1172 meneos
4972 clics

La gran reforma que jamás hará Rajoy

Para crear una empresa en España hace falta valor y bastantes cosas más: diez trámites burocráticos, 28 días de plazo y 1.068 euros en papeleos de media. Los números son del Banco Mundial y salen de un informe que sitúa a España en el terrible puesto 136 (de 185) entre los países donde más fácil es poner en marcha una empresa. Por delante están potencias como Afganistán, Irán, Kenia, Marruecos, Tanzania, Yemen o Senegal. «España no es Uganda», como dijo Rajoy, porque incluso en Uganda (puesto 120) es más sencillo y barato crear una empresa.
etiquetas: ignacio escolar, empresas, rajoy
usuarios: 393   anónimos: 779   negativos: 4  
70comentarios mnm karma: 632
  1. #1   Estar en el número 136 de la lista de dificultad para crear una empresa es irrelevante. Lo terrible es mantenerla. La administración no paga, te hacen adelantar el iva de las facturas que no cobras, y una lista de burradas que ha hecho que más de cuarenta mil empresas cierren en pocos meses.
    votos: 63    karma: 542
  2. #2   Rajoy es la gran estafa de España.
    Ni valía para hacer oposición y vale todavía menos para gobernar el país
    votos: 54    karma: 467
  3. #3   No van a cambiar nada, quieren un paro alto. Si no íbamos a tragar con todos estos recortes. Ni de coña.
    votos: 27    karma: 212
  4. #4   #3 Así es: el número de parados hace que traguemos con todo; la gente que busca en la basura hace que tengamos angustia permanentemente; y los pelotazos de goma nos acojonan para que no nos movamos del sitio.
    votos: 16    karma: 120
  5. #5   Ojalá fuera tan fácil como 28 días, 10 trámites y 1.068 euros.

    www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-sufren-584-trabas-adminis

    economia.elpais.com/economia/2012/10/19/actualidad/1350671563_903416.h

    El peluquero al que voy tardó 2 años para conseguir que le permitieran iniciar su actividad. Y ya no hablemos de los autónomos.

    www.youtube.com/watch?v=3H8-nditxPw
    votos: 15    karma: 132
  6. #6   Este post toca la que posiblemente es la mayor lacra de la sociedad española. La acitud antiempresas de la administración.

    La administración española es cerrada, no asume que la única razón de su existencia es el servicio al ciudadano, que todo lo demás es secundario y se empeña en la cerrazón de que su objetivo es perpetuarse a si misma. Es algo habitual en el mundo burocrático pero en la administración española se ha llevado a un extremo tal que esta asfixiando a toda la sociedad.

    Si ya al ciudadano de a pié le resulta dificil y caro lidiar con ella, los escollos se multiplican para las empresas hasta el punto en que muchas veces es preferible trabajar en la economía sumergida con el riesgo de las sanciones que conlleva que intentar cumplir los trámites que te exigen.

    Sorprendentemente las sanciones son inferiores al coste que supone hacer las cosas correctamente para evitarlas.
    votos: 29    karma: 248
  7. #7   #2 Rajoy si es bueno en algo es en perder elecciones.
    votos: 1    karma: 15
  8. #8   Antes de la crisis el 90% de las nuevas empresas registradas quebraban antes de cumplir un año. Hasta los cojones estoy del discurso libegggal que hunde en la miseria a trabajadores que se les lava el cerebro para que quieran ser explotadores.
    votos: 10    karma: 61
  9. #9   Yo tengo un proyecto para crear una empresa con un amigo pero me parece que con lo jodido que es emprender en este país la empresa va a tardar muchos años en nacer.
    votos: 8    karma: 74
  10. #10   Sin quitar la razón al título ni al trasfondo del artículo, sí que tengo que decir que me parece pura demagogia comparar a España con Marruecos, Afganistán o Kenia.

    En Marruecos hay una monarquía absolutista disfrazada con un paripé de elecciones que son refrendadas en última instancia por el rey y se dan situaciones como que el chorricientos por cien de las tierras cultivables del país no pertenecen a los campesinos, sino a la familia real. Yo soy español y mi familia es propietaria de varios terrenos de cultivo al interior de Valencia, como muchísimas otras, y de ahí han vivido durante generaciones, comprando tractores con el esfuerzo del trabajo de sus tierras para obtener más producción, igual que nuestros vecinos y otros muchos que se montaron granjas de conejos, pollos o cerdos, negocios creados en total libertad.

