Hace 12 años | Por villols a rankia.com
Publicado hace 12 años por villols a rankia.com

Los préstamos de los grandes bancos a Grecia fueron abusivos por diseño. Sólo hay una opción éticamente defendible para Grecia: la quiebra ahora. Antes de que usted me flamee con mensajes de correo electrónico acerca de las "responsabilidades de los deudores", por favor lea toda la entrada.

Comentarios

Ragnarok

#3 efectivamente, se critica mucho al liberalismo pero todo este problema viene precisamente de no aplicar las políticas liberales.

Aitortxu

#3 Cierto ya lo dicen los liberales, y el que tenga allí dinero depositado como mucho le queda la garantía (haber elegido mejor el banco); y las deudas que tengas con el mismo se las debes ahora a los acreedores de éste o incluso a los nuevos propietarios que lo compren de saldo.

Por eso me resulta curioso el montón de puntos en que coinciden los altermundistas con los neoliberales hablando de economía; me pregunto si a sabiendas el primero de los dos grupos.

M.Kerrigan

Secundo a ffuentes en #16: Rula por la red un documental bastante interesante, Debtocracy, grabado por unos periodistas griegos, Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou. En él se explica un concepto poco conocido en derecho internacional, el de deuda ilegal, y cómo la realización de una auditoría que confirme la ilegalidad de la deuda adquirida ha cambiado el panorama económico y financiero en algunos países como Argentina o Ecuador en el pasado. Por lo que cuentan algunos entrevistados en el propio documental es una opción que debería barajarse seriamente en Grecia antes de plantearse una quiebra. Llega un momento en el que parece que cualquiera de esas opciones de impago es más cabal que la de pedir otro préstamo que tampoco podrán devolver.

m

#16 gracias por el vídeo, no lo conocía y la verdad es que verlo ha sido bastante didáctico.

Un saludo.

clope

#16 gracias por el enlace

j

#34 Parece como que la UE acepta países más débiles sólo para tener que rescatarles y sacar tajada con los intereses!!! ésa es la sensación que me da últimamente.

l

#78 En parte si y en parte no.
En parte si:A los banqueros no les interesa arruinar a nadie, solo chuparles la sangre hasta cierto punto, esto es como la depresión de los años 20, los banqueros yankis jodieron mucho a su país, pero dejaron "vivo" lo suficiente como para que se recuperara en un par de décadas. Lo mismo parara con irlanda y Grecia, en una década estará bien.

En parte no:A los peces gordos europeos les interesa una UE fuerte, los bancos privados propietarios de la reserva federal son los amos del mundo porque USA es el amo del mundo, los banqueros europeos quieren lo mismo, en estas ultimas décadas están ampliando la unión a marchas forzadas para que en un futuro Europa sea una superpotencia mundial (y hoy en día eso es imposible sin unir toda Europa bajo una misma bandera). Solo hay que echarle un vistazo al mundo para darse cuenta que los países comunes como unidad de fuerza están acabados, hoy en día y en el futuro los amos del mundo son y serán los países-continente. USA, China, India, Brasil o la antigua URSS son países que por extensión y población pueden considerarse un continente por si mismos y tienen la capacidad para convertirse en superpotencias solo por su tamaño, si las potencias europeas quieren reconquistar la hegemonía que tenían la UE es la única solución, y como más grande sea está más cerca estará la unión de su futura hegemonía mundial. A los peces gordos europeos eso les interesa, ser un looby situado en una superpotencio son todo ventajas, de ahí que exista ese afán de agrandar la unión e incluir países débiles, porque con un "poco" de ayuda europea en el futuro esos países pueden ser unos grandes añadidos para la UE.

succionator

un impago la "islandesa" eso merecen los bancos

D

#21 El día que varios países se nieguen en redondo a pagar a la banca internacional, no dudes en que habrá una situación dramática de mil pares de cojones, bloqueo económico, intervención militar o como lo quieras llamar. No creas que gente con tanto poder se va a resignar a perderlo todo así como así.

