Hace 10 años | Por Pedro_Chosco a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por Pedro_Chosco a politica.elpais.com

El presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado a su cúpula que estudiará fórmulas para impedir que los etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot puedan presentarse a alcaldes en las próximas elecciones locales.

Comentarios

iramosjan

Eso no puede hacerse, así de sencillo. Está prohibido expresamente en la Constitución, lo pone muy clarito en el artículo 9.3.

"La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

Y eso sería un caso flagrante de un castigo retroactivo consistente en restringir los derechos individuales. Si los de Rajoy se metieran en ese fregado el resultado estaría cantado... aparte de que no es precisamente la política más hábil del mundo esa de impedir que el mundillo etarra se convierta a la democracia parlamentaria y sus miembros se vuelvan políticos como cualquier otro.

Peka

Electoralismo. Que lo hagan con cualquiera que tenga delitos.

R

Eso no sucederá, piensa que ningún actual congresista o senador del PP y del PSOE se podría entonces presentar.

Zopokx

Esto es grave. Muy grave. Privar a alguien de su derecho de sufragio pasivo sólo debería hacerse penalmente.
Han cumplido condena y son personas libres a todos los efectos.

Hasta las narices estoy de que a la gente ésto le de igual.

Bojan

Había leído "Extraterrestres" y me he leído la noticia entera decepcionado.

D

Resulta que en el pais vasco los amenazados ya no llevan ni escolta y vuelven a sacar el tema como si estuvisemos en los años de plomo. En fin.

Otra cortina de humo del gobierno despues de la del aborto que les ha salido rana, la de ETA saben que siempre funciona. Es la cortina de humo de emergencia de la que tirar cuando todo lo demas falla, nada nuevo.

U

Eso sí, el título de ETA lo da el PP.

d

¿Los ex-polimilis de Euzkadiko Ezkerra tampoco podrán?