Hace 4 años | Por Ripio a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por Ripio a elsaltodiario.com

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio. La iniciativa “solventaría el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio natural”, indican desde la Alianza, implementando el modelo de economía circular en el que todos los envases puedan conservar el valor de sus materiales.

Comentarios

A

#2 Sí, y hace menos tiempo también, yo llegué a vivirlo aunque era pequeño y siempre me pregunté por qué se había abandonado. Chavales e incluso mendigos que se sacaban unas pesetas recogiendo latas y papel. E incluso hoy en día sigue funcionando con las cajas de botellas de sidra.

D

#2 incluso muchas persona iban a recoger botellas tiradas en las cunetas para sacarse un dinerillo, ni que decir tiene que las cunetas estaban limpísimas.

marioquartz

#2 Solo que no lo hacía.

robustiano

#15 Qué tiempos, la de tebeos y polos que me he comprado devolviendo botellas de vidrio...

J

#15 Esto también se hace en Alemania. Al final te acostumbras y no ves el inconveniente. Vas a comprar con tu bolsa llena de botellas de plástico o cristal y latas de aluminio vacías e inmediatamente utilizas el vale en la compra que vas a hacer. Al final hasta le cogías el gusto a meter las botellas en la maquinita y oír como las trituraba.
Así también se evitaba ver jardines con latas o botellas porque, o bien la gente se las llevaba de vuelta, o bien los indigentes se encargaban de recogerlas para poder canjearlas una vez se iba la gente.
Eso sí, también se veía algún cafre (por suerte muy pocos) que rompían las botellas de cristal en el suelo cuando se terminaban la cerveza por no permitir que los indigentes pudieran ganar unos pocos céntimos.

salteado3

#42 Ya veo. Los guarros seguirán siendo guarros pero tendremos un ejército de indigentes peinando los parques.
Podríamos hacer lo mismo con las mierdas de perro.

Javier_Martinez_5

#51 ¿No hay manera de sacarles rendimiento? Sería un negocio claro.

marioquartz

#42
Solo que:
-ocupa 10 veces mas que en España
-Es mas lejano.
-Si los envases no son perfectos TE JODES.

P

#15 Los días siguientes a las noches de San Juan mejorarían bastante de aspecto

No sé cómo es donde vives, pero aquí a las 12 de la mañana o por ahí ya está la playa completamente limpia. Hay una buena brigada desde primera hora recogiéndolo todo y a mediodía ya está impoluto.

j

#73
¿Y tu no consideras "mejorar" tener que limpiar menos?

Es como decir que en tu casa está todo como los chorros del oro porque tu madre se harta de limpiar....

P.D, En mi caso, como decían Los Refrescos, "Aquí no hay playa".

P

#74 Sí claro, evidentemente cuanto menos se ensucie mejor. Pero bueno, me refería a que por tu comentario parece que lo de San Juan se tarde días en limpiar, y al menos en mi ciudad no es así.

D

#1 Ecoembes...

XavierGEltroll

#3 sal de mi cabeza.

Michaltronics

#3 Ahí, ahí! hay que ver cuánto dinero mueve el "reciclaje" de ahora...

l42l

#3 Ojalá una sanción a Ecoembes por cada envase que no se recicle adecuadamente

D

#3 Ecoembalajes España S.A.

D

#1 porque semos gilipollas

Varlak

#1 Sigue la pista del dinero.

k

#1 Interesa a todos... Excepto a la industria

D

#1 Porque requiere mas esfuerzo de la gente.

Tirarlo a la basura es mucho mas cómodo y si algo caracteriza a la sociedad es que siempre triunfan las cosas que nos hacen la vida mas cómoda.

salteado3

#16 Claro que es más cómodo: se separa en la basura de plástico y se deja en el contenedor amarillo.

Si ya funciona no sé por qué no persiguen a los que tiran la basura en el campo y nos dejan en paz a los que separamos.

Mochuelocomun

#16 te han dicho que funciona. Está ya probado el sistema, yo mismo lo he visto en otros países. No se implementa aquí por ir en contra de los intereses de unos pocos

D

#66 Tú por si acaso no preguntes a la gente que tienes al lado si se molestarían en devolver el embase al centro comercial donde lo compraron.

e

#67 yo me conformaría con que devolviesen el envase

kumo

#1 También tiene sus pegas, pero para qué contarlas si se puede repetir como un mantra.

Luego, se pedirá que venga un basurero a tu casa a llevarse los envases porque a ti te da pereza llevarlos de vuelta o algo. Cualquier excusa vale.