Wilder

#40 Es todo tan simple como 1+1.

Si lo que tu produces en tu jornada laboral + lo que yo produzco en mi jornada laboral + etc = 1
Y
Los gastos que producimos al Estado + lo que cobramos = 2

Los numeros no salen. Estamos gastando más de lo que producimos. Por lo tanto, tenemos que recortar hasta el punto que cubramos los gastos. Si no estamos gastando dinero que no es nuestro, sino de las futuras generaciones.

Recuerda lo siguiente: Una cosa es lo que tu crees que te mereces cobrar, y otra es lo que en realidad te corresponde cobrar por tu productividad. Que estamos muy mal acostumbrados. No podemos intentar cobrar como un aleman, mientras trabajamos como un turco. Que no digo que el turco trabaje menos horas, sino que produce menos en esa cantidad de horas, ya sea por falta de formación o por falta de inversion en medios de produccion.

Espiñeta

#43 Lo que produces en tu jornada laboral =1

Lo que recibes de lo que produces en tu jornada laboral =0.5

La diferencia = plusvalía

¿Quién se la lleva?

sincasaenparo

#71 ¿Quien se la lleva?

Pues la compra de materias primas, y demás gastos como por ejemplo electricidad, no llevo ninguna empresa, cooperativa, etc para ser más concreto.

Espiñeta

#73 No, amigo, eso va incluido en el precio del producto, no en el salario del trabajador.

La plusvalía se la lleva íntegramente la empresa. Por no hacer nada, simplemente por haber tenido dinero antes. En este sistema, ninguna empresa tiene sentido si no hay beneficio.

sincasaenparo

#76 Si la plusvalía se la lleva la empresa... se verá reflejada en la contabilidad, junto a lo que mencioné, no?

Espiñeta

#77 No necesariamente. Cuantos más beneficios más impuestos...

sincasaenparo

#82 y esos impuestos no están en la contabilidad?, sino es así huelo a doble contabilidad... de nada sirve la transparencia si hay contabilidad oculta, a lo mejor me equivoco, pero no lo se.

Wilder

#71 Tu sabes seguro que a final de mes cobraras 0.5. El empresario no sabe si ganara 0.5 o perdera 0.5. Por eso se lleva la plusvalia. La gente no es tonta, si fuera tan sencillo, todo el mundo viviria de la auto-ocupacion, serian autonomos o trabajarian en una cooperativa.

Espiñeta

#84 No sigas, que me vas a hacer llorar. Pobre empresario.

Como decía el otro, la de langostas que hay que comer para poder llevar los garbanzos a casa...

Wilder

#85 Si es tan facil. ¿porque no lo haces tu? ¿porque la mayoria de gente no lo hace?

Espiñeta

#86 No lo entiendes, o no me explico. Me la pela que sea fácil o difícil. En #43 nos quieres hacer creer que cobramos más de lo que producimos, cuando es exactamente al revés. Siempre se produce más de lo que se cobra, si no, no habría empresarios.

Y si a los empresarios no les sale rentable, se nacionaliza todo y a correr.

Wilder

#87 Pues no lo has entendido bien. Lo que yo dije fue que la suma de tu retribucion salarial + costes del Gobierno (educacion, salud, etc) es > a tu productividad. El empresario no paga más de lo que produce el empleado (por regla general), sino que el Estado paga más de lo que produce el empleado (para el Estado, impuestos).

Espiñeta

#88 Eso de la productividad es un camelo. Nunca ha habido más productividad que ahora. Un solo agricultor con un tractor es capaz de cosechar comida para miles de personas. Un computador realiza el trabajo que antes hacían miles de contables.

Tenemos productividad de sobra, lo que pasa es que la gente que realmente produce es muy poca, todos los demás son ladrones. Lo que hay que hacer es reducir la jornada laboral a 4 horas diarias y poner a trabajar a los parados y a todas las clases ociosas, banqueros, políticos y empresarios incluídos.

