Hace 11 años | Por Yomisma123 a amazings.es
Publicado hace 11 años por Yomisma123 a amazings.es

El argumento más utilizado por los defensores de las mal llamadas medicinas alternativas es el de “a mí me funciona”.¿Cómo puedes saber si un tratamiento médico realmente funciona? Si todo el mundo dice que funciona, y a tu tía Sally le funcionó, y lo pruebas y tus síntomas remiten, realmente puedes suponer que funciona, ¿no?

Comentarios

D

#3 reír cura o por lo menos uno va muriéndose más a gusto.

Insurrecto

#28 En eso estoy de acuerdo contigo,pero también hay que entender que tanto una como otras no pueden tener el efecto deseado si no que el contrario.

Como yo digo, los medicos no son dioses,pero una cosa es no ser dioses y otra que cuando ven a una señora mayor se le supone unos sintomas "normales de su edad" cuando puede ser otra cosa.

Mi caso que yo he contado, me ha hecho ver muchos fallos con respecto a los medicos.
Quien me dice a mi que si me dicen "que es normal que a su edad tenga demencia" me rinda y la dejo que siga su curso cuando es otra cosa?...los medicos no saben que hay enfermedades con sintomas que pueden confundirse con otras enfermedades?.

Creo que eso es mas importante que la medicina misma,pues gracias a eso,se puede recetar el medicamento justo para no dañar a nadie.

Pd:Si lo se,este tema me toca un poco la moral.

Mandos

#29 Pero lo que estas haciendo es atacar la incompetencia de los medicos, de eso no tiene la culpa los medicamentos. Todos los medicamentos tienen sus funciones, usos, beneficios, contraindicaciones, efectos adversos, etc. COmo todas las herramientas. Si el problema es que el que la manda es un dejado o un incompetente no es problema de la herramienta. Una herramienta mal usada no es una mala herramienta.

Ojo, yo solo separo estos dos aspectos, que haya medicos que fallen mas que una escopeta de feria no lo discuto.

Insurrecto

#35 #38 Claro jolin...si ese es mi mensaje de fondo...es bien facil.

El medico ve una persona mayor,que tiene sintomas de decaimiento y depresion,te receta una pastilla para la depresion. La pastilla en vez de hacerte bien te hace el efecto contrario, y como te hace el efecto contrario vuelves a ir al medico y te receta mas pastillas para la depresion. Te suben la dosis o simplemente cambia de "marca". Y si esos sintomas esconde otra cosa?

Es un pez que se muerde la cola...y opino que no es solo le pasa a mi ser querido,si no a las señoras mayores que van a "renovar su medicamento".

Mandos

#39 Lee detenidamente tu comentario en #20 porque no trasmite eso. Le echas la culpa a las "pastillas" y a los "medicos que recetan medicina quimica" como dando a entender que cualquier cosa que no sea quimica ¿? no puede ser perjudicial, porque el problema reside en la quimica y que cualquier persona que te recete algo que no sea quimico no puede cometer exactemente los mismos fallos que en el caso anterior.

Insurrecto

#42 Como nota curiosa te diré que si ese ser querido seguiría tomando unas pastillas que le dio el medico, seguiría estando mal.

Culpa de la pastilla?.o del medico que la receta?...yo digo que es una compendio de las dos cosas.

faleitor

#47 un martillo sirve para clavar clavos, si lo utilizas para golpearte el dedo gordo del pie no es culpa del martillo

Mandos

#47 Bueno, yo pienso que si no hay un problema intrinseco en la herramienta, ya sea malfuncionamiento, mala fabricacion, etc, y que todo viene de una mala utilizacion por un mal diagnostico no veo el sentido en decir que la herramienta es mala o que tiene la culpa. Si extrapolaramos este mismo razonamiento fuera del ambito farmaceutico daria lugar a supuestos grotescos. (Aunque ya se ha intentado en mas de una ocasion)

Insurrecto

#56 Lo que si entiendo leyéndome,es que es muy complejo. Es cierto que un medicamento como tal puede ser beneficioso,pero en casos de una bajada de sodio(hiponatremia) u otras posibles enfermedades no son beneficiosas.
Este ser querido estuvo una época sin tomar apenas nada,y estuvo de maravilla.

