Hace 14 años | Por --72708-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --72708-- a lavanguardia.es

Joan Herrera había pedido que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se cambiara el nombre de la base militar Alfonso XIII de Melilla, argumentando que se trata de "una exaltación franquista". El Gobierno ha recalcado a ICV que el Rey Alfonso XIII no entra en los supuestos que recoge la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007, puesto que esta figura histórica, que reinó España hasta la proclamación de la II República es anterior a la Guerra Civil y la dictadura.

Comentarios

a

#16 Error no, incultura garrafal! No me jodas macho, no saber quien era Alfonso XIII tiene bemoles

jacm

#19: Vuelvo a remitirme a lo argumentado en #16. Y perdona, puede ser un error, por ejemplo que se haya tramitado una solicitud de entre una lista sin haberla analizado. Más de uno comenta aquí que ha pulsado el botón inadecuado de un comentario y no decimos que es incultura de no saber distinguir el botón con la flecha arriba o abajo, son errores.
De hecho, estoy seguro de que saben quien es Alfonso XIII, ¿o no crees?

m

En Sevilla los zotes de IU-PSOE aplicando la ley de memoria historica le quitaron el nombre a la calle "General Merry" y en su lugar la bautizaron "Pilar Bardem" (no es broma). El tal general Merry fue heroe de la guerra de Cuba que nada tuvo que ver ni con el golpe del 36 ni con la guerra civil.

andresrguez

Vemos que para "defender" la memoria histórica, vale todo. Hasta inventarnos periodos de mando.

Tito_Charly

#8 #2 Anticatalanismo? Anticomunismo? Despues de la historia? En este milenio? Volved a la cueva! Dais vergüenza social.

D

#10 Muchos catalanes me caen bien, como Josep Pla, lo del no hace falta desí nada más es por hacer la gracieta.
Por contra ningún comunista me cae bien.

andresrguez

#10 ¿He atacado en algún momento a los comunistas o a los catalanes? Si es así, mis disculpas.

Lo que quiero decir, es que la ignorancia de ICV es lo que hace exista esa "repudia" a la Ley de Memoria Histórica por parte de algunos sectores españoles, por emplear el todo vale, con estos temas.

D

Al comenzar la Guerra Civil Española, apoyó fervientemente al bando sublevado, afirmando ser un «falangista de primera hora».[5] La relación del rey Alfonso XIII con el dictador Francisco Franco es extensa y está bien documentada.[6] Como consecuencia de sus éxitos en Marruecos conoció a Franco, quien poco a poco se convirtió en favorito real; en enero de 1923 el rey le concedió la medalla militar, así como el cargo honorífico de gentilhombre de cámara, por lo que el padrino de su boda fue Alfonso XIII (representado por el gobernador civil de Oviedo, el general Losada). Franco discutió personalmente con el rey la posible retirada de Marruecos. En marzo de 1925, durante una visita allí, el general Primo de Rivera entregó a Franco una carta del rey junto con una medalla religiosa de oro; la carta terminaba así: «Ya sabes lo mucho que te quiere y te aprecia tu afectísimo amigo que te abraza. Alfonso XIII».[7] Por real decreto (4 de enero de 1928) lo nombró director de la recién creada Academia General Militar. Franco votó a favor de la candidatura monárquica en Zaragoza.[8] El 4 de abril de 1937 Franco escribió una carta despectiva a Alfonso XIII: el rey, que acababa de donar un millón de pesetas a la causa franquista, le había escrito expresando su preocupación por la poca prioridad que se daba a la restauración de la monarquía; Franco dejó claro que el rey difícilmente llegaría a desempeñar un papel en el futuro, en vista de sus errores pasados. Al acabar la guerra y no restaurarse la monarquía, el rey declaró: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso».

