Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

La enmienda se votará este jueves en el Congreso, cuando tenga lugar la ponencia de la Lomloe constituida en el Congreso. Entonces, los proponentes defenderán que se elimine la redacción original de la ley aprobada por el Partido Popular, que rezaba: "El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares". Esto, a pesar de que los tribunales llevan desde 2014 exigiendo que se cumpla el mínimo obligatorio de 25% de horas lectivas en castellano.

Comentarios

D

#1 apoyo politico, y sobre todo economico..

yopasabaporaqui

#1 "Lenguas rurales" lo rural es negativo? Es más cateto? En fin...


Por cierto, sin apoyo político ( ni económico #7) el gallego, catalán y vasco aguantaron 40 años de dictadura.


Que se puede discutir sobre cuál debe ser la principal, pero de ahí al desprecio por algo tan enriquececedor como una segunda lengua...

D

#29 Ejem..-> #15 (O la última frase de la entradilla).

eltoloco

#15 ah vale, que ahora nos tienen que decir desde Europa en que idioma enseñamos a nuestros hijos..

D

#36 Deberían ser los padres quiénes escogieran, tal como dice UNICEF.

Pero aquí se negocia que lo decida ERC, a cambio de dar aire al gobierno.

thorin

#36 Europa dice poco, la noticia de #15 solamente habla de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, a la vez que reconocer que "la Comisión Europea se ha lavado las manos".

manitu69

#36 Hombre si le dan capones al gobierno por como trato a los okupas de los colegios el 1-O es de recibo que también den capones en la otra dirección o a ver si te crees que no hay fachas en los dos bandos, despierte marioneta.

D

#36 Pues tiene sentido que aporten su punto de vista. Solo faltaría que estemos ahí solo para pedir dinero.

SantiH

#15 El #_36, que me ignora despues de contestar, se ha marcado un ridículo Aznar cuando preguntaba "¿Y quien es la DGT para decirme cuánto puedo beber?" lol lol lol

D

#15 dios una cosa más para que Cataluña quiera salir de españa

JMorell

#15 Los denunciantes, Ana Losada y Carlos Silva, con la eurodiputada liberal Beatriz Becerra ALDE.

No es que en Europa lo vean como en España sino que son políticos o activistas españoles que van a Europa a denunciarlo, son los mismos de siempre. Liberal = Ciudadanos/UPYD

voidcarlos

#1 A llorar a la llorería.

D

#16 uff... apareció un cuñao llorando.

lorips

#1 ¿para qué quieres hablar con rurales?

D

#38 hablemos todos en etrusco!!

D

#87 Menuda cultura que tenéis los imperialistas.

Gerofante

#38 no es tanto por la antigüedad de esas lenguas, como por su importancia en el contexto internacional. Si fuera por lengua antigua e importante podríamos volver al latín, que era la lengua de todo un imperio y la lengua científica hasta hace bien poco, y por cierto la madre e inspiradora de gran parte de lenguas actuales. Por eso es ridículo que se busque desde una dirección politica el regir lo que el curso de la historia y el sentido común se encargan de poner en su sitio. En vez de aprovechar la ventaja estratégica de esta riqueza lingüística y aprovecharla, nos tiramos tierra encima para sentirnos mejor...

G

#38 Podríamos respetarnos todos, que ambas lenguas tienen detrás mucha historia y mucha cultura.

#1 ¿llamar rural al catalán es algo malo para el catalán?

D

#38 No porque algo sea más viejo vale más la pena. Dice rurales porque, en algunos casos, como en Valencia, quedó en desuso hasta que se forzó enseñarla en las escuelas. Aún a día de hoy a menos población valencianoparlante que la mitad de castellanohablantes en su capital.

l

#38 antiquae linguae mortuus est, nihil quod factum est.

D

#38 Estás contestando a nada, no dijo que sean más viejas, ni vulgares, solo "rurales" lo que sea que haya querido decir con eso.

D

#1 En Coru hubo manifa de marujas para que a sus niños no le enseñasen lengua de catetos aldeanos, puedes unirte y ser feliz en tu espacio natural

Huaso

#1 un poco imperialista, no?

D

#44 Imperialista como los paisos catalans

Huginn

#1 "... con la mejor literatura del mundo... "
Ése sí que es un comentario cateto

D

#51 ¿no es un motivo por el que el inglés se enseña ya en las escuelas?

selina_kyle

#51 y es la direccion a la que vamos con los colegios bilingues, aunque la manera en la que esta implantado sea un desastre, no deja de ser el camino. Esto del catalan es ir para atras, aunque da votos y sentimiento de superioridad. Yo es que parto cuando un catalan dice que es bilingue, vete a Belgica y mira lo que es un bi o trilingue de verdad lol lol

a

#51 Firmo educación pública 100% en inglés ya.

D

#51 El problema es la imposición de lenguas. Los independentistas argumentan que deben imponer su lengua porque es su región. El estado, imponer la suya porque es su país (como hacen multitud de paises).
Lo que esta claro es que el castellano es una lengua supra local y da igualdad de oportunidades independientemente de donde vivas.

