Hace 4 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 4 años por viajeroWeb a publico.es

Carmen García Pellón tuvo que acudir al juzgado de guardia de Yesa (Navarra) a un acto de conciliación con el alcalde de la ciudad, Roberto Martínez, que le insta a retractarse de su testimonio en una investigación histórica por haber acusado al abuelo del edil, alcalde franquista de la ciudad, de apropiarse de unas tierras y propiedades.

Comentarios

e

#19 Porcentaje altísimo?
Tienes datos?
Por curiosidad eh, que con lo de porcentaje altísimo me haces dudar de todos los empresarios españoles

e

#67 entonces un 0,00001% de los empresarios y fortunas es un porcentaje alto?
Casos habrá a buen seguro y mas sangrantes, pero decir altísimo porcentaje hace que se sospeche del total de empresarios y fortunas españolas. Por eso pido numeros globales y no casos concretos.

e

#77 #96
Estoy poniendo en duda lo siguiente:
Un porcentaje altísimo de empresarios y fortunas actuales, tienen su germen en éste expolio.
Pareciera que la gran mayoría (entiendo por altísimo porcentaje como mayor de un 70%) de empresarios y fortunas actuales son ricos por el franquismo.
Mi pregunta es, hay datos para afirmarlo de manera categórica o son rumores de los pueblos?

O

#100 Tu no defiendes el régimen, pero...

Toronado

#116 #100 pero que nadie lo ataque

Oedi

#100 a ti te parece un altísimo porcentaje un 70, a mi ya me lo parece un 25-30. Creo que está bien dicho.

Peazo_galgo

#26 pregunta casi en cualquier pueblo y verás... en esta gastada piel de toro de envidiosos y mezquinos siempre ha estado a la orden del día el aprovechar cualquier coyuntura para acusar al vecino de moro, judaizante o sacrílego (en la época de la Inquisición se repartían los bienes entre el acusador y la Iglesia...) y más adelante de liberal, carlista, rojo, facha, anarquista, etc. Lo que fuera para hacerse con los bienes/casa/tierras del vecino de forma "legal"...

Y por cierto, que esto es algo que se dio en Europa a gran escala en la 2ª Guerra Mundial: una de las razones por las que se creó el Estado judío por ejemplo es que una vez liberados de los campos de concentración resultó que miles de judíos no tenían donde volver, pues en sus pueblos de origen ya se habían repartido sus casas y bienes y no querían verlos de vuelta por allí... la diferencia con el caso español es que aunque no les devolvieran lo suyo al menos sí consiguieron compensaciones millonarias a lo largo de muchos años que tuvieron que pagarles el Estado alemán entre otros...

D

#26 Básicamente todas las fortunas familiares de más de 53 años de antigüedad crecieron bajo el auspicio del franquismo. En España hay al menos tres partidos con representación que surgieron del Movimiento Nacional y todos sabemos qué bancos los financian y qué empresas le son afines. Eso sin hablar de la fortuna eclesiástica o la de la familia del caudillo.

D

#26 A mis abuelos le quitaron muchas tierras y una casa de empeño. Lo dejaron sin nada.

La memoria histórica les duele devolver todo lo robado y nada más.

D

#19 Por no decir todos los que tienen mucho capital

Maelstrom

#19 ¿Y de las confiscaciones violentas del bando republicano por qué no hablar? Porque no solo fueron tierras, sino patrimonio artístico, ya inmuebles y muebles, oro, pecunio y hasta coches.

largo

#46 Pues sí.
Esos eran mis abuelos paternos. Mis abuelos maternos las pasaron reputas también, mi abuelo conoció varios campos de concentración, en España, y en Europa tras huir a Francia al terminar la guerra, y tuvo que vivir en el exilio, era Andaluz.

b

#35 #46 A mis abuelos tambien los avisaron y huyeron, fue gracias a la intercesión de un amigo de la infancia de mi abuelo que "aclararon" el malentendido y pudo volver a su casa. Mi abuela contaba que cuando se cogían una cogorza se subían al campanario de la iglesia a dar unos tiritos.
Así de arbitrario era todo.

Oedi

#46 o les han vendido lo de la "transición ejemplar"

digira

#46 Si, si y si.
Eso es exactamente lo que somos.
Negros votando a KKK.

U

Con 90 años, pocas amenazas valen para callarla. Espero que Streisand se encargue del resto.

Jokessoℝ

#11 hermana yo si te creo.

D

#13 A veces eres gilipollas.

tul

#62 cuando no?

D

#62 Solo a veces?

