Hace 12 años | Por Jiboxemo a zonanegativa.com
Publicado hace 12 años por Jiboxemo a zonanegativa.com

Menudo pollo se ha montado esta semana. Y es que Frank Miller, el autor de obras de reconocido prestigio como Sin City, Daredevil, Dark Knight Returns o 300, hizo la semana pasada unas declaraciones que se han propagado como la pólvora, causando contestaciones, re-contestaciones, tributos, viñetas cómicas y mucho más a lo largo de toda esta semana. Reconstruyamos la escena del crimen, empezando por dichos comentarios políticos de Frank Miller. “Todo el mundo ha sido demasiado amable con esta tontería.

Comentarios

muchachitobombo

#20 AMEN.

D

Ya me parecía que este señor ofrecía una visión de la realidad muy maníquea en sus comics. Siempre buenos muy buenos contra malos muy malos. Por no hablar de la glorificación de la violencia que encierra 300. Que sí, que tendrá efectos especiales muy chulos, pero sinceramente, jamás he visto tal ausencia absoluta de guión en un comic.

Como dice #20, menuda novedad. Aunque agradezco la sinceridad y que se haya posicionado con el 1%. Ahora sí que no pienso darle un centimo durante el resto de mi vida.

Meinster

#48 ¿Un cómic con efectos especiales? Te referirás a la película, el cómic no es de los mejores de Miller, pero le da mil vueltas a las sobrevaloradísima película.

#46 Supongo que jamás verás una película en la que el bueno al final mate al malo, ya que existe una justificación de la violencia, apología de esta, justificación del asesinato,...

No se que problema hay entre que te guste algo ficticio y no querer que esto suceda en la realidad.

D

#51 Efectivamente, estaba mezclando ambas cosas. En #48 lo que quería decir es que tanto el comic como la película (cosa evidente al derivar del primero) me parecen carentes de guión. Iba a corregirlo pero se me pasó el tiempo de edición.

D

#20 EEUU no es Europa... (1) Sino mira los valores religiosos de ambas partes.

(1) http://www.pewglobal.org/2011/11/17/the-american-western-european-values-gap/

D

#8 yo también opino como tú, pero creo que lo que parece defender Miller no es lo mismo que defendemos nosotros.

D

Oh, vaya sorpresa. Frank Miller es como sus personajes.

Jiboxemo

Primero Dave Sim y ahora éste. ¿Que le pasa a esta gente? ¿Son los vapores de la tinta?

dreierfahrer

"Ninguna cantidad de inteligencia puede salvarte de la estupidez" Tibor Fischer.

http://www.lanacion.com.ar/213889-literatura-a-mano-armada

frankiegth

Para #41. Chapó.

Meinster

#30 ¿Entonces por qué críticas a los demás por algo que tu también haces?

#31 Las persnonas siempre queremos que los artistas que admiramos se parezcan a nosotros, que piensen como nosotros y hagan lo mismo que nosotros, o al revés, nosotros hacer lo mismo que ellos, debido a eso se usan tanto para publicidad, "ah es la marca de cereales de desayuno que toma xxxxxx yo nunca tomo cereales, pero si xxxxxx los toma abrá que tomarlos"
Los artistas son buenos en eso que hace, no hay que pedirles que lo sean en todo ni que piensen como nosotros.

D

#33 ¿Entonces por qué críticas a los demás por algo que tu también haces?

¿Qué es lo que hago? ¿Qué es lo que critico? Me estoy perdiendo (de verdad, no lo digo en broma).

Meinster

#35 Dices que te parece curioso que gente admire el trabajo de FM y critique sus opiniones, mientras tu dices hacer lo mismo... a eso me refiero.

D

#37 Yo puedo criticar sus opiniones y decir que me gusta su trabajo (no es el caso, pero podría). Lo que critico es que Frank Miller es ideológicamente criticable por parte de muchos de sus fans que son izquierdas desde antes de que hablara mal de Occupy Wall Street, y si no lo han hecho es, en mi opinión, o porque no han sido capaces de ver la estetización de la violencia en su obra o porque esa estetización fascistoide, en el fondo, les gusta.

