Publicado hace 2 años por ElQueSeHaceElSueco a elconfidencial.com

El Gobierno del socialdemócrata Stefan Löfven fue tumbado con votos de la derecha y del partido más izquierdista, el cual le retiró el apoyo a raíz de una ley que liberaliza el precio de los alquileres,

Comentarios

Noeschachi

#2 #4 Hablo de los natsis Demócratas de Suecia. Con todos sus peros fachuzos son contrarios a la liberalización. Por populismo o oportunismo, pero públicamente contrarios como dice la noticia. Vox no tiene absolutamente nada que ver porque su programa económico neocon es el que es, sin disfraces sociales.

Noeschachi

#12 Tu lo has dicho: los fascistas de siempre y no una performance folclórica de libegales a sueldo

asbostrusbo

#12 link?

o

#45 ¿era por eso q el precio de alquiler de algunos pisos era tan bajo?

Recuerdo q a finales de los 80 nos echaron de un piso del q el alquiler era de risa.

RamonMercader

#57 y de los locales comerciales

kyle

#57 históricamente conocidos como "de renta antigua"

asbostrusbo

#45 interesante. Obviamente no he leído los 200 artículos. No sé si regula o no el precio.

Gracias de cualquier modo.

frg

#27 VOX tiene una relación directa con el fascismo. Todo lo que cuentas es par enturbiar la realidad de un partido netamente fascista

AutistaDeWSB

#43 Ok venga va, vamos a aceptártela como buena pero entonces compartamos la explicación de porque hay una relación directa y no indirecta como la generacional que he indicado anteriormente.

¿Qué tipo de fascismo realizan?
Nacional socialismo (Hitler)
Fascismo [originario] (Fascismo)
Nacional sindicalismo (Primo de Rivera)

Dada la respuesta anterior ¿Qué puntos comparte la actual Vox con ese fascismo?
Me lo puedes comparar con el discurso fundacional desglosado, con los puntos fundacionales o con el programa político

frg

#95 Vamos, no me seas falaz haciedo prepuntas que no vienen a cuento. Son fascistas, y tu discurso apesta a blanqueo.

h

#95 para la persona a la que respondes, fascista significa "malo", estás perdiendo tu tiempo entrando a discutir el fascismo en profundidad, en ciertas cabezas solo entra lo extremadamente simple.

Vox es malo y todo lo demás es blanqueamiento (palabro por excelencia de meneante ideologizado).

D

#6 Es que vox no es un partido de corte fascista, mas bien uuna especie de reedicion del catolicismo cutre y los plutarcas de siempre apretando para sacar tajada.

JungSpinoza

#33 Y cual es entonces la diferencia con el PP? ...

D

#2 Lo que hace leer bien una noticia y no abalanzarse a comentar antes de tiempo, #1 fijate en la noticia.

Curioso que hasta cuando el gobierno te hace caso y desregulas los alquileres coges y le votas en contra lol

Noeschachi

#17 Y dale, hablo del Svenskernes Parti

D

#25 No. Esto lo explico Bobbio en un libro que no ha perdido vigencia.
Lo que pasa es que se confunde que significa izquierda y derecha (fomentado por las elites, claro esta). Izquierda y derecha "solo" significa que unos ven la desigualdad social, la jerarquia, justa y otros la ven injusta. Es un eje, una perspectiva que no entra a analiza la universilidad de lo politico como muchos dan a entender.
Por ejemplo, estar en contra o a favor de la violencia como metodo de resolucion de problemas no es de izquierda ni de derechas. La ecologia, el pacificismo y todos estos movimientos chorras, tanto de lo mismo. Izquierda y derecha se refiere fundamentalmente a las desigualdades socioeconomicas. Ni siquiera la mayor o menor intervencion estatal nos dice si un partido es de izquierda o de derechas.

AutistaDeWSB

#39 Si nos ponemos así, originalmente era [derecha] = [conservadores] los poderes estatales (religión, monarquía y nobleza) frente a la liberalización del pueblo (economía libre, laicismo, república) [izquierda] = [cambio]. Ahora a eso le llamamos centro cuando aparecen los socialistas porque ellos se sitúan a la izquierda de la izquierda. Ahora tenemos términos muy difusos y poco marcados pues que los conservadores puros son casi inexistentes. En occidente prácticamente no tenemos gobiernos donde el poder sea monárquico, puede haber monarquía pero esta tiene poder mínimo, igual que puede haber religión pero el poder es mínimo. A la hora de hablar de ello también me resulta muy paradójico pues el socialismo peses a marcarlo en la izquierda usualmente es marxista que quiere dar el poder al estado al igual que la derecha.

