Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

España ha cambiado mucho en las últimas décadas. El norte, antaño el motor más potente del país y líder en niveles de renta ha dejado paso al Mediterráneo como foco de crecimiento. El fracaso de la transición industrial, su debilidad para el turismo, etc., muchas son las causas que explican su situación actual. Sus problemas, sin embargo, se concretan en dos, que son uno en realidad: la despoblación y el envejecimiento.

Comentarios

D

#1 Si te crees que el AVE ( hablo de un AVE a Madrid ) es la solución para que la gente no se vaya vas muy mal encaminado. el problema lo teneis con vuestros gobernantes ( los del estado y los autonómicos) , va por Cantabria y el gilipollas de la tele también

Vuestros puntos fuertes son naturaleza,mar etc.., que políticas se han hecho para potenciar esto? Sois conocidos más allá de los Pirineos ? Los de Cataluña, Valencia llevan años en las ferias de turismo internacional etc..

D

#15 Oviedo, que ni de lejos aloja la mayoría de la población de la comunidad. Gijón y Aviles juntos duplican la población de Oviedo y no tienen más funcionarios que los de sus respectivos ayuntamientos. Así que funcionariado, el capitalino, nada más.

Entonces profesores, medicos, empleados de correos, juzgados, consejerias varias, policias locales, etc, etc, no son funcionarios.

Te reconozco que si puede estar mas concentrado pero hay muchos que no incluyes. Y si se dan tanto en las ciudades como en las villas y pueblos grandes.

Y bueno, pretender que una comunidad que sólo tiene un mes de verano y ocho de lluvia, viento y frío tiene que buscar en el turismo la solución a sus males es ya una puta broma pesada.

Hombre... cuando normalmente los que dirigen han regentado, trabajado o incluso puesto ese tipo de negocios (Incluso ilegalmente) es bastante jodido que apliquen politicas efectivas en otros sectores, mas cuando ellos en muchos casos se lucran. Que no lo hagan otros es otra cuestion.

Goldstein

#17 Esos funcionarios que refieres, en todas y cada una de las ciudades de España. Pero no se refería a esos el usuario al que respondo. Y por otro lado los médicos y jueces también se concentran en la capital, aunque tanto Gijón como Avilés puedan tener hospitales y juzgados locales. Las consejerías, en Oviedo, obviamente.
Respecto al tema del turismo y hostelería, igual que los políticos nacionales se integran en empresas como Telefónica, Endesa y similares, los políticos locales se integran en grupos de hostelería locales. Es el mismo procedimiento mafioso.

D

#18 ¿A cuales se referia?

Pero no se refería a esos el usuario al que respondo

somos una comunidad envejecida que vive de pensiones y funcionarios,

Por que vamos... vivo en un pueblo, la mayor parte jubilados, , funcionarios y el resto "normalmente" trabajan 4 meses si acaso en la hosteleria. A no ser algun privilegiado que consigue trabajar hasta 8 o 10 meses sin tener local.

Hay un poligono industrial en funcionamiento practicamente nada aparte de la planta de Cogersa que por supuesto se nutre de fondos publicos mediante contratos. Para la recogida de basuras, etc.

Asi que si, en los pueblos tambien, e incluso mas. Por que no hay otro tipo de empleo practicamente.

M

#17 Los empleados de Correos la gran mayoría no son funcionarios (funcionarios solo queda un 20% de la plantilla), son empleados laborales de una empresa publica.

D

#15 una matizacion, el empleo indirecto que genera la administración hay que añadirlo a la ecuación del desastre, en Asturias hay mucha gente que trabaja nominalmente en el sector privado, pero lo hacen en empresas que sólo se sostienen a través de contratos con la administración, al final esos trabajadores dependen tanto o más de lo público que un funcionario, este es otro gran problema del que no se habla. Tienes a jubilados, funcionarios y trabajadores de la privada que trabajaba para la administración, todos dependiendo del dinero público, si se cierra ese grifo va a ser catastrófico. Esto sin contar con los negocios que viven del consumo de todos los nombrados anteriormente

M

#1 Y las pensiones de donde han salido?? de que una vez hubo industria en Asturias y la han cerrado casi toda sin crear ninguna que la sustituya. Parece que el estado mima y quiere a Asturias y es lo contrario ver como estaba Asturias a primeros de los años 80 y como esta ahora es lamentable, de ser una región puntera se ha pasado a una región con una industria con poco peso y muchos prejubilados-jubilados, de no se cuantas reconversiones: minería, siderurgia, naval... en un par de décadas no quedaran industrias ni pensionistas, Asturias sera un inmenso solar, el plan maestro del estado para acabar con una región como Asturias.