D

Es bastante interesante, y quizás sea lo más correcto. La situación está bastante jodida de por si, como para que el país acabe hipotecando todo su futuro con préstamos que ni de coña puede pagar.

Más que "quiebra ya", es que Grecia debe empezar de cero ya, con un cambio absoluto de mentalidad a todos los niveles.

F

Hace 20 años vimos el fin de un sistema económico, el comunismo. Quizás sin saberlo estemos asistiendo al principio del fin de otro sistema, el capitalismo-neoliberalismo-extremo. Parece ser que "los mercados", solo, no funcionan tan bien como algunos pensaban mientras se hacían ricos con ellos...

Espiñeta

#32 ¿Sin saberlo? lol Bendita alienación. Tienes bibliografía detallada desde hace unos 150 años más o menos describiendo todo el proceso. Ánimo.

D

#19 Que sigan el ejemplo de Argentina cuando se separó del dólar. Los rescates definitivamente no les van a ayudar más.

Ayekan

#23 exacto, yo iba a poner el ejemplo de Argentina. A partir del default comenzó a mejorar la situación, al punto de que su PBI es el 28º en el mundo. Claro que para eso hace falta un gobierno dispuesto a dar guerra a las corporaciones.

avalancha971

Si el problema para un país de no pagar los préstamos que fueron concedidos, es que ya ningún otro país volverá a prestar dinero a dicho país, igual no vendría mal que los gobiernos no volvieran a tener la posibilidad de endeudar al pueblo.

l

Cuanto antes se quiebre y se aclaren definitivamente las cuentas antes salimos del pozo.

Fingolfin

¿Y que hará Grecia después de quebrar? Concretamente: Si a día de hoy Grecia no puede pagar los sueldos de sus funcionarios porque no ingresa lo suficiente para atender a todos los gastos, y de hecho necesita el dinero de los rescates para pagarlos, ¿qué hace pensar a la gente que una quiebra "controlada" resolverá ese problema? De hecho, tras la quiebra probablemente necesitarían ser rescatados.

Lo cierto es que si no fuera por los rescates, Grecia hubiera tenido que sufrir recortes más brutales que los que les están exigiendo ahora.

D

#11 paguen los sueldos a los funcionarios y los servicios sociales
No tienen dinero para eso, aunque dejen de pagar los intereses de la deuda.

D

#59 me da igual, que se pague lo que se pueda dando mayor prioridad a la gente, y lo que no, pues a joderse.

Ahora en mi opinión de lo que se trata no es de que va a ser menos doloroso, puesto que doloso va a ser de todas formas, de lo que se trata es de si preferimos una lenta y dolorosa agonía, o tocar fondo cuanto antes para poder organizar de una vez el futuro.

Ya estoy cansado de que me digan "estas medidas son duras pero son necesarias para salir de la crisis", ya los rescataron una vez y no sirvió para nada, y esta segunda vez sera mas de lo mismo. A veces tocar fondo es necesario para poder levantarse.

D

#60 Yo también estoy a favor de una quiebra inmediata de Grecia.

Pero creo que tenemos que ser conscientes de lo que eso significará:
- Bajadas masivas de sueldos, públicos y privados, y pensiones.
- Impagos a proveedores del gobierno Griego.
- Despidos de funcionarios.
- Paralización de toda inversión pública.
- Recesión masiva por lo anterior.
- Aumento espectacular del paro, aunque las cifras griegas vete a saber lo que dicen(son sus costumbres).

Personalemente creo que es mejor que quiebren ahora a que quiebren dentro de un año con 50.000 millones en empresas públicas privatizadas. La quiebra es inevitable y mejor hace un año que ahora. Todo está sentenciado. Lo único que está en juego es que tendrá el estado griego cuando empiecen a levantar cabeza dentro de bastantes años.

PS: Y luego está el otro tema; el ejercito griego y la carrera armamentística con Turquía. Aunque el ejercito griego ha sufrido algunos recortes son mucho menores que todos los demás.

D

#61 totalmente de acuerdo contigo, y lo mismo para españa en el caso de que necesite un rescate de la UE. Paso de ese tipo de rescates.

