Hace 10 años | Por --357781-- a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por --357781-- a vilaweb.cat

Catalunya Ràdio y Catalunya Información dejarán de escucharse hoy en Valencia. Tras el cierre de TV3 las emisiones de la radio pública catalana seguían escuchándose a través de la red de repetidores de Acció Cultural del País Valencià. Pero el Viernes, la entidad recibió una comunicación del Gobierno obligándola a cerrar las emisiones y anunciando dos multas por valor de un millón de euros que probablemente se aplicarán incluso cerrando las emisiones.

Comentarios

sixbillion

#3 No he dicho que no lo sea. Al igual que lo que he comentado que pasa aqui. Lo que no veo es la relevancia de este asunto...

D

#9 El problema es este, que veis irrelevante que un territorio se quede sin emisiones en la lengua propia de ese territorio.

sixbillion

#13 ¿Irrelevante que un territorio se quede sin emisiones en la lengua propia de ese territorio?
Aunque suene duro decirlo, es lo que los valencianos han elegido en las urnas. Es triste, si, pero así ha sido.
Ahora, que se quiera llevar al disparate la lucha de que una emisora autonómica se emita en otra comunidad es otro asunto, pero vamos, volvemos a lo mismo, te cuento la lucha de Castilla La Mancha con Telemadrid y Canal Sur, aunque claro, como ambas hablan castellano y no somos un territorio que de la brasa con nuestras pajas mentales no podré abanderar un supuesto complot como este... roll

Anikuni

#13 En Valencia creo que hablan valenciano

mopenso

#11 El Señor te lo da, el Señor te lo quita: esa es la conclusión si lo "piensas detenidamente".

#17 Y "cerrao".

j

#19 La conclusión entonces sería que el señor es un despota. Yo, sinceramente, creo que el problema se debería haber cortado desde un principio. No se puede emitir "ilegalmente", no se debió hacer nunca la vista gorda y se debió buscar una solución por la vía legal pero entre unos y otros la casa por barrer, que se suele decir.

mopenso

#20 #21 No te la cojas con papel de fumar, que es una decisión política y nada más. Su visión pseudo-racional está llena de prejuicios que, eso sí, jamás reconocerá (aunque bien está recordárselo, Dr.)
También se exigen cumplimientos normativos a radios pirata (SIC). Desmantelar una radio pirata es mucho mas complicado, pues ni sabes quién emite ni donde está el emisor.
El espectro electromagnético es limitado en las grandes capitales, con DECENAS de emisiones piratas incluidas. Fuera de ellas hay anchas bandas de la FM que se comen los mocos, y así seguirán.
#19 El acuerdo ACPV-Generalitat Valenciana era tácito, y los últimos siempre se guardaban la opción de cerrarlo cuando la ocasión lo requiera, y la han pintado calvísima.

S

#23 Oye, que a mí me da igual y que me parece uy bien que la gente escuche la radio que quiera, sea pancatalanista o del real Madrid. Pero el espectro es el que es, se usa como se usa y las licencias se otorgan como se otorgan. A ver si ahora los cierres de las radios piratas madrileñas de radio La Purísima o Ecuatoriana FM, va a ser por anticatalanismo. Quién sabe, eh.

mopenso

#24 Catalunya Ràdio es una emisora generalista que muchos valencianos escuchan porque ofrece contenidos en catalán y de cierta calidad (que no es poca cosa). Nadie la escucha para empaparse de pancatalanismo, a no ser que el mismo hecho de emitir en la CA Valenciana sea pancatalanismo. Pero vamos, que en general nadie la escucha como postura política.
Esos son los prejuicios a los que me refería.

S

#25 Ah, pues entonces el cierre no tendrá nada que ver con la política. Pues bueno.

mopenso

#26 Cerrarla, sí. Escucharla, no.

S

#27 No entiendo. Si los que lo escuchan no lo hacen por motivos ideológicos, entonces ¿por qué se va a cerrar por motivos ideológicos?, ¿también se cerró por motivos ideológicos Radio Ecuatoriana FM en Madrid, a pesar de que la gente que lo sintonizaba no lo hacía por motivos ideológicos?

mopenso

#28 Porque, para los que denunciaron, escuchar Catalunya Ràdio es una postura ideológica y hablar catalán en Valencia es una opción política. Es decir, que los que denunciaron son unos pobres ignorantes.
Como conozco muchos casos parecidos, me atrevo a decir que Radio Ecuatoriana ni tenía ni licencia ni el apoyo de ninguna organización formada por la élite cultural de la CA. Aunque, realmente, eso es irrelevante y, seguramente, su peor pecado era estar interfiriendo en las emisiones de alguna emisora comercial que, con toda seguridad, fue la que denunció (dudo que lo hiciera una organización xenófoba u otra que vele por la pureza del espectro radioeléctrico).
¿Ya?

