Hace 4 años | Por Froku a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Froku a elconfidencial.com

Centenares de miles de personas volverán a empresas y cadenas de producción a partir del lunes sin que haya pruebas suficientes para saber si son portadores de la enfermedad

Comentarios

D

#12 Eso está claro , pero o ahcemos como los chinas y quitamos derechos, o aqui cada uno hace lo que quiere.


Yo veo todos los dias a unos que se desplazan a la casa del pueblo o de la playa, a otros que pasean al perro 10 kilometros al dia, otros que van al estanco a por un cigarro cada vez que tienen ganas de fumar.

Si todos no cumplen y no les puedes obligar es imposible hacer lo que dices.

Froku

#14 Me conformo con que se dé la oportunidad a todos los que lo desean, que estoy seguro de que serán muchos más.

D

#16 Pero no porque tu lo desees van a gastar 7 o 50 € en una prueba, yo cuando me hago un esguince me hacen una radiografía, y claro que me gustaría que me hiciesen un tac para saber lo que es perfectamente, pero no se puede gastar de más.

P

#19 como en momento dado uno de esos que no tienen porqué hacerse pruebas infecte y muera por su culpa gente veremos lo que opina un juez

t

#19 Hacer un TAC a un esguince carece de sentido (a no ser que la radiografía salga mal).
Hacer pruebas de detección de un virus en plena pandemia tras la cuarentena sirve para localizar los focos, mantenerlos controlados, reducir el contagio y permitir reactivar la
economía, ahorrando dinerillos, sufrimiento y vidas humanas por el camino. No es un gasto "de más".

D

#50 Pues dime como ves un ligamento en una radiografía.

t

#53 Es que el grado de rotura del ligamento se establece por criterios de exploración clínica, sin imagen. La función de las técnicas de imagen en los esguinces es descartar fracturas óseas asociadas, y solo se piden en caso de que el paciente tenga gran dolor a la palpación de los rebordes óseos adyacentes al ligamento lesionado o ante imposibilidad para la marcha.
En caso de haber fractura y considerarse necesaria la cirugía, ya sí se podrían plantear otras técnicas de imagen de cara a la planificación quirúrgica.

editado:
el TAC es sobretodo para tejido óseo, para partes blandas es ideal la resonancia, asi que no, dudo que puedas valorar correctamente (ni tú ni un radiólogo) la integridad de un ligamento con un TAC.

D

#54 Ah por eso a los ricos y futbolistas les hacen una resonancia para saber el grado. Lo que pasa que lo que cuesta una, resonancia para la productividad de un jugador es casi nula.

Los demás 15 dias y si te duele vuelves

El parte médico que ha ofrecido el club rojiblanco indica que la lesión es un "un esguince grado II del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda" tras la resonancia magnética que se realizó al extremo canario este martes, por lo que el jugador queda "pendiente de evolución".

Y así miles.

https://www.efe.com/efe/espana/destacada/vitolo-tiene-un-esguince-de-grado-ii-en-la-rodilla-izquierda/10011-3725748

t

#56 "Ah por eso a los ricos y futbolistas les hacen una resonancia para saber el grado". Falso, no les hacen una, sino que se hacen una (la paga la empresa, su seguro...). Y cambiaría el "ricos" por "gente con alta exigencia física".

Si yo pago medio millón de euros al mes (osea, que dispongo de liquidez) a un deportista, creo que me sale rentable conocer el alcanze de sus lesiones (me cuesta dinero, es como un peritaje), para poder cuantificar las pérdidas económicas que me va a suponer esa lesión. ¿qué ves de malo en eso? Como si a los trabajadores de una mina con tos crónica se les hiciese un TAC a través del seguro de la empresa. En ellos es coste-efectico. A nivel poblacional no tendría sentido.

En traumatología es interesante la parte del tratamiento, ya que es superindividualizado. Si yo me casco el menisco, como soy bastante sedentario, pues haría tratamiento conservador, pero si fuese deportista no tengo ápice de duda de que me operaría. Así es la vida.

D

#59 ¿Y mi seguro?, es que mi empresa paga mi SS. Que me lo descuenta de mi sueldo claro.