D

#10 Reconstruir un estado desde cero, buscando una forma de gobierno más justa, en la que los bancos no puedan controlar al estado, y seguramente evitar depender del exterior en la medida de lo posible.

D

#12 "seguramente evitar depender del exterior en la medida de lo posible"

Ya, como Franco. gL.

D

#63 La autarquía, o al menos el intentar depender de sí mismo en la medida de lo posible, es mucho más antiguo y mucho más internacional que el franquismo.

Wilder

Pasara lo que pasó con Argentina cuando quebró. Actualmente todavia se esta pegando la deuda del 2001. Puede declararte en suspension de pagos. PERO... tarde o temprano tendras que pagar, si en el futuro quieres pedir más credito.

#13 ¿Brutalidades de intereses? La mayoria que de paises en desarrollo que no tienen una calificación crediticia de inversion, pagan los mismos intereses a diario y nadie se escandaliza.

Si creis que esos banqueros son malvados por no querer prestar dinero a un pais al borde de la quiebra, os propongo una cosa:

Invertir vosotros de vuestro propio bolsillo en bonos soberano de Grecia. Quiero ver el listo que lo hace. No es dificil, solo teneis que ir a vuestro banco y abrir una cartera de inversiones. De otra forma sois unos simples hipocritas.

ATOLOMIUNX

#39 Cuando algo es insostenible los bancos salvan sus inverciónes tirándole el fardo en medio del problema a la deuda publica.

ragar

No creo que sea necesario declararse en quiebra, simplemente con decir: "señores de la UE, nuestra economía esta muy malita, está tan malita que somos un lastre para la economía de la UE y para el euro, por lo tanto nos salimos del euro, cuando tengamos la economía saneada estarmos muy gustoso de volvernos a unir al euro."

De esta manera pueden devaluar su moneda todo lo que quieran, y de esa manera repartir la pobreza en partes iguales a todos los ciudadanos.

Si pasado mañana España tomara la misma decisión, nuestros ciudadanos dejarían de soportar los palos presupuestarios que el FMI y la UE nos obliga a aceptar, y la menor riqueza de España sería repartida entre todos, y no solo por los trabajadores.

Si esta situación arrastra a Alemania o a Francia, pues que les den por el culo, como ahora nos están dando a nosostros.

shamdalam

#25 El problema de salirse del euro es que si bien puedes devaluar tu moneda (y de hecho se devaluaría mucho sin que el gobierno tuviera que intervenir para ello), las deudas seguirían estando denominadas en euros, y el empobrecimiento haría que las deudas fueran más difíciles de pagar.

Por tanto, a mi juicio sigue estando ahí la cuestión principal: Quebrar, plantear quitas, etc.

r

Y todo vuelve a señalar una vez mas a los verdaderos culpables, los bancos

Griton_de_Dolares

Esto tiene que reventar por algun lado. No es de recibo que tras esta estafa a nivel mundial las cosas siguieran del mismo modo sin una sola modificacion por parte de los causantes, los bancos.

Es que joder, ni siquiera han sentado por sus EVIDENTES responsabilidades a ni un solo banquero ni especulador. La tonica general ha sido recorte al ciudadano, dictando las normas que les convienen, mientras esta lacra sigue con los mismos beneficios o incluso mayores.

L

Veamos que dice el DRAE:

rescatar.

(Del lat. *recaptāre, recoger).

1. tr. Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena.

2. tr. Cambiar o trocar oro u otros objetos preciosos por mercancías ordinarias.

3. tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc. U. t. c. prnl.

4. tr. Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos.

5. tr. Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido.





Es decir, que hubieran rescatado a Grecia si la hubieran liberado de un peligro o de la opresión de los usureros, recobrando, por el precio o por la fuerza, lo que "el enemigo" había tomado.

Al márgen de lo ético o no de querer recuperar el dinero invertido con intereses, que ahí no pienso entrar, eso de llamarlo "rescate" como que chirría un poco.
Habría que llamarlo "inversión en desgracias". Creo que es mucho más acertado.

