Hace 6 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Izaga a vozpopuli.com

"Vemos con creciente preocupación la creciente tensión entre Madrid y Cataluña tras el referéndum del 1 de Octubre sobre el futuro de Cataluña. Ningún lado está libre de errores durante el proceso, que no empezó con este referendum sino hace 7 años con la invalidación del Estatuto de Catalunya por parte del Tribunal Constitucional en 2010". Exteriors de la Generalitat, el departamento dirigido por Raül Romeva, ha conseguido traerse a su redil a 24 premios Nobel.

Comentarios

sorrillo

#8 Que por otro lado, al pasar del Consejo de Garantías Estatutarias se pasan por el forro su estatut original, así que mucho no les habrá dolido el fallo,

En el estatuto original el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias era vinculante, algo que el Tribunal Constitucional abolió, por lo tanto el Consejo de Garantías Estatutarias vigente no es del estatut original, no es el que se votó en el Parlament ni en el Congreso de los Diputados ni en las urnas por parte del pueblo catalán.

Nadie se ha pasado por el forro el Consejo de Garantías Estatutarias del estatut original, salvo el Tribunal Constitucional.

De hecho algunos jurístas defienden que el pacto constitucional, por el cual se aprobó la Constitución Española, se basaba en el acuerdo tácito que la autonomía se reflejaba en la capacidad de aprobar un estatuto en las urnas y que éste fuera respetado. El hecho que el Tribunal Constitucional se considerase competente para alterar un texto aprobado en el Parlament, en el Congreso de los Diputados y en las urnas por parte del puelbo catalán supuso, según esa argumentación, romper el acuerdo constitucional.

D

#24 ¿Te parece mal que el TC anulara que un consejo asesor elegido en buena parte por el Govern dictara a los parlamentarios como tenían que votar?

Que oye, nadie impide a los de JxSí obedecer los dictámenes del Consejo como marcaba el estatut original, bien que se aprovechan de la sentencia para renegar de él roll

sorrillo

#26 Me parece mal que mientas cuando afirmas que pasar del Consejo de Garantías Estatutarias se pasan por el forro su estatut original, ya que el vigente no era el que se aprobó en el estatut original.

Que oye, nadie impide a los de JxSí obedecer los dictámenes del Consejo como marcaba el estatut original, bien que se aprovechan de la sentencia para renegar de él

El Tribunal Constitucional impidió que ese Consejo estuviera vigente, por ello no es posible lo que indicas.

D

#27 a ver, que te lo he puesto mascadito, repetimos:

"Que oye, nadie impide a los de JxSí obedecer los dictámenes del Consejo como marcaba el estatut original, bien que se aprovechan de la sentencia para renegar de él roll"

Cuando hablo del original, no sé por qué lo confundes con el vigente.

sorrillo

#29 El original no está vigente, ese Consejo no existe. Se encargó de cargárselo el Tribunal Constitucional.

Tú pretendes que no se puedan utilizar las ventajas del Consejo original pero sí los inconvenientes, eso es irracional pedirlo e irracional llevarlo a cabo.

Nadie se ha podido pasar por el forro el original ya que no existe como tal, el TC lo abolió en esos términos.

D

#31 los consejos no existen, son los padres https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-07-06/varapalo-proces-independencia-cataluna-consejo-garantias-estatutarias_1411081/

La ventaja es que como el Govern lo elige 1/3 y los otros 2/3 el parlamento que ha elegido al Govern(asi que es lógico asumir que tienen otro tercio asegurado), pues el Consejo será en su mayoría de partidarios del Govern que pudieran obligar a los parlamentarios a votar siempre a favor de las medidas de "el líder".

La desventaja será que cuando las medidas son tan hardcore que ni ellos mismos las avalan, pues el líder no puede ser tan absolutista.

¿Es eso?

sorrillo

#37 El error de fondo es no abordar un problema político con política, no primar los principios democráticos a otros aspectos de categoría inferior.

De ahí salen las discrepancias que un movimiento democrático, basado en los principios democráticos, y avalado en las urnas pueda considerarse contrario a unas leyes que algunos interpretan que no permiten ese ejercicio de la democracia.

Que un Consejo de Garantías Estatutarias pueda concluir que el estatuto vigente no es respetuoso con los principios democráticos por que su interpretación debe basarse en una Constitución Española cuya interpretación la hace un Tribunal Constitucional politizado no dice tanto del movimiento democrático como de las limitaciones de esas leyes para dar cabida a esas aspiraciones democráticas.

