Hace 12 años | Por wooldoor a escolar.net
Publicado hace 12 años por wooldoor a escolar.net

¿Tiene algún sentido ético o estético que el único cadáver enterrado en el Valle de los Caídos sin ser víctima de la Guerra Civil, el único de los más de 30.000 que allí descansan que pudo morir de viejo y en la cama, sea precisamente el del general golpista que provocó la matanza? ¿Por qué hay que preguntar a la Iglesia si le parece bien que trasladen los huesos del caimán llamado Francisco Franco? ¿No fue el dinero público, y el trabajo forzado de miles de presos republicanos, lo que levantó ese horrendo mausoleo?

Comentarios

D

#3 No se crea, aun quedan montón de abueletes de los años 70 que añoran el antiguo régimen. No son los abueletes que salían en las noticias de los 70 y 80 rindiendo homenaje al dictador ¡Esos ya se han muerto! sino que son nuevos abueletes, que por aquel entonces, en los 70, serían gente de mediana edad que había prosperado en el franquismo. Así que los abueletes franquistas no se acaban, la sanidad pública los mantiene con vida y a efectos prácticos son inmortales, siempre tendremos abueletes franquistas.

D

#8 Igual tene que ver con que en españa nació la creación del Régimen de Seguridad Social en 1963, pues igual los abueletes añoren a franco por que creó la sanidad pública en españa y lo de casas sindicales para los pobres, o agua de la traida para toda españa inaugurando pantanos, la carreteras nacionales que aun seguimos usando, etc. También puede ser que una cosa es la historia como se cuente y la otra es vivir la historia in situ. Igual dentro de 30 años el #15m sale en los libros de historia como movimiento revolucionario que cambió españa. Quen sabe, eso será según que autores escriban la historia.

Resumiendo. Los abueletes a los que te refieres miran seguramente que estaban progresando, despues de tanto desastre.

D

#31 Sin olvidar que Franco nos dio los acueductos, el orden público y la paz.

D

#5 ¿Y por qué iba a haber........?

Perdona que te corrija, es que son diferentes verbos. El verbo "Ver" y el verbo "Haber". En este caso es el 2º.

Saludos.

bruster

#25 Sí, la verdad es que es un error garrafal. "Sorry". Afortunadamente sé la diferencia, es más soy como tú...corrijo a la gente. El karma me ha jugado una mala pasada

Gracias por el apunte!

D

#64 Hola! disculpa eh, es la 1ª vez que hacía una correción aquí, es que me daba apuro por si ofendía a alguien, pero he visto que algunas personas lo hacen y la verdad es que si así nos quitamos algunas faltas de ortografía de estas que ya vienen viciadas, pues mejor.

En la era de internet donde casi todo se hace escribiendo, mejor hacerlo bien.

Saludos.

p.d) sí que chocaba porque el resto del texto estaba perfectamente escrito, a veces se nos pira.

bruster

#74 Está bien decirlo, para los que saben las reglas y para los que no. Saludos!

mariocc18

#1 "Atado y bien atado"

U

#1 Juas, ¿de verdad te haces esa pregunta?

D

#6 "lugar de culto religioso": como la capilla del Palacio Real, del castillo de Windsor, del palacio de Versalles, y de cualquier patrimonio nacional de cualquier país. Por no hablar de las monumentales capillas de los colleges.
"sus descendientes no pueden visitar": si se rascan el bolsillo sí pueden, como todo hijo de vecino.

ElRelojero

#6 "- Un tirano enterrado al lado de 30000 de sus víctimas."

La verdad es que es muy fuerte, si esto lo vemos en un documental sobre un país como Corea del Norte o así, pondríamos el grito en el cielo.

No puede ser que la Iglesia decida todavía algo en este sentido, no puede ser que la hija diga que de allí no se mueve, somos un país que pedimos acciones a otros y nosotros no las hemos hecho.

D

#11 Auswitch se conserva y es visitado por la gente, como recordatorio de lo que no se puede repetir, para rendir tributo a las víctimas... cada cual tendrá su motivo.