    Me gustaría saber si en Marruecos existen las mismas facilidades que en España para hacer todo eso. Bueno, qué coño, por supuesto que NO existen esas facilidades. Eso sí, en la lista aparecemos por debajo de Marruecos. Básicamente porque aún con toda la corrupción que hay en España, en Marruecos aún hay más corrupción todavía, ya que todos los negocios tienen que pasar por el puto rey. Entonces sí, supongo que hay muchas más facilidades que en España para que DELL monte una planta de ensamblaje de portátiles sin pagar seguridad social ni cosas de rojos comunistas, sólo dándole un pellizquito al Mojamé una vez al año, me imagino. Ahora, si eres un minicurrante del interior de Marruecos, estás más jodido que nadie y ni tractor, ni granja propia ni pollas en vinagre.

    Esta es la realidad vigente entre España y Marruecos, que me limito a poner encima de la mesa para ver si alguien se cae del guindo, especialmente esos currantes y esos autónomos que se creen que cuando los cerdos gruñen sobre "libertades para montar una empresa" los están incluyendo a ellos también en el reparto del pastel.

    Demagogia pura.
    votos: 16    karma: 15
     *   --159598-- --159598--
  11. #11   #10 Yo soy español y mi familia es propietaria de varios terrenos de cultivo al interior de Valencia, como muchísimas otras

    Debo tener pocos amigos, porque ninguno tenemos terrenos de cultivo en ningún sitio...
    votos: 11    karma: 78
  12. #12   Y eso solo a nivel nacional. Si nos ponemos a examinar el caso a nivel autonómico y municipal, el cachondeo es ya para cagarse. Te gastas un montón de tiempo y dinero en rellenar formularios absurdos y pagar tasas, y cuando ya lo tienes todo, alguien se saca alguna estúpida normativa de la manga y te deniegan el permiso. Y por supuesto no esperes a que te devuelvan el dinero de las tasas
    votos: 4    karma: 45
  13. #13   #11 Debes ser de ciudad, porque todos mis vecinos en mi pueblo los tienen, en mayor o menor cantidad. Y los del pueblo de arriba, y los del de abajo, y los del siguiente por arriba y los del siguiente por abajo...

    Y en la huerta de Valencia, lo mismo. Los que vienen de familia de agricultores tradicional tienen campos de arroz y de naranjas. No es algo tan raro ni "de millonarios".

    Y no, no son megaextensiones de viñedos de tropecientas hectáreas, son campos pequeños y huerta. Y no, un bancal de almendros o de viñas no suele valer millones de euros. Cualquiera con cuatro duros hoy en día se puede permitir comprar terrenos cultivables en cualquiera de los pueblos del interior de España.
    votos: 14    karma: 135
     *   --159598-- --159598--
  14. #14   #1 Aun así si se crean mas empresas es de esperar q sobrevivan mas. Es verdad q el primer año es vital, pero en otros países crear una empresa y fracasar no es una ruina como es en España, y si fracasas puedes tener la opción de volver a intentarlo. Aquí es muy fácil que se te quiten las ganas si primero te has tirado medio año para echar a andar, con el consecuente gasto y falta de ingresos durante ese periodo. Porque lo de los 28 días me parece muy muy muy optimista.
    A eso sumale que en cada comunidad tienen sus propias normas y leyes que cumplir, y al final tienes un entramado que desanima a mucha gente a empezar su propio negocio.
    Eso si luego vamos a meter tonterías en las escuelas de lo que mola emprender, para vender la cara alegre del tema, que luego ya se podrán dar cabezazos contra la pared de tramites que les vamos a exigir.
    votos: 6    karma: 55
  15. #15   #10 A ver si lo he entendido ¿ como en otros sitios están peor, aquí estamos bien ?

    Pues yo creo que aquí estamos mal, muy mal. Con el paro que hay, la administración solo pone problemas para que la gente se pueda ganar la vida honradamente.