#67 No es que desconfíe de los médicos,lo que pasa que haber vivido el caso cercano que relato me hace pensar que si hay un mal diagnostico,hay una mala pastilla y viceversa. Me hace pensar que hay síntomas de una enfermedad que puede no ser algo en concreto,si no que esconda otra enfermedad que si pueda tener remedio.

La gente confía mucho en los médicos,y yo digo que pensar por uno mismo,a veces es bueno,porque ya te digo que gracias a mi cabezoneria,esta persona esta bien.

Brogan

#69 Sí, pero entiendes lo que te estoy diciendo? El hecho de que tú desconfíes de los médicos no significa que la homeopatía sea efectiva. La homeopatía es exactamente igual de efectiva que no ir al médico.

Insurrecto

#75 Si si...a ver,que desconfíe de los médicos no quiere decir que acuda a la homeopatía. De echo no es así. Es mas,prefiero un medico que un homeópata.

Simplemente saco a relucir mi caso porque ni lo bueno es tan bueno,y supongo que lo malo no es tan malo.

Brogan

#47 Entonces como las pastillas son activas y a veces se dan mal lo que haces es recurrir a un medicamento que no tiene efecto alguno. Recurrir a la homeopatía, que es agua destilada, es lo mismo que, simplemente, no ir al médico, sólo que mucho más caro. Si desconfías tanto de los médicos no te trates, pero guárdate el dinero y gástatelo en cerveza, porque una medicina que no tiene ningún efecto NO TIENE NINGÚN EFECTO.

ElTioPaco

en programación es lo mismo, "a mi me funciona" es lo peor que le puedes decir al jefe.

D

#4 "En local funciona" es un clásico, hombre.
#5 Yo estoy totalmente sano gracias a la homeopatía. No hay enfermedad, por lo tanto, tiene que funcionar el tratamiento preventivo.

Frippertronic

#32 Probablemente las verrugas sean una de las enfermedades que mejor 'se curan' con homeopatía. Hay miles de remedios y cada uno es más absurdo que el anterior. Sorprendentemente todos 'funcionan'.

Lo cierto es que las verrugas hay que tocarlas lo menos posible para que no se 'reproduzcan'. Si estás todo el día pendiente de ellas, quieras o no quieras te las tocarás-> se reproducen. Si las ignoras apenas las tocarás-> no se reproducen->acaban desapareciendo.

Yo llegué a tener las manos llenas de verrugas, probé todas las gilipolleces que me decían, pero como pensaba que eran gilipolleces, pues no funcionaban... hasta que al final me resigné y decidí que había que aprender a vivir con ellas. La siguiente vez que me fijé, no tenía ni la mitad (un mes después o así)

Un saludo

Yomisma123

Esto hay que tenerlo muy claro, el "a mí me funciona" no solo carece de rigor científico sino que puede ser muy peligroso.
Lo que te funcionó aquella vez, puede que en esta ocasión no lo haga (en realidad la otra vez tampoco te funcionó, te curaste por otro motivo pero tú lo atribuiste al remedio casero) y si, por esa creencia, no te tomas la medicina que realmente sí cura, la que realmente está testada científicamente, puedes estar poniendo tu vida en peligro

D

#31 A mi lo que me parece forzado es que remitan de forma natural y uno afirme que ha sido por estar en tratamiento homeopático

D

Yo conozco un caso contrario. Una amiga que estuvo fatal por hacer caso a un homeopata. Este testimonio vale?

D

#37 Te falta la Medicina Tradicional de Doña Cuca.
Vamos mal si tu argumento de autoridad son definiciones magicas que hablan de polvos de ala de dragon y cuernos de unicornio. Lo peor es que crees tener razon.
Y no me hace falta preguntarme porque, si es mas facil preguntarle a los investigadores y que me digan lo que ya me han dicho: El experimento no concluye las cosas con la rigurosidad necesaria.
Pues mira, para que la homeopatia se pueda meter en los sistemas de salud, dominados por las malvadas farmaceuticas, ya me diras como lo hace. Y te falta mencionar porque las publicaciones homeopaticas no meten mecanismos de control (la falta de dinero no es la respuesta)