M

#51 Pues a mi personalmente me hubiera resultado más útil que en la escuela utilizaran en inglés como lengua vehicular, si al final en muchas asignaturas de mi carrera y en mi vida laboral el material mas interesante y útil estaba todo en inglés.

Luego que cada cual socialmente o cuando va a leer o consumir contenidos audiovisuales lo haga en el idioma que quiera. Para el conocimiento del español no creo que me hubiera afectado mucho, aunque también entiendo que para lenguas más minoritarias si supondría prácticamente su desaparición.

D

#51 ¿Dónde hay que firmar?

Un idioma global para todos y el que quiera otras lenguas que las aprenda por su cuenta. Como si es el chino o el finlandés, le pueden dar mucho por el culo al castellano o a cualquier otro que fuese a morir por instaurar uno común y global

A

#51 Cuidado con eso.

Una lengua franca no debe ser jamás una lengua étnica porque coloca en superioridad de condiciones a un interlocutor nativo frente a otro que no lo es.

Además de que una lengua étnica es también su cultura y conlleva asociada una visión del mundo, que no siempre coincide con la nuestra.

Una lengua vehicular debe ser una lengua neutral que no sea la lengua nativa de ninguno de los dos y que por tanto ambos interlocutores puedan hablar en igualdad de condiciones. Debe ser lógica (la gramática inglesa no lo es) y fácil de aprender, incluso por tu cuenta.

Esa lengua ya existe y se llama esperanto.

KimiDrunkkonen

#51 La conclusión es dejar de obligar a la peña a comprar cestas de mimbre en lugar de usar bolsas de papel, que es lo que la gente quiere usar.

En Vitoria es lamentable que se obligue a estudiar en Euskera cuando ni cristo habla en Euskera fuera de un colegio.

D

#51 en muchos sitios de España hay educación bilingüe catellano/inglés al 50%

D

#51 No, no lo es. La conclusión lógica es aprender el idioma de tu propio país, el idioma que habla la mayor parte de la población de tu propia comunidad, como es el caso del español. Porque las lenguas son para comunicar, no para ver qué cultura la tiene más larga.

Ferk

#51 Lengua vehicular (ergo, lengua franca), no es lo mismo que lengua única. Que yo sepa nadie esta diciendo que haya que imponer el español como lengua única en Cataluña.

Y de hecho ya se hace, de facto, el usar inglés como lengua vehicular extranjera, sería de catetos declarar que el inglés no debe usarse como lengua vehicular, que sería la conclusion lógica de vuestros argumentos.

Corto.Maltés

#53 lol Ese euskara con acento mexicano me ha matado. El 'agur pendejo' es lo mejor que se puede sacar de este hilo. Me ha recordado a esta banda: Los zopilotes txirriaos

D

#53 El catalán es súper rural, solo se hablaba en la zona más urbanizada de Iberia desde la edad media hasta hoy

M0l0ch

#53 Menudo mérito hablar dos idiomas maternos que aprendiste cuando eras un crio sin apenas esfuerzo.

D

#1 Sí, no desapareció con el franquismo y desaparecerá ahora porque 4 monoligües quieran.
#3 ¿Cuáles son esos lugares?

StuartMcNight

#76 Pero los supremacistas son otros.

D

#76 Después se ofenden si les llamas catalanófobos.

D

#76 "xuclacigales" aquesta me la guardo lol

D

#76 Entonces, lo que has concluido es:

"Si algo es viejo no puede ser rural"

"Que algo sea rural es malo".

"Que algo sea viejo lo hace bueno".

l

#76 ¿pero qué tiene que ver la edad con la ubicación o utilización? Puede tener 1000 años y ser rural. Una cosa no quita la otra.

Para el catalán podrías haber argumentado que el 95% de las personas que hablan en catalán se concentran en zonas urbanas (asumiendo por "urbano" que tienen al menos 2.000 habitantes), por lo que el calificativo no aplicaría, aunque se podría argumentar iguamente que ya que menos del 30% de los municipios podrían considerarse urbanos, el catalán podría considerarse un idioma rural.

Así por ser más constructivo, ¿no?

r

#1 Para ti, si no es castellano no es español. Ese desprecio es el que nos divide.

Puestos a ser practicos deberiamos hablar todos inglés, pero seguro que si te lo proponen sacas el argumento de que la lengua es cultura, historia, identidad. Pues eso, para los no castellanos nuestra lengua catalana es nuestra cultura, nuestral historia y nuestra identidad.

D

#85 Tienes imaginación, no la desaproveches

Rokadas98

#1 Puede ser positivo, si se enseña el arameo, el latín y el griego antiguo con las correspondientes lenguas romances.

Gnomo

#1 Me parece absurdo y tirarse piedras sobre su propio tejado.
Como bien dices el castellano es una de la selección lenguas más habladas en el mundo a parte de ser rica en gramática y vocabulario. Viviendo en España y que no se utilice como lengua de enseñanza me parece ridiculo.