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XIII

D

Lo que es incultura e ignorancia es que hasta #38 nadie haya comentado el apoyo de Alfonso XIII a los fascistas, igual que su hijo Juan, que se ofreció como voluntario a Franco, y luego tenemos al actual Bobón, nombrado por el tirano.

Así que a ver si espabilamos y nos quitamos de encima a esta siniestra familia de los bobones.

purideta

Anterior a Franco, si, pero franquista declarado como se informa en #38. Amigo en general de los dictadores militares como Miguel Primo de Rivera.

D

Venga, que quiten las plazas y calles de todos los reyes de España, que eran todos unos hijos de...

Lo que habría que hacer es meter a Joan Herrera en el Ministerio de Cultura. Así sabremos dónde está toda esta gente

P

"Ley de memoria histórica". Qué memoria ? Si la mayor parte que defienden esta ley no habían nacido y los que si la vivieron, prefieren olvidarla.
A quien beneficia esto y sobre todo : CON QUE FIN ??....Algún día se sabrá. Por ahora lo achaco a afán electoralista.

j

Entonces habría que hacer algo con el PSOE, único partido legal durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_PSOE#La_Dictadura_de_Primo_de_Rivera_y_la_II_Rep.C3.BAblica

purideta

#46 Eso fue una cosa curiosa, si. El PSOE de Largo Caballero quería aprovechar y sacarle ventaja a la CNT, por ejemplo. De todas maneras no todo el PSOE estaba por la labor, como se indica en el artículo de la Wikipedia que citas. Y también curiosamente, el mismo Largo Caballero partidario de contemporizar con un dictador fue luego, en la República, el inspirador del ala más radical del PSOE, enfrentado a un Indalecio Prieto más amigo de los pactos.

jacm

#18: Me criticas 3 cosas. Respondo a las 3

El primer argumento que das es que como aumenta el paro se deben ignorar el resto de los problemas. No es así, más bien al revés. Te recuerdo que el mayor logro económico de España en el siglo XX vino tras conseguir traer la democracia a nuestro país. Si no somos capaces de superar la dictadura franquista no lo seremos de superar el paro. ¿le dirías a alguien lo siguiente?: Con el paro que hay y gastando el dinero en escuelas y cultura. Igual lo dirías pero yo pienso que es un error serio.

En la segunda parte indicas que este señor es un ignorante. A ver, prueba a jugarte un Trivial con él. Como mínimo me parece un juicio poco justificado. No lo veo un argumento serio, más bien de ignorante.

Y en la tercera, bueno permite que te la rebata con un comentario tuyo:
listado-cosas-actos-prohibidos-gobierno-cubano#c-30
esto fue un error sin importancia, ¿no? me parecería tonto potenciarlo para decirte que has hecho el ridículo más grande del mundo. Así que seamos todos serios

D

#25 Plas, plas, plas, plas
APPLAUSE PLEASE

u

Es lo que tiene que cualquiera se pueda meter en política...

Renaixença2.0

#15 Republicanismo, humanismo, laicismo, igualitarismo, ....

D

#15 te refieres al simbolismo, al impresionismo y al iusnaturalismo kantiano? Yo creo que son cojonudos.

el_Diablo_Cojuelo

#17 [..]_IU,_ y por añadidura ICV, están haciendo una buena labor sin prácticamente medios para luchar contra los símbolos franquistas. [..]

Y en cataluña el paro aumenta, pero es muy importante quitar estatuas de peligrosos fascistas

[..]_Esto_ parece un error y claro (no sé si la información está desdibujada), pero no deberíamos ridiculizarlo de forma exagerada o grotesca. [..]

Tan solo se confirma lo que sabia desde hace mucho tiempo, este señor es un ignorante.

[..]_Esto_ parece un error y claro (no sé si la información está desdibujada), pero no deberíamos ridiculizarlo de forma exagerada o grotesca. [..]

