Hace 8 años | Por cervantinus a elandroidelibre.com
Publicado hace 8 años por cervantinus a elandroidelibre.com

Una mujer californiana ha sido despedida por desinstalar una aplicación que monitorizaba su posición incluso fuera de su horario laboral.

Comentarios

leader

#12 Puede desactivar la geolocalización fuera de horario de oficina...

Neochange

#38 Pues eso ha hecho, y la han despedido.

leader

#42 No, ha desinstalado la app, tanto para fuera como para dentro de la jornada laboral.

D

#38 Eso si la aplicación no vuelve a activarla...

Guita

#25 ¿No has leído que tenía que tener el móvil continuamente para responder a los clientes?

D

#1 Los chips de los perros no permiten localizarlos en todo momento. Un movil con GPS e internet, sí.

M

#17 Lo he leído, pero basta con apagar el teléfono o aparato. Digo yo.

Patxi_

#21 Voy a hacer una pregunta retórica: ¿te has leído la noticia? Lo de retórica es porque ya sé que no.

Si la lees verás que tenía que estar disponible incluso fuera de su horario laboral.

Victor_Martinez

#17 bueno se cambio por un monitoriza donde se encuentra el teléfono de empresa que te hemos dado, y hasta luego. No yo no monitorizo a la persona sólo monitorizo el material de empresa

D

En España seguramente les caería una multa de órdago, pero se ha de tener en cuenta que en EE.UU no tienen nada parecido, ni de lejos, a una normativa legal en relación con la protección de datos,

Es más, alucinan con Europa por tenerlas

D

#11 Bueno, las multas de la Agencia de Protección de Datos suelen ser cuantiosas y tiene fama de organismo implacable, pero el que sufre la violación de su intimidad no ve un duro, y las indemnizaciones por daños morales rara vez superan los 1000 euros. Sin embargo en EEUU, aunque no tengan ni LOPD ni leyes laborales protectoras, las demandas parecen mucho más eficaces y beneficiosas que en españa:

"Ahora reclama una indemnización de 500.000 dólares por invasión de la privacidad, represalias y malas prácticas."

D

#34 Si, pero ten en cuenta que muchas sentencias beneficiosas en lo legislativo o en lo economico mucho tiempo después han sido anuladas por instancias judiciales superiores, Tribunal Supremo del estado o el de la nación

Sin ir más lejos anularon la condena de 2.500 millones de dólares a 326 millones a Exxon por el desastre de Exxon Valdez, o las condenas por fraude a la directiva de Enron. o más recientemente sobre los casos de abusos policiales que les han llegado y se han puesto casi siempre del lado de los agentes

Peter_Feinmann

#34 Cuando te adelantan en una continua y pillan al infractor ¿te dan a ti el importe de la multa? pues lo mismo.

Ademas, la AEPD no tiene competencias para fijar indemnizaciones, si crees que tienes derecho y la AEPD te da la razón, te vas con la resolución de la Agencia al juez y ya tienen mucho trabajo hecho, pues los jueces ordinarios no pueden cuestionar las resoluciones de la Agencia, que solo pueden ser revisadas por la Audiencia Nacional. Así que si la AEPD te da la razón, solo tienes que demostrar al juez los daños que has sufrido, y el juez fijará la indemnización.

D

Yo lo primero que hice mi primer día de trabajo fue desinstalar el VNC. Y aquí sigo despues de 10 años

smilo

#9 No digo que sigas siendo "espiado" pero hay muchisimas maneras de ocultar servicios y procesos y tu lo mismo tan contento por haber desinstalado vnc.

cyrus

#13 ya pero si hay una camara tienen que avisarte de que estas siendo grabado, si el tu ordenador hay algun sistema de rastreo, etc... debes ser informado, o sino estas mas blindado que ironman en la empresa, porque ninguna prueba de esas en tu contra valdra para nada en un juicio, al reves, el paquete puede ser muy alegre.

D

#13 Cuando normalmente el vnc no lo tienen para espiarte, sino para hacer ellos alguna que otra pequeña configuración o ajuste.

