Hace 6 años | Por OviOne a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por OviOne a 20minutos.es

Así se ha expresado el conseller de Presidencia, Jordi Turull, después de que este sábado se conociese que Interior asumirá la coordinación de los Mossos. También ha asegurado que la Generalitat ya está preparando una respuesta jurídica a la decisión de este sábado de la Fiscalía Superior de Cataluña. "Son capaces de entrar en la Generalitat, pero no se lo pondremos fácil", ha resaltado.

Comentarios

D

No se pueden dar órdenes que sean contrarias a la ley y las decisiones judiciales. Suerte.

D

Los mossos, como todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, están al servicio de fiscales y jueces, y si se han intervenido, ha sido precisamente para evitar que sea una policía al servicio del Govern.

Dain

#7 habéis oído hablar de la separación de poderes?

D

#9 te estan escribiendo el artículo exacto del estatuto de cataluña con referencia exacta del boe para que tu mismo lo compruebes , sin embargo tu lo ignoras por completo y dices algo que en ningún momento invalida o condiciona el mensaje al que contestas.

Te reto a presentar una respuesta de la misma calidad que la que has recibido y que nos permita a los lectores comprobar la informacion que aportas. Sino me temo que quedarás expuesto como un bocazas bastante incapaz.

Dain

#19 Mira, listazo: cuando el poder político se pasa por el forro lo que dice un tribunal constitucional, y manipula a las fuerzas del orden a su antojo, no hay separación de poderes, ni garantías de que se cumpla la ley.

Y el govern se está pasando por el forro además de eso, otras muchas cosas. Luego os quejáis del PP y sois más de lo mismo.

D

#26 Te han mostrado porque lo que decias antes es incorrecto y lo has ignorado, tu mismo podias comprobarlo pero has preferido ignorarlo.
Tambien te han explicado que pese a equivocarte se pueden hacer este tipo de cosas que a ti te gustan que hagan pero las tienen que hacer de acuerdo al procedimiento indicado en el articulo 155 cosa que no se ha hecho.
Tienes todos los elementos a tu alcance, no tienes que fiarte del usuario que te lo ha dicho ya que lo pudes comprobar tu mismo.
Ahora la question es: ¿seguirás mostrando ser incapaz de leer, escuchar y razonar?

Dain

#35 En ejercicio del derecho inalienable de Cataluña al autogobierno, los Parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de Cataluña ratifica el presente Estatuto.
...
Artículo 164.2 Corresponde a la Generalitat el mando supremo de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra y la coordinación de la actuación de las policías locales.

Acojonante separación de poderes. Por cierto, el artículo 155 que me dices es sobre la propiedad intelectual e industrial, así que no sé que entiendes tú por leer bien

D

#100 Que aprenda a leer porque el artículo 155 va sobre propiedad intelectual?
Artículo 155
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=143&fin=158&tipo=2
Vuelves a tener el texto exacto y un Link fiable que muestra que lo que dices es una auténtica gilipollez. Pero creo que eres inmune a los datos. Que atrevida es la ignorancia verdad?

Leo en tu respuesta algo que no viene a cuento pero también lo podemos comentar si quieres te quejas de la separación de poderes, bueno es así en España y en muchos otros países. No entiendo... Sugieres que el Ejecutivo pase del gobierno a ser exclusivo de la policía y ejército? O considera que habría que crear un cuarto poder separado?
Creo que eestá idiotez no te la has parado a pensar bien antes de decirla.

Pancar

#17 #19 Los propios Mossos han dicho que no ha habido ningún tipo de intervención. Lo único que se está haciendo es aplicar el artículo 46 de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (me extrañaría que fuese la primera vez que se aplica):

2. En el resto de los casos, cuando en la prestación de un determinado servicio o en la realización de una actuación concreta concurran, simultáneamente, miembros o Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía de la Comunidad Autónoma, serán los Mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación.

sorrillo

#c-45" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2832007/order/45">#45 Te contesto en # 38: El Govern: somos el máximo mando de los Mossos, el 1-O se hará pese a policías "disfrazados de chiquipark"/c38#c-38

Respecto a lo que han dicho o dejado de decir los Mossos me temo que se ha manipulado más que informado, así que atento con dar credibilidad a ciertas interpretaciones.

Minha

#7 el estatuto de lo pasaron por el forro el día de la votación de la ley del referéndum, y la fiscalía es la misma que ha dejado a los del caso Pretoria sin pisar cárcel, sin hacer ruido han pasado de 8 años a 2, la semana pasada.

sorrillo

#10 ¿Estás defendiendo que los cuerpos de seguridad del estado y la fiscalía no cumplan con el Estatuto de Cataluña?

Minha

#13 para nada, me dan asco unos y otros, pero ni unos ni otros respetan el estatut, y la fiscalía como ves, sigue por lo bajini limpiando trapos sucios de la era ciu

sorrillo

#16 pero ni unos ni otros respetan el estatut

Entiendo por lo tanto que estás afirmando que la fiscalía está incumpliendo el Estatut de Cataluña al asumir competencias que no le corresponden.

Minha

#18 entiende lo que quieras

D

#20 si, que entienda lo que quiera porque una explicacion clara y argumentada tuya no la va a encontrar.

D

#18 Léete #32 y deja de tratar de imponer tu visión sesgada y absolutamente partidista de este conflicto.

No quieres entender la legalidad vigente y te amparas constantemente en supuestos y en una creencia falaz de que la Generalitat es el máximo órgano dr Gobierno; ppr desgracia para usted; no lo es.

#42 Lee a #32 y evita el bochorno y ridículo en el que estás incurriendo.

sorrillo

#43 No solo me leí ese comentario si no que lo contesté, puedes leer las respuestas y añadir algo si es que tienes algo que añadir.

No quieres entender la legalidad vigente

lol lol lol lol

Lo dice quien avala invadir competencias en base a criterios subjetivos sin hacer los trámites legales correspondientes para ello.

D

#43 He leido a #32. Quiza soy tan fanatico que mi mente ha leido mal. Me puedes indicar donde dice que el mando de los mossos puede corresponder a un militar de la guardia civil escogido a dedo?
Te recuerdo que la autonomia sigue vigeente ya que no se ha aplicado el articulo 155 y te recuerdo tambien que no es lo mismo policia judicial que policia a secas y que no es lo mismo recibir instrucciones de determinados organismos (como jueces) a estar bajo el mando de esos organismos.
Asi que...teniendo en cuenta estas cosas, ¿me puedes decir donde se dice que el control de los mossos puede no corresponder a la generalitat?

D

#60 El Control de los Mossos sigue estando donde estaba antes.

Lo qie se controla es una investigación judicial.

Además, visto el comportamiento de los políticos de la Generalitat es normal que ni jueces ni fiscales confíen ya en unos mandos totalmente politizados en una causa ilegal.

D

#65 Yo te he respondido a lo que has dicho. Puedes responder a lo que he dicho yo?

¿Donde se dice en el comentario al que me dirigías que el control de los mossos pueda estar en manos distintas de la generalitat sin aplicacion del articulo 155?
Me hacias una acusacion que he respondido si ahora no eres capaz de responder directamente a la pregunta consideraré que prefieres que sean tus miedos antes que los datos los que guien tus discursos y no perderé el tiempo hablandole al sordo.

D

sesgado? Solo he pegado texto legal!!!

Si no tienes argumentos, pasa de mí, que tengo el mismo derecho que tú a opinar, aún no siendo catalán.
Das pena macho .

Cc #43

D

#81 Te he copiado el.comentario para responder a otros. Lo que digo es aje tienes razón: en resumidad cuentas.

