Hace 10 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a sociedad.elpais.com

El anuncio, este jueves, del cierre de 13 hospitales en el país es la última noticia aciaga para el sistema de salud griego. El sinfín de ajustes y recortes de fondos públicos ha dejado a un número creciente de personas sin seguro médico –entre ellas, unos 470.000 inmigrantes sin permiso de residencia- y a alrededor del 10% de la población en situación de “extrema pobreza”. Los recortes se hacen notar especialmente en dos ámbitos: en la salud mental y en el campo de las enfermedades infecto-contagiosas, con un aumento dramático de los contagios

Comentarios

D

#3 Hombre... tal y como esta TVE no importaría que la quitaran lol

Calomar

#19 Creo que lo explican bastante bien entre #22 Y #7 Además de lo que dice #21
No es casualidad

eñe

#2 No son regateos, se trata de prioridades. La comida, la salud y la seguridad creo que son más importantes en las actuales circunstancias.

D

#4 ¿Y esas prioridades cómo pueden cumplirse si la gente no tiene información? Esto es como los que critican a los que se preocupan de los derechos digitales con la que está cayendo, pero... ¿se habría rebelado alguien lo más mínimo si esas personas no se hubiesen movido antes que nadie e informado al resto (no sólo de los asuntos sobre derechos digitales)?.
Los derechos fundamentales, y la información es uno de ellos, son interdependientes.

D

#5 ¿Y tú te crees que una televisión pública, controlada por el Gobierno, va a informar de esas cosas? ¿Acaso RTVE informa de la situación económica, social o financiera de España? No me cansaré de decirlo. Las empresas públicas (y la televisión lo es) son empresas en manos de los políticos, no de los ciudadanos. Y hacen las cosas que les convienen a los políticos, que pueden coincidir con las que interesan a los ciudadanos. O no.

rojo_separatista

#16, pero por lo menos sus mecanismos de control emanan del poder político, bastante más democrático controlable por los ciudadanos que las empresas y medios ligados exclusivamente al capital privado.

D

#26 ¿De verdad, con el mamoneo con el que el Gobierno controla RTVE ( http://www.vertele.com/noticias/el-gobierno-mata-el-consejo-audiovisual-antes-de-nacer-y-anuncia-auditoria-de-rtve/ ) te crees lo que acabas de decir? La única diferencia entre una television pública y una privada es que la privada emite propaganda que pagan sus dueños y la pública emite propaganda que pagan los ciudadanos. Puedes decidir no ver ninguna, pero la pública la pagas quieras o no. ¿O es que no te cabrea que TVe sirva para decir a los españoles que recen para salir del desempleo, o para dar telediarios como los de Franco, que consistían en decir lo bien que estaba haciendo el Gobierno las cosas y decir cuatro anécdotas que habían pasado fuera de España para que pareciese que estamos informados del exterior?

#36 Aunque políticamente incorrecto, estoy de acuerdo con tu comentario Hay mucho inconsciente suelto, y después de haber tenido campañas, y campañas, y más campañas de prevención en institutos y televisión, el que no se ha enterado es porque no le ha dado la gana.

D

#5 Si la televisión pública griega es como cualquier tv publica española no es precisamente informacion lo que reciben.
*Lo digo desde el desconocimiento total de como es aquella tv publica

PD: Ya inventaron internet hace unos años

galicus

#1 Si no ves la relación entre ambas cosas, mal andamos...

D

#1 Una cosa no quita la otra.

D

Cosas del comunismo...

#1 en algunos casos el acceso a la información es tan importante como el acceso a medicinas.

quiprodest

#52 Cuando hablas de epidemias tienes que atajarlas y tienes que enfrentarte al mundo real, no al mundo ideal en el que todo el mundo hace lo que se espera de él. Vamos, que si dejas de dar jeringuillas, vas a ver como aumentan los casos de VIH. Y es así. Sobre esta realidad tienes que trabajar. Y si miras para otro lado (o dejas de respirar hasta que la gente se comporte como tú quieres), la epidemia crece. Primero lo hará en esa población, pero como no son extraterrestres y se relacionan con otras personas, irá creciendo en otros grupos de población. Cuanta más prevalencia tengas, más incidencia habrá.

