Publicado hace 6 años por --547986-- a caminandoporlahistoria.com

Tanto en los momentos previos a la llegada de las legiones romanas, como en las guerras contra estos, e inclusive tras las mismas. La Península era un gran mosaico de pueblos, realmente un verdadero rompecabezas para los historiadores o para los aficionados a la historia. A través de estas líneas vamos a intentar resumir y mostrar los principales actores de la denominada protohistoria de España.

Comentarios

D

#10 las catalanas, como van a ser ibericos? Imposible

Triskel

#26 ya se sabe que hay mucho fraude con los ibéricos....

D

#26 Según el mapa son indigentes,Tabarnia no,pero los pubis era indigetes( literal).Como progresado...

Rufusan

Yo soy geográficamente celta-galaico, además se me nota en el acento, y me preocupa que por falta de información pueda acabar apareándome con una carpetovetónica protocelta mesetaria.

leporcine

#6 Menos mal, pobrecilla

borteixo

#6 mientras no sea bastetana todo bien.

nathanp10

Muy relacionado el ciclo de conferencias que ha hecho la fundacion March sobre los pueblos preromanos, la de los los celtas y la de los iberos estan en youtube, la de Tarteso y el Pais Vasco solo audio.


NotTylerDurden

#11 ¡Mil gracias! 🏂

Ryouga_Ibiki

Los romanos iban proponiendo a los locales unirse al imperio hasta que llegaron a la zona de la actual Murcia a los cuales les dijeron "ya os llamaremos" de ahí el nombre que le quedo a la región.

D

¿Por debajo de los turdetanos y los bastesanos por qué no hay ningún nombre asignado en el mapa?

Pancar

#5 El mapa viene de la wikipedia que, a su vez, es una adaptación de este: http://geohistorica.net/arkeotavira.com//Mapas/Iberia/Populi.htm

Parece ser que al sur de esa línea estarían los bástulos pero hay autores que no los consideran como un pueblo diferente de los bastetanos.

Los Bastetanos, ubicados en la zona más oriental de Andalucía. Algunos autores los colocan junto a los Bástulos, en un principio estos últimos ocuparan la zona litoral de la actual Granada con grandes contactos con los fenicios. Mientras los primeros se localizan en la denominada hoya de Granada.

En la wiki dicen algo parecido:

Fueron un pueblo semitizado y asimilado por Estrabón a los bástulos aunque diferenciados por Plinio y Ptolomeo entre bastetanos en el interior y bástulos en la costa. Estrabón nos dice que son de la zona de Alicante o un poco más al interior. Entre ambos pueblos ocuparon la costa y parte del interior del sureste ibérico. Hay yacimientos significativos como el cerro de los Infantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bastetanos

ailian

Errónea, falt el poble català, que es anterior a todos.

D

#13 venía a decir lo mismo lol

GatoMaula

Cuáles eran los negros de ojos azules??

u

#2 creo que para eso te tienes que ir unos cuantos miles de años para atrás

D

#2 Creo que ninguno. Hasta donde se sabe negros eran los hombres de cromagnon, los egipcios, los indios, los pueblos de Arabia, negros los cántabros de tez morena que tanto lucharon por su independencia. Negros de pelo crespo: los asirios, los persas, Antonio Machín, los vikingos del norte y los zares de Rusia.
¡Que bonito!

Triskel

#19 positivo por saber apreciar ese peliculón!!

capitan__nemo

Una tribu en cada "pueblo" o cada valle. En las zonas mas inaccesibles y peor comunicadas físicamente (por montañas o cordilleras o rios) las tribus se comunicaban menos y las tribus se diferenciaban mas.

adot

Que las Baleares aparezcan con signos de interrogación... Es más que sabido que en ese período estaban habitadas por la cultura post-talayótica (también llamada balear). Los famosos honderos que apedrearon a griegos, púnicos y romanos sirviendo como mercenarios en sus ejércitos.

v

#22 Pues eso, no se sabía quien había porque al acercarse les tiraban piedras ...

D

Con tanto "*Tano" normal que estemos como estamos

Triskel

#16 empiezo a entender el declive de Asturias...

Arjuna

A mí me gustaría saber cuales eran las diferencias reales entre esos pueblos, quiero decir, más allá de los historiadores clásicos qué e sabemos sobre el terreno. Siempre que aparece la península ibérica en cualquier producto cultural se nos viste de romanos y au, pero igual que los vikingos, los persas, los celtas, los romanos, que son fácilmente reconocibles, no parece haber en la península ningún prototipo de ibérico para los tiempos clásicos y preclasicos.

m

El artículo contiene información que ya está muy manoseada y se sabe que es incorrecta.

Guanarteme

#4 #3 Me da que es el mismo "mapita" que venía en el libro de historia de varios cursos. El mapa ese está muy visto y creo que solo se basa en las fuentes romanas.

D

#7 aaAAaaam

m

#4 Si me dices que momento representa el mapa podría decir algo mas concreto.
Por lo que veo puede que los datos sean posteriores a Viriato, pues antes de esa época lo que en el mapa pone Galaicos se llamaban Celtas y os Galaicos estaban en otro sitio.
Otra curiosidad son los Seurros, situados por Ptolomeo al norte de la ciudad de Lugo y que muchos autores del siglo pasado situaron al sur de Lugo, sin ningún fundamento.
Y lo mismo podríamos decir de los Bíbali, de los Egi o de los Albiones, solo por poner algunos datos dudosos que aparecen en el mapa.

D

Putos artículos pésimamente escritos.

D

La península Catalano-Ibérica querrá decir el artículo, ¿no?

Rasban

Los catalanes somos los primeros pobladores y no salen. Catalanofobiaaaaaa!!