1003 meneos
2017 clics

El Gobierno: No impartir religión en la escuela pública es inconstitucional

El Gobierno avisa de que si en una escuela pública no se ofertara la enseñanza de las distintas religiones, o se ofertara fuera del horario escolar, se vulneraría un derecho fundamental recogido en el artículo 27.3 de la Constitución española. Así lo advierte el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, y dirigida al portavoz de UPyD en la materia, Carlos Martínez Gorriarán, sobre la laicidad de la educación en España.
etiquetas: gobierno, inconstitucional, religión, escuela, pública, gorriarán
usuarios: 386   anónimos: 617   negativos: 1  
89comentarios mnm karma: 539
  1. #1   Si claro, y hacerte unas pajas por las noches te deja ciego :troll: , lo que hay que oir ..
    votos: 27    karma: 231
     *   --312235-- --312235--
  2. #3   Artículo 27.3: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

    No veo dónde dice que esa formación deba darse en la escuela pública y dentro del horario escolar. Pueden recibir esa educación perfectamente en los correspondientes centros religiosos que cada creencia estime oportunos.
    votos: 182    karma: 1614
  3. #4   Retorcer torticeramente el artículo 27 para convertir la religión en obligatoria es peligrosísimo. Según su interpretación podríamos convertirnos en un estado islámico mañana.
    votos: 98    karma: 821
  4. #5   Artículo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

    Si ese artículo no se cumple, siendo de primera necesidad y afectando a la salud física de las personas, no veo porque tiene que tener preferencia un artículo sobre salud espiritual.
    votos: 108    karma: 947
  5. #6   #3 lo dice en los acuerdos preconstitucionales que España y el Vaticano firmaron (el famoso concordato), en los que se estipula que la Religión será una materia equivalente en importancia, etc. a las Matemáticas, por poner un ejemplo.
    Fuera concordato, fuera religión de las aulas.
    La iglesia que mejor alumbra el camino, es aquella que arde.
    votos: 75    karma: 605
  6. #7   #3 Ahhhgggg....un insurgente, ponedle al lado una mochila con explosivos,decid que es suya y a la carcel con el, que aprenda a obedecer y no pensar, pero que se ha creido esta chusma......Mode pepero off
    votos: 5    karma: 51
  7. #8   #6 Acuerdos preconstitucionales. La no enseñanza de la religión en la escuela pública no contradice ninguno de los artículos de su tan amada y prostituida Constitución.
    votos: 13    karma: 138
  8. #9   Es que hay muchos a los que la palabra garantizar no sé sabe porque les suena a "sufragar" o "costear"

    lefthandgod.blogspot.com.es/2012/06/religion-deja-la-educacion-sin-bec
    votos: 11    karma: 14
  9. #10   Me reitero en lo dicho en el párrafo segundo de uno de mis comentarios en el pasado reciente: www.meneame.net/c/12086403

    Estas son el tipo de declaraciones que me hacen sentir esa sensación. Lo siento mucho, pero es así. Yo no entiendo cómo la gente se queda tan pancha mientras los tratan como subnormales de esa manera.
    votos: 3    karma: 39
     *   Aitor Aitor
  10. #11   Perfecto. ¿En qué escuela puedo inscribir a mis hijos para que reciban formación religiosa pastafari? Porque van a garantizar su derecho a recibir formación religiosa, ¿no? ¿O tal vez sea como el derecho al trabajo, que sólo lo defienden cuando hay huelga?
    votos: 60    karma: 533
  11. #12   Que gran cagada del PSOE no haberse cargado las clases de religion en los colegios públicos. Gran parte de su electorado lo habría aplaudido y habrian salido con un poco de dignidad.
    votos: 9    karma: 82
  12. #13   #3 Por lo que yo interpreto del artículo, el estado debe costear esta educación, pero no tiene por qué darse dentro del horario o las instalaciones de las escuelas públicas.

