Hace 10 años | Por --404469-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --404469-- a eldiario.es

Cuando Diario Turing salió a la luz a principios de 2013, lo hizo saludando la llegada de Linux a nuestros bolsillos. Y así fue. Año tras año, desde la llegada de los primeros escritorios gráficos para Linux (como GNOME y KDE), miles de seguidores del sistema operativo libre esperamos el "año de Linux en el escritorio", es decir, el año en el que Linux por fin destronaría a Windows. La revolución llegó por otro lado, en lo macro y en lo micro, en las supercomputadoras y en los dispositivos móviles: terrenos donde el software libre es el rey....

Comentarios

D

#11 a muchos que llevamos 16 años usandolo... pues depende. Ya me gustaria ver en las tiendas mas portátiles con Alguna distro de GNU/Linux preinstalado.. afortunadamente muchas tablets van con android

M

#11 Pues yo que utilizo Windows ojala que Linux lo supere, me gustaría utilizar Linux pero totalmente, juegos, oficmatica, multimedia, internet, emulación ... etc, ademas de poseer las ventajas de Linux.

Saludos.

D

#3 GRASS, VLC, Darktable, Luminance HDR...

D

#6 #3 Sobre aplicaciones libres en Android, en Fdroid hay una burrada de ellas cojonudas:

VLC

OSMand . Mapas y GPS

Music

Emuladores varios

Tint Browser + Addon

Gibberbot/Xabber para Jabber

K9-Mail. Correo sin la shit de Google.

Linphone. Para VOIP y videoconferencia.

Entre muchas mas...

t3rr0rz0n3

#8 No te olvides de Twidere, el mejor cliente de Twitter que existe!

maloconocido

#6 No hay que confundir 'Código Abierto' con 'Código Libre'. Código abierto sólo garantiza que puedes ver el código fuente pero no puedes modificarlo, compilarlo ni venderlo. El código libre no tiene ninguna de esas restricciones.

D

#3 Tienes razón es mucho mas que linux, bases de datos tenemos varias alternativas como MariaDB, Con edición de imagen y sonido tenemos una larga lista, de las mas destacadas VLC, Openshot, Gimp, Blender, Audacius, Audacity, para desarrolladores hay una amplia variedad... esta tambien FirefoxOS, etc etc vamos que a triunfado y seguirá escalando posiciones pese a lo que digan por que funcionan no dan problemas y puedes descargarlo gratis...

D

#12 Menos VLC, todo ese software que nombras es basura. Y la palma se la lleva FirefoxOS.

D

#54 ¿Audacious es basura? Es el futuro de XMMS, algo cojonudo. Con audacious-plugins abres todo archivo, hasta los MOD.

t3rr0rz0n3

#3 Yo creo que en artículo cada vez que dicen "Linux" se refieren al sistema operativo GNU/Linux, y no solo al núcleo. La gente le cuesta entender que el sistema operativo se llama GNU/Linux, formado por GNU (SO) y Linux (kernel).

D

#3 Linux no ha triunfado en el escritorio, ha triunfado SOBRE el escritorio.

Realmente, hacia donde conduce el mercado, es a lo que hace años llamaban los "ordenadores tontos", los thin client, ahora representados por los tablet y los teléfonos.

El escritorio, poco a poco, y por tanto el sobremesa, estan quedando poco a poco relegados al entorno profesional (algo que me parece lógico y acertado desde el punto de vista de quien quiere complicarse la vida con la informática), que es el lugar al que realmente pertenece.

Sin duda estamos en un punto de inflexion, donde los gadget varios están desplazando al ordenador, abstrayendo al usuario de que su telefono, tablet, batidora, televisor, coche, consola, etc... en realidad es un ordenador. Y ese ordenador, seguramente, use Linux.

Shotokax

#38 estoy radicalmente en desacuerdo contigo en que huir del terminal tonto sea "complicarse la vida".

Tener control sobre tus propios datos es algo absolutamente esencial para tu privacidad y para ser dueño de lo tuyo. El terminal tonto es una regresión a la era anterior al PC. Sería volver atrás y desperdiciar el avance que supuso el PC.