D

Vaya con el sr. Roberto Streisand.

Jokessoℝ

#66 Por si a algún@admin iluminado y ebrio de poder se le ocurre banearte por insultos directos, te defenderé diciendo que mi madre no es usuaria de Menéame, y por lo tanto, no es un insulto ni falta de respeto a ningun usuario.

D

#66 Peores son los administradores de este lugar que permiten que haya gentuza asi amparándose en una falaz libertad de expresión. Permiten a estos mierdas a la vez que se bajan los pantalones ante los medios AEDE. Meneame es hace mucho Mierdéame .

Jokessoℝ

#78 lección uno de democracia, los que creen q lo q piensas es mierda son los q deciden quien te gobierna a ti y a tus hijos.

Si no te gusta, bienvenida al Fascismo.Te enviaré info a tu dirección postal y un formulario de adscripción

D

#79 La democracia tiene estas mierdas: cualquiera puede votar, cualquiera puede ser candidato a todo.. si lo se. Pero es mejor esto que suceda que solo te pueda gobernar un mierda siempre, por lo menos la estupidez de reparte y algún dia hasta puede que haya alguien medio decente. La explicación era innecesaria. Soy inteligente. No lo dudes. El fascismo es para gente limitada y cobarde.

D

#79 Estas defendiendo un golpe militar y una dictadura... Y nos das lecciones de democracia. Ya, si, claro

D

#79 Por cierto. Te felicito porque eres el único que me trata como un ser femenino. Todo el mundo cree que soy un tio. Y no por mis maneras si no por sus prejuicios..
Ya me jode... pero veo que te fijas. Si no fueras tan deleznable tu inteligencia podría ser apreciada. Claro que el miedo es libre.

Jokessoℝ

#90 Gracias. Te diré que "deleznable" es uno de los calificativos que más me gustan.Demuestras buen gusto. Me recuerdas a mis exnovias.

D

#91 Podrías montar un té con todas, haces unas fotos y las conozco.

Montar un té con todas que no montártelo con todas....

tremebundo

#10 ¿Aznar? ¿Eres tú?

D

#93 Relax amigo que veo que te has quedado herido tú.
No hizo falta, fue por aclamación popular, que era como se hacia entonces... si no el Borbon no se va ni con lejia.

D

#95 No te esfuerces tanto con los trols. Están muy bregados en esto y llevas las de perder.

D

Y Paracuellos que?

JanSmite

#15 Nivea. Dicen que va bien.

D

#15 Que no se hubiesen sublevado Mola, franco y compañía, ya habrías visto como Paracuellos nunca habría sucedido.

D

#28 hola Sheldon.

tremebundo

#15 ¿Qué me dices, que está mujer estuvo en Paracuellos?

D

#15 Creo que tendras que poner algo como Ironic a la proxima

D

#15 Qué pasó en Paracuellos?

Maelstrom

#15 Si solo fuera Paracuellos...

Si se ha mencionado tanto ese ejemplo de los crímenes u horrores del bando republicano no era porque este fuera el único sino porque uno de los paladines de la LRMH era Carrillo, uno de sus responsables.

¿Por qué no se habla de las confiscaciones sindicalistas y comunistas efectuadas en el sur de la península (aprovechando que el Guadalquivir pasaba por Sevilla, esto es, radicalizando hasta el extremo de la violencia obrera la reforma agraria del primer bienio) y, sobre todo en Madrid y, aun con mucho mayor rigor, Barcelona?

D

#89 YA, que has venido a intentar contar aqui tu libro y no sabes como hacerlo.
¿A mi que me cuentas? Yo lo que he dicho que no fue por que el rey salio por pies, y por verdadera aclamación popular...no por militares movilizandose...y es una verdad como un templo, os fastidie a quien os fastidie. No muchos de los cambios de regimenes de aquella epoca eran por referemdum -casi ninguno- pero que este tenia un masivo apoyo popular por mucho que lo intentes ningunear, es asi

D

#92 Relax amigo que veo que te has quedado herido.
Nadie eligió la república.

D

Una guerra civil ayuda a tapar estos asesinatos por robos, pero no es por ideología sino por avaricia. El que pudo lo hizo, sean franquistas, republicanos o comunistas.

El_pofesional

#58 Ok.