K

#54 Como el mundo está lleno de idiotas que se pinchan y/o contagian a los demás, vamos a poner medidas para enmendar sus errores en vez de evitar que los cometan (...) [/mode ironic on] Una postura muy eficiente y productiva a largo plazo, sí señor [/mode ironic off]

Me llamaban exagerado cuando dije que los acontecimientos de la película Idiocracia no es un posible futuro si no un esperpéntico presente. Ahí entramos en otro espinoso debate acerca de la evolución de la estupidez humana, si esta es congénita y si se debe consentir su perpetuación; debate que, por mi parte, dejaré para otra ocasión.

quiprodest

#55 "vamos a poner medidas para enmendar sus errores en vez de evitar que los cometan (...) Una postura muy eficiente y productiva a largo plazo, sí señor. "

Me parece muy bien. Han eliminado las medidas para enmedar sus errores y están aumentado los casos de VIH. ¿Cuándo o cómo crees que van a tomar medidas para evitar que los cometan? ¿O realmente crees que lo van a hacer? Son medidas cortoplacistas, miopes. Pero las consecuencias las pagan otros y las aplaude el resto de la población (es que estos maricas putas yonquis se lo buscan), ¿para qué más?

Vuelvo a repetir: Tienes una realidad, el ser humano es como es, algunos irresponsables, otros responsables, unos inconscientes, unos fuertes, unos débiles... y tienes un problema, en este caso la epidemia de VIH. Podrías pensar que allá cada uno con su salud (yo eso lo comparto), pero ¿qué pasa cuando afecta a la salud pública? Pues que entonces es tema tuyo (del estado). Y tu misión es atajarlo, con campañas de promoción, con preservativos, con cambio de jeringuillas, con tratamiento, con pruebas diagnósticas... Y esto funciona mejor cuando dejas de juzgar a la gente y empiezas a tomar medidas eficaces. ¿Me entiendes ahora? El estado no es responsable de que una persona se pique o esnife. Pero sí es responsabilidad suya la salud pública.

darkcopperpot

NO a la Unión Europea!!!

Es una maldita estafa y un saco de mierda.

estafada

el Gobierno aprobó una subida del 10% al 25% en el copago de medicamentos para enfermedades crónicas graves
En la lista de medicamentos gravados figuran los indicados para el tratamiento del Párkinson, la diabetes –la insulina tiene un recargo del 25%-, el Alzheimer y la demencia o las cardiopatías congénitas, entre una quincena de dolencias.
en la salud mental, con un incremento de los suicidios de alrededor del 20% sólo entre 2009 y 2011

Espero que acaben siendo juzgados por crimenes contra la humanidad, tiempo al tiempo

D

Año 480 a. C., 300 espartanos luchan contra un ejercito de 1 millon de hombres.


Año 2013, 11.260.401 habitantes no pueden luchar contra unos pocos bankeros.


Tienen lo que se merecen. Si no luchas por tus derechos, no te los mereces.

a

#12 la película 300 no vale como ejemplo histórico. Si ese ejercito hubiera tenido un millon de guerreros, cuando los primeros hombres llegaron a las Termópilas la cola todavia no hubiera salido de Persépolis. Aparte de 300 edpartanos habia mil y pico ficeos.

Q_uiop

#12 Ni eran 300 en un bando, ni un millón en el otro. 300, tanto el cómic como la película no valen nada como referentes históricos. Es muy triste que esta pelicula sea todo cuanto conoce mucha gente sobre la Grecia antigua. Además, las Termopilas fue una derrota, no victoria. Si vencieron en batallas posteriores como Salamina, donde fue Atenas la protagonista.

K

Yo leo un artículo que, sin ser falso, tiene cierto toque sensacionalista.
¿Cómo se justifica el aumento del 200% de contagios por VIH? ¿Acaso tenían los preservativos subvencionados? No estamos hablando que era un país subdesarrollado sin educación al respecto, estamos hablando de un país Europeo en una coyuntura económica extrema.

