Hace 6 años | Por unjuanma a adslzone.net
Publicado hace 6 años por unjuanma a adslzone.net

En Francia han decidido que van a prohibir el uso de móviles en cualquier situación por parte de los conductores. Así, será ilegal usar el móvil en carreteras públicas incluso parándose a un lado, estemos o no bloqueando el tráfico.

Comentarios

D

#1 #7 Y eso ha sido otro caso de... problemas del primer mundo

D

#1 Obviamente, en caso de emergencia como ser testigo de un accidente, etc. no te van a multar por llamar, al contrario.

D

#9 Yo no he dicho nada de accidente. He dicho que el coche te deja tirado. Y en el artículo pone que la excepción es el caso de accidente así que, si el coche me deja tirado ¿tengo que salir del mismo para llamar a la grúa?

D

#12 Si te deja tirado igual, o te vas a poner a hacer autostop.

D

#21 Si me deja tirado voy a llamar a la grúa para que venga a buscarme. De todas formas #17 ha aclarado que en caso de avería puedes usar el móvil sin problemas.

i

#25 En la entradilla (Esto es meneame) dice que el conductor no puede. Si el coche te deja tirado ya no conduces más hombre!

T

#33 y es más seguro hablar mientras estás fuera o dentro?

Mateila

#36 Fuera tienes mejor cobertura.

Maseo

#36 Pone que tienes que hablar en un punto designado o alejado de la carretera así que será mas seguro fuera.

T

#54 en eso estamos de acuerdo, pero siempre y cuando puedas ir a un lugar a cubierto.

P

#36 muchísimo más seguro tras el guardar silencio. Quedarse dentro del coche es una temeridad

mmpulido

#76 Maldito corrector jejeje

P

#95 entre mis dedos y el autocorrector lío unas...

P

#12 de hecho sea para llamar o no, debes salirte del coche y ponerte tras el.guardarail, hay muchos.muertos por impactos contra coches parados por averia

D

#75 ¿Debes? He estado buscando un buen rato y no he encontrado en ningún lugar que la DGT diga que tienes la obligación de abandonar el vehículo.

P

#85 debes en el sentido de que es lo mejor para ti, desconozco si hay obligación legal.

Paracelso

#12 No se en español las acepciones, pero en mi idioma un accidente es algo inesperado con connotaciones negativas y siempre he entendido que una avería o incidencia en el coche es un accidente, no necesariamente tienen que participar vehículos o personas ajenas.

fjcm_xx

#12 o un problema de salud que tengas que llamar a urgencias

D

#55. Obviamente es una interpretación estricta y correcta del reglamento de circulación, que habla de "facilitar en lo posible el paso de los vehículos de emergencias", pero nunca de infringir ninguna norma de tráfico en la acción o poner en posible peligro a otros usuarios.

Que la en jefatura sean unos mezquinos de m... y porfíen en ejecutar la sanción, cuando la intención era ayudar desinteresadamente, es lo reprobable.

Luego moverte, sí; pero infringir normas por nadie, pues no. (Pero lo volvería a hacer, mala suerte que le cazaron).

Darma

#55 habría que ver como se lo salto, porque yo me he visto en la misma situación y he rebasado el semaforo en rojo pero sin cruzar la vía, pasando solo el morro para apartarme a un lateral.

villarraso_1

#68 Había cámara en el semáforo

fjcm_xx

#91 esas cámaras están ya prohibidas

P

#55 pues yo me moveré, aunque me multen.

delawen

#55 Es que saltarse las normas de circulación, no se las puede saltar ni la ambulancia. Mucho menos un coche que vaya a dejarle pasar.

Otra cosa es que seamos solidarios y entendamos que una multa aquí y allí por dejar pasar a una ambulancia tiene un coste social menor que dejar atrapada a la ambulancia en un atasco y que el paciente que lleva dentro se quede pajarito.

https://www.race.es/seguridadvial/formacion-race/en-caso-de-emergencia/vehiculos-emergencia

Creo que esa noticia es antigua y los han restringido aún más.

c

#55 muchas ambulancias activan la sirena supongo que por protocolo o lo que sea, para cualquier servicio, no para uno de vida o muerte. Yo no me lo saltaría, se lo saltan ellos y creo que apoquinan con las multas.

mono

#9 el contrario de multarte es que la DGT te mande un cheque a casa?

R

#63 Sí pero para eso hace falta ser político.

D

#63 El contrario es que te multen por no llamar.

D

#9 claro

jonolulu

#1 Sin duda una preocupación que quita el sueño.

Obviamente por emergencia en carretera se puede usar

D

#19 Eso será dependiendo de dónde se haya quedado el coche. Si estás en una recta con visibilidad no veo ningún problema en quedarte dentro del mismo.

minardo

#26 tu fíate de las rectas. La gente va como loca y muy despistada. La mayoría de ciclistas atropellados circulan por el arcén, eso debería darte una pista de que un arcén no es un sitio muy seguro para estar estacionado...

T

#29 ¿En qué país es ese en el que circulan por el arcén? Porque en España no veo yo de esas cosas y sí a ciclistas en filas de tres.

t

#39 Primero revisa TODOS los casos de ciclistas muertos los últimos años en España, y luego te piensas si soltar otra bobada así. Y tal vez así, viendo nombres propios y familias rotas, dejes de tomar el todo por la parte.

T

#48 Yo hablo de mi parte, sólo que en mi parte, casualidad, son todos.

arturios

#39 Uy, lo que has dichoooooo... si son seres de luz.

T

#57 el karma está para gastarlo.

pinzadelaropa

#57 al contrario, como ciclista estoy hasta los huevos del resto de ciclistas, no se paran en los semáforos, no llevan luces, casco y en general respetan poco o nada las normas. Eso si, las quejas de los conductores no suelen ser esas, son del tipo "tengo que ir despacio detrás de la puta bici" cuando el 99% de las veces que un coche va despacio en carretera es por un atasco provocado por ...otros coches.

D

#39. Si los arcenes se mantuvieran practicables, limpiándolos un par de veces al año o rebacheándolos, igual sí que circularían por ellos más a menudo...

r

#64 Efectivamente. Con una bici de carretera es más riesgo que otra cosa: piedras, baches, plantas... Con las ruedas que llevan, una china en el suelo es sinónimo de llevarse una gran leche

T

#64 Te vienes conmigo y vemos si es así.

P

#26 error. Dentro del coche tienes bastantes posibilidades de que te empotren

Israfil

#19 Y por fuera de las barreras, siempre.

D

#38 Ya me dirás dónde lo pone por que más que he buscado no he encontrado nada de la obligatoriedad de abandonar el vehículo: http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/doc/2013/TEMA_14_Gestion_Adtva_del_Trafico.doc

D

#38 ¿Fuente?

D

#38 claro que sí, guapy. Así también puede ir la grúa a hospitalizarte por hipotermia.
E imagínage las risas en Urgencias

cocolisto

#1 La ley específica que podrás utilizarlo en caso de emergencia.Justificada,claro.

s

#1 Si te paras en el arcen de una autovia, por la razon que sea, lo mas sensato es salir del coche y hacer lo que tengas que hacer lo mas apartado de la calzada que puedas antes de que venga un empanado, que no haya visto las dos toneladas de acero que hay paradas y te lleve por delante.

maria1988

#1 #3 No. Go to #17

D

#1 El móvil se podrá seguir usando en modo manos libres en un soporte, pero nunca se podrá tener en la mano ni tocarlo mientras se conduce. por tanto, NO tendrías que salir del coche.

Lagallinaazul

#1 incluso tengo entendido que si se te estropea el coche, en una curva o en una zona un poco..... delicada, y aunque no lo puedas mover, "·te cae" una multa

D

#1 si lees el resto de la noticia veras que no.

D

#17 Yo no estoy en contra de que no se use el móvil y de que se multe a todo aquel que lo haga. Que multen a alguien por pararse en medio de una rotonda para atender una llamada tampoco me parece excesivo. Que quieran multar a todo aquel que use el móvil, a no ser que sea por un accidente, aunque esté parado en el arcén en un tramo seguro me parece una exageración por que, además, si igualas el que la gente use el móvil mientras conduce con el usarlo en el arcén lo que vas a conseguir es que los imbéciles digan "pues si la multa es la misma no me merece la pena el pararme".

En fin, que se legisle en contra del uso del móvil en el coche me parece bien ¡pero cuando se hace bien!

EDITO: "Pero vamos, que en avería sí se permite el uso"

Tramposo, eso lo has añadido después. En cualquier caso me excuso en que eso no lo pone en el enlace. Y, por otro lado, tampoco dice cuales son esos puntos designados. A ver si se va a tratar de todos los puntos donde se puede parar con seguridad.

jonolulu

#23 Es más sencillo: si quieres usar el móvil en el coche los dispositivos manos libres están permitidos

D

#24 Entonces ¿se puede hablar por el teléfono con el manos libres mientras estás parado en el arcén?

kucho

#28 y en marcha. lo pone la noticia.

dreierfahrer

#28 es muy loco...

Esta ley no tiene sentido...

Y si te quedas en un atasco en la AP-6 por nieve... puedes llamar o no?

Y si el atasco es mas pequeño? Q tamaño tiene q tener un atasco para q puedas usarlo?

Magankie

#71 Precisamente, si te quedas atrapado en la AP-6 por nieve dudo que las autoridades quieran que puedas llamar libremente.

dreierfahrer

#93 hombre, muy hijo de puta hay q ser para prohibirlo ahi...

r

#71 Que ganas de buscar los tres pies al gato.

Y si a alguien conduciendo un coche automático se le queda enganchado el control de crucero y no tiene manos libres, ¿se le permite llamar con el móvil?
Y si he dado una vuelta de campana en mitad de la carretera, estoy boca abajo, y no puedo salir del coche, ¿puedo coger el móvil para hacer una llamada?

En fin

dreierfahrer

#99 un atasco es buscar 3 pies al gato????

Joder.... ni q fuera algo extraordinario...

D

#24 primer comentario cuerdo.

D

#79 a meneame no se viene a leer comentarios cuerdos

jonolulu

#23 Lo que he añadido después es la cita y la fuente, para completar el comentario. Pero vamos, que no estoy en ninguna competición

kucho

#23 manos libres. esta prohibido usar el movil y finalmente te compraras un manos libres. hoy en dia es de pobres no tenerlo.

edgard72

#34 Estoy harto de ver BMW, Mercedes o Audi que no usan el manos libres.

kucho

#66 como si no les quedara pasta o no les llegará la cabeza

D

#66 Yo estoy harto de ver a conductores de BMW, Mercedes o Audi hacer el gilipollas en general. Parece que comprarte un coche alemán te da barra libre para creerte el rey del asfalto.

r

#23 A ver, lo han prohibido para, en caso necesario, poder multarte sin tener que aguantar quejas.
Pero yo creo que está tolerado y seguramente seguirá tolerándose mientras no molestes o no haya riesgo de accidente

r

#17 No buscamos trampearla, buscamos dejar patente lo estúpida que es.

- Puedes poner el navegador del coche mientras estás parado en un semáforo, pero no puedes poner el navegador en el móvil.
- Puedes cambiar de emisora o de canción en la radio del coche mientras conduces, pero no puedes hacerlo en la radio del móvil.

Es absurdo.

D

#4 Lo mismo previenen que abra la puerta del coche sin mirar...

Belu84

#98 cuando me saqué el carnet de conducir, había un chico que conducía muy bien y llevaba un buen rato. Pero de repente, al llegar a la entrada de una rotonda en la que habían coches parados esperando para entrar, y dos motos de la guardia urbana también esperando a entrar se asustó. Dijo: "¡¡coño, la urbana!!" y pegó un acelerón de repente y luego un frenazo para no comerse a la urbana. Los vehículos arrancaron y el examinador hizo que detuviese el coche en medio de la rotonda y que condujese el profe (yo ya me había examinado). Me quedé flipando de que le hiciese parar ahí, pero estaba más centrado en mí mismo, que pensaba que había vuelto a suspender pero al final no.

mierdeame

#98 Conozco una rotonda de Móstoles donde mucho hijo de puta se pone justo debajo de la señal de prohibio parar o estacionar...

Penetrator

#6 Pues bien apelada estaba. Lo que tendrían que haber hecho es multarle por pararse en la rotonda, no por hablar por el móvil.

sotillo

#4 Ya está prohibido por ser peligroso
Y hace años

D

#10 ¿Prohibido? Que yo sepa, en España, no:

Hablar desde el arcén

Puesto que la actual normativa prohíbe el uso del teléfono móvil mientras se conduce, con el fin de evitar que los conductores lo utilicen, por el riesgo que entraña, no sólo para la manejabilidad del vehículo sino porque resta atención a la conducción, la Dirección General de Tráfico ha dado instrucciones para que no se sancionen las paradas en el arcén, para atender una llamada urgente. No obstante, la detención en el arcén debe realizarse en las siguientes condiciones:

http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num143-Accidentalidad.pdf

Señalo que dice "una llamada urgente", no dice que tenga que ser un accidente ni tampoco especifica qué se considera una urgencia.

sotillo

#15 Tu parate a llamar en el arcén y cuando venga el GC se lo explicas

Lekuar

#20 Se me ha parado el coche agente.
¡Anda!, pero si ya arranca, mejor me voy corriendo al taller.

r

#4 El arcén es una vía/zona de emergencia. No se puede parar ahí porque a ti te de la gana

yemeth

#2 Desde luego. Es un puto cachondeo, y cuanto más de raíz se corte mejor.

Hace unos meses casi me atropella una subnormal que no había parado del todo en un paso de cebra y estaba dejando que el coche se deslizase. Le di un manotazo saltando sobre el capó y me miró con el susto pero no te creas que dejó de escribir el puto whatsapp.

e

Se te para el coche y a hacer señales de humo para que venga la grúa!!

sotillo

#3 Coño bajate del coche y ponte en un lugar seguro que no resulta tan difícil

e

#11 resulta más dificil que llamar desde dentro del coche pongas como te pongas

sotillo

#13 Tu quédate en el coche en el arcén de una autovía a mi el seguro me lo tiene prohibido

D

#11 Claro, se te para el coche en medio de una lluvia, a varios grados bajo cero o a las 11 de la noche y lo más seguro va a ser bajarte del coche y ponerte en un lugar seguro, en lugar de quedarte en el coche con las luces de emergencia.

sotillo

#18 Imagínate que te entra el negro del whasat en el coche en modo cariñoso ¿Te importa que fuera llueve y truene?

D

#27 Si viene en modo cariñoso no hay problema

P

#18 sí, es más seguro estar detrás del guardar silencio o fuera de la carretera. Joder, me parece tan obvio que me sorprenden estos comentarios.
Será más incómodo, no lo niego, pero seguro, mucho más

r

#84 Positivo.

sad2013

#18 la recomendación es bajar y situarse detrás del guardarrail, a no ser que haya una situación como la que indicas

T

#3 a lo mejor ya las hace el coche por ti...

Israfil

O sea, que si estás parado puedes teclear el manos libres, que para eso hay que teclear en el teclado del coche, pero no puedes teclear el móvil estando en el mismo coche. Pues me salgo ya ya sí puedo.
Vaya noticia, muy mal hilada y que no tiene sentido:
"En España, el número de fallecidos..." siguiente párrafo:
"Por ello, en Francia han decidido..."
Esto viene a raíz de un caso donde un conductor apeló una multa en 2017 por estar parado en una rotonda con las luces de emergencia encendidas para poder usar el teléfono. Esto es, legislar por un caso que hubo en Francia de un imbécil haciendo el gamba.
A no ser que no pudiera reanudar la marcha por avería, con lo cual estaría justificada la llamada. Yo también he visto cosas que no creeríais, como un cateto marcha atrá en una rotonda porque se ha pasado su salida, y ahora qué hacemos, ...¿Legislar contra eso?.. No, ya existe esa legislación..
¿Es que nos hemos vuelto tontos de pronto?

D

un conductor apeló una multa en 2017 por estar parado en una rotonda con las luces de emergencia encendidas para poder usar el teléfono.

Mira, no es como en España , donde todo el mundo sabe que cuando se encienden las luces de emergencia dejan de aplicarse las leyes humanas y divinas.

D

#47 Ni las fisicas. Es como si el coche no existiese y no molestase donde se haya dejado.

D

#58

Cierto, el coche entra en un estado de superposición cuántica que a ojos de su conductor, estorba y no estorba a la vez.

DAVO

A mi lo que más me toca los huevos es que ves a una cantidad de gente con coches muy nuevos hablando por el móvil como si no tuviesen dispositivos Bluetooth que pueden usar sin poner en peligro a los usuarios de la vía pública. Me da miedo ver la cantidad de gente que va mirando el móvil y haciendo el gilipollas.

D

#61 Toda la razón, hay una cantidad impresionante de gente usando el puto móvil mientras conduce. Luego son los típicos que dicen que las multas son para recaudar.

e

#61 Eso se lo he comentado mil veces a mi mujer mientras conducía. Gente con el iphone en la oreja, con coches que al 100% tienen manos libres de fábrica. Pero vamos es como el que se compra un iphone y solo usa el whatsapp. Hay gente que tiene manos libres en el coche y no sabe manejarlo, o no sabe que lo tiene. Y hace unos días, una chica conduciendo con el móvil se saltó un semáforo y giró en dirección prohibida, a punto de matarnos. Yo tengo manos libres en mi coche desde siempre (empezando hace 20 años en mi viejo Saxo, de mechero, pero original de la marca y se oía genial). Y encima yo pienso que hasta con manos libres, hablar por teléfono te distrae mucho de la conducción.

r

#82 encima yo pienso que hasta con manos libres, hablar por teléfono te distrae mucho de la conducción.

Efectivamente, yo tengo la misma sensación

Maddoctor

En España ya me han puesto multa por marcar el GPS estando Parado....

D

#74 es que el GPS se tiene que poner antes de arrancar, o aparcas. No puedes pararte en medio de la calle a ponerlo, es bastante obvio.

Maddoctor

#83 Y estacionado estaba

D

#74 Hace años a uno le metieron una multa por pegarle un bocado a un croissant estando parando en un semáforo.

Guanarteme

No tengo vehículo propio y no suelo conducir, por lo que quizás no soy el más indicado para opinar ¡pero coño! Cuando estaba en determinados trabajos no se permitía el uso del móvil y punto, si tengo que meterme una pechada a estudiar el móvil está en silencio y en otra habitación y solo lo miro cada par de horas (lo mismo que Menéame).

Ya sé que las situaciones personales de cada uno son un mundo y que hay ciertas llamadas que no responderlas puede ser un problema (trabajo, cosas médicas...) ¿Pero cuántas llamadas de esas recibimos, un 2% ? ¿De verdad que en condidiones normales tan implanteable resulta silenciar el móvil durante 30 minutos y atender a todas las llamadas cuando se llegue?

Considero que aquí se juntan dos problemas, el desprecio a las normas que sienten mucho unido a la adicción al móvil.

r

#80 ¿De verdad una llamada de trabajo justifica el poner en riesgo otras personas? (fuera de una llamada si eres policía, bombero, médico, etc... claro)
Yo tengo la suerte de manos libres integrado en el coche y aunque lo use, me doy cuenta de que cuando hablo presto menos atención a la carretera.
No me quiero ni imaginar si fuera usando el móvil en la mano....

D

Y Google Maps¿ Y el GPS?

n

#90 El móvil se podrá seguir usando en modo manos libres en un soporte, pero nunca se podrá tener en la mano ni tocarlo mientras se conduce.

Deberías probar a leer las noticias. No viene nada mal.

Adunaphel

Lo mismo los accidentes en Francia vienen de que no tienen autopistas gratis así que van por secundarias, de que los enlaces de carreteras a nivel están al orden del día (y sin una locura con el tráfico que tienen) y de que en carreteras con mucho tráfico se han comido el arcén para meter un carril más.

O igual los conductores son unos irresponsables que van matándonos por ahí.

sorrillo

Usar el móvil mientras estamos parados en un semáforo no debería ser motivo de multa. Es una actuación que puede generar puntualmente alguna molestia si la persona se distrae y no ve que el semáforo ha cambiado de posición, pero no pone en riesgo la seguridad vial.

D

#43 es un momento que no está prestando atención a la carretera.

Lo mismo, mientras él estaba mirando el móvil, algo ha bloqueado su paso (un peatón de cierta edad, un accidente, o algo), no se ha enterado, ve el verde y sale cargando para no molestar.

Razorworks

#45 Exactamente igual que si aprovecho el semáforo en rojo para sacar unos papeles de la guantera o sonarme los mocos, y eso no está sancionado. No te pases de listo.

D

#43 #51 Pues a mi me sacan de quicio los que van escribiendo por whatsapp en el semaforo y salen 10 min mas tarde suavecito porque ellos lo valen. Yo a esa gente le quitaria el carnet. Que la carretera es para todos y estate atento, al menos por respeto a los demas conductores. Puedes escribir cuando llegues y todo el mundo entendera que estabas conduciendo.

porquiño

#51 depende amigo mío. Si el agente aprecia que con tus movimientos has dejado de atender debidamente a la conducción puede sancionarte. Igual que por fumar, cambiar la radio, discutir con la parienta y cualquier acto. La ley la interpreta el agente en este caso.

D

#51 no es ni parecido el nivel de atención que dedicas a una u otra cosa.

a

#51 Dejar de atender la carretera esta sancionado, de modo que sí podrian multarte por sacar unos papeles de la guantera, busca en google, hay mas de un sancionado por cosas de ese estilo.

dreierfahrer

#45 no prestas atencion...

Pero no estas circulando... no eres ningun peligro.

Si 'sales a 200 de un semaforo sin mirar si tienes nadie justo delante' el problema es q 'sales a 200 de un semaforo sin mirar si tienes nadie delante' no si has usado o no el movil antes

D

Editado de forma vergonzosa por malinterpretar lo que decía otra persona.

atatat

Control de voz y jaque mate gabachos

1 2