ARRIKITOWN

#18 Pues mira, ahí hay un futuro empleo.

kumo

#36 Entonces a la concesionaria de ese hipotético garbage man de Homer se le acusará de ganar dinero con el reciclaje y estaremos igual lol lol lol

ARRIKITOWN

#38 ¿Quién le va a acusar de que le retiren la basura gratis? Si el fin es realmente un reciclaje, no creo que nadie que no tenga intereses opuestos dijera nada.

kumo

#40 Mira lo que pasa con gestores como Ecoembes o Ecovidrio, etc. El fin de su labor es el reciclaje y todos los días tenemos artículos cargando tintas contra ellos. Y sin embargo, el dinero que gestionan es el de los fabricantes a través de sus tasas.

salteado3

#1 “solventaría el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio natural”.

No se hace porque es mentira, es una clara exageración que busca llamar la atención para justificar su propuesta. Y si algún día pasa espero que lo solucionen persiguiendo a quien tira la basura y no complicándonos la vida a los que separamos y llevamos los envases al contenedor amarillo.

Mochuelocomun

#1 Porque no interesa a todos. Y sobretodo porque no interesa a los que se están forrado con el sistema actual de reciclaje.

w

#1 la pega es que el consumidor tiene que adelantar el dinero del envase, al entregarlo se le devuelve, a mi me parece buen sistema pero hay que contarlo todo

enochmm

#75 Exactamente lo mismo que ahora, solo que no te devuelven nada cuando lo echas al contenedor amarillo. ¿O crees que el envase y el coste de reciclaje que cobra Ecoembes a los fabricantes te lo regalan?

w

#77 crees que ese coste no te lo seguirían cobrando??

enochmm

#79 Pues no, justamente el coste de Ecoembes te lo ahorras

D

#1
Es un sistema complementario porque no sirve para todos los tipos de envase. Los contenedores tradicionales seguirán existiendo.

No diría que funciona. Es un añadido más al sistema actual.

Si muchos envases no se reciclan es porque no se pueden reciclar. Habría que legislar acerca de los tipos de envase que se pueden hacer. Igual que se ha hecho con la prohibición de bolsas de plástico, habría que prohibir ciertos tipos de envase. Y también ciertas prácticas de envasado, como plátanos envueltos en plástico individualmente.

Otros países han ido por la vía fácil y se dedican a hacer «recuperación energética», que no es más que meter todo en una incineradora y a tomar viento (con filtros).

Pero repito: de los contenedores que tenemos a día de hoy, no te vas a librar. Nunca.

Así que tu verás si deseas separar aún más todavía, mejorar los procesos actuales o ambos.

marioquartz

#1 Solo que NO FUNCIONA.

Si aprietas una lata para poder guardar mas latas... no te la acepta. Tienes que tirarla a la basura normal. ¿Como coño va a ser eso mejor?

Feindesland

#86 Porque luego las aprietan allí. Yo he visto funcionar el método alemán del Pfand y me da envidia...

D

#092
El Pfand es un timo si consideras que Ecoembes te estafa. Le estás regalando el mismo dinero a la empresa encargada de gestionar las máquinas.
Y además, en Alemania tienen más contenedores que aquí, además de las máquinas. Hace ya 17 años pude comprobar que el reciclaje ya existía en Alemania. Separaban los productos con mucho cariño. También es por que podian ponerte una multa si no reciclabas bién. Hace dos años , por vacaciones en Der Schwarzwald, vi los tres contenedores para el vidrio, por colores, pero además vi dos tipos diferentes de reciclado de plásticos.

CEOVAULTTEC

#23 Es el mercado, amigo. No lo he inventado yo.

D

#31 El mercado es que tú pagues por poder ensuciar, no que te paguen a ti para que no ensucies.

Eso es extorsión.

CEOVAULTTEC

#34 Jamás vi un nick tan apropiado. Enhorabuena.

salteado3

#43 Denuncia. Tan fácil como hacer un vídeo. Ponlo por aquí. Mándalo a un periódico. Hasta entonces es tu leyenda urbana.

D

#53 Vivo en un pueblo en el que somos 4 gatos. Grabándolo desde mi domicilio, sabrían quién lo ha denunciado en 5 minutos. Y eso sería lo de menos teniendo en cuenta que conozco a la persona responsable de que eso suceda (uno de los jefecitos de Valoriza) porque es amigo de mi familia toda la vida.
Si tú eres feliz engañándote y pensando que lo que estoy contando es falso, pues mira, allá tú. Yo sé lo que he visto y desde entonces actúo en consecuencia.

salteado3

#58 Buambulancia. Parecía que el tema te indignaba pero solo era de boquilla. Si de verdad te preocupara encontrarías la manera de denunciarlo, pero parece que no quieres perjudicar a un amigo de la familia. Vamos los ir viene siendo corrupción de una forma u otra. Tú también eres parte del problema.