S

#30 Claro, Radio Ecuatoriana no tenía licencia, y por eso la cerraron, nada que ver con motivos ideológicos. ¿Tenía licencia Catalunya Radio para emitir en valencia, entonces? Si la tenía, entonces sí que estamos ante una irregularidad intolerable, desde luego.

mopenso

#33 Una radio pública de una CA no puede concursar por una licencia en otra CA, ni en ningún sitio. Como radio pública, las licencias en su CA son otorgadas por la Generalitat catalana, sin competencias en la CA valenciana. Es decir, que la única manera de que Catalunya Ràdio emita en la CA valenciana es con el permiso de la Generalitat Valenciana. No hay más opciones.
Por otro lado:
http://www.nodo50.org/puzlea/radios_libres.htm
Fíjate en la columna de la izquierda. La mayoría de ellas emiten desde hace lustros sin licencia, y me atrevo a decir que la mayoría de ellas generan un discurso político mucho más radical que el del tertuliano mas pirado que pueda pasar por la autonómica catalana, aunque con una repercusión en la audiencia mínima. Como explico en la parte de mi comentario que has obviado interesadamente, el secreto está en no interferir la emisión de una emisora con licencia que sí te denunciará, cosa bastante complicada en Madrid y alrededores.

S

#34 Bien. Entonces entiendo que me estás dicendo que esa emisora pirata emitía sin licencia, como Radio Ecuatoriana FM ¿no?

mopenso

#35 No, le estoy diciendo que una radio pública no puede "obtener" una licencia por concurso.
Evidentemente, si la emisión fuera legal o regulada (voluntad política), la denuncia no hubiera tenido lugar. Y así, Dr., tampoco hubiera tenido la oportunidad de:
-Aprender tantas cosas.
-Tocarme tanto los cojones.

S

#36 entonces me estás diciendo que una emisora pública no puede obtener una licencia... ergo, esta radio pública no tenía licencia para operar. Vamos, que el gobierno se ha limitado a aplicar la misma ley que aplica a los que operan sin tener licencia para operar. ¿Es una acción política aplicar la misma ley que se aplica a los que operan sin tener licencia para operar? En mi opinión, lo político hubiera sido más bien lo contrario: no aplicar la misma ley que se aplica a los que operan sin tener licencia para operar ¿no?

En cualquier caso, insisto, me parece muy bien que la gente escuche la emisora de radio que quiera escuchar.

mopenso

#44 Mi querido Dr, la situación está por fin normalizada después de 24 años de ilegalidad. Felicitémonos todos.

S

#46 Felicitémonos, si tú lo propones, claro.

mopenso

#49 Ya que mencionas lo del PP, te recuerdo que has justificado cualquier decisión bajo el régimen de la mayoría absoluta.
Entiendo que como hablante de una lengua tan potente y universal no entiendas el cabreo ante éstas acciones. Se trata de una lengua minoritaria, perseguida durante largas épocas, y cuya recuperación cuesta sangre sudor y lágrimas. Al fin y al cabo es un acervo cultural que debería sentir como propio cualquier español, pero se ve que solo se acepta como tal si es de los que se pueden guardar en un museo, como una curiosidad folklórica. Sin medios de comunicación y sin cultura, la lengua se va a la mierda, naturalmente.

#48 Claro que sí, no hay mal que por bien no venga.

sixbillion

#53 Si, en eso te doy la razón. Pero es como todo, unos hacen bandera y política con su lengua y otros hacemos un uso más mundano, como es el hecho de poder comunicarnos y poco más. De hecho, por mucho que sea el castellano mi lengua materna, la cambiaba a ojos cerrados por el inglés ya que con esta otra lengua podría comunicarme con mucha más gente. Pero vamos, que conste que yo veo muy bien que practiqueis vuestra lengua, la defendais y todo eso.

mopenso

#54 Lo queramos o no, lenguas y culturas son armas de primer orden para los políticos. Obviamente, a la mayoría que las esgrimen les importan un pito.