Me imagino que todos aquellos estudiantes tanto de otras zonas de España como del mundo que quieran estudiar en Cataluña por otros motivos se pensarán mucho el ir a estudiar allí. Una verdadera lástima que en mi opinión solo hará que separar más a Cataluña

RedShoes

#1 Lenguas rurales? en serio?

hombreimaginario

#1 claro. Por eso yo que fui educado mediante una lengua rural no entiendo las gilipolleces que dices. De hecho no entiendo ni lo que estoy escribiendo en este momento. Será algo educado? O resultará que te estoy enviando a tomar por culo por tus prejuicios de cateto? Que sea lo que dios quiera.

b

#1 Y el castellano también en su día era una lengua minoritaria. Solo que se ha expandido a lo largo de la historia.

Por cierto. ¿Tú no eras argentino? Igual si en vez de los conquistadores españoles, Argentina hubiera sido conquistada por los británicos, igual estarías defendiendo el inglés a capa y espada y repudiando el castellano.

F

#1 Ojo, la mejor literatura del mundo. Porque lo dices tú. La exaltación de valores propios y el insulto a los ajenos es propio de nacionalistas.

P

#1 Cuando aprendáis que el 20-25% de los españoles no tienen el castellano como primera lengua y que sus lenguas son tan españolas como la castellana, entenderéis en qué país vivís. Qué internalizado tenéis que España = castellano, increíble.

Cuando tengáis que cambiar a inglés para todo ya os reiréis del respeto a vuestras lenguas propias.

Ricard_Marino

#1 coindido contigo en que cada dia hay más catetos... Por ejemplo tu...

puigmajor

#1 un poco atrevido lo del apoyo político en una lengua que tiene 800 años de vida documentados y épocas muy oscuras de la historia donde el 'apoyo' político fue todo lo contrario. Hablas de catetos pero tu postura no es muy brillante tampoco que digamos.

jozegarcia

#1 y por qué conformarnos con la segunda, no seamos catetos, inglés!

Lobazo

#1 ¿el español segunda lengua en Cataluña? Es la primera lengua más utilizada, mal que les pese a los lazis más histéricos.

Si quieren que no sea así tendrán que independizarse de Barcelona o reducir su brutal centralismo/aspirador de recursos dentro de la Comunidad...

Paisos_Catalans

#1 pues menos mal que tiene apoyo político, porque en el siglo pasado casi la elimináis a base de apoyo militar, ya que de otra manera no podíais, como siempre.

horrabin

#1 Hazte un poco así en los ojos, tienes un poco de supremacismo ahí. De nada.

J

#1 Yo soy catalán y te aseguro que aquí todo el mundo ha estudiado castellano en la escuela y que hay quién lo domina más o menos pero todo el mundo entiende y se le entiende en castellano. ¿Qué problema tenéis con que defendamos nuestra identidad? No es incompatible con ser español.

¿Y lo de la mejor literatura del mundo de dónde lo sacas? Yo no me atrevo a hacer ésta afirmación ya que no soy conecedor de la literatura del mundo. Dejar de creéros el centro del mundo, que los españoles a día de hoy lo único que somos es unos pringados que ni pinchan ni cortan.

hey_jou

#1 veo que seguimos teniendo el concepto que España habla castellano y las demás lenguas que no molesten, las toleramos pero en sus casas. Ni siquiera en pleno 2020 se entiende el concepto que si la lengua vehicular es el catalán, el castellano no dejará de aprenderse en el colegio y saberse: como si fuera eso posible cuando la realidad es que en toda España el 99% de todo lo que hay en los medios (televisión, radio e internet) está en castellano y los niños se empapan de todo ello, y la prueba es que llevamos décadas usando más o menos el catalán como lengua vehicular y todos sabemos dos lenguas.

Mi teoría es que esa concepción viene de personas monolingües las cuales han dado inglés u otra lengua en el colegio pero, de no estar empapados cada día oyendo/leyendo en inglés, pues te quedas con el inglés del colegio: pobre y mal, extrapolándolo a situar el castellano como si fuera el inglés (que repito, es un concepto alejado completamente de la realidad), creen que se dejará de hablar o lo desconocerán.

Sería irónico que estuviera en lo cierto y que todo el conflicto político de las lenguas fuera aprovechado y augmentado por ambas partes, partiera de algo tan orgánico como el hecho de ser monolingüe o bilingüe y la diferente percepción de las realidades a partir de ambas experiencias.

D

#1 anda y a tomar por culo. El castellano para lengua castellana, para el resto el catalán como lengua vehicular.

D

#1 lenguas "rurales" claro, como el catalán/valenciano/malloquín como lo quieras llamar, solo lo hablan 8 millones de "gañanes"..

Un poco más de respeto, creo que una educación bilingüe es asumible por cualquiera...

antxon.urrutia

#1 Estudié en modelo D, que significa usar Euskera como lengua vehicular. Entiendo que también te parecerá una lengua rural o quizá peor. No tengo problema alguno en comunicarme en castellano, he podido disfrutar de esa mejor literatura que dices además de otras. ¿Dónde está el problema?