D

#81 El sesgado en teoria soy yo. Y tu eres el que me tiene que llevar por el buen camino roll
Pero no lo intentes, perderas el tiempo

D

#13 no pueden cumplir si entra en conflicto con la Constitución, que es la norma suprema y reconocida internacionalmente.

sorrillo

#c-29" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2832007/order/29">#29 Te contesto en # 30: El Govern: somos el máximo mando de los Mossos, el 1-O se hará pese a policías "disfrazados de chiquipark"/c30#c-30

D

#31 te contesto en la Constitucion. Ahi lo tienes todo.

sorrillo

#33 No has citado ningún artículo, estás dando palos de ciego.

lol lol lol lol lol

D

#41 lo siento, pero es que me gusta ver como os da urticaria al tener que tocarla lol lol

sorrillo

#48 Urticaria ninguna cuando tú demuestras que no eres capaz de reconocer que el Estatut es constitucional y vas dando palos de ciego.

lol lol lol lol lol

D

#50 yo he dicho que el estatut (que está por debajo de la Constitución) no es constitucional?
lol lol
Patetismo e incapacidad manifiesta la tuya.

sorrillo

#c-57" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2832007/order/57">#57 yo he dicho que el estatut (que está por debajo de la Constitución) no es constitucional?

Exactamente eso es lo que has sido incapaz de demostrar, y es por eso que sigue vigente y en plena aplicación el artículo del Estatuto que cité en # 7: El Govern: somos el máximo mando de los Mossos, el 1-O se hará pese a policías "disfrazados de chiquipark"/c7#c-7

D

#58 repite conmigo:
Constitución por encima del estatut.
lol lol

sorrillo

#c-79" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2832007/order/79">#79 Te contesto en # 69: El Govern: somos el máximo mando de los Mossos, el 1-O se hará pese a policías "disfrazados de chiquipark"/c69#c-69

D

#82 te contesto en la Constitucion.
Hay cremas para la urticaria
lol lol

D

#29 la constitución española es una norma reconocida en españa no internacionalmente. Parece muy evidente pero quiza convenga recordar que Alemania no ha reconocido la constitución española y que yo sepa Angola tampoco. Pero eh...quizá estén debatiendolo en estos momentos!

D

#42 la Constitución no reconocida internacionalmente?
Eso querrian algunos lol lol

D

#46 madre mia....documentos locales reconocidos internacionalemnte es lo que me faltaba por oir. Nosotros reconocemos la constitucion del paraguay? y la de Vietnam? cuando se hicieron estos reconocimientos.

D

#54 dices que no se reconocen esos gobiernos de esos países con sus ordenamientos jurídicos vigentes?
lol lol lol
Zasca

D

#63 No... donde he dicho eso? lo puedes copiar y pegar aqui? Por favor pegalo y copialo aqui porque sino consideraré que estas mintiendo.

p.d supongo que sabes que constitucion, pais y gobierno son cosas distintas y no son palabras que puedan ser substituidas unas por otras.

D

#68 ah
Que me das la razon
Gracias

D

#73 No has contestado. Lo repito: Puedes copiar y pegar lo que dices que he dicho?

D

#78 ya te di las gracias antes.
España y su Constitución reconocidas, como todo el mundo sabe y a algunos les jode lol

D

#87 nada, ante la falta de argumentos repetir las mismas chorradas y poner sonristas.

D

#89 quieres argumentos porque con la realidad del reconocimiento a España y su ordenamiento te quedas tú sin argumentos lol lol
Como joden los zascas eh?

D

#90 Quiero argumentos porque es lo que se usa en las discusiones.... si prefieres reforzarte con emoticonos en lugar de con argumentos tu misma.

D

#94 la realidad es mi argumento aunque no lo soportes.
Gracias por hacerme reir lol

D

#13 El Estatuto y la Constitución ya se lo ha saltado el Gobierno ilegítimo de la Generalitat. El Estado, por tanro, debe reunir y garantizar la aplicación de la seguridad y de la ley.