D

cuando heredero de fascistas suelto que en vez de ser conciliadores y hacer en la medida de sus posibilidades gestos para reparar daños, son dignos de sus predecesores

f

Está claro que en mnm lo de menos e la noticia, solo los titulares y la inquina de los meneantes hacen el resto.
Esto es un litigio por lo que puede ser el robo de tierras por parte de un alcalde aprovechando el régimen, contra una denuncia de injurias por parte de esta señora a dicho alcalde.
Es un tema legal y es la justicia quien tiene que verlo con pruebas y todo. Es tanto posible que sea cierto el "robo" de propiedades como que sea cierto la "injuria" a la persona del alcalde. Hay que tener en cuenta que en el régimen franquista si el gobierno decretó ciertas condiciones para los bienes, el que después alguien se aproveche de ellos no tiene porqué ser ilegal (tal vez inmoral).
De hecho es lo mismo que pasó en CUBA con el régimen de Castro y que ahora USA interpreta de forma errónea. Catiga a los que explotan bienes de exiliados cubanos cuando realmente debería castigar a quien los incautó (aunque eso no lo puede hacer porque es legal en Cuba).

M

Si le echais un vistazo a la ley de responsabilidades politicas os dareis cuenta de la salvajada que supuso. Todas las incautaciones derivadas de ella deberian ser declaradas nulas y los bienes restituidos.

Jokessoℝ

#76 ya sabes. para la próxima le echais mas huevos y ganais la guerra

D

#80 para la próxima no llaméis a los alemanes, italianos y moros y os enfrentais de igual a igual puto mezquino

Jokessoℝ

#98 Pero si el mismo Stalin, con todo el poder de la URSS, el vencedor de Hitler estaba de vuestro lado!! que pasó?

D

#99 En CUBA es donde debes de vivir tú, para estar tan mal enterado de cómo se las gasta la justicia española con los delitos del franquismo. Los delitos de lesa humanidad (como el asesinato y el robo de vivienda) ni prescriben ni son legales por haber estado amparados por un sistema legal anterior.
Acudir a los tribunales no te priva del derecho de dar a conocer tu caso, ni es "injuria" contar la verdad.

D

#99 si ya veo como Stalin mando a su aviación a probar bombardeos contra civiles, a numerosas tropas y carros como los italianos o a salvajes siberianos violadores como los moros, aprende historia capullo, en serio eres así de tonto????

D

#58 no fue por que el rey salio por pies, y por verdadera aclamación popular...no por militares movilizandose...

D

#81 ¿aclamación popular?

D

#83 http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/proclamacion-ii-republica-espanola/2923554/
Por ejemplo la II, marcaron hitos historicos de muestras de alegria, grupos humanos inmensos como no se habían visto en España..

D

#88 Pero no fue elegida la república.
Ni si quiera se dio opción a votar la constitución.

Pandacolorido

#40 Pues no te inventes las cosas, que aquí también se ha hablado de la República.

salchipapa77

Vaya. No me esperaba que hubiera injusticias en una guerra civil.

Maestro_Blaster

#45 Oye, que igual de lo que se queja es de que esas injusticias ni hayan sido juzgadas, ni se haya compensado a los que las sufrieron...

salchipapa77

#52 ¿Pero cómo se van a juzgar todas las injusticias, muertes, heridos y demás? Sería interminable, imposible. ¿Tiene que pedir mi familia una indemnización porque mi abuelo tenía que echarse al monte cuando subía la Guardia Civil a buscarlos o su hermano que pasó algunos años en prisión?

Han pasado OCHENTA años desde la guerra civil.

Voto cansina.

D

#64 Alemania todavía está pagando por las dos guerras mundiales.

Unmatao

#64 bahh unos aprovechaos quejicas y cansinos....

Me cago en tooo que aun se blanquee una puta dictadura que aun nos estamos comiendo con papas...

Shotokax

#45 y diez años después, y veinte años después... y casi cuarenta años después seguían metiendo a gente en la cárcel por el hecho de ser homosexual, por ejemplo. No fue solo la guerra, sino un régimen pronazi que estuvo en el poder mucho tiempo.

D

También hubo muchos casos en los que la república expropió tierras y estas fueron recuperadas a posterior por los sublevados.

D

Si la investigadora a la que se refiere el artículo hiciera bien su trabajo, tendría pruebas más que suficientes para, aportándolas en un juzgado, demostrara que lo que dice esta señora es cierto. Parece ser que sus escrituras desaparecieron en el ayuntamiento, pero no creo que fueran las únicas tierras que supuestamente robaron.

Ahora bien, si la investigadora basicamente se queda en recopilar testimonios de mujeres pues igual no es de mucha ayuda.

