 años | Por --76779-- a libremercado.com

Mbraddock

Alemania( No somos francia) Francia (No somos España) España (No somos Grecia) Grecia (No somos Bulgaria) Bulgaria ( No somos Nigeria) Nigeria (No somos Guinea) Guinea (Somos los mejores, porque la tierra es plana y no hay mas allá de nuestras fronteras)

Panda de hipócritas, somos todos iguales, solo en diferentes circustancias y diferentes condicionantes..

D

Si se salen del euro que no vuelvan al dracma, por favor. Que usen un nombre mas acorde con la situación actual de la moneda. Yo les propongo crackma.

R

Cuando necesite 1 millón de neo-dracmas para comprarse unos calzoncillos a lo mejor no le parece tan buena idea.

D

Es decir: La Unión Europea es incapaz de mantenerse como una piña en lo verdaderamente importante, de considerar a Grecia como parate integrante de esta Unión, salvo para aquello que los grandes mercaderes de la esclavitud y la destrucción natural y humana deciden... roll

el_Tupac

Deja Vu. Hace años, muchos españoles decían "no somos Argentina"...

Azken

¿qué es un necio? es aquel que habiendo podido saber, no sabe lo que podía o debía haber sabido.
Pues eso, seguid actuando como necios y confiando en los bancos que los ricos españoles ya han puesto su dinero a buen recaudo...

D

Cualquier dia nos despertamos y nuestros euros los han pasado a pesetas, valiendo la mitad o menos.

Eso si, con mensaje de tranquilidad eh, que nadie va a perder sus ahorros.

Frippertronic

#23 ¿Ahorros? eso es una leyenda urbana. Eso no existe

D

Asi estamos aquí

D

A este paso terminaremos por conformarnos con no ser como Burkina Faso

l

El día a día son padres pidiendo ayuda en la calle con sus hijas, señores mayores de 70 años suicidandose en la plaza Sintagma, policías dando hostias y tirando gas lacrimógeno incluso a los turistas, y pocos lugares donde acepten tarjeta de crédito.

kithal

Me imagino a Leónidas diciendo "This is not Bulgaria!!!!!"

slow_biker

el tema es que los ricos no tienen nacionalidad, estan totalmente globalizados, pueden vivir de puta madre donde quieran,

los bancos no pertenecen a un pais pueden desmontarlos y montarlos en cualquier otro sitio segun su conveniencia,

me imagino que algo parecido pasara en españa, de echo muchos ricos y 'famosos' ya lo llevan poniendo en practica desde hace muchos años.

F

Me pregunto, y quisiera que alguien me lo aclarase, cómo puede una persona del montón poner sus ahorrillos en un banco suizo y seguir viviendo en su país...cómo puede disponer de dinero,pagar sus recibos, etc... ??? Es posible ?

D

#31 y para que quieres un banco suizo guárdalo en tu casa si la stagflacion continua podrás comprare te una propiedad a bajo precio y si sigue solo la deflación vivirás mucho mejor