Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a ecodiario.eleconomista.es

El Gobierno ha anunciado hoy la constitución de una comisión de expertos encargado de diagnosticar el estado del sistema universitario y presentar propuestas de reforma, que pasarían por la racionalización de la oferta de títulos e impulsar la especialización de los centros.

Comentarios

J

#5 Pero el modelo universitario Americano se basa en un modelo de deuda para los estudiantes, que les asfixia durante anyos.

Además tenemos una participacion de donantes privados infinitamente mayor que en espanya.

Y bueno, la economia de California tampoco está para echar cohetes

carlesm

#83 Con idénticas me refiero a organización/funcionamiento. Lo que ellos llaman Campus de UC (UCLA, Berkeley, etc.) seria muy parecido a lo que son nuestras universidades.

Evidentemente nos llevan años de ventaja.

mfaustino

#5 Da igual!, el lo negará todo y es tu palabra contra la suya

D

#5: Pero da igual, ¡es California! ¡¿California, entiendes?! Hollywood, Arnold, Disneylandia... ¡es California!
Quién ha hablado de universidades? ¡¡Pastaaaaaaa!!

#DefensaChewbaccaVarianteEspañola

D

Entre las conclusiones de la comisión de expertos estarça la necesidad de ahorrar 100 millones, que es lo que costó el estudio.

#1 Más bien, conocidos de algún ministro.

eltiofilo

Tenemos en la Comisión y por ahí ponen de ejemplo a un señor que se pasó 6 meses de estancia pagada sin dar un palo al agua, por otro señor que forma dicha comisión (que ni es docente ni investigador) y a quienes les acompaña el señor cuyo voto decidió la estancia de ese señor.

Son los del perfil que dice #17 y el resultado será el que pronostica #21. Pero no os apureis, hay que pagarles las comilonas y los viajes en los workshops o congresos, cuando no piden que les paguen la cena de los niños o maletas a cargo del contribuyente.

c

#28 ¿Nombres concretos o es especulación?

eltiofilo

#30 Anda que no sabía que ibas a saltar y quién te iba a poner el positivo. ¡A investigar, guardianes de la Excelencia!

c

#31 ¿Guardianes de la excelencia? ¿Esa es tu respuesta? El que acusa debería presentar pruebas, pero ya se ve que no es tu caso. Hasta la próxima.

Por cierto, a mí me gustaría que la universidad mejorase pero parece ser que a cierta parte de la población española no le gusta que se evalúe la calidad del trabajo público, sobre todo del profesorado.

eltiofilo

#32 Re-lea usted el mensaje y piense un poquito. Que está muy fácil saber quienes son.

A todos les gustaría que la Universidad mejorase, lo que no tienen gracia es que los colegas se evalúen la calidad de su trabajo respecto a sus reglas. Por lo demás esta "parte de la población española" no tiene miedo a que evalúen la calidad de su trabajo público, aunque no sea de profesorado, de hecho está bastante bien considerado.

c

#34 ¿Respecto a qué reglas? ¿Le sirven las establecidas en la ANECA? A mí sí, pero además revisables cada cierto tiempo.
No tengo tanta capacidad como usted para hacer deducciones. Soy corto en ese aspecto, le agradecería que fuese más concreto.

eltiofilo

#36 Que va, es mucho más listo que yo. Para ganarse el complemento retributivo hay que trabajárselo un poco. Si adivina el primero y el segundo podrá localizar al tercero.

c

#37 No, lo siento, no dispongo de capacidad deductiva. Respecto a las reglas ¿tampoco va a responder?

eltiofilo

#38 ¿Las actuales de ANECA? Tampoco es que tengan muy buena prensa, pero todo depende de cómo sean.

yoma

Ahora subirán las tasas para pagar los trabajos de esta comisión de expertos que va a concluir diciendo que hay que subir las tasas. lol lol

D

#22 Te entiendo un ejemplo esta en Sevilla, que tiene la universidd de toda la vida la Hispalense y ahora tiene también la de Pablo de Olavide que empezó como privada y ahora es pública duplicando carreras y pagandoles una mierda a los profesores.

D

Cuando las presenten veremos en qué consisten las medidas, pero es indudable que el sistema universitario necesita grandes reformas.

albertiño12

#4 ¿Y también necesita recortes?