D

#62 pues yo estoy de acuerdo contigo, yo sólo digo que el mercado va en esa dirección, y al usuario que no quiere complicarse la vida le parece bien.

si te sirve de algo para entender mi postura sobre el tema lee mis otros comentarios en otras noticias, soy usuario devoto de Debían, openwrt y owncloud, lo cual no me impide ver la realidad hacia la que nos dirigimos,y que no me gusta.

Shotokax

#64 aclarado. Entonces estamos completamente de acuerdo.

D

#42 La única fragmentación que tiene Windows es la que tiene con Windows 8 y Windows 8 RT. Puede que existan distintas versiones de escritorio de Windows (Windows 8 y Windows 8 Pro) y de servidores pero la única diferencia que hay entre ellas es la funcionalidad que ofrecen. Todo lo demás: interfaz, forma de configurar el sistema, drivers, aplicaciones, librerías que lleva por defecto... es exactamente igual entre todas las ediciones.

La única fragmentación que existe ahora es con Windows 8 RT que solo es capaz de ejecutar aplicaciones Metro y las que lleva instaladas (como Office). No vayas a comprar eso con lo que ocurre en Linux. Si no fíjate lo que ocurre cuando, por ejemplo, vas a descargar VLC (

#download)">
. Para cualquier versión de Windows tienes una única descarga, con OS X ocurre lo mismo y ¿Linux? 11 distintas, cada una con su pequeña explicación de como instalarlo.

D

#46 Las versiones de Linux son para tratar de adaptarse a los requisitos del usuario. Las versiones de Windows son una "buena", más cara, y las otras capadas en cierto modo a medida como baja el precio.

La diferencia es muy grande, en el caso de Linux todas las versiones intentan ofrecer lo que creen que es lo mejor. En el caso de Windows simplemente pretenden joderte en función de lo que no pagas.

D

#46 Las instalaciones de Linux vienen a resumirse en vete a los repositorios de tu distribución e instálalo desde allí, algo que se lleva haciendo desde hace siglos y que por cierto ahora está de moda con las "tiendas" de otros sistemas incluidos Windows y MacOS. Es absurda la comparación porque la gran mayoría de usuarios de Linux ir a la web es algo que no va a hacer en su vida porque si no viene instalado por defecto se hará desde el gestor de paquetes no yendo a la web a descargarlo.

Si quieres hablar de fragmentación explícame como actualizas todos los programas que tengas instalados en Windows, básicamente cada uno es de su padre y de su madre y lo hace como les viene en gana, unos con autoupdate, otros te molestan con un popup en la bandeja del sistema, otros te preguntan cuando los abres, otros te buscas la vida, ... En una distribución de Linux puedes actualizarlo usando una operación, cosa que como he dicho posteriormente han copiado tiendas de éxito como la AppStore, Google Play, Steam o más recientemente la Windows Store y Mac Store, tan malo no será el sistema de gestores de paquetes, ¿no?

LeBurriagas

#52 Pues hombre, si es una aplicación medianamente decente, generalmente ella misma, solita, mira si existen actualizaciones.
Y si hablamos de juegos, Steam se encarga de instalarlas también, por lo tanto, en mi Windows 8, de momento, no he necesitado ir a la web del desarrollador para descargar una actualización.

Que conste que no estoy en contra de Linux, me parece la alternativa perfecta, si algun dia deja de ser referente Windows, pero, aunque os pese a los fanboys de Linux, que por meneame no escasean, Windows no lo estará haciendo tan mal, cuando sigue ahi, y, para mucho usuarios, como yo, no hay otra alternativa, cuando se habla de videojuegos, ya que TODOS están en Windows. Si, se que steam esta en Linux y bla bla bla, pero no tiene, ni una minima parte de lo que tiene Steam en windows, en cuanto a juegos. Eso si, a ver como evoluciona la cosa con Steam OS, sistema operativo basado en Linux si no me equivoco.