Ya nos contaras, pero dudo mucho que te lo explique, el ridículo es tan grande que ya nadie se lo va a tomar en serio.

d

Titular amarillísimo, justo lo que la gente quiere leer. No se trata de decir la verdad, si no de fidelizar al lector.

D

Solo por curiosidad. Jose Antonio Primo de Rivera (el icono de franquismo) murió en 1936. ¿Significa eso que sólo por ser anterior cronológicamente ya está libre de ser considerado 'exaltación del franquismo'?

Vamos. Preguntas que se hace uno viendo lo claro que tiene la gente el asunto.

Juanmari

Vamos a ver.

Ponemos en nuestro programa electoral que estamos a favor de la CUSTODIA COMPARTIDA y luego cuando el PAR presenta una moción en ese sentido en Aragón decimos que estamos en contra.

¿Por qué no podemos decir que Alfonso XIII es un subproducto franquista?

Somos IU-ICV, bajo la égida del gran líder Cayo Lara.

k

Progrowned

D

Hombre Joan te has adelanatado un poquito. Aún queda gente que conoce la historia pero tú persevera que todo se andará. lol

D

"...el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, que fue respaldado por Alfonso XIII al encargarle la formación de un gobierno..."

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Primo_de_Rivera#Gobierno

un santo este señor hoyga.

fuente: wikipedia

z

" mu bien coño!!!" y la avenida del cid renombrarla como avenida de los pajaritos y las pajaritas (por aquello de la igualdad) que como todo el mundo sabe el cid era un fascista y un franquista.

joder que tropa.

PD. por cierto #57 hay que ver también las cosas que hizo bien miguel primo. no nos quedemos con lo malo, en cuanto a los borbones... que decir, pues que no hemos tenido ni uno bueno, pero muy franquista no veo yo a alfonso XIII.

un saludo

D

¡Alto!, que Alfonso XIII fuera anterior al régimen franquista no quita para que se pida algo como lo que cuentan que ha hecho Joan Herrera.

Os recuerdo que se saltó a la torera la legalidad y no fue el mejor rey que ha pasado por el Palacio de Oriente: echad un vistazo a aquéllos oscuros años y comprobaréis que no merece ninguna plaza.

Además, fue el padrino de Franco cuando éste se casó con Carmen Polo.

p

Esijimos unos governantes con curtura genera y si es posible con carrera

Picatoste_de_ajo

ICV ya hace tiempo que dejó de ser un partido de izquierdas para convertirse en una banda de ecoguays

Todavía hay PSUCeros tirándose de los pelos y panaderos fregándose las manos cuando el Herrera, la Mayol o su ínclita pareja, Joan Saura, abren la boca.

jacm

Me llegó la información de Joan Herrera y la resumo a continuación:

Hace algunos meses se realizó una batería de preguntas sobre diferentes símbolos franquistas en sedes militares, ministeriales, administraciones e instituciones diversas. Se denunciaron más de 100 emplazamientos con simbología franquista. Una de esas preguntas denunciaba un mueble vitrina de madera de Regulares nº 7 con escudo preconstitucional en su parte superior en el Grupo de Regulares, 52 de la base Base "Alfonso XIII" de Melilla, pero debido a un error de transcripción fruto del volumen de trabajo de las más de 100 preguntas, hubo una confusión que es lo que han recogido algunos medios.'

Y una observación que me hace Joan y que efectivamente nos pasó por alto:

'En cualquier caso de que pensar que el error técnico haya generado mucha más repercusión que las preguntas gracias a las cuales alguna simbología franquista será sustituida por simbología democrática.'

D

¿Pedirán también quitar las fotos del Rey? Con eso de que le apadrinó Franco...

v

#66 Pues no, me refiero al que me refiero, al hijo. Si el gobierno dice que Alfonso XIII es anterior al franquismo, mucho más José Antonio es anterior a la Guerra Civil. Alfonso XIII murió 5 años más tarde que José Antonio... O sea que si no se pueden tocar cosas llamadas "Alfonso XIII" por ser este anterior a Franco, menos aún se deberían poder tocar las llamadas "José Antonio Primo de Rivera".