Tartesos

#48 Diselo a los chinos, a mi me da igual.

alopecio

Lo peor de todo es cuando es el farmacéutico de turno el que intenta colártela con un "pues a mi me funciona"

D

Cuando lo que te ha funcionado es una cura para una escocedura en el muslo o un dolor de garganta, ¡pues DPM! Pero cuando lo que dices que te ha funcionado es un remedio contra el cáncer, SIDA, autismo o cualquier otra enfermedad/síndrome tremendo, estás creando falsas esperanzas a gente desesperada y en muchos casos, jugando con su vida, literalmente. Estoy harta de ver gente que cura enfermedades como el cáncer con bicarbonato. Me dan ganas de estamparlos, la verdad.

Mandos

#25 ¿Y que tiene que ver un mal diagnostico con la naturaleza del medicamento? El problema esta en que no es la herramienta adecuada, no es problema de la herramienta. ¿Acaso si se usaran mas tipos de medicina dejaria de haber errores de diagnostico? En serio, no veo la logica de tu argumentacion.

Aunque con "tipicas pastillas recetadas por los medicos"... en fin...

Insurrecto

#30 ¿Y que tiene que ver un mal diagnostico con la naturaleza del medicamento?"

En este caso mucho. No ves que si te hacen un mal diagnostico te recetan la pastillas equivocadas?. A eso me refiero.

Mandos

#34 Pero sigue sin ser problema del medicamento. El medicamento es bueno, el medicamento funciona. ¿El problema? no es la herramienta adecuada.
Ejemplo: Una sarten con aceite esta ardiendo. Le echas agua. Resultado: La cocina entera arde. ¿De verdad dirias que el agua es mala y que la culpa de que la cocina haya ardido es principalmente del agua?

C

#44 la esperanza de vida en china no es especialmente alta (73 años, digamos que en medio de la tabla mundial). En los años 50 era de 57 años. Parece que, a pesar de las técnicas milenarias, la mejora se ha producido a finales del s. XX.
http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2011-04/28/content_12409693.htm

D

#31 Curiosamente Nature ha publicado un experimento dando la razon sobre la memoria del agua, cosa que luego fue desmontada y no por un malvado farmaceutico, sino por un ilusionista.

Tartesos

#40 "Curiosamente Nature ha publicado un experimento dando la razon sobre la memoria del agua, cosa que luego fue desmontada y no por un malvado farmaceutico, sino por un ilusionista." Que bien les debió venir el ilusionista a las farmaceuticas, no?
#41 Si eso fuera así, los chinos, que utlizan medicina tradicional china, moririan en proporciones mucho mayores que los occidentales, cuando no es así, de hecho, parece que es al contrario. Parece que ese tipo de tratamientos tiene algo que decir con respecto a la salud de ser humano, no solo la medicina occidental.

f

#44 No me compares "medicina tradicional" vamos obtener los principios activos de cortezas de arboles y demas cosas para males MENORES (que funcionan, aunque menos que de forma artificial) con los ENGAÑA BOBOS que dicen curar canceres con agua, o tumores cerebrales pasando la mano por encima.

D

#44 Pues les va bien a las farmaceuticas y a todos los que les convenga demontar mitos: http://en.wikipedia.org/wiki/James_Randi

f

A mi me hace gracia cuando hablan de metodos "milenarios" "ancestrales""de la dynastia/etnia X", que yo sepa gracias a la ciencia hemos pasado en 100 años de vivir poco menos de 40 años, a poco menos de 80, EL DOBLE, cuanto de estos avances son gracias a las "timos alternativos"... 0.

D

#0 Uno de los mejores meneos que he visto en mucho tiempo.

Yomisma123

#58 A mí también me parece que es muy instructivo. Las pseudociencias se nos están colando por todas partes y hay que enseñar a la gente a distinguir lo que es ciencia de verdad.

D

#61 Norabuena. Es una buena batería de argumentos en contrs del "a mí me funciona". Además es claro, conciso y correcto (tiene un reproche, que cofunde media con mediana, pero la claridad en ocasiones es preferible a la correción).