A ver es que aqui queréis tener lo mejor sin pagar. Porque si es una lesión de grado mayor voy a pasar mucho más tiempo por no hacer las pruebas.

t

#61 A ti el SNS hace RM/TC si quieres operarte, tranquilo. Pero es que a esos deportistas generalmente les cubren seguros más caros que tu sueldo. No escatiman en esguinces.
Un esguince grado uno, en una-dos semanas vas que chutas con reposo, pero los deportistas de alto nivel (menos del 1% de la gente) se hacen más pruebas por si hay microrroturas que puedan condicionar la curación, y por tanto poner en jaque miles de euros que suponen que esté parado.
Si yo tengo una microrrotura, pues como no hago deporte de élite, no va a condicionar la curación de mi esguince, mi funcionalidad, ni mi trabajo (como al 99% de las personas).
¿Qué es lo que sugieres? ¿gasto indiscriminado en esguinces por parte del SNS? Si lo hacen por la privada encima.

D

#62 Noto con tu comentario es que si pagas es mejor la sanidad privada que la pública. Y esto no debiera ser asi.

Creo que si solo gastamos un6 o 7% del PIB en salud vamos mal, hay que asignar más dinero y medios a nuestros profesionales.

Y si, si tengo un esguince quiero que me traten como a un rico, igual que si tengo que tener una revisión para no tener cáncer.

t

#63 Es que la atención a los pacientes es individualizada. Si fumas, eres viejo y tienes tos, te van a buscar un cáncer con más ahínco que si fueses joven y no fumador.
Los recursos son limitados y hay que priorizar, lo estamos viendo estos días con muertos. No estamos para hacer resonancias a los esguinces.
Si tienes un esguince que requiere cirugía, te lo cubre el SNS, pero quizá en la privada te operen antes, y esos días compensan en gran medida si eres deportista de élite, pero si no te levantas del sofá, te la pelan.
La privada no es mejor, simplemente tiene menos lista de espera. Es mucho más cara. Alomejor con la operación del esguince te ponen una placa de un material que no cubre tu seguro y te cascan 3000€. Para un deportista de élite es calderilla.
Soy médico y créeme si te digo que en todos lados cuecen habas. Nuestro sistema público es la hostia, pero a pesar de las quejas por los recortes (bien fundadas, es un despropósito como no se cubren bajas por ejemplo), los recursos no se optimizan todo lo bien que deberían.

E

#14 y tú, desde tu balcón, sabes quién se va al pueblo cada día, sabes los km que hace ese que pasa con el perro, y lo que compra ese que va al estanco...

Esto de dar argumentos que me invento por mi polla morena, es que no lo entiendo, que ganas de tener la razón

7

#12 Yo podría decir lo contrario y quedarme tan ancho. Esas afirmaciones hay que justificarlas debidamente.
Pero no van por ahí los tiros. Actualmente es imposible hacer tests a toda la población y ante esa imposibilidad lo único responsable que se puede hacer es ir abriendo y cerrando el grifo de la cuarentena para no saturar los servicios sanitarios. Es lo más inteligente y casi lo único que se puede hacer en estas circunstancias.
Eso si, se ha de dotar a los sanitarios de material decente y suficiente, así como de material médico para las ucis.

Froku

#21 Sí, mira el coste de una día de hospitalización y compáralo con el de un test.
Otra cosa es que por falta de previsión o por lo que sea no haya test, ese es otro debate. Pero yo estaba contestando a alguien que mandaba a los trabajadores a pagarlos a la privada.

t

#21 No es cuestión de hacer la prueba a toda la población (piensa que en una población de 45 millones, aunque la sensibilidad de la prueba fuese del 99%, que sería la hostia, tendríamos 450000 falsos negativos), sino a población dirigida.

Varlak

#12 Tal y como yo lo entiendo el tema no es el coste sino la capacidad de producir esos tests. No podemos ir al super y comprar 5 millones de tests rápidos, no es cuestión de dinero

j

Puede ser( todo lo de elconfindencial hay que tomarlo con precaución) .Y no me extrañaría nada que el PSOE sucumba a la presión de patronal y bancos,es más me extrañaría mucho que no lo hiciera dado el carácter marcadamente neoliberal de sus años de gobierno.Porque no creo que nadie dude de que las pocas medidas de carácter social se deben a UP.Y ójala me equivoque porque lo que están recomendando los científicos es seguir con el confinamiento más estricto posible.

R

pues volverá a subir el número de infectados.