Por qué das por supuesto que me he equivocado?

D

Me cago en to, que haya que recordar cosas como esta...

e

Pues aunque sea mezclar churras con merinas, he de decir que ICV fueron los unicos que se opusieron al canon.
ERC se abstuvo y IU dijo que no le gustaba pero votó a favor.
En cambió, los de ICV demostraron más intergidad que los demás.
Si pudiera votarlos, los votaria.

F

Puestos a cambiar calles de despiadados y sanguinarios personajes, que empiecen por los Pizarro, Hernán Cortes, etc.

D

en este pais no cabe un tonto mas, esa es la unica realidad, y encima los mas tontos nos gobiernan, y no lo digo solo por la noticia sino por muchos de los comentarios que leo, por cierto esto de la memoria historica es la mayor tomadura de pelo de zapatitos, tambien conocido como el tonto mayor del reino, sobre ICV que revise su memoria y nos deje en paz a los demas

D

Con esto de la memoria histórica acabarán cerrando el museo del prado y permitiendo sólo estatuas de largo caballero.

Recordad. Sólo ellos, los socialistas, pueden ser buenos, si no eres socialista debes desaparecer.

Y ya lo del estúpido este de IU es de traca, Alfonso XIII un rey bajo cuyo gobierno se acometieron unas reformas en España increibles que modernizaron bastante el país, él mismo aportó parte del tesoro de la corona para construir el metro de Madrid y la Gran Vía.

D

logse + nazi.onalismo = esta noticia

D

Un Owned en toda la cara de los nacionalistas ecologistas comunistas de ICV

paalge

Y digo yo: ¿Alguien me explica por que esta "bien" quitar simbolos y estaduas de Franco, pero esta "mal" hacerlo de cualquiera de nuestros patrios reyezuelos?

Porque que yo sepa, tampoco gustaban mucho de los votos, los derechos humanos se los pasaban por el forro, etc...

Yo, creo, que la historia esta ahi, y aunque queramos no podamos cambiarla, ni borrarla. Una estatua, solo nos recuerda algo que paso en algun momento. Y la dictadura, pasó.

Renaixença2.0

#32 Los libros de historia y los museos nos recuerdan lo que pasó. Las bibliotecas nos recuerdan lo que pasó. Las estatuas son ho-me-na-jes.

paalge

#33 Pues eso, homenjes que se hicieron en un momento, y por un motivo. A mi me parece que es más explicita la historia si ves sus resultados. Además, sigo sin ver la diferencia entre Franco y uno de lo monarcas absolutos. ¿Por que se deben quitar las estatuas de Franco & cia y las de los reyes son intocables? Yo solo digo que mi postura es dejar los simbolos del pasado como eso, simbolos del pasado.

LONAR

#33 Las estatuas están ahí, igual que las pinturas que reflejan reyes absolutistas...
Si acabáramos con todos los elementos "homenajes" a reyes absolutistas... (por cierto, peores que Franco) deberíamos destruir el 99% del patrimonio nacional, incluyendo catedrales varias...
Los monumentos, las estatuas, deben de respetarse como parte de la historia, para bien y para mal...
Te recuerdo que en Alemania tienes campos de concentración para recordar lo que paso y que nunca se olvide...
Me parece una actitud de Gran hermano lo que están haciendo: un intento de reescribir la historia...

v

Si hubiera pedido que una caserna dejara de llamarse José Antonio Primo de Rivera, también estaríais haciendo este linchamiento? También era de antes de la Guerra Civil, y de hecho murió bastante antes que Alfonso XIII!

Y si, el Gobierno es muy gracioso con su respuesta, pero eso no es serio. De hecho, Alfonso XIII es tan anterior a la Guerra civil y a la dictadura como Franco mismo.