La Generalitat está ahora mismo complétamente deslegitimada y debe ser relegada de sus funciones y sancionados quienes han alentado este movimiento secesionista y sedicioso.

sorrillo

#40 La Generalitat está ahora mismo complétamente deslegitimada y debe ser relegada de sus funciones y sancionados quienes han alentado este movimiento secesionista y sedicioso.

Si eso es cierto se debe aplicar el artículo 155, no se pueden legalmente invadir competencias sin más y sin apoyo legal alguno, que es lo que defiendes en tu comentario.

D

#47 Hasta ahora lo que se ha hecho es poner a los Mossos bajo un mando único para continuar con la investigación judicial del referéndum. El resto de competencias siguen intactas.

No sé a que viene tu afirmación de que están invadiendo competencias.

La investigación la lleva un Tribunal y ya está; los Mossos deben seguir haciendo sus funciones.

sorrillo

#c-51" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2832007/order/51">#51 Te respondo en # 38: El Govern: somos el máximo mando de los Mossos, el 1-O se hará pese a policías "disfrazados de chiquipark"/c38#c-38

D

#7 Cierto, pero no te pares en el punto 2)

3. Corresponde a la Generalitat, en el marco de la legislación estatal sobre seguridad, las facultades ejecutivas que le atribuya el Estado y en todo caso:
a) Las funciones gubernativas sobre el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación.

Este es el motivo de intervenir. No entro a opinar si está bien o mal, ni si es lo adecuado.

sorrillo

#14 Aquí estás citando que le corresponde a la Generalitat, ¿con que base legal dices que se "intervienen" las competencias estatutarias de Cataluña?

Si el estado considera que la Generalitat está incumpliendo con sus funciones tiene como herramienta el artículo 155 de la Constitución Española, el trámite del cual requiere pasar al menos por el Senado. Algo que no ha ocurrido.

D

#17 te dije que no iba a entrar en opiniones sobre como ha sido su aplicacion, pero ya que insistes:

La fiscalia ha decidido convocar una SUPERVISION de las funciones de los mossos, sin modificar sus competencias, ya de por si, bastante claras.

art. 11.1 primero de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalitat de Cataluña

1. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son de aplicacíón al Cuerpo de Mossos d'Esquadra los siguientes principios de actuación:

Primero: Los miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra cumplirán y harán cumpir en todo momento la Constitución, el Estatuto de autonomía y la legislación vigente.

Segundo: En sus actuaciones, los miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra se ajustarán al siguiente código de conducta:

c) Se sujetarán, en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y de subordinación; en ningún caso, sin embargo, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes.

d) Colaborarán con la Administración de justicia y la auxiliarán en los términos establecidos en la ley.



el artulo 38.2 de la LO 2/86 establece el deber de

• Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
• Participar en las funciones de policía judicial , en forma de colaboradoras.
• Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.

El art. 126 de la Constitución española proclama la dependencia a efectos de investigación de delitos, de todos los cuerpos policiales respecto a Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal.

El art. 126 CE incorpora la denominada dependencia funcional, que supone que la Policía Judicial está dirigida por el Ministerio Fiscal, así como por Jueces y Tribunales, en “sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente”.

En este ámbito de dirección de la Policía Judicial por el Ministerio Fiscal, el art. 773.1 LECrim establece que corresponde al Fiscal (…) dar a la Policía Judicial instrucciones generales o particulares para el más eficaz cumplimiento de sus funciones (…),

y en la misma línea, el art. 35 LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad señala que

los Jueces y Tribunales de lo Penal y el Ministerio Fiscal tendrán, respecto a los funcionarios integrantes de Unidades de Policía Judicial que le sean adscritas (…), entre otras facultades, la de dar órdenes e instrucciones que sean necesarias, en ejecución de lo dispuesto en las normas de Enjuiciamiento Criminal y Estatuto del Ministerio Fiscal, así como el determinar en dichas órdenes el contenido y circunstancias de las actuaciones que interesan a dichas Unidades.


Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

sorrillo

#32 Una cuestión es que se puedan dar instrucciones específicas y otra muy distinta que se pueda cambiar el mando que dirige a los Mossos y les da instrucciones, que es lo que pretende hacer el fiscal con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Es ahí donde entra el debate de asunción de funciones que no le competen al fiscal, invadiendo competencias autonómicas.

Ya que si no se ha anulado la competencia estatutaria entonces el mando supremo de los Mossos sigue siendo la Generalitat, con independencia de que los Mossos reciban instrucciones específicas del fiscal para ciertas actuaciones.

Y corresponde al mando supremo de los Mossos establecer las prioridades en la ejecución de esas instrucciones valorando a su vez el mantenimiento del orden, que es una competencia de los Mossos en Cataluña y sobre la cual el fiscal no tiene ninguna autoridad, ya que cuando los Mossos están manteniendo el orden no están actuando como policía judicial.

El fiscal puede dar instrucciones a la Policía Judicial (así lo indicas en tu comentario), no a los Mossos en general. Y los Mossos tienen esos dos roles, no siempre actúan como policía judicial, es solo para actuaciones concretas y la organización sobre cuando aplica un rol u otro corresponde al mando supremo de los Mossos.

D

#38 El mando supremo de los Mossos ya no lleva esta investigación, es sencillo de entender, la lleva la Guardia Civil. Aquí ya se ve que tienes muchas ganas de crear polémica por algo que es normal y sucede en toda España cuando un cuerpo policial o militar lleva el mando de una investigación.

sorrillo

#61 El mando supremo de los Mossos ya no lleva esta investigación, es sencillo de entender, la lleva la Guardia Civil.

Es irrelevante quien lleve la investigación, el mando supremo de los Mossos es la Generalitat, con independencia de las investigaciones y quién las lleve.

Los mossos pueden recibir instrucciones concretas y específicas en su función de policía judicial.

Nada de eso altera que en su competencia de mantener el orden público no dependen de la fiscalía ni de nadie, y es ese aspecto el que toma relevancia si el 1 de Octubre se produce una gran movilización que requiera mantener el orden público.

Y si reciben instrucciones como policía judicial les corresponderá valorar si es compatible con mantener el orden público y decidir cual de los aspectos tiene prioridad, que obviamente será el orden público.

Si la Guardia Civil prioriza otros aspectos por que según tú lleva una investigación será cosa de la Guadia Civil, ahí los Mossos no entran.

D

#67 Creo que o bien estás confundido o bien tratas sencillamente de intoxicar esta comunidad. No tiene sentido lo que dices.

Nadie le ha quitado las competencias de mantener el prden público a los Mossos.

sorrillo

#74 Entonces no ha cambiado nada desde la semana pasada, donde ya había Guardia Civil correteando por las calles de Cataluña cumpliendo instrucciones de la fiscalía y los jueces y Mossos manteniendo el orden público.

D

#92 Voy a hacerlo poco a poco, que con algunos hay que comenzar con las cuatro reglas.

Tu comentario:
#67 sorrillo
Nada de eso altera que en su competencia de mantener el orden público no dependen de la fiscalía ni de nadie, y es ese aspecto el que toma relevancia si el 1 de Octubre se produce una gran movilización que requiera mantener el orden público.

Artículo 38 de la Ley de Fuerzas y cuerpos de seguridad
c) Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.
El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.

¿Lo entiendes así o te lo explico con palitos?

sorrillo

#93 De nuevo, ya te respondí a eso, nadie está poniendo en cuestión que puedan venir a Cataluña barcos del Pilolín llenos de policías y ese texto que citas les habilita para cumplir funciones de orden público.