#59 Podemos entrar en un bucle tu y yo de preguntar-responder lo mismo, pero esto no cambiará la realidad.
Y además es la 2a vez que lo intenta en éste hilo. Va de ilustrado insufrible, aunque tiene su gracia.

saó

#44, en Valencia existen 300 emisiones piratas denunciadas desde 2009 y ahí siguen. roll

S

#50 ¿y qué quieres decir con eso, que deberían dejar a todas funcionar o que deberían cerrarlas todas?

saó

#51, significa que cierran las que interesa políiticamente, es obvio, ¿no?

Quitando este problema político (enarbolar el espantajo catalanista porque es lo único que les queda al PP para mendigar votos), el tema de las licencias de radio o tdt en Valencia es muy muy penoso.

S

#52 entonces, el cierre de Radio La Purísima y Radio Ecuatoriana FM en Madrid, es por intereses políticos anticatalanistas ¿no?

saó

#55, te estoy hablando de lo que pasa en Valencia. Y allí la denuncia contra Cataluña Radio proviene del "Círculo Cívico Valenciano" una asociación minoritaria nacida ad hoc para despertar y promover el anticatalanismo (no lo esconden).

Y continúan las 300 emisiones piratillas tan felices por mis tierras.

S

#56 ¿son distintas, entonces, las leyes en Valencia y Madrid para estos temas?

saó

#57, no entiendo la finalidad de tus rodeos.

Creo que está muy claro lo que explico: desde 2009 se están denunciando frecuencias piratas en Valencia, unas trescientas (300) y solo cierran la radio catalana que han denunciado recientemente y que comulga con la manipulación preelectoral del Partido Popular (volver a remover el tema anticatalanista que tanto rédito electoral les ha dado, porque no les queda otra).

Pero eso sí, ahí siguen las frecuencias piratas (que deberían cerrar, por supuesto).

Podemos entrar en un bucle tu y yo de preguntar-responder lo mismo, pero esto no cambiará la realidad. lol lol

S

#58 lo que quiero decir es que hay leyes contra las radios piratas, y si alguien lo denuncia (con una intención o con otra), pues poco margen tiene el regulador. Porque si no actuara estaría cometiendo un delito de prevaricación. Las radios piratas se arriesgan a que sean cerradas y no podemos deducir persecución política por ello. No vale el victimismo en este caso, en mi opinión.

saó

#59, ¿victimismo 1 de 300? eso significa que no conoces la política valenciana. Tampoco te pierdes nada, es básica y vergonzosa. Te diré más, posiblemente esta emisión era legal.

Como pasó con las "ilegales" emisiones de tv3, contra las que tanto luchó la Generalitat valenciana y que al final consiguió cerrar todos los repetidores a base de juicios y multas astronómicas.

Pues después de tantos años de vergüenza y represión, el Tribunal Supremo anuló la prohibición de la tv3:

El Tribunal Supremo anula la prohibición de emitir TV3 en la Comunidad Valencia
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/12/valencia/1355315822.html

La emisión de Cataluña Radio se reproduce a través de este tipo de repetidores privados así que, posiblemente, acabe siendo totalmente legal, como las emisiones de la tv3.

saó

#60, me falta decir que las emisiones de Cataluña Radio son legales en su origen, no como las piratillas de aquí.

S

#60 Ah, pues si la radio dices que es legal no debería ser cerrada y tendrán que denunciar a la Secretaría de Estado de Comunicaciones (que no tiene nada que ver con Valencia, sino con el gobierno central). Abogados para hacerlo seguro que tienen más que los de Radio Ecuatoriana FM de Madrid, no lo dudes. ¿Han denunciado ya o todavía no?

e

#24 Puede que sea porque simpatizan con el gobierno?

S

#13 la radio la escuchan las personas, no los territorios

sixbillion

#1 ¿Problema catalán porque no dejan escuchar una emisora de radio en Valencia?
Pues si que lo flipamos...
Pues nada, ahora meneo la polémica de Castilla La Mancha con Telemadrid y Canal Sur ...