    Por otro lado, considero que este sub artículo debería derogarse, porque obliga al estado a pagar la educación religiosa (adoctrinamiento) de cualquier convicción religiosa o moral, incluido el cristianismo o el islamismo radical, o incluso el satanismo.
    votos: 6    karma: 62
  13. #14   #13

    Eso tampoco se interpreta necesariamente. Porque de esa interpretación se desprende que el estado debe costear TODA formación religiosa y moral. Garantizar el derecho no equivale necesariamente a costearlo, de la misma forma que garantizar el derecho a vivienda no equivale a comprarte una casa.

    Digamos que el estado debe garantizar que no hay obstáculos para que los padres puedan educar a sus hijos como deseen.
    votos: 26    karma: 249
  14. #15   #14 Pues, la verdad, no lo sé. La redacción lo deja poco claro. Eso de garantiza da lugar a interpretaciones raras. Mira lo que dicen los siguientes artículos. Puede ser que tengas razón.

    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
    votos: 3    karma: 43
  15. #16   #15

    Si, es una especie de declaración de mínimos, la creación de un sistema educativo público para la enseñanza básica y tal.
    Es un tema complejo puesto que la redacción de la constitución es deliberadamente vaga.
    votos: 1    karma: 24
  16. #17   #13 Costear no creo, porque en ese caso también debería costearnos una vivienda...
    votos: 1    karma: 16
  17. #19   Bueno pues quedan un día así entre colegas y la modifican. Ya lo hicieron antes con lo del techo de gasto ¿no?
    votos: 0    karma: 11
  18. #20   #3 Soy creyente cristiano y estoy de acuerdo con usted.
    votos: 12    karma: 87
  19. #21   #3 ya, tu lo que pasa es que eres unos de esos de la eta que quiere destruir ejspaña, convertirla en alandalus e intalar el islamismo <modo gobierno fascista on>
    votos: 3    karma: 31
     *   jr6 jr6
  20. #22   Dentro de nada, votar a un partido que no sea el PPSOE también será inconstitucional.
    votos: 3    karma: 31
  21. #23   No hay problema, lucharemos para que eso SALGA de la constitución.
    votos: 1    karma: 17
  22. #24   Yo no se porque os escandalizais tanto.. la religión como los toros, si la gente no se apunta sale del instituto, que la gente quiere religión, pues profesor de religión, a eso se le llama tolerancia no??

    Que se haga de educación para la ciudadanía una asignatura decente que no piense por los alumnos, con profesores que se tomen en serio enseñar sin machacar, y igual se arregla el problema solo.
    votos: 1    karma: -4
     *   ArrasTasTas ArrasTasTas
  23. #25   Esta constitución cada día se parece más a la biblia segun quien la lea la interpreta a su manera y favor. ¡ que cachondeo oye!
    votos: 1    karma: 17
     *   zierz zierz
  24. #26   Yo debo haber leido otra Constitución donde dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Lo habre soñado...
    votos: 2    karma: 21
  25. #27   #20 Tu franqueza te honra, el problema es que los ateos intransigentes (que no son mayoría pero sí muy activos) no cejarán hasta que los cristianos tengan que reunirse clandestinamente en las catacumbas.