D

#32 Pero por mucho que falsifiques una escritura, si yo dispongo de otra y el vecino, y el de más allá,... y en conjunto se demuestra que las que puedan aportar los otros coinciden en ciertos aspectos, veo dificil que no se pudiera demostrar. Si está diciendo que el abuelo del alcalde se quedó con un montón de tierras, tendrá que aportar todas las escrituras o contratos, y me extraña que en aquellos momentos hicieran las cosas sistematicamente para que cuando llegara una democracia no pudieran demostrar lo contrario.

Distinto es el caso de tierras comunales, que con cualquier ley de desamortización de un plumazo se la puedes dar al cacique de turno, pero propiedades privadas, tendría sus más y sus menos.

D

#55 es que no necesitaban falsificar, solo obligar a vender barato o similar la venta, bajo amenaza de muerte.

D

#16 ... La justicia española es la de aquella ejemplar transición, al Congreso se llevó hace ya unos años una lista con los nombres de 150.000 "desaparecidos" en cunetas ... creo que es una prueba y ¿qué han hecho los señores fiscales y jueces además de limpiarse el culo con ellas? ... nada, ¡bueno si, se interesó Garzón y ya sabéis dónde esta ... ¡ah y también una jueza Argentina! pero la justicia española no colabora mucho, está esperando que se mueran todos.

D

#74 ¿Pues entonces según tu la solución cual es? Porque si todos los jueces que hay en España después de casi 50 años siguen siendo franquistas y aportando pruebas no te van a dar la razón aunque la tengas...

Jokessoℝ

Es decepcionante el mal perder que tienen los rojos. Van y se meten en una guerra fraticida de 3 años, sabiendo como somos los fascistas, pierden; y aun por encima vienen a pedir explicaciones.

Cuando juegas y pierdes, es de personas de honor aceptar la derrota. Por mi parte estoy dispuesto a crear una Ley de Revancha Histórica, en la cual cada rojo ofendido tendrá derecho a darse de hostias con un miembro del Partido, en público y con asistencia sanitaria.

Jokessoℝ

#8 Y a ti, ¿quién te ha dicho que quiero que te rías?

D

#10 Es el objetivo de los payasos.

D

#41 Solo de aquellos que son conscientes de su condición de payaso, me temo 😢 .

selina_kyle

#8 Pues bien que te ha provocado para que le contestes cabreado. La verdad es que si muerdes el anzuelo y entras al trapo lo conviertes en un buen trol automaticamente.

manc0ntr0_

#6 En la vida real no soy nadie, en internet me monto mis películas

D

#6 La asistencia sanitaria sera privada no? rojo de mierda.

b

#6 Meterse dice, los únicos que se metieron fueron los fascistas, que no ser por moros, alemanes y italianos no ganáis ni en sueños.

Sakai

#47 Ojalá el bando republicano no se hubiese dedicado a matarse con fuego amigo de forma cainita y entonces sí que seguramente hoy no estariamos hablando de esto.

D

#6 ¿Mal perder?, ¿meterse en una guerra fratricida? Hubo un golpe militar fascista a un gobierno democrático, y tu llamas a esto meterse en una guerra. Exterminar a civiles por motivos ideológicos es lo que tu llamas jugar, y que le quiten a los descendientes las tierras de su familia lo llamarás perder, aunque fuera gente que no participará en la guerra.
Un carajo bien gordo!

Jokessoℝ

#59 Los rojos querían que no hubiera propiedad privada, y lucharon por ello.

Una vez acabada la Cruzada y para la Reconciliación Nacional, Franco , en su gran sabiduría, les quitó las tierras sólo a los rojos, para que cada uno estuviera a gusto con su forma de ver la vida, en Libertad.

yopasabaporaqui

#6 Yo propongo que todos los usuarios registrados silenciemos a estos idiotas.

Todos pueden hablar, argumentar y ponerse del lado que quieran.

Pero estés que claramente vienen a hacerse los provocadores simpáticos pues... Si necesitan atención que la pidan en casa.

D

#6 las risas que se echó Stalin pensando en ello juas jua

B

#2 #5 #4 Pero es duplicada sin duda. Y me llueven los negativos por avisar.
Voto DUPE:
"En el franquismo se asesinó pero también se robó"

Hace 4 años | Por Danichaguito a cadenaser.com

D

#33 no entiendo que te voten negativo. Aunque estaría bien poder hacer algo para que las ampliaciones de una noticia no desaparecieran.

D

#1 Son dos artículos distintos de diferentes medios. No sé yo hasta que punto es duplicada.