    Lo que espera uno, si esto fuera una democracia y si se hiciera lo que quiere la mayoría de los españoles, es que los políticos hagan algo a favor de los parados, no que sigan haciendo políticas para que el paro aumente y la gente se quede sin poder hacer nada en casa porque no puede pagar la SS con lo que ganaría o porque los papeles le tardan 16 meses "porque sí".
    votos: 7    karma: 65
     *   iNauta iNauta
  16. #16   #13 #11 También va por zonas. En las regiones latifundistas casi nadie en los pueblos tiene tierras. En las minifundistas y de huerta, casi todas las familias de los pueblos tienen algún terreno. Más o menos cultivable, más o menos enladrillado, eso ya según.

    #15 No. Dice que es falaz decir que en Marruecos hay más facilidades para emprender que aquí.
    Y ciertamente lo es.

    Otra cosa es que el artículo en realidad va de los registradores y los notarios en España. Pero es que el titular y la entradilla tienen demasiada chicha como para que se hable de otra cosa.
    votos: 9    karma: 94
     *   entroysalgo entroysalgo
  17. #17   No sé de donde sacan lo de los 1068 euros. La verdad es que es más. Necesitas aparte de los papeleos variados, 3000 euros de capital social. Que sí, son de de la empresa tal y cual, pero es que yo por ejemplo no necesito ningún euro. Soy informático, voy a usar el portátil que ya tengo, y esos 3000 euros puedo no tenerlos.

    Además, también hay que contar lo que cuenta DISOLVER una empresa. Dicen que el 90% de las empresan duran un año o menos, luego el gasto de disolución (que es bastante) debería contarse como un gasto muy probable. Para esto también hace falta notario, registro, etc.
    votos: 9    karma: 83
  18. #18   ¿Cuándo nos enteraremos que, además de sinverguenzas, nos gobiernan ineptos que han olvidado trabajar por el bien del pueblo y sólo piensan en su propio beneficio?
    votos: 1    karma: 14
  19. #19   Joder, abro el enlace y lo primero que me sale es un pedazo anuncio de La Caixa con el careto de Bisbal.

    Paso de leerlo.
    votos: 0    karma: 7
  20. #20   La culpa es del neoliberalismo.
    votos: 1    karma: 16
  21. #21   Espera ¿Ignacio Escolar se queja AHORA de la creación de empresa cuando se ha callado durante 7 años? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿Donde estaba ESTE artículo hace 1 año o 1 año y medio, donde estaba?
    votos: 9    karma: -51
  22. #22   #10 "...ya que todos los negocios tienen que pasar por el puto rey"

    Y aquí tienen que pasar por la puta burocracia privilegiada, que no es una persona, sino un montón de personas.

    Por el hecho de ser rey, no quiere decir que sea peor tener que pasar por él que por esa burocracia rancia y anticuada que data del 1862. ¿Qué como podemos saber si es mejor o peor una cosa u otra?. El informe, con datos del BANCO MUNDIAL, dice que es peor el modelo español...

    Así que, demagogía la tuya, que solo te basas en suposiciones y vaguedades, no en datos objetivos obtenidos del propio Banco Mundial.
    votos: 7    karma: 62
  23. #23   Es la misma que jamas hizo Zapatero.
    votos: 2    karma: 7
  24. #24   Esto no le interesa al gobierno, porque no quieren que alguien que está en el paro pueda hacerle la competencia a un negocio existente. Que pongan el autónomo a 20 € y veréis como hay mas ingresos limpios y no lo recaudado con el plan de amnistía fiscal.

    Ocurriría lo mismo que con la panadería Valenciana de las barras de pan a 0.20, o vendes una barra mas cara donde la compran menos personas, o la pones muy barata y duplicas la clientela.
    votos: 5    karma: 54
  25. #25   Y digo yo, de dónde saca esos datos? Porque yo por mucho que leo la lista siempre veo a España en el puesto 44.
    votos: 1    karma: 15
  26. #26   No quieren que se creen nuevas empresas porque harían la competencia a las de sus amigos.
    Esto no es ni siquiera capitalismo. Esto es feudalismo.
    votos: 2    karma: 27
  27. #27   #3 xD xD

    ¿Pero aun hay gente que cree que los recortes se hacen por joder y no porque no hay dinero?
    votos: 3    karma: -26
     *   Menestrame Menestrame
  28. #28   #21 Aparte de ser un ad-hominem que no viene a cuento y cumplir los tópicos del tonto que mira al dedo en lugar de a la luna, lo que dices es una chorrada. A ver si a cada cosa que se escriba ahora hay que comprobar si no se escribió antes y por qué.