D

Definitivamente este gobierno cada vez se parece más al de Fernando VII, aunque por suerte aún estamos bastante lejos:

"Fue un periodo de persecución de los liberales, los cuales, apoyados por parte del Ejército, la burguesía y organizaciones secretas como la masonería, intentaron sublevarse varias veces para restablecer la Constitución. Por otra parte, a pesar de que Fernando VII había prometido respetar a los afrancesados, nada más llegar procedió a desterrar a todos aquellos que habían ocupado cargos de cualquier tipo en la administración de José I.

Durante el período desaparecieron la prensa libre, las diputaciones y ayuntamientos constitucionales y se cerraron las Universidades. Se restableció la organización gremial y se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia."



http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a#Reinado

Bender_Rodriguez

En España sobran universidades como sobran aeropuertos. No es sostenible que cada provincia tenga su propia universidad. Hay carreras con más profesores que alumnos. Esto merece una reforma integral y me da igual quien la haga.

albertiño12

#14 ¿Y en qué te basas para decir que no es sostenible?

Mordisquitos

#14 #20 Yo no diría que sea necesariamente "insostenible" tener tantas universidades, aunque seguramente algunas sobren. El Reino Unido, por ejemplo, tiene 115 universidades (http://www.universitiesuk.ac.uk/UKHESector/Pages/OverviewSector.aspx), con lo cual de hecho tiene más universidades per cápita que España (http://www.wolframalpha.com/input/?i=%2879+%2F+population+of+spain%29+%3C+%28115+%2F+population+of+the+UK%29).

Lo que sí es insostenible en mi opinión es que haya tal rechazo a permitir que algunas de nuestras universidades sean mejores o "de élite" en comparación con las otras. Aunque existan diferencias en la producción científica de cada una, y algunas tengan un poco más de prestigio que otras, es un hecho que no tenemos ninguna universidad que se distinga de las demás por su elevada calidad y que atraiga para sí a los mejores estudiantes y disponga de los mejores recursos para la investigación.

Insistiendo en el egalitarismo interuniversitario nunca tendremos una institución comparable al MIT, a Cambrige o a la Universidad de Tokyo... ya que tendrán que ser o todas o ninguna.

D

a mi una cosa uqe no me gusta de las universidades españolas es que para acceder .. TODO se basa en la nota de corte de bachillerato+selectividad.
¿Que pasa? que hay gente uqe son buenos alumnos y potencialmente buenos profesionales pero que no han sido buenos estudiantes en bachillerato o antes.

se ve todos los días, estudiantes de sobresaliente en bachillerato que entran exclusivamente en medicina y lo dejan a los 6 meses, mientras que otros no tan buenos estudiantes no llegan a la nota de corte pero podrían ser excelentes médicos.

Aquí en UK no hay selectividad, miran las notas de bachillerato, pero luego te hacen una entrevista personal para ver por qué quieres estudiar esa carrera.

numofe

#47 En Francia tambien hay entrevista personal y evaluación del CV de cada estudiante. Y que ocurre? Un sistema totalmente elitista en el que si no has ido a un cole privado o uno de los pocos públicos con buenas estadísticas difícilmente entraras en una Grande École de Ingeniería o en la Dauphine de Paris. Del sistema universitario español se puede criticar mucho. Pero al menos el acceso y proceso de selección es justo e igualitario. Por cierto mi hermano estudia medicina y el número de personas que lo dejan apenas es anecdótico.

D

#48 en UK los que seleccionan no pueden ver en qué sitio has estudiado.. sólo las notas que has sacado.
Y por regla general tampoco usan el nombre del candidato sino su número de referencia para no tener sesgo racial.

numofe

#49 Pues ya podrian aprender los franceses porque eso aquí es lo primero que se mira. Si has estudiado en un colegio público y de un barrio de dudosa reputación olvidate de estudiar en una universidad de élite. Y eso que debería tener mas valor ser capaz de acabar los estudios y aprobar el selectivo en un colegio de una zona marginal. En fin... no creo que vayan por ese camino los cambios en cualquier caso.