D

#60 Emmm... esto... sí, lo que tú digas.
En cambio tú eres un omnisciente ser de luz que sabe lo que veo, lo que soy y lo que pienso. Procedo a hacer oídos sordos a tus palabras.

salteado3

#61 Lo entiendo, estar en el ajo y a la vez quejarse en menéame ha de ser duro.

D

#62 Lo que sí ha de ser duro para algunos es caminar y masticar chicle al mismo tiempo. O una cosa o la otra, pero a la vez, complicado.
Creo recordar que había por algún lugar una opción para bloquear a los medio listos, que de toda la vida han sido mucho más cansinos que los listos o los que sí son completamente bobos...

cocolisto

La vuelta a la cordura a veces nos sorprende.Queda algo de esperanza.

McGorry

Bastaría con obligar a todas las empresas que produzcan envases a introducir un % de plástico reciclado obligatorio, que se iría aumentando con el tiempo. De esta forma aumentas la demanda del plástico reciclado, y puedes obtener rentabilidad de su reciclado, sin tener que quemar el montón para cobrar el seguro.

salteado3

#11 No todo el plástico que procede del reciclado vale para todos los productos. El que mejor se recicla son precisamente las botellas. Otros tipos de plástico llevan restos que costaría demasiado quitarlos y que evitan que puedan ser usados para –por ejemplo– una jeringuilla de enfermería o en contacto con alimentos.
Por no hablar de que distintos tipos de plástico no se pueden mezclar para que el producto resultante no sea quebradizo. Imagina una tubería de presión que se rompe porque la mezcla no era homogénea.
No es tan fácil.
Mi propuesta es que se empiece por perseguir a los que tiran basura al monte o al mar, pero mira parece que es mejor putear a todos por cuatro que guarrean.

McGorry

#50 Por eso conviene obligar, ahora mismo lo más barato es utilizar plástico virgen, nadie tiene interés en desarrollar alternativas para el reciclado porque no sale rentable. De esta forma forzarías a los productores a investigar y solucionar esos problemas que indicas.

salteado3

#54 Te aseguro que están en ello y van saliendo soluciones, pero todas bastante más caras que el plástico virgen.

Busca biogranic, un plástico con casi un 80% de carbonato cálcico que es muy barato y que está disponible en grandes cantidades sin tener que hacer minería salvaje y que usan para bolsas.

salteado3

#64 Eso es de un desconocimiento supino. El plástico que cubre la carne contiene varias capas con distintas funciones, no es tan sencillo como "tapar". Está envasado con atmósfera protectora, un gas que evita la oxidación y por tanto la putrefacción prematura.
La carne sin envasar ha de ser consumida en 48h siempre que esté refrigerada. La envasada puede alargarse hasta una semana o más dependiendo del producto.

Si tienes información errónea tomarás decisiones erróneas.

chemari

#68 No se de que envases hablas, yo hablo de las bandejas que hay en el supermercado, que las preparan en la misma carnicería. No están envasadas el vacío y son las que veo en la mayoría de supermercados.

D

De puta madre, pero ya llevo dos clicks y no veo dónde firmar o mostrar mi apoyo.

nexodo

Todos los envases retornables.

D

Yo hace tiempo que no separo los residuos que se generan en mi domicilio. Después de haber leído lo que es Ecoembes y tras haber visto cómo funciona en mi provincia (amén de haber observado cómo -en alguna ocasión- el camión que recogía los residuos era el mismo para todos los contenedores, mezclándose el contenido en la caja del camión).
Con lo cual, mis bolsas van al contenedor genérico y que reciclen en destino, que presupuesto para contratar más gente hay, y puestos de trabajo escasean.

D

#35 Te puedo asegurar que no. Este camión es uno de obra, de tipo "bañera" con volquete, y no tiene diferenciación alguna. Ahí va todo mezclado.

marioquartz

#20 Te has tragado una enorme cantidad de bulos.

salteado3

Veo que te escuece...

Mark_Renton_1

Para que separar? Si (Visto con mis propios ojos, no me lo han contado) los basureros lo juntan todo en el mismo camión de la basura?

CEOVAULTTEC

#25 Parece que lo sabe todo el mundo menos 4 iluminados que pululan por aquí. Si es que merecen cada uno de los engaños que se comen.

Varlak

#29 Podrás mirarnos orgulloso de tu sabiduria reinando encima de tu montaña de mierda.