Obviamente no lo voy hacer poque no le interesa a nadie... ni a mi que vivo aqui...

t3rr0rz0n3

#2 La cuestión es que en Valencia los señores del PP están matando una lengua desde dentro. Primero diciendo que es una lengua que no tiene nada que ver con el catalán, segundo eliminando la señal de TV3, luego cerrando Canal 9 y ahora cierran la emisión de Ràdio Catalunya. Tanto que se llenan diciendo "El Valenciano es una lengua que no tiene nada que ver con el Catalán" y ahora piensas "Oye, y existe algún medio en Valencia donde se hable en Valenciano?" Pues hijo, ya no hay medios en Catalán.

sixbillion

#29 Bueno, pero tienes que asumir que es lo que los valencianos han elegido democráticamente en las urnas, o ¿es que teneis intención de catalanizar a los niños valencianos? Porque vaya tela también. Si no tienen medios que hablen en su lengua o si la quieren tener en segudo plano porque su gobierno elegido con mayoría absoluta asi lo quiere, ¿quien somos nosotros para decir otra cosa? A ver si aprendemos a respetar, que cuando se meten con uno bien que ponemos el grito en el cielo, pero cuando el vecino hace algo que no nos gusta la cosa cambia.

t3rr0rz0n3

#31 No estoy de acuerdo. Porque por esa misma regla de tres, podemos decir que en Burgos se tiene que construir el Bulevar porque la gran mayoría votó el PP. Y que tenemos que aguantarnos todos los españoles por las chorradas de un partido fascista como el PP, como que es el que más votos ha recibido, pues ale a callar.

El problema es que la gente no piensa las cosas y tenemos una sociedad poco educada y poco critica, por eso sale el PP y PSOE.

La cuestión no es que los Valencianos no quieran tener medios que hablen en su lengua, la cuestión es que desde hace ya mucho tiempo en las escuelas, (OJO, donde se educan las personas) se está diciendo que la lengua valenciana no tiene NADA que ver con el catalán y que el valenciano proviene del Valenciano, que es una lengua más, como el castellano y el catalán (que nos entendamos catalanes y valencianos parecer ser pura casualidad). Eso desde mi punto de vista es algo muy grabe para un dialecto que apenas se habla (porque los dirigentes políticos ni lo hablan ni quieren hablarlo, o ni siquiera saben hablarlo). Se está haciendo una manipulación desde la educación para así tener más borregos que los voten. Total, ellos pueden ir robando mientras el pueblo dice "Os voy a votar".

Cuando iba al instituto, fuimos a un concurso en valencia y el director del concurso leyó el manifiesto en tres lenguas: Castellano, Valenciano y Catalán. No te puedes ni imaginar la cara de estupefactos que tenían los profesores de Catalunya.

No es curioso que Valencia, comunidad donde han habido más casos de corrupción, no haya actuado como Gamonal o los Mineros? Es que me parece muy fuerte que la gente sude tan olimpicamente de las cosas. O le da igual la situación, o desde el gobierno se ha educado para que no se quejen.

PD: El negativo te lo puedes ahorrar, si no estás de acuerdo me parece muy bien, pero los negativos se usan para comentarios racistas, fascistas y demás. Intenta ser un poco más maduro a partir de ahora. Que yo no estoy de acuerdo con tu comentario y no te he clavado ningún cuchillo, sino que te he argumentado mi punto de vista. Más hablar y menos clics.

sixbillion

#37 Que pesao. Que si, que los españoles tenemos mucha mania a los catalanes y todo esto es un complot contra el catalán y los catalanes bla bla... ¿Es esto lo que quieres escuchar? Pues ale, ahí lo tienes.

Lastima que sea una gilipollez como un templo que ni siento yo ni la gran mayoría de la gente, pero parece ser que estais deseando escucharlo para asi ahondar más el ridículo victimismo.

Por cierto, tengo muchísima familia en valencia, incluso valencianoparlantes y no les he escuchado nunca que escuchen Cataluña Radio, no se, quizás es que a los valencianos les importa un pimiento la radio de otra comunidad...

t3rr0rz0n3

#38 Menuda soplapollez. Como que tu familia no la escucha, pues ale, a cerrarla, no? Sabes que existe más gente que tu família? Hay gente que la escucha. Pero vaya, no me extraña que tu família no la escuche, ya que si piensa igual que tu... supongo que tu família será de esa que vota al PP...