    Añadiré que una formación común, no necesariamente puntuable, que estimule le vertiente espiritual del ser humano (desde la creencia, el agnosticismo o aun desde el ateísmo, es decir, no adscrita a un credo) es vital para la supervivencia de la sociedad.
    votos: 7    karma: 33
     *   Dupin Dupin
  26. #28   Para garantizar la presencia de la iglesia católica en las escuelas no le falta el dinero al gobierno. Para el resto de servicios que ya hemos pagado de antemano, si.
    votos: 1    karma: 13
  27. #29   #23 Te están diciendo que mientras ellos gobiernen esto no cambiará, puedes luchar todo lo que quieras pero ya te digo que no lo cambiarán, por cierto lo de paisos_catalans me imagino que será por Sabadell, Gerona y Barcelona.
    votos: 1    karma: 1
  28. #30   #27 Victimismo barato.
    votos: 4    karma: 4
  29. #31   Otro artículo de la Constitución es la libre elección de la educación de los hijos, si yo tengo alguna vez alguno no les voy ha obligar si quieren o no quieren, la religión, para mi tener como asignatura la religión y encima como nota en estos tiempos me parece una gran hipocresía, pero ya sabemos el poder que tiene la iglesia en España, somos el único país de la Unión Europea, los demás son de libre elección, a ver si en ese sentido evolucionamos un poco, que falta nos hace.
    votos: 0    karma: 7
  30. #32   #5 Justificar saltarse un artículo de la constitución porque alguien se ha saltado un artículo de la constitución, que nivelazo.
    Desde luego el artículo 27 no dice que sea obligatorio en la escuela pública, sino que es deber del gobierno garantizar el libre aprendizaje de las mismas, pero hay que decirlo así, con argumentos, no con falacias. Porque hablar con falacias no hace sino debilitar el discurso.
    votos: 5    karma: 52
  31. #33   #31 Que yo sepa la nota de religión no cuenta para la media en ningún instituto español. Pero no como novedad, esto es así ya desde hace 20 años cuando yo estaba en el instituto.

    Que si, que los curas son muy malos, y tienen mucho poder, pero ¡¡¡A ver si sabemos lo que decimos!!!
    votos: 0    karma: 6
     *   ArrasTasTas ArrasTasTas
  32. #34   en la constitución no pone nada de eso.....
    votos: 0    karma: 6
  33. #35   O sea, que según el gobierno, el derecho a vivienda digna consiste en que uno tiene derecho a comprarse una vivienda al precio que sea, pero el derecho a recibir educación religiosa consiste en que el estado se la debe ofrecer gratuitamente y dentro de horario escolar. Aceptaría el modo de ver del Gobierno si nos pusieran a todos una vivienda gratis y dentro de la ciudad que queramos, oiga.
    votos: 2    karma: 23
  34. #36   #13 #15 Pues no veo la confusión por ningún lado, garantizar no es ni de lejos parecido a costear.
    votos: 2    karma: 20
  35. #37   Ahora el gobierno el que dice lo que es constitucional o no... ¿Y el Tribunal Constitucional qué es? Increible...
    votos: 3    karma: 31
  36. #38   #22 Dentro de nada no, desde 2007. <Aznar: "Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones">
    elpais.com/elpais/2007/05/22/actualidad/1179821827_850215.html
    votos: 1    karma: 18
  37. #39   Y, en todo caso, se podrá respetar a las personas, pero ¿por qué hemos de respetar la religión? ¿Porque sí? misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es/2012/11/algoen-que-creer-i-a
    votos: 0    karma: 8
  38. #40   "garantiza el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" que pueden ser las de la secta católica, protestante, calvinista, anglicana,... o las de las religiones musulmana, budista, hinduista, maradoniana, pastafari...
    Querer hacer creer que la Constitución promueve que la Iglesia católica controle contenido y profesorado de una asignatura es tratarnos de imbéciles, o al menos al pollo de UPyD a quién se dirigían.
    votos: 2    karma: 27
  39. #41   Ok, entonces el Pastafarismo también.
    votos: 1    karma: 12
  40. #42   No entienden mucho la diferencia entre un derecho y una obligación.
    votos: 1    karma: 13
  41. #43   #33 No es cierto, cuando se daba ética o religión ambas contaban para nota.
    votos: 4    karma: 30
  42. #44   #3 Efectivamente, pero la obsoleta Constitución española tine un montón de interpretes en función de sus necesidades puntuales, "gracias" a los 10.5 votantes del PP en España hay un gobierno neofranquista y por tanto las interpretaciones de la COnstitución se hacen en dicha línea.
    votos: 1    karma: 15
  43. #45   Cuando las religiones respeten a las personas yo respetaré a las religiones
    votos: 1    karma: 13
  44. #47   #37 Eso mismo he pensado yo.
    votos: 0    karma: 10
  45. #48   Pero que me contáis. La religión que se la imparta uno particularmente, y que escoja la que quiera sin que te la impongan. Que se la impartan a los que nos están robando a manos llenas y encima nos están desgobernando. Esos si que tendrán que rendir cuentas de su mal quehacer.
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   #27 ¿Para que quieres irte a una catacumba cuando hay miles de iglesias(muchas de ellas cerradas por falta de clientela)y locales parroquiales a porrillo?
    A los que reclaman clases de religión católica en los colegios,seguro que no les hace tanta grácia que en los coles haya que contratar y pagar a barbudos para que den clases de islamismo.
    Pués con razón,podrian decir que todos moros o cristianos.
    La religión fuera de las escuelas y más enseñanza de civismo,ética y convivencia ciudadana que hay muy poquita.
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   Es que la constitución también está mal.
    votos: 0    karma: 6
  48. #51   #4 o neobudista chino... oh dioss mío, y adoraremos al gato que da capones!
    votos: 1    karma: 19
  49. #52   Yo quiero también mis derechos.:

