Hace 5 años | Por Inigo_M._Riobo a campogalego.com
Publicado hace 5 años por Inigo_M._Riobo a campogalego.com

La Unión de Consumidores de Galicia ( UCGAL) y representantes de los consejos reguladores de distintas DOP e IGP ponen en marcha un grupo de trabajo para valorizar estos productos y luchar contra el fraude. “Corremos el riesgo de perder la buena imagen que tienen los alimentos gallegos”, advierten. Fraudes dentro de nuestro territorio y fuera.

Comentarios

Cantro

#8 podría haberle echado cebolla y sería incluso peor

Dene

#1 Y cuando se llamará el Madrón Municipal y no Padrón??? Machirulo!

Dravot

#9 que no te lea Irene Montero...

GatoMaula

#19 Uff... que mantrao un escalofrío y tó...

jamma

#11 ya pero todo el mundo sabe que existe fraude porque entre los de Herbón se cuelan de Rois, de Valga y de alrededores.

Dravot
jamma

#41 Bueno, principalemnte no se pudo registrar pimientos de padrón como marca porque ya lo habían registrado en Murcia.

Sinfonico

#1 ": ¿cómo llaman los habitantes de Padrón a su pimiento? "....
me has generado una duda existencial....

dudo

#1 #14 pementos

ronko

#1 Mándalo al Nadie Sabe Nada.

Dravot

#16 samanté!

Find

#16 Berto solo es experto en frutos secos... Oh wait

D

#1 Pimientos de Herbon. Y al padron municipal, le llaman padron municipal.

ElPerroDeLosCinco

Y la ensaladilla rusa no es rusa. Ni las hamburguesas son de Hamburgo.

pepel

#2 Te olvidas la tortilla francesa.

j

#2 O el arroz a la cubana, que allí no saben lo que es
O las croquetas de la abuela, o es una abuela hiperactiva o....
O las xxxxx (ensaladas, zumos... lo que e te ocurra) envasados y adjetivados como naturales. No sabía que por ejemplo la lechuga sale de la planta en bolsa de plástico.

D

#7 El problema es que eses nombres vienen de fuera, es decir, no es que hubiese un arroz en cuba hecho de cierta manera, y que esa manera se copiase en cualquier otro lugar, y que ahora la gente compre arroz a la cubana pensando que viene de cuba; Esto es lo que pasa con los pimientos de Padrón.

j

#2 Realmente nuestra ensaladilla rusa es una variante de la ensaladilla rusa de verdad. Tengo una amiga rusa que me la ha preparado y la verdad es que se parece bastante. Eso si, ella dice que llora cuando nos ve poner atún en nuestra ensaladilla. (supongo que lo mismo que poner chorizo en la paella)

volandero

#2 Calla que el otro día me vendieron un brazo de gitano y cuando llego a casa resulta que era un puto dulce.

D

#2 No jodas ¿o sea que el jamon de York no es de Mannhattan?.

D

Yo, en los pimientos que he visto por ahí, en la etiqueta pone "Pimientos tipo Padrón", no "Pimientos de Padrón".

GatoMaula

#6 Incluso, un poco más abajo, pone "Origen: Marruecos."

i

#6 Coooorrecto. No engañan a nadie. Es como quejarse de que el pan de Cristal no está hecho de vidrio

d

#6 Es que "padrón" define el tipo y no el origen. El problema viene de haber elegido "herbon" como denominación de origen, término que no conoce nadie y con nulo valor comercial.

D

#47 Es un tipo pero lo ponen con mayuscula, deberia de ir con minuscula.

#6 En los del Mercadona pone pimientos semipicantes, no se porqué, ya que no pica ninguno.

a

#49 #50 Es que los que comercializan ya los cultivan expresamente para que no piquen. Eso lo hacen controlando la luz, riego... porque dependiendo de ello suelen picar o no. Y luego están las abuelitas que venden los pimientos a granel en el mercado local, que son capaces de seleccionar a ojo los que pican de los que no, pero es que ellas tienen superpoderes, porque no suelen fallar. Y finalmente está la opción del cultivo propio, basta con esperar a que se pongan un poco rojitos y eso ya es picante nivel Dios lol

D

#55 que son capaces de seleccionar a ojo los que pican de los que no
Esto me suena a leyenda urbana. Conozco gente que los plantaba y ni de coña te sabían decir a ojo si picaban o no.

En cualquier caso, estoy jodido con eso, porque aquí en Reino Unido plantar pimientos en el jardín es tarea imposible, pocos meses tenemos 20 grados, y ninguno de forma más o menos constante.

a

#58 Como padronesa de origen ya te digo que no es leyenda urbana, cientos de veces he comprado pimientos en el mercado y al menos la abuelita a la que solemos comprar, si le pides que te separe los que pican de los que no, no falla. Y la jodía se llevará el secreto a la tumba, aún no hemos descubierto en qué se fija la tía para seleccionarlos. En mi casa siempre se han plantado hasta hace no mucho y no, ni de coña sabemos distinguirlos. Eso sí, lo que tenemos bien aprendido es que los pimientos de Padrón "contagian" a todos los demás. Como plantes otra variedad de pimiento cerca picará. Lo descubrimos con una plantación de pimiento dulce que hubo que tirar entera porque picaban a rabiar. Y para más guasa ese año los de Padrón no picó ninguno lol lol lol

santim123

#60 Desde 100 km de Padrón te digo que a mi me han contado que influye el riego y condiciones climáticas.

