Hace 11 años | Por Pirenaico a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 11 años por Pirenaico a elperiodicodearagon.com

Pedro Millana Coca, que fue un destacado espeleólogo, falleció el pasado martes en Teruel a los 47 años, víctima de la indigencia. Participó de forma activa en el movimiento 15-M y estaba afiliado a la CNT, sindicato que se encargó de llevar el cadáver y sus escasas pertenencias a Guadalajara, donde viven sus padres. Relacionada: Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler
Hace 11 años | Por MLeon a abc.es
Publicado hace 11 años por MLeon
a abc.es

Tenía 47 años y había sido desahuciado de su vivienda de Teruel por no haber pagado el alquiler. Des [...]

Comentarios

DisView

#2 De vergüenza ajena

D

#2 No pienses que la gente es insensible. No se trata de irrelevante en términos absolutos,sino comparandola con otras para que no se sature esto de noticias. De hecho, la misma portada es un filtro de "relevancia": pocas noticias llegan.

Miguel_Martinez_1

#5 Te entiendo, pero simplemente con no menearla...

D

#6 Pero eso `permite que se llene el pendientes de noticias de ese tipo, y que las más relevantes se pierdan paginas abajo. De ahi la opcion de "irrelevante". Insisto, la relevancia/irrelevancia es relatival pero necesaria para que no se sature esto.

D

#11 Por eso una noticia de una antigua cantante de Parchis es relevante por salir en pelotas en playboy. Hay tantas noticias relevantes en portada [ironía]

Miguel_Martinez_1

#8 #6 Gracias por la aclaración

D

#59 ¿Y qué pasacon ella? A mi mesigue pareciendo irrelevante. Y a otros 7. ¿Y? Creo que te tomas esto demasiad a pecho, ¿eh?

DarkMoMo

#61, No, sólo estoy poniendo un poco en entredicho el criterio ético de "relevancia pública" en Menéame

D

#62 ¿Criterio ético? Creo que sí que lo tomas muy en serio. Oye, y ya que estamos te paso unos enlaces para que tires de ellos...

http://orangejerk.tumblr.com/post/45933687202/la-chupipandi-por-dentro

http://blog.meneame.net/2012/11/04/explicacion-simple-del-algoritmo-de-promocion-de-noticias-promote/

http://gallir.wordpress.com/2012/11/04/calculo-comparativo-de-la-diversidad-de-votos-mediante-densidad-de-grafos/

Así puedes hacerte idea de cómo funciona, si te importa tanto como para quedarte con lo de ayer pendiente.

Para mi es una curiosidad más. Tengo 20 de karma, y mañana igual 19... Da igual.

anor

#5

No sé si estaré equivocado, pero tengo la impresión de que no hay tantas noticias de este tipo como para descartarla.
Yo la he meneado porque me parece importante conocer mejor a las personas que son victimas de una situacion social adversa. Tenemos el estereotipo de que alguien que vive en la calle es una persona cuya unica meta en la vida es beber alcohol ( o sea que son adictos ), y que sus problemas son consecuencia de ello. Pero parece que la realidad es a la inversa: una situacion social adversa los ha llevado al alcoholismo. Cuando sus circunstancias no eran tan malas, eran personas normales, que tenian aficiones, amigos, ideales politicos,...

Me parece muy importante tener otra vision de estas personas sin hogar, que no es la que nos dan habitualmente los medios de comunicacion.

alecto

#32 #39 un hígado sano no se corrompe en un año como para matar a su dueño. Puedes suponer lo que quieras, pero a esa causa de muerte no llegas en un plazo tan corto como el que esta persona llevaba en la calle. Así que el problema estaba ahí antes.

merkavadelucecitas

#42 hasta un cerebro de psicopata, puede ser:

"Psicopata primario", es decir, alguna diferencia rara y que nazca asi, pero muy escaso
"Psicopata secundario": haberse educado por diversos factores ambientale y experienciales para ser asi

Ser rentista de mierda o liberal, por ejemplo, es un ejemplo actual de psicopata secundario.
En otros contextos historicos, habrian sido miembros de Falange, miembros fanaticos del Partido Comunista, o de la ideologia que les convenga eventualmente

anor

#42

Esta persona llevaba en paro mas de cuatro años. El paro y sus posibles consecuencias ( depresion, marginación social, etc ) pueden conducir al alcoholismo.
Es cierto que para que se produzca el daño hepatico por alcohol es necesario que pasen varios años, pero no sabemos si este hombre tenia otros factores que provocaron ese daño antes de lo habitual, como puede ser una hepatitis.

