www.lavanguardia.com/cultura/20130211/54365274897/general... por
coliflor el 11-02-2013 10:35 UTC publicado: 12-02-2013 23:00 UTC

El general Juan Prim es "prácticamente imposible" que sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales "compatibles con una posible estrangulación a lazo", además de que fue "suplantado por sus asesinos".Así lo señala en sus conclusiones, a las que ha tenido acceso Efe, la Comisión Prim de Investigación, formada por expertos de la Universidad Camilo José Cela, que han estudiado el cuerpo embalsado del que fuera presidente del gobierno.
etiquetas: prim, asesinato, suplantación negativos:
7 usuarios:
194 anónimos:
230
No sabia yo que un muerto pudiera "embalsarse".. Toma inmersion
lema.rae.es/drae/?val=embalsado
Sinceramente, la versión oficial me resulta más creíble porque es más simple.
¿Sobre la autoría intelectual del atentado? A mí siempre me ha cuadrado que estuviese detrás el duque de Montpensier y sus desmesuradas ambiciones. Si se quitaba del medio a Juan Prim, el principal opositor a su candidatura al trono quedaba fuera del camino, y Amadeo de Saboya veía su posición muy debilitada.
#1 Te pongo un positivo por la referencia al doctor Nick Riviera.
Pero en qué país vivo....
No digo que sea directamente errónea, pero lo pondría en cuarentena.
Se deja así en evidencia "el falso comunicado del Gobierno de la época, que hablaba de heridas leves y, aunque no alcanzaron ningún órgano vital", los impactos del hombro izquierdo, como destaca el sumario de la época, resultarían "mortal ut plurimum" (mortal de necesidad). Esas lesiones causaron que el general no pudiera caminar normalmente, ni tener un habla "normalizada y fluida" y sus brazos quedaron inútiles.
El informe destaca que Prim fue "suplantado por sus asesinos, quienes, deliberadamente faltaron a la verdad en un discurso a la nación sobre la gravedad de sus heridas y engañaron al rey Amadeo I a su llegada al puerto de Cartagena". Al rey lo fue a recoger, en nombre de Prim, "aunque este no lo pudo ordenar", uno de los que más habían combatido su designación, el almirante Juan Bautista Topete, partidario del duque de Orleans para el trono. "El nuevo rey quedaba así en manos de sus peores enemigos".
Al menos léete la noticia antes de soltar la tontería de turno, campeón.
Lo interesante es que decían que el impacto de bala en el hombro con toda seguridad era mortal, pero lo estrangularon por no dejar cabos sueltos. Respecto al sumario, decían que era un caos, pero que documentaba muy bien todo lo que había pasado.
El general Juan Prim es "prácticamente imposible" que sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales "compatibles con una posible estrangulación a lazo", además de que fue "suplantado por sus asesinos".
Pues sí, yo también dudo que fuera a los tres días, más que nada porque sugieren que la propia herida de bala era mortal, no me extrañaría que fuera a las pocas horas. Ah, por cierto, hay estudios muy interesantes sobre las causas de la muerte de varias momias, pero que te voy a contar que un comentarista experto como tu no sepa...