zoezoe

“Vender aguardiente o licor de garrafón a la hostelería para que rellenen las botellas solo pasa en Galicia” lol

D

#13 Sera que "todos o casi todos" sois jovenes y no os acordais del "caso del metilico" gallego o del de la colza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_del_met%C3%ADlico

Ojo con los chollos embotellados.

j

#10 Porque está muchísimo más rico que la mierda suave embotellada lol

devilinside

#53 Y los embotellados buenos son carísimos

oLiMoN63

#10 no está mal expresado. Al margen de los que tú expones, hay destilerías industriales que venden a bares y restaurantes licores en garrafa "para rellenar"

santim123

#10 A uno que conozco yo, por varias botellas de licor café sin ninguna etiqueta, la multa que le cayó fue XXL.
Pero lo sorprendente fue que le dejaron las botellas en un saco precintado en el local y tuvo que buscarse un gestor de residuos que certificase la destrucción de la mercancía.
Aquí vino el segundo problemón por que los gestores de residuos decían que era un residuo inflamable y por tanto peligroso y ninguno se quiso hacer cargo. Los que podían con licencia de residuos peligrosos decían que no sabían como justificar la destrucción de las botellas, su contenido, etc.

D

#10 Hay que ser suicida para tomar esos chupitos de frasca.

s

Quitando las bromas, es una medida que tiene todo el sentido del mundo. Ya no es sólo que se apropien de una marca con producto de otras zonas, también es la pérdida de confianza en el producto que provoca que cualquiera venda sus cosas diciendo que es gallego.

Una vez dicho esto, a mí el aguardiente casero no me lo quitéis, eso puede provocar una guerra!

alexwing

Ni el jamón York es de York.

kucho

#26 ni la ensaladilla, rusa.

D

Lo de los pimientos del padrón es de broma, por lo menos fuera de España.

En Reino Unido los compro a veces en el Lidl (cuando los tienen, que no es siempre) o en una tienda online de productos "españoles", y de miles que he comido picaban... 0.

Están buenos igual, pero la gracia de comer pimientos del padrón es la tensión de no saber si con el siguiente vas a morir.

D

No veas el timo que me metieron el otro día con unas coles de Bruselas falsas.

clowneado

#22 A mi me querían estafar con una napolitana industrial que ponía claramente que estaba hecha en Palencia. ¡Habráse visto!

MCN

En Inglaterra, tenemos padron peppers (o chillies, dependiendo de la tienda) producidos en Isle of Wight.

C

¿Y los brazos de gitano?.

p

Pues claro que no son de Padrón, los pimientos vienen de America.

Belu84

#40 igual ya hace un poco de eso, digo yo.

D

Siempre me hizo gracia cómo en Madrid llaman a determinado pan, "pan gallego". Aqui es simplemente pan, pero el cocido es cocido, nunca lo vamos a llamar cocido madrileño

PacoJones

#39 Pues siento decirte que al cocido madrileño se le llama cocido madrileño, sólo cocido podría ser de cualquier otro sitio.

ayatolah

En cambio el mejillón criado en galicia no se puede comercializar haciendo referencia a Galicia o a su origen gallego, aunque realmente se haya criado en Galicia si no está dentro de lo que viene siendo una denominación de origen "Mexilón de Galicia".
Para mi, a mi modo de ver, si es criado en de Galicia es gallego y de Galicia, aunque no tenga D.O. certificada. Una cosa es que ponga en un envase de conserva "origen Galicia" o "gallego" siendo verdad y otra es que diga "con denominación de origen" sin tenerla.

Mysanthropus

La pregunta del titular es tan "gallega" que parece un chiste...

D

Bueno, el pan que hacen en la panadería de mi pueblo y que llaman gallego, pues como que tenía bastante claro que no era de Galicia

Brill

Me acabo de comprar unos espárragos trigueros en un súper. Envasados en La Rioja pero el producto enviado desde Perú. Pero claro, el resto de marcas valían más.

¿Y la ensaladilla rusa qué? ¿eh?

D

#20 Y ya si hablamos de las novias rusas......... algunas tienen más rabo que el diablo.

vacuonauta

#20 nuncadijoquelofuera

j

Hay algo mucho peor que todo eso... los que dicen pimientos DEL Padrón... para esa gente hay un lugar especial reservado en el infierno.

Ka0

¿Y de donde es la milanesa napolitana?

Mateila

Nada es lo que era, empezando por que desde que inventaron la máquina de cortar jamón, igual que el bidet, ni el jamón sabe a jamón, ni la almeja sabe a almeja.

elblocdenotas

Ni todo el jamón de Jabugo, son de cerdos ni secaderos de Jabugo, ni toda la sidra asturiana es asturiana ni de manzanas asturianas...alguien cree que cabrían en Asturias tantos manzanos para tanta sidra como se vende?

HyperBlad

¿Entonces la lechuga iceberg...?

D

Lo mejor son las chuletas de buey, es para partirse la caja.

D

A los extremeños nos pasa eso con supuesto vino de la Rioja y el pan tumaca catalán

gueltxo

¿Y el txorizo de Pamplona?