D

#21 espérate que se acaben las jubilaciones y pre jubilaciones en Asturias ya que mucha familias y pueblos viven de ese dinero

D

#1 claro. es que para que evolucionar, aprender y apostar por las energías renovables si puedes hacer piquetes y quejarte por qué se siga usando el carbón, una fuente de energía científicamente demostrada que es ineficiente??
Así que juegas la carta comodín del humo nacionalista y aquí no pasa na!!
Por cierto, muy irónico eso de que Cataluña pida datos de Asturias. Consejitos vendo que pa mí no tengo.

ChukNorris

#1 Cuentas como si un asturiano emigrado trabajando en Madrid fuese un cotizante madrileño y no asturiano, como si estuviesemos en paises diferentes.

Kasterot

#8 estamos jugando con las reglas el confidencial, trazo gordo para poner el foco donde le interesa. No hablamos de lo que tu comentas,, que sería evidentemente lo mas correcto

D

#7 como dice #8 habría que poner población total de la comunidad con jubilados, Asturias estaria en el top 3 fijo

D

Pues no se yo...no veo a los vascos "viviendo de las pensiones", que quieres que te diga. Al sur del Tajo puede ser...

Kasterot

#2 hay que agitar el avispero, no vaya a ser que las nuevas medidas que adopten los gobiernos sean tan malas que nos demos cuenta a la primera.
Fijate, Madrid un 17,3% de población de mas de 65, con la cantidad de personas que hay en Madrid, lo comparas con el 21,4 % de Aragón, y parece que Aragón tiene muchisimos mas pensionistas, un gráfico muy tramposo

D

#3 el tema es que donde hay menos inmigración es donde está más envejecida la población

Connect

#6 No hay inmigrantes porque no hay trabajo para ellos., ¿o te crees que los que vienen prefieren el sol y el arrebujito de Andalucía y por eso se quedan ahí abajo? Se quedan en Almería o Huelva porque hay trabajo que ellos pueden hacer.

Si en Asturias se invirtiese en industria, la población no se iría. Pero la realidad es que no se hace nada. Porque el País Vasco también está allí, o Navarra, y bien que van.

Si el norte fuera malo, tampco tirarian estas dos comunidades autónomas.

Kasterot

#3 Esta estadística presenta el número de pensiones de jubilación en España en vigor a 1 de mayo de 2018, por comunidad autónoma. En dicho mes, Cataluña se ubicó en la primera posición con aproximadamente un millón de pensiones de jubilación cobradas.
https://es.statista.com/estadisticas/626951/pensiones-de-jubilacion-por-comunidad-autonoma-en-espana/
1. Cataluña
2. Andalucia
3. Madrid
4.C:valencia
5.Galicia

Por cierto, siendo tendenciosos, La rioja es la que menos pensionistas tiene, unos 46000, ¿eso a que se lo achacamos según el libelo de El confidencial?

glezjor

#7 Población: la rioja 315.79 hab.
Población Cataluña 7 496 227 hab.
Es que si con cuatro habitantes la rioja además tuviera más pensionistas apaga y vámonos
¿Se te ocurre alguna otra comparación extravagante que comentar?

Kasterot

#23 tú lo de la ironía lo llevas mal. ¿Verdad?

glezjor

#24 sera que aun ando de resaca ....

Veelicus

Osea que el Norte contribuyo mas que nadie durante mucho tiempo.

D

#9 y en el País Vasco se sigue contribuyendo. Es la comunidad donde mas cobran los curritos de largo.

D

#9 osea que el norte contribuyó más en el pasado. Más que nadie, mentira.

D

#9 #19 O sea. Por favor.

D

#27 mis disculpas. Se me olvidó la tilde. Ósea, quise decir. Ósea.

D

#9 Dudo mucho que cuando las grandes industrias pesadas que quebraron y que la mayotia eran del INI contribuyesen con una p peseta. al asunto.

silvano.jorge

Ya se habían cargado la ganadería y la agricultura y han terminado de cargar la industria, así que donde no hay turismo sólo hay exportación de trabajadores.

D

#16 En el turismo ya hace años que la mayor parte de camareros, kellys, etc, son latinos o andaluces. Vamos que autoctonos pocos ya...

D

Lo malo de Asturias es el futuro, las pensiones no se heredan. Y a lo mejor algun dia, algun malvado, decide investigar y ver de todos esos pensionistas a ver cuantos bajaron al tajo alguna vez en su vida y les deja a todos en lo que real y legalmente les corresponde.

l

Errónea por relacionar dos datos que no pueden relacionarse entre sí en un mundo globalizado.
Si es RBD se hace teniendo en cuenta los impuestos pagados, en un país donde casi todos los impuestos de las grandes empresas se pagan en Madrid. Ya me diréis para que sirve ese dato.
Y quien no paga en Madrid paga en Irlanda claro...

carakola

The King in the North!

ur_quan_master

Contributivas, ahí le has dado.
Cada vez que sale un político a decir que el sistema público de pensiones no es sostenible deberíamos salir los contribuyentes a pasear las antorchas.

D

El tema es que las regiones no reciben pensiones ni aportan dinero para mantenerlas, lo hacen las personas.