DisView

#13 A mi me parece más triste que en una noticia que habla sobre la muerte de un espeleólogo algunos se dediquen a hablar de su alcoholismo.
cc/ #8

DisView

#15 No, no me echo las manos a la cabeza porque se hable de la causa de que lo perdiera todo. Me llevo las manos a la cabeza porque gente como tú es capaz de decir las cosas que dices (y sobretodo la forma en que lo dices) basándote en una búsqueda en Google y en unas especulaciones.

Yo si no conozco una situación, no opino. Para faltar el respeto, y en este caso la memoria, de alguien prefiero no perder el tiempo.

Ransa

#15 No te quedes en la anécdota de que "era un espeleólogo de medio pelo", como si no hubiera sido nada, con que hubiera vivido dignamente, eso sería suficiente. ¿No te parece más triste que esta persona haya muerto tirado en la calle como un perro que en su propia casa? ¿No es más digno morir en tu casa? Es noticia por eso, porque queremos que nadie esté tirado en la calle.

A alguna gente parece que no quiere que mejoren las condiciones de vida de las personas porque miden su vida comparativamente con los demás. Su éxito personal. Quieren pensar que son exitosos porque tienen un trabajo una casa, si no hubiera gente que vive en la desgracia parece que no les quedaría nada. Realmente patético

TocTocToc

#22 Eso teníamos que hacer todos los desahuciados, ocupar los bancos y morir allí.

#25 Pues eso ya está en portada, y es el mismo: Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler

Hace 11 años | Por MLeon a abc.es

Ransa

#28 Toda esa película te la estás inventando tú. Yo me puedo inventar que esta persona no era gran bebedora pero que al verse en la calle se refugió en la bebida, hasta que un día se murió. Cada uno nos podemos inventar la historia que queramos.

merkavadelucecitas

#31 #32 que se vean bien los nicks:
RansaRansa y@nacuse y quiene son los que defienten los:

...Clasico argumentos neoliberal psicoatas, Malthusianos y Darwinista Sociales

Aislar los Entornos Socioeconomicos de sus Consecuencias

Otro ejemplo clasico de este pensamiento los neoliberal-psicopata, visto en articulos publicados como este:
"Ejercer prostitucion infantil en los paises pobres, es algo que libremente eligen las menores y privarles de ese derecho, es privarlas de la unica actividad economica que pueden ejercer"
http://goo.gl/XxJlc


Es decir, las niñas pobres aparecen pobres en los paises del 3º mundo, no es culpa de nadie, en todo caso suya.
ASi que prostituirse con viejos occidentales es algo que no se les debe prohibir, por que es la unica manera que tienen de sacar adelante a sus familias

Eso y el trabajo infantil en fabricas de empresas occidantele, que tambien les toca hacerlas, por que para algo son inferiores

D

#32 Tú mismo lo has dicho: "Cada uno nos podemos inventar la historia que queramos", y esa es la razón por la que esta noticia es sensacionalista: porque no aporta datos suficientes para poder deducir si la culpa de su alcoholismo fue su desahucio o su desahucio fue consecuencia de su alcoholismo. Lo único que sabemos es que un hombre murió en la indigencia víctima de un fallo hepático.

Ransa

#40 La noticia ni siquiera intenta relacionar alcoholismo y desahucio, eso te lo estás inventando tú. La noticia expone una serie de hechos objetivos, incuestionables. Persona con un pasado normal, integrado, acaba muriendo solo en la calle desahuciado. Punto. El resto lo que cada uno se quiera inventar.

D

#47 La noticia habla de este hombre Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler

Hace 11 años | Por MLeon a abc.es
(lo puedes ver en la entradilla como noticia relacionada)

Al final se puede leer: La autopsia reveló que la muerte le sobrevino por un fallo hepático. Arrastraba problemas con el alcohol y su salud llevaba tiempo resentida.

Ransa

#49 Pero de qué noticia estamos hablando, no me hagas estos cambios, estamos hablando de esta noticia, de esta que se está votando sensacionalista, no de otra, no me vengas..., podemos estar así ad infinitum.

b

#8 Bueno, más bien se retroalimenta, ¿por qué caen en el alcoholismo? A veces son determinados problemas los que hacen que caigan en el alcohol (y luego el alcoholismo crea más, eso siempre), y a veces es solo el alcoholismo la causa de las desgracias. Aunque aún así, siempre hay algo anterior que hace que uno se quiera evadir tanto que caiga en una adicción.
Para saber la causa hay que saber las vidas enteras de las personas alcohólicas.

Como se suele decir, toda piedra hace pared.


De tu comentario en #28
A veces la gente toma malas decisiones en su vida, y eso les repercute y trae consecuencias. Es hora de asumirlo.