K

#21 Que no tengan para condones ¿justifica que pongan su salud en riesgo? Esa responsabilidad sigue siendo individual y no del estado (como no lo era antes de la crisis)

#22 Me parece muy aventurado insinuar acerca de contagios masivos por culpa de mala praxis de la sanidad pública. Como he dicho antes, la prevención por preservativo depende del individuo y no del estado (que yo sepa no se recetan condones desde la Seguridad Social :P). Punto negativo por el añadido de 'hombres homosexuales' puesto que aparecen noticias como http://www.eldiariomontanes.es/20121130/local/cantabria-general/contagio-duplicado-entre-heterosexuales-201211301854.html

D

#29 ¿Es responsabilidad individual? Pues nada, dejemos de controlar quién se vacuna, por ejemplo.
Pero que tontadas más gordas sueltan algunos con tal de defender ese cortoplacismo estúpido al que llaman neoliberalismo...

K

#33 No mezcles churras con merinas.

Como digo en #36, nunca pondría en duda la necesidad de tratar la enfermedad ¡Faltaría más! La Sanidad debería ser siempre pública y universal, pero mi pregunta iba por otros derroteros ¿En serio me estás diciendo que es responsabilidad del estado que tú decidas a título individual follar sin preservativo?

tanttaka

#29 Que haya aumentado el contagio entre población heterosexual no significa que los hombres homo o bisexuales no sean aún una población de riesgo, y con el aumento de los grupos de derecha en Grecia puede que no se esté protegiendo correctamente a este colectivo con información y medios. ¿Me votas negativo por recalcar que los hombres homosexuales son población de riesgo?¿y por qué no te molesta que te diga que los drogadictos también son población de riesgo? Si llego a incluir además que ahorrar en retrovirales tiene como consecuencia un aumento de los niños nacidos con VIH me expulsas de Meneame.


http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/hivaids/who-risk-hiv-infection-which-populations-are-most-affected

http://www.aidsalliance.org/includes/Document/Prevention%20campaign/Campaign-Policy-Briefing-1.pdf

K

#40 Para empezar, no te he votado negativo, he dicho 'punto negativo'. Segundo, que yo sepa sólo estoy exponiendo una opinión y no entiendo a qué viene eso de 'expulsarte de Meneame'.

Ahora, respecto al tema de la drogadicción (y aquí añado a #47), me parece que lo único que hace ese argumento es reforzar mi postulado respecto a que el estado debe velar por el bienestar de su población pero que no debe tener responsabilidad sobre la inconsciencia y la gilipollez del que folla indiscriminadamente sin protección o se pincha con jeringuillas usadas, esas son elecciones y responsabilidad del individuo.

Insisto, por tercera vez, en que a mi modo de ver la Sanidad debe ser pública y universal y que no se puede dejar de tratar la enfermedad. Lo que me repatea es que se justifique el aumento de contagios (ya sean por vía sexual o por uso de material de drogadicción infectado) con el hecho que se haya recortado la medicación cuando no debería (en un mundo donde la población fuese sensata) haber correlación.

K

Y añado a #52, que se me pasó comentarlo:

¿No hemos quedado que no tienen ni para condones? ¿y sí tienen para drogas?

Neomalthusiano

#52 Das por supuesto que todos y cada uno de los individuos son personal equilibradas y mentalmente sanas. La realidad no es en absoluto así. El mundo está lleno de gente (la mayoría jamás ha sido tratada por un psiquiatra) con distintos grados de alteraciones (rasgos psicóticos, neurosis, manías, negaciones, etc. etc.)

¿Por que te crees que las religiones y los magufos consiguen tantos adeptos? ¿Por que hay gente que en pleno siglo XXI sigue cayendo en las diferentes versiones del mito de la estampita?

En el mundo real las personas no son entes perfectamente racionales. Y su comportamiento, por lógica, tampoco lo es.

Eso sin olvidar que el sexo es una relación interpersonal, donde el engaño, las coacciones, la imposición de la propia voluntad a terceros, la dependencia económica y un sinfín de aspectos pueden llevar a situaciones riesgosas a los individuos más débiles. Un ejemplo: piensa en las prisiones.

tanttaka

#19 y yo no quiero decir que el dato sea verdadero, porque también me parece exagerado, pero así de primeras se me ocurre que un infra-diagnóstico (porque una parte de la población no tiene seguro médico), una carencia de medidas de profilaxis entre sanitarios que trabajan con estos pacientes, o disminución de medidas de prevención en población de riesgo (toxicómanos y hombre homosexuales)pueden haber aumentado bastante el índice de la enfermedad.

quiprodest

#19 #22 La mayor parte del aumento en los casos de VIH se produce entre personas que se inyectan drogas. Se dejan de subvencionar programas de intercambios de jeringuillas y de ahí el aumento. Por otro lado, aunque mucho menos, aumentan los casos de transmisión del virus de madre a hijo, al eliminarse muchas de las pruebas rutinarias.