D

#2 Creo que irán abriendo y cerrando el grifo de la cuarentena para modular el número de infectados de forma que no se saturen las ucis. Lo ideal serían test masivos, pero parece que no hay capacidad ni la va a haber en meses y el mercado internacional es pura rapiña ahora mismo.

m

#6 Yo también opino eso, vamos a ver periodos de confinamiento y periodos de relajación, en función de la capacidad hospitalaria.
Lo ideal sería que durante los periodos de libertad de obligase a tomar medidas de prevención (mascarillas obligatorias, etc) y que además se amplíen los test, tanto los actuales PCR para detectar infectados como serológicos para detectar gente que ya lo ha pasado, pero no tenemos tests ni material ni nada.
Por otro lado, cuantas más medidas se tomen, menos se contagiará la gente, y por lo tanto tardaremos más en alcanzar ese 60-70% que dicen que implica inmunidad de grupo, y pensando mal se podría presuponer que tampoco quieren eso, que igual no quieren proteger tanto como para eso, simplemente lo justo para no llegar a la saturación total (ahora me pongo el gorro de aluminio, pero no es tan descabellado, mientras no haya vacuna y no se llegue a esa inmunidad la economía va a sufrir).

D

#41 Ya, sin vacuna tampoco podemos estar de confinamiento para siempre. Lo malo va a ser la gente mayor o con mas factor de riesgo, van a tener que protegerse mucho hasta que haya vacuna o el virus deje de circular por haber contagiado ya a todos los demás.

T

#2 Y el de muertes. Quizá demasiado pronto.

d

#2 pienso que puede que no nos cuenten que estamos ya la mayoría infectados y se ha conseguido una inmunidad de grupo grande.

R

#9 Si no hacen test, es imposible saberlo. Lo diga Sanchez, o Einstein.
En cualquier caso, no encajan los números con una extensión que permita alcanzar la inmunidad de grupo, y mucho menos hay prueba alguna de que esa inmunidad de grupo vaya a ser significativa de cara a una segunda oleada. Si el virus muta lo suficientemente deprisa es probable que para cuando haya dado la vuelta al mundo ya puedas volver a infectarte.

d

#13 hay gente haciendo cálculos matemáticos en función de los datos que obtenemos. Simplemente es extrapolar. Mira, en mi familia los tres que somos hemos pasado un catarro raro que nos ha durado más de 15 días. A mis padres les han dicho que seguramente lo tienen y los síntomas son los mismos. Hay un montón de gente así y otros conviviendo con gente así.

Ya, puedes volver a infectarte pero parece que una vez infectado es más difícil y que el virus muta a formas más benévolas.

A mí lo que alucina es que dejen que la gente salga de casa para meterse en sitios cerrados sin exigir medidas de protección ni tests, pero no te dejen salir media hora a caminar por espacios abiertos, que me parece mucho menos peligroso.

R

#17 las extrapolaciones de lo que le ase a tu familia tiene la misma valided de quna encuesta online en la página web de podemos sobre a quién vas a votar.

d

#23 cierto, pero las extrapolaciones no son mías, son de matemáticos. Yo simplemente te comentaba mi experiencia.

R

#24 ahora mismo no hay ningún modelo matemático válido porque no hay datos fiables y ni si quiera ha terminado la oleada. Ahora lo más que hay es gente lanzando modelos y estudios para que cuando la cosa acabr alguno puesa decir que ellos acertaron. Pero científicamente no tienes forma de saber nada con certeza. Los artículos científicos más serios que he visto tienen órdenes de magnitud de marge de error, es decir, que tanto puede ser un número como 10 veces ese número.

d

#23 25 de marzo: https://elpais.com/politica/2020/03/24/actualidad/1585077503_994849.html

"Sabemos que muchos casos de Covid-19 no se contabilizan. Hay infectados que nunca tienen síntomas, otros no acuden al médico o son casos leves y no se les hacen pruebas. El resultado es que los casos confirmados son una fracción del total… ¿Pero son el 5% o el 99%? Cuatro cálculos diferentes sugieren que la mayoría de casos no se detectan y que en realidad en España hay cientos de miles de infectados."

Si el día 25 había cientos de miles de infectados y cada infectado infecta a 3 más...

