Hace 4 años | Por Yiteshi a nacion321.com
Publicado hace 4 años por Yiteshi a nacion321.com

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea reformular el combate a las drogas y reducir los niveles de consumo a través de levantar la prohibición a las sustancias que hoy son ilícitas.

Comentarios

TocTocToc

#30 No creo que nos haga falta un hermeneuta de lo que dice otro, que lo dice bien clarito. Cc #19 #18 #7

Shotokax

#30 tengo entendido que depende de la zona. El norte es mucho más violento por la información que tengo.

paleociencia

#127 lol el pan bueno también lo tengo, pero más lejos de la esquina. De todas formas, en España no saben lo que son las tortillas de verdad mexicanas, son muy ricas.
#48 sí depende de la zona, pero no es tan sencillo norte sur.

deltonos

#30 ya cuando cambias un bollico de pan rustico por las tortillas... cagaste chayote

D

#7 Ucrania.

WcPC

#45 perdón, cierto... wall

Manolitro

#7 qué porcentaje de esas muertes están relacionadas con el narcotráfico? A todos los efectos, los narcos están en guerra constante. Yo he vivido varios años allí y lo único que hay que hacer es saber es por dónde te metes

j

#7 México tiene un problema muy grave en zonas controladas por el narcotráfico, que también tiene ciudades con las cifras más bajas de violencia en el continente, ahora si vas y miras el top de países más violentos del mundo México está en el puesto 25... Ahora lo criticable a México es que ha aumentado la cifra, tristemente varios años atras estaba en 15 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, ojalá puedan rebajar nuevamente.

o

#12 El tema creo que es disminuir la violenvia interna aunque puede que tengan que pasar por un periodo muy duro pues ahora habrá resistencia en quien tiene el negocio y lo puede perder

vacuonauta

#16 efectivamente, lo que van a hacer, más bien, es que los narcos se van a legalizar (porque nadie que no sea narcony poderoso va a tener güevos (ni oportunidad) para poner su correo shopping que quite mercado al narco establecido).
La idea es buena, si puedes ganar 1000 sin preocupaciones ni riesgo a lo mejor no merece tanto la pena ganar 5000

o

#65 al final a la sociedad también le compensa si el número de muerte se reduce un 90% y se crean nuevos impuestos que puedan generar mayor beneficios sociales, la parte triste es que es una injusticia que sean ellos quiénes se queden eso pero muchas veces el mal menor es una buena opción para la sociedad

D

#12 Exacto, los problemas de violencia de los carteles son por el dinero del paso de drogas a EEUU, no por el consumo interno. Si legalizan la producción, creo que va a continuar el problema, pero hay que esperar.
De todos modos, EEUU sale perdiendo fijo, le van a meter drogas hasta por el ojete.

D

#12 Y por mucho que legalicen la marihuana no va a dejar de circular la farlopa tanto para consumo interno como para contrabando hacia EEUU. Y no creo que legalicen la farlopa.

y

#1 Sin duda ¡una gran noticia! Como liberal, la despenalización del tráfico de drogas me parece muy buena noticia. Los vicios no deben estar prohibidos, deben estar mal vistos que es otra cosa.

polvos.magicos

#39 La desgracia es que hay quien los considera enfermedad y como tal son pagados por los servicios públicos.

Sinfonico

#59 Enfermedad es tener una mente tan retorcida...

D

#39 Si luego hay que desintoxicaros o curarlos, no creo que tengan motivos para ir a los servicios médicos publicos para curar sus adiciones voluntarias.

D

#79 Una cosa es enfermedad y otra un vicio voluntario de drogarse y coger adicción, sois muy listos y permisivos cuando os interesa.

D

#79 Ahora me dices que ser ciclista o bañista es como un drogadicto también.

boodix

#72 adicciones voluntarias? Las adicciones son una enfermedad. Aparte sabes el dinero que entraría en Mexico teniendo de vecino al país más consumidor del mundo? Cambiaría las reglas del juego. Que Viva México Drogones!