M

yo no entiendo por q grecia no hace lo mismo q islandia, me niego a pagar, nacionalizo la banca, hago nuevas elecciones, osea primero pongo orden en mi casa, escucho al pueblo y que la comunidad de vecinos espere

SHION

#17 Quizá porque les echarían del euro.

D

#19 ¿Tan catastrófico sería? Nos han lavado tanto el cerebro que tenemos endiosada a la UE y su "eurito".

D

#17 por que hay muchisimos intereses de por medio....

....ojalá fuera tan sencillo

D

El artículo habla de una "pobre" Grecia engañada para aceptar créditos que eran demasiado buenos para ser verdad, cuando fue el Gobierno griego el que mintió deliberadamente para entrar en el Euro. No dudo de que Grecia no tiene más salida que declararse en bancarrota y salir del Euro, pero no nos engañemos: aquí ha habido estafadores en ambos bandos.

D

Es que lo de los rescates es de tontos, no tengo dinero para pagar un préstamo y pido otro préstamo para pagar el primero, es mejor poner las cartas sobre la mesa, no pedir más prestamos y negociar el pago del primero, pagar lo que se pueda hasta que se cancele la deuda.
Hay otra cosa que no entiendo, no tienen dinero para mantener las instituciones públicas, sanidad, educación, etc..., si eso es cierto es para mandar a los políticos a tomar por culo, es algo parecido a lo que ha dicho Rajoy, hay que tener el estado de bienestar que nos podamos permitir, es decir, dependemos de lo que ingrese el estado para mantener esos servicios, no podemos dar servicios de hotel de 5 estrellas cuando el dinero solo da para uno de 3.
En pocas palabras, basta de depender de la deuda, hay que trabajar con el dinero que tenemos no con el que nos puedan prestar, y en caso de endeudarnos hacerlo por cantidades lógicas.

Ayekan

Nos siguen amenazando con el Hombre del Saco, y nosotros, como buenos niños, abrimos la boca y tragamos el "remedio".
Creo que el pueblo griego ya ha elegido, por suerte para ellos.

A

Se compara a Grecia con Islandia y es un gran error.

Como bien han descrito por ahi, el problema es que el estado griego esta sobredimensionado. Si piden prestado es porque les hace falta el dinero. Si manana quiebran, tendran que ajustar su presupuesto, es decir, deficit 0 --> A ver como pagan subsidios de paro, jubilaciones, hospitales, educacion, etc.

Tambien se compara a Grecia con Argentina por el abandono del euro. Ojo con esto:

Recordar que Grecia esta ligada a la CEE. Recordar la segunda E, de "economica". Salir del euro, implicaria represalias por parte de la Comunidad europea. O pensais que van a dejar que compitan con franceses/alemanes/etc. a base de devaluar su moneda ? Volverian los aranceles y Grecia no es como argentina, que poco tiene que ver con eeuu, sus principales socios comerciales son los estados europeos.

Sinceramente, los griegos lo tienen muy crudo.

D

Si Grecia quiebra:

1 dejaría inmediatamente de pertenecer al euro y también dejaría de pagar todas sus deudas
2 no podría acceder al mercado de deuda, con lo que dejarían de cobrar los funcionarios públicos y es posible que incluso los pensionistas. El estado griego, que se sostiene desde hace años a base de crear deuda, se desplomaría.
3 las empresas griegas sí tendrían que pagar, pero ahora en ricas dracmas sus créditos que pidieron en euros. Bancarrotas en masa y paro, mucho paro.

n

#49 Lo que tu dices es cierto, pero bajo el actual sistema globalizado competitivo y salvaje. Si los griegos son suficientemente inteligentes, sabrán que existen cosas más allá del horizonte que siempre nos han enseñado y serán capaces de crear un nuevo sistema en el que no les falte de nada y no tengan que bajarse los pantalones a diario.