D

#1 cada dia mas paletos despreciando la cultura sus vecinos.
Nada nuevo cara al sol

mamarracher

#1 Dijo un cateto haciendo gala de su maestría en ignorancia.

froster

#1 ok

D

#1 No digo que sea tu caso, pero la gente más empeñada en minusvalorar otras lenguas de españa, como si con ello defendieran el español, luego son los primeros en marginar a éste en beneficio del inglés. Si al final me veo un futuro distópico lejano donde España haya desaparecido y los vascos conserven el español en sus montañas lol

Amperobonus

#1 Si llamamos catetismo a una cultura, el problema no es de los que tenemos una lengua materna diferente al castellano. Me enorgullece conocer 4 idiomas y 4 culturas distintas a mi materna. Me repele los monolingües que detestan otras lenguas o culturas.

Creo que enriquece más que idiotiza. roll

D

#1 es que esa segunda lengua más hablada es de fachas

falcoblau

#1 Curioso porque en las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco fueron lenguas perseguidas.... y no desaparecieron!!

D

#1 Lengua inventada, variación mínima de una lengua extranjera: El occitano

Soy experto en filología filóloga y admiro a las filólogas

LeDYoM

#1 El nacionalismo español no existe.
Aquí un ejemplo.
Agosto-2020
parece que para sacar a relucir según que odio, la fecha de registro no le importa a la gente.

Ribald

#1 Lenguas rurales que sin apoyo político persecución política, no hubieran necesitado apoyo para empezar. Y ya se tiene que ser paleto para llamar rural a la lengua que preside la placa del Partenón con su primer elogio moderno: "lo castell pus bell del món". Métete con lo que tu hablas y deja que la gente hable lo que quiera, pedazo de imperialista.

radon2

#1 Si quieres ver un cateto mírate en el espejo.

ewok

#1 "Lengua rural" el catalán con millones de hablantes... Sin apoyo político, como el castellano que nunca tuvo ninguno... roll Ley de Poe.

Peka
D

#227 Si es por su importancia en el contexto internacional, usemos todos el inglés como lengua vehicular. La ventaja es obvia, según tu criterio.

Vuestro idioma tampoco es el de todo el mundo. A ver si os enteráis y dejáis de intentar imponerlo a todo quisque.

Tampoco entiendo a paletos como #1, que absurdamente creen que sólo se puede dominar un idioma (imagino que eso es lo que se estila en tierras monolingües) y desprecian cualquiera que no era el suyo.

En Catalunya no somos así, catetos como #1. Aquí aprendemos y dominamos tanto catalán como castellano, punto pelota. Pero como lengua vehicular es de cajón que se utilice la lengua propia de la tierra en la que estás, aquí y en cualquier lugar del mundo.

N

#1 Mira, un cateto!

D

#35 #1 Mira para lo que vale tu idioma EN EUROPA, en la oficina de patentes: CERO.

O la expones en francés, inglés o alemán, PUERTA.

cc #88.

Los millones de hablantes no sirven una puta mierda en el continente de tu nación, a ver si os queda claro a los hispánicos que al norte de los Pirineos vuestro idioma es inservible económica y socialmente.

D

#271 Es más, los verdaderos catetos como #1 no entienden que su maravilloso castellano en Europa en la oficina de patentes
es INSERVIBLE. O lo envían en inglés, alemán o francés o te dan la patada.

Tantos millones de hablantes y luego en casa en cosas serias no sirve ni para defender el progreso en la Unión Europea.

Patéticos.

sareando

#1 creo que es un comentario digno de un fascista españolista y ojalá algún día se ilegalicen esta basura de opciones políticas neonazis en España, donde se hablan idiomas diferentes y hay culturas autóctonas diversas.

Ferk

#526 Lo que #1 está diciendo es que eliminarlo es absurdo. Otra cosa sería si en lugar de eliminarlo propusiesen añadir otra lengua.

El texto original de la ley era "El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares". No está diciendo que el castellano sea la única lengua vehicular, está diciendo que es una. Querer poner el inglés (o si me apuras hasta el francés) no me parecería mal, lo que me parece mal es quitar lenguas, ya sean oficiales o cooficiales.

G

#1 ¡DIOS! lol

Criticar de cateto para soltar que somos los mejores y lo que hablan los otros mierda. Parece autoparodia.

lorips

#3 Tranquilo que con Google Translate ya nos entendemos, ¿no lo ves?

StuartMcNight

#4 lol En resumen... usar solamente el castellano como lengua vehicular -> Chachi piruli.
Usar solamente el catalan como lengua vehicular -> Imposicion, se pisan lenguas, derechos coartados, nazis, lazis, opresores!!!

Todo correcto. roll

Ninguna parte del articulo 3 de la Constitucion tiene nada que decir sobre lenguas vehiculares en la enseñanza. De todos modos... es una putada lo de la lengua vehicular distinta al castellano. Ya ves. Nos obliga a estar aqui usando el traductor de Google para desmontar tus mentiras porque en realidad yo no hablo castellano. Nunca lo aprendi.