D

#50 puede que tenga uqe ver con que en UK los exámenes de bachillerato, los que dan las notas que luego miran las universidades, son standarizados para todo el país y se hacen como una especie de selectividad en los centros públicos.. los corrigen otros profesores que no saben tu nombre y tal.

así que realmente da igual que estudies en el super colegio pijo Eaton este de la familia real y los duques, o que vayas a un colegio púbico de una zona marginal, el exámene es el mismo

D

#51 Como en España, más o menos. Bueno, así era cuando yo hice la Selectividad, ahora no sé bien cómo va.

D

#59 No, no tiene nada que ver con la selectividad

D

#50 Es que lo que describes no es un sistema de méritos, sino una dedocracia patética.
#52 No sé si con ese método que propones, pero por ahí iba yo #66... sería un cambio trascental en mi opinión.
#53 Ese lugar donde estan la mayoría de las mejores universidades del mundo... odiosa es la palabra...

M

#67 Sé que están las mejores universidades del mundo pero ¿Quién y a qué precio estudia allí? ¿Hay que seguir ese maravilloso modelo por el que mis padres para pagarme una carrera a mí y a mi hermana quizás tengan que estar toda su vida guardando el 30% de su sueldo?

D

#47 En mi opinión habría que rescatar algo similar al sistema de ingreso en las carreras de hace décadas... yo eliminaría la selectividad y pondría un exámen de ingreso en cada carrera con contenidos específicos, además del repaso general al bachillerato, esto permitiría que el alumno entrase a conocer la materia de la que va a tratar su carrera antes de cursarla, y que se pudiese arrepentir con suficiente antelación, además sería una forma de selección del alumnado mucho más específica que la actual y el alumno sería mucho más proactivo en la búsqueda de lo que estudiar, en su orientación académica.
#48 Lo dices como si en España no hubiera notas de corte e hiciesemos cada uno una selectividad diferente. Pro otra parte me parece lo normal que cuando la demanda supera a la oferta, se seleccione a los mejores.

D

#47 pues a mi me parece que lo que ocurre es que la gente por norma general, no sabe donde se mete, y luego pasa lo que pasa, que a los 3 o 4 meses se da cuenta que no da para ello, o que no es realmente lo que se pensaba que era o que le gustaba.
Deberian hacer un mes extra o mes y medio de prueba sin limite de plazas ni de carreras, que la gente vaya libremente a probar, en Junio por ejemplo, a modo de introduccion a las distintas carreras, y segun los resultados, usar eso de corte, a parte de la selectividad.

D

#52 no es mala idea.. se parece un poco al sistema americano, que tienes un par de años así como "general" en el que vas a clase esocgiendo asignaturas sueltas pero puede que hasta el final del primer año no hayas "declarado" cual es tu "major" (carrera principal) ni tu minor (carrera secundaria añadida).

D

#54 Tampoco suena mal, pero entiendo que es más fácil de implementar con universidades mastodónticas.

d

#47 Estoy en tercero de medicina. De los 100 y algo de mi clase, no lo ha dejado nadie. Un par han repetido

D

#84 puede ser que ahora la gente de ESO+bachillerato lleguen con mejor idea a la universidad. En mi época (cou+bup), un montón de peña de sobresaliente dejaba medicina a final de primero.

D

Y sobran centros dentro de cada universidad. Tras Bolonia, las antiguas carreras técnicas de ingeniería hoy ofrecen el mismo título que las superiores, pero siguen existiendo como entidades independientes.
Por ejemplo, en Madrid, lo que era la "Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación" ahora se llama "Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación", y convive con la "Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación" (la ETSIT de toda la vida).
Si eso es racional, yo soy cura, pero cura castrense.

D

A ver si hay suerte y esta vez es la buena. La universidad española es un desastre sin paliativos. No entiendo el inmovilismo de buena parte de la juventud española, empeñada en defender un sistema roto que es en buena medida responsable de su terrible situación laboral.

Garicano, uno de los expertos, tiene unos cuantos post interesantes en http://www.fedeablogs.net/economia/?tag=universidad

c

Leyendo algunos de los comentarios da la impresión de que tenemos el sistema universitario mejor del mundo cuando en realidad es más bien mediocre tirando a malo. Pero ¿para qué cambiar? Si no ha ido bien hasta ahora ¿para qué se va a hacer cambios?
También veo que ya se conocen las conclusiones de los expertos. El ministro no sabe sería mejor que viniese aquí y preguntase. Aquí hay expertos en economía, educación, etc.
Por si a alguien le interesa por donde deberían ir algunas de las reformas recomiendo leer el enlace de #10.

d

#15 cuando cambia algo puedes hacerlo a peor o a mejor. Este cambio es a peor, de ahí los comentarios.