D

#39 como te vas por la tangente cuando ves lo indefendible que es lol

D

#24 Cállese ya pesado, no haces más que mentir en todos los hilos sobre este tema. Lo peor es que trabajadores como que cotizamos en Cataluña pagamos a gente de tu ralea que es subvencionada con fondos públicos por la Generalitat.

sorrillo

#43 En mi avatar tienes una cuenta de Bitcoin si realmente quieres que sea cierta tu afirmación de que me pagas.

O puedes seguir mintiendo al respecto por tu agenda política.

D

#41 es que la campaña del PP fue repugnante, recogida de firmas, insultos y llevaron más de 100 artículos al TC.

Fue vergonzoso, no lo voy a negar, así es el PP.

Pero el fallo del TC fue apenas sobre un 10% de los artículos que recurrieron e insisto, que alguien se lo lea y me defienda que no había que anular algunas de esas cosas, como la que he descrito que les quitaba poder a entes locales para fijar tributos.

Como si ahora llega Cifuentes y le dice a Carmena cuanto cobrar de IBI, ¿la gente no se quejaría de eso?

powernergia

#44 Cifuentes no, en realidad es Rajoy quien pone los topes del IBI.

Bueno gilipolleces aparte ( por mi parte), que no vienen a cuento, lo del estatuto fue una cagada del 10 que el PP hizo solo para ganar votos.

Ni temas "importantes" como lo de la palabra "nación" fue capaz de poner de acuerdo a los juristas que no votaron por unanimidad (tal vez la cosa no era tan evidente).

Al PP se la trae floja España y los españoles, solo les interesan los votos para mantenerse en el poder como sea.

"Que se caiga España que ya la levantaremos nosotros".

Aunque me temo que de este agujero ya no saldremos.

D

#47 Rajoy no le dice a nadie qué tipo exacto poner.

Insisto, la campaña del PP fue repugnante.

El fallo del TC no, si alguien quiere negar eso, que me lo argumente sobre los artículos anulados.

powernergia

#49
"El fallo del TC no, si alguien quiere negar eso, que me lo argumente sobre los artículos anulados"

Les puedes preguntar a los jueces que emitieron varios votos particulares, seguramente la cosa no era tan evidente y finalmente todo esto ha sido una decisión política. (Una gran cagada política).

D

#51 ¿Te refieres a los que lo criticaron por ser un fallo demasiado benevolente?

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006#Los_votos_particulares

Sólo hubo uno que iba en dirección opuesta a ese, y todos parece que se centran en filosofía sobre el término de nación.

powernergia

#55 Si, los magistrados conservadores votaron de una manera y el progresista de otra.

Al final una decisión politica con nefastos resultados.

D

#59 pues nada, para ti la perra gorda, ahora todas las sentencias habrá que criticarlas según el carné de afiliado que tenga el juez en vez de por la interpretación de la ley.

powernergia

#61 ¿las de tribunales politizados como supremo y constitucional?.

Claro.

D

#5

I

#7 Lo cual no es poco. Es lo que piensa la gente con cierto sentido común. Visto lo visto, por lo menos estos apoyan el diálogo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Mucha gente, incluso países, apoyan el dialogo, lo que no quiere decir que apoyen la independencia.

Dravot

#11 ¿pero qué dices? ¿No ves lo que, según el titular, apoyan claramente a los True Catalans y piden que el mundo entero se arrodille ante Puigdemont?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 He debido leerlo mal con las prisas. La próxima vez me tomaré más de 8 segundos.

D

#7 el proceso ,de Kafka

D

#21 doble positivo por kafka y por big data

Karma0

#13 No es política!

No apoyan la independencia/secesión.

Condenan la violencia.

Jokessoℝ

Bueno, si fueran 23 premios Nobel en Derecho Constitucional, habría que tomarlos en serio.

Lekuar

#50 "Un argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

z

#56 Joder pues haberle hecho una DUI.

V

#57 en aquel momento era imposible, un suicidio.

D

Lo que necesita no son 24 personas, sino 24 paises que lo apoyen, mejor 240 paises

s

#12 No hay tantos paises.

s

#15 Ni tantos apoyos.

D

#12 Quizas porque que el titulo pone que China da millones a la sanidad catalana? Quizas porque en la foto que acompaña al articulo de este gran exito es de Puigdemont?

D

#72 "Como si valiese más la opinión de un premio Nobel que la mía solo porque haya ganado el premio, falacia de autoridad."

Unos pocos mensajes mas tarde

" quien ha dicho que yo sepa mas que ellos...?"