ptx

cesación de pagos para los bancos y ya, no a la gente !!! siempre atacando al más débil, que no sea como el corralito argentino

n

#7 Si quiebra Grecia u otro país habrán problemas por lo siguiente:
La esencia del capitalismo radica en hacer negocio con las necesidades de los demás, así que los países fuertes han aprovechado para hacer negocio con grecia prestandole un dinero que grecia tendrá que devolver multiplicado.
Si grecia no lo devuelve, el negocio que hay montado se desbarata porque se contaba con unos ingresos que dejarán de llegar y lo que es peor, igual hasta no te devuelven lo que dejaste.
Por otra parte, esta situación es la normal, ya que es mucho mayor la deuda total que el dinero existente en el sistema económico, por lo que si alguien no paga, otro no cobra y tampoco puede pagar, así llega el efecto domino. Y tarde o temprano sucederá.
El problema es si la caida de las fichas de dominó la acaban pagando los ciudadanos y la riqueza de las naciones, como pretenden los creadores de esta estafa, o finalmente la pagan los desalmados que han montado este negocio y se han forrado con los problemas de los demás.

Sadalsuud

El rescate a Grecia no fue tal cosa, sino que se hizo para salvar los bancos alemanes que tenían un pastizal metido en deuda del país, y ya de paso, reflotar la industria armamentística, que manda huevos que no hay dinero para nada, pero parte del dinero del rescate sirvió para pagar unos submarinos alemanes y no me acuerdo que otro armamento, que aquí se puso hace un año o así un vídeo de un eurodiputado denunciando esto mismo y ni Dios le hizo caso.

Soy tan pesimista en este aspecto que creo que serian capaces de invadir Grecia si allí sus políticos dejaran de comerle el nabo a la Merkel y declararan esa quiebra.

D

#44 Entonces la Merkel tiene nabo...

AritzA

Los rescates a los países, son en realidad rescates a los bancos que prestaron el dinero. En el caso de Grecia, bancos alemanes. Los políticos que apoyan estos rescates acabaran trabajando para dichos bancos. Mientras tanto los pueblos de Europa cada vez mas empobrecidos.

Mauro_Nacho

#7 La moneda única no me da ninguna confianza. Tenemos la misma moneda pero las diferencias de unos países con otros son bestiales. Aquí no hay amigos, cada país se cuida de si mismo. Grecia está pasando un momento crucial, está en caída libre, no va a poder pagar la deuda por mucho que vendan o por mucho que se bajen los sueldos y reduzcan sus ayudas sociales. Esto puede ser un polvorín y no hablo de violencia. Los políticos en Europa están con miras a corto plazo.
Grecia está condenada a poner impuestos a la importación de productos europeos, está en la UVI, lo cual podría provocar una guerra comercial, el fin de la Zona Euro, fin del mercado Común.

Pero además hay algo muy importante a tener en cuenta, las emisiones de Euro disponen de fábricas en cada uno de los países que la forman. Las rotura de las relaciones de los distintos países podría provocar que se produjeran emisiones de Euros a discreción, que cada país se tomara la libertad de poner Euros al mercado y sería el hundimiento del Euro.

Ha sido un error grave hacer una unidad monetaria sin una unidad política. En una grave crisis sin una solidaridad y un enfrentamiento podemos cavar nuestra propia fosa, el billete se convertiría en papel sin valor, en una depresión de caballo. Siendo las economías Europeas dependientes, se convertiría en una crisis de décadas. El problema estamos en una situación delicada, se está jugando con fuego por poner a países al límite, y los políticos viven en otro mundo.

N

¡Eso! y de paso a la cárcel con todos los banqueros. Si todos los países lo hicieran esta crisis se acababa ya. Banqueros y políticos corruptos a la cárcel. Y los cientos de miles de millones que han robado para el pueblo.

s

El problema es la sobreproducción.
Grecia no resulta competitiva, no porque no tenga capacidad productiva; la tiene mucho mayor que hace 30 años.

No resulta competitiva porque otros lo son más. No se trata de ser más productivo, sino de ser más productivo relativamente. Para competir tiene que bajar costes (sueldos).

