Hace 4 años | Por bonobo a navarrainformacion.es
Publicado hace 4 años por bonobo a navarrainformacion.es

El Consejo de Ministros ha rechazado este viernes la celebración de una consulta popular en Tafalla (Navarra) para que los vecinos decidan sobre el proyecto de trazado de la alta velocidad en el municipio que gobierna Bildu con el apoyo de IT, IU y Geroa Bai Indica el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros que el asunto que se pretendía someter a consulta popular no es de competencia propia municipal y recuerda que todo lo relativo a la planificación de infraestructuras ferroviarias en el Estado pertenece al Ministerio de Fomento.

Comentarios

x

Es que no es algo que deba decir la gente. Es una decisión que debe respaldarse con informes medioambientales, técnicos, económicos, etc, etc, etc...

pkreuzt

#1 #4 Me toca un caso vagamente similar de cerca. Conozco a alguien que se queja de que una autopista que están construyendo le queda "lejos" porque el trazado pasa a 2km de su casa, y la entrada más cercana a casi 5km. Esperaba que hicieran el trazado por el medio del pueblo y se llevaran por delante 20 o 30 casas, supongo.
Al mismo tiempo conozco a otro alguien que vive a escasos 200m de dicha autopista, y ya se está quejando del ruido de las obras. Antes pensaba igual que el otro, que cuanto más cerca mejor para poder usarla. . . se ve que no sabe la que se le viene encima con el ruido de coches y camiones circulando por ahí 24h al día.

D

#1 Este es un problema más qué usual cuando existen ciertos intereses políticos.

Involucrar a la gente por métodos, mal llamados, democráticos y no por métodos científicos, prácticos y realmente de análisis de recursos y viabilidad.

Es ahí cuando se ve la tiranía por parte de los manipuladores profesionales, al hacer uso de la palabra "democracia" de modo irresponsable, e imponiendo a la sociedad el hacer el mismo uso de dicho término sin pensar en las consecuencias de esa irresponsable e inmadura decisión.

Pero así consiguen el apoyo ( totalmente irracional) de alguna parte de la sociedad, que cuanto más educación y formación libre tengan , más difícil les será manipular.

Kasterot

#1 Me supongo que la decisión se tomara en base a propuestas fundamentadas y con sus correspondiente informes técnicos. Y la gente debe decidir sobre su entorno(con los criterios anteriormente dichos , en base a propuestas realistas y con sus informes), no se que inconveniente puede haber en esto
Aquí somos de ordeno y mando y no nos gusta que la gente participe en la "democracia" mas que una vez cada 4 años. Luego hay que mirarse en el espejo de Europa ( por ejemplo Suiza)

x

#12 #8 Entre los estudios e informes necesarios para justificar un trazado se entiende que se contempla cómo afecta a la población cercana. Si dejas decidir a gente que no entiende los informes de impacto ambiental, arqueológicos, etc te arriesgas a causar daños irreparables por una razón sentimental de un grupo de gente.

Gilbebo

#9 y especialmente económicos en base a alternativas y costes de oportunidad de esa inversión...

s

#1 También está bien tener en cuenta las opiniones de los vecinos. Se llama participación ciudadana. La democracia deberia de ser algo más que votar cada cuatro años y las consultas pueden no ser vinculantes y servir para que quede constancia del sentir mayoritario.

D

100% si , ya lo adelanto yo

Gresteh

El problema que tiene Tafalla con el AVE es que no va a parar el la localidad pero va a pasar cerca de ella, con los inconvenientes que eso causa. El que no pare es bastante lógico, solo tiene 10.000 habitantes y el número de viajeros potenciales no compensa el tiempo que se pierde al parar por ahí. Bildu además quiere hablar de su libro, que es el evitar que se haga el TAV. Entiendo a la gente de Tafalla, están acostumbrados a que el tren a Madrid pare en su localidad y tener que conducir hasta Pamplona o tomar un media distancia hasta ahí para poder ir a Madrid no es precisamente atractivo. Pero la realidad es que no hay población suficiente para una parada ni siquiera con los pueblos cercanos.

Es una putada, pero por desgracia es una localidad demasiado pequeña para justificar el coste que tiene parar y hacer una vía adaptada para dicha parada.

Fingolfin

#3 Hombre, podría hacerse una parada y hacer que pare algún tren de vez en cuando, aunque la mayor parte pase de largo

Gresteh

#11 Es más, por lo que tengo entendido, lo más probable es que además la vía a Madrid ya ni siquiera pase por esa zona, va a ser una conexión con la Y vasca, los trenes de alta velocidad que pasarían por ahí son conexiones con Zaragoza. Eso lo hace aún menos interesante para la gente de Tudela.

m

#11: Es alta velocidad, si pones paradas se pierden los tiempos que se consiguen.

Lo suyo sería mantener los trenes convencionales y a su justo precio, y de paso olvidar la alta velocidad, aunque esto último no creo que sea posible.

m

#3: Media distancia... si lo ponen.

D

Bildu pidiendo consultas populares cuando le conviene. Como cuando en Pamplona cambió de nombre la Avenida del Ejército por Avenida Catalina de Foix, la última reuna navarra... Ah nooo, que lo hicieron por sus cojones euskericos. Toda Pamplona flipando menos sus ovejas digo acólitos lol
Y es que son muy monárquicos ellos lol

bronco1890

Supongo que tener un Ave o un aeropuerto o una autopista cerca aporte más inconvenientes que ventajas, así que si cada ayuntamiento pudiese decidir democráticamente no tendríamos aeropuertos ni trenes ni autopistas. Un ejemplo de que votarlo todo no siempre es la mejor solución ni la más justa, ni siquiera la más democrática.

m

#4: El problema está en que esa línea de alta velocidad no solo no tendrá parada ahí, sino que supondrá el olvido de la línea convencional, es decir, te ponen una infraestructura molesta y encima te quitan otra que era menos molesta y te daba servicio. ¿Cuántas líneas de tren se han cerrado en España en los últimos 40 años? Sin embargo con la alta velocidad nunca hay problema, no paran de gastar dinero en más y más líneas.

https://www.google.com/maps/@42.5251212,-1.6716985,382m/data=!3m1!1e3

CC #10.

Priorat

A mi me parece bien, pero yo seguro que voy a usar ese AVE y me afecta. Así que quiero votar también. De hecho, que voten todos los españoles porque nos afecta a todos.

m

El mejor trazado de alta velocidad probablemente sea el que no existe, al menos para los pueblos.

El ferrocarril causa molestias, pero estas están compensadas por las paradas que realizan los trenes en el medio rural (cada vez menos), en la alta velocidad dichas paradas no existen y las molestias son mucho mayores. La alta velocidad es enemiga del medio rural.

Fingolfin

Se debe escuchar a los afectados siempre y atender todas las peticiones que ser puedan, pero sería un disparate que un pueblo pudiese parar infraestructuras que afectan a toda una región

A

Las infraestructuras que afectan a comarcas u otras poblaciones no se deben consultar. Pero a cambio las propuestas y la selección de la ganadora deben ser claras y trasparentes para evitar suspicacias relacionadas con los sobres. Por ejemplo nadie quiere una planta de residuos pero son imprescindibles a cambio su ubicación debe ser seleccionada de forma clara y transparente... Y con el Ave lo mismo