D

#68 Todos sabemos para qué valen estos movimientos políticos. Para que el castellano dentro de 20-30 años sea percibida todavía más como una lengua impuesta, extranjera, opresora... en vez de como una lengua propia junto con el catalán. Todo para favorecer un ambiente hostil y separatista del "ellos" contra "nosotros". De verdad, ¿no te parece que, viviendo en España, no es recomendable tener algunas horas de castellano en el colegio para que la gente aprenda a expresarse correctamente en esta lengua? Y si la respuesta es que no, ¿no crees que dar de lado al castellano es contraproducente para Cataluña? El castellano es una lengua muy importante que está creciendo cada vez más y en unas décadas será una lengua en EEUU con casi tanta importancia como el inglés.

PD: Cómprate un teclado que venga con la tecla de tilde y la de apertura de exclamación. Podrás escribir este tipo de comentarios con bastante más aplomo.

#14 Claro, en las escuelas españolas hay un nivel de inglés de la hostia.

rojo_separatista

#23, tu comentario tendría sentido si los niños catalanes tuviesen algún problema para comunicarse en castellano.

D

#27 ¿y cómo sabes que no lo tienen? Ya ha habido bastantes ocasiones en que los dirigentes en cataluña han mostrado dificultades con el castellano.

Pero bueno, supongo que estarás a favor de que los exámenes de lengua castellana se hagan a nivel nacional, con un mismo criterio, y se vea si el nivel es el mismo en todo el territorio.

Que oye, si no hay un problema con aprender castellano, supongo que menos lo habrá si lo que se imparte es un 25% de catalán, ¿qué importaría cuál fuera la vehicular?

i

#52 Yo sé que no lo tienen por que me he escolarizado con ellos y aunque todos tengamos un acento de la ostia, se nos entiende. Además, las últimas generaciones viven en un entorno donde el castellano está presente en la televisión e internet, y la facilidad para desplazarse es mayor ahora que hace 20 o 30 años y resulta más fácil hacer y mantener amistades por todo el país.

Pijuli

#52 ¿y cómo sabes que no lo tienen?
¿Y tú cómo lo sabes? ¿Podría ser que, llámame loco, hubiera años en que se ha sacado mejor nota en lengua castellana en Cataluña que en el resto de Españita? ¿Podría ser que personas mayores o de pueblos más aislados tuvieran un nivel menor?
¿Podría ser que tu comentario sólo sea de un cuñado de bar? Oye, podría ser.
A la cueva

D

#103 "¿Y tú cómo lo sabes?"

¿Dónde digo que lo sepa?

"¿Podría ser que, llámame loco, hubiera años en que se ha sacado mejor nota en lengua castellana en Cataluña que en el resto de Españita? "


Te recuerdo, o informo, de que la Educación está transferida y los exámenes los hace la CCAA en cuestión, el nivel de dificultad de una a otra puede ser distinto por ello y por eso no se pueden hacer comparativas de esa forma, por eso en #52 hablo de una prueba común a nivel nacional que despeje esa duda.

Teneindo además que la CCAA de Cataluña no hace nada por cumplir las sentencias judiciales sobre el castellano, personalmente no me fío de su criterio con los examenes.

Ale, a informarse un poco de lo que se habla antes de mandar a otros a cuevas.

F

#52 Si para poner en duda el nivel castellano existente en Cataluña tomas como referencia a políticos que no lo hablan bien, imagínate la imagen que tengo yo de vosotros al ver hablar a Rajoy lol lol

D

#52 Ains... con lo mucho que te gusta a ti poner enlaces a datos y esta vez te abstienes porque no te dan la razon pillin.

J

#52 La gramática, sintáxis y ortografía del catalán es más complicada que la del castellano, si se domina el catalán el castellano queda bastante asequible, y éste es el motivo por el cuál aun que vosotros lo neguéis los catalanes son capaces de aprender el castellano aún y no teniéndolo como lengua vehicular.

¿Y qué más da si tienen dificultades con el castellano si al final se les entiende?
Es muy estúpido señalar las dificultades de alguien con una lengua cuando uno mismo sólo domina una.
Ésto es como los putos anglosajones que se ríen de tu acento español cuando les hablas en inglés sin darse cuenta que ellos sólo hablan un idioma.

Ignorantes al fin y al cabo

sauron34_1

#52 #32 no dan Lengua? No te lo crees ni tú. Soy valenciano y eso es sencillamente mentira.

radon2

#52 El típico comentario del nacionalista español monolíngüe que en su vida ha pisado Catalunya y nos quiere enseñar a los catalanes cómo educar a nuestros hijos. Por cierto Cataluña, con C mayúscula, a ver si al final tendrás que venir a una escuela pública catalana a aprender a escribir correctamente en tu lengua.

J

#27 de seguir esto así lo tendrán...

StuartMcNight

#75 Los niños catalanes llevan 30 años teniendo el catalan como lengua vehicular en la enseñanza. No es algo nuevo. Asi que si tuvieran que tenerlo... ya lo tendrian como te dice #27.

Algunos yo no se ni en que pais vivis. Ni lo mas basico sabeis de vuestros vecinos.

Abfjmp

#27 yo tenía un amigo de Reus hace ya 20años, y el colega estando en COU apenas sabía hablar español, parecía un güiri hablando español, creo las cosas han cambiado bastante en los últimos 20 años, y no para mejor precisamente.
Se ha usado el catalán como arma contra todo lo español y eso tarde o temprano va a pasar factura.

