Hace 3 años | Por candonga1 a rfi.fr
Publicado hace 3 años por candonga1 a rfi.fr

Las autoridades francesas publicaron el jueves un primer boletín diario sobre la presencia del coronavirus. Este mapa presenta los 101 departamentos franceses por colores, de acuerdo al nivel de gravedad de la situación sanitaria.

Comentarios

Mr_tstcl

#1 justo venía a comentar eso.
Además vuelve a darse mayor incidencia en la zona norte al igual que España o Italia.

Guanarteme

#5 En Lyon y en Marsella están en naranja, igual que Nantes, pero Toulouse y Burdeos están en verde. De las tochas, en rojo solo están París, Estrasburgo y Lille. La movilidad por supuestísimo que influye, pero que hay factores que se nos escapan.

Yo estoy convencido de que la contaminación, la sequedad y el frío favorecen la transmisión, de hecho el litoral atlántico (más húmedo y de temperaturas más suaves que el interior francés, más continentalizado y seco) está por lo general menos afectado, pero luego ves casos como el de Guayaquil, la isla Mayotte que acabo de ver en este mapa o Córcega y es como mínimo para quedarse dudando de esa teoría.

D

#5 ¿A qué te refieres con movilidad geográfica?

D

#5 y densidad poblacional, pones un mapa de densidad encima de este y se clavan.

knzio

#20 yo hice la prueba con el mapa de contagiados de USA comparado con un mapa de contaminación lumínica, también lo clava.

Al final es eso, densidad de población

D

#5 ¿Movilidad geográfica o densidad de población?

I

#26 Suelen ir asociados.

Trigonometrico

#1 #2 París está más bien al Norte pero no está en el centro de la zona roja. La zona roja parece que va desde París hasta Alemania, Suiza, Luxemburgo y Bélgica, pero no hacia Italia.

D

#2 En España la zona norte no es la más afectada. Galicia, Asturias o Cantabria están mucho mejor que Madrid o Castilla la Mancha. Y posiblemente con una población bastante envejecida. Con mucho riesgo por lo tanto. No es sólo cuestión geográfica. No puede ser.

Pakito69

#2 Galicia y Asturias también es norte...jjjj...y con mínima incidencia

tul

#6 la linea maginot ha vuelto a fallar lol

porquiño

#18 grande!!!

Gazpachop

#6 Precisamente por eso. Siendo regiones adyacentes, los números parecen dispares, no?

D

#1 De curioso nada, es que los alemanes han mentido desde hace meses y por eso las cifras no cuadran en ningún lado que las mires.

Shotokax

#1 la enésima anomalía estadística que presentan las cifras oficiales respecto a esta pandemia. La verdad es que ya no me creo nada.

Shinu

#1 Mayor densidad de población y más movimiento de personas en esas zonas?

D

#1 aparte de la insinuación clara de que alemania no dice la verdad, vamos como todos los países, pues como te han dicho...barrera geográfica, densidad poblacional,...etc Así es la vida real, gris, ni blanca ni negra, matices, ni es solo por esto ni es solo por aquello, bye

M

#1 Y con Bélgica y Luxemburgo.

D

#1 Sí, de hecho los de iparralde estaba en una situación que más quisieran los guipuzcoanos a pocos metros al otro lado. Esto nos puede hacer ver que también la difusión inicial entró por avión y no por carretera.

Segope

#1 Sí, no me cuadra.

Fisionboy

Este es un mapa de densidad poblacional de la zona.

#9 que imagen mas guapa, el pais parece el espacio vacio de un donut, fuera de las costas y Madrid esta vacio.

ewok

#9 ¿De dónde lo sacaste?

Fisionboy

#33 De aquí: https://tjukanovt.github.io/ghspop

Versión interactiva en 3D, para que la disfrutes.

ewok

#34 Gracias!!

Bayebadetrivoga

Gallia est omnis divisa in partes tres

vet

#4 ¿Qué hay, Julio?

Bayebadetrivoga

#17 Nihil novum

Cehona

Por norte se refieren a grandes grupos de población.
Son hubs de aeropuertos internacionales.
En los picos de Europa es testimonial.

m

LLego tardísimo a comentar aquí pero estais todos leyendo mal el mapa.
El mapa no tiene colores según el numero o el porcentaje de casos, sino que indica si el departamento puede pasar a la siguiente fase o no el 11 de mayo. Para eso, el mapa asigna los colores según varias variables como son el número de casos o la ocupación de los hospitales. Se da el caso de departamentos con casi ningún caso que estan en amarillo porque sus hospitales reciben casos de departamentos cercanos o porque su capacidad hospitalaria es casi nula.
En Francia, como en España, hacer el desconfinamiento por provincias/departamentos tambien tiene sus problemillas...

D

Un sistema de información similar vendría bien en España

D

#11, pues sí. Se supone que en una semana tendremos algo con zonas en fase 0 y zonas en fase 1 (porque que pasen todas a 1 sería un disparate).

j

#38 Ya, pero lo debería decir la noticia.

j

¿Y los colores qué significan?

M

#32 Sin sorpresas, la región de París, así como varios departamentos del este del país fueron catalogados en rojo. En estos territorios es donde se registran más casos de contagios y donde la situación en los hospitales es crítica.
Así que rojo muy mal, amarillo regular y verde donde están mejor.