    De todas formas, si lo que estás haciendo es tachar a Escolar de hipócrita, aquí tienes una charla con él de hace dos años en la que dice algo similar:

    charlas.publico.es/escolar-2010-09-15

    Pregunta 15. Y sí, por aquel entonces gobernaba el PSOE.

    Pero insisto: Da igual que este artículo lo firme Ignacio Escolar, Pocholo Martínez Bordiu o Espinete; lo que dice es completamente cierto.
    votos: 3    karma: 38
     *   Dasoman Dasoman
  29. #29   #23

    Ni Aznar, ni González, ni Suárez, ni Franco, ni la República, ni Alfonso XII, ni Alfonso XII, ...

    Vamos que si que se debió hacer hace mucho pero necesaria sigue siendo.Estamos en el siglo XXI con legislación del s.XIX.
    votos: 4    karma: 49
     *   jmfer jmfer
  30. #30   Porqué tras 26 comentarios nadie se ha leído el artículo (excepto #16) ? Porque nadie habla de los notarios y registradores de la propiedad (que de ESO va el artículo) ? En serio que me cabrea la poca paciencia, comprensión lectora y falta de interés del españolito medio. En reddit esto no pasa.
    votos: 4    karma: 41
  31. #31   #26 Totalmente de acuerdo, conozco casos de mercadillos semanales que intentaron quitar e incluso transladaron a zonas marginales porque algún concejal o algún alcalde o familiar tenían una tienda de zapatos o de ropa para evitarse la competencia.
    votos: 1    karma: 18
  32. #32   #28 Ad hominem es lanzar una crítica contra un presidente que lleva un año en el gobierno por no haber modificado una ley que lleva más de un siglo en vigor. El hecho de que este mismo periodista haya sido director de un diario durante un gobierno anterior y no criticara esta ley es un detalle bastant importante.
    votos: 3    karma: -2
  33. #33   Nadie que quiere montar su negocio y tiene posibilidades económicas de hacerlo se ve obstaculizado por tales o cuales trámites. El verdadero obstáculo para montar un negocio es la falta de financiación. Lo de esperar uno o dos meses o pagar algo en trámites es una piedrecita comparado con la roca de encontrar capital.
    votos: 1    karma: 15
  34. #34   Por poner un ejemplo que me se de primera mano. En México se tarda 2 semanas en montar una empresa.
    votos: 2    karma: 35
  35. #35   España es un país de castas, y a las castas no les interesa que cualquiera pueda abrir su propio negocio. Es mejor mantenerlos trabajando para ellos. Por eso ponen tantas trabas burocráticas.
    votos: 3    karma: 30
  36. #36   #34 Y ya ves de que les vale.
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   #32 ¿Pero acaso tú crees que Rajoy "el registrador" hará esa reforma que todos estamos de acuerdo que es tan necesaria?
    Que no lleva un año y ya les ha dado más prebendas a notarios y registradores...
    www.meneame.net/story/jueces-democracia-denuncia-privatizacion-registr
    votos: 2    karma: 30
     *   entroysalgo entroysalgo
  38. #38   Menos empre$$$arios es lo que necesitamos...que se piren a estafar a suiza
    votos: 2    karma: -6
  39. #39   Crear una empresa en 3 horas por 71 euros. (En Inglaterra, facturando en España)

    desencadenado.com/2012/01/crear-una-empresa-en-3-horas-por-71-euros.ht

    y ...

    desencadenado.com/2012/02/que-implica-abrir-una-empresa-en-londres.htm

    ¡Y toma ya Hacienda Española, notarios, contables, funcionarios, registradores, cuentas anuales, IVA, I.S., etc!
    votos: 2    karma: 23
     *   Lerena Lerena
  40. #40   No estoy de acuerdo. Primero, ¿de qué tipo de empresa habla? ¿limitada? ¿anónima? ¿laboral? ¿unipersonal? ¿comunidad de bienes? ¿una cooperativa?

    Además de eso, que se tarde 28 días (lo cual tampoco es cierto, unas tardarán más, otras menos) es secundario, ¿o acaso uno se levanta una mañana diciendo: "coño, voy a montar una empresa hoy"? El pensarla, mirar el mercado, estudiar alternativas y demás lleva un tiempo de por sí, así que ese tiempo que se tarda no es una lacra.