Si intentamos incluir cosas que marcas tu como sería la lucha racial, sexual, sexista, nacionalista, animalista, ecológica, es que lo mismo puedes encabezarlos en cualquier lado pero ahí esta la decisión de muchos votos

D

#98 Repuesta corta: ¿cuál es tu obra de referencia para explicar el espectro político o el eje derecha-izquierda? Así me la apunto y puedo aprender algo.

Respuesta larga:
Yo te cito una obra de referencia que es de Norberto Bobbio y cualquiera que hable de este tema debiera haber leído; te he reconocido que la díada izquierda y derecha está manipulada de mil formas diferentes, y que evidentemente hay varias concepciones. Pero si hablamos de filosofía política, pues Bobbio te la explica.

¿Te lo has leído? Si tu respuesta es negativa, te digo que una obra básica. Y así te recomendaría luego otros que abordan el tema desde un punto de vista que no es el que se nos retransmite y está tan de moda que es una suerte de posmodernismo en donde la ideología ya no es tan importante. Tu punto de vista está intoxicado por la desinformación que se ve tanto en youtube ocmo en medios tradicionales (prensa y televisión). Por ejemplo, izquierda no es igual a cambio, esto si nos fijamos bien no se sostiene por ningún lado. Lee también a Octavio Rodríguez que desmonta todos estos mitos en sus primeras páginas sobre los libros que escribió sobre derecha e izquierda.

Te lo vuelvo a resumir: Izquierda y derecha es un eje político (el principal hoy en día, pero hay muchos más; el segundo más conocido trata sobre el intervencionismo estatal) y en sentido correcto, adecuado, significa que unos ven bien la desigualdad y otros la ven mal. Cuando se habla de intervencionismo estatal no se está hablando de izquierda o derecha, quienes hacen estos suelen ser derechistas; quienes confunden socialismo con estatismo (además de no conocer lo elemental sobre el concepto comunismo) suelen ser derechistas.

Todas esas luchas que citas, se pueden encuadrarn como ejes políticos, es decir una línea que clasifica el espectro ideológico, están relacionadas con la derecha y la izquierda pero no sería preciso relacionarlas con una postura u otra (una persona ecologista puede ser de derechas o de izquierdas; si nos ponemos incluso un nacionalista puede ser de izquierdas o de derechas... Por ejemplo, hoy en día se cree que las personas pacíficistas son de izquierdas y las belicosas son de derechas, pero esto es de lo más incorrecto que hay).

El origen histórico al que aludes es bastante matizable.... En realidad la cosa se puede retrotraer hasta el siglo IV con el origen de la Iglesia cristiana. Pero es que da igual cual sea el origen histórico, tu argumento es ad antiquitatem, una falacia.
Tu perspectiva me suena un poco a Santiago Armesilla, que está bien, pero ese hombre no sale de Gustavo Bueno ni aunque lo maten; es bastante dogmático. Izquierda y derecha significa lo que te he dicho tanto en el plano culto como en el plano coloquial, la gente cuando habla de izquierda y derecha a la hora de la verdad sabe a lo que se refiere: ¿qué pasa con la desigualdad socioeconómica?

c

#26 Exactamente.

Si renuncias a lo que crees y permites que el gobierno haga lo contrario solo para evitar que gobiernen otros que TAMBIÉN harán lo contrario..... ¿ para qué coño sirves ?

Elecciones y que la gente decida.

SiCk

#2 Puede mantenerse en el gobierno: si no liberaliza el precio de los alquileres. El Partido de la Izquierda ya ha dicho que apoyará y mantendrá el gobierno si lo hace.

J

#2 Ya es hora de largar al soldador que jamás ha tocado una herramienta y de uno de los peores gobiernos socialistas europeos, casi tan nefasto con el de Sánchez.
Esperemos que lo acepte y vayamos a elecciones en Suecia porque tener a los socialistas otra vez es lo peor que le puede pasar a Suecia, irónicamente la derecha sueca funciona mejor gracias al control de los centristas y los liberales al contrario que la izquierda sueca que no hay por dónde cogerla.

empanadilla.cosmica

#1 No. El partido de la Izquierda retiro su apoyo al Gobierno y el partido de más a la derecha (su equivalente a Vox), que también estaba a favor de la regulación de los alquileres presentó la moción.

Los democristianos y los liberales apoyaron la moción porque querían que cayese el gobierno, aunque cada partido tiene una posición diferente al respecto.