Enlace: http://www.eleconomista.net/bloomberg/140180-crece-el-vih-entre-los-adictos-a-las-drogas-de-grecia-en-tanto-la-austeridad-afecta-la-salud.html

Nitros

#19 Fácil, hay gente que pierde el acceso a la sanidad (immigrantes en situación irregular por ejemplo, además de ciudadanos griegos por diversas circunstancias). Tienen VIH y no les medican, por lo que la carga vírica es mucho más alta. Como son unos hijos de puta, siguen follando a pelo, pero al tener una carga vírica más alta contagian a más gente que antes. Parte de la gente que se contagia hace lo mismo y, con el tiempo, ahí está el 200% prometido.

darkvibes

#19 Sensacionalista? Pues ya me dirás, si no hay dinero para comer no pretenderas que si lo haya para condones.
Durex y Control se tienen que estar frotando las manos con comentarios así.

A mi lo que me gustaría saber es en que tipo de población está la mayoría de ese porcentaje, no olvidemos que Grecia ahora mismo es un espejo para nosotros, aunque nos olvidemos de mirarlo.

K

#31 Llámame conservador (o será que aprecio mucho mi salud, y más con los tiempos que corren) pero si no tienes para condones no folles indiscriminadamente. ¿Tan complicado es de llegar a esa conclusión?

El problema de fondo es que al convertirse en una enfermedad crónica y no mortal (en la mayoría de casos), gracias a la medicación que se subvencionaba, la población se relajó respecto a las prácticas seguras. Que se deje de subvencionar esa medicación es una tragedia, por supuesto que sí, pero no exime de responsabilidad al individuo de seguir usando prácticas sexuales seguras.

Entiendo que la retirada de la medicación comporta un incremento de la mortalidad, pero no debería hacerlo del número de contagios.

Mark_

@otrofox13NOSOYNAZ tirando de tu frase en otro comentario:

"Por cierto, ¿en qué se ha recortado la sanidad? De verdad ves comprometida tu salud por culpa de los recortes? Quitar gastos superfluos no significa recortar la Sanidad."

Pues ahí tienes la respuesta: si, si fuese diabético o tuviese VIH mi salud estaría gravemente comprometida por culpa de los recortes. Y aunque yo por suerte no tenga ninguna de esas dos enfermedades, miles de españoles si que los tienen. Esto va de que no somos individuos, sino un GRUPO, y tenemos que mirar nosotros por nosotros mismos.

Porque está claro que esos hijos de puta, ninguno lo hace.

D

Los recortes, claro es culpa de los recortes, pura causa efecto. ¿Verdad? Estáis super convencidos. En 2011 no recortaron prácticamente nada a pesar de que se comprometieron a ello, entre el resto de Europa, al igual que pasa con nosotros, les estamos financiando, pero eso si todo esto es culpa del "capitalismo salvaje" (WTF, el FMI el banco central europeo ya sabemos los que sabemos de verdad lo capitalistas que son)

Iros a freír espárragos y ya ni me molesto en contestar comentarios desde que comenzó la crisis meneame se ha convertido en una secta.

mopenso

#18 Si miras los mismos datos macroeconómicos para España, resulta que después de desangrarnos en servicios públicos, impuestos, sueldos y puestos de trabajo tampoco hemos recortado una mierda. La mierda pasa a ser un enorme mojón si lo comparas con lo que "nos habíamos comprometido" a recortar.
La falta de regulación nos trajo la crisis y el corporativismo la mala solución. ¿Es esta opinión sectaria?

D

#46 ¿La falta de regulación nos la trajo la crisis? ¿Cual? ¿El BCE emitiendo dinero a espuertas y bajando coeficientes de caja, para generar montones de dinero es "falta de regulación"? ¿El que los ayuntamientos pudiesen controlar (regulación) qué se hacía con el suelo, amparándose en el bien común y la planificación, es "falta de regulación"? ¿La legislación laboral, con todas las complicaciones que pone al despido de empleados y los altos pagos a las Seguridad Social es "falta de legislación"? En España tenemos más de 100.000 Leyes, Decretos, Reglamentos, etc. en vigor. Tenemos complejas leyes sectoriales que regulan mercados completamente (Ley 34/1998 del Sector de los Hidrocarburos, Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, Ley 39/2003, del Sector Ferroviario, Real Decreto Legislativo 1/1996, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, ¿quieres que siga?). Tenemos complejísimas leyes de Impuestos que nadie conoce e impuestos que no se cobran (¿Sabes que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hay que pagarlo al alquilar una vivienda? Yo no lo sabía, y creo que nadie lo paga).

A ver si nos enteramos, en España no hay nada que no esté regulado. El Estado y las autonomías han dictado tal cantidad de leyes que han regulado hasta cosas taaan interesantes como el funcionamiento y las características de las máquinas tragaperras. Por supuesto, todo descoordinado y catastrófico, como nos tienen acostumbrados: http://www.libertaddigital.com/economia/las-tragaperras-todo-un-ejemplo-de-la-locura-normativa-de-las-ccaa-1276396765/

mopenso

#49 ¿A éstas alturas? No discutiré si el marco de regulación de actividades económicas en España es excesivo, probablemente lo sea, pero ¿hubo algún cambio de regulación entre 2007 y 2008 para que quebraran decenas de bancos y entidades financieras internacionales que habían creado miles de millones en productos financieros ahora en manos de los bancos patrios rescatados? ¿acaso pasamos a un estado comunista y no nos hemos dado cuenta?
Y mira, te doy la razón, probablemente la desregulación de los sectores que apuntas supondría un gran alivio, pero no se hará por puro corporativismo (política de puertas giratorias). Pero el crack hipotecario que hizo estallar la burbuja inmobiliaria y convirtió miles de urbanizaciones (gran parte de los activos de la banca patria), ubicadas en ex-suelos rústicos, en páramos de maleza y cemento, lo provocó la desregulación del mercado financiero internacional, como reconocen los mismos autores del suceso en el docu "Inside job" (2008), y centenares de libros publicados hasta ahora.
Tu posición de "se acabó el derroche" no la defiende ya ni el PP.
Cuando mucha gente defiende una misma opinión, puede tratarse de una secta, pero también ¡cabe la posibilidad de que tengan razón!.

D

#46 Dime seriamente, ¿que falta de regulación? si el sector bancario es el más regulado, si el banco central europeo que fija el precio más importante de toda la economía es un organismo de planificación centralizada. En serio piensa sobre ello. Es la falta de mercado, y no la falta de regulación, siempre igual en todas las crisis salen los políticos a sacar nuevas regulaciones como si fuera a solucionar algo en lugar de empeorarlo.

mopenso

#65 No me refiero a regular la economía real, a implantar tasas sobre actividades económicas. Me refiero a que una multinacional no pueda especular con el precio del maíz y obligar a millones de personas a la hambruna a cambio del beneficio; a que los directivos de entidades financieras no cobren más que un físico del CERN; a que una empresano pueda declarar un 80% de sus activos como seguros sobre seguros de hipotecas de alto riesgo o directamente basura y repartir dividendos multimillonarios; a que unas opacas empresas privadas fiscalizen la sanidad pública o la deuda exterior de los países; o a que las grandes empresas mezclen y confundan su capital con el crimen organizado en los paraísos fiscales.

Se trata de política, no de economía. Aunque últimamente se visten y maquillan igual y es fácil confundirlas.

Es la falta de mercado, y no la falta de regulación
Feo, feo, feo... Empobrecer a la población y tener un sistema financiero apalancado y corrupto es más nocivo para el Mercado que todas las regulaciones que se me ocurran.

p

Si la salud y la investigación son de titularidad privada, este es el maravilloso resultado. Un saludo a todos los mongofachas con bata blanca.

mefistófeles

Y el FMI reconociendo que se han equivocado en la gestión de la crisis griega. Reconociendo, pero no pagando por ello, claro, ni mucho menos resolviendo la situación.

D

Qué horror. No sé cómo a los dirigentes políticos griegos no se les cae la cara de vergüenza. Yo me negaría a seguir perteneciendo a EU. Instauraría el dracma de nuevo y llevaría esto al tribunal de derechos humanos de estrasburgo.