Cierto, pero eso no debe ser excusa para dejarlos a la deriva. Es complicado ayudar a alguien adicto, pero solo y en la calle es más complicado aún, y una persona con problemas durmiendo en la calle no ayuda en nada a la mejoría de la sociedad. Esta responsabilidad no es del dueño del piso si están de alquiler, eso está claro. Pero si de la sociedad. De querer un estado lo quiero para ayudar a la gente, no para otra cosa.

Por lo demás, con los datos que hay poco se puede valorar de la causa, ni la ayuda o no ayuda que recibió, o lo que puso o no de su parte.

Sobre su profesión o sus logros, es una curiosidad más, hay mucha gente en la misma situación que -por desgracia- no apena a la mayoría de la sociedad. Ni más importancia ni menos que al resto de humanos en situaciones similares. Se debería hablar más de estos casos, para tomar conciencia y una base de ayuda.

Descanse en paz.

merkavadelucecitas

#25 sorryRansaRansa te he metido en la terna sin querer

voidcarlos

Secundo a #8 y por esos motivos voto sensacionalista.

merkavadelucecitas

#8alectoalecto otro caso o de community creando opinion por 20 cents el post o bien por que se cree que le va algo personal en presentar a las Victimas de la Crisis, como victimas de si mismos

Utiliza los clasicos argumentos que se usaba ya en la Inglaterra Victoriana, para justificar las oleadas de obreros alcoholizados que generan las condiciones miserriamas de trabajo y de vida de le Era Industrial, los clasicos argumentos psicopaticos del:

-Darwinista Social
-Malthusiano
-neoliberal
-Reaganiano/Tatcherian

Los excluidos sociales son pobres, por culpa de problemas que nacen en ellos y su debilidades congenitas o de clase

Sobre pobres por que son alcoholicos, menos inteligentes por nacimiento, no soportan la presion de la competicion social, son inferiores geneticamente, menos brillantes y lo mejor que puede hacer es morirse (Malthus) y por tanto nosotros, los "fuertes", la clase dirigente, incluso estamos en el deber de endurecer sus condiciones de vida lo mas posible, para que dejen de consumir recursos y ellos mismos se quiten de en medio

Alecto es una persona con grave problemas, no se que hace aqui escribiendo

D

#30 Estás muy equivocado si piensas que las únicas personas que caen en el alcoholismo son los pobres.

ColaKO

#30 Hay que luchar contra los neomalthusianos e ignorantes. Tienes todo mi apoyo. #31 No has comprendido para nada lo que dice merkavadelucecitas, afirma que se utilizan los problemas de la pobreza (muchos hijos, exclusión, alcoholismo, bajeza moral, delincuencia, etc) para justificar que estén en la parte baja de la sociedad, como algo casi genético, no que el alcoholismo sea exclusivo de los pobres.

Por otro lado, el tema del alcoholismo, un problema muy serio a nivel mundial debería abrir un debate sobre la hipocresía del discurso sobre drogas legales versus ilegales. Se debería gastar mucho más dinero en prevenir frente al alcohol que contra el cannabis, la cocaína o las drogas de diseño

D

#44 Yo no he visto aquí a nadie justificar la pobreza como algo genético. Lo que sí he visto es afirmar que el desahucio de este pobre hombre fue la causa de su alcoholismo y eso es lo que yo pongo en duda, nada más. Si queremos un debate sobre los daños que provoca el alcoholismo tengamos un debate sobre los daños que provoca el alcoholismo, no sobre lo destacado que era este espeleólogo.

ColaKO

#46 No te estaba hablando de eso, sino de que #30 no excluye a otros colectivos del alcoholismo, sino que habla del darwinismo social, del que sí hay opiniones más arriba

D

#8 No sabes cuanta razón tienes, otra persona sensacional ha muerto por irrelevancia.
¿Seguro que soy un demagogo?

D

#8 ¿ Desde cuando la muerte es sensacionalista ?

No estoy de acuerdo contigo... es lo que es... si te parece intresante la noticia para o por algo, la votas... sino, dejalacorrer.

¿ Te preocupa que se una a un desahucio ?.... pues no lo entiendo... un desahucio agravará hasta el extremo las causas de depresión, muerte, mal estar y mal vivir de cualquiera..... desde luego no ayuda vivir en la calle...

jorso

#2 ¡Qué triste que en un drama personal de alcoholismo algunos solamente quieran destacar la filiación política para obtener réditos!

TocTocToc

#2 ¿Te has fijado en que tienes los signos de admiración invertidos?

jacm

#2 Es que para muchos un muerto no es importante, ni siquiera muchos.

Vamos que las personas son irrelevantes. Lo importante es la prima de riesgo.

disconubes

La distancia entre el éxito y fracaso, entre la vida y la muerte es mínima. Para reflexionar.