Poignard

#4 aquí eso nunca pasaría porque a podemos y a vox le daría tirria votar lo mismo, aunque sea bueno para el pueblo

Autarca

#1 Y una nación donde los socios de gobierno tienen ideas propias, y no son una mera comparsa del partido en el poder.

Ley mordaza, tarifazo eléctrico o privatización de las autovías (vamos a decirlo, lo de los peajes es una privatización encubierta) son ahora tan leyes del Podemos como del PP o el PSOE, y si no les gusta que rompan el gobierno de coalición.

a

#5 Otro como Rajoy que opina que negociar es hacer todo lo que yo diga, y si no, es que no quieres negociar.

Autarca

#28 Otro de los que afirma que los políticos no deben cumplir sus promesas, y que de ese modo entrega a este país a la corrupción y el despotismo.

5.6.- Derechos y libertades civiles. Aprobaremos una nueva Ley de seguridad ciudadana,que sustituya a la “Ley mordaza» para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Esta nueva legislación, que verá la luz a la mayor brevedad, estará basada en una concepción progresista de la seguridad ciudadana y priorizará la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía, y en particular regulará, entre otros, el Derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

https://www.newtral.es/texto-integro-acuerdo-de-coalicion-psoe-unidas-podemos/20191230/

Gadfly

#1 desde luego, lo más importante de un partido es su patriotismo. Eso por encima de todo. Claro que si!

Noeschachi

#31 Máxima comprensión lectora si señor clap

D

#1 Según la noticia, es todo lo contrario. Se han apuntado a la moción de censura de forma oportunista aprovechando que un partido está en contra de una ley que el gobierno socialista se comprometió a hacer.

Noeschachi

#61 El Svenskernes Parti - el Vox local - es contrario a la desregularización de los alquileres tal y como dice la noticia. Tanto antes como después, lo cual los diferencia del populismo xenófobo ibérico que no es mas que una panda de cayetanos libegales.

D

#64 Pensaba que ibas por otro lado.

s

#7 La diferencia quizás esté en que los socialistas suecos veranean en Cuba, pero para uno español, sería tricionar al partido.

j

#9 A ver, si solo es esperar, no le veo nada malo. Aquí, ya puedes esperar, que lo único que no vas a obtener es una ayuda para la vivienda. A ver si nos entendemos: siempre habrá alguien interviniendo. No hay forma que en un estado moderno, nadie intervenga y que las cosas se regulen "solas". Eso podría suceder en sociedades poco evolucionadas o más simples, según se quiera ver, pero ¿en sociedades modernas? No hay forma. Es imposible. Y casi es peor que no haya nadie a cargo, porque se crearán pequeños reinos de taifas en el que la ley la pone quien tenga más poder en esa zona de influencia.

D

#19 ¿Qué intervención del estado hay exactamente para que tú tengas a tu disposición muchas variedades de pan de muy diversas calidades a buen precio?

Hasta donde sé es un mercado poco intervenido.

asbostrusbo

#29 y las ayudas a la agricultura?

D

#41 Irrelevante, por lo menos las europeas, que podrían dejar de producir de forma subvencionada sin tener un impacto muy significativo. Los mayores productores del mundo son China, India, Rusia, EEUU y es un mercado que a nivel internacional es bastante libre.

asbostrusbo

#52 claro. Tu no has visto los campos de trigo de las castillas?

D

#58 Sí, y a nivel global son irrelevantes.

asbostrusbo

#63 a nivel global de quién? Pensé que hablabas de pan Español...

j

#29 Está tan regulado que el BOE tiene la definición de lo que puedes llamar "pan": https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-13859

Pero bueno, que yo creo que debe haber cosas menos reguladas, pero a día de hoy es una utopía porque toda actividad económica genera intereses contrapuestos y alguien tiene que mediar.

D

#68 Antes de venir en el BOE no había pan en este país... Te invito por cierto, a analizar qué significa el "Disposición derogada" que viene arriba del todo.

j

#76 si que lo habia, pero despues del boe, no puedes vender pan sin que cumpla con la norma. Quizas esta derogada, pero hay otra seguro. Tampoco digo que sea lo mejor, pero en las sociedades modernas, hasta lo desregulafo esta regulado y quizas no haya otra forma de tener socirdades complejas que funcionen medianamente bien.

D

#92 Ves ventajas en que hasta el pan esté algo regulado. Yo veo inconvenientes y creo que pese a la regulación (no mucha) tenemos un pan muy razonable.

