Publicado hace 5 años por Thornton a burradas-urbanas.blogspot.com

Soy un firme defensor de las glorietas (los que me seguís en el foro ya lo sabréis): con tráficos compensados, regulan bien el tráfico, requieren un mantenimiento mucho menor que los semáforos, en zonas urbanas ayudan a calmar el tráfico y presentan un índice de mortalidad 4 veces inferior a las intersecciones en T o en cruz. Pero las glorietas sirven para regular los giros en una intersección y si no hay intersección... En otras palabras, deben conectar al menos 3 ramales, porque si conectan sólo 2 ramales la glorieta sobra.

Comentarios

D

#22 Además antes los hacían más suaves, hoy en día bajas a 10 por hora y todavía es un buen golpe. Y luego a acelerar gastando gasolina...

Thornton

#2 Es verdad que funcionan como reguladores de la velocidad, pero como función secundaria (decides regular los cruces de una calle o carretera con glorietas y, de paso, "aseguras" que los coches no corren demasiado). Son mucho más baratos y ocupan mucho menos espacio los "lomos de asno", "guardas tumbados" o, como los conoce la mayoría de la gente "resaltos".

D

#5 No dudo que sean más baratos, pero la gente los odia. A mi las rotondas a la entrada de poblado no me parecen una mala opción, el pueblo de mis padres esta al final de una recta larguísima y la gente se flipa mucho. Aunque sin llegar al nivel de Francia, ése tendría que ser el límite al que no hemos de llegar.

k

#7 No sólo es odiable, sino que daña los vehículos (muy rara vez están bien proyectados y mucho menos bien mantenidos) y puede provocar accidentes muy graves como cualquier otro obstáculo presente en la calzada. IMHO debería estar prohibido cualquier objeto o irregularidad en el firme que pueda poner en riesgo la estabilidad de un vehículo. Si hemos de ser "jodeputas", pues mejor radar y camara. Eso quita dinero, no seguridad.

D

#28 no sólo es tu opinión, el código de circulación prohibia cualquier obstáculo en la vía, pero en 2003 se modificó y los resaltos dejaron de ser un obstáculo por obra y gracia del BOE.

squanchy

#7 Mi pueblo tiene una circunvalación, y para incorporarte no te queda otra que hacer stop y esperar que no venga nadie por los dos lados. Quien quiere entrar al pueblo, tiene que hacer otro stop esperando que pase quien le viene de frente. Dicho de otro modo: si en una dirección vienen coches, se paran los que quieren entrar al pueblo, y los que quieren salir. Ojalá tuviésemos una glorieta a la entrada del pueblo, porque en las horas punta se forma cola.

i

#5 Yo siempre los he llamado (y escuchado llamar) "badenes".

EmuAGR

#24 Un badén es una depresión en la superficie de un camino... *mira la RAE* y también un resalto.

D

#5 También joden la suspensión y son un coñazo. Aunque las rotondas probablemente gasten las ruedas y lo mismo afectan a la alineación...

¿No sería más fácil poner radares bien señalizados donde de verdad hacen falta?

montag

#5 Lombos, en Galicia.

D

#14 Eso se agradece, que a veces te confundes y acabas en a tomar por culo porque no puedes dar la vuelta.

fugaz

#27 Eso las personas responsables. Otros la lían en medio de la carretera.

Y luego los camiones que están trabajando con tiempos y por un error se vuelven locos para buscar dónde dar la vuelta.

k

#2 un semáforo con radar es mucho más efectivo. Aunque no multe, que simplemente si detecta que va rápido coloque luz roja. Si se salta, pues foto y a recaudar para el mantenimiento del semáforo y el radar.

DaniTC

#21 La verdad es que dice mucho de nuestros ayuntamientos que no se haya hecho siempre como dices. Odio los semaforos que se ponen en rojo muy rápidamente (con poco margen en ambar) y te cascan la foto. Hace un tiempo vi un reportaje sobre semaforos de este tipo en Madrid, y no veas qué peligro porque la gente tenía que frenar en seco.

m

#2 La de la foto parece más bien la del amigo del concejal, y pedazo de colegas.

buscoinfo

#2 No hace falta regular la velocidad de entrada a los poblados. Para eso están los yonkis y sus camellos.

Y los gitanos*

* Añadido patrocinado por Rober Bodegas.

squanchy

#2 Y lo más importante, para llevarse un buen pellizco poniendo en todo el medio una mierda de estatua de "arte" moderno.

germanso

#2 Hace poco he estado conduciendo bastante por pueblos de Francia y tienen unos radares con una pantalla que te avisa en rojo de la velocidad a la que vas si es demasiado rápido, y en verde si vas bien. Muy práctico para darse cuenta que te estás pasando.

D

#16 y lo bonica que está la paella qué?

PacoJones

#34 Divina hoyga! pero no le pusieron garrofones

PS para el que no lo sepa, una paella gigante de hierro preside el centro de la rotonda para el deleite y recordatorio a turistas desorientados.

vomisa

#16 No sé si has visto que hay unos caminos rurales que entran tanto en la de arriba como en la de abajo. Además de que da la impresión de que la de arriba es el trazado de algo que van a prolongar.

D

A mi me encantan las glorietas pasadas.

Blas de Lezo, Churruca, Cortés...

dilsexico

#3 Hombre! como glorieta universal, Glorieta Fuertes.

o

Eso es una glorieta-badén... Solo para que bajes la velocidad.

D

#6 En ciertos lugares los badenes son rampas de lanzamiento.

D

#6 O la salvación para patosos como yo que se despistan y necesitan girar en U.

D

Las glorietas también sirven para poder dar la vuelta sin tener que recorrer kilómetros de carretera o calle.

vitichenko

#9 Eso estaba pensando al ver las fotos, muchas tienen pinta de que se van a usar para hacer cambios de sentido...

D

buenoooo, ya el colmo es una buena rotonda con semáforo para cruce de peatones en la entrada y salida. los pifostios que se montan a las horas punta son de órdago, y ya no te digo nada si por encima se ponen una pareja de urbanos a dirigir el tfc.

Thornton

#11 Tienes razón: o glorieta o semáforo, pero no las dos cosas

El único caso "justificado" que conozco de combinación de glorieta y semáforo es la glorieta junto al hospital de San Sebastián de los Reyes. Hay una boca de metro al lado y se produce un goteo incesante de peatones y queriendo cruzar.

Cuando sólo había paso de cebra, el goteo incesante de peatones hacía que se formase una cola de coches considerable. Ahora, también se forma, pero se ha reducido notablemente al cruzar los peatones en "paquetes" con la luz verde.

i

#11 Los peores son los semáforos dentro de la rotonda

Priorat

A ver. En España las glorietas se popularizaron porque se pueden poner estatuas en medio. ¿Y cual es el valor de una estatua? Es inmedible. Así que el político de turno se puede llevar una buena tajada. Lo mismo lugares como el IVAM.

Por ejemplo Ripolles es un escultor "famoso" y puede vender sus estatuas bien caras. ¿Pero porqué es famoso? Porque un montón de ayuntamientos del PP de Valencia compraron sus estatuas.

Lo mismo con la arquitectura espectáculo. ¿Calatrava? ¿Por qué tiene tan pocas demandas a pesar de la poca calidad constructiva de sus diseños? Pues porque "¡somos compañeros!".

Thornton

#4 Lo de poner estatuas (o monolitos, o fuentes...) en las glorietas es todo un acierto, porque terminas identificando la glorieta con la estatua (o similar, con la intersección.

Es mucho más fácil acordarse de "...y en la glorieta del helicóptero giras a la derecha" que de "...y en octava rotonda giras a la derecha".

También resulta útil en caso como

- "¿En qué parte de Alcobendas vives?"
- "Cerca de la glorieta de Las Meninas"

D

#10 LA MENINA. Tu mensaje denota que eres de la aldea de Donosti of the Kings.

mono

#10 La de las Meninas es una rotonda patrocinada por los talleres de chapa, pequeñita y con forma de 8, es imposible seguir las lineas.

D

#4 en Gijon tenemos un rascador de queso tamaño industrial lol https://goo.gl/images/do6qwK

montag

#17 Eso es de pobres y antiguos, ahora se llevan las pantallas LED de 360º : https://www.20minutos.es/videos/nacional/mEHVZ268-vigo-estrena-una-rotonda-con-una-pantalla-led/

D

#4 ¿? El IVAM está bastante bien.

Ripollés es un enchufado, de toda la vida, nada nuevo.

Calatrava hace unos diseños espectaculares, con un estilo muy marcado y moderno, por eso se lo compran y por eso tiene demanda. Otra cosa es luego la calidad del trabajo o materiales y sobrecostes. Si te paseas por el río y ves sus construcciones se te caen los cojones al suelo una y otra vez.

Igual que si vas al aeropuerto de Bilbao. Con la diferencia de que en Bilbao como sea otoño-invierno en ese aeropuerto sin puertas hace tanto frío que se te congelan al caer y ya no los puedes volver a poner.

D

#26 el aeropuerto de Bilbao será todo lo espectacular que quieras por fuera, pero resulta muy poco práctico y es bastante confuso moverte por el interior.

Fernando_x

Esas glorietas con dos ramales se hacen pensando en futuras ampliaciones cuando se construya a su alrededor.

Joice

#36 Menos mal, algo de cordura.

JudgeNerdd

No se puede negar que estos proyectos tienen visión de futuro

Ainur

¿Alguien podría desglosar el precio de una glorieta? Porque dice que una normal cuesta 250K €. Me parece una pasada, y más viendo glorietas en pueblos que ni de coña han podido costar eso, es que ni de coña.

kumo

Las glorietas son inútiles por definición, sólo valen para alargar los tramos y que alguien saque más pasta. Sé que es polémico, pero es que es la verdad, nadie las da bien y si vas en moto son más peligrosas que los cruces porque los coches cortan los carriles sin mirar para entrar y salir.

Por no mencionar que no se cede el paso al que se incorpora por la derecha, sino al que ya circula por dentro (lógicamente), por lo que las prioridades se respetan poco cuando hay varias entradas. Y si ya les ponen semáforos es de órdago.

natrix

De camino a una urbanización de Villamayor, Salamanca, hay una tan inútil o más que esas:
https://goo.gl/maps/v1M7HjjGBH32

Y ya ha habido dos muertos, que yo sepa.

T

Un ejemplo de glorieta que en mi opinión provoca más tráfico del que había antes con los semáforos.

Sigue habiendo semáforos, pero es que en la parte izquierda tiene sólo un carril y las otras 3 calles son de doble carril, la rotonda es pequeña por lo que cuando un carril se mete pueden pasar minutos y minutos antes de que nadie pueda incorporarse.

Un despropósito

CapitanChandal

Un ejemplo me viene a la cabeza: Alcorcón.

¿Cuántas rotondas tiene ese municipio? Porque es una locura.

poyeur

-Qué pena, las rotondas... ¡Si con que hubiera la mitad ya habría bastantes!
-Por ahorrarse un semáforo, los muy hijos de puta...
Faemino y Cansado

D

Hombre, inútiles no, que seguro algún político se llevó un buen pellizco por alguna de esas que le sirvió para pagarse su casita en la costa.

D

Bueno, creo que el artículo no tiene en cuenta la posibilidad de que este prevista la conexión a futuro de más patas en la glorieta, que es algo habitual

warheart

Hay un caso en Valladolid (y seguro que en más sitios) bastante divertido. Una rotonda de dos carriles a la que, en uno de sus ramales, llegan tres