D

He trabajado en algún lugar con cámaras de vigilancia por todas partes y la cosa suele ser un poco desagradable. Súmale al desagrado que el que las vigilaba era el jefe y no un compañero. Al final te acostumbras, pero es como si tuvieras que ser perfecto a cada segundo. Produce una gran incomodidad para trabajar, no te relajas nunca, debes medir cada palabra que dices relativa al curro. Solo faltaba que ahora, cuando sales del curro y algunos tratan de desconectar a duras penas, sepas que tienes a tu jefe vigilandote como un "gran hermano". Y si además trabajas en algo en lo que te puedan llamar en cualquier momento unos minutos antes para ir al tajo adiós al "ahora no puedo porque no estoy". Entiendo que este tipo de cuestiones deberían legislarse e ilegalizarse.

alexwing

#7 Spanish way of life.

D

#7 Es que les estás "robando". A tí (en general) te pagan por estar rindiendo 8 horas en tu puesto de trabajo. Eso implica que debes llegar antes, prepararte y empezar a trabajar a la hora de entrada, y lo mismo a la salida.

No sé porqué la gente entiende que si te pagan 8 horas, puedes trabajar solo 7.

Lo de los descansos para el baño o bebidas, está regulado en convenios o el ET, tengo entendido

Peter_Feinmann

#56 El que tu vivas a 5 min. o a una hora del curro es cosa tuya, pero si entre la entrada en el curro y tu puesto de trabajo hay 30 minutos de desplazamiento, eso es problema del curro, y es el empresario el que tiene que poner los medios para reducir ese tiempo. Si no los pone, es problema suyo, no tuyo, y no debe traspasarte su problema.

El tiempo de desplazamiento dentro del trabajo es trabajo, el tiempo de ponerte el equipo de trabajo, el tiempo de comunicación con los jefes o compañeros para la realización del trabajo, es trabajo, el tiempo de limpieza de las maquinas y herramientas, de despejar el área de trabajo o de desplegar el material, es trabajo. Hay muchas cosas que son trabajo y que el empresario no quiere considerarlas como trabajo, pero es que si no se hiciesen, el trabajo no saldría.

¿entiendes ahora?

D

#62 ¿Pero que tipo de majadería es esta? ¿Me estás diciendo de veras que si te ofrecen un puesto de trabajo en una empresa (puesto que has solicitado tú libremente) es culpa del empresario que tengas que salir de casita para ir a trabajar?????

De veras, si eso es lo que crees... me temo que hay poco para debatir. Eso sí, te auguro un excelente futuro en las colas del inem.

#68 Yo soy autonomo desde hace 15 años, con empleados. Y durante otros 10 he sido empleado. Así que conozco ambos puntos de vista. Dicho esto, comentarte que:

1) Una comida con un cliente es trabajo. Un café con otros empleados, fuera del tiempo de descanso estipulado, no. Una comida de un autónomo con un cliente es trabajo. Una comida fuera del horario de oficina, con los compañeros de la empresa, no.

2) Un desplazamiento dentro del horario de trabajo, para asuntos del trabajo, es trabajo. Fuera de eso, no.

3) El desplazamiento al trabajo no es tiempo de trabajo. Que la mutua lo pague no implica más que el hecho de que es una prestación de la mutua, pero no de la empresa contratante, que te paga un tiempo de trabajo. El tiempo que tardas en ir a trabajar es cosa tuya, no de la empresa.

4) Si tienes que parar para ir a comer, o el contrato o el convenio lo regula, o no es trabajo; de ahí que las empresas hagan jornada partida. Si lo hacen contínua, el tiempo de comida está includo como tiempo de descanso.

5) La formación que paga la empresa, en horario de trabajo, es trabajo. ¿Porqué deberían pagarle a un empleado por haber recibido una formación (pagada por el estado en escuelas y universidades) que vá includa en las características y sueldo del trabajo? ¿es necesario que te paguen por trabajar bien, cuando ya te pagan por trabajar?


No, no creo que puedas dar ejemplos reales y razonables de porque un empresario te paga 7, pero tu tienes derecho a trabajar 7, que es de lo que se habla.

No, el tiempo de desplazamiento NO es tiempo de trabajo; por reducción al absurdo, la gente se buscaría trabajos en otras provincias, a 4 horas al menos del centro de producción... para "trabajar" yendo y viniendo a la oficina. Delirante.