Realmente nadie ha dicho que sepas mas que ellos, eso te lo has inventado tu. A tu afirmacion citada arriba, YO te he contestado varias veces que la opinion de un experto no esta al nivel de un no experto, por lo que si, la opinion de un Nobel vale mas que la tuya. Igual que la opinion de un medico vale mas que la tuya en temas medicos.

Lekuar

#74 Tú ni comprensión lectora ni lógica .

D

#75 Y para despedirte, un ataque personal. Hasta luego, autoridad.

Lekuar

#78 kiss

Arcueid

"Ningún lado está libre de errores durante el proceso, que no empezó con este referendum sino hace 7 años con la invalidación del Estatuto de Catalunya por parte del Tribunal Constitucional en 2010"

Quizá el "proceso" independentista empezase entonces, pero la escalada nacionalista empezó antes del 2010. El Estatut tuvo 14 artículos declarados parcial o totalmente inconstitucionales, principalmente por entender el TC que Cataluña se extralimitaba; es decir, que intentaba adquirir más competencias de las que se le ceden como comunidad.

Otra noticia al respecto: https://www.washingtonpost.com/world/europe/the-latest-nobel-peace-winners-urge-mediation-in-spain/2017/10/09/b26d8390-ad0d-11e7-9b93-b97043e57a22_story.html?utm_term=.38a81da1e2cc

"A group of Nobel Peace Prize winners are calling for mediation in the political deadlock between Spain and Catalonia. The comments come in a letter on the eve of a Catalan parliamentary meeting in which separatist leaders want to press ahead with secession for the northeastern region. Nobel Peace laureate Jody Williams told The Associated Press the letter has so far been signed by seven more awardees, including Mairead Maguire, Rigoberta Menchu and Shirin Ebadi."

Dan el apoyo al diálogo entre gobierno central y regional. En cualquier caso, hay que decir que juzgar desde fuera un tema tan manipulador como es el de los nacionalismos es un tema espinoso. Se han limitado a apoyar el diálogo para salir del bloqueo/día de la marmota.

z

Premios nobel de la paz apoyando un alzamiento nacionalista? Se nota que el premio no se lo han dado por sus conocimientos de historia...

s

23 personas extranjeras apoyan el prucess. ¿Cuanto cobra este tio?

D

#19 auténticos profesionales de vivir de los conflictos VS poderes reales que mandan en Europa

roll roll roll roll roll roll roll roll roll roll

m

#6 Bueno, más bien pregunta cuánto cobran esas personas por el supuesto apoyo.

z

#52 Y Franco, no te olvides de Franco.

V

#54 Franco era un hijo de puta,... No me olvido

Duke00

Y digo yo, ¿qué tiene de importancia la opinión política o sobre economía de un nóbel de Medicina o de Química?

Los veo muy de relleno...

Por cierto, lo único que el documento es que condenan la actuación policial del 1 de Octubre, así que tampoco es que vea demasiado apoyo...

V

Premios Nobel vs. la derecha europea,... nada que hacer.

z

#32 Premios Nobel contra PdeCat?

V

#35 no, la mayoría de los países de la UE están en manos de la derecha, por eso ayudan a Rajoy.

h

Como los premios Nobel que dicen que Herbalife es lo mejor de lo mejor, capri de dieux

gontxa

No sé pa' qué, si ya tienen a Yoko Ono

D

#9 Eso digo yo, donde esta el apoyo al independentismo? Han dicho lo que han dicho todos los gobiernos, brutalidad policial, y que las dos partes han cometido errores. Encima alaban a España diciendo que esa violencia no se la esperaban de la España de hoy.

Esto es lo mas que pueden hacer?

Lekuar

#9 Aparte de eso, como si valiese más la opinión de un premio Nobel que la mía solo porque haya ganado el premio, falacia de autoridad.

powernergia

#34 La realidad e que si: La opinión de un premio nobel vale mas que la tuya y la mia... Juntas.

Lekuar

#38 Sólo si el que la escucha no es muy espabilado.
Yo no doy crédito a las opiniones por quien las diga, lo hago por su contenido.

D

#46 Por su contenido? Ah, porque diga lo que quieres oir.

Lekuar

#53 Jajaja que simplón, me encantaría oir y creerme que después de muerto vivire para siempre en el paraíso, pero si sólo me lo tengo que creer porque me lo dice una figura de autoridad, pues va a ser que lo pondré en duda.
No se si así lo pillas mejor.