De todos modos, no me considero un odiador "hard" de las pseudociencias, hay ocasiones, las menos, en que si a alguien le anima pensar que le va bien, yo no me considero quien para darles un disgusto y decirles que sólo vale para vaciarse el bolsillo. Estoy pensando en mi abuela, si lol

Campechano

Lo mejor que pueden hacer es decir que el paciente medio con esa enfermedad vive 6 meses – pero la media significa que la mitad de la gente vive más tiempo

Ahí el autor ha patinado. Si cuatro viven 3 meses y otro año y medio la media son 6 meses pero sólo uno de los cinco ha vivido más de 6 meses

O

#31 Cierto, Nature no suele publicar estudios que no tengan base científica. Para revistas del esoterismo vete al kiosco de la esquina.

D

#31 "Esas cifras son "moco de pavo" comparado con las farmacéuticas de verdad"

Pero con menos de 500 millones de euros se puede hacer ciencia. Quiero decir que con mucho menos se podría intentar hacer ciencia con la homeopatía.

"En cualquier caso, no creo que Nature, ni ninguna publicación establecida, esté por la labor de publicar nada alternativo"

O quizás, por aventurar un pensamiento excéntrico, esas publicaciones no están por la labor de publicar nada que no se base en trabajos científicos, porque bueno: son publicaciones científicas. Voy a decir otro disparate, pero yo creo que el enemigo no son "las farmacéuticas" sino cualquiera que quiera meter su producto curativo sin pruebas científicas de su efectividad sea éste producto una pastilla creada por una farmacéutica o un ritual inventado por sacerdotes del culto al dios Pájaro. Si no vamos a exigir esas pruebas, entonces al mercado se pueden apuntar todos los charlatanes, desde las farmacéuticas a los teólogos porque evidentemente no investigar, o sea no demostrar científicamente que tu producto funciona, ahorra costes.

U

Creo que se mezclan temas que no tienen mucho que ver. No considero al mismo nivel la medicina natural de las pseudociencias.

La medicina natural puede ser científica; sabes que tal planta siempre tiene tal efecto, porque tiene un componente que actua así o asá sobre algo del cuerpo, etc.

Esto es natural, pero no es libre de efectos secundarios. Tomar una dosis equivocada de una planta puede matarte, así que inocuo inocuo, no es.

Y luego está ya el tema de las energías y otras historias...

Por otra parte no acabo de entender las quejas sobre la medicina convencional cuando en muchos casos el problema es el médico que diagnostica erroneamente. No se supone que si tu curandero o chamán se equivocan (igual que lo hace el médico) te dará un tratamiento que no corresponde? O es infalible?

¿O es que al final como los rollos de las energias y el agua con memoria son una patraña va a ser que aunque se equivoque... poco importa?

O

La medicina alternativa, cuando funciona, se llama medicina.

D

Conozco a una señora que le da pastillas para dormir a su hijo de 4 años, ese es un mal uso de la medicina convencional, como también hay malos usos de la medicina alternativa. Ni más ni menos.

D

#94 Puede que sí, pero tu además sabes más de la acupuntura que la OMS así que no hay muchos argumentos que añadir ante ese gran saber.

D

#87 Ahí te luciste. La acupuntura es un tratamiento paliativo como lo son la gran mayoría de los medicamentos que existen. Un somnifero, una aspirina, un analgésico son tratamientos paliativos. La diferencia es que la acupuntura actúa sobre el origen no sobre los efectos.

faleitor

#88 pero la acupuntura cura o no cura? yo pensaba que la gente que la utiliza decía que sí

D

#89 Te cura lo mismo que una aspirina te cura un dolor de cabeza.

faleitor

#90 en absoluto, una aspirina posee efectos conocidos y probados, amén de que su ha descrito su mecanismo de acción. En relación con la acupuntura no se ha demostrado nada, excepto que no supera el efecto placebo, por no hablar de energías indetectables y demás parafernalia.
Mi pregunta iba en otro sentido: en tu opinión la acupuntura cura o simplemente alivia? te lo pregunto porque hay mucha gente que piensa que la acupuntura cura

D

#92 La aspirina tiene multiples efectos y no son todos conocidos, por ejemplo se dice que puede prevenir el cáncer pero no está probado y aun así se receta. La acupuntura cura lo mismo que un masaje. Un masaje no está probado que cure tampoco, pero actúa sobre el origen.

faleitor

#93 gracias por contestar, pero creo que hemos entrado en un diálogo de sordos.