Peter_Feinmann

#72 Cuando puedas te apuntas a un curso de lectura comprensiva, que buena falta te hace.

D

#73 No, no me hace falta. Entiendo perfectamente las cosas. Argumenta razonada y legalmente eso de que es el empresario el que debe poner los medios para que vayas al centro de trabajo o simplemente deja de decir majaderías.

Peter_Feinmann

#74 Te sigue haciendo falta ese curso, ya que yo no he dicho lo que dices que he dicho. Te lo desglosaré, para que lo entiendas

"El que tu vivas a 5 min. o a una hora del curro -empresa, para que lo entiendas- es cosa tuya, pero

si entre la entrada en el curro-empresa, para que lo entiendas- y tu puesto de trabajo hay 30 minutos de desplazamiento, eso es problema del curro, y es el empresario el que tiene que poner los medios para reducir ese tiempo"


Todo lo que yo he dicho no es incompatible con la segunda parte del comentario, en que respondías a #68. Se ve que has entrado como un toro, y ni te has enterado de lo que he escrito.

D

#76 Si, todo lo que has dicho es incompatible. Totalmente incompatible.

Mira, te seré sincero, no me apetece demasiado perder el tiempo contigo. He sido empleado durante muchos años y "jefe" durante el doble, así que ya me conozco el asunto, cosa que tú no, evidentemente.

Simplemente haz la prueba, y vete a tu jefe a decirle que, como vives a más de 30 minutos del curro, te tiene que:

1) facilitarte un medio de transporte para que llegues antes
2) computar el tiempo de desplazamiento como tiempo trabajado.

Y luego vienes y me cuentas el color de la carcajada. Y lo que pone en tu finiquito.

Fin de la cita.


#75 No, no lo explicas. Que seas funcionario, o estés en un puesto de baja cualificación en el que nadie controla lo que haces, no implica que si te pagan 8, debas rendir 8. Que hagas la poca tarea que te encargan en 6 y el resto estés rascándola, solo implica que a nadie le importa lo que haces (y si lo haces, bien, y si no, no pasa nada) y que además tu superior no es muy listo, porque parece pagarte por rascarla.

Si, soy empresario, por lo que sé de que hablo. Y sí, exijo que el empleado cumpla porque yo también lo hago.

Fin de la cita.

estudio

#78 Dios bendiga tu empresa porque sólo así te irá bien.
Nadie va a hacer mejor un trabajo que un empleado feliz en su puesto. Si a ti te funciona eso de putear, perfecto, a mi me funciona mejor la flexibilidad, la gratitud, la recompensa y el sentido común.
De todas formas tenemos un concepto de trabajo diferente... tengo jefe porque en sociedad se llama jefe al que te contrata pero ni es mi jefe ni mucho menos es mi superior. Casi lo podríamos definir como contratador y contratado, nos iría mejor a todos.
Que ojo! quizás tenga mucha más cualificación que tu! no te aventures tanto!

Lucer

#72 1 y 4) Si tengo una hora para comer y me voy a comer al restaurante de comida rápida a tres manzanas con compañeros no lo hago por gusto. Lo hago por OBLIGACIÓN, porque la empresa me FUERZA a ese horario de trabajo. Esa valiosa hora a lo mejor prefiero pasarla con mi familia, amigos o como sea. Si la empresa me permite decidir como reparto mis horas de trabajo entonces es otro asunto, pero eso en España no pasa.

2 y 3) Claro, un desplazamiento para ir a trabajar es ocio. Si yo tengo que emplear una hora al día en ir y volver de trabajar, cosa que es NORMAL Y RAZONABLE, no como las tonterías que dices al final, pues eso para mí, es TRABAJO, y punto. Porque esa hora la estoy perdiendo de mi vida. Y no te estoy diciendo que tú como empresario me la pagues, te estoy diciendo lo que es. Soluciones a ese problema hay muchas y la primera y primordial es la necesaria reducción de la jornada mínima. Llevamos más de un siglo con la ridícula jornada de 8 horas a pesar de todos los avances en productividad y tecnológicos, una jornada que se instauró en la falacia de 8 horas de ocio, 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso. Pero eh, si es por ti, que se jodan siempre los trabajadores mientras que las empresas abusen de su posición de poder. Si al final resultará que la víctima y vulnerable es la empresa, no te jode.