Creo que las montañas de cadáveres ya no están en Auschwitz. De todos modos lo de Auschwitz no era un monumento a mayor gloria del fascismo, si así fuera hubiera sido destruido.

Los monjes deberían quedar si quieren en el monasterio y punto, la basílica debería desacralizarse y ser un monumento más.

Menudo sinsentido de frase.


El Valle de los Caídos que lo vuelen... ¡pero con los holgazanes monjes parásitos dentro!

No, hablando en serio. Que trasladen los cadáveres identificados a donde quieran sus familiares vivos (si los tienen), los demás que los lleven a algún sitio especial donde se haga un monumento a las víctimas anónimas de la barbarie y la megalomanía fascistas. Una vez hecho esto, los monjes a la puta calle (si se pudiera impedir que sigan viviendo sin trabajar mejor) y voladura con dinamita.

D

#19 En el parlamento británico hay una estatua de Cromwell. Si bien fue favorable al parlamento y algunas de sus ideas pudieran resultar atractivas, no por ello dejó de ser un golpista que causó víctimas. Otra cosa sería ponernos a discernir entre golpistas (y dictadores) buenos y malos, pero eso sería meterse en otro jardín...

D

#19 Estoy cansado de escuchar "hijo de falangista" o "nieto de falangista" para atacar a alguien. Lo que hayan sido o lo que hayan hecho tus antepasados no te tiene por qué salpicar lo más mínimo, ni para bien ni para mal.

D

A mi me parece estupendo que siga ahí.

Disfruto explicando la historia del valle de los caídos:

Quién se sublevó.
Quién asesino.
Quién torturó.
Quién tuvo el coraje de enterrarse junto a los caídos en la faraónica obra que contemplan.

Es una forma excelente de retratar al criminal que allí yace, y de no olvidar la historia para poder evitar el repetirla.

Y no, no estoy de coña.

c

El franquismo hace años que está muerto aunque hay personas que, estando España en la situación que está, ponen su empeño en esta y otras cosas en lugar de lo verdaderamente importante: crear trabajo y sacarnos de esta hambruna en la que nos han metido.
Y yendo al tema, solo dos cosas:
- Según la legislación española no se puede mover un muerto de su tumba sin el consentimiento expreso de sus familiares.
- La basílica del Valle está bajo el dominio de la Iglesia por lo que también es necesario su consentimiento.
Puede o no gustarnos como está la Ley pero es la misma para todos. ¿La cambiamos cada vez que interese a alguien?
¿Tanto miedo puede dar un muerto? Joder, ¿es que no hay cosas más importantes para hacer en este país que despilfarrar 13 millones de euros más en lugar de dedicarlos a crear empleo que es lo que todos necesitamos. Seamos coherentes y aparquemos de una puñetera vez las rencillas de hace 70 años. Creo que ya va siendo hora.

mefistófeles

#38 Pero eso es porque el personal saca las cosas de sitio y sigue empeñada en identificar unas cosas con otras.

por ejemplo, el Monasterio del Escorial también fue construido por un rey absolutista (lo más parecido a un dictador) apra darse pisto, y no se nos ocurre derribarlo y ni buscarle las vueltas, o las catedrales tan magníficas que tenemos en este país, construidas por una iglesia represora y déspota, y tampoco se nos ocurre identificarlas con la maldad de la iglesia.

Pues con el valle de los caidos deberíamos hacer lo mismo, mantenerlo como monumento y separarlo del simbolismo con que se construyó en su día.

D

#45 "o las catedrales tan magníficas que tenemos en este país, construidas por una iglesia represora y déspota, y tampoco se nos ocurre identificarlas con la maldad de la iglesia".

¿Cómo que no? Eso lo dirá por usted. La última vez que intentaron cobrarme nosecuantos euros por entrar en la catedral de Sevilla yo si que me acordé de la maldad de la Iglesia, vaya si me acordé. Por otra parte si para trasladar los huesos de Ajenaton de repente se llenaran los foros de seguidores de Atón protestando y hablando de reabrir viejas heridas, etc ya verías si los egipcios se pondrían nerviosos. El punto es que si ahora se mueve a Felipe II a lo máximo te protestan cuatro historiadores, si se mueve a Franco ya ves la de lloriqueos que se organizan hasta en foros tan liberales (en el buen sentido) como este.

D

#45 Tienes toda la razón , además tiene medio millon de visitas al año y eso son turistas y bueno para todos.

aurum

Tema delicado....vamos a ver, sinceramente, creo que remover la mierda no hace más que que huela aún peor. ejemplos como el que pone #45 hay cientos por todo el país, vale que no con la simbología del Valle de los Caídos, pero es que volvemos siempre a lo mismo, a revivir la guerra civil, a rememorar viejas peleas, a confrontar nuevamente a la sociedad, que, nos guste o no, todavía está formada con mucha gente que piensa que el franquismo fue una época de prosperidad. ¿Qué hacemos? ¿Lo volamos como los talibanes los budas gigantes? Seamos serios...quitémosle todo el simbolismo que tiene, manténgase como monumento a un periodo de la historia de España que no se debe volver a repetir, y dejemos de remover el pasado.

serlec

#52 Si olvidas tu pasado estás condenado a repetirlo, en mi familia no lo olvidamos mi abuelo estuvo en un campo de concentración en Valencia hambre, miseria, palizas y humillaciones, el se encargó de contármelo para que lo tuviera bien presente el resto de mi vida y así lo haré. Porque aquí hubieron campos de concentración a imagen y semejanza de los alemanes con mano de obra esclavista y sumadas ejecuciones y estamos hablando de los años cuarenta, así que ya es hora de airear la mierda.

qaesar

¿Es que no hay una sola institución en este país que tenga algo de dignidad? Los políticos, los banqueros, los obispos, los jueces... Pero, y salvo las excepciones que sea menester, ¿cuándo va a desaparecer esta pandilla de miserables?

io-io

Hitler enterrado en un gigantesco mausoleo en berlin.
Musolini en Roma rodeado de guardia fascista y curas, muchos curas.
Stalin, bueno ese igual que la culona.

Unvite

Yo tambien tengo unas francas preguntas: ¿por qué se reabre un debate que lleva desde la Transición sin tocarse? ¿De verdad tanto molesta que se cambie de sitio o no su cadáver? ¿De verdad es lo que más le preocupa a la gente ahora?

D

#36 A los demócratas debería preocuparnos tener en un templo faraónico a uno de los dictadores que comenzó la guerra civil europea (porque la guerra española fue una extensión de lo que vino después con europeos y americanos dándose de palos en España), pero más que nada como una cuestión de imagen. Lo que pasa es que si la preocupación fuera sólo esa, la de los demócratas, este hilo sería muy aburrido y no habría necesidad de discutir con nadie.

D

#38 ¿Guerra civil europea? con Franco tampoco tuvimos guerra civil, la guerra civil es anterior y de ella salió Franco.

chulonsky

Si en 40 años nadie tuvo cojones a hacer nada contra franco, ¿por qué lo iban a hacer ahora tras 40 años de democracia? Yo creo que actualmente tenemos problemas mas graves que dónde debería descansar la momia de un cabrón que supongo la mayoría de españoles no conoció en vida.

D

#16 Tienes parte de razón. Y toda, en lo de que, fue un cabrón.

anor

Yo le veo tanto sentido como enterrar a Hitler junto a las tumbas de los judios asesinados en los campos de concentración.

Nacho552

Qué pesados con Franco, de verdad... el problema de la izquierda es que siempre está perdiendo el tiempo con estas chorradas.... Ya se que esto solo me acarrea negativos.... pero de verdad: ¡que pesados!

D

#24 y su vuecencia podría indicarnos cual debiera ser el tema en el que perder el tiempo? agradezco de antemano el tiempo que vuestra mercé tenga a bien malgastar contestando a este su lacayo.

f

¿Por qué no ignoramos a este personaje? No merece ni que movamos sus restos...

#24 Me temo que las razones que tienen algunos de los que se oponen a que lo muevan se parecen bastantes a las que tienen los que están a favor. Hay también mucha gente que no ha vivido el franquismo y tiene un odio atroz a este hombre por lo que hizo a gente de su familia.

Yo, por mi parte, aparte de lo obvio (que fue un dictador que mató y robó la libertad a un pueblo), lo que le achaco fue el retraso social y económico de nuestro pais. La verdad es que no quiero saber nada de él ni para lo bueno ni para lo malo.

marc0

#42 También llegó a general en 1926, siendo la segunda persona más joven en alcanzar ese rango en Europa, después de Napoleón Bonaparte

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco

D

#43 Pero eso no es relevante.

rook1

La iglesia y los franquistas siguen teniendo demasiado poder en este país. Me temo que aún deben pasar varias generaciones para que estos temas se normalicen.

amoebius

No lo he leído, pero ya le digo yo a este hombre que con toda seguridad no hubiera escrito este artículo si la dictadura hubiera sido de izquierdas. Ese es el quid de la cuestión, y la razón de tanto enfrentamiento por una tumba.

D

He nacido en democracia.

Pido a los que no nacieron ella que nos dejen en paz (tanto a los de un lado como a los del otro)

Hacedlo por vuestros hijos y nietos. Dejad de remover la mierda. Dejadnos crecer sin odiarnos entre nosotros.

nflamel

#12 Pues mira, yo también he nacido en democracia. Pero precisamente por eso hago un esfuerzo por conocer lo que pasó, cómo y por qué. Sin conocer nuestra historia corremos el riesgo de repetirla. Tu lo llamas remover mierda, pero para mí cuanto más estudiemos y entendamos lo que pasó en es época menos ignorantes habrán que se enorgullecen de llamarse a sí mismo fachas y menos peligro correremos de que nuestros hijos o nuestros nietos crezcan a la sombra de un hijo de p*** como Franco.

D

#58 #30 #28 ¿Ignorancia? En ningún momento he dicho que no se estudie ni se hable de ello. He dicho que se deje de remover la mierda (Mover a los muertos de sus sitios, quitar, poner, no quiero esta calle, si quiero esta calle.

El rencor no es bueno y con esa actitud es lo que promoveis.

Suerte!.

D

#73 "El rencor no es bueno y con esa actitud es lo que promoveis".

Sólo puedo imaginar el rencor de los fans de Franco, y si lo piensas bien es complicado encontrar otro rencor más constructivo, bueno, a lo mejor el rencor de los balleneros japoneses por citar otros villanos. Pero si te guarda rencor el seguidor de un dictador genocída por andar removiendo a su líder o la memoria de sus secuaces quiere decir que por lo menos estas haciendo algo bien.

D

#78 #77 Una pena que no sepas pasar pagina por tus hijos o nietos. Una pena que hagas poco por evitar que se sientan como tu te sientes. ¿Quieres transmitir ese sufrimiento a tus hijos? ¿A tus nietos?.

Suerte! Yo si la he tenido y mi familia no me ha transmitido "odio" hacia ningun otra persona, viva o muerta, de un lado o de otro.

D

#80 Todo lo que sea vapulear la imagen de dictadores ya sea en Cuba, en Arabia o en Corea, siempre es bueno ¿por qué Franco iba a ser diferente? El hecho de que un dictador este muerto y sea de una guerra pasada quiere decir bien poco si continua existiendo gente que se preocupa por lo que vayamos a hacer con el dictador, sus símbolos y demás parafernalia (y como puedes ver hasta en Menéame hay gente que se preocupa por el futuro de Franco y el nombre de las calles franquistas). El fascismo no pasa de moda, sobre todo cuando vienen crisis. Y ser antifascista es una condición de ser republicano y liberal, no se trata de que me hayan transmitido "odio" hacia el pobre Franco en concreto.

D

#81 ¿Bueno para quien? ¿Para los que se sienten vencidos o para los que se sienten ganadores? Los que lo vemos desde "fuera" sólo vemos gente discutiendo por algo que ya paso y que es imposible cambiar. Así nunca va a estar zanjado el asunto. Por suerte, por mucho que se intente en 2 o 3 generaciones esto será historia. Es lógico que los hijos de la guerra hayan mamado el rencor y odio o sientan que todavía hay cuentas pendientes. Pero sus hijos de sus hijos no les llegará la minima parte. Por suerte solo quedan coletazos.

D

#83 No se trata de discutir acerca de historias antiguas, meternos con el franquismo simplemente es bueno para cuidar de nuestro régimen o por lo menos de la idea de nuestro régimen, pero porque aun hay gente que protege el franquismo y las ideas del franquismo. Si no existiera gente preocupada por proteger la memoria de Franco o del franquismo y tuviéramos a gente preocupada por proteger la memoria de Stalin, pues entonces habría que vapulear el stalinismo. No es un tema de vencedores o vencidos y rencores de unos y otros, es sobre el sistema político que quieras defender. Seguro que yo me lo pasaba estupendamente cazando patos con Franco, pero tengo que estar necesariamente en contra del franquismo y darle caña en cuanto que en mi Estado aun hay gente preocupada por cuidar de su memoria. Y tus hijos y los hijos de tus hijos, y los hijos de tus hijos de tus hijos, etc tendrán que vérselas con los mismos problemas, llámese Franco o Fulanito, porque ningún régimen se mantiene sólo, ni la democracia o el fascismo van a pasar de moda.

D

#84 Dar caña al franquismo comentas. Posiblemente con eso seas respondido de la misma manera. El juego de nunca acabar. Triste. Desde luego que la naturaleza es sabia al hacernos mortales.

D

#85 "Posiblemente con eso seas respondido de la misma manera. El juego de nunca acabar. Triste".

Pues si que es triste, pero además de triste sería peligroso no dar la paliza a cualquier ideología que necesite Francos, Stalins o Castros. Y por supuesto que es el juego de nunca acabar, mientras exista gente dispuesta a seguir a dictadores esto no se acabará, y no se acabará ni para tus hijos ni para tus nietos ni para los nietos de tus hijos. Yo no se si esperas que la precaria democracia liberal que tenemos se va a mantener sóla con ayuda de la providencia divina, pero te aseguro que algo así no ha pasado nunca, ni pasará.

jacm

#73 Ignorancia, sí. Ignorancia.

Y tu comentario, perdona que lo diga, es la prepotencia de la ignorancia, que a base de no entender el fondo del asunto cree que la ignorancia termina cuando 'se estudia el tema' según tus palabras.

Hace falta una mirada crítica e inteligente de la democracia.

Muchos reclamáis que el problema es el paro. Pues para resolver el paro también hace falta inteligencia. ¿Es que créeis que vamos a ser más inteligente para el problema del paro si somos estúpidos en la religión, en la televisión o en el franquismo?. Al revés, la estupidez al tratar el franquismo es síntoma de estupidez cuando se trata el paro.

Llamar rencor a la justicia es lamentable. Supongo que te parecerá rencor lo de los padres de la chica esa que no aparece su cadáver (repito, no aparece el cadáver). Si los asesinos dicen que lo dejaron en una cuneta ¿Nos olvidamos del tema para no levantar heridas? Y puedo darte muchos ejemplos más, basta con mirar las noticias de cualquier medio

jacm

#60 me vas a permitir que me remita a mi comentario #78 porque creo que debo decirte lo mismo.

israsturcan

#12 Yo también he nacido en democracia y vivir en la ignorancia no ayuda. ¿Sabes aquello de que el pueblo que no conoce su historia puede volver a repetir sus errores?. Sigamos creciendo ignorando los miles de muertos que hay en la cunetas ¿no? o ignorando todas las calles con nombres asesinos.
No me gusta la táctica del avestruz.

N

#58: Ese comentario no reivindica la ignorancia. Una cosa es estudiar la historia y saber qué ocurrió, cómo y por qué, y otra, en plena crisis económica, volver a enfrentar a las dos Españas pidiendo la exhumación de un cadáver. Estudiar historia tal y como es, tiene sentido. Ponerse a buscar la tumba de Torquemada o su equivalente no ayuda al mejor conocimiento de la historia, ni a evitar el repetirla. Lo que ayuda a conocer la historia es un buen sistema educativo, y eso no lo quieren ninguno de los partidos que pretenden enfrentarnos con asuntos irrelevantes como éste.

Sí, es irrelevante donde descanse un muerto. Buscar justicia o reconocimiento histórico tiene sentido, pero dónde se estén pudriendo unos huesos en particular es irrelevante.

D

#60 "volver a enfrentar a las dos Españas pidiendo la exhumación de un cadáver".

Eso es una mistificación (las dos españas) dentro de otra mistificación (España), y que una de esas españas sea franquista es otra mistificación más. Ha manejado usted tres mistificaciones, en una especie de matrioska de mistificaciones, una dentro de otra. Y si te las crees pues si, da miedito, y entonces parece que lo sensato es no tocar nada. Pero si tuviéramos dos españas y una fuera franquista lo de mover a Franco sería lo de menos, ya habríamos tenido enfrentamientos hace treinta años con la democracia, el divorcio, el voto de las señoras, el aborto, las bodas gays, etc. No hay "dos Españas", hay un montón de montones, y ningún montón es a estas alturas franquista (salvo los abueletes de Intereconomía, que son un montoncito), el gran montón es ignorante y pasotista, así que no debería haber grandes enfrentamientos por llevar a Franco de un sitio a otro. Ah, en lo de demoler la tumba si que estoy de acuerdo con usted, sería un despilfarro.

p

¿Conocen ustedes algún otro país europeo que aún honre los huesos de un dictador contemporáneo en una tumba ciclópea patrocinada por el Estado?

Yo sí. En Rusia tienen embalsamado a Lenin en un mausoleo para que lo vea todo el que quiera.

marc0

#35 A mí, como tumba ciclópea de dictador europeo sufragada por el Estado, me gusta más la de Napoleón, en "Les Invalides", claro que no es tan "contemporaneo" como Franco (36 años criando malvas)

D

#40 No me compares a Napoleon con Franco

D

#40 Bueno si, los dos eran bajitos, hasta ahí la semejanza.

D

#35 ¿No te confundes con Stalin? En cuanto a lo de dictador me refiero.

Tahrir

Yo tiraría su cadáver al basurero más cercano.

D

#50 ¿Carcaño, eres tu?

D

A mí me la sopla que esté allí o se lo lleven "gratis". No obstante, me opongo a que lo hagan con nuestros impuestos, y más aun dada la situación del país.
Pregunta franca a los omniscientes progres meneantes: ¿cumplo las condiciones para ser calificado de franquista?

D

#20 Qué susceptible, no?

El primer párrafo de tu comentario, lo suscribo y por eso te he votado positivo, pero ya el 2º párrafo lo veo fuera de lugar... en fin.

b

Y a la Iglesia quien le dio este mausoleo, si fue por los servicios prestados tenían que haber contado con los que la hicieron que no eran otros que los presos de un gobierno legalmente constituido

j

que lo metan en el escorial y que lo peguen fuego entero, borrón y cuenta nueva

m

todo lo que se ha levantado para la iglesia lo han hecho esclavos o feligreses engañados -a cambio de un nicho en el cielo que, evidentemente nunca llegó - o robado en guerras injustas...

Mike_Mera

Demolerlo no cambiaría nada de lo que pasó. Sacar los huesos de Franco tampoco.

En mi opinión dos opciones:

1- Transformar el edificio en un memorial real de las víctimas de la Guerra Civil e intentar hacerlo algo que realmente recuerde lo que pasó en España esos años. Sin visiones sesgadas, lo que pasó. Punto. Construir un museo, llevar turistas y no sólo gente que añora el fascismo. En definitiva hacer algo positivo de ese engendro, algo que nos recuerde lo peligroso de los totalitarismos y de los pensamientos extremistas.

2- Dejar que se caiga, pues parece que ya lo está haciendo.

En cualquier caso intentar gastar el menor tiempo y dinero posible en este asunto.

D

NO, pero menos sentido tiene gastar dinero y recursos en quitarlo. Los muertos muertos están, y si a alguien le molesta un muerto, que se aguante.

serlec

No entiendo tanta polémica, este monumento es el de la vergüenza, por mucho que nos lo quieran vender, fue un campo más de concentración de los que tuvo el franquismo en la posguerra y repito como ya he hecho en otros comentarios demolición del mausoleo cruz incluida y apología del franquismo recogida en el código penal ya. Lo que ocurre que aquí como se te ocurra abrir el baúl del franquismo acabas como Garzón, en el banquillo de los acusados judicializado por el fundador de Fuerza Nueva.

N

#53: ¿Demolición del mausoleo? Es una gran obra arquitectónica. Que se haga un museo de homenaje a las víctimas o que se quite a Franco de ahí son peticiones razonables. Pero, ¿demolerlo? Joder, ya que está hecho, vamos a conservarlo, leches. No me gusta cómo se construyeron iglesias y catedrales, pero jamás pediría su demolición. Ya que están, aprendamos lo que podamos de ellas, estudiemos qué ocurrió y por qué fue injusto... Pero destruirlas sería ridículo, además de un terrible desperdicio.

serlec

#62 Basta una búsqueda rápida en google, a riesgo de que todo el mundo mienta menos Pio Moa y alguno más de los que pretenden reescribir la historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n_franquistas

Y no hace falta faltar al respeto y menospreciar las opiniones de los demás.

#59 El problema es que como siempre nos engañan, hay un presupuesto de 13 kilos y eso no es para mover los restos del dictador genocida, son para una reforma en el mausoleo que se cae a trozos y aprovechando esa rehabilitación han querido colar el traslado y para mi la mejor opción es no gastar 13 millones allí seguro que demolerlo o dejarlo a a su suerte nos sale más barato.

Me quedo con un dialogo del gran Évole en el Salvados de este Domingo acerca de las calles Jose Antonio y Francisco Franco en Boadilla:
Jordi: El otro día estuve en Frankfurt alcalde, en la calle Goebbels.
Alcalde de Boadilla: ¿Sí?
Jordi: No alcalde, no estuve en la calle Goebbels, porque eso en Alemania no pasa, eso solo ocurre en España.

D

#53 Ní puta idea ¿Campo de concentración? deja de leer panfletos y lee libros de historia.

T

Las preguntas estan muy bien, es exactamente lo que quieren los que han hecho el famoso estudio, que perdamos el tiempo hablando de esto, y no como esta el patio...

Y claro aquí en meneame, fanboys al trapo...

Señores me importa una mierda Franco, gracias a Dios esta muerto, y gracias a Dios, yo no vivi para conocerlo.

Quien arregla el paro? o la pobreza que se empieza a generar en España? Que le pasa a la gente que no paga la hipoteca?

Eso es lo que hay que preguntarse.

derecks

¿Realmente esto importa ahora? Con la que esta cayendo y la que nos viene encima... ¿importa donde este enterrado Franco? Mas solución a la crisis... es lo que deberia de importar de verdad.

GuL

#10 En serio, ¿Aun seguimos exgrimiendo tan exiguos razonamientos?
¿No eres capaz de pensar dos cosas a la vez?

derecks

#13 Pues no... primero pienso una y luego otra.

#15 Hay muchos temas que debatir/solucionar dentro de la crisis (sanidad, educación, paro, corrupción, economía...)

Para mi punto de ver que Franco este enterrado aquí o allí... es lo menos importante... realmente lo importante es que ya no esta.

raistlinM

(sobre el comentario #10) Ya sabes #13 que tenemos pocos políticos y asesores y sólo se pueden ocupar de una cosa. Lo mismo hay que contratar más lol

Inmundiciaentrópica

#10 Puede que sea una simple maniobra de distracción, pero una vez abierto el debate no podemos simplemente dejarlo correr. Tampoco creo que sea positivo que nuestra única preocupación política sea la crisis.

D

#10 Mas solución a la crisis...

¿A ti también te dejan votar?

serlec

#10 La crisis económica no evita que se denuncie que aquí en una mausoleo mantenido por el estado tenemos enterrado a un dictador genocida, tanto embargo y desalojo y se nos olvida este.