Findopan

#29 Bueno, no podemos acceder a una vivienda y los derechos laborales se degradan mientras la riqueza se traspasa de las clases trabajadoras a unos cuantos multimillonarios dueños de grandes corporaciones que ahogan el comercio local, deslocalizan sus fábricas y destruyen el medio ambiente, pero eh, puedes elegir entre pan blanco, de centeno o de semillas.

D

#96 Sí, podemos elegir un pan cojonudo sin apenas intervención del estado mientras nos joden mercados que están más regulados el de trabajo/emprendimiento y vivienda.

D

#9 +1 Es lo que dice la noticia.

10 años de media para alcanzar una vivienda de alquiler en Estocolmo. Construcción paralizada porque no es rentable. Falta de pisos pequeños y más asequibles. Subarrendamientos que teóricamente están regulados pero no se cumple, subiendo los precios.

El sistema de por sí no tiene que ser malo, pero hay una máxma: de debe construir vivienda privada o pública. Ocurre también en el alquiler sin regular, sólo funciona bien si hay suficiente vivienda.

Cc #19

D

#65 Luego el problema no es de regulación de precios, sino de tener vivienda que absorba la demanda.

Si tienes una ciudad como Madrid con casa para 4 millones y quieren vivir 6 ya puedes regular que el problema no cambia.

D

#78 Sí, es economía básica. +1

Berlinguer

#78 No, ni tu ni #65 (Jano) sabeis leer.

La noticia no dice que "en Suecia sea asi" sino que "En estocolmo es asi".

Por supuesto no cabe ni esperar que comprobeis la veracidad de dicha afirmacion.

D

#81 Porque Estocolmo está en...

Berlinguer

#93 Mira Jano, yo se que das pa lo que das pero es ESTUPIDO confundir la parte con el todo.

Que una condicion se cumpla en Estocolmo (muy entre comillas) no quiere decir que se cumpla en el resto de Suecia.
Extrapolar algo de Estocolmo al resto de Suecia es tan ESTUPIDO como pensar que puedes pescar centollos en Madrid.

CC #103, Que se ve que entre los dos juntais las neuronas justas.

D

#81 En qué país será que será que está esa ciudad de la que usted me habla.

D

#72 No sé nada de Suecia, la leche. En fin, no te voy a contar mi vida. Y con tus comentarios casi extraigo que él que no lo conoce eres tú, sí lo conocieras, te hubieras informado o hubieras hablado con alguien de ahí sabrías que hay muchos barrios bastantes conflictivos.

A ver, te estoy respondiendo a lo de llegando en algunos casos a 30 años y te pongo a un ejemplo. Pero sí, soy un manipulador, que el ejemplo es de 28 años y no de 30. Pero sí, es irse por la tangente poner ejemplos que sustentan mis comentarios que has rebatido, con muy mala educación por cierto.

Berlinguer

#75 Vivo en Goteborg, ESPABILAO, desde hace 8 anhos. Deja de mentir Deja de huir hacia adelante.

Si, eres un MENTIROSO porque dices que:

En Suecia tras muchos años de alquiler regulado se han dado cuenta de que es una medida bien intencionada pero que desincentiva la oferta. A día de hoy "sólo" tienen que esperar más de 10 años de media para acceder a un alquiler regulado, en zonas demandadas hasta 30

Esto es lo que dijiste.
Desde entonces has cambiado tu posicion a "No es Suecia, es solo Estocolmo". No son 10 anhos de media. Los barrios en que la media es claramente inferior "son guetos": Y "un ejemplo de meirda" se convierte en representativo de 10 MILLONES de habitantes.


Y como eres un mentiroso SIGUES huyendo hacia adelante. O eres incapaz de ver cuanto ahs cambiado tu posicion desde el comienzo para NO RECONOCER que mentias?

P

#79 Quizás solo haya cometido un error. Acusar a alguien de mentiroso a la primera, además con esas malas maneras, no ayuda a mantener una conversación civilizada. Para los que leemos es muy desagradable.

P

#83 Si lo que dijo no es cierto nada te impide contestar, pero lo puedes hacer sin acusaciones que parecen de críos en un patio de colegio.

Berlinguer

#88 Senhalar una mentira nada tiene "de crios".
Pero supongamos que asi es. Puede que en "el patio del colegio" haya mucha mas sinceridad que entre "adultos civilizados" incapaces de reconocer su propia ignorancia y de estarse calladitos cuado no saben de qué hablan.

