Hace 8 años | Por --432745-- a laicismo.org
Publicado hace 8 años por --432745-- a laicismo.org

Gráfico del CIS que representa el % de ateos y no creyentes frente a los creyentes practicantes que asisten a la iglesia por edades de los ciudadanos. No se representan los que dicen que son creyentes pero nunca asisten a la iglesia ni actos religiosos de ningún tipo. En el segmento de 25 a 34 años el porcentaje de no creyentes y ateos se aproxima al 50%.

Comentarios

JackNorte

#7 Sera la misma persona que va a todas las misas del dia y ticka en el contador varias veces al dia.

Mountains

En semana santa parecen todos practicantes

SalsaDeTomate

Agrupar los ateos y no creyentes con los que no van a misa me parece que es querer sacar el gráfico a tu gusto.

D

#11 no están agrupados. Los creyentes que no van a misa no aparecen

D

#13 deberían estar reflejados en el gráfico, falta mucha gente ahí

D

#14 Sólo trantan de cotrastar ambas opciones... no poner todos los datos

D

#15 No son valores que se deban comparar sin que haya una intencionalidad, podrían haber puesto: "% de los creyentes practicantes que van a misa casi todos los domingos con el Marca debajo del brazo después de haber desayunado dos churros y café", y la diferencia sería aún mayor.
Lo veo algo tendencioso.

SalsaDeTomate

#13 cierto

takamura

¿No podeis poner un enlace al estudio? Porque un gráfico pelao y mondao, sin metodología, sin preguntas ni nada de nada, dice bien poco.

f

#4 me imagino que habrán preguntado "¿como se define usted , ateo, creyente practicante o no practicante? " tampoco tiene mucha mas miga el estudio

takamura

#18 Hay mil posibilidades en lo de practicante.

D

#19 No entiendo los negativos... si se refiere a religiones, a menos que sea yo el que no entiende el chiste.

takamura

#22 Es que soy demasiado guapo.

f

#19 #22 hablan de la iglesia ósea que se refieren a los cristianos

D

#24 cual de las sectas? Los ortodoxos, protestantes, los católicos o las 3?

Azucena1980

#6 Exactamente. Ese grupo no es tan amplio

Azucena1980

Mmm...hay algo que matemáticamente no me cuadra... a ver si hay más gente a la que le choca...

D

#3 supongo que lo dices por la media...la explicación podría ser que >65 es el grupo más amplio con diferencia...pero a mi me parece raro raro.

D

#3 ¿la escala en Y basada en 50? ¿falta mucha gente que ns/nc?

SalsaDeTomate

#9 Eso me pregunto yo...

Azucena1980

#9 #10 #17 El resto son musulmanes

f

#3 #9 #10solo muestra el porcentaje de ateos y creyentes practicantes, falta el de creyentes no practicantes

glups

Solo hay que ver la evolucion de los datos del CIS ( http://www.cis.es ). Cada mes, una de las pregunts fijas son las creencias religiosas. Los datos los puedes ver por variables sociodemograficas (edad, tamaño del municipio y nivel de estudios). Los datos pueden variar unos 5 puntos cada mes. Pero en general se pueden sacar conclusiones: Los que se declarn catolicos (que no los que van a misa) son menos del 50% entre los 18-24 años (ateos + no creyentes superan el 50%) y auenta hasta el 90% en mayores de de 65 años, en ciudades grandes apenas llega al 50% y en pequeñas llegas al 80%. Por nivel de estudios, entre los que tienen estudios universitarios ronda en 50% de catolicos, sin embargo entre los que no tienen estudios es del 95%.

Resumiendo: Si eres varon, con estudios universitarios, vives en una ciudad grande y tienes entre 18 y 24 años, tienes mas del 60% de posibilidades de ser ateo/no creyente. Si eres mujer, analfabeta, vives en un pueblo y tienes mas de 65 años, tienes un 95% de 'considerarte' catolica.

kukudrulo

Y los no creyentes que acompañan a su abuela a misa ¿Cuentan como creyentes que van a misa?