D

#88 la acupuntura sólo actúa sobre la cartera.

C

#37 "Esto ¿como lo encajas con estudios?"

Pues lo encajo igual que lo de "medicinas alternativas". Un intento de que algo parezca aquello que no es: medicina.

Tartesos

#59 "Un intento de que algo parezca aquello que no es: medicina." Wow! De nuevo, dile a los chinos y a los asiáticos, que eso que utilizan no es medicina.

D

yo no he vacunado a mi hijo, y nunca le ha pasado nada asi que si no le han metido esos venenos es mas sano...

no es quimica, es natural, algo natural no puede hacerme daño

tome usted cicuta señora

D

Por que hay que ver con que cojones de jvm lo ejecutas!!

D

Pues a mi la """medicina""" homeopática me la pone bien dura, es una forma de distinguir a los idiotas, algunos incluso se matan por su idiotez, puro darwinismo.

jaz1

tambien puede haber otros factores el cuerpo humano tambien lucha por su cuenta

D

Al que le funcionen estas cosas es un histérico (en el sentido médico) y su enfermedad, una somatización.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_conversi%C3%B3n

D

Para mi si es suficiente.

D

Hace muchos años pasé por un tratamiento de acupuntura, no solo no funcionó sino que la misma persona que me daba el tratamiento, médico "oficial" me dijo que no siguiese acudiendo ( y pagando) porque no veía mejoría, es una enfermedad crónica y la verdad es que nada funciona, pero fue honrada. Hace apenas una semana y a raíz de la homeopatía me decía una conocida que había mejorado mucho su salud con la homeopatía, yo de natural escéptico le pregunté y me contestó que tomaba un compuesto homeopático buenísimo, pero que le habían aconsejado para fortalecerlo eliminar de la dieta el gluten y los lácteos y que desde entonces estaba mucho mejor. Si ella no es capaz de hacer un análisis de porque ha mejorado yo no se lo pienso explicar. Ahora bien, yo tomo medicamentos "de caja" y otros " de botica" ( umeboshi sobre todo) y hay cosas que funcionan porque en sus propiedades químicas hay componentes que ayudan, pero me tomo la pastilla o la ciruela, no las diluyo hasta la extenuación...

P

#25 Ah,pues si te juegas lo que sea será una verdad universal...Pienso lo que ya te han dicho, aquí se está hablando de si la homeopatía y demás es fiable o no,y de si lo es la medicina de verdad, eso nada tiene que ver con que el médico de turno sepa hacer su trabajo bien o mal.

Laslo

Vayamos por partes:
Todos los medicamentos provienen de principios activos de productos naturales, si bien es cierto que la mayoría necesitan de ciertos componentes artificiales o una combinación de varios para ser efectivos, vienen de la naturaleza, como cualquier otra cosa.
Yo llevo tiempo convencido, de que la eterna lucha entre un bando y otro es evidentemente por temas económicos y por política (como el 99% de los problemas en general), lo que evidentemente no se puede hacer, es jugársela a cara o cruz, cuando existen medicamentos que se ha comprobado científicamente su utilidad para enfermedades graves y muy graves, de hecho es una irresponsabilidad el simple hecho de pensarlo, pero hay otro tipo de enfermedades leves, que perfectamente pueden ser tratadas con homeopatía, pero no se hace por que no sale rentable.

En Inglaterra por ejemplo, tienen una política de prevención que ya quisiéramos tener aquí, los médicos reciben comisiones por lograr, por ejemplo, que un % de sus pacientes fumadores dejen el tabaco, cosa que en España lo primero que te mandan son parches de nicotina, chicles de nicotina,... ¿por que será?, por que nos guste o no, reciben suculentas comisiones por parte de las farmacéuticas, si no que sentido tendría la profesión de visitador médico...

