Hace 6 años | Por itfish a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por itfish a blogs.publico.es

Y lo que es también muy significativo, es que tal “procés” ha creado una inmensa polarización dentro de Catalunya, en la que la mayoría de la clase trabajadora catalana (que es principalmente de habla castellana) está movilizada no a favor sino en contra de su estrategia autodefinida como de liberación.

Comentarios

Kenzoryyy

He meneado la noticia, a pesar de que mucha gente pueda creer, los independentistas radicales no son lo que parecen, he nacido en barcelona y no tengo sentimiento español ni catalán, pero desde el 1 de octubre estoy 100% a favor de la Independencia, somos muchos los catalanes que estamos hartos de tanta represión fascista, han mostrado que son unos inhumanos defensores de la "democracia" pero en contra de dejar votar a su pueblo... Era el primero en querer resolver el problema juntos, deseando lo mejor para españa y cataluña, y lo sigo queriendo, pero veo que con gobiernos que son capaces de hacer la represión y manipulación que hacen no hay vuelta atrás (y quien crea independentistas no es cataluña, realmente es la mala gestion de los gobiernos de españa)...

Que se vayan las empresas que sean, que el PIB baje, queremos que el pueblo decida y lleve las riendas, no el Ibex 35

anOnY

Creo que Vicenç Navarro se deja un dato en el tintero y es que ningun independentista podia haber imaginado que la represion policial (piolines), la manipulacion informativa, la represion judicial (prisiones preventivas) y la represion institucional (aplicación de 155 a la carta) llegarian a tales extremos.

Esta claro que muchos politicos independentistas han intentado ir por un camino de dudosa legalidad y efectividad hacia la Republica Catalana, pero la respuesta desde El Gobierno, medios de comunicación y todos los poderes del estado han sido totalmente desproporcionados.

Ferran

la mayoría de la clase trabajadora catalana

¿Y ese dato cómo lo saben?

totenburgh

#1 de tv3.

Ferran

#2 Cita requerida.

Duke00

#1 Sale de las encuestas de intención de voto cruzadas con las de ingresos en el hogar.

Pero vamos que tampoco hay que quedarse en las encuestas, basta con mirar los resultados de las elecciones y donde gana quien en cada ayuntamiento...

Ferran

#10 Que raro, a mi no me preguntaron mis ingresos en la papeleta de voto...

Duke00

#12 Claro, pero si me dices en que colegio electoral votaste se puede hacer una aproximación estadística. Incluso dentro de los ayuntamientos se observa una clara diferencia del voto entre el centro y las zonas perifericas ¿O me vas a decir que no eres capaz de encontrar diferencia de clase entre quienes votan en Sant Gervasi con quienes lo hacen en Nous Barris?

Vamos a ser realistas...

Ferran

#14 Protesto, esta especulando.

Duke00

#15 Insisto, vamos a ser realistas. Con los datos en la mano de votación se puede dividir la población casi por manzanas. No hace falta mucha especulación para saber a quien votó en general la clase trabajadora.

k

Vicenç Navarro, no ha entendido nada, solo en cifras, si la independència en los 90 era muy minoritaria, en la época del 2000 subió a casi un 35%, de 2010 hasta aquí gracias a la política del PP y el desencanto de grandes sectores de la población catalana subimos hasta un 48%.

Con las últimas contribuciones del PP y Cs en 10 años más llegarán al 60%.

Se confunde al pensar que todos los inmigrantes de los años 60 y sus descendientes son unionistas, muchos hijos de estos son independentistas.

En fin apelar a las condiciones sociales para definir si se es independentista o no es un error, por eso los resultados de las elecciones de los comunes.

Como puede ser que los mismo barrios voten Cs y para la alcaldia voten comunes, pues porque las claves del voto son diferentes y no tienen que ver con si son de izquierdas o derechas.

D

#4
y para la alcaldia voten comunes
No, votan PSC.

Duke00

#4 ¿Y las cifras las sacas de?

k

#9 Las de las elecciones estatales se publican en http://www.infoelectoral.mir.es las autonomicas http://www.ccma.cat/324/eleccions-21d-parlament-catalunya-2017/

Jaume_C_Ridoi

Hay gente de la izquierda que le da rabia saber que esto no es una lucha de clases y se frustran e intentan como el señor Navarro intentar abrir brecha, recordar los viejos tiempos y extrañarse de porqué abuchean a Pablo Iglesias. Un señor que cuando vino aquí por primera vez, hizo el mismo discurso que hubera hecho Lopez Ibarra o la Susana Diaz y eso no es enteder nada, o quizás es entenderlo pero querer hacer pasar el río al lado de su molino...

D

Mi opinión es que debían haber atentado contra Franco teniendo cualquier oportunidad y no dejarlo morir de viejo. Los que defendieron esa estrategia fueron unos cobardes y no consiguieron nada.
Hay que atentar contra Franco a la menor oportunidad. Ayer, hoy y mañana. Atentar, atentar y atentar y no ser un cobarde.