El artículo que citas no les habilita para dar órdenes ni instrucciones a los Mossos en el ámbito del orden público, ese artículo que citas no habilita a nadie para cambiar cuales son los mandos que dirigen las operaciones.

No, eso no es fundamento legal para establecer ningún mando para los Mossos ni para alterar que el mando supremo es la Generalitat, que es una competencia estatutaria.

D

#95 El artículo que citas no les habilita para dar órdenes ni instrucciones a los Mossos en el ámbito del orden público, ese artículo que citas no habilita a nadie para cambiar cuales son los mandos que dirigen las operaciones.

¿A qué mando han cambiado? Alterando el discurso para esconder los cuñadismos, ¿eh pillín? roll

Lekuar

#7 Correcto, el mando de los Mossos lo tiene la comunidad autónoma, pero como se enroquen mucho en esa postura, solo conseguiran la supresión del Estatuto de autonomía y entonces ya no tendrán nada de nada.

D

#7 la Constitución está por encima de cualquier estatuto.
Deja de imaginar cosas lol lol

sorrillo

#27 El Estatuto es plenamente constitucional, tal como dictaminó el Tribunal Constitucional con su sentencia, lo que significa que ninguno de sus artículos entra en contradicción con ninguno de los artículos de la Constitución Española.

Dicho esto te insto a que nos cites que artículo de la Constitución Española habilita al fiscal a invadir competencias estatutarias, y donde se ha esgrimido ese artículo constitucional que tú crees le habilita.

lol lol lol lol

D

#30 si hay conflicto que norma está por encima?
Quiero leertelo. lol lol lol

sorrillo

#34 Si no hay conflicto ninguna está por encima de la otra.

lol lol lol lol lol lol lol

Demuestra que hay conflicto.

lol lol lol lol lol lol lol

D

#39 es patético ver como te haces el loco
lol lol
Si los mossos no cumplen la legalidad hay conflicto.
No respondes porque quedarías en evidencia lol

sorrillo

#52 Si los mossos han cumplido la legalidad no ha habido conflicto.

lol lol lol lol lol lol lol

Si no ha habido conflicto no hay justificación legal para la invasión de competencias.

lol lol lol lol lol lol

Sigues dando palos de ciego y no citando ningún artículo, ni uno.

lol lol lol lol lol lol

D

#55 lol lol lol
Palos de ciego?
Estatut supeditado a la Constitución
Repite hasta que te lo aprendas

sorrillo

#59 El Estatut es constitucional, según el Tribunal Constitucional, con lo que se complementan.

Lo que indica el Estatut es constitucional, así lo dictaminó el Tribunal Constitucional.

D

#62 pero si hay conflicto...
Dilo lol lol lol

sorrillo

#64 El Tribunal Constitucional ya sentenció que no hay conflicto alguno entre la Constitución Española y el Estatut de Cataluña vigente.

Si alguien cree que hay conflicto debe hacer un recurso de inconstitucionalidad para que lo juzgue el Tribunal Constitucional.

D

#69 y si lo hay, no te atreves a decirlo lol lol
lol

sorrillo

#71 Pues ala, a hacer un recurso de inconstitucionalidad.

Te deseo mucha suerte.

D

#72 no hace falta
Los mossos coordinados con el resto de fuerzas de seguridad del estado con un mando del ministerio del interior.
Conflicto resuelto. lol lol

sorrillo

#76 Si eso vulnera el Estatut de Catalunya no es que exista conflicto entre la Constitución y el Estatut si no entre el Ministerio del Interior y la ley.

D

#80 vueltas y mas vueltas
lol lol

D

#7 El Estado Español tiene la potestad de asumir la coordinación de cualquier cuerpo de seguridsd español si está en peligro el imperio del orden y de la ley como parece que lo está en Cataluña.

Máxime cuando son los propios dirigentes de la Generalitat quienes están partivipando activamente en la promoción de los tumultos y algaradas callejeras.

