Hace 11 años | Por Matroski a abadiadigital.com
Publicado hace 11 años por Matroski a abadiadigital.com

Con la ayuda de un microcoscopio electrónico se pueden conseguir imágenes verdaderamente asombrosas de objetos diminutos. Ello es posible debido a que permiten realizar ampliaciones mucho más potentes que los mejores microscopios ópticos como consecuencia de que la longitud de onda de los electrones es aproximadamente 100.000 veces más corta que la de los fotones de la luz visible. Buena muestra de ello es la imagen que encabeza este artículo. Es una micrografía...

Comentarios

r

#3 Pensaba que iba a ser foto de un pene... Me siento estafado.

r

#7 Eres un afortunado

Acido

#4 #7 #28

No todos tienen esa suerte.

Me recordó a "El hombre con el pene mas pequeño existente y la técnico de microscopio electrónico que le amó. "

heffeque

#32 Sublime.

rbf0069

#3 Impresionante!! Yo soy enfermero y esa foto me parece espectacular, aunque dudo que hayan tantos en ese espacio, sino cada día podría observarlos :), de igual modo, mola mucho!

D

#13 obviamente, si la foto no es un fake la aguja es muy pequeña, puesto que por milímetro cubico pueden haber 5 millones de glóbulos rojos tranquilamente.
#18 go to #17 en negrita lo pongo.

D

#16 aquí me refería a posible "fake" a la foto del comentario #3 que yo no creo que sea fake, es que la aguja es muy pequeña. Respecto a la foto de portada #20 si que tiene asperezas y se aprecian aunque tu esperabas más, pero los microscopios electrónicos por si no os acordáis, solo hacen barridos en blanco y negro, las imágenes se colorean después artificialmente.
Para liaros más de información, deciros que un glóbulo rojo esta compuesto de unos 10 billones de átomos.
fuente:
http://www.xatakaciencia.com/fisica/algunas-cifras-y-analogias-sobre-los-atomos

Meinster

#16 Hay agujas muy muy pequeñas, ejemplo de esta para separar células http://www.ottoenvironmental.com/shopexd.asp?id=7451&bid=True

D

#9 ese es solo un trocito minúsculo de la punta de la aguja,ten en cuenta que el glóbulo mide 7 picometros, pillas un metro lo divides (con infinita paciencia) en un billón de partes y pillas 7, con lo que esa parte de la aguja no medirá mas de 50 de radio ya que solo nos muestra el final, si bajásemos la foto seguiría "engordando"..
En cambio la aguja de #3 sí me parece muuy pequeña..

Saludos.

JefeBromden

#30 gracias por la explicación, a eso me refiero, teniendo en cuenta el diámetro del GR, es una aguja afilada milimétricamente (nunca mejor dicho). Me parece demasiado para una aguja convencional...

Joice

#10 Es un glóbulo rojo amaestrado. Hay empresas que hacen esas cosas con perros, osos, ardillas, plasma, plaquetas... normalmente para grabar anuncios y para el cine.

ctrl_alt_del

T

Un glóoobulo rooojo see meneaaaba sooobre la punta de una aguuuujaaaa
coooomo veíiia que no se caíiiia, fue a llamar a otro glóbulo rooojooo...

Jeron

Es la magia de los microscopios electrónicos de barrido. Para poder obtener esas imágenes la muestra debe ser preparada de forma especial con el uso de metales como el oro.

mosisom

#5 ¿Puedes ampliar un poco eso? Suena interesante.

Nunca me he planteado como se prepara una muestra para un microscopio electronico.

Andor

#19 Los microscopios comunes de barrido de electrones funcionan rebotando electrones en una muestra, y analizando los rebotes en un sensor. Diagrama: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Schema_MEB_%28en%29.svg

Para rebotar estos electrones se necesitan dos cosas: un alto vacío en la cámara donde se encuentra la muestra para que los electrones no tropiecen con otros átomos por el camino, y que la muestra reciba una cobertura metálica donde puedan rebotar (y también para que funcione como toma de tierra).

Preparación de muestras: http://www.upv.es/entidades/SME/info/753330normalc.html

Es muy común utilizar el oro en este proceso, que se fija utilizando una técnica llamada 'sputtering', que deposita, al vacío, una fina capa del producto usado sobra la muestra. Luego quedan muy bonitos.

Araña "doradita": http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gold_Spider_SEM_sample.jpg

Para #5 : Hay que decir que también existen unos modelos nuevos de SEM que son "ambientales", es decir, que no necesitan alto vacío y las muestras pueden introducirse sin tratar ( o se pueden utilizar también muestras "húmedas" ). Se llaman ESEM. http://en.wikipedia.org/wiki/Environmental_scanning_electron_microscope

sidez

Joder, 7 micrometros (10^-6 metros) de diametro eso es enorme en comparación con un circuito de un microchip que actualmente rondan los 32-22 nanometros (10^-9 metros).
Curiosa foto de todos modos.

D

Es una micrografía (una imagen fotográfica de un objeto no visible obtenida gracias a un instrumento óptico o electrónico)

Vaya cacao mental que tiene el autor...

ElPerroDeLosCinco

Cuidao, porque en el propio artículo reconocen que la imagen ha sido coloreada artificialmente. Así que a lo mejor nos están engañando y no es realmente un glóbulo rojo sino de algún otro color: azul, verde... ¿quién sabe?

sidez

#8 hombre, el color rojo de la sangre se debe precisamente a la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos, de todos modos si la sangre es del principe felipe es posible que el glóbulo fuera azul... o no jejeje.

ElCascarrabias

Joder,qué globulo rojo más gordo. Ese no cabe en mis venas

D

Parecen gominolas.

Mmmmhhhhh... glóbulos rojos ~~~

D

En el artículo aparece este link haciendo referencia a imágenes extrañas a través de microscopio y creo que no podré dormir esta noche:
1761938

D

Lo mismo que #11, pero esta vez habla de alimentos cotidianos.
1761938

chapulina

¡Qué curioso!

Tarod

Fake...!?

JefeBromden

Un poco pequeña la punta de la aguja, no?

svsousas

Qué pasada!! Y pensar que nosotros somos eso...

ThFern

100 puntos, colega.

D

El día que inventen un microscopio de neutrinos vamos a flipar. Lástima que sean partículas tan difíciles de usar.

geletee

No dudo de que hayan conseguido lo que dice en el titular, pero desde luego, esa foto...
http://static2.fjcdn.com/comments/I+_5364c1969d52a8b0b86f7ea92c78a515.jpg

D

Me impresiona el "acabado" de la aguja. Me la imaginaba con más grietas y asperezas.

Sandevil

Con ese afán montañero.. debe ser un glóbulo rojo vasco...

Andor

"Ello es posible debido a que permiten realizar ampliaciones mucho más potentes que los mejores microscopios ópticos como consecuencia de que la longitud de onda de los electrones es aproximadamente 100.000 veces más corta que la de los fotones de la luz visible."

Hay que decir que los electrones, per se, no tienen una longitud de onda, sino que depende de la aceleración que se le haya imprimido a los mismos

http://en.wikipedia.org/wiki/Electron_diffraction#Wavelength_of_electrons

Luismi_Lainez

#29 Gracias por la aclaración, estaba flipandolo!