39 meneos

El Gobierno de Navarra da 313 veces mas dinero en subvenciones a las cadenas privadas que a todos los medios en euskara

Las tres principales cadenas de televisión que emiten en Navarra son todas privadas. Meneame ya publicó en su dia el que el Gobierno de Navarra apenas aportaría 9567 € a ser repartidas entre distintas publicaciones, emisoras de radio y televisión repartidas en distintas zonas de navarra. Tal recorte venía acompañado de una excusa, la reducción de gastos de la administración frente a la crisis. Como botón de muestra Cope Navarra recibió casi 90000 € en subvenciones por retransmitir misas.

negativos: 9   usuarios: 35   anónimos: 4  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 35  votos: 3   link
    el 08-02-2010 18:27 UTC por xare xare
  2. #3   ¿Cuantos vascoparlantes hay en Navarra?
    53  votos: 4   link
    el 08-02-2010 18:28 UTC por javiii javiii
  3. #4   #3 Aquí tienes un mapa de Navarra en el que se muestran los porcentajes de vascohablantes por zonas.

    www.soziolinguistika.org/edb/index.php?erakus=orriak&oid=1617&
    62  votos: 6   link
    el 08-02-2010 18:37 UTC por Intxaurtzea Intxaurtzea
  4. #5   #3 según wikipedia basándose en encuestas publicadas el 18 % es bilingüe, osea que conoce las dos lenguas. De los 629.569 habitantes que tiene, aplicando tal porcentaje salen 113322 personas.

    El porcentaje de lo subvencionado queda en algo como 0,3% de medios en euskara frente a las tres grandes cadenas privadas.
    67  votos: 7   link
    el 08-02-2010 18:42 UTC por xare xare
  5. #7   No son vasco-parlantes sino navarro-parlantes. Hay que recordar que navarra era Reino independiente y hablan su propio dialecto. Otra cosa es que a los PNVascos les ha dado por quedarse con todo
    -18  votos: 6   link
    el 08-02-2010 18:47 UTC por tepeyakk tepeyakk
  6. #8   #7 Hasta Miguel Sanz lo llama Vascuence. Los Navarros no hablan "su propio dialecto" hablan la variante oriental del euskara dividido en varios dialectos. Que también se habla en iparralde. Y varían tanto el euskara baztanés del euskara que hablan en Sakana, como entre cualquier dialecto navarro y el guipuzcoano.

    Una cosa son las lenguas, y otras las fronteras, los reinos, los partidos políticos, los intereses políticos. Tu comentario tenía un interés político.
    57  votos: 6   link
    el 08-02-2010 18:54 UTC por xare xare
  7. #9   Es de todos conocido que el Gobierno Navarro de UPN, continuador del más puro ultraderechismo rancio franquista, sigue esta máxima con respecto al euskera, en orden a su exterminio: quien contamina, paga
    10  votos: 7   link
    el 08-02-2010 18:59 UTC por --61261-- --61261--
  8. #10   Yo estoy en la zona media y aquí no se escucha hablar euskera mas que en la ikastola, mas que todo porque no saben euskera pues aquí nunca se ha hablado euskera. Este es, y se ha usado toda la vida en la zona norte de Navarra.
    Y del mapa no me fió nada, viendo el porcentaje que han colocado a la zona donde estoy no me queda mas que dudar de su veracidad igual que la virginidad de María Martillo.
    En Navarra se habla euskera en la zona norte, su uso conforme se baja hacia el sur, baja muy considerablemente y eso con el empeño de Nafarroa Bai de ir bajando la zona mixta cada vez mas hacia el sur de Navarra.
    -50  votos: 9   link
    el 08-02-2010 18:59 UTC por ottto ottto
  9. #11   #10 no te voy a contestar yo. Aquí tienes un artículo sobre la evolución del euskara en Navarra entre 1587 y 1936. Creo que contradice tu argumento sobre que "aquí nunca se ha hablado euskera".
    dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=324143&orden

    Que tú no oigas euskara en la zona media me lo creo, visto tu comentario dependerá mucho también de los ambientes que frecuentes, los bares a los que vayas y la gente con la que pases tu tiempo. No obstante en zonas donde se habla menos, hay una tendencia a hablarlo menos, ya que a vece ocurre que dos vasco parlantes que no saben que lo son se encuentran establecen conversación en castellano. A mi me ha ocurrido mas de una vez. Descubrir que alguien que conozco es vascoparlante de nacimiento y haber estado hablando en castellano habitualmente.
    65  votos: 7   link
    el 08-02-2010 19:22 UTC por xare xare
  10. #12   #6 #3 #4 Por lo que se ve a la hora de poner el enlace he puesto el de los siete territorios; en vez de el de Navarra.