Si la Generalitat no quiere o no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos o promociona directamente actos ilegales; el Estado debe actuar y conducir ma situación.

En última instancia se puede llegar a asumir la jefatura; quitar las competencias a la Generalitay; aplicar sanciones y apartar funcionarios que se nieguen a cooperar con las Fuerzas del Orden y las instrucciones de la Judicatura.

sorrillo

#37 El Estado Español tiene la potestad de asumir la coordinación de cualquier cuerpo de seguridsd español si está en peligro el imperio del orden y de la ley como parece que lo está en Cataluña.

Esa afirmación debes avalarla con textos legislativos y el cumplimiento de supuestos concretos.

Que tú subjetivamente creas que está en peligro tal o cual cosa no te permite invadir competencias estatutarias.

Máxime cuando son los propios dirigentes de la Generalitat quienes están partivipando activamente en la promoción de los tumultos y algaradas callejeras.

Ah, la palabrita "tumulto" para poder aplicar el artículo de sedición. Ya veo que lo tuyo es ignorar deliberadamente la realidad para tus fines políticos.

Si la Generalitat no quiere o no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos o promociona directamente actos ilegales; el Estado debe actuar y conducir ma situación.

Se ha garantizado en todo momento la seguridad de los ciudadanos y no hay indicios que vaya a dejar de ocurrir.

Si crees que la Generalitat está "promocionando" "directamente" "actos ilegales" tienes el artículo 155 para proceder a invadir competencias con los procedimientos correspondientes.

En última instancia se puede llegar a asumir la jefatura; quitar las competencias a la Generalitay; aplicar sanciones y apartar funcionarios que se nieguen a cooperar con las Fuerzas del Orden y las instrucciones de la Judicatura.

Artículo 155, el resto es hablar por hablar.

D

#7 Llevas varios mensajes pegando el mismo artículo pero omitiendo deliberadamente la frase de ese mismo artículo que hace notar: de acuerdo con lo dispuesto en la legislación estatal

¿Qué dice la legislación estatal?
Artículo 4
Previo a la toma de posesión, los miembros del Cuerpo de «Mossos d’Esquadra» jurarán o prometerán acatamiento a la Constitución, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de autonomía, como norma institucional básica de Cataluña

Artículo 68
Son faltas muy graves:
El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones.

Artículo 38 de la ley de fuerzas de seguridad del estado.
El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-18777

O mientes a propósito, o simplemente no sabes. Elige tú.

sorrillo

#66 No me consta que los Mossos hayan incumplido el artículo 4 ni 68, si tienes pruebas de ello lo comentamos.

Respecto al Artículo 38 nadie ha puesto en duda que puedan enviar barcos del Piolín llenos de picoletos a Cataluña, eso no es lo que está a debate.

O mientes a propósito, o simplemente no sabes. Elige tú.

De tu comentario extraigo que ni lo uno ni lo otro, se te ve un poco perdido sobre el debate. En cuanto estés más al día podremos avanzar.

D

#70 A tus dos primeros párrafos: nada que objetar. Es evidente.

Peeero...
¿Qué parte no has entendido de que el ejercicio de las funciones de los Mossos puede ser intervenido por las fuerzas de seguridad del estado cuando lo estimen oportuno?

Varios mensajes intentando demostrar que la ley otorga a la Generalitat el mando supremo de la policía autonómica, y cuando te demuestran que no es así resulta que estamos perdidos en el debate.

En confianza. No sé si eres un manipulador, un mentiroso o simplemente tonto. Pero ese es tu problema, querido amigo.

sorrillo

#91 ¿Qué parte no has entendido de que el ejercicio de las funciones de los Mossos puede ser intervenido por las fuerzas de seguridad del estado cuando lo estimen oportuno?

Esencialmente todo.

¿Te refieres acotado a sus funciones de policía judicial?

¿En que supuestos aplicaría exactamente?