Los muy civilizados adultos que infantilizan a otros por no gustarle sus formas podrían ir a tomar viento fresco a la farola, en vez de creerse con la potestad de reprender a alguien desde una autoridad inexistente.

lo puedes hacer sin acusaciones

Lo he hecho exactamente como quería y francamente dudo que sea de tu incumbencia qué motiva o deja de motivar mis decisiones.

Muchas palabras para autoerigirse en Juez y arbitro, ninguna para reprender la falsedad y la desinformación. Sueles ser asi de maleducado intentando imponerle a otros adultos como han de manifestarse?

Espero que sus bondadosos ojos se hayan recuperado de tan desdichada lectura, sin duda alguna no merecían tropezarse con tamanho ejercicio de barbarismo

N

#88 Puede, pero no tiene por qué. #83, por alusiones. Si mienten a este respecto, duro y a la cabeza. Porque, ¿sabéis qué? Es un problema internacional ya, que hay fondos de inversión comprando viviendas a precios inflados, para que no puedan comprarlas los curritos, y pasen a ser clase inquilina, en lugar de propietarios de su vivienda. Así, Blackrock se queda con buena parte de tu sueldo para siempre, Y con tu casa.



Berlinguer

#82 Negativo a mi comentario y no a sus mentiras.

Tela marinera.

N

#82 Será para ti. A mí me parece genial que cuando vengan los neoliberales a decirnos que tenemos que vivir esclavizados pagando el alquiler de los pocos que tienen la vivienda en propiedad, les mandemos a tomar por culo con un bate de béisbol cubierto en pinchos y salsa tabasco.

Yo tengo pagado mi casoplón con piscina y jardín. Sin hipoteca. Pero no quiero que nadie tenga que pagar alquileres de 800 euros cuando los sueldos son de 1200, mientras el dueño del piso, o cada vez más, los fondos de inversión, paran la mano para coger el fruto del trabajo de jóvenes que no se van a poder comprar vivienda en su puta vida. Si hay que mandarlos a tomar por culo, se les manda: y si mienten para defender esa basura de "los jóvenes se resisten a comprar casa", se les insulta y punto. Están mintiendo para vender la esclavitud de generaciones enteras. Lo desagradable es leer sus mentiras, no mandarles a tomar por saco.
#79, por alusiones.

D

#79 Usted perdone, que viviendo ahí ya tiene la verdad absoluta.

Berlinguer

#90 No. La verdad la tienen los datos. Y los datos contradicen lo que dices.
Donde vivo es solo una respuesta a que te flipes diciendo que soy yo quien no sabe de que habla.

Y no, la verdad absoluta no la tengo ni en esto ni en nada. Pero que se mas que tu de esto es un hecho, independientemente de tu incapacidad apra reconocerlo (que solo a ti te describe).

Por cierto, muy lamentable que hayas apsado por alto toda la refutacion a tu mentira. TOodo eld esentranhado de tus cambios de posicion y que no hayas tenido la DIGNIDAD de rectificar.

D

#91 Vale, pues rectifico, no hay que esperar hasta 30 años, los datos que ya te he aportado hablan de hasta 28 años.

j

#46 Viene a impartir doctrina, simplemente.

Berlinguer

#69 No hay duda, pero encima no tiene la dignidad de rectificar.

N

#46 Y en Viena, en Austria, el alquiler son 200 euros al mes.
Eso, aunque esperes diez años (que no me lo creo), es mejor que tener que pagar 800 euros de un sueldo de 1200, para ser tú pobre toda tu vida y que el dueño de la vivienda se enriquezca.

N

#9 Prefiero esperar en casa de mis padres de los 18 a los 28 para acceder a un alquiler de 200 euros al mes como hay en Viena (que ya será menos la espera) a tener que pagar 800 de alquiler de un sueldo de 1200 y vivir esclavizada para que el dueño del piso ponga la mano y se enriquezca. Me sigue saliendo más rentable.

Berlinguer

#127 Si de eso ya me di cuenta.
#9 Dice que " En Suecia pasa X". Pero es que Suecia tiene 10M de habitantes, de los cuales 2.5M estan en Estocolomo (considerando area metropolitana), el resto estan desperdigaos por el pais. Es decir que lo que el afirma, afecta (si lo hace) a 1 de cada cuatro ciudadanos(!).

La politica que se discute es a nivel estatal. El otro interlocutor utiliza cifras sensacionalistas y no ajustadas a la realidad para confundir la situacion de la parte con la situacion del todo.

Una situación de la parte en la que tampoco se preocupa por profundizar nientender. Simplemente se basa en su prejuicio a priori y, como tu anahadiste, en la simpleza de extrapolar elementos basicos de la economia a cuestiones mucho mas complejas.