D

#27 No se trata de que pueden comunicarse bien como los protas de la isla de las tentaciones, se trata de que lo vean como un idioma que les pertenece y que puedan hablarlo a un nivel nativo, sin problema alguno para opositar, expresarse en público y realizar escritos según el nivel educativo que tengan.

d

#3 #27 la cuestión es: ¿Qué se gana cambiando lo que hay ahora?

trigonauta

#27 No, no, su comentario tiene perfecto sentido así como está. Si tratamos en el futuro el castellano como tratamos ahora al inglés, es plausible que obtengamos resultados parecidos.

Tu respuesta es la que no tiene sentido. Hablas del presente, y ahora no es un problema habitual que los niños tengan bajo nivel de castellano. Por mucho que en tu escuela fuera así, está en un entorno en el que el castellano es vehicular. Dentro de diez años, si se confirma este cambio, ya veremos.

A

#23 el inglés no se habla en la calle ni en todos los medios de comunicación.
No vale tu comparación.

D

#14 tengo tres primos en un pueblo de Valencia que no reciben ni una hora de castellano en la escuela de primaria, ni una sola en todo el curso... mi tia esta loca por irse a Valencia capital y cambiar a los chicos para alejarlos de esos catalanazis adoctrinadores.
Creo fervientemente que el estado central deberia recuperar las competencias en educacion y sanidad, lo de algunas autonomias es una atrocidad.

#30 en Cataluña y Valencia hay no pocos colegios que no dan una puñetera hora de castellano en todo el curso.

Sendas_de_Vida

#32 y en qué idioma te hablan?

T

#32 en Galicia lo mismo. Lo puso el Galinazi de Fraga. Castellano si se estudia en todas partes.

D

#32 Pues no se de que parte de valencia serán, porque la inmersión 100% en valenciano ya no existe en NINGUNA PARTE, la sustituyó el trilinguismo que es una puta mierda donde al final acaban dando castellano.

S

#32 Tampoco te preocupes tanto. Si quisieran irse a algún país serio a trabajar, el castellano les valdría lo mismo que el valenciano/catalán, es decir, cero

D

#32 Es tan sencillo como ir a inspección educativa. Todos los colegios tienen que dar un mínimo de horas de lengua castellana y de la lengua cooficial. Que una lengua sea vehicular quiere decir que el resto de asignaturas se darán en esa lengua, pero no quiere decir que una de las lenguas oficiales desaparezca del centro. En Galicia eran comunes las quejas de los padres porque el profesor de primaria no daba las clases de gallego.

Anarka

#32 Nos mientes tú, o te miente tu hermana.

Joder__soy_yo

#32 en Cataluña todos dan castellano.

No inventes, por favor

matias64

#32 que colegios? son publicos? pruebas

rojo_separatista

#32, dile a tu tia que no sea tan mentirosa.

areska

#14 Te va a ser muy útil hablar mal español e inglés cuando quieras salir de tu pueblo.

dick_laurence

#14 Si nada va a cambiar, como parece que indicas, ¿para qué entonces se va a suprimir al castellano la etiqueta de "vehicular" en la enseñanza?, ¿qué objetivo persigue eso?

D

#14 ¿Recuerdas cuando la intención de la izquierda era unir en torno a la clase y no separar por cuestiones de nación, patria o lengua y que todas esas eran ideología cuyo uso era mantener en el poder a la burguesía? Algunos aún nos acordamos.

#3 donde pasa eso?? Que no se enseñe castellano, digo?

StuartMcNight

#35 Disculpa porque no se si te he entendido bien ya que estoy usando Google Translate para leer tu comentario. En mi escuela que usaba como lengua vehicular el mallorquin hace 20 años y no aprendimos castellano.

Te importaria repetir lo que has escrito. Es que me dice Google que has escrito "ultimamente" como si esto como si fuera algo reciente y queria comunicarte que no te enteras de en el pais en el que vives.

p

#54 soy valencianoparlante más por familia que por escuela (2h semana). y ni google translate ni poya en pijama,
tienen un problema de imposiciones. (Y PREJUICIOS)
pd.- los gobernantes, que no la gente.
hacer política en los colegios. su puta madre. pa kemarlos, así va la educación, y esto es lo importante. y si hace falta financiamos estudios para decir que va a misa.

l

#54 Se nota. Total carencia de signos de puntuación e interrogación, amén de acentos.

D

#35
Prefiero tener como lengua vehicular el inglés o el chino. El castellano lo dejamos para ignorantes.

En chino e inglés se escriben publicaciones científicas. En chino e inglés se realizan grandes contratos comerciales y acuerdos políticos.

El castellano es sólo para paletos que no salen de su pueblo, con su prensa, radio y televisión locales que nadie lee, escucha o ve salvo ellos.

Z

#35 en todos estos comentarios habría que repetir lo que se ha dicho más arriba. Mira las notas de selectividad de Lengua Castellana en Catalunya y a ver en qué puesto está en relación a otras comunidades. Y luego vas y lo cascas...