¿Se ha demostrado que se dieran esos supestos?

¿Que tramitación debe tener esa asunción de funciones y por quién? (¿el fiscal unilateralmente y a dedo?)

Más que una frase te insto a que cites artículos legislativos.

Varios mensajes intentando demostrar que la ley otorga a la Generalitat el mando supremo de la policía autonómica, y cuando te demuestran que no es así resulta que estamos perdidos en el debate.

Absolutamente nadie ha demostrado que el artículo del Estatut que he citado haya quedado derogado, nadie. ¿Donde dices que está esa demostración de que la ley no otorga a la Generalitat el mando supremo de los Mossos en contradicción directa a lo que indica explícitamente el texto constitucional?

En confianza. No sé si eres un manipulador, un mentiroso o simplemente tonto. Pero ese es tu problema, querido amigo.

Viendo tu comentario ni lo uno ni lo otro, dado que tú pareces creer que alguien ha demostrado que no aplica un artículo estatutario plenamente vigente. De alguien que va tan perdido como tú no se puede esperar que se puedan obtener conclusiones fundamentadas.

En cuanto te hayas puesto al día de lo que se estaba discutiendo lo comentamos.

Bernard

Con Chiquipoliticos como estos, algunos todavia se preguntarán como es que no hay solución política al tema. Es lo malo de que moderados hayan sido apartados de su cargo. Ya saben, esas cosas que si la hace Madrid son una verguenza y si las hace Barcelona, pura democracia.

D

#12 que cosas hace madrid que se definen como verguenza y que tambien hace barcelona y se definen como pura democracia? No tengo ni idea de a que te estas refiriendo.

comunistadepro

La policía de Catalunya servirá al pueblo de Catalunya kiss

D

#25 Exactamente, servirán al pueblo y no a los exaltados de la Generalitat.

D

Me imagino a un niño diciendo:

¡Mamá no me gustan las lentejas! (mientras la madre está detrás babucha en mano) y el niño se mete la cuchara en la boca bien cargada.

Tu protesta y di que no, pero que las lentejas te las comes si o si.

D

#11 Tienes ese sueño desde hace años lo sabemos. Es un sueño erótico, cuando la madre fuerza al niño a comerse las lentejas es cuando te corres.

hermestrek

Los ultimos comentarios de Turull, Forn, Puigdemobt, Forcadell etc, se me asemejan a los ultimos coletazos de un animal herido, saben que ya estan "muertos" pero por instinto queman sus ultimos cartuchos diciendo cualquier cosa.

MeinKampf

Pues nada, habrá que mandar al ejército

x

Los podemitas se ponen cachondos con las declaraciones de la derecha catalana

D

Vaya porrazo en la boca tiene el mamarracho de Turull. Porrazo de mosso, por supuesto.

NinjaBoig

#3 Qué frustración tienen algunos...

Tan fácil como aplicar la ley vigente y hacer las cosas bien, si quieres representar la ley y el orden.
Pero todos sabéis que el PP es cualquier cosa menos eso...

D

#6 Por eso están controladas las cuentas de la Generalitat y los mossos tienen refuerzos, para aplicar la ley. Pero parece que os molesta. lol

NinjaBoig

#8 A mí no, era de esperar.
Saltándoos la ley para impedir el referéndum... hacéis qualquier cosa menos aplicar la ley...: aplicáis la furza bruta.
Pero quizá tu sólo conozcas "la ley del más fuerte", animalico (tu comentario del porrazo lo deja entrever), y eres incapaz de imaginar ninguna manera civilizada de resolver las cosas...
roll

D

#98 Lo siento, estoy de luto por la violación al amado líder. cry

NinjaBoig

#99 Lo siento muchísimo por tí...

Es lo que tiene ser fanático de alguien, si lo pierdes pierdes el norte...
Espero que te recompongas y dejes de idealizar tanto a nadie.
Ánimo!

1 2