Pero bueno, la cuestión es encontrar el equilibrio responsable entre una parte y otra, que siempre lo hay, el problema es que ambos lados se mueven por lo mismo, los beneficios y no precisamente por la salud de los enfermos, que es lo primero que debería motivarles.

faleitor

Tartesos

Se dice "a mi me funciona" por varias razones. Quizá la principal es que no se pretende aconsejar ni promover su uso (al contrario que con la medicina tradicional), simplemente se constata y se ofrece una experiencia personal, sin más pretensiones ya que cada uno debe ser libre de investigar y usar o no usar potenciales tratamientos alternativos. Y por otro lado, muchos tratamientos de medicina alternativa (que hay muchos, no solo la homeopatía, también están la mayoría de las asiáticas) no reciben el apoyo económico para investigación que reciben otros proyectos de las multinacionales farmacéuticas. Un ejemplo muy claro es el uso medicinal del cannabis, que es rechazado por muchos investigadores ya que no tiene el apoyo económico de la industria (por que será?).
La investigación, que dice requerir el artículo de este meneo, no se suele dar ya que muchos departamentos universitarios se nutren de aportes de la industria farmaceutica, que en ningún caso va a apoyar este tipo de trabajos que va en contra de sus intereses. El argumento del artículo es erroneo y basado en la falacia de que no se investiga por que no da resultados y no es cierto (al margen de que los de o no), no se hace por que no se dirige dinero a este asunto.

Tartesos

#21 Esas cifras son "moco de pavo" comparado con las farmacéuticas de verdad. En cualquier caso, no creo que Nature, ni ninguna publicación establecida, esté por la labor de publicar nada alternativo, por muy documentado que pudiera estar. Pero esto solo una opinión.
#8 No te digo que no pudiera remitir de forma natural, pero ¿no es un poco forzado pensar que lo hizo "por que si" estando en tratamiento homeopático?

Tartesos

#33 "Y no existe una "medicina asiática" y una "medicina occidental". Hay tratamientos que funcionna (y entonces son medicina, aunque el ensayo clínico lo realizase un chino)"

"La medicina china tradicional (MCT), también conocida simplemente como medicina china (en chino tradicional: 中醫, chino simplificado: 中医, pinyin: zhōngyī) o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada, en la teoría del "yin-yang" y otras, como la Teoría de los "cinco elementos". Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico."
http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_china_tradicional

"La medicina tibetana es el arte de la transformación física, psíquica y espiritual, estudia todas las posibles alquimias corporales y mentales, y como meta siempre plantea la liberación del dolor, tanto físico como mental, y por lo tanto la consecución de la felicidad. Y no duda en utilizar, ciencia, filosofía, psicología y exorcismo, si todo ello nos puede ayudar a alcanzar la libertad."
http://www.medicinatibetana.info/

"Medicina Tradicional Tailandesa
La medicina tradicional tailandesa reúne la esencia de las técnicas orientales y establece una armonía, entre los elementos tierra, agua, fuego, espacio y conciencia. Estos se encuentran relacionados con los componentes orgánicos y energéticos del cuerpo humano y seres vivientes, en equilibrio con la propia naturaleza y con la energía que gobierna el universo, en base a esto es que creo profundamente en la liberación de todo lo que impida la fluidez en la trascendencia de la sanación para el bien mas elevado."
http://www.medicinathai.cl/inicio.html

Esto ¿como lo encajas con estudios?

#6 Se investiga sobre el cannabis pero NO se refleja en la medicina convencional, preguntate por que. Y los titulares no son amarillistas, concretamente esos que mencionas se estudia en la complutense. La homeopatia está a siglos de poder echar ningún pulso.

D

#2 Claro, y si alguien quiere pagar miles de euros por una casa es su problema, si decide no vacunar a sus hijos es su problema, o si decide no pagar sus impuestos es su problema... Lamentablemente tus malas decisiones no solo te afectan a ti, y si te molesta tanto escuchar otras opiniones ese ya es tu problema.