Respecto a la fragmentación, también es por falta de información, a mi me dicen que hay Windows 7 Starter, Home Edition, Enterprise... Y se que es lo mismo, pero con alguna limitación de acceso, applicaciones escondidas(que no capadas) o simplemente optimización para equipos con menor rendimiento(Windows Starter, para NetBooks pequeñitos). Pero me dices que esta Ubunut, Xubuntu, Pastibuntu o como quiera que se llamen la cantidad de versiones que hay, que me parece muy bien, porque eso es una persona que ha estado configurando la distribución a su antojo y pone lo que para él es mejor, pero, ahondas un poco en cada una, o preguntas por los foros y, ya me ha pasado alguna vez, tampoco te dan una respuesta clara, no queda claro si una es mejor que otra, o cual es más completa, y ya, instalar cosas, se me hace algo difícil. Por tanto, digamos que Linux, aunque ha ganado muchísimo, sigue siendo poco intuitivo, desde el mismo momento que te planteas instalarlo.

IvanDrago

Este es el año de linux en el escritorio

D

#4 había leido "Este es el año de linux en el escroto"

o

El mundo no se cambió a Linux, asi que Linux cambió el mundo.

Ahora todo hijo de vecino va con un Android en el bolsillo.

Siguiente parada, el PC gaming, SteamOS allá vamos!

milkarri

Quisiera comentar y ya se que a la mayoría les da igual que la Alfa de Ubuntu Touch para el Nexus 5 ya esta disponible

D

#29

Yo uso linux y me parece de puta madre que lo use todo el mundo. Lo que quiero es no tener que usar Windows por cojones.

PacoJones

#31 Yo también utilizo Linux, pero eso no quita que muchos usuarios se creen por encima de los que utilizan algo distinto y son los que hacen daño al software libre, cada uno elige lo que quiere.

EauDeMeLancomes

#34 según tu desbordante lógica aplicada por ejemplo a la automocion. El transporte privado es un fracaso porque únicamente debería existir un modelo de seat. Tantos modelos y versiones ¿pero que mierda es eso verdad? Para que quiero yo elegir si quiero un Fiat o un seat... O si quiero un Almera o un qasqai... O el color del coche. Aquí todos con el mercedes mas caro en berlina (windows) y cabrio (mac) y a tomar por saco la variedad! Es una forma de pensar TAN elemental y TAN fascista... Que me lol vivo hoygan.

D

#39 Sí, pero todos deberían consumir la misma gasofa...

Molaria una integración Debian/Redhat, al menos una release anual compartida con la misma API.

D

lol lol lol lol lol lol lol lol

Como todos los años

D

GNU/Linux, no Linux.

D

Creo que el software libre es importantísimo a día de hoy, y también opino que debería ser un requisito en administraciones y entidades públicas.

Que vaya a ser "el año de Linux [en el escritorio]" es algo que se lleva oyendo muchos años y en ningún caso ha sido cierto, aunque nos pese. Aunque no deja de ser cierto que, quizá sin saberlo, muchos utilizan software basado en Linux en su día a día.

En mi opinión uno de los problemas que va a evitar que ningún año sea el año de Linux es precisamente la fragmentación. La libertad del software libre en ese caso también juega en su contra.

o

¿Cuando va a ser el año de Linux? me preguntas mientras clavas la mirada en tu Nexus azul, ¿cuando? ¿y tú me lo preguntas? El año de Linux ya fue, peazo gandul.

v

El año del Linux ya pasó, y nos lo perdimos todos, le cambiaron el nombre, lo vendieron con el nombre de Android

D

El gran momento de linux ya ha llegado a casi todo dispositivo electrónico:

móviles, tablets, servidores (especialmente HPC), sistemas embebidos (ruters caseros, teles, coches) y próximamente... consolas

D

Venga va, esta si que si!

G

A mi me toca las pelotas lo mal que va dota2 que es a lo único en estos momentos juego en linux vaya mal.

De hecho me enganche utilizándolo en linux y por lo mal que iba después de dos partidas consecutivas tuve que instalarlo y arrancar otra vez el ordenador en la mierda de windows 7 para poder jugar.