Froku

#9 Una inmunidad de grupo, si no recuerdo mal, exige un 60-70% de infectados. Ni en las previsiones más ambiciosas he visto eso. Aparte de lo que comenta #13.

d

#18 para principios de marzo había gente que decía que en España ya había 200.000 infectados. Con la tasa de contagios, puede que estemos el 50% ya, si no muchos más. Estoy usando la técnica del ojo de buen cubero, por supuesto.

Robus

#9 cuando se muera tu esposa, tu padre o tu hijo por esa teoría seguro que dirás que esas cosas son aceptables.

d

#43 las teorías no matan. Y nos vamos a infectar todos. A estas alturas deberíamos estar todos concienciados.

tiopio

Ya estarán el Fracasado y los voxemitas contentos.

Penrose

#15 La culpa es de los fachas, no de quien gobierna. Creo que me queda poco que ver después de esta pandemia.

d

#10 Se han destinado 200M de euros para la crisis del coronavirus. Más de 4M€ euros por ciudadano.
¿Crees que gastar en unos test para no poner en riesgo todo el esfuerzo hasta ahora es derrochar?

Mr.Bug

#28 No tienes que hacer 47 millones de test, tienes que hacerlo sólo a la gente que vuelve al trabajo. De estos los que tengan patologías de riesgo se quedan en casa y tampoco les haces test, los que tengan más de 50 se quedan en casa y también sin test, los que hayan pasado el covid-19 recientemente se quedan en casa (hasta que se sepa si pueden o no contagiar), etc.

Es sólo un ejemplo rápido, cualquier cosa es mejor que lanzarse a la vuelta sin un buen plan salvo que quieras tirar a la basura el esfuerzo realizado en el último mes y mandar la economía a la mierda por segunda vez.

7

Es evidente que ya cuentan con repuntes, nuevos infectados y más muertos. De lo que se trata, de lo que siempre se ha tratado, es de no saturar los servicios sanitarios. Todas las medidas adoptadas van en ese sentido, no es que esté descubriendo América, es que ellos mismos no se han cansado de repetirlo.
Es complicado mantener un cierto equilibrio entre la salud y la economía, las dos cosas van de la mano y la una no puede existir sin la otra.

#11 Es complicado mantener un cierto equilibrio entre la salud y la economía, las dos cosas van de la mano y la una no puede existir sin la otra.

La economia se puede resucitar, las personas no.

Meinster

#45 Pero es que si la economía se va al garete las cosas dejarán de estar como hasta ahora. Piensa en que sucederá si vas al supermercado y no hay nada, o llenar el carrito de la compra te cuesta más que el dinero que cobrabas al mes, dinero que ya no cobras.
Esto lleva a hambre, saqueos y una multiplicación de las muertes.
Piensa en que sucederá si el agua corriente deja de llegarte a casa o la electricidad.

perico_de_los_palotes

#49 Pero es que si la economía se va al garete las cosas dejarán de estar como hasta ahora.

Si "como hasta ahora" significa loar a élites extractivas por encima de asuntos gravisimos como el cambio climático, a mi no me vale*. Por cierto que si todos los paises han decidido para la economia, es porque la "multiplicacion de muertes" no es un argumento tan solido como algunos pretenden colar.

*He empezado de 0 en 4 continentes. Conozco y no tengo miedo de los cambios extremadamente radicales. Y he vivido en España (en la Ibiza de los 70 concretamente) sin agua ni luz. No problem. Eso si: entiendo que muchisima gente se cague en los pantalones.

baraja

#31 Ya te digo yo que a un posible enfermo infeccioso se le interna en condiciones normales, por ejemplo, con tuberculosis. No es necesario un estado de alarma para comprobar si puedes contagiar de una enfermedad mortal por simplemente respirar.

Ivanbangi

#58 el virus ya ha mutado, además hay un estudio muy reciente de que el 30 por ciento d la gente que había pasado la enfermedad no tenía anticuerpos apreciables, con lo cual no son inmunes.
Hoy en confinamiento total han habido 5700 nuevos casos con test, habrá por lo menos los mismos asintomáticos, es una locura la semana que viene mandar a 4 millones de personas a trabajar, a cojer transporte público, etc. El tiempo lo dirá que es jugar a la lotería con muy pocos boletos.

Varlak

#66 el virus ha mutado, pero no es a lo que me refiero, me refiero a una mutación que invalide la inmunidad.

además hay un estudio muy reciente de que el 30 por ciento d la gente que había pasado la enfermedad no tenía anticuerpos apreciables, con lo cual no son inmunes.
Primera vez que oigo hablar de ello ¿lo tienes por ahí? ¿es un estudio reciente final, o está sin revisar?

oliver7

Y después no querrán pasar por los tribunales. Es que si esto no roza la negligencia yo ya no sé.

