Hace 13 años | Por gpy a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por gpy a lavozdegalicia.es

La reforma de la ley de libertad religiosa, uno de los ejes de la entrevista que el jueves mantuvo en el Vaticano el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Papa, no es prioritaria ahora para el Ejecutivo, que ha decidido retrasar los proyectos no vinculados a la salida de la crisis. Fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer que la reforma, anunciada para antes del verano, no está en estos momentos en la agenda y no tiene fecha. Relacionada: El Papa pide a Zapatero que pare la ley de libertad religiosa
Hace 13 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 13 años por Esteban_Rosador
a elpais.com

Los 25 minutos de reunión sirvieron para "tratar los temas que suscitan debate", en palabr [...]

Comentarios

D

Muy bien Zapatero, cojonudo. ¿A cuantos militantes que te votaron en tu partido has terminado por defraudar? ¿A cuantos votantes que confiaron en ti, para terminar una de las relaciones más oscuras de la historia de España, has decepcionado?

Acabamos de asistir a la sumisión, otra vez, de un estado "aconfesional". Los derechos de los trabajadores no se han restablecido durante el gobierno del señor Zapatero. Los únicos derechos que salen reforzados por este gobierno son los de la Iglesia Católica, la cual ha mantenido los privilegios heredados de una ilegítima dictadura y ningún gobierno socialista se ha atrevido a tocar.

Una Iglesia Catolica que puede reclamar como propias parroquias y érmitas que jamás construyeron y que se mantienen con el dinero de todos. Una Iglesia Católica que no borrará los datos de ningún individuo que haya sido bautizado sin tener uso de razón gracias al Tribunal Supremo. Una Iglesia Católica que tiene el privilegio de mantenerse como opción en los instrumentos recaudatorios del estado.

Una Iglesia Católica con poder. Eso es lo que nos dejas, señor Zapatero. En las próximas elecciones, te lo recordaremos.

sorrillo

Quitar el financiamiento a la Iglesia sí sería una medida anticrisis eficaz. Y podría ser englobada en los planes para que los ricos sean los que nos saquen de esta crisis.

D

#2 Y no solo a la Iglesia,si también se dejase de financiar a los sindicatos,asociaciones de todo tipo y las ONGs, habría mucho mas dinero para paliar esta crisis

T

#2 es muy respetable tu punto de vista anticlerical, pero si nos vamos a ver la obra tipo "ong" que hacen algunas "órdenes", "misiones" y demás "organizaciones" dentro de la iglesia, en vez de sólo mirar a las ovejas negras del rebaño, me pregunto yo si el gobierno conseguiría una cobertura similar, no mejor, sólo igual con el mismo presupuesto.

sorrillo

#8 La iglesia esta formada por tres tipos de personas:
- Los que creen en un ser imaginario con superpoderes, creen escucharlo y siguen sus instrucciones.
- Los que fingen creer en ese ser y mienten para conseguir sus objetivos.
- Aquellos a quienes no les importa en absoluto toda esa farsa y están en la organización por intereses propios.

En cualquier caso ninguno de los tres tipos de personas creo que sea el adecuado para dirigir las acciones sociales del país.

T

#9 ains, si supieras contar, porque el segundo y tercer grupo, la verdad, para mi son el mismo.

Segundo, hay gente que cree en un ser superior y, como consecuencia de ello, dedica su vida a realizar tareas de apoyo social, llámalo como quieras, pero ahí está cáritas como ejemplo bastante claro.

Y tercero, en ningún momento he dicho "dirigir", sino ejecutar, que no es exactamente lo mismo, y tampoco todas, sino lo que ya hacen.

sorrillo

#10 ains, si supieras contar, porque el segundo y tercer grupo, la verdad, para mi son el mismo

Esos dos grupos son muy distintos.

Los primeros actúan como fieles creyentes y van predicando a pesar de saber que están engañando a la gente. Estos son los mas peligrosos de todos.

El segundo grupo forman parte de la iglesia pero simplemente como organización, no van intentando convertir a nadie ni se oponen a ninguna idea de ningún bando, únicamente usan la organización como si fuera una empresa cualquiera.

Segundo, hay gente que cree en un ser superior y, como consecuencia de ello, dedica su vida a realizar tareas de apoyo social, llámalo como quieras, pero ahí está cáritas como ejemplo bastante claro

Esos son el primer grupo, gente que no sabe distinguir la realidad de las fantasías. Que sepan dirigir sus vidas y que produzcan ciertos actos provechosos para la sociedad es pura casualidad, en cualquier momento pueden oír voces en su cabeza que les hagan hacer actos terribles pero que bajo su punto de vista estarán justificados al recibirlos directamente "del Señor".

Y tercero, en ningún momento he dicho "dirigir", sino ejecutar, que no es exactamente lo mismo, y tampoco todas, sino lo que ya hacen.

La iglesia y todas las organizaciones que están financiadas y dependen de ella estan dirigida por esa gente, dirigen y ejecutan. A que te refieres ?