    #17 No necesitas ningún dinero: crea una comunidad de bienes. O pon el dinero en el banco, te hagan el certificado, lo llevas a notario...y sacas el dinero de nuevo.
    votos: 1    karma: 19
  41. #41   Igual lo hace para lavar su imagen. jejeje
    votos: 0    karma: 9
  42. #42   Siempre he pensado que en España lo que hace falta es empresarios, no trabajadores.
    Pero estos del PPSOE no han hecho más que poner trabas siempre y favorecer solo a las grandes empresas. Así nos va.
    votos: 0    karma: 9
  43. #43   #40 ¿y si NO tengo el dinero?

    Justificar que esos 28 días no son importantes porque uno no decide montar una empresa de un día para otro es absurdo. Uno puede necesitar montar una empresa de un día para otro, aunque no te lo creas, por razones variadas, desde fiscales hasta de aportunidad. Y aunque no fuera así, ¿por qué hay que dedicar varias mañanas a algo que debería poder ser casi instantáneo?
    votos: 2    karma: 24
  44. #44   Nadie ha ojeado el informe, verdad? :-D , porque ese es uno de los muchos indicadores. En el global de facilidad para montar una empresa, España está en el 43 creo recordar. Eso sí, somo los sextos más rápidos del mundo para otorgar permisos de construcción.

    Salu2
    votos: 2    karma: 21
  45. #45   #2 Rajoy está para desmantelar el estado del bienestar porque las todopoderosas élites financieras que gobiernan en la sombra lo consideran insostenible.
    O a quién crees que iva dirigido el mensaje de su campaña electoral cuando decían: "Vamos a hacer lo que hemos dicho que vamos a hacer".
    "España de charanga y pandereta" que diría Machado...
    votos: 0    karma: 7
  46. #46   #0 Esa descripción de copy&paste es muy chula, pero prefiero una en blanco a una que corta donde empieza a hablar del contenido del artículo.

    Así somos en España... si "funciona" para que molestarse en cambiarlo. Habría que empezar de cero y tomar como guía lo que tenemos y lo que tienen el resto del mundo para tener lo mejor. Pero, por desgracia, esa breva no caerá.
    votos: 0    karma: 6
  47. #47   #8 Que quieres decir? Que es liberal la burocracia y la regulacion que impide emprender? O que tratar de abrir una empresa es quierer ser un explotador? No se tu comentario no le veo el entido
    votos: 1    karma: 13
  48. #48   A mi estos articulos sobre la dificultad de crear una empresa me sorprenden muchisimo. Yo he creado en los ultimos años 2 empresas (una sociedad civil para un negocio de restauracion y una cooperativa de investigacion ) y habia que hacer y pagar algunos papeleos, pero tanto el ayuntamienti como la administracion autonomica te ponian asesores gratuitos, de hecho cuando creé la primera la Junta de Andalucia te daba 9.000€ por ser menor de 30 ( despues se quitó). Supongo que siempre se podran agilizar mas los tramites, pero dudo que nadie deje de montar una empresa porque pasa de esperar 28 dias.
    votos: 2    karma: 14
  49. #49   #22 Dices que es mejor tener a una única persona que no te deje tener propiedades privadas que el tener que hacer unos papeles para poder dar de alta tu empresa.

    Luego dices que por el hecho de ser rey no quiere decir que sea peor tener que pasar por él. Olé tus huevos, campeón. Si ese rey no te deja (porque hay gente en Marruecos a la que ni siquiera se les deja ENTRAR en las ciudades) establecer un negocio, ya me dirás tú cómo vas a montarte nada por tu cuenta. A ver si te crees que los nómadas que hay por ahí tirados por el desierto están ahí por perroflautismo y porque no quieren montarse un negocio por su cuenta.