Lo mismo le pasa a España.

Cuando se bajen los sueldos, otros que produzcan lo mismo tendrán que bajarlos más...

Otros, para no bajarlos, inventarán un sistema que produzca todavía más!

Es excesivamente neurótico. Sin embargo, es el sistema que defiende todo el mundo: liberales y no liberales; el crecimiento continuo.

Hasta hace no demasiado no había mucho problema ya que no había excesos de producción. Ahora, en la mayoría de productos, hay exceso de producción. Existen algunas cosas de muy alta tecnología o algunos recursos vitales, tipo petróleo y similares, que no sufren este problema. El resto lo sufren.

Y el más probable futuro a corto/medio plazo es el colapso, no ya de Grecia, sino de la sociedad de consumo.

n

#68 Has dado en el clavo. No me parece justo tampoco los que claman contra el capitalismo. El capitalismo ha sido necesario en un tiempo en que la técnica de producción era limitada, y habían muchas necesidades que cubrir que no se alcanzaban. Un sistema basado en competir unos con otros era el camino más rápido para alcanzar esos objetivos.
¿Pero qué pasa hoy? Las técnicas de producción son suficientes para cubrir las necesidades de todos sobradamente con relativa poca mano de obra. ¿Y necesidades? Todas cubiertas desde hace años. Si existen países necesitados es porque se les priva de las técnicas por el bien económico (robarles a 2 centimos para luego vender caro aquí).
De hecho la mayoría de necesidades que tenemos en "occidente" son necesidades diseñadas por la necesidad del consumismo cíclico y siempre creciente.
El sistema en sí ha degenerado. Es un sistema que ha perdido toda racionalidad y está condenado a estrellarse porque ha perdido el rumbo, que es el rumbo de la moralidad y el sentido común.

No olvidéis que no es dinero lo que coméis ni sobre lo que dormís. Las casas las construyen personas, y los materiales con los que las construyen son extraídos por personas. Ambos con la ayuda de las maquinarias, construidas y diseñadas por más personas.
Por tanto el verdadero recurso son las personas y su tiempo, no el dinero. ¡Tener millones de personas en el paro es un atentado terrorista contra el bien de la sociedad!

Mauro_Nacho

#69 Al dar la razón que el problema es la sobreproducción, el crecimiento continuo y las diferencias entre la productividad de los distintos países estas poniendo al sistema capitalista en cuestión. Tener millones de personas en paro es insostenible, una bomba de relojería.
El hecho es que el poder financiero acabe moviendo los hilos del poder y los políticos acaban siendo unos peleles, los ciudadanos los últimos de la fila.

j

#69 Gran comentario el tuyo: Las técnicas de producción son suficientes para cubrir las necesidades de todos sobradamente con relativa poca mano de obra.

No puedo estar más de acuerdo. Se nos trata de inculcar desde el colegio que hay que estudiar para trabajar, que el trabajo es un fin en si mismo (dignifica, no trabajar es de vagos...) en lugar de un medio para ser felices. Un medio cuestionable ya que probablemente HOY no haga falta que todos trabajemos 8 horas para satisfacer nuestras necesidades. Tal vez baste con 4 horas y dentro de 20 años con menos, conforme la técnica evolucione.

L

Lo aplaudo. Aun así posiblemente la solución no sea no pagar nada de la deuda, sino reestructurarla, haciendo una quita. Por ejemplo pagando la mitad (no tengo ni idea de cual es la cantidad ideal). En el caso de Argentino en el 2002, pasaron a pagar solo el 35% de la deuda. Por cierto, ellos habían hecho algo parecido a la entrada al euro, la paridad peso argentino con el dólar. Por cierto otro paso importante que puede dar el gobierno griego (si no lo ha dado ya), que sea una institución europea y no nacional quien controle sus cuentas. Ellos no deberían ni poder elegir quien les hace la auditoría, no se merecen esa confianza y por tanto los prestamistas no se la dan.

b

¿Y qué pasa si dejas quebrar un banco? ...si tienes tus ahorros allí, los vas a perder! Mejor ayudarlo y en cuanto este bien le cascas las sanciones!

ATOLOMIUNX

Tarde los grandes bancos ya sacaron sus inverciones o para que creen que fueron los creditos.

D

Pues yo creo que no es la solución y que Grecia se puede encontrar con un serio problema comercial con el exterior. Es decir aquellos países o bancos que hayan prestado dinero a Grecia y no reciban su compensación ¿por qué iban a querer seguir haciendo negocios con Grecia?

D

#7 Se suele decir eso porque no habría probablemente suficiente dinero para plantear un rescate (prestamo) a España para salvar la situación... lo que significa que muchos estados dejarían de recibir el dinero que se les debe y además dejarían de ingresar impuestos por el descenso de beneficios de sus bancos que produciría el impago (incluídos los de España) que le hubiesen prestado dinero a España... Es decir, que como la mayoría de los países y bancos que han prestado dinero a España son europeos, todos esos países tendrían ese problema con sus cuentas, que les obligaria a su vez a restringir gasto, o subir impuestos, o pedir prestado... Esto llevaría a una bajada del Euro respecto a otras monedas, especialmente el $, y el petroleo se paga en $, por lo que incrementaría su precio por el tipo de cambio.
En todo caso eso de que haría saltar la zona Euro quizá es un poco exagerado, eso pasaría si los países perjudicados con las quiebras se cansasen de que su moneda bajara (y les subiese por tanto la energía) y decidiesen sacar a los morosos del Euro (lo que para ellos podría servir para evitar recortes, pero también para sufrir mucho paro y muchísima inflación).

vinola

Error

D

Hablar de órganos como el FMI, La Reserva Federal (equivalente a un banco central en EEUU) o el BCE como organismos de políticas "liberales", cuando intervienen continuamente en la economía, denota una ignorancia política enorme. Solo diré eso.

Y totalmente de acuerdo con el titular, que se dejen de "rescates" que en realidad son rescates a los inversores en ese país, para salvaguardar sus deudas.

D

Muy interesante argumentación. La quiebra controlada y voluntaria de Grecia, declarada por un gobierno elegido por el pueblo griego, sí sería un movimiento drástico y eficaz. Ahora bien, conociendo cómo se las gasta la UE, el FMI, Obama (premio Nobel de la Paz ????????... sí, el de la conjunción planetaria con nuestro botarat... con nuestro presidente del Gobierno, quiero decir), no quiero ni pensar que pasaría con Grecia a continuación. Todas las hipótesis son barajables, incluso las militares.

Eneko48

Y vuelta a empezar quien coño quiso formar la comunidad Europea los poderosos muy bonito lo ponían y ahora que si tiemblo como un flan iros a la porra con tanta conjetura grupo de comedores.

AritzA

Una cosa,
¿ Que es lo importante ? ¿ la economía o la gente ? Es decir, la economía es una herramienta que crea la sociedad para progresar. Ahora el progreso esta supeditado a la economía.

En España, por ejemplo. Aplicando los impuestos que tienen en Suecia el estado recaudaría 200 mil millones de euros al año. ¿ Porque no se hace ?

¿ Porqué los que más tienen no pagan más ?

Articulo 31 de la constitución española.

D

El problema es que si grecia cae, el euro se hunde.

g

me empieza a cansar leer siempre lo mismo

villols

#29 No lo leas.

visormundial

Miren a Grecia y tiemblen por España, Portugal, quién más??

villols

#1 Sería bueno traducirlo por: Bancos, miren a Grecia y tiemblen con España, Portugal, Italia...

Mauro_Nacho

#1 Si quiebra España, Alemania y el resto de países europeos acabarán sufriendo una gran crisis, que quizá hace saltar la zona Euro.

j

#5 No sé mucho de economía, así que no entiendo por qué si España quiebra, toda Europa tendrá problemas!!! cómo sería el proceso??