Hace 10 años | Por LittleBobby a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por LittleBobby a eleconomista.es

El gran comercio se hunde en España tras la última subida del IVA en septiembre del pasado año. Las grandes empresas de distribución agrupadas en Anged -El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Fnac, Ikea, Media Markt, Leroy Merlin y Toys R'Us, entre otras- sufrieron en 2012 la mayor caída de ventas desde que se inició la crisis y, prácticamente, desde que hay series estadísticas. Fue un descenso del 4,9%, lo que redujo sus ingresos a 36.979 millones de euros.

Comentarios

K

#14 Lo mismo va a ser que el problema es el capitalismo y no si la empresa es grande o pequeña.

Libertual

#14 Cuando tu trabajabas en el pequeño comercio había un millón y medio de parados y hoy hay casi seis millones, ha subido la inflación, el fraude fiscal y la evasión.
Seguro que piensas que los pequeños comercios participan del fraude fiscal, pero en menor escala y cantidad, además no son los culpables ni de la inflación ni de la evasión fiscal tan dramática que estamos sufriendo ahora mismo.
Me alegra saber que tu estómago puede estar agradecido pero el pequeño comercio era un gran sustento económico para nuestro país, puede que tenga muchos defectos que siempre podrás echar en cara, pero no lo hagas para defender a las grandes superficies porque probablemente tu situación sería mucho mejor si no hubiésemos vendido tan barato nuestros recursos más preciados.

jefesuarez_1

#14 Leyendo comentarios como éste entiendo que España esté así. El pequeño comercio distribuye la riqueza entre muchas familias. Las grandes superficies la acumulan en unas pocas. Que se echen muchas horas en un pequeño comercio, lo veo normal y más echarías si fuera tu propio negocio. El pequeño comercio necesita gente comprometida y trabajadora y no vagos u holgazanes que están continuamente mirando la hora para irse a casa. Lo que pasa que en este país nos hemos acostumbrado a vivir muy bien: trabajar de 8 a 3 y hasta luego Lucas.

m

#49 Muchas grandes empresas siguen la misma lógica y cuando nos enteramos a todos nos parece fatal. Lo siento, pero si no es mi negocio ni tengo participación en los beneficios meteré las horas que marca mi contrato y trabajaré acorde a las necesidades, pero desde luego no voy a meter horas de más así como así. Otra cosa es que el dueño quiera meter más tiempo, eso lo entiendo perfectamente.

Toranks

#49 ¿Ese es tu ideal de vida? ¿A eso quieres que nos reduzcamos? ¿A esclavos explotados mañana tarde noche y fin de semana por una putas perras que ni siquiera tendremos tiempo de disfrutar, dejando a nuestros hijos en manos de abuelos, maestros o solos en casa como? Si quieres llamar vago al que busca calidad de vida y felicidad, no me extraña que nos vaya así. Putas, ponemos la cama y apaleadas.

D

#49 De vago nada, yo hacía mis horas y más. Pero no me gusta trabajar más que aquello que salía en mi contrato y por lo que me pagaban y cotizaba, el trabajo hay que pagarlo. El compromiso y el trabajo hay que pagarlos. Todos los días hacía como mínimo dos horas más de las que marcaba mi contrato, sin cobrar, por supuesto, "y esto es lo que hay, si no te gusta ahí está la puerta". Y tuve suerte y esdo hice, coger la puerta y largarme a un trabajo iguaslmente de mierda pero como era una gran superficie y fichabasmos, sólo se hacían las horas del contrato. Los que tienen que esforzarse y comprometerse en los pequeños comercios son los dueños, que son los que si echan dos horas más y atienden a tres clientes más van a ganar más diinero, yo iba a ganar lo mismo. A lo mejor tu eres uno de los dueños explotadores de pequeño conercio que piensas que tus empleados deben esforzarse lo mismo que tu, sin tener en cuenta quién gana mas. La explotación del trabajador nunca es justificable, ni siqwuiera en el pequeño comercio.