    Eso sí, según tu especial punto de vista, el tener que hacer unos papeles y pasar por unas ventanillas en nuestro país es muchísimo peor que eso, dónde va a parar. ¿Que cómo podemos saber si es mejor una cosa u otra? Pues no sé... Marruecos debe ser un país cien mil veces mejor que España para montar empresas, sí, por eso los españoles hemos estado tantos años emigrando en pateras a ese pais tan rico y tan próspero donde todo dios tiene su propio negocio. Íbamos allí a montarnos nuestras empresas porque en España no podíamos, ¿verdad? con tanta burocracia mala y tantas trabas para montarte una tienda de ordenadores, por ejemplo, o una granja de pollos. Por eso en España no hay tiendas de ordenadores ni granjas de pollos y Marruecos está totalmente lleno, en cada esquina hay cinco tiendas de ordenadores y en cada pueblo diez granjas de pollos, todos negocios fundados por trabajadores marroquíes en total libertad. Claro. Cómo he podido estar TAN CIEGO. Menos mal que has venido tú con datos del SEÑOR DON BANCO MUNDIAL a abrirme los ojos. Gracias.

    Así que, demagogía la tuya, que solo te basas en suposiciones y vaguedades, no en datos objetivos obtenidos del propio Banco Mundial.

    Hazme un favor: la próxima vez sigue leyendo los panfletos del Banco Mundial y no vengas a mí a darme la brasa. O mejor aún, te coges la maleta y te vas a vivir a Marruecos, ese país tan cojonudo y tan lleno de oportunidades, donde seguro que podrás montar tres o cuatro empresas y hacerte millonario.
    votos: 4    karma: 15
  50. #50   #15 A ver si lo he entendido ¿ como en otros sitios están peor, aquí estamos bien ?

    Pues no, tete, no lo has entendido.

    Ahora te relees mi comentario y me dices dónde he dicho yo que en España estamos "bien". Yo lo que decía es que me parece demagogia pura (porque lo es) decir que en Marruecos es "más fácil" montar una empresa que en España (porque no lo es). En España yo, tú, #22 o el presidente del partido gay-lésbico puede ir y montarse la empresa que le salga de los huevos, eso sí, pasando unos trámites y pagando unas tasas, como en la inmensa mayoría de países del planeta. En Marruecos hay etnias enteras viviendo en el desierto en jaimas simplemente porque se les niega el acceso a las ciudades, ya me dirás tú cómo cojones van a montarse esos una empresa (si quieres los sacamos de la estadística para que quede todo más guay y más bonito). Los campesinos, que en España son dueños de sus tierras y pueden venderlas o pueden cultivarlas para vender la producción en total libertad, en Marruecos son cuasi-esclavos del rey en una buena parte y los que tienen sus propias tierras son una aplastante minoría. Podemos hablar también de esos, a ver cómo se lo montan por su cuenta.

    ¿Que en Marruecos no hay que hacer papeles para dar de alta un negocio y en España tienes que pasar por 3 ventanillas (pasan los gestores, como dice #48, no tú) y pagar 3.000 euros? Me suda la polla de arriba a abajo, básicamente porque la gran mayoría de la población marroquí no tiene la capacidad de montar absolutamente nada, mientras que la gran mayoría de la población española sí tiene esa capacidad.

    Por tanto, sí, en España es más fácil montar una empresa para el currela medio o para las clases bajas, mientras que en Marruecos es prácticamente imposible salir de la miseria para esas mismas clases sociales. Eso es lo que deberías haber entendido de mi comentario, no de "si en otros sitios están peor es porque España está de puta madre", porque no, no está de puta madre, y sí, se debería facilitar más el trámite para dar de alta una empresa (aunque si dejas vía libre se te llena el país de empresas-tapadera y de lavadoras de dinero en una semana, justo como pasa en Gibraltar o Londres, donde crear una empresa es ir y firmar en un papel), pero comparar España con Marruecos (o con Kenia o Afganistán, no me jodas) es de no estar muy bien de la cabeza o de ser un demagogo de mil pares de cojones.
    votos: 5    karma: 26
  51. #51   #25 Tendrás que ir a la página 195 del informe para ver el detalle del ranking:

    Spain
    Starting a business (rank) 136
    Procedures (number) 10
    Time (days) 28
    Cost (% of income per capita) 4.7
    Minimum capital (% of income per capita) 13.2

    La primera tabla es el "Rankings on the ease of doing business" que supongo será la valoración final de todos los valores de los distintos rankings, lo cual deja los argumentos de #10 sin base.
    votos: 0    karma: 10
  52. #52   #21 ¿Buscas un artículo mío de hace dos años, de cuando gobernaba Zapatero, criticando los problemas para crear empresas en España y los privilegios de notarios y registradores? Aquí lo tienes, listo:

    escolar.net/MT/archives/2010/12/controlemos-tambien-a-los-notarios.htm
    votos: 9    karma: 89
  53. #53   #28 En la pregunta 15 habla de registradores, no de como mejorar la creación de empresa. Cosa que, hasta ahora, no se le ha leido.