5) Claro. Si tú como empresa ofreces a tus clientes un servicio añadido le añades el valor en forma de coste, para que paguen más. Si un empleado te ofrece habilidades y/o conocimientos añadidos que pueden beneficiar a tu empresa, ahí ya no, ahí le pagas lo mismo. Pero claro, le pagas lo mismo porque te aprovechas de que hay un 25% de paro. Muy bien perdonavidas.

Si fuese por gente tan abusiva, egoísta y salvajemente despiadada como tú, estoy seguro que el tipo de soluciones serían: "Vente a dormir a la empresa". Oh, espera, si esto en China ya pasa.

Lo siento, pero eres un completo sinvergüenza.

Lucer

#56 Debo ser yo un tío raro, pero soy autónomo y:

- Una comida, café o almuerzo con un cliente es trabajo. Estoy seguro de que los directivos lo ven igual, pero sin embargo que sus empleados almuercen con otros empleados en la cocina de la oficina... ¿es ocio personal acaso?

- Un desplazamiento para ver a un cliente o para trabajar, es trabajo, y tengo la obligación de incluirlo en mis cómputos de rentabilidad y productividad. ¿El desplazamiento diario del asalariado de casa al trabajo es ocio personal acaso? ¿Sabías que si tienes un accidente en dicho desplazamiento lo tiene que asumir la mutua de la empresa?

- Todo tipo de formación es trabajo. ¿Acaso le pagan algún plus al asalariado por esos conocimientos extra que adquiera o haya adquirido? En términos generales, lo dudo, pues la norma es ajustarse al salario mínimo por convenio.

- Si estoy trabajando y tengo que ir al baño, es trabajo. Son necesidades naturales y no precisamente ocio personal. Si estoy trabajando y tengo que parar media hora para comer, es trabajo. Desgraciadamente, comer es una necesidad.

Podría seguir poniendo ejemplos. La cuestión es que no entiendo por qué el trabajador tiene que ser flexible en aspectos como asumir el tiempo y gastos de desplazamiento al trabajo, y por qué sin embargo la empresa no puede ser flexible en aspectos tan básicos como la naturaleza y necesidades humanas.

estudio

#56 Pues ahora que lo dices, llevo muchos años trabajando para empresas grandes y pequeñas, contratado como cualquier hijo de vecino y en ninguno de mis contratos, en distintos sectores, especifica que deba estar rindiendo 8 horas en mi puesto de trabajo. Si que pone las funciones a desempeñar y el horario para desempeñar esas funciones. Por otro lado, prepararte para trabajar imagino que forma parte del trabajo en sí, encender el ordenador y abrir los programas es parte del trabajo por lo que no entiendo que deba llegar antes para preparar nada. Y lo mismo a la salida.

Luego en algunos convenios si que está regulado el tiempo de descanso y las visitas al baño. En otros convenios no está regulado y en esos casos puedes ir cuantas veces creas conveniente.

No sé porqué la gente entiende que si te pagan 8 horas, puedes trabajar solo 7.
Verás yo te lo explico:
A mi me pagan 8 horas porque lo pone en mi contrato. Luego resulta que mi trabajo lo puedo hacer en 6 horas y tengo otras 2 horas para pasearme por menéame, facebook, etc. Hago bien mi trabajo, mejor y más rápido que otros. Mi jefe está contento con el resultado y yo contento porque normalmente me pican las pelotas y así tengo tiempo de rascármelas.

Moraleja:
Si tienes contento al currela, la empresa irá bien.
Si eres inflexible y no perdonas ni 5 minutos porque crees que te pertenecen y te están robando, la empresa irá mal.
Ahora espero que no seas empresario, amigo.

Lucer

#7 He oído que en Tempe (Inditex) tienes que fichar para ir a fumar, a almorzar e incluso para ir al baño.

Mister_Lala

#67 Para fumar, almorzar, e incluso desayunar, es muy corriente. Se ve en muchas empresas.