Meinster

#38 Sigo sin ver la relación, en una obra de ficción puedo disfrutar como un tipo se carga a 20 personas, en la realidad me parecería monstruoso, ¿debería ir criticando esa obra porque sus actos son deleznables? no, hay que separar realidad y ficción y no hace falta ser consecuente con sus pensamientos siempre, como te decia entonces no podría ver una película en la que se matase a nadie porque eso mismo en la realidad me parecería horrible.

polvos.magicos

Que se chuta este tio? o es que vive en una burbuja?, sea como sea no debes NUNCA morder la mano que te alimenta y en este caso si se hacen películas de sus guiones es porque la gente va a verlas, espero que de ahora en adelante todos nos lo pensemos más a la hora de ir a cine a ver una peli con un guión escrito por este capullo.

D

#21 "sea como sea no debes NUNCA morder la mano que te alimenta "

Pues yo prefiero que dé su opinión libremente en vez de pretender que tiene otra distinta para agradar a sus compradores adolescentes.

Pero vamos, tú debes de ser de los que abran un periódico y esperan que sea parcial. Qué asco.

JanSmite

#21 Pues yo creo que debemos ser lo suficientemente inteligentes (y eso requiere cultura, educación, MUCHA lectura, una mente abierta…) como para distinguir la obra de una persona de sus opiniones y/o circunstancias personales, que en muchas ocasiones, no tienen nada que ver, aunque también en muchas se vislumbre algo de ello.

Ejemplos, a patadas:

-Einstein prácticamente maltrataba psicologicamente a su mujer, ignorándola
-Newton era vengativo, sibilino, despreciaba a sus colegas
-Stallman tiene también una incapacidad social importante, muchos le consideran maleducado e irritante
-Ike Turner pegaba palizas a su mujer, Tina
-Jimmy Hendrix se chutaba lo que no está escrito
-Amy Winehouse aparecía borracha como una cuba en los escenarios

¿Invalida eso la calidad de sus respectivos trabajos? Yo diría que no. Como ya han dicho otros por aquí, ser un genio en algo no te salva necesariamente de ser un estúpido para otras cosas.

D

Frank Miller es un genio, independientemente de su ideología.

D

#3 es un genio, pero el problema de un genio es saberse y autovalorarse como genio y valorar todo lo que escupes (incluyendo las palabras) como genialidades.

shinjikari

#3 Será un genio, pero si es así, es el genio más gilipollas que he conocido...

Engel_des_Chaos

#3 Hitler también era un genio

Jiboxemo

#45 Y con la edad también se volvió totalmente gagá (vease "El Hundimiento") como el amigo Miller. lol

D

¿Fascista? No, Miller es seguidor de la filosofía de Ayn Rand, que es una de las fuentes más importantes de las que bebe el neoliberalismo. Ayn Rand dedicó su vida a mostrar la superioridad ética del capitalismo sobre otras opciones. Es una filosofía muy influyente en el Tea Party y entre los llamados "libertarians". Se separa de los conservadores en un punto: es una doctrina profundamente atea y muy crítica con la religión organizada (cosa que es evidente en las obras de Frank Miller).
Cabroncete, sí, pero fascista, no. Seamos precisos.

D

#36 Cierto. De hecho, suelen estar bastante alejados del fascismo (aunque compartan la afición por toda la parafernalia militar).

Hay unos cuadros bastante buenos para definir las opciones políticas actuales mucho más precisos que los términos derecho-izquierda. Suelen estar basados en dos ejes, que suelen corresponder generalmente a (1) Libertad económica Regulación económica y (2) Libertades individuales Normas sociales. Hay variaciones, pero suelen andar por ahí. 'Libertarians' y fascistas ni siquiera son colindantes.

http://courses.moodleshare.com/file.php/38/P_spec.jpg
http://lh5.ggpht.com/_XfkDjnbmnNo/TAik1-zF8-I/AAAAAAAAAhs/TQkJ5LRWmtg/pcgraphpng_new.png

Por cierto. Los 'libertarians' siempre me han parecido bastante inocentes. En teoría se posicionan a favor de una libertad económica y personal absoluta. Aunque en la práctica la libertad económica absoluta suele conducir a un balance de poder social bastante desequilibrado, con lo cual al final la libertad individual suele terminar más bien en una declaración de buenas intenciones que en algo real. Lo dicho: muy inocentes.