Para que España alcance a Europa, primero se debe elevar el nivel cultural general, eso requiere que mucha más gente alcance la universidad, tal como está pasando ahora.

Después, posiblemente la siguiente generación, ya nacida en un entorno con suficientes universitarios y profesiones de grado superior, pueda mejorar los niveles académicos promedio del país.

Pretender dentro de un entorno que apenas valora la cultura, como el español, se produzca un cambio solo por cambiar la gestión de los centros, es ridículo.

Solo hay una forma de conseguirlo y es hacer una manipulación estadística. Esta consiste en reducir el número de universitarios y, al dividir la inversión ente menos gente, el resultado parecerá mejor y sus resultados parecerán mejores ya que solo se tienen en cuenta al que está dentro de la universidad y no al conjunto de la población para hacer el promedio.

Es como si dejamos sin empleo a la mitad de los trabajadores y a la otra mitad le subimos el sueldo un 10%. Así podremos decir que el salario medio de los españoles ha subido un 10%,ya que para el promedio solo tiene en cuenta a los que tienen trabajo y no a los que están en edad de trabajar, lo que daría resultados distintos.

Al habar de educación no me refiero al dinero sino a los resultados. Si quitamos a los estudiantes con calificaciones inferiores al 6 y volvemos a hacer la media, chas, la media va a quedar por encima del 7 seguro. Pero claro, eso no ha mejorado la calidad educativa de los españoles, solo de los que han llegado a la universidad, con lo que tienes un país más inculto con medias más altas, curioso.

u

Por qué le llaman reforma cuando quieren decir recorte y encarecimiento para el ciudadano?

D

Es acojonante el inmovilismo que se lee por aquí.

x

A la universidad le falta una buena reforma. Y para mí lo más importante sería:

En docencia:

1) Títulos de 3 años ya y masteres de 2.
2) Hacer títulos de grado más generales. La especialización debe estar en el master porque sinó se cierran puertas laborales. Y esto sin tener la experiencia práctica del máster.

En investigación:

1) Acabar con la infinidad de institutos y instituciones que subvencionan. Pagamos a catedráticos para hacer burocracia y esto es, simplemente, un absurdo
2) Reconocer la excelencia y apostar por lo que dará resultado en vez de hacer café para todos (o promocionar la excelencia a base de mil concursos y avaluaciones con lo que me remito al punto 1)

Seguro que me he dejado cosas, pero para mí esto es algo que clama al cielo. Por cierto, con dos cojones el ministro Wert diciendo que se gatsan sumas ingentes de dinero en la universidad...

Gaeddal

#65 Joder, títulos superiores de 3 años. Sí que hay inflación universitaria, sí.

En mis épocas eran 5 años de formación general y después a especializarte. Por cierto, faltaba tiempo para tener la idea general. Imagínate salir "especializado".

Dentro de poco valdrán menos que los títulos del CEAC.

l

Universidades por país (aprox): UK=91, Germany=70, France=81, Spain=80, Italy=80, Portugal=13, Greece=24, Ireland=9 http://t.co/UwVbJFyJ

Por otro lado, y como siempre digo, lo de no tener una universidad en el top 150 Shangai es un mantra repetido mil veces. Hay que mirar ese ranking donde se ordenan los países. Veréis como España está en el top20 de países, como le corresponde: http://bit.ly/HFy8ue

Nietze

NOOOOOOOO...pero que hacen, si todo lo que tocan lo joden y lo venden a precio de saldo para la empresa privada(y algo pa su buchaca)cagonto

cyberdemon

Resumiendo, van a meter mano en uno de los clásicos focos de revueltas contra los gobiernos antidemocráticos.

j

Vale que hace falta una reforma, pero por qué no escogen un mejor grupo de expertos? Me suena a a mí que probablemente hay muchos de los que les gustan las fotos más que el trabajo de campo, gente que por su edad probablemente tengan unas ideas bastante alejadas de la realidad universitaria actual y, en cima, 2 de la UNED, una universidad peculiar, donde no hay ni enseñanza presencial ni participa del tipo de actividades, problemas y casuísticas del resto de las 75 universidades ... Recordemos que la última reforma, que fue un fracaso total fue gracias a Pilar del Castillo, catedrática de la UNED, desconocedora e ignorante de la problemática real, que acometió la reforma con una visión completamente estereotipada.

