Hace 15 años | Por jm22381 a spiegel.de
Publicado hace 15 años por jm22381 a spiegel.de

Vassily Ivanchuk, maestro ucraniano del ajedrez que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial, se negó a hacerse un test de drogas tras su derrota frente al tártaro Gata Kamsky en la Olimpiada de Ajedrez de Dresde. Dado su extraño comportamiento y la negativa a hacerse un análisis de orina, se ha dado por hecho que se hallaba bajo la influencia de alguna sustancia para mejorar su rendimiento, lo que le apartaría de la competición 2 años. Vía en español: http://www.nopuedocreer.com/noticias/3628/el-dopaje-sacude-el-mundo-del-ajedrez/

Comentarios

eneko3

No es la primera vez que ocurre esto, así que yo no me sorprendo:
Eliminado un ajedrecista del Campeonato de España por negarse a un control antidopaje
Eliminado un ajedrecista del Campeonato de España por negarse a un control antidopaje

Hace 15 años | Por --69645-- a elpais.com

juvenal

Como dice el link ¡No me lo puede creer!

Skanda

#7 Pero en ajedrez el "doping" no es doping, es como lo que mencionas de los estudiantes. A este paso implantarán el control antidoping a los estudiantes tras los exámenes, lo cual me parece políticamente correcto pero una chorrada (lo mismo que en ajedrez).

jm22381

#6 Corregido lo de la Olimpiada. La propia entradilla aclara que fue "tras su derrota"
En el artículo dicen que los betabloqueantes, que en principio deberían ayudar a mantener la cabeza clara, no funcionan pero sustancias como el Ritalin o el Modafinil aumentan la capacidad de concentración...

D

#18: Sí, relacionada. Nature publicó que el 20% de los investigadores científicos reconoce doparse (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dopaje/servicio/inteligencia/elpepusoc/20081021elpepisoc_1/Tes). Los fármacos más empleados son metilfenidato (http://es.wikipedia.org/wiki/Metilfenidato, diseñado para tratar a los niños hiperactivos) y modafinilo (http://es.wikipedia.org/wiki/Modafinilo, tratamiento de adultos con enfermedades neurodegenerativas). Parece que la situación es la misma: la de profesionales intentando potenciar sus capacidades, ya sean pilotos de combate, científicos o ajedrecistas.

HaCHa

#12 ¡Jaque al rey lagarto!

pichorro

Ya lo ha dicho #5. Nadie en el mundo del ajedrez piensa que estaba dopado y que quería evitar el control. Todos conocen (y quieren, pues de hecho es un jugador que despierta la simpatía de todos) a Ivanchuk, por lo que generalmente se piensa que simplemente, enfadado tras su derrota, no se dio ni cuenta del control.

damocles

Si el "doping" mejora la eficiencia de un ajedrecista estamos ante un descubrimiento médico asombroso porque habríamos descubierto de alguna forma como hacerle "overclock" al cerebro... organos que hoy todavía es un total misterio.

Skanda

Ya no llego a tiempo de editar para añadir a #5: el titular también es erróneo porque esto sucedió en la Olimpiada de Ajedrez (no en el Mundial). Por si fuera poco, Ivanchuk perdió esa partida...

D

Quien crea que no hay sustancias que mejoran el rendimiento intelectual se equivoca, cada vez hay más y más específicas. Pero no hace falta irse a la última tecnología, incluso el conocido y vulgar cóctel ECA sirve para eso (http://www.soitu.es/soitu/2008/02/12/salud/1202835958_104198.html)

En cuanto a la excusa de estar despistado, ¿las reglas son para todos igual o son diferentes dependiendo de lo despistado que seas? Si a alguien le sirve para librarse de una multa de tráfico que me lo diga y cambio de opinión.

D

#16 Sólo con estimular y suprimir la fatiga ya se aumenta el rendimiento respecto a alguien no estimulado y que se canse de forma natural. Pensar intensamente consume energía y produce cansancio, y aunque hay muchos misterios también se saben otras muchas cosas. Eso de misterio total ... podríamos empezar por Ramón y Cajal, premio Nobel hace más de un siglo.

s

Si un atleta, corredor de, por ejemplo, maratón, tiene una migraña insoportable y se mete un chute de "no sé qué" que le quita el dolor de cabeza ¿puede dar positivo en un control antidoping? ¿Debe darlo?

Si un ajedrecista tiene un dolor tremendo en una pierna y se mete un chute de "qué sé yo" que le calma ese dolor ¿podría dar positivo en un control antidoping? ¿Debería darlo?

¿Y si el atleta se toma algo para el dolor de pierna y el ajedrecista se toma lo que sea para sus migrañas?

Sinceramente, no me gustaría ser el tío que tuviera que decidir sobre estas cuestiones. Me parecen casi metafísicas.

danic

#15 si cierto es lo mejor pero ¿y si por lo que sea no consigues ese descanso antes de un torneo importante?
¿seria licito inflarte a tranquilizantes para que duermas el dia de antes?
¿o a estimulantes para aguantar el tiron?

igual no es caso de mejorar el rendimiento del cerebro (aunque quiza algunas drogas mejoren un poco la concentracion momentaneamente )

¿relacionada los-cientificos-tambien-dopan?

bruzco

Nunca habría creído que un maestro del ajedrez pudiera mejorar su rendimiento en base a fármacos.

Para mi que una mente limpia es la que mejor opera, por ejemplo está muy comprobado que el sueño, es decir, el descanso, es lo mejor antes de un examen ya que en esas horas el cerebro asimila todo lo que hemos estudiado. Muchos creen que desvelándose y estudiando hasta el último minuto lo tendrán todo más fresco pero no es así.

Skanda

#10 Lo de la derrota lo añadí pero como cosa aparte (complemento a #5), ya que había olvidado mencionarlo, por si alguien pensara que se benefició de alguna manera

danic

#8 el control antidoping debe estar en ajedrez tambien por dos motivos

uno es que todos esten en las mismas condiciones, no porque uno tenga acceso a una sustancia 'especial' que otro no puede conseguir tenga mejores resultados (imagina cualquier droga que mejore la concentracion)

Otra es la de evitar abusos peligrosos, de nuevo imagina una droga cualquiera que mejore la concentracion o resistencia pero sea peligrosa, dejar libremente que se tomen esas sustancias es peligroso cuando uno se juega un campeonato importante, mas de uno tomara y abusara de esa sustancia pese a los riesgos

es exactamente lo mismo que en cualquier deporte

D

#1 s/puede/puedo/g