CEOVAULTTEC

#44 jajajajaajajajajaajajajajajajaj. Vivo en un pueblo en plena reserva del Saja. Si no sabes dónde está mira en internet. Que no recicle no significa que tire la mierda al suelo. Amo la naturaleza, lo otro es sólo una posición política meditada.

Varlak

#47 Claro que amas la naturaleza, por eso te cargas el medio ambiente a menos que te paguen.

marioquartz

#25 Son espacios diferentes. Es como una mochila con varios bolsillos.

reithor

Ya en los 80 se reutilizaban muchos envases, para gastar menos.

chemari

"En España, intentos como el llevado a cabo por el Govern del País Valencià no han fructificado y se han encontrado con una férrea oposición del lobby de los envasadores y productores de este tipo de envases, unidos en Ecoembes, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país."

Baya, esto si que no lo experavamos!

salteado3

#26 Usar y tirar no quiere decir que lo tires al monte. Compra carne en el super sin envasar y trata de tenerla 5 días en la nevera. Retrocedamos un siglo en higiene alimentaria. Hola de nuevo a enfermedades erradicadas. Kilos de carne estropeada por cada kilo que se vende -> precios mucho más altos -> productos solo para ricos. ¿Seguro que es lo que queremos?

chemari

#55 La carne envasada y sin envasar dura lo mismo. Que la pongan en una bandeja de corcho con un plastico encima no hace que dure mas, si acaso serán los conservantes y aditivos que le pongan. Por otro lado, ya existen los congeladores, no hace falta guardar la carne en la nevera si no la vas a comer pronto.

D

#24 "Separar" la basura no es trabajar gratis. Más bien sería no mezclar los residuos que generas. Lo cual cuesta entre muy poco y nada. Y es normal que las empresas ganen dinero, sino quebrarían.
Si mezclas tus residuos, pierden valor y separarlos cuesta dinero, por lo que probablemente acaben incinerados o en un vertedero.

EntreBosques

Esto está bien pero ¿qué hacemos con el resto de plásticos de envoltorios etc que tienen nuestros campos y ciudades hasta arriba de porquería?. He intentado subir una foto de cómo están algunos laterales de las carreteras de mi ciudad y de país tercermundista hacia arriba y no he podido porque es demasiado pesada. Ya no es solo que se tiren o no a las papeleras. Es que el viento y cualquier otro suceso meteorológico los saca de las papeleras. En mi caso hay mucho levante en mi ciudad. Y es que da pena ver cómo está todo. Para llorar. Normal que meemos y caguemos microplásticos.

Hemos llegado al punto de saturación y tenemos que hacer algo antes de que acabemos con el planeta de Wall-e.

t

Vivi en Holanda en el 99 y este sistema ya estaba más que establecido alli. Aqui el problema es como dicen los compañeros Ecoembes , mientras alguien se lleve dinero que le den al ecologismo.

marioquartz

#85 En España se recoge mas. Y precisamente en esos paises ha DESCENDIDO el porcentaje de reciclaje.

CEOVAULTTEC

Aquí uno que tenía 5 contenedores distintos en la cocina y que hace años que no recicla ni una lata.
Un dia un colega me vio los contenedores en la cocina y me dijo algo parecido a esto: si todo el sistema en el que vivimos se sustenta sobre el egoismo humano ¿por qué debo sostenerlo con solidaridad? Y desde ese dia no reciclo. El que quiera mi basura separadita que me la compre y pague por mi trabajo.

A

#12 Se pueden dar dos casuísticas contigo: no tienes ni idea de cómo funciona el reciclaje en España o trabajas para Ecoembes. En cualquier caso tu desprecio y falta de respeto es más que evidente.

Autarca

#12 Peor todavía, pagas a alguien por limpiarlo y ese alguien se limita a decirte donde esta el mocho y la fregona.

Perdon por el negativo, te compenso mas abajo.

D

#8 Con lo que pagamos de basuras y reciclaje es para que todos los días venga a casa un señor con smoking para separar y recoger nuestra basura.

Esfingo

#13 The Garbageman

D

#8 #13 actitudes como estas explican por qué el mundo es una puta mierda.

CEOVAULTTEC

#19 Te voto positivo porque tienes razón: el mundo es una puta mierda. Quienes nos gobiernan han decidido que todo se puede hacer pasar por la lógica del mercado, incluida la gestión y recogida de residuos, así que mi basura separada tiene un valor. No voy a trabajar gratis para que otro rentabilice mi basura. Si pagamos por todo, pagamos por todo.

chemari

#8 Hay algo peor que ser idiota: estar orgulloso de ello y venir a contarselo a todo el mundo.

CEOVAULTTEC

#22 Tampoco te flageles, que seguro que la culpa no es toda tuya. Hay componentes genéticos que también influyen.