No era mi pretension insultarte Jano. Mis mas sinceras disculpas. Siempre intento calificar argumentos, no personas.

Lo que hace mas civilizadas las conversacions es hablar desde el conocimiento.

C

#86 Eso es el precio de comprar una vivienda, no de los alquileres

C

#86 lo traduzco así rapido:
- porcentaje de la población que vive en un alquiler
- renta media por metro cuadrado (en Helsinki y en Estocolmo)
- renta de un apartamento de 2 dormitorios y 70m
- total en ayudas para el alquiler (en miles de millones)
- porcentaje de los ingresos que se dedican a la vivienda.
- cantidad de viviendas que reciben ayudas económicas (sin contar los que cobran pension)

T

He escuchado a mucha gente rajar del control de alquileres suecos llamando con jocosidad "la lista" al sistema, como para pensar que es un despropósito y que si lo quitan pues bien quitado está.

Tienen un mercado dual. Uno de pisos de alquiler controlado cuyo acceso se da en base a apuntarse a una lista hasta que años (la media en Estocolmo iba por 15) después se concede al solicitante. Luego esto es de por vida, pero se chanchullea para hacer traspasos y hacerlo aun más inaccesible a los que no tengan contactos y más caros el resto de pisos.

En general todos los intentos de control de alquiler han terminado mal.

pys

#14 #22 Es un poco como ocurre en los hospitales en España, más de 6 meses para ir al especialista y casi 2 años para operarte. La única forma de que se haga en un tiempo razonable es tener a un familiar/amigo dentro.

freieschaf

#22 Hombre, poco se construye para el mercado de alquiler porque la demanda es muy superior a la oferta. El tema es que esta demanda no se va a suplir de un día para otro, por lo que la desregularización tiene todas las de inflar unos precios ya de por sí inflados, como comentas, en el medio plazo

c

#22 Esto si ocurriese en España estaríamos todos rajando.
¿Cuanto dices que tienes que esperar en España para una vivienda de alquiler social ?

Tecomenti

#55 realmente estas listas de espera no son para vivienda de alquiler social. Es una gestión del acceso a la vivienda, pero los propietarios son constructoras privadas y los alquileres distan mucho de los precios de alquiler social que te puedes encontrar en España. Desconozco si hay este concepto en Suecia (seguramente si), pero lo que se discute es algo muy diferente.

C

#22 en Finlandia cambiaron y sucedió lo que cualquiera de podría esperar. Los precios subieron, la gente tiene menos dinero para gastar en otras cosas y el dinero destinado a ayudas sociales para la vivienda se ha disparado. Vamos que dinero de los impuestos está yendo a enriquecer más a los propietarios.

d

#22 Vamos a ver, que eso son las listas de viviendas de alquiler del gobierno.

Si empiezas y estás solo puedes alquilar directamente una habitación en el mercado privado (por ejemplo blocket) y a veces salen también pisos o casas. Ayuda mucho si conoces gente o tienes buenas referencias del trabajo (hasta yo he recomendado a compañeros).

Respecto a lo "nómada", aquí el concepto de una vivienda para toda la vida no existe. Cambias según tus necesidades. Que es lo que hace la mayor parte de la gente.

Los precios de alquiler o de compra no están lejos de las principales ciudades de España. En la mayoría de los casos más baratos y con mejores salarios.

Mucha gente empieza con la compra de algo pequeño y van cambiando cuando surge la necesidad o la ocasión.

Hay que ver el cuadro completo.

Tecomenti

#87 Quizás no es tan dramático, pero justo estoy en el proceso de buscar apartamento y el cuadro que me encuentro es cuanto menos pintoresco.

Hasta donde yo se, el 70% de la vivienda es controlada por estas listas del gobierno, por lo que la oferta en Blocket u otras es bastante limitado. Aquí me estoy encontrando con precios que, efectivamente son comparables a las principales ciudades de España, pero con una calidad cuanto menos cuestionable. Te puedes encontrar habitaciones para compartir a precios de pisos de 3 habitaciones en España. Hoy vi un anuncio donde alquilaban una habitación con sofá por 600 euros al mes, esto en España seria carne del zulista. En general, la oferta de apartamentos individuales me parece bastante pobre.

Entre vivir como un nómada y una vivienda para toda la vida hay muchos matices. Por ejemplo, en España no se permiten alquileres de menos de 5 años (aunque yo hace unos 8 años que no vivo allí, así que no sé hasta que punto se cumple). Pero en el mercado sueco me encuentro bastantes ofertas por unos meses. Esto no creo que sea nada beneficioso para la persona que alquila. Más allá de cambiar por necesidad o por aprovechar la ocasión, esto te obliga directamente a mudarte.