N

#72 no hay prácticamente servicios médicos públicos (sólo para los que tienen seguro social, es decir, trabajo; si un adicto es de clase baja, ya no tendrá empleo con seguro social; si es de clase alta, preferirá no usarlo), no creo que constituya una carga en ese sentido. Lo más probable es que se siga considerando una enfermedad como cualquier otra.

joselib

#72 para qué están los seguros de salud? Son bastante baratos

Jose_Alonso_3

#72 Sale mas caro la lucha contra los carteles, además les hundes el negocio.

n

#39 ¿Por qué deben estar mal vistos? Míralos tú mal si quieres.

Oedi

#39 Me temo que la cosa va un poquito más allá de si "deben" o no estar penalizados por un tema de libertades...

joselib

#86 la cosa es que se ha demostrado que la prohibición no funciona y que encima la sociedad desaprende a comportarse correctamente con las drogas.

Niessuh

#1 lo mejor es que si esto funciona no se podrá parar la despenalización global, porque una cosa es que lo haga Portugal y otra un narco estado con 140 millones de habitantes

TocTocToc

#6 Menuda comparación... Sin haber ido a Euskadi he vivido de cerca varios atentados que no me han pillado de casualidad.

AbradolfLincler

#18 jooooooder, tengo una tía que es como tú, siempre se libra de las cosas "de casualidad". Accidentes, atentados, catástrofes naturales, anisakis, virus... ETA mató a una media de menos de 25 personas al año durante el tiempo que estuvo actuando. En un país de más de 40 millones de habitantes... y has vivido de cerca varios atentados? Tío, qué suerte estar vivo!!!!

D

#6 no, no es como si los medios noruegos hablasen de las bombas lapa, porque estadísticamente son irrelevantes. La tasa de delitos violentos en México es como el de un territorio en guerra. Es un país muy peligroso se analicen los datos cómo se analicen.

polvos.magicos

#6 Busca una buena óptica, esta falto de una gafas de culo de botella.

vacuonauta

#6 creo que exageras hacia el lado contrario pero no entiendo que te hayan cascado tantos negativos

sieteymedio

#6 A mi antes la gente que hacia comentarios como en tuyo me parecían muy entendidos y tal. Hasta que hablé con un par de mexicanas y me pusieron los pelos de punta.

m

#6 Entonces los 33.000 homicidios al año de allí debe ser inventando (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional) . Y bueno, el tema de homicidios no es lo único, habrá secuestros, asaltos, etc...

Nos pasa a todos, convertimos una anécdota (yo he ido a no se donde y tal) en un hecho. Está claro que un problema tienen, eso sí, como en todos lados la vida sigue y la gente hace su vida con la normalidad que puedan.

Bley

#6 Que buen comentario, estamos llenos de clichés por los medios de manipulación.

D

#6 vete a la pagina Kaotic y compara los resultados que te salen filtrando con España y los que te salen con Mexico y nos cuentas

Arlekino

#6 Ahh, no mames!! Soy mexicano, de Michoacán (donde los narcos incluso han llegado a publicar planas enteras en los diarios), y si, hay una normalización la violencia, pero de ahí que no pase "nada raro"... Pregunta a tu mujer si se atreve a volver sola de una fiesta por la noche...

A

#3 exacto, es la consecuencia de las políticas bolivarianas de la izquierda radical

m

#36 No, en Venezuela todavía hay mas violencia...Si no recuerdo mal duplicaban y pico los porcentajes de Mexico y con una impunidad total.

polvos.magicos

#3 Cierto, yo tengo amigos allí y lo sé.

zordon

#3 he vivido en Mexico y exageras

slainrub

#3 Tu no has estado en México.

#3 sii, totalmente.. se sale con chaleco y casco

Que hay un problema con la violencia no es ninguna duda, pero tu comentario es bastante cuñado.
Que existan zonas muy jodidas, como Mataulipas, no hay duda. Pero hay zonas de lo mas tranquilas, como en todos lados, y con no meterte en los lugares donde no te recomiendan, no tendrás problemas

Muchas de las muertes en México son por las peleas entre carteles, como el surgimiento del cartel nueva generación, y un dato que digamos va a tu favor es el numero de desaparecidos no registrados, que se deben a inmigrantes. El abuso de los carteles a esta gente, y más ahora que se pone de moda lo de las emigraciones en masa, es brutal dejándolos totalmente silenciados. Pero como te comentaba, se concentra en un grupo de gente y en unas zonas.... Piensa que México es más grande España, portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra juntas......