Lucer

#71 Es comprensible, hay que ver como abusan los trabajadores de las necesidades humanas...

Mejor pensar que los trabajadores son unos vagos estafadores a plantearse que a lo mejor algo falla en el sistema de trabajo de tu empresa.

kumo

#5 A nosotros nos ponían cámaras en el trabajo, no sé si lo sabes pero no se pueden poner cámaras por cualquier motivo ni en cualquier ubicación, ni pueden apuntar al puesto de trabajo (salvo en tema bancos o similar) así que cada vez que entraba y la habían apuntado a la mesa yo simplemente la movía. En otro curro tenían otra apuntandonos, esa la movía a pelotazos de pelotas de esas anti-stress, eso sí que desestresaba.

Que el jefe te escribe por el whatsapp después del curro, le bloqueas. Un año tuve así al mío por aprovecharse de tener mi número.

D

#41 jajaja que crack. Pues no lo sabía aunque algo me olía. Y por supuesto apuntaban a todas partes, al puesto incluído, y no te creas que era una joyería o banco. Estaban por "seguridad" pero también para vigilar la eficiencia del currela. De hecho había llamaditas del estilo "¡no lo estás haciendo bien!". Lo que nunca llegué a saber era si tenía micro o no. A dia de hoy supongo que haría algo así y hasta me cagaría en sus muertos al micro por estar espiandonos, pero en esa época vivía acojonado a que me echaran y pensaba que todos los empresarios serían de ese estilo. Por suerte no es así.

a

Yo ya tengo problemas en el curro porque me piden mi número de móvil para todo. Yo les digo que si quieren localizarme está el número de mi despacho, donde estoy localizable en horario laboral; y cuando estoy cumpliendo comisión de servicio en otro centro está el teléfono del centro.

Si quieren mi número de móvil que me proporcionen un móvil corporativo.

a

- ¡Grupo de treinta a cuarenta! - ladró una penetrante voz de mujer -. ¡Grupo de treinta
a cuarenta! Ocupad vuestros sitios, por favor.
Winston se colocó de un salto a la vista de la telepantalla, en la cual había aparecido ya
la imagen de una mujer más bien joven, musculoso y de facciones duras, vestida con una
túnica y calzando sandalias de gimnasia.
- ¡Doblad y extended los brazos! - gritó -. ¡Contad a la vez que yo! ¡Uno, dos, tres,
cuatro! ¡Uno, dos, tres, cuatro! ¡Vamos, camaradas, un poco de vida en lo que hacéis!
¡Uno, dos, tres, cuatro! ¡Uno, dos, tres, cuatro!...


1984. George Orwell.

silencer

Lo q tenía q haber hecho es dejar el móvil en la oficina cuando acabara de trabajar.
Es posible q el jefe hasta se hubiera pensado q se queda en la oficina currando todas las noches lol

Mamifero

#64 Ya. Como harías tu quieres decir. Seguro que tu curras pisando moqueta y te crees que los que estamos currando por la calle nos vamos echando siestas en los bancos de los parques.

D

#66 De acuerdo, todo el mundo no será así, pero no me digas que no te parece de lo más normal del mundo que te hagan apuntar todos esos datos. ¿Sabe la cantidad de gente que cuando trabaja así se va a su casa a hacer la colada o a planchar la ropa o a ver una peli?

sempredepor

En mi caso mi empresa me tiene monitorizado todo el dia a traves de un programa para el telefono, ademas de tener que poner todas las visitas que hago, tiempo de duración de cada una y kilometros de un cliente a otro. Solo falta que me metan un palo por el culo.

meneandro

#10 No les des ideas...

Mister_Lala

#10 Anda, golosón, que lo estás deseando

less_37837

#10 promotor de tabaco? De farmacia?

PeterDry

#10 Todo llegará...

D

#10 Pues a mí me parece lo más normal del mundo, porque si no te irías a tu casa a echarte la siesta o a cualquier cosa, como hace todo el que no lo monitorizan.