Yo te he expuesto mi punto de vista y tu solo te limitas a mirarlo desde el punto de vista de "Como que la gran mayoría a votado al PP, pues significa que la gran mayoria no quiere ni Canal 9, ni Catalunya Ràdio.." Así nos va...

sixbillion

#39 Es solo un ejemplo extrapolable, vamos, para que te quede más claro: Ni mi familia ni Perry Mason. Asúmelo. No interesa esa radio en Valencia y tampoco sois el ombligo del mundo como para que al resto nos interesen vuestras historias.
Eso si, me quedo con el "como no piensa como yo seguro que vota al PP" lol lol
En serio, que lástma dais los que pensais así ...

mopenso

#31 Bueno, pero tienes que asumir que es lo que los valencianos han elegido democráticamente en las urnas
Entonces, ante lo que haga cada gobierno de turno, a callar. Eso se llama palanganerismo, que desciende de la estupidez.
Por otro lado, si te fijas en el programa electoral del PP valenciano en las últimas elecciones no venía nada de esto, ni siquiera implícitamente, así que los votantes del PP se pueden sentir igual de indignados.
Además, objetivamente, tanto Catalunya Ràdio como TV3 tienen una calidad infinitamente superior al resto de medios de comunicación autonómicos, y que la mayoría de los nacionales. De hecho ha sido un lujo del que los valencianos tendrán que prescindir por los prejuicios de unos y el susodicho palanganerismo de otros. Además de la falta de respeto a los catalanoparlantes valencianos y a la lengua catalana en general. Otra más.

#39 No sé para qué te molestas en contestar, en sus respuestas parece que ni siquiera lee lo que escribes.¡Va a piñón fijo!

sixbillion

#41 Madre mia que lloraeras... Que si, que vuestras emisoras son las mejores, para ti la perra gorda, pero asume que en Valencia no interesa. No interesa, solo la escucharian cuatro gatos. Ni ataque a la lengua ni demás subnormalidades, si en Valencia se la sopla el valenciano (bueno, realmente no se la sopla, quien quiere la habla y el que no, pues no... eso si, no imponen la lengua a nadie, ni obligan a nadie a tener que usarla), ¿porque teneis que imponerles nada?
Desde luego, mucho llorar con que os "oprime el estado español" pero tela como os gusta apropiaros de otros territorios.
El dia que entendais que Valencia se considera España y que poco quieren saber de las fantasias sus vecinos tendreis mucho ganado.

mopenso

#42 24 años de emisiones, aunque sin datos de audiencia por la situación alegal de las cadenas de TV y radio líderes de audiencia en su territorio. ¿Vas a convencerme de que no le interesa a nadie en Valencia? TV3 fue la primera cadena de TV que los valencianos veían en SU lengua, y la mayoría de los catalanoparlantes valencianos recuerdan su implantación ilegal como un hito (como lo fue en Cataluña). No sé tú, pero yo he visto tanto TV3 como canal9 asíduamente durante muchísimos, y te aseguro que la diferencia era ABISMAL. No he llegado a escuchar nunca Radio9, pero imagino que con la radio debía ser parecido. Y no es cuestión de supremacía aria, sino de que en un sitio se lo toman en serio, y en el otro cada vez menos.
Y tienes razón, que en tu país no haya ni un puto medio de comunicación en tu lengua, por puro prejuicio e ignorancia como la que te entusiasmas en exhibir, es para echarse a llorar.
A mí el Estado me oprime tanto como a tí. La diferencia es que tú no te enteras.

sixbillion

#43 A mí el Estado me oprime tanto como a tí. La diferencia es que tú no te enteras.
que en tu país no haya ni un puto medio de comunicación en tu lengua
Madre mia, cualquiera diria que necesitas visitar un médico...

Por cierto, con esto de la tdt hay bastantes emisoras que hablan en la lengua de tu pais: el castellano

Otra cosa son las pajas mentales que os meten en la cabeza para haceros creer que si sois otro pais y demás idioteces con las que os tienen entretenidos mientras os despluman, pero oye, frente a eso si que no puedo hacer nada. Ojo, aqui tambien nos roban, pero al menos sabemos identificar cuando nos toman por tontos. Algo es algo...

mopenso

#45 Te crees que le han comido la cabeza a millones de personas de un territorio en particular estilo China de Mao (¡¡¡y sin eliminar a millones de disidentes!!!) && me llamas tonto.
Core dumped, nene. Las flipadas en el Civilization y demás...

sixbillion

#47 En en resto de España el PP comió la cabeza a mucha más gente, tampoco lo veo tanta locura ni nada tan raro.
Pero claro, entiendo que desde dentro sea más complicado. Pero oye, que tampoco quiero ser yo quien quite los pajaros de la cabeza a nadie... asi que nada, Catalunya es un estado propio en la UE, sois una nacio y todo eso...
Si total, ¿para que enfadarse?

Sheldon_Cooper

#1 hombre comprenderás que el titular es sensacionalista de cojones. Ciertos catalanes se toman cualquier cosa como un ataque anticatalán del gobierno español, pero esto.. es lo que pasa en todo el país. En el Bierzo la gente quisiera poder ver la tv gallega, ya que tienen mucha mas cultura en común con Galicia que con León. Por el norte de León la gente también quisiera ver la tv asturiana por lo mismo, pero por el ego de nuestros queridos políticos autonómicos eso ni se plantea. Y aparte del ego, está el tema de quien controla cada medio. Quien controla casi todos los medios de Castilla y León, incluyendo la autonómica? Mendez Pozo. Luego a el no le interesa que aquí se puedan ver otros dos medios sobre los que no tiene control. Aparte que la autonómica intenta colar mentiras gordísimas a diario, que si hubiera otro medio que hablara de temas regionales les dejaría en evidencia. (Ejemplo, el mes pasado o hace dos meses cuando se habló de que se habían recogido 15.000 toneladas para los bancos de alimentos de España, la autonómica de León decía que solo en León se habían recogido 17.000 toneladas.. cuando no había a esa fecha ningún supermercado que yo haya visto con las cajas para recoger esos alimentos, ahora sí las hay en la mayoría).

Y luego está el tema de que todo esto tiene una cuota de enganche que nadie quiere pagar, porque "eh, si se está pagando con impuestos!" ya.. pero impuestos gallegos o asturianos.

Así que buscando a quien interesa realmente que no se pueda ver la tv catalana, habrá que buscar mas cerca de casa. No todo son ataques anticatalanistas. Los intereses económicos de unos pocos suelen pesar más que esas teorías.

D

#8 Lo siento por tus razonamientos. Serian lógicos con otro gobierno. En este no.

Rajoy dijo que tenia un plan...y tenemos ya muchos hechos que apuntan claramente a un ataque a la lengua catalana y todo lo relacionado (léase el tema balear y el catalán en aragón, entre otros)

llorencs

#6 ¿Opinarías lo mismo si eso ocurriera en Venezuela?

ElConejoDeLaChistera

#5 Si, las licencias se consiguen mediante concurso público y no suelen sacarse muchas. En su día esta fue la razón por la Generalitat cerro la emisora de Intereconomía.

http://www.vozbcn.com/2013/04/17/139777/generalidad-cierra-radio-intereconomia/

kimnet

Aquí se explica perfectamente:

http://www.eldiario.es/cv/Industria-Catalunya-Radio-instancias-Consell_0_220478499.html

"El escrito requiere a ACPV “con el fin de que adopte las medidas necesarias para el inmediato y efectivo cese de las emisiones; con la advertencia que, en caso de incumplimiento de lo requerido, la Administración actuante procederá al precintado de los equipos y aparatos que formen parte de la red de difusión”. El ministerio le da a ACPV un mes para presentar alegaciones.

La entidad ha decidido cerrar "de inmediato" las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat Valenciana, así como preparar el escrito de alegaciones."


Ellos mismos han cortado la emisión mientras preparan las alegaciones al Ministerio de Industria.

space_invaders

Se puede decir que yo aprendí catalán escuchando esta radio. Más que aprender propiamente el catalán lo que me permitió fue transformar el rudimento que hablaba en una expresión más rica en vocabulario y a aprender a jugar con la expresividad lingüística. A pulir y dar esplendor como dicen en la RAE. Por la época en la que se fue el Antoni Bassas dejé de escuchar la radio (en general todas las radio). Hace ahora un año volví a retomar la costumbre de escuchar la radio (un smartphone y uno auriculares entraron en mi vida y volví a escuchar la radio), pero ya solo escuchaba a Joan Barril, muy de tarde en tarde. Yo recordaré siempre a Ramón Barnils, a Solé i Sabaté, a Fabiá Estapé y a Josep Maria Ureta y a Partal y su programa L'internuta. Si le quieren hacer la guerra al catalán, decisiones como ésta son el camino. Ahora bien, puede que a la larga la guerra que ellos mantienen se vuelva en su contra. Ya se verá.

S

a mi me parece muy bien el nacionalismo imperialista catalán y todos sus ideólogos, pero es completamente normal que la Secretaría de Comunicaciones proteja nuestro espectro radioeléctrico de piratas sin licencia. Porque, aparte de la trascendental importancia del imperialismo catalanista, el espectro electromagnético es limitado y hay repartir las frecuencias por medio de licencias. También se exigen cumplimientos normativos a radios pirata que no emiten en catalán, aunque alguien no se lo pueda creer.