    Aquí va el de Navarra

    ttiki.com/10224
    17  votos: 1   link
    el 08-02-2010 19:25 UTC por Intxaurtzea Intxaurtzea
  11. #13   #11 No tienes más que poner el mapa de Louis-Lucien Bonaparte, de 1863, que constata como en ese año se hablaba bastante más al sur de Iruñea-Pamplona, pero a esta gente le da igual...
    es.wikipedia.org/wiki/Louis-Lucien_Bonaparte
    70  votos: 7   link
    el 08-02-2010 19:26 UTC por --61261-- --61261--
  12. #14   #10: Que la gente no hable vasco, que tú no hables vasco y que no se escuche el vasco en determinada zona no significa que el vasco no sea el idioma de esa zona, el tuyo y de la gente que no lo habla, según #11. Con dos cojones.
    12  votos: 3   link
    el 08-02-2010 19:26 UTC por histeriacolectiva histeriacolectiva
  13. #15   #14 No. Dos cojones es lo que hay que tener para decir que en la zona media de Navarra "nunca se ha hablado euskera". Dos y alguno más
    57  votos: 6   link
    el 08-02-2010 19:30 UTC por --61261-- --61261--
  14. #16   #10 aquí [en la zona media] nunca se ha hablado euskera

    Dale una pasada a la toponimia de la zona media y te llevarás una sorpresa.
    43  votos: 4   link
    el 08-02-2010 19:33 UTC por saippuakauppias saippuakauppias
  15. #17   #14. Que una persona no escuche una lengua en un sitio hace que dicha lengua no la hable nadie en en dicho sitio? Los dos c...., los tuyos.
    59  votos: 6   link
    el 08-02-2010 19:39 UTC por xare xare
  16. #18   #15 Además que hoy en dia, en la zona media, si se habla euskera....
    59  votos: 6   link
    el 08-02-2010 19:41 UTC por xare xare
  17. #19   #7 #8 Perdonad pero el euskera ES UN IDIOMA y NO UN DIALECTO

    #10 Con ese comentario dejas bien claro no tener ni idea y que tus intenciones son las de confundir con política a la gente. Deberias saber que hasta que llego Franco se hablaba en muchos más sitios de los que jamás reconocerás. Y si no te lo crees háztelo mirar, que tienes una fobia.

    Por cierto el mapa lingïstico no se si esta bien o mal pero es de hace 9 años y por si a alguien le interesa las matriculaciones en el modelo de Euskera crecen todos los años.

    Reflexiones del día:

    ¿La lengua más antigua de Europa debe ser exterminada por el nacionalismo español?

    ¿El Euskera es un patrimonio que enriquece a España o es un grano el culo?

    ¿Se puede hacer alguna referencia al Euskera sin que los fachas lo bombardeen con negativos?

    La cantidad de votos negativos sin sentido deja claro que: La opinión pública Española está totalmente de acuerdo con salvar cualquier lengua a punto de desaparecer porque todas son patrimonio de humanidad pero que sería incapaz de sentir lo mismo por el Euskera.
    29  votos: 3   link
    el 08-02-2010 20:09 UTC por --88820-- --88820--
  18. #20   #19 Efectivamente, el euskera no es un dialecto, es un idioma. Pero sí que tiene dialectos. En el siguiente enlace (es de un comentario anterior en Menéame) puse el listado de la clasificación actual de los dialectos del euskera.

    www.meneame.net/story/regresa-asko-maite-zaitut#c

    Digo de paso que cierta gente usa el término "dialecto" con intención de desprestigiar a ciertos idiomas. Cuando "dialecto" significa "variante" (basada en el territorio).

    En mi colegio, por ejemplo, me acuerdo que de pequeño nos "enseñaban" que el euskera, el catalán y el gallego son dialectos. No nos decían lo mismo del castellano. Que yo sepa el euskera no es variante de nada. Tampoco lo son el catalán ni el gallego, ni el asturiano, ni el cántabro, ni el occitano (el aranés es variante del occitano), etc...

    En cierto sentido se podría decir que el castellano y el resto de idiomas son dialectos. En el sentido de ser descendientes de estados anteriores de una misma lengua. Entiéndase latín. Asimismo, que el euskera es también "descendiente" de sus estados anteriores. Por ello ni un idioma ni otro es más antiguo o menos antiguo. Puesto que todos son la evolución de estados anteriores.
    34  votos: 3   link
    el 08-02-2010 20:23 UTC por Intxaurtzea Intxaurtzea
  19. #21   #20 Tienes razon, pero por favor contestad las reflexiones es para hacer una estadistica, xD
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2010 20:41 UTC por --88820-- --88820--
  20. #22   #21 #19 #20

    Respondiendo un poco a las preguntas de Tartalo:

    Efectivamente, las lenguas diferentes al castellano son un grano en el culo para los nacionalistas. Entiéndase por nacionalistas a los nacionalistas españoles. Esos que critican a los nacionalistas vascos, catalanes, etc, son más nacionalistas que nadie. De hecho, hay dos tipos de nacionalismo.

    Primero: Uno imperialista y destructor. Nacionalismo español.
    Segundo: El que se defiende del anterior para pervivir su cultura, su idioma, su dignidad.

    Los nacionalistas españoles quieren que los vascos seamos españoles. Sin embargo, no consideran al euskera como parte de España. ¿No es un poco contradictorio? Es por que en el fondo saben bien que yo, por ejemplo, no soy español. Lo mismo ocurre con el catalán y el resto de idiomas del estado autodenominado "Reino de España".
    34  votos: 3   link
    el 08-02-2010 21:06 UTC por Intxaurtzea Intxaurtzea
comentarios cerrados

menéame