    Artículo 47
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.


    Artículo 50
    Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente
    actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo,
    y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un
    sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda,
    cultura y ocio.

    #5 Ya lo pusistes :-D
    votos: 3    karma: 31
     *   Cehona Cehona
  50. #53   La religión en la casa de cada uno, la escuela está para aprender.
    votos: 0    karma: 7
  51. #54   Lo que es inconstitucional es que solo den la religión Cristiana (excepto en un trimestre de 3o de ESO) en esa asignatura y la llamen Religión.
    votos: 1    karma: 12
  52. #55   Las doctrinas sectarias en sus lugares de culto y las escuelas para formar a gente con sentido común por favor.
    votos: 0    karma: 10
  53. #57   También es inconstitucional no tener una vivienda digna, un trabajo digno, una enseñanza digna, una asistencia sanitaria digna, una asistencia digna para aquellos que la necesitan, es decir, todas esas cosas fundamentales para sobrevivir, y este gobierno de los cojo..... se preocupa de algo tan nimio como es la religión. ¡Qué fracaso más absoluto de gobierno!
    votos: 0    karma: 6
  54. #58   De otra noticia aún por menear:
    3.bp.blogspot.com/-bFA8t7Y7g_A/Ty1vlNlYd0I/AAAAAAAAAQY/z-D_C9XYSuY/s16

    Increíbles frases de religiosos
    www.meneame.net/go.php?id=1810843
    votos: 1    karma: 18
  55. #59   #24 Sí, pero no con mis impuestos. Cada uno es libre de estudiar lo que le plazca, pero para hablar de religiones que se lo paguen ellos.

    Sé tolerante, págate tú tus aficiones. No me obligues a pagártelas.
    votos: 2    karma: 21
     *   scalvo scalvo
  56. #60   En otro orden de noticias, el gobierno no tiene ni idea de cómo aplicar la Constitución.
    votos: 0    karma: 6
  57. #61   "Llevo 60 años rezando en el muro de las lamentaciones" "Y cómo te sientes?""Como si hablara con una puta pared"
    votos: 1    karma: 15
  58. #62   De hecho es al revés: impartirla es anticonstitucional... se van a inventar una constitución nueva como en los países árabes?
    votos: 0    karma: 6
  59. #63   Qué cojones sabrán estos lo que es constitucional y lo que no.
    votos: 0    karma: 9
  60. #64   UPyD intentando sacar la religión de la escuela, me gusta. Me la apunto.
    votos: 0    karma: 8
  61. #65   La constitución es aquello que el gobierno olvida a diario, pero recuerda cuando le conviene.
    Bien que la reforman, pero solo cuando quieren.
    Podría hacerse un referéndum, que unos pocos no decidan el futuro de todos. ¿No se dice eso para cataluña? pues debería aplicarse lo mismo en el resto de ámbitos, que no decidan cuatro beatas lo que se puede o no estudiar en la escuela pública.
    votos: 0    karma: 6
     *   notImpressed notImpressed
  62. #66   Yo lo veo de puta madre. Por fin alguien pone los puntos sobre las ies. Llevo muchos meses luchando porque mis hijas puedan por fin aprender las creencias de la única religión verdadera: el pastafarismo. Porque se refiere a esta religión ¿no?
    www.youtube.com/watch?v=kuMMFLCPDWg
    votos: 0    karma: 7
  63. #67   Constitución, Constitución, naciste pa puta.
    votos: 0    karma: 6
  64. #68   No es lo mismo inconstitucional, que anticonstitucional.
    Que no esté no implica obligatoriedad.
    votos: 0    karma: 6
     *   NapalMe NapalMe
  65. #69   Pues que también haya una asignatura de ateísmo.