En cuanto a la noticia, en mi opinión no quita el problema de violencia, ya que, suponiendo que acabara con el narcotrafico, el que se dedicaba a ello, se dedicará ahora a extorsión, robo de combustible, trafico de órganos (en el norte muy en alza esos delitos)..... y sobretodo las peleas entre carteles por el control de las plazas.....

perdut

#2 Al Cartel no le va a gustar nada, más vale que estén preparados.

D

#11 ¿A cuál de todos ellos? Aunque creo que los cárteles en realidad viven más bien de exportar al norte.

perdut

#28 Perderán el monopolio de la producción.

tul

#31 nunca lo tuvieron, mas al sur tambien producen

wondering

#11 A no ser que la legalización signifique no solo la legalización, sino la "conversión" de capos de la droga a "empresarios", lo que probablemente conllevaría cierta relajación a la hora de investigar crímenes pasados.

j

#32 pero pagarían impuestos, pocos, pero pagarian, lo que no está del todo mal...

balancin

#2 porqué?

polvos.magicos

#2 Podría suceder, pero es la mejor medida que se puede tomar para luchar contra la plaga de las drogas.

D

#8 Nunca menosprecies el poder del que tiene un sótano lleno de billetes.

E

#29 nunca menosprecies el poder de un pobre que no tienen nada que perder frente a uno que si...

El problema no es el de arriba, que no mata, el problema es que pasa con los de abajo.... Pues a extorsión, robo combustible, organos...

Mister_T

#8 Ja, sí claro. Ahora simplemente se convertirán en "honrados agricultores" que competirán unos con otros en un mercado regularizado. Seguro que encuentran la manera de seguir siendo violentos, porque lo que es ricos lo serán aún más fácilmente.

diskover

#34 Ahí está la clave. Ya no será necesario que sean violentos porque pueden recurrir al sistema judicial para resolver sus problemas.

Si antes solo tenían la violencia como salida, era porque el sistema judicial también les perseguía.

Mister_T

#84 Ojalá sea así, aunque creo que al final siempre tendrán motivos para ser violentos... aunque sea quitarse la competencia, legal o no. La mafia también tiene negocios legales....

diskover

#88 Siempre habrá grupos que utilicen incluso en negocios legales, la violencia, pero el hecho cierto es que la violencia disminuye en cuanto las autoridades dejan de perseguir ciertos negocios.

Tenemos el ejemplo más claro en los países en los cuales alguna vez en la historia prohibieron el alcohol y que es lo que ocurrió durante su prhibición, y después de legalizarlo.

joselib

#34 dirás mercado liberalizado, porque regulado es como está ahora, que incluso está prohibido. Tú creo que te estás refiriendo a que estará legalizado y acogido a las leyes del país.

polvos.magicos

#8 Esperemos que sea eso lo que suceda y no que tomen represalias y terminen con todos los que les cortan el chorro.

m

#25 Estoy de acuerdo con observar el origen de lo que consumimos, por supuesto, esa es la auténtica democracia, la económica. Al menos es la única democracia que nos queda.
Pero esa afirmación tan general y rotunda de drogas= no consumirlas, por higiene moral... es absolutista y errónea.

Hay cientos de plantas que se han usado desde el principio de los tiempos. El que quiera sintéticos fantástico, pero no será por falta de alternativas naturales, las cuales no necesitas que nadie te las venda.
Si bien es de forma esporádica, llevo toda la vida consumiendo enteógenos y siempre ha sido de forma casera hecha/criado por mi, y como yo todo mi círculo de amigos y familia. Criar una planta es lo más fácil del mundo, hay literalmente cientos de tipos distintos que puedes usar, según lo que te llame más la atención. Con los hongos más de lo mismo.

El que no sepa, quiera o pueda alcanzar a conocer el poder introspectivo de las drogas que siga con su visión parcial de lo malas que son, metiéndolas a todas en el mismo saco, pero que no se meta en la vida de los demás cual policía de la moral. Ojo que digo que se meten todas en el mismo saco pero no es verdad, con las de farmacia esta gente no tiene ningún problema.