Pero bueno, ya os habéis desfogado por hoy, riéndoos de un político, de izquierdas, y catalán. Si es que lo tiene todo!

Logseman

#41 José Antonio Primo de Rivera murió el 20 de noviembre de 1936, poco después de empezar la guerra y posiblemente con la connivencia de Franco, que no quería discusión alguna sobre el liderazgo (como bien supieron Sanjurjo, Mola, Hedilla, Queipo de Llano, su hermano Ramón, etcétera).

Al que te refieres es a su padre, Miguel Primo de Rivera, que murió en 1924 en París.

Si tu defensa del impresentable este cae en los mismos errores que él, mal andamos.

PepeMiaja

Felicidades a Herrera por haber dado "argumentos" a los detractores de la Ley de Memoria Histórica.

jacm

#20: Si los argumentos contra la Ley de Memoria histórica se reducen a un error en tramitar un nombre, es que no hay argumentos válidos.

PepeMiaja

El tal TioHiperBueno ha negativizado #20 como parte de su particular "campaña" inmotivada en contra de mis comentarios, sea donde sea, y digan lo que digan.

l

Este tio es un payaso, como todos los incompetentes que tienen en el departament d'interior de la Generalitat.

No se pueden decir más estupideces para intentar demostrar que su sueldo sirve para algo.

Se necesita un cambio brutal de actitud y empezar a recordarles que no pueden hacer lo que les de la gana, que están ahí para intentar mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Algo que parece que han olvidado totalmente viviendo en su arrogancia y en un mundo alejadísimo de la realidad cotididana.

E

pff pues igual que el fasces (http://es.wikipedia.org/wiki/Fasces) es anterior al fascismo y no por ello deja de ser un simbolo fascista.

Es casualidad que figure en el escudo de la Guardia Civil? ^^

D

#50 También aparece en el escudo de la REPÚBLICA FRANCESA

D

#50 jeje, los franceses tooooos fascistas ¿eh? lol porque para los gabachos el himno, escudo, bandera son sagrados y al que le pique se se rasque lol

D

Joan Herrera, ¿de que ideología es? No hase falta desí nada más
Joan Herrera, ¿de dónde es? No hase falta desí nada más

Comunistas catalanes, esos estadistas. (C).

D

Los comunistas, los comunistas, qué vienen los comunistas! http://www.pilas.net/fotos/albums/userpics/10001/normal_opensource.png
#8 Si editas y cambias totalmente lo que ponía me haces parecer idiota contestándote.

el_Diablo_Cojuelo

#9 Los ismo convirtieron el mundo en un sitio peor.

D

#8


#11 "ICV tiene bien poco de comunista. Son rojiverdes, sea eso lo que sea. De todos modos, pueden cagarla tanto como quieran (con el Departament d'Interior se han lucido), pero sus votantes son de lo más fiel de este país. El votante de ICV es un votante ideológico, y les permite todas las cagadas del mundo mundial" 100% de acuerdo con el análisis.

xaman

#11 ¿Todas las cagadas? ¿Hacen una cosa mal y ya la están cagando siempre?

Personalmente no vivo en Cataluña, pero la labor de este partido en Valencia (Mónica Oltra), es para quitarse el sombrero. Y me arriesgo a decir que no dista mucho de lo que ocurre en Cataluña.

Si me equivoco, pues nada, me corregiré sin dudarlo.

D

Vaya ahora sabemos que la ley de 'memoria historica' en realidad es una ley para censurar todo lo que paso en la epoca despues de la guerra civil. ¿Porque tanto interes en borrar de la memoria esa epoca? Van a borrar y destruir tambien las peliculas de los años 60, las obras hidroelectricas de aquella epoca, la Seat...¿borraran la historia ?
Porque el PSOE no la llama tal como es, ley de 'censura historica'

D

#6 No, ahora no sabemos eso. Ni esta noticia ni la ley dicen nada de eso.