Milkhouse

#1 Este es el sistema que defienden los neoliberales.... Si tienes un fallo, mueres, no mereces nada eres un perdedor..... A cuantos neoliberales habrá que matar???

nacco

Con absoluto respeto hacia el finado y la noticia; casi seguro que llego un momento en su vida a partir del cual era ya más alcohólico que espeleólogo, siendo esto ultimo hasta una cueva hubiera temporalmente solucionado su situación. Siendo alcohólico, sin ayuda y sin domicilio fijo no hay lugar donde refugiarse.

light

Indignante ¡Hay que acabar con los bancos!

nacco

?eres talibán ortográfico¿

TocTocToc

#18 !nO¡

S

Todo el mundo merece el reconocimiento. Que no se haga a otros no significa que no se deba a hacer a este. Está claro que muchos mueren en el anonimato, gente que se ha esforzado en la vida, que a ayudado a otros y que no fueron reconocidos como merecían. Eso es inevitable. ¿Nos estamos deshumanizando?

La solución es crear canales de comunicación realmente populares, de la gente. Empezando por las radios, donde se entreviste a parados, a mendigos, a pobres, que den su versión de la vida. No nos damos cuenta pero la información accesible a través de los medios está muy sesgada y alejada de la calle...¡así nos va!

anor

#34

"La solución es crear canales de comunicación realmente populares, de la gente. Empezando por las radios, donde se entreviste a parados, a mendigos, a pobres, que den su versión de la vida. No nos damos cuenta pero la información accesible a través de los medios está muy sesgada y alejada de la calle...¡así nos va! "


¡ Es muy buena idea !. Pero para mi el problema no está tanto en la ausencia de canales de comunicacion creados con ese fin, como en la ausencia de interes en la gente.
Si existieran esos canales creo que pocos sentirian interes por ellos. La gente siente interes generalmente por quienes tienen alto status o por los famosillos de la television ( quieren saber con quién se han acostado y cosas por el estilo ). No siente ningun interes por los pobres o los parados, estos mas bien les aburren, aunque sus vidas para nosotros pueda ser muy interesante.

En Internet se podria crear facilmente un canal de comunicacion de ese tipo, pero lo seguriamos pocos. Sus noticias serian consideradas irrelevantes.
¡ Ojala esté equivocado !.

Un saludo

Cehona

No comulgo con los ideales de la CGT de integrismo sindicalista, pero chapeau por encargarse del traslado del cadaver y sus pertenencias.

DarkMoMo

#58 "Integrismo sindicalista"; lo pones en google y no sale nada. Curioso.

p

¿todos somos iguales ante la muerte? Pues espera a que palme el campechano y me cuentas...

C

Me recuerda el caso de http://en.wikipedia.org/wiki/Yvette_Vickers (murió y nadie se enteró) y eso que fue un icono sexual de su época, miren esta foto: http://moneygunsweed.com/wp-content/uploads/2011/05/portfolio-PM195907A1-11-lrg.jpg

Shane

Joder, pero qué triste e indignante.

i

Descanse en paz!

i

suele pasar que cuando una persona hace mas esfuerzos y trabajos luego no se le ven recompensados y otras personas se aprovechan de sus exitos y salen victoriosos mientras ellos mueren en la indigencia como este caso

b

Tela. Y lo que queda.

alecto

Relacionada: Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler

Hace 11 años | Por MLeon a abc.es

Entiendo que hablan del mismo, el alcohólico

D

#4 Alcohólico no, espeleólogo.

merkavadelucecitas

Me permito unos extractos mas, que usan los psicopatas neoliberales y su cuento de las "responsabilidad personal" y las "elecciones personales":

Donde en su mundo de capitalista psicopatico imaginado a la medida sus necesidades de rentistas, todo lo que pasa es "por la libre eleccion" y por desigualdades sociales y economicas

http://goo.gl/XxJlc
"Probablemente la prostituta infantil no quiera serlo, pero a nadie le gusta trabajar. Nosotros trabajamos para vivir mejor y satisfacer a la comunidad lucrándonos por ello. La prostituta menor de edad, suele trabajar, no para vivir mejor, sino para sobrevivir en la mayoría de casos. Al prohibirle su libre elección a trabajar y obligarla a estudiar, le estamos negando una fuente de financiación fundamental para ella y su familia. La prostituta infantil suele estar en países pobres donde apenas tiene alternativas. Su trabajo le permite sobrevivir, y no vivir mejor"

D

Cuando desterraremos de este país la frase de que "LOS ÚNICOS QUE ASESINAN EN ESPAÑA SON LOS TERRORISTAS DE ETA" y nos daremos cuenta que los politicastros y componentes de la CASTUZA, matan diez veces a más gente que todos los demás terroristas juntos.