Hace 7 años | Por YPolitica a clarin.com
Publicado hace 7 años por YPolitica a clarin.com

- Pero hoy en día hay menos prohibiciones que décadas atrás. ¿Aun así la cultura occidental está en riesgo? - No, no está en riesgo, pero está tapada por las malas noticias. La gente ya no tiene paz para sentarse y leer un libro. El Partenón es un mensaje de paz, a favor de la diversidad. Es un símbolo porque ahí todos se encontraban para pensar. Los libros prohibidos son un símbolo fantástico de la rigidez del pensamiento del que prohíbe. Las personas siempre tienen derecho a elegir.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#8 Quieres poco a los libros, sigues sin responder, te evades, generalizas, te escondes, huyes, citas a otros que no están. ¿Que ya no hay en la cotidianidad libros físicos? Andanomejodas.
Yo estoy terminando "Rant, historia de un asesino" de Chuck Palahniuk, acabo de terminar "Las ansias carnívoras de la nada" de Jodorowsky y tengo pendientes tres o cuatro, creo que meteré mano primero a el último de los tomos del diario íntimo de Anais Nin.

D

#11 Pero, a ver, es que más allá de tu ombliguito y de tu madriguera en el país aquel maravilloso de Alicia, existe el mundo y en ese mundo de ahora tuyo y mio y de ellos (del entorno dispuesto a enfrentarse a un libro) los libros de papel están siendo sustituidos por las nuevas tecnologías.

Asómate a la ventana un día de éstos y compara cuántos libros se pasean por amor al papel en relación a los móviles y demás que contienen las mismas palabras que aquellos.

Vivimos en un mundo de prisas e instantaneidad en donde nos cabreamos porque una información recién creada al otro lado del mundo tarda más de cinco segundos en llegarnos. Le metemos prisa al tiempo nosotros, que fuimos creados con la paciencia del tiempo y, claro, así no hay dios que viva en paz consigo mismo.

#14 Ya. ¿Y tú qué e-book estás leyendo? lol

D

#16 Yo soy un clásico empedernido como tú y también prefiero el papel. Ahora estoy dándole una vuelta a Nietzsche, a su Zaratrusta.

bódalo

La verdad es que es cierto, cada vez vivimos más extresados y tenemos menos tiempo.

vasectomia01

#5 No, lo cierto es que la gente es cada vez más pasota y, en general, más despreciable.

c

#6 No estoy de acuerdo.

vasectomia01

#9 No estás obligado a estarlo.
Que viva la diversidad de opiniones.

D

#6 Y ello se debe a casualidades cósmicas, ¿no? Las circunstancias sociales y laborales no tienen nada que ver.

Pues hombre, lo que dice #5 también es verdad.

Si eso le añades la industria del ocio cada vez más centrada en narcotizar a la peña, tenemos un doble combo de idiotez.

Los idiotas, como la cultura o la ciencia, también se fabrican estructural y socialmente.

c

#5 Si, es verdad. Yo ya no estoy tresado, puede ser un problema...

Charles_Dexter_Ward

spiritospirito te reclaman.

D

#3 Bueno, igual tu tienes un programa de esos que te lee las noticias y comentarios mientras haces cosillas pero en mi caso leo (con más o menos interés) las noticias y cosas de la red.

Digamos que ya no hay un libro físico de papel a la antigua usanza y nos vamos adaptando al e-book, al móvil y éstas cosas modernas de ahora pero eso, de algún modo, es leer también, es decir, es meter conocimientos y reflexionar sobre la vida y el mundo (actual)

Ale, salao... kiss

Charles_Dexter_Ward

#4 ¿Ya no hay un libro físico a la antigua usanza?
Por curiosidad, ¿Qué libro estás leyendo?

D

#7 A ver, quiero decir que ya no hay (en la mano, en la cotidianeidad, en el día a día) un libro físico porque éste ha sido sustituido por los e-book, los móviles, los pdf de la red y demás.

Venga, hombre, que no pille estas cosasmerogosmerogos y tal (que me viene ahora a la memoria), por ejemplo, es comprensible pero tú no gozas de ese derecho porque tienes infinitamente mucha más luz.

D

#4 Curioso eso de que ya no hay un libro físico. En mi caso hace ya tiempo que metí el reader de Amazon en un cajón para volver al libro físico.

D

#21 Sí, yo también. Me gusta manosear el libro, toquetear el papel, anotar cosas e impresiones y subrayar otras y poder volver a ello aunque no esté conectado a una batería.

D

#21 Todo tiene su sitio, para viajar es preferible el el libro electrónico (eBook), llevo artículos ,libros, presentaciones, etc... y cambias el tamaño de la letra tan ricamente. En casa prefiero el libro de papel, siempre y cuando no sea de tapa dura y de más de 600 páginas, porque entoces necesito atril.¡ Cuántas maletas habré desfondado en mi juventud con libros...!

anor

Hay muchas cosas que ya no se hacen o que se hacen poco aunque no esten prohibidas: expresar libremente los pensamintos, escuchar lo que dicen otros aunque no coincidsn con tus ideas, razonar,...

rogerius

La lectura y la escritura solo para beneficio del Estado de pertidos, no vayamos a pensar por nuestra cuenta que después, de la nómina, el amo lo descuenta.

c

Eso es culpa del All-Bran.

D

Paz tenemos, pero también tenemos desigualdades económicas que nos atormentan. Basta ya de culpar a la gente. ¿Como no vamos a estar estresados si nos están jodiendo continuamente?.

YPolitica

¿El hecho de que el Partenón sea construido con libros tiene también un significado especial en la era de lo digital y las redes sociales?

- En los ‘60 vos veías a las personas caminar por la calle con un libro en la mano. Ahora, se está perdiendo esa contemplación interior, la conexión con uno mismo.

[...]

Marta Minujín (...) Como una forma de defender el pensamiento y la diversidad, ahora la artista plástica levantará un Partenón -símbolo griego de la cultura- con 100 mil libros impresos en distintas lenguas. Será en la ciudad alemana de Kassel en el marco de la muestra de arte Documenta 14, con el lema “Aprender de Atenas”. Minujín quiere juntar en Buenos Aires títulos alguna vez prohibidos que done la gente. La instalación se erigirá en la plaza central de Kassel, donde en 1933 los nazis quemaron 2.000 libros.

vasectomia01

No es falta de paz, es haraganería y pereza intelectual.

D

#1 desde que vivo en Madrid leo menos.

Me concentro menos, hay más ruido y más pereza.

En mi caso el problema es el ruido en general.