T

#11 dijiste:
"- Los que fingen creer en ese ser y mienten para conseguir sus objetivos.
- Aquellos a quienes no les importa en absoluto toda esa farsa y están en la organización por intereses propios."

Hasta donde mi inteligencia es capaz de discernir, si "fingen creer", realmente es que "no les importa en absoluto", y si "están para conseguir sus objetivos", es que "están en la organización por intereses propios". Igual tú te referías a dos grupos distintos, pero tal como lo has contado, has dicho dos cosas, a mi entender, del todo equivalentes. Y de acuerdo a cómo lo has explicado ahora, la verdad es que no cambia mucho las cosas. El que los dividas de acuerdo a su grado de implicación en el proselitismo y, digamos, evangelización de las masas, no los distingue demasiado.

Por otro lado, me cuesta bastante creer que los millones de católicos, y no ya sólo católicos, sino de cualquier otra religión, no sea capaz de distinguir la realidad de las fantasías tal como tú dices. Sin ir más lejos, está Einstein como creyente, aunque judío y no cristiano, para demostrar que no es así.

Personalmente también me cuesta llamar "fantasía" a la idea de Dios, que no quiere decir que la comparta o no, simplemente me parece un comentario demasiado "a la ligera". Otra cosa es que esa idea coincida con la idea de un Dios cristiano, judío, islámico, o de cualquier otra religión.

También me parece criticable, bastante criticable, tu idea de que los católicos puedan hacer "ciertos actos provechosos para la sociedad" como algo casual. Volviendo al ejemplo de antes, me parece que Cáritas es algo más que una casualidad. Y lo de que "en cualquier momento pueden oír voces en su cabeza"... sinceramente, y con todo el respeto que pueda tener a alguien que no conozco, como tú, me parece una majadería decir eso. Vamos, estás diciendo que los millones de creyentes, de cualquier religión, son potenciales psicópatas, más probables que cualquiera de los que no sean creyentes. Sinceramente, me parece de locos tal afirmación. Gentes de mentes perturbadas los hay en todos los grupos sociales, sin demasiadas distinciones, y la religión, generalmente, es más una excusa que una causa.

En cuanto a lo de "dirigir y ejecutar", me estaba refiriendo a nivel gubernamental. Actualmente las organizaciones de origen religioso de ayuda a desamparados no son quienes dirigen todo el "cotarro", sino que se supone que es el gobierno (directa o indirectamente), y ellos se encargan del pedacito que les corresponde, o se quieren hacer corresponder, dentro de su interés. No estoy diciendo con esto que estén "a sueldo del gobierno", sino que es el gobierno quien pone el marco legal de actuación, aunque luego no tenga ninguna relación directa con ellos. Después claro que Cáritas y demás dirigen, pero dirigen dentro de lo suyo, no la labor de otras ONG o similares.

sorrillo

#13 Hago un último intento de hacerte comprender la distinción a la que hago referencia.

El primer y segundo grupo, los que creen y los que fingen creer, son aparentemente indistinguibles. Sus actos son idénticos, su fanatismo es aparentemente similar. La diferencia radica en que el primer grupo realmente cree en ese ser fantasioso y el segundo lo usa como mero objetivo para conseguir poder y dominar a aquellos que tiene en su entorno. El primero cree que si oye una voz en su cabeza será una bendición y el segundo cree que los que lo hacen están locos y los usa para sus fines.

El tercer grupo es probablemente el formado por las personas mas "normales" de la Iglesia, aquellos que la usan como una simple empresa. Que van a trabajar como quien trabaja en la Cocacola abstrayendose del tipo de personas que están dirigiendo esa organización. Sería equivalente a la secretaria de un reconocido mafioso, es "simplemente" su secretaria.

En cuanto a la inestabilidad mental de los creyentes se ha demostrado durante milenios hasta que punto pueden actuar como masas desbocadas por un objetivo marcado por alguien que "oye voces". La distinción entre los fanáticos islámicos i el resto de creyentes, por ejemplo, es únicamente un matiz. Ambos siguen instrucciones de su Dios, lo único que cambia es cual es esa instrucción.

Que la iglesia dirija a sus masas indicándoles como deben odiar a los homosexuales o a las mujeres que han elegido abortar es una de las fórmulas de fanatismo que lleva a un grupo social importante a cometer actos deleznables sin ningún tipo de escrúpulo ni arrepentimiento.

Yo no quiero que nadie dirigido por voces en su cabeza tenga ningún tipo de poder en nuestra sociedad y mucho menos que reciba soporte económico de todos los contribuyentes.

Quizá es que soy raro.

gpy

El Papa ordena y Zapatero obedece como buen cristiano laico...

have_a_nice_day

¿Socialista?, ¿de izquierdas?

polvos.magicos

En España la reforma de la libertad religiosa va a ser como la memoria histórica, un bluf que no ha llegado a ninguna parte, ni llegará. En este país la democracia y la libertad son conceptos totalmente ajenos al gobierno.

D

Tenemos una marioneta de presidente.

glups

Lo malo es que se preveo que va a seguir constatando una supremacia y financiacion de la Iglesia Catolica frente a las demas religiones.