Ademas, dado que por mi trabajo no creo que pueda pasar más de 2 años en Suecia, me llama poderosamente la atención el concepto de alquilar sin amueblar. No me desagrada del todo (y entiendo los motivos), pero me parece un contratiempo más a la hora de alquilar, unido a los problemas de disponibilidad y temporalidad que ya mencione antes.

En general me parece un sistema con bastantes carencias. Más allá del modo de afrontar la vivienda de los suecos, lo cual me parece maravilloso, no siento tampoco que en mi entorno laboral estén muy contentos con el sistema. Aunque trabajo en un entorno muy internacional y la mayoría nos encontramos con estas tesituras.

Seguramente estoy pecando de pardillo dada mi inexperiencia en Suecia y, si me preguntas dentro de unos meses, mi opinión puede que sea totalmente distinta y comience a ver las ventajas del sistema. Pero, ahora mismo, no encuentro ningún motivo por el que alegrarme.

D

"Fuerzas de izquierda y derecha
La desregularización del alquiler era una de las líneas rojas para el Partido de la Izquierda, que se había comprometido a hacer caer al Gobierno si la traspasaba. Pero el Ejecutivo argumentaba que la reforma está incluida en el denominado 'Acuerdo de Enero', firmado en 2019 con el Partido de Centro y los Liberales para hacer posible la investidura de Löfven. Pasado el plazo del ultimátum, el Partido de Izquierda anunció la retirada de su apoyo y la intención de presentar una moción de censura. Sin embargo, no podía hacerlo en solitario, porque no tiene suficientes diputados. Lo que pasó entonces fue que el partido populista y xenófobo, Demócratas de Suecia —también contrario a la desregularización de los alquileres—, presentó su propia moción, a la que se unieron los otros dos partidos de derechas, Conservadores y Democristianos, a pesar de que ambos son favorables a la reforma.

Paradójicamente, la moción de censura podría derivar en la formación de un Gobierno alternativo de derechas, la peor pesadilla para el Partido de la Izquierda. Según algunos analistas suecos, la formación habría preferido dar este paso para dejar claro su mensaje de que no da vía libre a los socialdemócratas para hacer lo que quieran y dirigirse a los votantes más izquierdistas del partido de Löfven."

La izquierda ¿es siempre igual de idiota suicida en todos los países?

p

#3 espero que aquí tambien lo sea.
Es la única manera de que los "socialistas" les crean cuando amenazan con romper.
El PSOE aqui también jugó a eso con la izquierda desde siempre: no cumplir los acuerdos porque IU temía que viniera la detecha.
Espero que Podemos rompa antes que ser un partido inútil.

SoldadoRyan

#8 Podemos no suelta la poltrona ni con agua hirviendo.

D

#15 Las hienas no caen bien a nadie. Que un pepero reconocido se ponga aquí a hablar de poltronas,da asco y logra lo contrario.

SoldadoRyan

#16 Qué bien te defines.

Venga, hasta luego.

D

#15 Podemos tendrá sus defectos, pero no es uno de los primeros partidos que se me vienen a la cabeza cuando se habla de poltronas. Ya es sospechosa la cantidad de artillería que se lanza contra Podemos cuando habrá blancos mucho más fáciles, y la cantidad de bulos que han circulado sobre sueldos vitalicios de Pablo Iglesias, etc. Pero vamos, difama que algo queda.

c

#15 Se te ve tenso.

Relájate y disfruta los 2 años y pico que quedan.

SoldadoRyan

#50 Dos años dice lol lol lol lol

p

#15 mira que tiene que ser difícil vivir negando así la realidad!!

N

#15 Ya han soltado poltrona y cargos del partido Monedero e Iglesias.

C

#3 el movimiento suicida lo hicieron cuando apoyaron al gobierno de coalición que había acordado con los otros partidos medidas totalmente contrarias al programa de vänsterpartiet.

Yo recuerdo hablar con algunos de sus votantes despues de las elecciones y estaban que echaban humo. Si llegan a pasar por el aro otra vez, yo creo que sería incluso peor. Esto igual hasta les redime entre esos votantes y simpatizantes.

c

#10 el movimiento suicida lo hicieron cuando apoyaron al gobierno de coalición que había acordado con los otros partidos medidas totalmente contrarias al programa de vänsterpartiet.

