Hace 14 años | Por xare a argia.com
Publicado hace 14 años por xare a argia.com

Las tres principales cadenas de televisión que emiten en Navarra son todas privadas. Meneame ya publicó en su dia el que el Gobierno de Navarra apenas aportaría 9567 € a ser repartidas entre distintas publicaciones, emisoras de radio y televisión repartidas en distintas zonas de navarra. Tal recorte venía acompañado de una excusa, la reducción de gastos de la administración frente a la crisis. Como botón de muestra Cope Navarra recibió casi 90000 € en subvenciones por retransmitir misas.

Comentarios

D

#14 No. Dos cojones es lo que hay que tener para decir que en la zona media de Navarra "nunca se ha hablado euskera". Dos y alguno más

x

#15 Además que hoy en dia, en la zona media, si se habla euskera....

D

¿Cuantos vascoparlantes hay en Navarra?

I

#3 Aquí tienes un mapa de Navarra en el que se muestran los porcentajes de vascohablantes por zonas.

http://www.soziolinguistika.org/edb/index.php?erakus=orriak&oid=1617&zo=50

D

#4 Ese mapa de Navarra es un poco rarito, no? incluye como todo el Pais Vasco dentro de Navarra ( ), y si los datos son correctos, ahi hay bastante pocos bascohablantes, no?

I

#6 #3 #4 Por lo que se ve a la hora de poner el enlace he puesto el de los siete territorios; en vez de el de Navarra.

Aquí va el de Navarra

http://ttiki.com/10224

x

#3 según wikipedia basándose en encuestas publicadas el 18 % es bilingüe, osea que conoce las dos lenguas. De los 629.569 habitantes que tiene, aplicando tal porcentaje salen 113322 personas.

El porcentaje de lo subvencionado queda en algo como 0,3% de medios en euskara frente a las tres grandes cadenas privadas.

I

#21 #19 #20

Respondiendo un poco a las preguntas de Tartalo:

Efectivamente, las lenguas diferentes al castellano son un grano en el culo para los nacionalistas. Entiéndase por nacionalistas a los nacionalistas españoles. Esos que critican a los nacionalistas vascos, catalanes, etc, son más nacionalistas que nadie. De hecho, hay dos tipos de nacionalismo.

Primero: Uno imperialista y destructor. Nacionalismo español.
Segundo: El que se defiende del anterior para pervivir su cultura, su idioma, su dignidad.

Los nacionalistas españoles quieren que los vascos seamos españoles. Sin embargo, no consideran al euskera como parte de España. ¿No es un poco contradictorio? Es por que en el fondo saben bien que yo, por ejemplo, no soy español. Lo mismo ocurre con el catalán y el resto de idiomas del estado autodenominado "Reino de España".

I

#19 Efectivamente, el euskera no es un dialecto, es un idioma. Pero sí que tiene dialectos. En el siguiente enlace (es de un comentario anterior en Menéame) puse el listado de la clasificación actual de los dialectos del euskera.

regresa-asko-maite-zaitut#c

Digo de paso que cierta gente usa el término "dialecto" con intención de desprestigiar a ciertos idiomas. Cuando "dialecto" significa "variante" (basada en el territorio).

En mi colegio, por ejemplo, me acuerdo que de pequeño nos "enseñaban" que el euskera, el catalán y el gallego son dialectos. No nos decían lo mismo del castellano. Que yo sepa el euskera no es variante de nada. Tampoco lo son el catalán ni el gallego, ni el asturiano, ni el cántabro, ni el occitano (el aranés es variante del occitano), etc...

En cierto sentido se podría decir que el castellano y el resto de idiomas son dialectos. En el sentido de ser descendientes de estados anteriores de una misma lengua. Entiéndase latín. Asimismo, que el euskera es también "descendiente" de sus estados anteriores. Por ello ni un idioma ni otro es más antiguo o menos antiguo. Puesto que todos son la evolución de estados anteriores.

D

#20 Tienes razon, pero por favor contestad las reflexiones es para hacer una estadistica, lol

D

Es de todos conocido que el Gobierno Navarro de UPN, continuador del más puro ultraderechismo rancio franquista, sigue esta máxima con respecto al euskera, en orden a su exterminio: quien contamina, paga

D

Se deben a sus votantes.

t

No son vasco-parlantes sino navarro-parlantes. Hay que recordar que navarra era Reino independiente y hablan su propio dialecto. Otra cosa es que a los PNVascos les ha dado por quedarse con todo

x

#7 Hasta Miguel Sanz lo llama Vascuence. Los Navarros no hablan "su propio dialecto" hablan la variante oriental del euskara dividido en varios dialectos. Que también se habla en iparralde. Y varían tanto el euskara baztanés del euskara que hablan en Sakana, como entre cualquier dialecto navarro y el guipuzcoano.

Una cosa son las lenguas, y otras las fronteras, los reinos, los partidos políticos, los intereses políticos. Tu comentario tenía un interés político.

D

#7 #8 Perdonad pero el euskera ES UN IDIOMA y NO UN DIALECTO

#10 Con ese comentario dejas bien claro no tener ni idea y que tus intenciones son las de confundir con política a la gente. Deberias saber que hasta que llego Franco se hablaba en muchos más sitios de los que jamás reconocerás. Y si no te lo crees háztelo mirar, que tienes una fobia.

Por cierto el mapa lingïstico no se si esta bien o mal pero es de hace 9 años y por si a alguien le interesa las matriculaciones en el modelo de Euskera crecen todos los años.

Reflexiones del día:

¿La lengua más antigua de Europa debe ser exterminada por el nacionalismo español?

¿El Euskera es un patrimonio que enriquece a España o es un grano el culo?

¿Se puede hacer alguna referencia al Euskera sin que los fachas lo bombardeen con negativos?

La cantidad de votos negativos sin sentido deja claro que: La opinión pública Española está totalmente de acuerdo con salvar cualquier lengua a punto de desaparecer porque todas son patrimonio de humanidad pero que sería incapaz de sentir lo mismo por el Euskera.

D

Yo estoy en la zona media y aquí no se escucha hablar euskera mas que en la ikastola, mas que todo porque no saben euskera pues aquí nunca se ha hablado euskera. Este es, y se ha usado toda la vida en la zona norte de Navarra.
Y del mapa no me fió nada, viendo el porcentaje que han colocado a la zona donde estoy no me queda mas que dudar de su veracidad igual que la virginidad de María Martillo.
En Navarra se habla euskera en la zona norte, su uso conforme se baja hacia el sur, baja muy considerablemente y eso con el empeño de Nafarroa Bai de ir bajando la zona mixta cada vez mas hacia el sur de Navarra.

histeriacolectiva

#10: Que la gente no hable vasco, que tú no hables vasco y que no se escuche el vasco en determinada zona no significa que el vasco no sea el idioma de esa zona, el tuyo y de la gente que no lo habla, según #11. Con dos cojones.

saippuakauppias

#10 aquí [en la zona media] nunca se ha hablado euskera

Dale una pasada a la toponimia de la zona media y te llevarás una sorpresa.