#6 Demuestras tu ignoracia cuando dices que no se investiga sobre los efectos de la cannabis, cuando es una de los temas de estudio mas populares y por eso se publican con frecuencia titulares amarillistas en los periodicos como "La cannabis elimina el cancer".
Por otro lado la critica no esta en la falta de estudios, sino que en los estudios que se han realizado, descartan a la homeopatia y a algunas otras medicinas alternativas. Tal vez deberias de informarte sobre las publicaciones homeopaticas, que evitan usar metodologias como el doble ciego, tal parece que si tienen dinero para "investigar" pero no para meter mecanismos de control que nos digan si las conclusiones son ciertas.
Dejando de lado su eficacia (cosa ya muy puesta en duda desde la ciencia), deberias preguntarte ¿como es posible que la homeopatia pueda echarle un pulso a las malvadas farmaceuticas? Mi opinion sobre las farmaceuticas no es nada buena, pero personalmente el lobby de la medicina alternativa me parece un bicho de la peor calaña.

t

A ver si entiendo Bayer es bueno pero Boiron es malo... manda huevos!
Pues...
Tomen agua embotellada... que es mas sana que la del grifo...

f

#46 No es por trollear, pero el agua embotellada puede ser perfectamente del grifo, no es necesario ni que sea "natural" ni de "manantial" ni "tratada quimicamente", es mas tu podrias coger el agua de tu casa embotellarla y venderla.

p.d.: Si la quieres bendecir o hacerle marketing ya es cosa tuya.

faleitor

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0014766

http://www.painjournalonline.com/article/S0304-3959%2810%2900689-5/abstract

para que te entretengas un rato

y ya que estás en ese plan, explicame cosas sobre la aspirina y su relación con el cáncer, o sobre sus desconocidos efectos (que digo yo, si son desconocidos, ¿cómo se conocen?. O también el porqué se sigue recetando, cosa que parece molestarte ya que dices que posee muchos efectos desconocidos.

En algo estoy de acuerdo, y es que para mi la acupuntura es similar a un masaje de relajación, debe de ser agradable que te anden toqueteando la espalda. Otra cosa es que me digas que también con un masaje alteras los canales de la energía chi y demás zaranjadas.

Y por último, la acupuntura cura una gripe?

D

#96 Resumiendo para ti y tus enlaces desconocidos la acupuntura no es un tratamiento efectivo, pero para la OMS sí. http://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura
Y sobre la aspirina resulta que si previene el cáncer pero se ha demostrado hace poco su efecto positivo, podría haber sido un efecto negativo y aun así se recetó.

faleitor

#97

Insurrecto

La homeopatia puede no funcionar,lo desconozco.

Pero la medicina química en muchas ocasiones tampoco soluciona nada,es mas,puede ser parte de un problema y grave. He tenido una experiencia por desgracia con una hiponatremia de un ser querido.

Ciertos medicamentos para la depresión puede ser un desencadenante para que una persona sufra hiponatremia. Los sintomas de una hiponatremia se puede confundir con una depresion,entonces...que hace el medico de turno?,pues recetar mas pastillas para la depresion.

Otro sintoma de la hiponatremia puede confundirse con algun tipo de demencia,los medicos tiene la jodida costumbre de "ah,como es una persona mayor,es normal...",una mierda.

Lo que quiero decir,es que los medicos que usan medicina quimica,se preocupen mas de analizar al enfermo y no diagnosticar lo primero que se le pase por la cabeza,que para eso han estudiao.

Pd:El ser querido gracias a dios o a mi esta sana ahora por mis cojones...y no soy medico.

DexterMorgan

#20

¿Medicina química?.

Disculpa, ¿podrias ponerme un ejemplo de algo que no sea químico?

Insurrecto

#23 Cuando digo medicina química,me refiero a las típicas pastillas recetadas por los médicos...no es difícil de entender.

#24 Me juego lo que sea a que el mismo diagnostico te lo hacen un gran porcentaje de los médicos en este caso.

Y si,la medicina tambien puede causar un efecto contrario o bastante malo.


No quiero pensar en las abuelas que cojen algun tipo de flojedad por culpa de las medicinas para la depresion que recetan sus medicos

monty_oso

#2 #20 #26 #27 #70 Si leyeran el articulo sabrían porque están equivocados.

#70 Creo que usted no sabe que es la ciencia.

D

#81 Se puede llegar a resultados válidos sin seguir el método científico. Por ejemplo los indigenas del amazonas conocen las propiedades de las plantas y las usan con eficacia. Para ellos el "a mi me funciona" sí es válido.