Si, steam y su steamos es una buena baza para que linux se popularice pero a ver si arreglan los problemas de rendimiento, por que si no van de culo.

D

#29 Eso sería si me diera por usar... NetBSD 1.6 lol lol.

Bueno, miento, NetBSD es demasiado bueno, en virtual sin guest-additions ni pollas sigue siendo mas rápido que Debian, y encima con Fluxbox me consumía 9mb de RAM. Sin X, 6.

D

Fragmentación!! (Algunos todavía no saben a que se refiera la fragmentación, la culpa la tiene los sistema de archivos, aunque es mínima o inapreciable si la comparamos a MS-Win, etc)
No existe la fragmentación bajo Linux ?? -> http://es.kioskea.net/faq/1577-no-existe-la-fragmentacion-bajo-linux
Linux y la fragmentación. Destruyendo el mito. -> http://www.espaciolinux.com/foros/sistema/linux-fragmentacion-destruyendo-mito-t46280.html

Luego hay mas tipo de fragmentaciones, las que creamos los usuarios... (Inevitable) , las que se derivan de otras, etc etc

D

#49 Se fragmenta menos. Por cierto, ¿cual escogemos?

¿Ext4? ¿Reiser? ¿XFS? ¿BtrFS?

Amén que en Linux puedes separar los sistemas de archivos. Si separas /home, /var y mantienes tmpfs en RAM, la fragmentación en mínima, sobre todo en /, donde si no instalas nada, se queda a 0.

Sandevil

#50 Ademas ext4 tiene herramientas para la defragmentación online.. en mi opinión con mejores prestaciones que las de windows, ya que permite defragmentar, ademas de unidades, carpetas o archivos individuales.

http://www.hecticgeek.com/2012/10/defragment-ext4-file-systems-using-e4defrag-ubuntu/

De todas formas, me da que #49 no sabe muy bien a que se refieren con fragmentación en los comentarios anteriores...

e

Puede que este no vaya a ser el año de Linux en el escritorio... pero lo será en el salón, en el móvil, en la TV, en los relojes inteligentes, en el automovil, en servidores, en consolas...

Y cuando ya domine todos los segmentos menos el del clásico PC con office y photoshop... veremos a ver cuanto le dura el cuento a "Güindous"

yagoSeis

Tengo un iphone, pero si sale Ubuntu Touch por fin, creo que me pasaré a ubuntu (espero que no me decepcione).

D

#66 es una cuestion de ser justos, no se es justo con gnu, linux sin gnu es android, un sistema de google la empresa que tiene todas las caracteristicas para ser el gran hermano. Por lo que linux por si solo puede ser perfectamente incompatible con toda la filosofia y la percepcion que hay de linux(que realmente es de gnulinux)

D

Y no nos olvidemos de los 2 programas libres probablemente mas utilizados, Firefox y Chrome ( este ultimo no al 100% pero casi todo su código tiene licencia BSD )

depptales

Ubuntu for phones. ya se vio cuando no llegaron a recaudar lo que pedian lol lol

pirado04

cuanta menos gente use linux mejor y peor.
peor porque esa gente no disfrutara el mejor os
y mejor porque sino linux igual cae en las garras
privativas.

picholeiro

A mi las modas me dan igual , el fanatiamo lo dejo de lado con el cual siempre uso software libre todo lo que pueda . y ala gente que quieres de pues las guerras . es derrochar los animos

e

El escritorio es lo que llevamos en los bolsillos.
Tiempo al tiempo.
Y si, ha desbancado a windows y apple va en camino.

D

No entiendo por qué razón la gente que en verdad "trastea" con ese SO en supercomputadoras, se refiere a este como linux, en cambio, aquellos que sólo saben instalarlo y utilizar dos o tres comandos en el terminal, se empeñan con eso de GNU/Linux.