Por cierto, sabe el ministro Wert que el ranking de universidades al que alude se mide sob 100 puntos, y 50 de ellos evaluan el numero de premios novel que trabajan en la universidad, y otros 25 el numero de premios novel que han estudiado en dicha universidad? Es que ya esta bien de tratar de comparar a las universidades españolas con otras que están en otras ligas que no son comparables. Sabe el ministro Wert que Harvard tiene una financiacion anual de 10.000 millones de dolares, mientras que la Complutense, de tamaño similar, de 500 (la mas alta de España) ? A nadie se le ocurre comparar al Real Madrid o al Barcelona con un equipo de tercera, pero cuando se habla de universidades sí se hace.

Aún así, es cierto que hacen falta reformas, pero con cabeza.

D

Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobreoferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.

Yo alucino... este se piensa que hay universidades en todos los pueblos... debería empezar por comparar la dispersión de la población en España con la de los otros países...

c

#89 "cuando cambia algo puedes hacerlo a peor o a mejor. Este cambio es a peor, de ahí los comentarios."

¿Cómo sabes que el cambio es a peor si aún no se ha dicho nada?

El nivel de graduados universitarios en España está por encima del nivel de Alemania, muy similar al de Suecia y, ligeramente por debajo de Finlandia. Así que no, en los titulados no está el problema. (También el nivel de personas con estudios de secundaria o inferiores es mayor, así que el problema está en el medio, fp2 o equivalentes)

Pues yo creo que cambiar la gestión de los centros ayudaría y mucho. Sobre todo si son capaces de proponer un modelo donde se evalúe el rendimiento y se acabe con la endogamia (los dos problemas fundamentales, para mí). El problema es que va a "chocar" con las estructuras inamovibles de la universidad y con los que ya están dentro que no les interesa el cambio.

SirLebert

vamos, que van a hacer recortes, por lo que si se haran especializaciones por campus, vamos que puede que vivas en cadiz y tengas que ir a madrid (recordemos que madrid es el centro del universo para los politicos españoles) ha estudiar con los costes que conlleva, al haber mas gasto el dinero circula mas y se reactiva la economia!! no saben nada estos politicos!!

D

#6 La verdad es que escribiendo "ha estudiar", a ti no te haría falta desplazarte a ningún sitio para estudiar en la Universidad... ¡con repetir el Instituto tendrías más que suficiente!

votadorlol

#57 Menos con el pobre chaval, tío. Seguro que tu también has escribido así

D

#58 Sí, "escribido"... ay ay ay....

reemax

Llamemos a las cosas por su nombre: lo que está haciendo el PP son CONTRAreformas
Y con el pack que nos han servido ya han logrado devolvernos a principios de los 80 del siglo pasado.

M

Estoy completamente convencido, estudiando en una universidad, que es necesaria una reconversión urgente del modelo universitario. Eso sí, el problema es que esto viene del PP y ya es para echarse a temblar. Sobre todo cuando establecen esa odiosa comparación con EEUU...

faelomx

El proximo curso para pedir becas será desde el 1 de julio al 2 de julio con 500 secillos pasos........

polvos.magicos

"una comisión de doce expertos" otra forma de decirlo "una comisión de doce fachas del PP".

tocameroque

En España hay ciento y pico universidades...en California para la misma población hay 10.
Vaya comparación: El país donde se subvencionan cuatro mil euros por alumno/año frente al país donde se paga la anualidad a precio de coste o sea fácilmente 10.000 euros año hasta 30.000 más, salvo que seas una estrella del deporte...claro.
http://www.american-premier.com/espanol/planificacion_educacion/cost_top_university.html

d

#85 Hay que destacar que no se indica cual es el nivel cultural medio de los nacidos en California.