D

#38 puedes consumir todas las drogas que puedas fabricar tu mismo para hacer esos viajes introspectivos.
Pero si compras-vendes multa y al talego

v

#25 llevamos casi 50 años con el eslogan de que la droga no hay que consumirla por higiene moral. Esa no es la solución, precisamente sobre ello trata esta noticia.

Personx

#25 Claro, claro. Aquí el personal mira siempre el etiquetado para evitar todo tipo de injusticias. Qué raro que no lo haga con la droga.


lol lol lol

debunker

#17 #25 la consumen porque la #BerdaderaHizkierda es así de lista.
Eso sí, después insultaran o otros partidos porque si coca...

D

#56 A tí te jode porque no podréis hacer negocio con ella... pero míralo por el lado positivo: será más barata y podréis consumir más los de derechas!! a ver si quedáis moñecos de una vez lol

a

#25 Te digo más, hay quién no bebe coca cola zero porque lleva aspartamo que es malíssssssimo, pero luego va un festival y se mete todo tipo de drogas compradas a un punky cochambroso al que le faltan seis dientes y lleva una rata por mascota.

#69 Y otra mucha gente que consume drogas de manera responsable.
https://dancesafe.org/

#25 financiar a las derechas de toda Latinoamérica

E izquierdas. Guerrillas y dictaduras de izquierdas también se han beneficiado mucho de ese dinero. No creo que haya que hacerlo cuestión de ideología.

Varlak

#25 totalmente de acuerdo. La droga, como mucho, local y si sabes la procedencia.

D

#25 El problema que dices de acaba con la legalización.

joselib

#25 el consumo de drogas es una decisión personal, y el gobierno no se debería meter en nuestra vida privada.

silvano.jorge

Esto de los llamar a la gente por sus iniciales en lugar de su apellido ¿es una moda o es exclusivo de esta campaña contra López Obrador?

Noeschachi

#5 Principio de deshumanización del enemigo

D

#9 Yo creo que es el puto teclado de los teléfonos, que te hace recortar hasta el pensamiento. Pero vamos... que igual es tu conspiración mundial.

Noeschachi

#13 #33 #42 Principio de mongolización del lenguaje entonces lol

wondering

#9 #5 Lo de AMLO lo dicen hasta sus propios seguidores. Es una moda tonta, sin más. No tiene nada que ver con "deshumanizar al enemigo".

dogday

#5 supongo que hay un poco de moda y un poco de lo que apunta #9.

Tambien se puso de moda con los jugadores de fútbol: CR7 etc.

javicid

#5 Moda de los USA. Por ejemplo, Ocasio-Cortez (AOC).

Rufusan

#22 aquí hace años teníamos a MAFO.
Y en deportistas creo que todo empezó con AK47, Andrei Kirilenko.

D

#37 ¿Y ZP?

powernergia

Esto lo cambia todo.

Ánimo México, este es el camino.

#52 Las sobredosis se reducirían a la responsabilidad del usuario. Sería como si yo denunciara a DO Rueda por beberme 5 botellas de vino y me diera un coma etílico.

x

#76 o como si denunciaras a las marcas de tabaco, ¿no? ¡¡Anda!! Si eso ya ha ocurrido...

#87 Por incitar al consumo... No te enteras. Nadie habla de vender drogas en las puertas de los coles, se habla de regularizar una situación y un mercado que por mucho que no te guste EXISTE. Su prohibición ha traido más problemas que beneficios para la gran mayoría.

x

#89 por incitar al consumo y por ser perjudicial para la salud. No se denuncia a los fabricantes de galletas por incitar al consumo porque las galletas no son perjudiciales para la salud*.

Ahora resulta que los juicios contra las tabacaleras no existieron.

https://www.elmundo.es/internacional/2014/07/20/53caed5422601d5e1d8b457d.html

Adictivos y con sustancias letales. Yo la verdad es que veo muy dispuestos a los cárteles muy dispuestos a pagar indemnizaciones millonarias por sus productos, sí. En un mundo de piruletas con unicornios, seguro.