D

Hay que fijarse en los que "no les funciona" nda y acaban con pijama de madera en lugar de atacar tanto a los que "a mi me funciona" y viven felices. La obsesiond e algunos por joder la vida a los demas eso si que es una enfermedad.

Catland

#2 Díselo a Steve Jobs. Ah no, que está muerto.

D

Hay cosas que funcionan y no necesitan demostración, ya que hablamos de personas. Por ejemplo nadie pide que demuestres que estás enamorado de alguien, a ti te funciona y punto.

P

#27 Eso no tiene pero ningún sentido. Lo de que necesiten o no necesiten demostración...hombre,igual tú no la necesitas, pero si quieres afirmar que algo funciona tendrás que demostrarlo o no podrás hacer esa afirmación con conocimiento de causa. No se trata de que haya personas que no lo necesiten, se trata de que no se puede afirmar que algo funciona sin demostrarlo, es simple. Otra cosa es que tú lo creas, pero creencia y conocimiento no son el mismo concepto. En cuanto al enamoramiento...no entiendo el símil,el decir que quieres a alguien ni funciona ni deja de funcionar,¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

taucetix

Pues me dijeron de un acupuntor muy bueno la frase,,a mi me ha funcionará. Yo ya había probado todo lo que me daban los médicos y no servía de nada,,ardores muy fuertes de estómago,que me impedía hasta andar,,probé la acupuntura y,,,a mi me funcionó,,,punto.

musg0

#26 Yo fui al médico y me dijo que dejara los fritos, las grasas y la birra. Empecé a tomar verduras y dejar de tomar tanta fritura y se me pasaron los ardores. Qué tendrá que ver que te pinchen con agujas conque te duela la tripa.

D

#85 La "tripa" tiene muchas terminaciones nerviosas, hay gente que se caga de miedo por ejemplo, sin haber comido nada en mal estado. Cualquiera que haya tenido ciática sabe lo que es un problema nervioso. La medicina científica te da pastillas para el dolor y la natural actua sobre la causa, o sea el nervio.

musg0

#86 Los problemas nerviosos no se curan, por lo menos hasta que avancemos en remedios con células madre. La acupuntura no deja de ser un remedio contra el dolor ya que tampoco cura nada.

D

Qué os den a todos los cienciofascistas por culo!
Que la medicina normal y otras medicinas alternativas se pueden fusionar, ostia! Que hay cosas reales que no se pueden -o aún no sabemos- demostrar!! Que la ciencia no es algo absoluto, de lo que depende todo!

C

#70 "hay cosas reales que no se pueden -o aún no sabemos- demostrar"

Claro. Por ejemplo que vivimos en Matrix. Todo esto que percibes no son más que impulsos eléctricos en tu cerebro. No lo puedo demostrar, pero es así. Y las religiones y los poderes psíquicos igual. Cuando aparecen las evidencias la ciencia evoluciona y cambia. Pero cuando se controlan factores de confusión, sesgos, muestras insuficientes, significancia estadística de los resultados, etc. y resulta que falla siempre, pues no se va a aceptar simplemente porque encuentran testimonios particulares como los de Teletienda o los de los telepredicadores (que por cierto, hace unas décadas tenían un montón de tirón y de gente a la que también les curaban de todo: http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Popoff, http://en.wikipedia.org/wiki/W.V._Grant, http://en.wikipedia.org/wiki/Ernest_Angley, http://es.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B3n_a_trav%C3%A9s_de_la_fe etc).

a

#72 no es por trolear, pero.. todo lo que existe es lo que podemos percibir, osea esos impulsos eléctricos en el cerebro del que tu hablas, y lo que no podemos percibir no existe, optamos vivir en una realidad en la que si un árbol cae en medio del bosque y nadie lo escucha en realidad nunca cayo, y es muy probable que nunca haya existido el árbol.

polvos.magicos

Certificado con TAC, yo he eliminado varios miomas que tenía en la matriz con homeopatía.

GuL

#5 Mi rabo mide 55cm. Certificado por el INE y el libro record de los guiness.

D

#5 -12 de karma (mis 6 previos más 6 negativos de mi karma), me equivoqué de botón. ¡Lo siento! ;)

IceC

#5 Y yo, sin hacer nada de nada.