    Por cierto, el gobierno si ha modificado el tema de las licencias de apertura para locales de menos de 300 m2. Ahora hay que presentar el proyecto para iniciar la actividad, no hace falta la licencia en sí.

    De eso no ha dicho nada Escolar. Solo habla de los registradores de la propiedad ahora, cuando le apetece.
    votos: 0    karma: 9
  54. #54   #50 tranki, que no es para tanto.
    votos: 0    karma: 8
  55. #55   #52 Hola Ignacio, gracias por lo de listo, pero estoy esperando a encontrar un artículo sobre la creación de empresa, tema que no se ha tratado hasta ahora.

    Que tengas tu inquiria ahora contra los Notarios no entro, entro que te pongas a criticarlos ahora por un tema de creación de empresa cuando, para crear y abrir una empresa, el mayor escollo de todos es la Administración y los AYuntamientos que tardan más de 1 o 2 años en dar licencias de apertura (Y que ha sido modificada hace más de 6 meses).

    Durante más de 5 años me he dedicado a realizar proyectos de apertura para locales, y hemos visto como se retrasan los proyectos meses y meses sin que se puedan abrir legalmente

    En un proyecto de más de 5 millones de euros, tardamos 6 años en que nos dieran la licencia para iniciarlo. Al final no se pudo realizar porque entró la crisis. Estos retrasos solo los realizaron los funcionarios y las administraciones, no los notarios.

    ¿Sabes que procesos entran para la creación de una empresa en TODOS sus terimnos? Porque yo, con quien más problemas he tenido, ha sido con los ayuntamientos, no con los notarios.

    Gracias por ocntestar
    votos: 3    karma: 35
  56. #56   Ley del notariado 1862, ley hipotecaria 1870, no os dais cuenta de que ha pasado la monarquía, dos repúblicas, una dictadura, una democracia con gobiernos de derechas e izquierdas,,,, y que,ya lo veis.
    votos: 2    karma: 18
  57. #57   No queremos reformas. Queremos revolución, empezar de nuevo y que estos delincuentes actuales se pudran en la cárcel.
    votos: 0    karma: 6
  58. #58   #47 Compréndelo, es muy difícil conseguir hacer un comentario en el que se critique un sistema de regulación gubernamental a la vez que se mete con los liberales. Es difícil, pero es necesario en meneame.
    votos: 0    karma: 8
  59. #59   #49 Nada, te creéremos a ti y a tus datos fiables inexitentes, más allá de la afirmación de que el rey de Marruecos es absolutista, antes que a los del Banco Mundial. Donde va a parar la objetividad de una cosa y la otra.

    Que sigan en vigor esas leyes de hace dos siglos que según un tal Raiser, que ha hecho un estudio exhaustivo sobre el tema, nos deja en mucha mejor situación que en Marruecos... :palm: .
    votos: 1    karma: 16
  60. #60   #10 acepto que en Marruecos tienen un rey que es un ladrón. Y que es difícil abrir ciertas empresas.
    Pero lo que dices de las tierras es falso. Yo tengo familia allí que hace todo lo que tu dices (comrpar tractores y cultivar sus tierras, y son explotaciones pequeñas, de gente que vive de forma muy muy sencilla).
    Lo que hay allí es un caciquismo acojonante, y el rey es un cacique más (tiene muchas tierras heredadas de su abuelo Mohamed V).

    En cuanto a lo que dices en #50, no se a que etnia te refieres, como no sea a los saharauis, que no están privados de ir a una ciudad, sino que tienen un conflicto bastante más gordo, que no tiene nada que ver con la discusión. Pero el resto vive donde puede económicamente. Hay mucha más inmigración interior que en España, y total libertad para instalarse donde quieres.

