Hace 4 años | Por --194262-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --194262-- a 20minutos.es

Aunque con precaución, el Gobierno ya trabaja con el escenario de que se ha superado el pico de contagios y prepara medidas para la siguiente fase, que comenzará en unas semanas: en la que se levantará poco a poco el confinamiento.

Comentarios

Molari

#1 En 2 semanas hemos multiplicado por 10 el número de test realizados hasta ese momento. Y ahora que se ha doblado la curva, anuncian que en unas semanas empezarán la fase de contención de la epidemia porque además ya tienen test suficientes para ello (y porque hay muchos menos contagiados después de semanas de confinamiento). Es bastante razonable.

Ptha

Si en las farmacias no hay ni mascarillas que se hacen como churros ¿va ahora a haber tests para todos?. Les han ordenado que salgamos del confinamiento y no saben como dar una falsa sensación de control y de seguridad para justificarlo.

Molari

#4 ¿Sigues opinando esto después de lo hablado en la otra noticia?

Ptha

#6 Con lo que has comentado en aquella ésta me la creo más ya que aquí hablan de personas no asintomáticas y eso es más fácil de detectar. En la otra entiendo que se refieren a hacérselos a todo el mundo.

Molari

#9 Ah, yo entiendo que cuando le haces un test a un sintomático y da positivo, rastreas con quién ha estado en la última semana y haces test a 100, 200 personas de su entorno directo, y empiezas a sacar positivos de asintomaticos.

Este virus nos ha pillado a contrapié porque el 5 de marzo todavía pensábamos que los asintomáticos no contagiaban. (digo esa fecha por el comunicado que hizo la comunidad de madrid diciendo eso, pero quizá nos caímos del burro más adelante).

Ptha

#10 si, tienes razón. Lo que me preocupa es que así empezamos, con pocos casos intentando aislar a sus contactos y mira como hemos acabado. Supongo que sería porque en aquel momento no había tantos tests disponibles como habrá en el futuro.

Molari

#12 Y tenemos mucha más información que antes sobre como funciona el virus. Y la población está MUCHÍSIMO más concienciada ahora. Si hace un mes se te ocurre cerrar una fábrica hasta que todos sus empleados pasen el test porque uno dió positivo, se te echa la opinión pública encima.

Ptha

#13 ¡Un razonamiento impecable! Ves, como te decía en la otra noticia eres demasiado sensato para estar en el gobierno e incluso para estar por aquí...

Molari

#15 Jajaja. Últimamente paso demasiado tiempo aquí, cosas del confinamiento, lo cual no es muy sensato.

A mí ahora me preocupa que vamos a tener una crisis económica horrible que va a generar mucho sufrimiento. Y por otro lado, el modelo de gestión de epidemias a la coreana también puede suponer un ataque a la privacidad de los ciudadanos si se hace mal. La frase de "los que ceden libertad a cambio de seguridad acaban perdiendo ambas" puede ser muy real en el futuro... a ver como lo hace el gobierno...

Ptha

#16 Estar por aquí es la antítesis de la sensatez. Como tú creo que la crisis que se nos viene encima va a ser terrible y la sufriremos llevando mascarilla y socializando y comportándonos más a la coreana que a la mediterránea. Ahí estaremos esperando la próxima vez en que alguien en China cene murciélago poco hecho y la vuelva a liar.

Molari

#17 yo llevo ya 12 años comentando por aquí, y el sitio ha pasado por épocas mejores, pero yo valoro mucho que sea una comunidad la que prioriza las noticias y no el editor de turno. Y aunque el sistema de comentarios y moderación es mejorable, los sistemas de comentarios de los medios online son peores

Ptha

#18 Yo llevo poco (también cosas del confinamiento) pero lo que más me desagrada es el uso abusivo que se hace de los negativos y del ataque en jaurías cuando dices algo que no gusta oír a según quien. Entonces empieza la retahila de insultos e improperios. Pero bueno cuando eso pasa te despides, abandonas el hilo y a otra cosa mariposa.

Mr.Bug

Si se termina el confinamiento y no hay test masivos en un par de meses volveremos a estar igual.

En mi humilde opinión un plan podría ser este:

1. Los que ya lo hayan pasado y puedan trabajar por su tipo de trabajo hay que ponerlos ya a trabajar (sé que es dificil sin plantillas completas en ciertos trabajos pero hay que organizarse).
2. Los que sean factor de riesgo (+60 años, gente con patologías). Confinamiento.
3. Los que no sean factor de riesgo Test y los que den negativo a trabajar
4. Los hospitales para tratar preferentemente a los que se puedan haber escapado (test falsos positivos y gente que lo ha cogido involuntariamente) ya que presumiblemente los grupos de riesgo no van a ir al hospital al estar confinados.
4. Los confinamientos de positivos controlados por movil por policia o por el método que sea.

Está muy simplificado, es dificil de implementar, etc, pero es la única opción. Desconfinar a todo el mundo sin un plan claro supondrá volver al desastre en unos meses.

D

¿Y los que tuvimos los síntomas hace tres semanas?

Molari

#11 Estaría bien que donarais sangre. Puede ser útil para usarla como tratamiento pues habréis desarrollado resistencia (bueno, ojalá, todavía no sabemos todo del virus, pero es lo razonable).

D

Llevan un mes anunciando estas chorradas. Por qué lo hacen? Son mentiras piadosas para mantener la esperanza de la gente?

Molari

#5 Es la primera vez que anuncian que se ha superado el pico. Antes dijeron que estaba muy cerca, y era cierto.