Shinu

#72 Más razón que un santo.

P

¿A nadie más le parece sensacionalista y estúpida la frase "se hunde un 5%"? Yo cada vez lo veo más a menudo. Baja la bolsa un 1% y ya tenemos el titular: "Se desploma el IBEX35...". Me viene a la mente un verso clásico: "los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

#6 y #14, Puestos a abusar, los pequeños comerciantes explotan a sus empleados con tanta impunidad o más que los grandes. Además, el pequeño comercio tiene mucha culpa de su propia decadencia. Viendo algunos establecimientos, lo que sorprende es que la cosa no sea mucho peor. Y qué manía con protegerlos, ni que fueran el lince ibérico.

j

#51 Las empresas grandes tienen sus cosas buenas asi como las pequeñas sus puntos negativos.
Lo que si es cierto, es que la pequeña empresa genera clase media, gente comprometida con su negocio y normalmente puestos mas estables, sin contar que da vida a los barrios.
Protegiendo a las pequeñas empresas tambien proteges tu "libertad" al darte la posibilidad de emprender y ser dueño de tu propio negocio.
Las grandes empresas no tienen por que ser malas, pero por lo general me asusta que el mundo tienda a concentrar el poder en unos pocos, por mucho que digan que nos hacen la vida mas comoda, que ahi tengo mis dudas, ya que debido a su poder son capaces de manipular el mercado y al consumidor a su antojo.
Supongo que la idea es que coexistan en un mix equilibrado.

D

#6 ¿Qué no abriría los domingos si no fuese por ECI? me vas a permitir que te diga que un carajo.

subzero

#4 El pequeño comercio explota, sí... pero de una manera más chabacana. Al menos no contrata a psicólogos ni expertos en marketing para buscar la manera de "estrujar" más a los clientes con tácticas de dudosa moral.

D

#4 El pequeño comercio explota pero tiene al menos un dueño y siempre puedes montar tu pequeño comercio , la gran superficie tiene gerentes que no cobran lo mismo que el dueño lo que lleva a aumentar más todavía la distribución piramidal de la riqueza: un dueño con más dinero del que gastará en 10 vidas y 1000 gerentes con un coche de gama media más 100000000 empleados con un coche de segunda mano: adiós al consumo y a la distribución de la riqueza.

osmarco

#2 Todavía les queda por cargarse aun más el pequeño comercio, pero vamos, solo la puntilla y ya está.

mefistófeles

#2 A ver, dios me libre de defender las grandes superficies (yo apenas las uso para comprar la leche y la cerveza), pero quienes se han cargado el pequeño comercio no han sido los grandes superficies...hemos sido los consumidores que las usamos porque en ellas se paga menos.

Ellas sólo ofrecen lo que nosotros queremos comprar: mucho por muy poco.

jpalde

#2 Cuidado ¿quién nos dice que el pequeño comercio no se ha hundido aún más del 5%?

awezoom

#1 Pues ya empieza a haber alternativas para eso como ahorraengasoil.com donde puedes comprar a precio rebajadísimo y te lo llevan a casa. Lo malo es que tienes que tener un minidepósito para ello, pero si tienes un camión el ahorro es brutal al cabo de unos meses.

Y si no, pues siempre nos quedará la bici.

D

#28 Gracias por el enlace. Lo mismo hago un pedido de 1.000 litros de gasoil B para el tractor

BiRDo

#1 Sí. El estudio de la caída del consumo con la visión de túnel que da el atender únicamente a un único factor es de ser un poco merluzo.

La subida de IVA no ha ayudado precisamente, eso se conocía. 6 millones de parados tampoco. No conseguir exportar más de lo que se importaba durante la última década (hasta hace casi un año que no se ha "equilibrado" y porque nos hemos quedado tiesos, no por otra cosa) también nos ha llevado a esta situación. Dejar que las grandes empresas coticen en otros países mediante el truco de la ballena (me lo llevo a Irlanda donde el impuesto de sociedades es mucho menor). No potenciar las investigaciones de los técnicos de hacienda sobre grandes fortunas, tampoco.

El consumo en general decae cuando la clase media es la que sufre. No entiendo que alguien se sorprenda por esto. A mí lo que me sorprende es que sólo haya bajado el consumo en las grandes superficies un 4,9%. Sospecho que es mucho más.

y

#11 Tengo entendido que el eroski esta cerca de lo que dices...

ChukNorris

#12 Bueno, Mondragon puede jugar a mover dinero de unas empresas a otras, así que tiene cierto margen de maniobra ... pero si que llevan haciéndolo bastante mal desde hace tiempo.

Creo que el primero en caer sera "EL Árbol" (no es que sea de los grandes) pero tiene unas 400 tiendas (Mercadona 1.300). Y digo que será el primero porque no creo que pase de estas navidades, la ostia para sus proveedores puede ser bastante importante, ya que estos 3 últimos meses del año es cuando más facturan y no se sabe en que momento van a dejar de pagar

antxon.urrutia

#11 según tengo entendido Eroski paga a 180-210...

ChukNorris

#68 Pues así de jodido está el tema para los proveedores y eso que por ley no podían pagar a más de no se cuanto (60 creo) ....

natrix

#21 Pero nadie sabe dónde está ese punto. A lo mejor le faltan 20 puntos más.

BiRDo

#23 Desde un punto de vista teórico, se conoce su existencia, pero se desconoce el punto donde se encuentra. Desde un punto de vista práctico, si la curva es continua, basta con ir probando hasta descubrir cuándo empiezas a recaudar menos. Retrocedes y te plantas.

natrix

#50 Tampoco nadie dice que ese punto sea fijo, ni que en situaciones aparentemente iguales esté en el mismo punto. Quizá dependa de más factores que el propio nivel impositivo.

BiRDo

#60 Por supuesto.

t

#21, cada vez que alguien menciona la curva de Laffer me llevan los demonios. Esa curva es una soberana memez. Mi abuela no conoce a ese señor y sabe lo mismo. Si cobras 0 impuestos recaudas 0€ y si cobras infinitos impuestos tambien cobras 0€. Y en algún punto por el medio hay un máximo.

Por supuesto, al señor Laffer se le olvido mencionar dónde. O incluso la forma de la curva.

D

El único modo de que este gobierno se vaya va a ser dejando que se hunda todo el mercado arrastrando a los poderosos. Mientras tanto entre abstinentes y PPfanboys ahí seguirán hagan lo que hagan.

c

Esta gente parece imbécil. ¿De verdad que creen que la causa de la caída del consumo se puede atribuir a la subida del IVA ?(que por supuesto no contribuye a aumentar la demanda). Viven en un mundo paralelo.

d

#7 La subida del IVA si que tiene que ver, pero no es el motivo fundamental... Si el "poder adquisitivo" de la mayoría de las personas es bajo o nulo, es normal que consuman poco o nada, pero si encima le subes el precio pues ahí están los datos.

c

¿Y qué esperaban las mentes privilegiadas que nos gobiernan y las de los que explotan al currante hasta no poder más? ¿Y no decía el FMI de los cojones que había que bajar más los salarios? Cuando no quede nada que rebajar ya veremos a quién vende tanto hijo de puta.

mund4y4

Para los que hablan del pequeño comercio que abre los domingos por culpa de ECI... Decirles que España no es sólo Madrid o Barcelona, donde supongo que tal vez esa afirmación sea cierta. Yo vivo cerca de Santiago, en un pueblo que no es sospechoso de tener un ECI en su territorio y varias tiendas abren los domingos todo el día. Y no lo hacen obligados, lo hacen desde hace 20 años y porque claramente les compensa. Alguna hasta tiene parking propio, y hablo de tiendas pequeñas, nada de Carrefour ni similares. Pasar por estas tiendas en domingo y ver las afluencias que manejan dejaría anonadados a muchos por lo que veo...

D

La pérdida del poder adquisitivo es lo que tiene. Si el gobierno empobrece a la sociedad, la sociedad consume menos por ser pobre.

Jeron

Si quieren vender más, que bajen los precios. En algunas secciones apenas hacen ofertas agresivas (ni siquiera ofertas) y la competencia tiende a ser nula

wooldoor

Brotes verdes de soja.

D

Si el gran comercio se queda sin ventas que baje los precios. No me dan pena. En su tiempo tuvo que asumir pérdidas el pequeño comercio y miles cerraron por culpa de ellos. Renovarse o morir. Si ahora el productor me vende las naranjas a mitad de precio en la carretera no voy a ir a una gran superficie a pagar el doble.

Cehona

¿Es la misma patronal que daba palmas con la reforma laboral?
Cuando piensen como Henry Ford... "-No puedo influir en la economía… pero puedo subirles el sueldo a mis empleados para que compren mis productos, es decir transformar a mi propia mano de obra en consumidores potenciales." El resto d e las empresas realizó las mismas subidas salariales.
http://trabajasincobrar.blogspot.com.es/2011/01/henry-ford.html

N

Hasta que no dejen de follarnos a impuestos a los curritos de a pie, consumiré todo lo menos posible que me pueda permitir, ya que es la única manera de evadir impuestos que me puedo permitir, al contrario que las grandes empresas que se pueden escaquear de pagar grandes porcentajes de impuestos.

Algunos me dicen que es pan para hoy y hambre para mañana, para mi es pan para hoy y dinero fresquito en mi bolsillo mañana, y pasado y al otro, aunque me tenga que sacrificar de no comprar ciertas cosas o comprarlas fuera de España.

prejudice

La solución es clara: Volver a subir el IVA

D

Yo hace ya dos años que compro los regalos para la familia en el segundamano!

D

#19 Yo hace años que no compro regalos de familia. Es un ahorro, la verdad.

D

Si el Corte inglés entra en problemas, yo sería partidario de un rescate expropiado dinero directamente de mis ahorros bancarios, soy así de inteligente.

Total, lo harán de todas formas, mejor pensar que imitan mi idea.

muebles.en.malaga

Unido a la inversión, morosidad, recobros, tasazos... Parece que las pymes sobráramos

p

Tranquilos, ahora el gobierno les dará alguna subvención por perdidas o algo parecido.

Jiraiya

Los empresarios:

Califican una bajada de ingresos en un 5% como catastrófica
Piden bajar los salarios. (llevamos más de un 5% de devaluación de nuestro poder adquisitivo sino directamente de nuestro sueldo -como funcionarios-)

D

Peor aún lo está pasando el pequeño comerciante.

polvos.magicos

¿Y que esperaban estos lerdos y el gobierno de turno?

PussyLover

Habría que darles un premio a los que tuvieron la genial idea de subir el IVA... ahh si, los políticos españoles y sus asesores.

Premio Darwin del siglo.

dserra3

Suben un 3% el IVA (18% a 21%) y baja el consumo un 4,9%.
Es decir, el estado recauda en IVA un 1,9% menos en estas empresas.
Se suben los impuestos y se recauda menos por lo tanto menos dinero para cosas sociales.
Nos estan dando óstias por los dos lados!

colipan

No es raro, tenia que ser mayor, teniendo en cuenta que juegan con otras reglas respecto al pequeño comercio como pagar a 180 dias, vender por debajo de coste productos gancho...
son una forma de comercio que no aportan nada de valor añadido
ah se me olvidaba! y ademas cada vez generan menos empleo, poniendonos a todos en fila para pagar en una maquina poco a poco ( adiestrandonos)

D

No me lo creo...¿subes el impuesto al consumo y éste en consecuencia baja? IMPOSIBLE!!!

LiberaLaCultura

Ya estara el gobierno haciendo un plan de acción rápida para salvar a las grandes superficios tipo Carrefour, Alcampo, etc. Eso si al comercio de barrio como dicen sus mismos compis: Que se jodan!!!!

bazawy

También puede ser porque son unos timadores profesionales
http://hartodecarrefour.blogspot.com.es/

D

Para hundirse ahora el gran comercio, primero hundieron a muchos ellos, así que que se jodan. SI ELLOS SE HUNDEN QUE NO PAGAN IMPUESTOS PRÁCtICAMENTE, CÓMO ESPERAN QUE SOBREVIVAMOS EL RESTO DE PYMES Y AUTÓNOMOS?????????????

amonraes

:):)):) QUE SE JO-DAN :):):):)

!!! Afíliate !!!

D

El iva no ha influido casi nada. Es la bajada de sueldos brutal que tenemos en este país. Ahora ajustamos mucho mas el gasto. Lo gracioso es que ellos decían que bajando el sueldo ivan a ser mas competitivos, cuando eso no es verdad. Si bajas el sueldo a los empleados,estos no van a gastar tanto como antes, por lo tanto no compran y si no vendes, ¿de que va a vivir la empresa ?. Menudos lumbreras

D

Jajajajaja la de tiempo que hace que no voy a un puto centro comercial lol

Me paece a mi que cuando vaya a uno de nuevo... sieske hay un de nuevo... No voy a acordarme de como iba lo de comprar ropa

Bast-

Que se jodan. No me sale otra cosa. Se les veía muy encantados con la subida, y se les ve muy encantados pidiendo al gobierno que nos follen a los curritos con sus politicas de esclavitud. Y encima se comen a los pequeños comerciantes.

Hoy es el primer día que me puedo alegrar de nuestro pedazo de iva del 21 %, nada más que por poder ver a estos ambiciosos llorar por sus pérdidas. A cascarla.

l

La diferencia del pequeño comercio es que el tipo que gana el dinero se lo gasta, principalmente, en su ciudad. El beneficio de Carrefour va a parar a sus accionistas y a sus directivos que no se lo gastan precisamente en tu ciudad

p

Gracias votantes y abstencionistas, en las próximas elecciones igual, a ver si hay suerte y nos ponen el IVA al 500% y aprendemos cuando estemos comiendo en cubos de basura.

Shingo

pues no me lo esperaba! ¬_¬

THCsavedmylife

"la gran distribución es una pieza vital para apuntalar el crecimiento y una garantía para la creación de empleo, crecimiento y riqueza". Vaya gilipollez.

i

No tiene nada que ver sobre lo que se comenta en la noticia, pero me ha hecho gracia que la foto es del centro comercial que tengo al lado de casa y que, casualmente, las dos tiendas más grandes son Primark y Mercadona, que no están en Anged según su web.

Por otro lado, ¿qué esperan TODOS los comercios que pase cuando cada vez hay más gente sin trabajo y los que lo tenemos, cobramos mucho menos? Pues el consumo baja, aunque no aumenten los impuestos.

Patrañator

Ya que traen tantos productos de China, que busquen por todo ese país nuevos clientes, en lugar de intentar chantajearnos...
Sí cierran a algunos hasta les vendrá bien!

liljozee

muebles.en.malaga

Vamos que influye, hasta un punto que es difícil de imaginar. Si no que se compruebe como por ejemplo este septiembre con el de hace dos años...

I

En 2012 ganaron solo 6.152.787.894.000.000 pesetas (36.979.000.000€) vamos, catastrófico, a dónde vamos a parar!!
Esto ya es de risa...

powernergia

#30 Entiendo que se refiere al a facturación no a los beneficios.