D

#58 Hombre, para simplon, simplon, tu argumentacion. Bastante basica.

En primer lugar, si no crees que existe Dios, no puedes creer que exista ninguna autoridad sobre Dios. No hay gente para ti que sepa mas o menos de Dios porque Dios no existe. Has negado la mayor, entonces no tiene sentido ponerte a discutir nada mas.

Sin embargo, estoy seguro de que un creyente, que si cree que hay autoridades sobre Dios, ira a preguntar a su autoridad antes que a ti.

Por lo tanto, el mismo caso de tu ejemplo seria que tu no creyeras que hay expertos en conflictos y en la paz. Que para ti no haya gente que sepa mas o menos de esto. En ese caso, diria que tu argumentacion es valida, pero tambien te diria que es lo que piensas tu, pero no mucha gente, asi que si yo creo que hay expertos, ire a los expertos y no a ti. Tu crees que no hay expertos, pues tu opinion es valida para ti. Como si dices que hay elefantes voladores. Pero si crees que hay gente que sabe mas o menos de conflictos, tu ejemplo es una pura chorrada.

Por esa razon yo voy al medico a que me recete, al arquitecto para que me haga la casa, al profesor de aleman para que me enseñe aleman o al informatico para que me arregle el ordenador. Pero nunca ire a al experto en unicornios azules a que me diga donde los puedo encontrar. Sin embargo tu iras al informatico a que te opere de la columna.

Lekuar

#64 Joder, la de cosas que deduces de casi nada.
Yo no niego categóricamente nada, cuando me presenten a Dios me lo creeré.
Tu creé si quieres a pues puntillas cualquier opinión de un experto (arquitecto, médico, científico...)
Como a mi me ha intentado engañar más de un experto (ingenieros, informáticos, mecánicos, médicos), a otros les he visto cagarla, y yo mismo la he cargado en mi campo (ingeniero), pues SOLO de la palabra de un experto no me fio, les pediré dados o buscare más información.
Todo esto no significa tampoco que les niegue rorundamente la razón, sino que queda en duda hasta comprobarse.

D

#67 Si, si,claro. Si a ti te puede haber engañado un arquitecto...pero no vas a un charcutero a pedirle informacion, vas a otro experto arquitecto o buscas informacion...escrita por otro experto en arquitectura. No te hagas trampas tu mismo.

El problema no es que el cirujano o el arquitecto la cague, que como he puesto en mi primer mensaje, le puede pasar (no se de donde sacas que yo creo a pies juntillas, te he puesto bien claro que se pueden equivocar). El problema es que nunca iria a ti para que me operaras de la columna ni para que me hicieras una casa (si no eres cirujano ni arquitecto).

Tu autoridad no es ni de lejos la de un experto.

Lekuar

#71 Un poquito obsesionado conmigo y mi autoridad ¿quien ha dicho que yo sepa mas que ellos o que me pidas los planos de tu casa?, he dicho que no me fío de lo que digan solo por su palabra, a ver si mejoramos la comprensión lectora.

kevin_spencer

#67 por eso aqui se habla de la palabra de 23 expertos y no solo de uno, pero si la palabra de 23 entendidos en un tema (que si, que de esos 23 alguno habrá que quizas no tenga mucha idea) crees que tiene el mismo valor que la tuya desde el pc de tu casa... pues el problema lo tienes tu!

D

#58 Ah, y recuerda que no te estoy rebatiendo que los Nobel tengan razon o no, te estoy rebatiendo que tu no sabes mas que un experto.

D

#46 De todas formas, valiente titular ! qué manera de tergiversar una declaración!

D

#34 Falacia de autoridad es cuando un experto opina de otra cosa que no es su campo o se intemta presentar a alguien como experto que no lo es.

Probablemente un Nobel ha dado mas conferecias y charlas en una semana que tu en toda tu vida. Que se pueden equivocar? Si, como los medicos, pero no por eso voy al jardinero a que me recete.

kullraith

#34 No es falacia de autoridad, y si vale mas la opinión de un nobel que uno que escribe en meneame como nosotros, solo tener que constatarlo ya da verguenza.

Lekuar

#68 Si es falacia de autoridad, puede que tengan razón en lo que dicen, pero esa razón no la tienen por el hecho ser premios Nobel.

asfaltaplayas

#34 Al final los nobel son como los Óscar, representan la opinión de los que los eligen, no tienen valor oficial alguno.
Por ejemplo ¿Qué hacen el kissinger y el obama con uno?

los111.com

Había leído Fu Manchú.