    De todas formas, aquí se hablaba de empresas, y tampoco estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices. Mucha gente no tiene nada de dinero para montar un negocio, eso es cierto. Paro aquí se habla de problemas burocráticos.
    Abrir un negocio pequeño (zapatería, tienda de alimentación pequeña, bar, cosas así) en Marruecos es relativamente fácil. No lo puedo comparar con hacerlo aquí, pero se que no es difícil. No creo que haya que esperar un par de años para hacerlo como pasa aquí a veces. Lo que hay es corrupción a la hora de hacer los papeles, pero estos son muchísimo más sencillos.

    Lo que es mucho más difícil es abrir negocios que den dinero de verdad, como una fábrica mediana o grande, un supermercado, una cadena de gasolineras. La corrupción a estos niveles es muy grande, y es aquí donde hay intereses del rey (y muchos otros, que lo que comentas de que son esclavos del rey sobra mucho, a no ser que habels a nivel simbólico o algo así).

    En lo que estoy de acuerdo es en que los indicadores usados aquí no son buenos (el fondo de tu mensaje, vaya). Mirar el número de papeles sirve para comparar países que son económicamente parecidos. Porque en Afganistán no creo que un vendedor de mercadillo necesite ningún papel, lo que significa según este criterio que allí es más fácil hacer un negocio, cuando no es cierto.
    votos: 1    karma: 15
  61. #61   #9 tendreis que empezar en negro hasta poder permitiros regular vuestra situación
    votos: 0    karma: 7
  62. #62   #21 que en todos los artículos de Escolar haya un tonto diciendo la misma tontería dice mucho de la falta de personalidad del pepero medio. Hasta los borregos tienen mas autonomía.
    votos: 0    karma: 10
  63. #63   #43 Llevo montando empresas 25 años (tengo una asesoría) y nunca, en estos 25 años, me ha venido nadie diciendo que tiene que montar una empresa YA. A lo mejor ha ocurrido alguna vez, pero a mí, en 25 años, no. Los temas fiscales (bonificaciones y demás) no salen hoy y se acaban mañana, y además, te puedo asegurar que poco, muy poco, futuro le suele aguardar a una empresa o negocio que se monta, de la nada, de un día para otro. Vamos,insisto, no sé cómo puedes montar un negocio sin infraestructura en 24 horas(hablo de montar un negocio, no de iniciar una actividad como profesional o autónomo)

    Y montar una empresa no es sólo el trámite burocrático, ese lo tienes resuelto en una mañana. Los temas que se llevan su tiempo son de otra índole, no de presentar papeles: bomberos que visiten las instalaciones para dar el visto bueno, inspectores de seguridad e higiene que comprueben está bien aplicada la LPRL, etc, etc....

    Y si no tienes el dinero, existen otras fórmulas que no lo requieren: autónomos, cooperativas, comunidad de bienes....
    votos: 1    karma: 19
  64. #64   Estas son las cosas que convierten España en una república bananera.
    votos: 0    karma: 9
  65. #65   Rajoy no es ni siquiera de derechas. Simplemente es pro-casta.
    votos: 0    karma: 9
  66. #66   #3 En todo caso le interesa que haya mas paro para reducir los costes salariales, pero se supone que cuanta más parados mas quejas va a haber por los recortes, y hasta el mismo gobierno reconoce que estas medidas no son para crear empleo si no para controlar el deficit.
    votos: 0    karma: 7
  67. #67   La semana pasada cree una SL en el reino unido: menos de 48 horas, ~200 euros.
    votos: 0    karma: 6
  68. #68   El Doing Business es como el negro, combina con todo y ahora le toca a Mr. Escolar sacarlo a colación. En España somos muy de burocracia absurda, y a veces no tan absurda. Pero esa idea por la cual la gente se piensa que con "millones de emprendedores" vamos a salir de esta, es más bien errónea. De hecho hoy España es más emprendedora que Alemania y Francia, con la que nos está cayendo... y así nos va.
    votos: 0    karma: 10
  69. #69   #67 El problema es que no te puedes desgravar el IVA, así que estás comiendote un 21%.

    Aun así, el hacerse autónomo se tarda media hora, no más.
    votos: 0    karma: 9
  70. #70   #69 Cierto, aunque como empleado, dependiendo del sueldo que ganes, vas rápido al tramos del 35 y 40%. Luego una vez hecho puedes crear otra empresa en otro sitio, con mas tiempo. Una vez te empiezas a mover por Europa, se pueden hacer cosas.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame