Hace 9 años | Por harlam a fracturahidraulicano.info
Publicado hace 9 años por harlam a fracturahidraulicano.info

Ofrecemos esta entrevista a Manuel Peinado del pasado junio en Radio Euskadi. Manuel Peinado, catedrático de Biología de la Universidad de Alcalá, explica cómo funciona el mercado de hidrocarburos. El autor del libro "El fracking, vaya timo", editado por Laetoli, equipara el negocio del fracking a la burbuja inmobiliaria: el negocio no está tanto en el recurso como en la especulación financiera.

Comentarios

D

#1 hasta donde yo se en una burbuja los precios suben, y supuestamente con el fracking dicen que el precio de la energia bajaría.

rmannise

#7 Como no te has tomado el tiempo para escuchar la entrevista te cuento que es especulativo a nivel de futuros en los mercados, básicamente, el fracking es una técnica directamente ligada a la especulación financiera y a Wall Street. Solamente en ganancias especulativas, se obtienen 46 mil millones de dólares, hablamos de adquisiciones y fusiones de empresas dedicadas a la extracción de gas; de compra y venta de acciones; y por supuesto, de instrumentos financieros misteriosos –igual a los que vimos en 2008 con la crisis financiera–, que llamamos los pagos volumétricos de producción

cromax

#7 Si lo dijera alguna fuente independiente me lo creería, pero es que el fracking es, como poco, dudoso entre los que se dedican a investigar cuestiones energéticas.
Lo explica muy bien Manuel Peinado: la inversión es muy grande y se emplea un montón de energía... ¡En producir energía!
Y todo esto con un recurso finito y muy escaso en realidad. Una cosa es invertir una buena cantidad de pasta de arranque en una alternativa renovable (el sol, las mareas o el viento no van a desaparecer) para un uso permanente, pero invertir millones de euros y que el pozo pueda durar un par de años suena a timo de la estampita.

Del mismo Manuel Peinado y sobre el mismo tema:

http://www.manuelpeinado.com/2014/06/el-timo-del-fracking-se-desinfla-en.html

ochoceros

#9 El verdadero negocio es la contaminación de los recursos hídricos para vender agua embotellada durante generaciones: el oro azul.

ewok

#7 Se revalorizan las empresas implicadas, como se revalorizaron las "puntocom" hace quince años, cualquier cosa que acabase en "puntocom" se revalorizaba en exceso (por ejemplo terra.com o tuberiasmengano.com).
Otro ejemplo que me suena a burbuja son las webs tipo Acierto, Rastreator, Trivago o Kayak... no sé cómo pueden invertir tanto en publicidad, están a todas horas.

Frutal

Sobre el fracking y la crisis energética hay ya mucha información de los científicos ( físicos, geólogos, etc); Sirvan de muestra solo estos :

Margarita Mediavilla:



Mariano Marzo


Pedro Prieto







Chris Martenson



Jean.Marc Jancovici



Richard Heinberg



Guy MacPerson


D

No os preocupéis también seréis vosotros los que pagareis esta burbuja y los estropicios...

terrible_inadaptado

Qué coherencia... Todos los títulos de esa colección son puro dogmatismo cientificista... Sin embargo este es del otro bando... ¿Por qué será...?

m

#3: Porque no le ha llegado el sobre a tiempo.

D

Siempre lo mismo. "Catedrático en biología" que explica el mercado de los hidrocarburos. ¿Tiene alguna relavancia que sea catedrático de biología para los que va a explicar? No, no la tiene. Vamos que su titulación le otorga la misma solvencia al hablar de esto que el del panadero de la esquina.

D

El fracking en los EE.UU. ha funcionado a base de muchos dólares y de mucho territorio donde poder escoger el mejor sitio para buscar, aprovechando zonas que ya se explotaron en el pasado de forma convencional. Entonces, si allí el fracking es una burbuja, en España ya...