B

#7 De hecho nunca se disculpa cuando se equivoca
Mentira. Se te olvidan enlaces como este:
Noruega preservará la información de la humanidad ante el apocalipsis/c31#c-31

D

#7 Ah, vale, que va rascando karma a base de votos negativos ☹️

kmon

#65 ¿y cómo se puede dar karma por eso? Si la gente ya lo critica todo a cambio de nada

D

#1 Aquí está mucho mejor explicado

Sakai

#5 Vaya hoy en esta resulta que "está mucho mejor explicado". Sin embargo el otro día en la del TMB tu comentario fue:
cazacarteristas-metro-barcelona-unen-forman-grupo/c05#c-5

Hace 4 años | Por Sakai a youtube.com

Y era un enlace descartado a un tweet.

D

#43 tu vídeo no aportaba absolutamente nada al que ya salió en el tweet

Bley

En esta web solo salen las cosas malas del franquismo, de la república nada, y anda que no hubo.

D

#22 Tampoco quería abrumarlo con tanta información junta. Poquito a poco

D

#22 Nadie votó en referendum gobernarse por una república.

c

#9 Y tu lo viviste de cerca.

thorpedo

#9 ilustranos con ejemplos lo que afirmas de robos de propiedades ... porque si haces el y tu mas por lo menos justificalo.

Freya9

#18 a mi familia paterna les quitaron tierras y las pocas con las que se quedaron tuvieron que venderlas porque fusilaron a varios tios de mis abuelos y el padre de mi abuela murió en la guerra, y necesitaban dinero para sobrevivir los pocos que quedaron... Así que de ser una familia que vivía de forma medio qué, a ser pobres de necesidad. A mi abuela la internaron en uno de esos colegios que salen ahora que maltrataban psicológicamente (y físicamente) a los hijos de los rojos, y bueno, a ella aún le dura el trauma a sus ochenta y tantos...

thorpedo

#27 en mi familia materna mi abuelo estuvo 10 años en una cárcel porque le acusaron de "rojo" . Le quitaron TODO lo que tenia ganado, tierras y no podía tener NADA a su nombre

Freya9

#37 fue terrible... Y que quieran acallar casos así... De vergüenza... Eso es lo que pasa cuando se hace una mierda de transición y no hay ni se planea indemnizaciones a las víctimas y sus familias, y que ni siquiera pidan perdón, y que encima se cachondeen y pongan todo tipo de trabas e impedimentos a desenterrar a los pobres desgraciados enterrados en cunetas y fosas comunes...

Bley

#18 Es broma ¿no? en la república había una inestabilidad brutal, a mi abuelo le quemaron el colegio que tenían que ir a clase con las manos en alto, a mi abuela le quemaron la casa y no los mataron porque no estaban. Hablan de esa epoca como un infierno.

En la familia de mi mujer, casos de expropiación de tierras, el padre de mi suegra se libro de ser fusilado por invitar a un café años antes a un señor y ya no quiero ni pensar lo que tiene que haber profundizando un poco.

D

#30 Y no solo eso, la republica aplico después 40 años de represión brutal de verdad en el pais y no solo anécdotas por situacion convulsa como en casi todos los países europeos en la primera mitad de siglo, de la república esos 40 fue una epoca de verdadero terror y represion y perdida de libert... Huyyy, me he liadoooo

#34 CC

thorpedo

#34 gracias por la info!

D

#9 Sí, hubo cosas malas de la república, que la quitasen mediante golpe de estado y para nada democráticamente

celyo

#9 Cada uno informa de lo que quiere.

La cuestión es que sea información veraz.

Si quieres subir noticias negativas de la república, tienes libertad para ello.

Darknihil

#25 Una aclaración, "Veraz" es que tiene apariencia de ser verdad pero no tiene por qué serlo, no es sinonimo de verdad

Pandacolorido

#9 En esta web ha salido bastantes veces el tema del carnicero de Asturias y lo que pasó allí durante la República. También se ha hablado de Casasviejas.

Otra cosa es que tu te dediques a intentar blanquear el franquismo. No te confundas.

Bley

#31 Yo no intentaré jamás en la vida blanquear nada y menos el franquismo, no te inventes. Se os ve a kilómetros, como se silencia con negativos, y luego se publican ciertas noticias en portada con 4 votos.

Me refiero a casos de particulares como este.

Shotokax

#40 ¿"4 votos"? En este momento lleva más de mil.

¿Qué acontecimiento de la República se ha silenciado aquí?

earthboy

#9 Onvre, 30.000.000.000 de muertos.

D

#9 pues buscas esas cosas malas y mandas el enlace a ver.

1 2