D

#34 eso no es fragmentacion eso es tener opciones. Fragmentacion es que haya usuarios con la 10.04 otros con la 11.04 otros con la 12.04, y su importancia basicamente es 0 porque cuando quiere y se quede sin actualiaciones puede pasar a otra version.
Y ya por opinar de ubuntu, esta haciendo muchas cosas bien pero muchas otras horriblemente mal, ellos sabran lo que hacen!.

#53 Puede ser que la gente que usa linux en superordenadores use su propio SO y no GNU, pero use el nucleo linux.
En todo caso eso que dices no es cierto, el sistema en el que todos pensamos se llama gnu/linux. Cuando hablamos de windows NUNCA nos referimos a el por su version del kernel... Realmente linux en si tiene un reconocimiento que no se merece entre quienes hablan de el. Porque sin GNU no hubiese sido lo que es y la mayoria de la gente ni sabe lo que es GNU ya que al hablar del sistema simplemente dicen linux.

D

#58 Cada vez que leo/escucho esto, sólo puedo pensar: "¡que gente tan fastidiosa!¡que se vayan a la m...a con su tontería del ñu_y_no_se_que_perro_muerto!".
Lo siento, pero es así. Al final, para todos los efectos prácticos, eso se llama linux.

D

¿Se puede instalar ya en Windows 8 o está "capado"? Oí hace tiempo que no se podía. En caso de que se pueda me plantearía comprar un PC para hacerle un arranque dual. No es que me apasione la idea de usar Windows pero es que me gusta estar al día en todos los sistemas operativos.

D

2014 es el año de Linux.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

PacoJones

No os chupéis las pollas todavía, la mayoría de la gente no sabe y se la suda saber que lleva Linux en el bolsillo

o

#23 ¿Eso importa? Desarrolla tú respuesta.

D

¿Y cuántos años llevan ya diciento que Linux...? Cansina.

z

Venga ya, si a la mayoría de los usuarios de Linux les gusta Linux sólo porque no lo usa casi nadie. Para ellos sería un drama que de repente se convirtiera en el sistema más usado en el escritorio. Dejaría de ser exclusivo. Dejaría de ser guay poder decir "yo es que uso Linux".

Ale, me voy a ver si han cerrado los bugs que están bloqueando la RC de Mageia 4 que ya llevan unos días de retraso.

PacoJones

#27 Los usuarios de Linux son una variante de hipsters

Tao-Pai-Pai

GNU/Linux ha triunfado cuando una empresa seria (Google) se ha puesto a ello. En el escritorio triunfará cuando salga Android Desktop. Hasta entonces nada, demasiada fragmentación.

D

#7 Esto de la fragmentación es un rollo que se han inventado los Applefans.

¿Que es fragmentación? ¿Cuantos ordenadores hay en el mundo con Windows XP? Y nadie habla de fragmentación en Windows.

Tao-Pai-Pai

#32 Fragmentación es, por ejemplo:

Ubuntu
Kubuntu
Xubuntu
Lubuntu
Ubuntu Gnome Edition
Edubuntu
Mythbuntu
... y toda la ristra de flavors.

Y solo he puesto las variantes de una única distribución (Ubuntu). Multiplica esto por los cientos de distribuciones que hay. Es una pésima estrategia de marketing.

bkavidalster

#34 para ti el marketing, a ver como arrancas el pc con eso

kernelspace

#34 Estas completamente equivocado, eso no es en absoluto fragmentación, todas las distribuciones que nombraste son UBUNTU, y tiene exactamente los mismos paquetes, tal vez con unas ínfimas diferencias, pero cada una viene con una selección de paquetes y entorno gráfico diferente pre-instalado, fragmentación sería:

ubuntu
mangeia
Centos
Opensuse
Debian (base de ubuntu)

Pero seamos sinceros, en el escritorio linux hoy el estándar es ubuntu, casi no hay fragmentación, conozco cientos empresas donde se instala Ubuntu sin cuestionar nada, millones de computadores con ubuntu.
Tambipén podemos decir, que es muy probable que en el 90% de las empresas tengan al menos 1 computador con ubuntu

D

#34 Eso no es fragmentación, todos son Ubuntu pero con un escritorio preinstalado diferente, pero usan los mismos paquetes...