Caresth

#3 ¿Dónde no se enseña castellano? Yo veo que catalanes, gallegos o vascos hablamos perfectamente.

Huginn

#46 Bueno, los vascos lo suelen hablar muy bien, los gallegos menos y los catalanes... depende de la zona.

D

#46 Todos mis amigos gallegos lo hablan perfecto, y catalanes/mallorquinos también, con alguna palabreja que se les cuela o que a veces no saben decir (que también me pasa a mí, y supongo que a todo el mundo).

Vascos, sin embargo, he visto de todo; yo diría que de zona rural no salen tan fluídos, pero también es verdad que he conocido a pocos, no es una muestra significativa.

ur_quan_master

#3 Pactar con los nacionalistas solo es indigno si no lo hace el PP.

Dicho lo cual añado que las leyes orgánicas de educación deberían someterse a referéndum antes de su aprobación para que se acabase el pitorreo actual de una ley cada 4-8 años.

Peka

#3 ¿Dime un solo lugar donde no se enseñe? MIENTES.

Lo que no va a ser obligatorio es que sea lengua vehicular. No te lo vas a creer, pero en el colegio Aleman, Ingles,... el castellano no es vehicular.

p

#3 ¿Qué golpistas? Estoy muy perdido, Pedro Sánchez tenía 10 años cuando se produjo el último golpe de estado en España. No me imagino a un niño de 10 años poniendo el culo para Tejero.

zaimn

#3 No hay ningún sitio en España donde no se enseñe el castellano. Yo toda la vida he estudiado en Cataluña, y aquí me tienes, escribiendo en castellano perfectamente.

F

#3 Antes de hablar, asegúrate que lo que dices es verdad. Panda de ratas manipuladoras.

Shinu

#3 Lo de esta noticia me parece una catetada, pero eso de que en España hay lugares donde no se enseña el castellano es completamente falso.

W

#3 ¿Que no se enseñe EL castellano? ¿O que no se enseñe sólo EN castellano? Porque no es lo mismo.

Joder__soy_yo

#3 en Cataluña no es. Aquí se enseña castellano.
Dónde dices que pasa eso?

matias64

#3 en donde no se enseña el castellano, campeon?

SantiH

#12 temas ultracatalanyistas, efectivamente.

H

#12 Tampoco hay argumento cientifico de lo contrario. Ese porcentaje lo saco un juez en una decisión "salomonica", no ningun cientifico

squanchy

#12 Tengo una amiga alicantina que me decía que en su instituto sólo la asignatura de "Lengua española" se daba en castellano. El resto de asignaturas, todas en valenciano. Y si eso era en Alicante hace 20 años, no quiero imaginar en Cataluña actualmente.

StuartMcNight

#17 "se ha pisado una lengua por encima de la otra"

Traduccion:

"Se hace en Cataluña lo mismo que en el resto de España. Usar una unica lengua vehicular en la enseñanza".

D

#31 creo que hablas de zonas donde no son cooficiales varias lenguas.

Tienes que manipular menos y usar comparativas adecuadas.

A no ser que estes sugiriendo que prime el artículo 3.1 de la CE y se anulen los 3.2 y 3.3

matias64
a

#31 No. En país vasco no se hace eso. Se respetan ambas lenguas.

#17 estoy en Galicia. Y desde que lo puso el señor Fraga en castellano solo se estudia castellano.

Sendas_de_Vida

#17 pero... En mi época de cole, cuando Franco vivía aún, la lengua vehicular era en catalán. A excepción de la documentación oficial y que las asignaturas las dábamos en castellano. Las clases particulares eran en catalán, aunque los libros fueran en castellano.
Por supuesto, ni asignatura de catalán había.
Que ahora se pretenda que sea lengua vehicular yo lo veo solo como normalizar el uso en la administración educativa.

falcoblau

#9 Pues será en tu escuela, pero yo he estudiado en tres escuelas catalanas de Barcelona y en ninguna había "una lengua vehicular", de hecho diría que aunque la mayoría de libros eran en catalán muchos profes nos hicieron las clases en castellano, por lo que podría decir que era un mixto.
Eso si! las clases de lengua catalana una cuarta parte de los alumnos eran incapaz de hablar catalán (salvo cuando tenían que leerlo) por lo que hacían la clase de catalán hablando en castellano (vamos que peor que en clase de Inglés) #17

D

"Esto, a pesar de que los tribunales llevan desde 2014 exigiendo que se cumpla el mínimo obligatorio de 25% de horas lectivas en castellano. Un mínimo legal que, según ha denunciado ahora la catalana Ana Losada ante el Parlamento Europeo, no se cumple en ningún centro de Cataluña.

De hecho, esta decisión de blindar la inmersión lingüística llega justo cuando la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha accedido a investigar la discriminación del castellano en los colegios catalanes. La Eurocámara remitirá una carta al Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá y estudiará el envío de una misión de europarlamentarios para valorar in situ la situación de los alumnos castellanohablantes en Cataluña
"

No hace falta decir nada mas, se estan luciendo estos del gobierno...