Sirereta

Cuando por fin me decido a estudiar una carrera...

f

Ahora toc cargarse no arreglar el sistema universitario. ¿Cuanto subirán las universidades? En UK si no recuerdo mal de un año para otro subió 4000 euros la matricula

Nomada_Q_Sanz

Y porque en vez de comparar el sistema universitario español con el californiano, no lo compara con el frances, que cuenta con el doble de instituciones universitarias publicas, y son gratuitas?

Alvar

De todas las grandes crisis salen grandes ideas. Si estos cabrones quieren anular varias universidades, las cojemos nosotros y las hacemos universidades y ateneos populares, autogestionadas. Y enseñamos a todo el que lo desee. A ver qué cara se les queda.

D

Yo estoy de acuerdo con que sobran universidades, privadas claro... Han aumentado de una manera descomunal, en dos décadas 21 centros y solo generan el 3'5% de la producción científica...

http://www.publico.es/espana/400764/la-gestion-privada-no-es-una-alternativa-para-la-universidad

D

Joder, no, ahora las universidades... No van a dejar nada. Si no tuviese trabajo me iba corriendo de este país. Si algún día tengo hijos no creo que éste sea un buen lugar para que crezcan.

d

y algunos aún pensarán que habla de reformas educativas...

smilo

Medidas para la reforma:
1-Cobrar mas cara la matricula a los estudiantes.
2-Cerrar universidades y hacinar al mayor numero de estudiantes por clase.

Yonseca

#21 ¿Hacinar? Mi clase es de 120 alumnos y en la vida la he visto llena. De hecho, en mi carrera hay 90 plazas repartidas en 2 grupos

Hay que echar al PPSOE.

k

"tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar"

¿El problema es de los alumnos o de un sistema productivo que quiere competir en base a una mano de obra barata en vez de en productos de alto valor añadido? Lo que está claro es que si la economía española quiere competir en el mundo por su mano de obra exclava barata es evidente que sobran universidades y universitarios.

D

si estas reformas van a ser en la misma linea que el resto más vale ir apuntándose a estudiar en otro país

chiptronic

Yo tengo un par de preguntas:

1. ¿No será que hay profesores que no investigan porque se estuvo y está invirtiendo poco en I+D?
2. ¿No será que muchos universitarios no consiguen empleo debido a qué en España se está destruyendo antes que creando empleo?

Existe, en política, cierta tendencia a poner el carro frente al caballo.

CaballoMan

Todo es mejorable, sin duda, y se puede optimizar, pero oir hablar de reformas a este gobierno me pone los cojones de corbata.
Si la reforma sólo consiste en recortar, privatizar y perjudicar a los que menos tienen, como hasta ahora, podrían ahorrarse el dineral que costará la comisión.

Baro

No por favor NO

b

uy, ¿otra más? Estoy en mi cuarto año de carrera y he tenido que aguantar que me cambien todo el plan de estudios a medio camino, mal, deprisa y corriendo. Cruzo los dedos para que no me vuelvan a tocar las narices en el último que me queda, porque esos cambios cada dos por tres (como los de los criterios para conceder becas) sí que desmotivan y perjudican el rendimiento de alumnos y universidades.

A

Bueno, a priori los once miembros parecen competentes, a ver si no son coaccionados de algún modo y sale algo interesante.

Lvntkll

Para los que hace tiempo que no pisan una facultad, las matriculas llevan subiendo 3 años seguidos, esto no es más que el colofón al plan bolonia.

¿De que os creeis que nos quejabamos cuando fueron a implantarlo? Subirian los precios de matricula y se masificarían las clases.

Por cierto, no se donde veis la excelencia cuando te dan 3 puntos de nota por ir a clase, eso si, para aprobar hay que sacar un 6, por eso la media está en el 9. Así yo también tendría una media de 9 en la carrera.

a

Que haya que meterle mano a la organización de las universidades y recortar alguna cosa, es seguro, pero decir que sobran universidades solo lo puede decir alguien que o bien tiene pasta de sobra, o bien vive al lado de una. Cuando yo fui a la universidad me harté de ver a gente que tenía qume cambiar de provincia porque no tenían la titulación que quería estudiar ( eso cuando había universidad ) cerca de su casa. Muchos de ellos tenían que hacer maravillas con el dinero que les podían mandar sus padres y el que conseguían ganar con trabajos temporales a media jornada. Si se eliminan las universidades que han aparecido los últimos 20 años, volveremos a eso e incluso peor. A tomar por culo la igualdad de oportunidades y la probabilidad de desarrollar todo su potencial para la mitad de la población.