J

#36 si no tienes ni idea de ideologías. (¿con qué uso de propiedad de la palabra "neoliberalismo" haces gala? :S) y mucho menos de la vida y obra de Ayn Rand no te inventes nada, Ayn Rand nunca estaría a favor de el imperialismo, de la guerra, de una sociedad fascista o de rescatar a bancos (he aquí el neoliberalismo).

Una cosa es no estar a favor de OWS y otra no estar a favor de las tonterias que ha soltado el señor Miller.

brokenpixel

Ahora os fijais que miller es un fascista? madre de dios su obra esta impregnada de ello


Vamos a ver los que deciis de separar el artista de su obra,cojonudo,el problema es que cosas como 300 estan tambien impregandas de un mensaje bastante politico y malicioso

como puse arriba
http://davidbrin.wordpress.com/2011/11/13/move-over-frank-miller-or-why-the-occupy-wall-street-kids-are-better-than-spartans/

desmontando 300 y el mensaje ( lleno de mentiras) que quiere dar miller con su obra

T

Frank Miller ha tenido una deriva hacia derechas muy fuerte,pero no siempre ha sido así. Curiosamente tiene obras que son...todo lo contrario: contestatarias y con ganas de poner sobre la mesa temas de actualidad como la discriminación racial y demás.

En este sentido destaco "Give me Liberty", para mí de lo mejor que ha hecho y que ha sido injustamente olvidada. En ella, en una realidad alternativa entre futuro y presente, Martha Washington, una negra que vive en un ghetto amurallado, se rebela contra la discriminación de todo tipo que sufre y logra ser una heroina.

En esa obra también destaca un presidente que sustituye a otro de corte totalmente fascista-republicano: ecologista, partidario de la igualdad racial etc. Un demócrata en toda regla. Puede verse que luego las cosas se tuercen con él, lo que veo más como una crítica al sistema político que a los demócratas en general.

Sin City y 300 tienen ya un tono fascistoide. Pero me lo tomo como un homenaje al cine negro uno y a la épica en plan hollywood en el segundo. Batman sí que me temo que representa lo que piensa ahora este señor: un hombre que HACE LO QUE DEBE HACERSE, sin tener en cuenta ni derechos ni libertades del resto. La figura del tirano como héroe.

#54 Sí, es criticable su obra en ese sentido, y también desde el punto de vista de su evidente machismo. Pero en este tema también tiene luces y sombras. Hablamos del autor de Elektra, un personaje complejo, oscuro y no sólo una puta como todas las de Sin City

brokenpixel

#55 ya si te entiendo,pero yo me refiero a que obras como 300 son muy maliciosas en su mensaje,y encima son una puta mentira que se ha tragado muchisima gente ( solo hay que ver a los flipadosd de foro policia) el guerrero espartano fuerte que lucha por la libertad ( me meo de la risa con la libertad de los espartanos) y el ateniense mariquita o debil que trae alfareros a la guerra,cuando precisamente fueron esos alfareros atenienses quienes ganaron la guerra de verdad

Jiboxemo

#55 Batman: Año Uno es un cómic muy liberal. En el cómic se enfrenta principalmente con la policía y el establishment corrupto.

R

#55 Me apunto esos títulos que mencionas. Será verdad eso de que se es joven de izquierdas y viejo de derechas. Al final Miller será el Losantos americano. lol

p

El efecto halo (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_halo) ataca de nuevo. Supongo que a partir de esto, miles de fans incondicionales aprenderán lo que significa "leer entre lineas" y "ser crítico con lo que se lee".

Miller, un gañán con lápiz y estilo, pero un gañán.

D

Por cierto: es curioso que muchos admiradores de la estética e historias de Frank Miller y que se consideran de izquierda pasen por encima de la glorificación fascista de la violencia por la violencia, que está presente en buena parte de su obra, y sin embargo les molesten sus palabras sobre Occupy Wall Street. Muy curioso.

Meinster

#19 Pues no se donde ves el problema, puedo disfrutar de una obra de FICCIÓN que tenga ideas distintas a las mías, ejemplo puedo disfrutar de una película en la que se justifique el matar a una persona, algo contrario a mis ideas, pero es algo presente en todas aquellas películas en las que al final se mata al malo.
Ahora en la REALIDAD no apoyo ideas fascistas.

Si no sabes distinguir realidad de ficción, no son los otros los que tienen el problema.

D

#29 El problema no es mío, que sí sé distinguir los varios aspectos de la realidad, sino de la tradición cultural de la izquierda, que está acostumbrada a juzgar la estética por la ideología que refleja. Yo no, tranquilo. Me gusta mucho Pink Floyd, aunque la filosofía de Roger Waters me resulte insufrible — por ejemplo.

Nitpick

#19 Tu no te has leido ningun comic de Frank Miller, Garth Ennis, Jason Aaron, etc. verdad? La ultraviolencia es su manera de expresarse, de recrudecer un relato, de mostrar lo miserable de la naturaleza humana... Luego alla cada uno como interpreta estas historias y las peliculas que se pueda montar en la cabeza.

Por cierto, la realidad supera siempre a la ficcion.

D

#66 Tu no te has leido ningun comic de Frank Miller, Garth Ennis, Jason Aaron, etc. verdad?

No, claro, yo hablo de la estética de los comics de Frank Miller, y emito mis opiniones sobre ellos, sin haber leído uno solo. No te jode…

La ultraviolencia es su manera de expresarse,

Vale, la violencia es su forma de expresarse. Brillante. Capitán Obvious al rescate.

de recrudecer un relato,

Idem.

de mostrar lo miserable de la naturaleza humana...

Ah, ahí las intenciones del autor ya no son cosa obvia, aunque no vale cualquier respuesta. Lo mismo se puede decir que Frank Miller pone violencia porque le fascina en sí misma, como a Mel Gibson (y no lo estoy diciendo, sino que es una interpretación posible).

D

Ups! #22 iba para #19 no para #18

D_Eon

Bueno, con varios dias de retraso, pero por fin ha llegado a portada la ida de olla de este hombre. Ha costado pero ya esta.

Cada uno puede tener sus ideas, no pasa absolutamente nada. El problema son las barbaridades que ha dicho, sin el más minimo respeto. Porque decir que los "indignados" americanos son una colla de violadores, es pasarse mucho de la raya, lo siento. Y lo del sotano... es para hacerselo mirar, vamos.

Jiboxemo

¿Es que nadie va a comentar la GENIAL parodia de Batman: The Dark Knight Returns que incluye el artículo?!!!

D

Que se ponga a dibujar algo decente, hace 15 años que no lo hace.

D

Yo no pienso ver sus películas, por mi que se las meta por donde le quepan.

Meinster

Vamos cuando supe que FM había opinado sobre ese tema imaginé por donde irian sus declaraciones, no estaba desencaminado, lo único que meter ahí al islamismo,.... a este tipo se le va la cabeza ya.
Pero baste con leer sus obras para saber de que pie cojea, algunas magníficas, pero de ideología que no comparto (y aun así disfruto de Sin City)

Pegaso666

Un tío que crea y resucita héroes, aunque sean de ficción, debería ser capaz de distinguir el bien y el mal. Si es verdad que ha escrito lo que acabo de leer, me ha decepcionado.

Vuduchild

#0 Hubo una noticia en menéame qué explicaba qué la expresión es montar un poyo no un pollo

Jiboxemo

#32 Cierto, pero creo que cuando hoy en día piensas en "montar un pollo", piensas en la que se armaría en un gallinero si entraras dentro golpeando una cacerola. Por contra, "montar un poyo" es movilizar a las masas, y como tal acepción, creo que se ha perdido.

Hojaldre

espero que esto no sea una campaña por un nuevo comic que va a sacar.

Noboy

El meneo original, del blog de Frank Miller Frank Miller carga contra los indignados de EEUU [ENG]

Hace 12 años | Por --54424-- a frankmillerink.com
(no es duplicada, porque este envío trae además reacciones, pero es curioso que las noticias parecen llegar a portada no por su interés, sino por azar)

War_lothar

“Políticamente estoy en contra del análisis de Frank Miller, pero eso no viene a cuento. No me sorprendieron sus declaraciones, porque no son muy diferentes a lo que piensa y dice mucha de la gente con la que conversado sobre el tema. Lo que más me llamo la atención fue la virulencia con la que se reaccionó a ello, incluso la cantidad de mierda que han echado sobre su cabeza, incluso por parte de compañeros de profesión.”

Lol y que espera poco le han dicho. Una cosa es que se sume a las declaraciones de la derecha diciendo que hay que desalojarlos o lo que sea. Pero es prolijo en insultos como violadores, ladrones, basura etc etc etc... Poco le han dicho que se vaya a la mierda, sea uno simpatizante o no del movimiento. Yo no compro nada de nadie que me insulte sean discográficas o autores de comic con ínfulas. No formo parte del movimiento occupy wall street pero desde luego conmigo no va a hacer negocio.

N

Miller está senil desde hace muchos años ya.

Basta con ver sus últimos comics para darse cuenta.

T

Y se me olvida decir que Give me Liberty es muy muy crítico con el poder de las grandes multinacionales. Literalmente en esa obra el gobierno entra en guerra contra una gran cadena de hamburgueserías.

sieteymedio

Yo, desde que dirigió esa bazofia de "Spirit", ya no le reconozco

D

¿Pero qué esperaban del autor de 300? Pobremente dibujado, rezumante de ideología fasciosadomasoquista, amen de muy mal informado históricamente. Es "La Razón" del cómic.

JanSmite

#67 ¿Desde cuando un comic tiene que tener todo eso? Rigor histórico, ser políticamente correcto…

D

#70, si 300 pretende pasar por "histórico" y "producto de dos años de estudio" como dijo en cierta entrevista, y encima hasta te pone una "bibliografía" al final (mira que hay que ser pedante), pues un poco de rigor histórico es lo que le toca.

Y por mí puede tener la ideología que le dé la gana, pero es que la mayoría de frikis del cómic y la c-f más pedestre no saben lo que consumen. A Norman Spinrad me remito, que no pudo haber sido más explícito riéndose en la cara del "fandom" (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Iron_Dream) y muchos ni se enteraron.

D

Todo eso lo dijio apoltronado en un buen sillón mientras se tomaba una copa.

D

El autor de mi cómic favorito se destapa. Bueno es saberlo, no compraré más. Porque ya no va a ser lo mismo, a no ser que me lobotomice.

Que lástima cuando se les va la cabeza.

D

Otro facha que sale del armario... Dejad que salgan.

R

Si hay un personaje femenino en un cómic de Miller, casi siempre será una prostituta. Dice mucho de como que piensa este tio sobre las mujeres.

Para mi, Miller siempre será el némesis de Alan Moore. lol

Jakehoyt

Cada uno tiene su opinión , y hay que respetarla , aunque no se comparta .

D

Bien, señor Miller, bien. Me ha alegrado el día.

idejino

Alguien debería mandarle a este tío el documental Inside Job... Quizá así entendería un poco más el por qué de todo más allá de lo que comenta su entorno bien situado.

D

El mejor comentario de la página:

jajajajaja

Antes de estas declaraciones todos babeabais con Frank Miller y ahora que os dado una guantá en toda la cara lo criticais.

D

#18 Tocino y velocidad. Un error de libro es mirar con mismos ojos obra y vida de un artísta. Tenía un prfesor que insistía en que no lo hicieramos precisamente porque los trabajos podían ser excelentes y el tío un capullo, y quitarle valor a sus obras por eso es error garrafal.
Por eso mismo en un cómic lo puedes pasar por encima y en palabras de su boca no.

D

#22 De hecho la mayoría de los grandes autores eran unos capullos

sicsaen

Vaya! Frank Miller-Nixon! Dios, que asco, con lo que disfruté con Sin City... aunque 300 ya empezaba a tener un aire extraño... como si quisiese poner una esvástica en los escudos de los hoplitas. Para los que dicen que da igual la ideología de alguien, en lo relativo a valorar su obra, yo no lo veo así. El arte transmite un mensaje, y si ese mensaje es erróneo, y ofensivo, entonces la obra pierde valor.

D

Pues si me ponen a decidir de quien está equivocado, si un tio como Frank Miller o unos panderetas que protestan sin saber realmente lo que quieren, yo lo tengo claro.

berkut

#9 Sigue leyendo comics anda...

dreierfahrer

#9 Elegiras ad-hominem....

No dice mucho de ti... al menos bueno...