Pd: los de Plataforma per la Llengua estarán muy contentos...

uno_ke_va

#62 pues a mí me parece una jugada maestra. Le das a ERC lo que quieren. Luego la UE te lo obliga a volver a cambiar, y el gobierno queda como los buenos y Europa como los malos.

n

Es Acojonante. ¡Qué país!. Demos las gracias a mentiroso Sánchez y al marquésde Galapagar.

S

#10 Y lo peor de todo es que no podéis iros de este país precisamente porque hablando castellano a lo más que se llega es a empleado del hogar en países como EEUU lol

hombreimaginario

#10 pues lárgate.

tdgwho

Pero luego dicen que aman a España. Pero luego reniegan de todo lo que sea español

lorips

#9 Un juez se inventó que debía ser el 25%.

#5 Yo no me uno gentuza que odia lenguas (que en realidad odian a quien las habla).

#8 Porque el catalán no es español, ¿verdad?

tamat

#8 el catalan no es español?

El_Cucaracho

#8 ¿Y el catalán no es una lengua oficial española? ¿O es extranjera?

Me temo que los que dice que aman España y reniegan de todo lo español son los patriotas de la bandera.

ApacheJoe

#8 A ver si tú, que también amas España, apoyas las demás lenguas de tu país.

Ribald

#8 No hace falta imponer el español como vehicular para amar España. Es más, para algunos, España es algo más que Castilla.

D

Artículo 3.1 de la Constitución española:
"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de
conocerla y el derecho a usarla."

tdgwho

#26 ejem.. -> #22

StuartMcNight

#22 Correcto. Y todos los catalanes aprenden perfectamente a conocer y hablar el castellano. Asi que.. ningun problema. Te copio el resto del articulo que igual te interesa:


Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

StuartMcNight

#_29 ejem.. -> #37

hombreimaginario

#22 bravo, cuñao. Y qué?

lorips

Ahora viene cuando se escandalizan los amantes del bilingüismo, la diversidad y las lenguas de España.

D

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez la cambiará por otra más ambigua, según ha adelantado El País.

Esto me cuadra más. No van a decir "el español no es lengua vehicular" porque el Constitucional te lo tumba, así que harán alguna chapuza ambigua que permia a los separatas hacer lo que les cante el culo.
Muy mal se las tiene que ver tu lengua regional cuando la tienes que meter con calzador sí o sí en la enseñanza sin dar a elegir como hacen en el País Vasco.

#2 Que ahora la diversidad es meter el catalán con un embudo lol lol lol . Entonces violar a una zagala es una muerta de amor, ¿no?
De verdad las gilipolleces que sueltas con tu monotema es acojonante.

D

#56 A mí lo que me toca las narices es que no dicen qué frase más ambigua es la que van a poner. Si no lo saben, puede ser todo un simple invent, y si lo saben y no la ponen, están manipulando para que la gente se imagine lo peor y ponerlos en contra sin datos reales.

D

#56 En Euskadi, en las puertas abiertas de un colegio para matricular a mi hija, nos dijeron que no había problemas en elegir el modelo A (todo en castellano). El tema es que nadie con dos dedos de frente lo elige, y si en un colegio no sale grupo (no sé de cuánto será el mínimo de alumnos para ello), obviamente no se va a impartir en ese modelo en ese colegio.

Lo que escoge la mayoría de padres es modelo D (todo euskera, salvo inglés y lengua) y modelo B (mixto).

D

#2 Ahora viene cuando aplaudís que se salten los derechos humanos, tras tanto tiempo exigiendo que cualquier médico pudiera extendernos la receta en catalán.

tiopio

La pepesunia puede evitar esto si apoya los presupuestos.

Narmer

#6 Para eso nació Ciudadanos, pero el inútil de Albert se vino arriba y volvió a darle relevancia a los partidos nacionalistas que no hacen más que boicotear y acrecentar las diferencias entre comunidades autónomas.

De todos modos, al PP le interesa esa foto de Iglesias con Rufián.

asfaltaplayas

#6 Se ha pasado del "España antes roja que rota" al "España antes rota que roja" porque Casado quiere desgastar al gobierno con cosas como esa.

D

#6 No, quién está pactando esa barbaridad es el gobierno de PSOE-Podemos. Bailan al son de los indepes con tal de mantenerse en el Gobierno.

Aquí no pinta nada el PP y el resto de la oposición.

m

#6 A ver si lo he entendido bien. Para que PSOE-Podemos no pacten burradas con los independentistas, el PP tiene que tragar con todo lo que le pongan por delante.

Aja. lol lol lol

e

#6 Menudas tragaderas tienes. Con tal de tocar pelo venden a su madre.

n

Q bien lo están haciendo, cada vez más unidos todos...viva la concordia y la unidad!

D

Es una manera de eliminar posibles trabajadores de otras zonas ya que sus hijos no podrán estudiar en español y a su vez a posibles no votantes independentista.

El_higado_de_Jack

#47 ese es el objeto de todo esto. La limpieza étnica básica.

Luego, cuando ya esté conseguida, irán por la limpieza étnica completa, esa de las fosas, pero ya serán solo los irreductibles. El resto se habrá ido.

falcoblau

#47 No se si hablas desde la ignorancia o desde el cachondeo.....