s

pues yo aunque probablemnte no me guste la futura reforma de la Universidad, si que creo que hay que abrir un debate sobre el modelo universitario en España. Existen multitud de carreras que dificil acceso tienen al mundo laboral para todo aquel que las estudie, por la sobreoferta que existe, casi una facultad por campus por ejemplo en trabajo social, magisterio, psicologia, periodismo, filologias etc, pudiendo entrar a muchas de ellas con la nota minima de selectividad, que muchas veces son alumnos que van a la universidad por inercia y por el desprestigio que tiene la FP en España, y luego abandonan la carrera porque tienen que estudiar mas de 2 horas para un examen.
yo propondria para mejorar la eficiencia de la universidad lo siguiente:
-unificar en una universidad la misma carrera de diferentes universidades si en cada una de ellas hay pocos alumnos. conozco el caso de una chica que estudió en la UPV-EHU una carrera (clasicas) ella como unica alumna.
- reducir el numero de plazas al numero real de personas que pasan a 2º o 3º curso, haciendo asi mas elitista " intelectualmente" la universidad, el que realmente quiera estudiar una carrera, se lo curre en 2º de bachillerato para tener buena nota en selectividad. hoy en dia hay hasta 6 grupos en 1º de empresariales en muchas facultades, cuando luego a los grupos con horarios malos no va nadie. yo he estado en clases (de otra carrera)5 personas en clase, y de seguido despues de dos horas de clase, el profesor volver a dar la misma clase para otros 5 alumnos... creo que hay que optimizar las clases. eso no lo considero recorte en educaciion, lo considero pura logica. Evidentemente en grupos con 100 alumnos reales que van a clase pues no, pero cuando hay menos de 40...
- crear una multitud de becas en vez de el sistema actual que mas o menos consiste en o no te dan nada, o solo te pagan la matricula, o te dan casi 4.000 euros. podrian hacerlo todo mas progresivo, por ejemplo, los alumnosque tienen que estudiar en otras provincias aunque tengan mas que los ingresos minimos (que son tan minimos que solo te dan si eres autonomo o estas en la miseria) tener una beca minima aunque sea de alojamiento o trasnporte.hoy en dia es o todo o nada.
- y esto igual os parece una locura, pero impedir que todo aquel que haya estudiado en una universidad privada invalidar su titulo para ejercer de ello en el sector publico. eso me parece que seria una apoyo moral real a la universidad publica dando por hecho que de ella saldran los buenos profesionales, y no de las privadas.
y mas que se ocurrirán

D

La autodenominada "generación mejor formada de la historia de España":
-Quiero pasarme un año haciendo fiestas de la sangría y de la paella por Europa, colapsar facebook con las patéticas fotos y cantar como un loco "YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL".
-SHUT UP AND TAKE MY (OUR) MONEY.

Jeron

En España los alumnos no se mueven tanto como en otros países porque no hay facilidades para ello.

Tener a un alumno fuera de casa cuesta mucho dinero y en algunos casos hay que ser pobre de solemnidad para poder optar a una beca. No se puede pedir movilidad cuando se reduce la parte del presupuesto dedicada a las becas.

Si el sistema universitario funciona mal es porque las aulas están masificadas. Bolonia es precioso sobre el papel, pero en España se ha hecho una chapuza. Los departamentos apenas han adaptado sus programas a la nueva organización y a veces es un infierno.

Pero lo curioso es que desde muchos puntos de vista, nuestro sistema es bueno. Los titulados de varias carreras están muy bien preparados, pero en nuestro país, por desgracia, no se da valor apenas a ello y les toca emigrar.

Wert quiere rentabilidad y se puede conseguir sin destruir a los estudiantes que tienen más dificultades económicas.

v

¡¿Otra vez?! ¡¡Pero si acabamos de estrenar el maldito Plan Bolonia y aún no nos ha dado tiempo a completar Estrategia 2015!!

G

Que puta mania de comparar todo con EEUU si nadie quiere parecerse a esa puta mierda de pais a excepcion por lo visto de los hdp que gobiernan.