SrTreC

De nuevo todos apiñados en los transportes públicos sin ni siquiera EPIS necesarios y obligatorios para evitar contagios... Ya están tardando que, en la frontera, en lugar de poner "Bienvenido a España" pongan "Se vende solar".

El_Repartidor

#10 Como que la privada tiene 47 millones de test aunque se quieran pagar.
Pero ni el 1% que serían 470 mil test.

u

Supongo que van a avisarlo con tiempo y lo harán de forma escalonada para que las empresas puedan adaptarse e implementar medidas de distanciamiento y seguridad, ¿no?

R



La ministra de exteriores dice a la BBC que tenemos un plan. Veremos

D

Es que muy legal no es hacer una prueba médica a todo el mundo este o no este de acuerdo.

Froku

#4 Totalmente de acuerdo.

zentropia

#4 puedes optar por volver gradualmente y controlar el numero de pacientes en los hospitales.

Basicamente el gobierno ni tiene tests suficientes ni sabe como hacer tests a 47 millones de personas en un tiempo razonable.

D

#4 organícense por parejas!
el primero coge el fusil.
el segundo coge munición.
cuando el primero muera, el segundo coge su fusil.

Varlak

#4 A mi no me parece que sea tirar la toalla, simplemente hay que buscar un equilibrio entre la salud y la economía o nos vamos todos a la mierda. Ahora mismo quien se haya tirado 2 semanas en casa y no haya presentado síntomas es muy improbable que tenga el virus. Además ya hay muchísima gente inmunizada, y los hospitales se están estabilizando. Por supuesto que lo ideal seríá tener unos pocos millones de tests y hacérselos a todo el mundo, nos ha jodido, pero no los tenemos.... Y si, seguramente de aquí a dos semanas habrá un repunte, pero en teoria será un repunte que la sanidad podrá absorber.

El tema es que no podemos quedarnos todos en casa hasta que saquen una vacuna, eso puede tardar mucho tiempo, tarde o temprano hay que salir de casa y la gente tiene que exponerse, mejor que sea poco a poco, y que la sanidad vaya atendiendo a los enfermos y tarde o temprano estará todo el mundo inmunizado (a menos que el virus mute, pero eso ya es otra historia)

D

#3 Si están de acuerdo que vayan a la privada y paguen 150 o 300 €.

Hay que reactivar la economia pero no gastar más. En cuanto pase la crisis se olvidan de dar más dinero a la sanidad publica y montan su chiringuitos.

Yo me imagino a Pablo Iglesias cambiando de nombre su vicipresidencia, en vez de agenda 2030 se llamará agenda de reconstruccción. Asi podra meter a 100 parejas más a trabajar.....

d

#1 Pues se legisla para que sea legal. Tampoco era legal restringir el libre movimiento de las personas y mira...

D

#29 No se puede legislar, la libre circulación es posible siempre que cumplas unas normas, y ges gracias a un estado de alarma.

Si quieres quitar derechos tendrás que declarar un estado de excepción.

areska

#1 hay trabajos en los que el reconocimiento médico es obligatorio.

D

#30 Si pero no dan los datos médicos aunque tengas una enfermedad a la empresa, solo le informan si es apto o no apto.

Tu por ejemplo buscas un peón y aunque tenga un soplo al corazón te lo puede dar como apto, si tú vieses que tenia un soplo no lo contratarías o incluso lo despedirías por si acaso.

D

#1 Sin prueba médica no te dan el carnet de conducir.
Sin prueba médica no permiten que salgas para contagiar a otros.

Si no estas de acuerdo no sales del confinamiento y punto.

D

#35 ¿Sin prueba medica me dan una incapacidad parta trabajar el estado?

Las pruebas medicas buscan capacitación no discriminación.

Si tu eres cojo puedes conducir habilitando el vehiculo.....

rojo_separatista

#1, no se si es legal, pero es una auténtico suicido. El run-run que estoy viendo es que van a dejar el des-confinamiento en manos de la responsabilidad individual de cada uno, la receta completa para avanzar hacia el puto desastre... Luego todos los que avisamos seremos capitanes a posteriori.