    #4 o nacionalcatólico (cristofascista).
    votos: 0    karma: 10
  66. #70   #3 Tú lo has dicho: No ves.
    votos: 0    karma: 6
  67. #71   #4 Quien dice mañana, dice pasado.
    votos: 0    karma: 6
  68. #72   En primer lugar un gobierno no tiene potestad para decidir si algo es o no inconstitucional. Eso corresponde al poder judicial y el tribunal constitucional.
    En segundo lugar las leyes, incluida la constitución, no puede interpretarse "por partes" ni aislando sus artículos del texto, pues se podría llegar a descontextualizar su significado en favor de intereses impropios de aquellos a los que va dirigido el propio texto legal; es en definitiva una práctica muy peligrosa. Los artículos de una lay deben entenderse dentro del contexto en el que están redactados y del sentido general que la propia ley tiene.
    Por último decir que no integrar la enseñanza religiosa dentro de la formación académica pública no significa que el estado no garantice que quien desee recibir dicha educación no pueda hacerlo, de igual modo que no se regalan viviendas a los ciudadanos para garantizar el derecho a una vivienda digna.
    votos: 0    karma: 6
  69. #73   #3 #4 #5

    Os voy a contar un secreto (que sólo saben todos los opositores de España y yo por "conocimientos gananciales") En la Constitución hay dos tipos de derechos, los fundamentales y "los otros" (es que no me acuerdo como se llaman)

    es.wikipedia.org/wiki/Derechos_fundamentales_en_la_constituci%C3%B3n_e

    Los fundamentales son inviolables (derecho a la vida, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la huelga ...) y los otros pues como que son guías (como el derecho a la vivienda) que se deberían seguir si es posible (vamos, que no) Los fundamentales creo que van hasta el artículo 10 o algo similar (siempre he trabajado para la empresa privada, no he estudiado la Constitución, mi mujer si) y el resto son orientativos (por desgracia, el derecho a la vivienda es orientativo, no fundamental)

    En ningún momento la libertad religiosa (es decir, que creas lo que te salga de las narices) implica la obligatoriedad de la enseñanza religiosa. Lo te impide es perseguir a nadie por sus ideas religiosas, no tener que meter curas/imanes en las escuelas.
    votos: 2    karma: 30
  70. #74   Ya lo decía Hitler.
    votos: 0    karma: 7
  71. #75   Si es el gobierno quien ha dado esa respuesta es que no tiene ni puñetera idea de la constitución que defiende, visto lo cual sólo hay dos opciones: o dimite todo el gobierno o el TC debe aclarar ese párrafo de la constitución.