D

en una cárnica de cuyo nombre no quiero acordarme (>) te instan a instalar una app propia para acceder a los servicios. Esa app le da acceso al dispositivo a los de IT. Y eso aunque sea tu dispositivo personal. Sólo diré que prácticamente todo se puede hacer desde un navegador

D

#6 Cuando dices a los servicios me imagino que te refieres al WC. Y yo pregunto..., si aún tienes un "dispositivo" de los que les dura la batería 10 días (un móvil de toda la vida, vamos)... ¿qué te instalas? ¿Un chip en el cuello pa ir a giñar?

D

#20 pues no, en este caso no me refiero a ese tipo de "servicios" lol

D

#23 Jajaja, en qué estaré yo pensando...

A quién se le ocurre instalar nada en mi dispositivo privado pa acceder a nada de la empresa...

D

#26 eso mismo decía yo, pero te sorprendería la cantidad de gente que lo hace

luiggi

#6 Busca en horario de fuera del trabajo en ese móvil algunos términos interesantes: "asesinar a mi jefe", "cómo ocultar un cuerpo", "¿los cerdos pueden comerse un cadaver?" "venenos" "asesinatos discretos" ...

Los que se va a reir cuando sepa de tus búsquedas.

D

#37 molaba, pero si quieren ver qué hago con el móvil que me den uno del trabajo. O eso, o que me roben el mío lol

B

En mi empresa instalaron una aplicación llamada Tanium Client y se rumorea que sirve para hacer seguimiento de tus actividades en el ordenador. No se hasta que punto puede ser legal, lo cierto es que la empresa no lo ha desmentido.

KNTThunderbird

#15 A mi no me importa tener instalada una aplicación como esa, pero siendo móvil de empresa.
Después de mi jornada / guardia se apaga y se acabó el rastreo por hardware.

El empleador tiene su derecho de tenerme localizable sólo en esos momentos, que yo negociaré cuanto vale ese tiempo en el que estoy localizable.

M

#33 Exacto, es lo que yo quería decir desde el principio.

milkarri

No se que me da pero esa aplicación creo que es ilegal en Europa, son indicios.

m

#3: Eso iba a decir, que con el TTIP lo mismo acabamos todos con las aplicaciones estas, o peor aún: con un microchip.

Que si, en horario laboral estamos en el trabajo, pero... ¿Qué cojones le importa a la empresa lo que haga fuera de las horas de trabajo?

M

#2 ilegal por qué motivo? el que te contrata no tiene derecho a saber dónde estás? (dentro del horario laboral digo)

M

#2 Repartidores, taxistas, conductores de bus... todo el mundo ya tiene esto casi.

D

"por haber sido despedida presuntamente tras desinstalar de su smartphone la aplicación de gestión laboral Xora."

D

#14 El artículo es un poco falsete, porque ese "presuntamente" no lo pone hasta la tercera vez que habla del despido

D

Si el telefono es de la empresa de acuerdo.
Eso si caudno se acabe la jornada laboral lo apago.
Si es mio el telefono no instalo nada por supuesto

p

...por haber sido despedida presuntamente tras desinstalar de su smartphone la aplicación de gestión laboral Xora.

Esto... ¿El teléfono era suyo o de la empresa? Si era de la empresa, le era suficiente con no llevarlo encima fuera del trabajo. Y si era suyo, debería ser ella la que denunciase a la empresa por monitorizar su teléfono privado.

mefistófeles

Como no conozco las leyes laborales yankis no opino

g

Vamos a ver, la aplicación no es ilegal mientras que sea en un móvil de trabajo, cuando se acaba la jornada laboral con apagar el móvil tienes y si quieres le quitas hasta la batería.

estudio

Yo lo que no sé es, como el que te contrata no te ha puesto todavía una goPro en la cabeza para saber qué haces (dentro del horario laboral digo)

D

#36 A los policías ya les están poniendo cámaras, los demás ya llegarán.

sektorgaza

Qué bien elegida la foto para ilustrar la noticia.

D

A mí me dan un teléfono de esos y a la semana voy a poner una denuncia por robo...

garfield_

A mí lo que más gracia me ha hecho es que, viendo la noticia desde mi móvil, al final de la misma haya un anuncio de la empresa de la aplicación de marras para que te la descargues...

p

prefiero vivir en la calle