* hasta que los radicales antiazucar se terminen de organizar en tuiter

#91 Ahora resulta que los juicios contra las tabacaleras no existieron.
Si claro que existieron ¿y qué? Mi ejemplo del vino es rebatible, perfecto. Pero lo que importa que es que su legalización será más beneficioso que perjudicial y espero sirva de ejemplo al resto del mundo.

x

#92 será más beneficioso para los drogadictos, que podrán darse el gustazo de decir "teníamos razón" y después podrán denunciar a los traficantes por los problemas de salud que arrastran, pero los traficantes van a pasar como de la mierda precisamente para no pagar esas demandas, seguros para sus "empleados", impuestos...

AMLO es un notas que confunde el mundo real con tuiter.

#95 AMLO es un notas que confunde el mundo real con tuiter.
lol lol lol lol lol Otros confunden el mundo real con forocoches...

x

#99 ¿estás puesto?

D

Una buena idea, ahora los capos montan un oligopolio y andando.

x

#10 seguro que pagan impuestos voluntariamente.

Y pagan audotorías, seguros médicos, encaran juicios por daños por la muerte por sobredosis de sus clientes....

Seguro....

Tangrelas

#52 Pues si que los veo a Pablo Escobar o al Chapo ese que es lo que buscaban ... paga impuestos siguiendo inmensamente ricos, no tiene que estar escondidos y todo el dia de metralletas, y el pueblo los admira y los quiere como hoy a los celebres billonarios

Aokromes

#4 mientras paguen sus impuestos, por que no lol

JovenCarcamal

El narco se hará también con la distribución legal, como lo hace con la gasolina. ¿Conocen lo que llaman allí "huachicoleo" ?

Estáis analizando la noticia desde una mentalidad europea.

Fernando_x

#26 Si aparte de eso, se elimina la violencia, está bien. Ese era el objetivo. Los narcos siguen siendo multimillonarios, pero a partir de ahora honrados comerciantes que paguen impuestos.

Shotokax

#26 por lo menos pagarán impuestos y los problemas podrán dirimirse en tribunales de justicia.

No creo que la mafia del narco sea peor que la de otras grandes corporaciones capitalistas. Que se lo digan a los iraquíes, por ejemplo.

joselib

#26 no, a los narcos les interesa la droga porque da altos beneficios. Cuando se legalice los beneficios caerán en picado y los narcos de centrarán en otra cosa.

D

¿Y eso lo va a permitir EEUU? No. ¿Y AMLO lo sabe? Sí.

Pura propaganda.

spit_fire

Bueno, ahora los carteles se mundan al otro lado de la frontera. roll

Y Estados Unidos ya puede gastar una pasta en policías porque los yanquis van a bajar a Tijuana a pillar en el badulaque de turno y ellos deben detenerlos. Más dinero gastado en policías.

L

#21 en usa la marihuana es legal en unos cuantos estados ya.

oraculus_reloaded

Esperemos ver lo mismo pronto en España.

D

Seguro que se ha comentado antes, pero lo que de verdad haría daño al narco mexicano sería que legalizasen la droga en EEUU.

Legalizarla en México, básicamente convierte en (casi) legal el negocio del narco y el gobierno mexicano tal vez vea algo de todos esos narcobilletes que vienen de su vecino del norte.

mafm

#53 si le dicen a Trump que es para pagar el muro igual pica

l42l

Espero que le salga bien la jugada. Se habló mucho en la época de la legalización de la marihuana en Uruguay, sería interesante saber el impacto que ha tenido en la salud pública, en la economía y también en el crimen.

s

Lo mismo ahora sí que pagan la construcción del muro para detener la ola de inmigración que llegará desde sus vecinos del norte

χ

Gobierno MALO

rojo_impar

El narcotráfico ha ganado, es imposible derrotarlo. La única forma es legalizar las drogas. Esto lo decía Roberto Saviano a la pregunta de cómo acabar con el narcotráfico.

sr_pil

Alguno lo recordará, años ha, Escohotado dedicó un "Carta Blanca" a las drojas. Muy necesario. El debate a partir del min. 25:30 es una maravilla.


(recuerdo tb a la Bebe y al PLá que era para correrlos a gorrazos )

polvos.magicos

Es el único modo de acabar con los cárteles y los asesinatos y el que no lo entienda así es porque tiene el cerebro más vacio que un globo lleno de aire.

D

...Ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU.

buenas, señor Trump? que los narcos se han cansado de pasar de contrabando las drogas a su pais y quieren que las legalicen para poder vender libremente a las puertas de los colegios.

1 2