Me suena algo parecido cuando Sánchez apareció en la negociación con un acuerdo firmado con el 4 partido del país... aka C's.

M

#3 Te parece "suicida" cumplir con lo prometido?

D

#32 Me parece suicida no darse cuenta de que si la derecha accede al gobierno va a ser mucho peor que una derogación de la ley de control del alquiler, que además es un bluff porque hay cola de 10 años para conseguir un piso regulado. Eso es ser idiota. Tremendamente idiota. Porque tus votantes tampoco esperan que le cedas el gobierno a la derecha, no se les pasa por la cabeza que alguien pueda ser tan gilipollas.

N

#3 Es la democracia. Fueron a las elecciones prometiendo que no permitirían la liberalización de la vivienda; dieron su apoyo a la coalición de gobierno a cambio de que no se sobrepasara esa línea roja; finalmente, cuando el gobierno decidió sobrepasarla, se intentó negociar con él durante dos días para que se retirara la propuesta, y sólo ante la negativa se dio el paso a apoyar la moción.

Apoyar la ideología por la que tus votantes te han elegido por encima de los intereses propios del partido me parece loable y para nada "idiota".

D

#49 Pues tus votantes tienen que estar encantados de que les cedas el gobierno a la derecha. Serás muy consecuente, pero un consecuente muy gilipollas.

N

#99 Pues si yo fuera un votante en Suecia apoyaría firmemente esta decisión. De hecho, ésta fue una de las dos únicas líneas rojas que se marcaron al principio de la legislatura para apoyar al gobierno actual, y se dijo explícitamente que se apoyaría una moción de censura si se traspasaban. El partido socialista sueco ha decidido ignorarlo asumiendo que el miedo a la derecha iba a poder más que los compromisos electorales con los votantes.

La política no es un partido de fútbol de "izquierda" vs. "derecha" (ni de "los menos malos" contra "los más malos"); es el apoyo o rechazo un conjunto de propuestas. Si los partidos no hacen lo que prometen, y si sus votantes no se lo exigen (o al revés, no los apoyan cuando lo cumplen), todo el mundo (excepto los políticos e intereses particulares que se nutren de la visión tergiversada) sale perdiendo. Si entra la derecha, entonces el partido socialista en el gobierno sabrá que traicionar lo que se prometió durante las elecciones le pasa factura, y quizá la próxima vez que entre en el poder se lo piense.

lameiro

#3 ¿Coherente quieres decir?

D

#56 Sí, consecuente, y al mismo tiempo gilipollas, porque cederle el gobierno a la derecha puede ser mucho peor que la derogación de la ley de la vivienda.

lameiro

#100 Cuando el gobierno hace cosas de derechas, es de derechas, llamese "socialista" o "liberal" o como quieras.

D

recordemos antecedentes nada mas empezar los 2000 suecia exploto su burbuja inmobiliaria y hoy tienen un problem con los fondos de inversion que invirtieron en aquellas propiedades a saldo.

seguro que a los españoles os suena.

j

Cada vez es más común que los socialistas sean castigados cuando hacen cosas de derechas. Luego eso se tiene que notar en las urnas.

D

El control e intervención estatal de precios nunca funciona, nunca y no es nada justo en especial con medidas retroactivas. Pero seguid empeñados en medidas de control gubernamental

D

Una oportunidad para ver qué pasa cuando la izquierda mantiene su palabra . ¿Subirá en votos? ¿O desaparece? Espero que lo primero pero me da a mí que será lo segundo. Hace tiempo que esto va de manejar la irracionalidad de la muchedumbre.

frg

¿A los hechos te remites? ¡Si hasta su máximo diriigente ha dejado los puestos de poder!

c

Creo que ya viene siendo hora de admitir que la socialdemocracia es una ideología política de caracter capitalista. Con la tontería de poner "socialista" en el nombre de sus partidos y poner el puño en alto de vez en cuando llevan con el engaño más de 30 años. Toda la estética pero nada del contenido.

asbostrusbo

#18 en absoluto. La socialdemocracia es guay cuando está existe. El problema es la democracia representativa. Los partidos políticos son entidades jerárquicas, corruptas y dónde solo tienen cabida los peores de entre la sociedad. Esto hace que la ideología quede supeditada al electoralismo y la agenda de los lobbies.

La democracia directa es el único camino

D

Sabrá la comunidad bien mi ideología como todos sabemos la tuya, solo hay que darse una vuelta por tus comentarios, no conoces la vergüenza ni quieres conocerla.

Contexto: #_20

Chewbacca

Socialismo con N de neoliberalismo.

1 2