Socavador

Bonita, bonita están dejando a la Europa B. Y sí nosotros estamos ahí y somos los siguientes. Esto es una guerra contra el pueblo en toda regla.Los que dirigen los recortes siguen cobrando y no se les cae la cara de verguenza, ¿Verdad? Siguen favoreciendo la corrupción y siguen sacando beneficio de privatizaciones¿No es cierto? No dudan en favorecer a cambio de retribuciones al empresariado más rancio, casposo y negrero que existe. Blanco y en botella...

T

Me siento como si me estuvieran enseñando mi futuro dentro de poco...

Inmental

Mi humilde opinión: hay una burbuja sanitaria similar ( o ligada) a la inmobiliaria. Se han construído más hospitales d los q se pueden mantener. Se detectan mas enfermedades d las q puede absorver el número d habitantes, o dicho d otra manera: no hay cuerpo para tanta enfermedad. Por cierto, q ninguna se cura: hay q medicarse d x vida. Esto es imposible d mantener y va a llegar aquí también.

ixo

Winter is coming. Juego de tronos en versión real.

D

Los nazis* lo están volviendo a hacer. Y lo peor es que nisiquiera necesitan estar físicamente allí.

* Entiéndase por nazi, cualquiera (o cualesquiera) persona(s) que se las ingenie(n) para joder a un país entero, o a varios, como hicieron los nazis, y con excusas tan deplorables como "el dinero" (ahora y antes) o la "superioridad racial" (en su día y también hay un poco de eso ahora).

s

**
, les estamos financiando,
*
tengo la impresión que lo que se financia es un bolsillo roto en donde además se mete el dinero de los recortes sin que nadie se mueva para coser ese preciso bolsillo, ni se haga esfuerzo real alguno para taponarlo

s

**de toxicómanos como forma de evasión o de lo que sea*** Y de la prostitución ... Uff

s

*disminución de medidas de prevención en población de riesgo (toxicómanos***

¿o también incremento del número de toxicómanos como forma de evasión o de lo que sea...?

K

Como se ha dicho con anterioridad, campañas de educación e información ha habido (y sigue habiendo) más que suficiente en países del primer mundo y concretamente en Europa. Desgraciadamente ni se han erradicado las ETS, ni han disminuido drásticamente los embarazos adolescentes, ni el consumo de drogas y los accidentes de tráfico donde está involucrado el alcohol siguen siendo la primera causa de mortalidad juvenil.

No creas que no te entiendo, y un mundo políticamente correcto no hay otra forma de actuar que con esa realidad que tú defiendes. La población es la que es y es la que están fomentando que sea, conscientemente o no, por lo que los gobernantes deben actuar en consecuencia y no lavarse las manos.

No es una cuestión de juicios morales. El problema es que, para mí, esa realidad no es la que debería ser. Y como mi corrección política acaba aquí, no voy a continuar con el comentario

D

Lo que está pasando en Grecia no tiene nombre. Pero desde luego si dentro de un montón de años el mundo diese un giro, desde luego todos estos que están haciendo posible la destrucción de Grecia deberían ser juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Empezando por los dirigentes griegos pero terminando por la cúpula del BCE, el gobierno alemán etc.

D

La culpa de todo la tienen los nazis, Alemania, la unión europea y el FMI. No tiene nada que ver con que Grecia sea el paraíso de los chanchullos y del clientelismo político, por supuesto.

obmultimedia

lo que no dice la noticia es que hay muchisimos griegos que se infectan a proposito para cobrar una prestacion que dan a los seropositivos en grecia, no encuentran trabajo y la unica salida es pillar la enfermedad a proposito para tener un dinero para poder comer.

Toranks

#11 ¿Les sale a cuenta con lo caros que son los fármacos y ahora que no te los pagan?

silencer

#11 Amos hombre, no me jodas!

Esas cosas no se pueden decir así como así, cojones!!!!!!!

verdande

#11 Vamos hombre...

obmultimedia

#37 no me invento nada, tengo un conocido que es griego ademas de sero+ y me lo comento, hay muchos jovenes que al ver que no encuentran trabajo hacen eso. Lo que lleva la desesperacion por tener dinero para comer.

Seta_roja

#11 ¿pero qué carajo dices?