    Es una idiotez tan enorme que sólo cabe pensar que la ha redactado un miembro del opus o de la jerarquía eclesiástica, pero no un servidor del estado.
    votos: 0    karma: 6
  72. #76   #6 Por muchos votos que te den, al menos que lo sepas y seas consciente de ello: decir "La iglesia que mejor alumbra el camino, es aquella que arde" lo único que denota es tu incultura y estrechez de miras. Y te lo dice uno que no entra en la iglesia nada más que en las bodas, bautismos y comuniones (sí, no pasa nada por entrar en una iglesia sin ser creyente, chicos).
    votos: 0    karma: 7
  73. #77   #76 te aseguro que cultura me sobra. Y de estrechez de miras, nada. Y no eres nadie para decirme ese tipo de cosas. No hace falta entrar en una iglesia: la iglesia ya entra en nuestros colegios públicos, ya se cobra nuestros impuestos para pagar a los docentes de religión... Y no hablemos de esos simpáticos curas que acarician con demasiada intensidad a los pobres niños. Eso sí que es un ejemplo de cultura, no?
    votos: 1    karma: 4
  74. #78   #76 La iglesia tiene tanta cultura y verdad como los programas de Iker Jimenez. Por eso la iglesia SOBRA en las escuelas.
    votos: 1    karma: 5
  75. #79   #77 churras <---> merinas
    votos: 0    karma: 7
  76. #80   #4 ya lo somos
    votos: 0    karma: 7
  77. #81   Limpiar cerebros y inculacar por obligación religiones es inconstitucional, ilegal y sectario. ¿ Alguna estupidez mas señores PEPES ?
    votos: 0    karma: 6
  78. #82   De ser cierto lo que dice el gobierno, habría que cambian la constitucion urgentemente.
    votos: 0    karma: 10
  79. #83   La constitucion española entra en conflicto con la declaración de los derechos humanos:

    Articulo 27.3 constitucion española
    "3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."


    Articulo 18 de la declaración universal de los derechos humanos.
    "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

    Los niños también son personas y por lo tanto tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Nadie, ni siquiera sus padres, tiene derecho a recortar dicha libertad inculcándoles una religión.
    votos: 0    karma: 10
  80. #84   Artículo 27.3: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

    Vale pero yo quiero que se dé budismo en las escuelas. Y no la religión católica. Ya que España es un estado aconfensional y por tanto sin religión definida...

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
     *   Nova6K0 Nova6K0
  81. #85   ¡Vaya lo que hay que oir! Esta es una de esas cosas que solo se le ocurren a un gilipollas... o sea que va a ser nuestro actual gobierno casi el unico del mundo que es constitucional ... ¡como no! estamos como en las peliculas de Esteso y Garis, si hay algo grande en el mundo lo nuestro mas ¡venta a Alemania pepe!
    votos: 0    karma: 7
  82. #86   Estoy encantado.lo que escribo lo encuentran polticamenre incorrecto tanto los populacheros como los pretendidamente socialistas.
    ¿Será porque toco el islam ?
    votos: 0    karma: 6
  83. #87   Conclusión: Hay que cambiar una Constitución que no representa a los españoles.
    (Aunque lo cierto es que lo que dice el titular no aparece en la Constitución, si el PP considera eso, entonces debería ser cambiada para aclarar puntos en los que nadie se pone de acuerdo para su interpretación)
    votos: 0    karma: 10
     *   Perrico Perrico
  84. #88   #77 mira lo que pasa al meter a la iglesia en los colegios:
    www.cadenaser.com/espana/articulo/fiscalia-acusa-profesor-religion-abu
    es otro ejemplo, de hoy mismo, de lo que decía antes: de esos empleados de la iglesia que acarician con mucha intensidad a los pobres niños...
    votos: 0    karma: 10
     *   roger22 roger22
  85. #89   #8 que sean preconstitucionales no implica que sean inconstitucionales, porque de hecho, no lo son.
    Es como la ley hipotecaria, que tiene un siglo de antigüedad, sigue siendo vigente. Es preconstitucional, pero no inconstitucional.
    Otra cosa muy diferente es que tanto el concordato como la santa sede como la ley hipotecaria deberían ser inconstitucionales, si tuviéramos una constitución como Dios manda
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame